You are on page 1of 2

Ventajas de la ciruga laparoscpica

La video ciruga es una herramienta dignstica y teraputica . En estudios recientes se ha descubierto que el 40% de los pacientes con hernia inguinal poseen hernias contralaterales asintom ticas. !or eso" el #rupo de $iruga !edi trica o%rece este servicio cuando& '( El paciente presenta hernia inguinal unilateral" ya que los conductos inguinales est n comunicados al abdomen" de modo que antes de cerrar el conducto inguinal de un lado es posible visuali)ar por medio de una peque*a c mara el otro lado" y cerrar ambos conductos en la misma ciruga. +( El paciente presenta hernia umbilical" antes de corregirla se observa de %orma laparoscpica si e,iste alguna hernia inguinal y se corrigen en el mismo acto quir-rgico.

Hernia Inguinal

#racias a la ciruga laparoscpica podemos solucionar varios problemas de una ve)" sometiendo al ni*o a un solo procedimiento anestsico.
Crmer 4601 - C1429AKK - Ciudad Autnoma de Buenos Aires Secretara de ciruga: 4704-2 !0 " 4702- 116 " 4704-6006 #rgencias: 1$-$402-4194 - in%o&gc'(com(ar

Qu es una hernia inguinal?

Cul es el tratamiento para la hernia inguinal y los cuidados post uir!rgicos?


$uando estamos ante la presencia de una hernia inguinal debemos tratarla quir-rgicamente" con el ob.eto de evitar complicaciones como el atascamiento. 0e trata de un procedimiento programado que se reali)a de %orma ambulatoria. La cicatri) es muy peque*a y la recuperacin es muy r pida e indolora. Los ni*os regresan a sus casas caminando" y en pocas horas" podr deambular" subir escaleras" etc. $omo la herida ser in%iltrada con un anestsico local durante la ciruga" no habr dolor por unas horas. 0i lo tuviere" se puede controlar con 4bupro%eno similar. 0e podr ba*ar a partir del da siguiente de la ciruga en %orma ligera /ducha(. El ni*o podr concurrir a la escuela 43 hs. despus de haberse operado" pero no podr reali)ar e.ercicios %sicos en la escuela andar en bicicleta" etc. hasta nuevo control. 5na semana despus de la ciruga.

Cul es la diferencia de hernia inguinal e hidrocele?


El hidrocele se %orma hacia el octavo mes intrauterino" perodo en el cual el testculo ba.a del abdomen y se ubica dentro del escroto. Es precisamente en se momento que el lquido que normalmente e,iste en el abdomen puede acompa*ar al testculo y ubicarse en los escrotos. #eneralmente el conducto entre el abdomen y el escroto se cierra y el lquido queda atrapado /hidrocele no comunicante(. En algunos casos el trayecto entre el abdomen y el escroto no se cierra y entonces %luye el lquido entre la cavidad abdominal y el escroto /hidrocele comunicante(. El sntoma cl sico es el aumento de tama*o del escroto del beb. 0e presenta a)ulado" brillante y tiene una consistencia blanda. 1o es doloroso. En el caso del hidrocele comunicante" puede aumentar de tama*o cuando el beb llora o hace %uer)a para evacuar los intestinos. !or lo general no necesitan tratamiento ya que se curan solos en el primer a*o de vida del beb. !ero si el hidrocele no ha desaparecido despus de los 23 meses de edad" puede ser necesaria una peque*a intervencin quir-rgica para solucionar el problema.

La hernia inguinal se presenta como un bultito blando" que aparece en la ingle /al costado de los genitales(. !uede ocurrir en un lado o en ambos y se nota sobre todo cuando el ni*o hace alg-n es%uer)o /pu.a" llora o tose(" desapareciendo durante el reposo. 'ntes de nacer e,iste una comunicacin de la cavidad abdominal con la ingle" por la que descienden los testculos en el varn o los ligamentos uterinos en la mu.er" que se cierra de%initivamente en el -ltimo trimestre de gestacin. 0i este conducto no se cierra cuando es debido" en algunas ocasiones a travs del mismo" puede pasar el intestino" en los ni*os y en las ni*as pude protruir el ovario" decimos entonces que e,iste una hernia inguinal. La hernia inguinal no causa dolor" ni ninguna otra molestia" siempre y cuando no se haya complicado. La complicacin se produce si se atasca" es decir" el bultito no desaparece con el reposo.

Qu pasa cuando una hernia inguinal se atasca estrangula?


'lgunos ni*os con hernia pueden debutar con un dolor inguinal agudo" seguido de vmitos y ausencia de eliminacin de gases. La ingle suele estar dura" y colorada. Estos signos hablan %uertemente de estrangulacin o atascamiento. 0i esto ocurre" recomendamos consultar de inmediato a su pediatra o concurrir a una guardia pedi trica. '%ortunadamente esto no es muy com-n.

You might also like