You are on page 1of 5

PRUEBA DE ULTRASONIDO Con esta prueba es posible determinar el grado de homogeneidad, entre otras caractersticas.

Esto se logra a travs de mediciones de la velocidad ultrasnica sobre el material que se va a probar. Alcances Los materiales que se ensayan con este mtodo son heterogneos, como la madera y el concreto; se excluyen los metales, ya que provocan una serie de irregularidades que afectan los resultados obtenidos. As el equipo hace posible conocer el concreto en las siguientes cualidades: homogeneidad, la presencia de fisuras, los huecos, los cambios en hormign debidos a diferentes causas como ataques del fuego y bioqumicos, as como tambin la calidad del concreto. Equipo Existen varios tipos de equipos, pero en lo esencial poseen transductores capaces de marcar el tiempo de propagacin de una onda a travs del concreto.

Utilizacin Como Usar el Equipo Cuidadosamente se elige la muestra o el elemento que se va a ensayar y se toman tres lecturas como mnimo, anotando el tiempo de propagacin de la onda en el concreto y la distancia entre transductores o terminales; estas distancias no deben exceder de 400 mm y se recomienda que sean lo ms constantes posibles para asegurarse de que las lecturas obtenidas sean uniformes.

Una vez que la onda se transmite a travs del concreto, es captada por el transductor receptor, el cual convierte la energa mecnica de la onda en pulso electrnico. Despus de recibido, se obtendr el tiempo de propagacin de la onda en el concreto que, junto con la distancia entre transductores, nos ayudar a saber la velocidad de pulso. Esta velocidad se compara con diferentes criterios existentes y es as como se conocer el estado del concreto ensayado. Se debe asegurar que los transductores tengan un buen acoplamiento sobre la superficie del concreto. Esto se logra colocando entre la superficie de concreto y los transductores vaselina. En superficies muy rugosas se deber efectuar un tratamiento previo. Al colocar los transductores sobre la superficie del concreto se debe: Procurar no moverlos, ya que se puede generar ruido y consecuentemente

lecturas errneas. Mantener firmes los transductores hasta que la lectura sea definida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EQUIPO El equipo proporciona grandes ventajas, entre ellas podemos mencionar su poco peso, fcil uso y manejo, pero sobre todo la confiabilidad en sus resultados, ya que una forma rpida y sencilla permite conocer el estado que guarda el concreto del elemento ensayado. Presenta como desventaja, que los cables transmisores en varias ocasiones presentan falsos contactos debido al exceso de movimiento, con lo cual se dificulta efectuar las lecturas.

ENSAYOS DE CARGA EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO


Evaluar in situ la performance de elementos estructurales Cundo hacer ensayos de carga? -Evaluar si un determinado elemento es estructuralmente adecuado. -Deterioro, refuerzo insuficiente, error de diseo o construccin. -Establecer si un elemento estructural requiere reforzamiento. -Cambio de uso de la estructura. -Aumento de carga viva. -Verificacin de la efectividad del reforzamiento. -Teora vs. Realidad. -Obtener informacin acerca del comportamiento estructural. -Afinar modelos estructurales. -Condiciones de borde, distribucin de cargas.

Objetivos de los Ensayos: Asegurarse que la construccin fuese realizada adecuadamente Asegurarse que la estructura pueda resistir las cargas de diseo

Criterios de Aceptacin: Las deflexiones mximas deben satisfacer:

MONTAJES DE ENSAYOS o Cargas MuertasAgua o Arena o Vehculos

Gatas Hidrulicas o Push-Down

Pull-Down

Closed-Loop

You might also like