You are on page 1of 5

Ctedra: Historia Medieval Profesor: Dr. ngel G.

Gordo Molina

Ambiente Histrico Cultural de los Orgenes del Cristianismo Fuentes


-Nacimiento de Augusto (no se sabe) si es ms apreciable o ms provechoso el da del nacimiento del divinsimo Csar al cual podramos considerar con justicia igual que el principio de todas las cosas () Por ello se podra estimar que este acontecimiento ha sido para uno mismo el principio de la vida y de la existencia lo cual representa dejar al fin de arrepentirse de haber nacido. Y puesto que ningn da podra nadie recibir motivaciones ms venturosas para utilidad

comn que del da que fue venturoso para todos, y como adems sucede que ese momento coincide casi en las ciudades de Asia con las magistraturas () y puesto que es difcil corresponder equitativamente a tantos beneficios suyos, a no ser que para cada uno ideramos alguna modalidad de correspondencia () me parece bien que el da primero del ao de todas las ciudades sea uno solo y el mismo, el del nacimiento del divinsimo Csar, y que en l entren todos los magistrados en su cargo, a saber: el 9 antes de las calendas de octubre () puesto que la providencia que ordena (todas las cosas) de nuestra vida () dispuso el ms cumplido bien para la vida al traernos a Augusto () envindole para nosotros y nuestra posteridad como un salvador que pondr fin a la guerra y arreglar todo y puesto que su aparicin el Csar (..) ha

sobrepasado las esperanzas de los antecesores y las avaricias de todos - no slo superando a los benefactores que hubo antes de l, sino no dejando siquiera esperanza de superarle a los que habr en el futuro; y como el da del nacimiento del dios fue el comienzo para el mundo de las buenas noticias debidas a l.
Inscripcin de Priene, ao 9 a.C respecto del nacimiento de Octavio Augusto el 23 de Septiembre.

- Apoteosis. Es costumbre de los romanos el divinizar a aquellos soberanos que dejan hijos como sucesores, y a este honor lo denominan apoteosis. Hay una mezcolanza de luto y fiesta por toda la ciudad. El cuerpo del difunto es sepultado con solemne rito, segn lo establecido; y se modela una imagen de cera semejante por completo al difunto y se la pone sobre un gran lecho de marfil enteramente cubierto de brocado de oro; tan plida imagen se presenta como si se tratase de un enfermo. A ambos lados del lecho estn sentados casi todo el da: a la izquierda, todos los senadores vestidos de negro; a la derecha todas las mujeres dignas de honor bien por sus maridos o por sus padres () vestidas de blanco () Hacen esto durante siete das () Despus los jvenes ms nobles del orden ecuestre y los ms distinguidos del senatorial cogen el lecho a hombros y lo llevan por la via sacra hasta el foro antiguo () Una vez all de un lado se sita un coro de muy nobles nios y de otro uno formado por muy dignas damas, que cantaban himnos y loores al difunto. Despus de esto toman de nuevo el lecho y lo llevan fuera de la ciudad al as llamado Campo Marcio () acabadas estas cosas el prncipe heredero coge una antorcha y la aproxima al habitculo, mientras los dems atizan fuego por todos lados, hasta que se consume todo el conjunto, seco y resinoso. Del hbitculo ms pequeo y ms elevado se eleva al cielo junto con el fuego un aguila que los romanos creen ha de llevar de la tierra al cielo el alma del soberano; y desde ese instante es venerado junto a los dems dioses.
Herodiano. Ab excessu Divi Marci 4,2-6.10-11.

- Jess. Por aquel tiempo existi un hombre sabio, llamado Jess, si es lcito llamarlo hombre; porque realiz grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales responsables de entre los nuestros, Pilatos lo conden a la crucifixin. Aquellos que antes lo haban amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareci al tercer da de nuevo vivo; los profetas haban anunciado ste y mil otros hechos maravillosos acerca de l.

Desde entonces y hasta la actualidad existe la agrupacin de los cristianos que de l toma nombre.
Flavio Josefo, Antigedades 18, 63-64.

-Consulta sobre los Cristianos. Carta a Trajano. Nunca he llevado a cabo pesquisas sobre los cristianos: no s, por tanto, qu hechos o en qu medida han de ser castigados o perseguidos. Y harto confuso me he preguntado si no se da discriminacin en punto a la edad o si la tierna edad ha de ser tratada de modo diverso a la adulta; si se debe perdonar a quien se arrepiente, o bien si a quien ha sido cristiano hasta la mdula le ayuda en algo abjurar; si se ha de castigar en razn del mero nombre, aun cuando falten actos delictivos, o los delitos vinculados a dicho nombre. Entre tanto he aqu como he actuado con quienes me han sido denunciados como cristianos. Les preguntaba a ellos mismos si eran cristianos. A quienes respondan afirmativamente les repeta dos o tres veces la pregunta, bajo amenaza de suplicio; si perseveraban, les hacia matar () Por otra parte ellos afirmaban que toda su culpa y error consista en reunirse en un da fijo antes del alba y cantar a coros alternativos un himno a Cristo como a un dios y en obligarse bajo juramento no ya a perpetrar delito alguno, antes a no cometer hurtos, fechoras o adulterios, a no faltar a la palabra dada, ni negarse, en caso de que se lo pidan, a hacer un prstamo. Terminados los susodichos ritos tienen por costumbre el separarse y volverse a reunir para tomar alimento, comn e inocentemente () por ello, tras suspender la indagacin, recurro a ti en busca de consejo. El asunto me ha parecido digno de consulta, sobre todo por el nmero de denunciados: Son, en efecto, muchos, de todas las edades, de todas las clases sociales, de ambos sexos, los que estn o han de estar en peligro. Y no slo en las ciudades, tambin en las aldeas y en los campos se ha propagado el mensaje de semejante supersticin. Por ellos me parece que es preciso contenerla y hacerla cesar.
Plinjo el Joven. Epstola 10.96 (carta a Trajano)

-Consulta sobre los Cristianos. Respuesta de Trajano. Caro Segundo, has seguido acendrado proceder en el examen de las causas de quienes te fueron denunciados como cristianos. No se puede instituir una regla general, es cierto, que tenga, por as decir, valor de norma fija. No deben ser perseguidos de oficio. Si han sido denunciados y han confesado, han de ser condenados, pero del siguiente modo: quien niegue ser cristiano y haya dado prueba manifiesta de ello, a saber, sacrificando a nuestros dioses, aun cuando sea sospechoso respecto al pasado, ha de perdonrsele por su arrepentimiento. En cuanto a las denuncias annimas, no han de tener valor en ninguna acusacin, pues constituyen un ejemplo detestable y no son dignas de nuestro tiempo.
Plinjo el Joven. Epstola 10.97 (carta a Trajano)

-Discurso contra los cristianos. (Los cristianos), reclutando desde los lugares ms bajos hombres ignorantes y mujeres crdulas que se dejan llevar por la debilidad de su sexo, han constituido un conjunto de conjurados impos, que, en medio de reuniones nocturnas, ayunos peridicos y alimentos indignos del hombre, han sellado su alianza, no con una ceremonia sagrada, sino con un sacrilegio: es una razn oscura y enemiga de la luz, muda cuando est en pblico, pero muy charlatana cuando esta en rincones apartados. Desprecian los templos como si se tratase de tumbas, escupen a los dioses, se burlan de nuestros ritos sagrados, se compadecen, ellos dignos de compasin si es que se les puede llamar de esta forma de nuestros sacerdotes, desprecian los honores y la prpura, apareciendo semidesnudos. Se reconocen por seales y marcas ocultas se aman entre ellos, por as decir, antes de conocerse; por lo dems, practican, un poco por todas partes, una especie de culto a la lujuria entre ellos; llegan hasta el extremo de llamarse indiscriminadamente hermanos y hermanas: de esta forma, al acto carnal corriente le dan, al recurrir a estos trminos sagrados, el nombre de incesto. Y as, su vacua y descabellada supersticin es caldo de cultivo para los delitos () Tengo entendido que ellos, en base a no s qu estpida creencia, adoran,

despus de haberla consagrado, una cabeza de asno () y quien dice que un hombre castigado por un delito con la pena suprema y el leo de una cruz constituyen la lgubre sustancia de su liturgia, no hace sino atribuir a estos bribones sin ley el ritual que mejor les pega, es decir, indica como objeto de su adoracin justo lo que ellos mereceran. Y para terminar () un nio cubierto de harina para engaar as a los incautos, es puesto delante de aquel que debe ser iniciado en el culto. El nefito incitado a lanzar golpes, que l cree inofensivos, contra la superficie de la harina, mata a golpes ciegos y oculta al nio. Y Oh impiedad! beben con ansia la sangre del nio, y se disputan acaloradamente los miembros del mismo: con esta ofrenda afirman su alianza () cuando el festn ha adquirido ya un cierto calor y el ardor de la pasin incestuosa ha inflamado a los comensales ya borrachos () una vez que () ha cado y se ha a pagado la luz que hasta ahora serva de testigo, protegidos por el impudor de la oscuridad, mezclan los lazos de su repugnante pasin dejndose llevar por el azar de la suerte ()
Frontn. Discurso contra los cristianos. En Snchez, E. Polmica entre cristianos y paganos. Madrid, 1986. pp. 446.

You might also like