You are on page 1of 6

CONCEPTO

Autoexploracin mamaria: es una tcnica que consiste en la propia observacin y palpacin que la mujer hace de sus mamas. Sirve para poder detectar la aparicin de alguna alteracin en la forma o el tamao normal de los pechos y en ese caso poder tratarla precozmente. Exploracin mamaria clnica: es la tcnica realizada por el mdico y personal de enfermera capacitado. Se efecta a partir de los 25 aos de edad con prioridad anual

OBJETIVO
El alumno adquirir los conocimientos necesarios para la realizacin de la exploracin mamaria as como de sus posibles anomalas y patologas que se puedan presentar en esta, con la finalidad de brindar atencin y orientacin educativa de calidad a los pacientes Diferenciar los ndulos fisiolgicos de una masa diferenciada en la mama.

Evaluar integralmente las mamas a travs de la inspeccin y palpacin para detectar anomalas en la mama.

MATERIAL Y EQUIPO

Espejo Material impreso informativo Manos limpias

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO

Debe ser realizada anualmente a toda mujer mayor de 25 aos Durante la exploracin, es conveniente ir explicando a la mujer como debe explorarse ella misma El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es ms o menos de 3 a 5 das despus del comienzo del periodo, ya que las mamas no estn tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Orientar a la paciente acerca la tcnica de la autoexploracin.

1. OBSERVACIN Frente al espejo con los brazos a los costados observa tus mamas, conoce la textura, el color de la piel y la forma, nota que los pezones apunten hacia la misma direccin. Coloca tus manos en la nuca y los codos ligeramente inclinados hacia el frente, identifica si hay hundimientos, inflamaciones, ulceraciones, enrojecimientos de la piel o secreciones del pezn. Ahora coloca tus manos en la cintura y revisa las mismas indicaciones anteriores.

Debes encontrar: mamas de tamao, forma y color normales mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles Informa a tu mdico si: formacin de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

cambio de posicin de un pezn o pezn invertido (est metido hacia adentro en lugar de sobresalir) enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamacin.

2. PALPACIN FRENTE AL ESPEJO.

Toca y reconoce la textura de la piel, la forma, y la textura de los tejidos internos. Identifica si existe alguna formacin de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o una consistencia diferente a la del resto de la mama. Frente al espejo, coloca una mano en la nuca, y con la otra explora la mama del lado contrario a la mano que explora. Utiliza las yemas de los tres dedos medios, haciendo movimientos en espiral partiendo del pezn hacia el exterior. Luego movimientos en zig-zag de arriba hacia abajo por toda la mama. Luego movimientos de arriba hacia abajo por toda la mama y de lado a lado.

La exploracin de la mama debe hacerse desde la axila, ya que en algunos casos la aparicin de un tumor se origina ah y luego en movimientos del pezn hacia el exterior.

Aprieta suavemente con las yemas de los dedeos el pezn para ver si hay la salida anormal de algn lquido.

Repite este paso con el otro seno.

3. PALPACIN ACOSTADA.

Acostada hacia arriba, coloca una almohada de bajo de la espalda del lado de la mama que vayas a explorar y la mano de ese mismo lado de tu cuerpo, colcala de bajo de la nuca. Con la otra mano recorre la mama de la misma forma que en la exploracin anterior, haciendo movimientos en espiral del centro hacia fuera, y en zig-zag de arriba abajo y de lado a lado. No olvides explorar la axila y oprimir el pezn en busca de fluidos. Repite este paso con la otra mama. En caso de notar alteraciones, inflamaciones, enrojecimientos, formacin de bolitas internas o secrecin del pezn, es importante que consulte de inmediato a su mdico. NOTA: 1. Debe realizarse en forma suave, digital y metdicamente dirigida.
2. El explorador debe dividir la mama mentalmente en cuatro cuadrantes

trazando dos lneas: una longitudinal y otra transversal que pasen por el pezn.

3. La paciente en posicin de decbito dorsal con trax descubierto, se

coloca una almohada o toalla en el dorso de la paciente para una mejor exposicin de los elementos anatmicos de la mama. 4. Los cuadrantes externos se deben explorar con la mano de la paciente sobre el abdomen, se inicia con el cuadrante inferior externo siguiendo una serie de lneas que pueden ser: a. Paralelas: De la clavcula al surco submamario, en direccin cfalo-caudal. b. Radiadas: Del borde del hemisferio mamario hasta el pezn. c. Circulares: Desde el pezn hasta los bordes mamarios.

MTODO DE CONTROL Y SEGURIDAD

Tcnica adecuada de lavado de manos Respetar la intimidad de nuestra paciente Seguir la tcnica adecuada Informar y orientar a la paciente para que se realice la exploracin clnica de mamas cada ao

CONCLUSIN
Es importante el fomentar la autoexploracin en la poblacin ya que de suma importancia para la deteccin oportuna de cncer mamario, pues esta es la 2 causa de muerte en mujeres y la mayora de las veces debido a la falta de informacin y orientacin de mtodos preventivos para la salud.

GLOSARIO

GLNDULAS MAMARIAS: Son los rganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos, normalmente son dos, derecho e izquierdo situados en la parte anterior y superior del trax por delante de los msculos pectorales, serrato mayor y latsimo del dorso. PEZONES: Son prominencias cnicas o cilndricas situadas en el centro de la areola. Carecen de grasa, pelo y glndulas sudorparas. Se encuentran a la altura del cuarto espacio intercostal. La punta del pezn esta fisurada y los conductos galactforos se abren por l. Los pezones constan, en su mayor parte, de fibras de msculo liso con disposicin circular que comprimen los conductos galactforos durante la lactancia y enderezan el pezn como respuesta a los estmulos (teolotismo). GANGLIO: Estructura diferenciada que se encuentra rodeada por una cpsula de tejido conjuntivo y algunas fibras elsticas, que forma parte de las cadenas del sistema linftico. HIPERPLASIA: Proliferacin de ms de dos clulas por encima de la membrana basal en el conducto o el lobulillo.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

POTTER, Patricia A. Valoracin Fsica. Guas para profesionales de enfermera. Ed. Interamericana. http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/apfi/glandula.html http://www.aulaope.com/pdf/08_mujer%20nuevo.pdf

You might also like