You are on page 1of 10

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

UNIDAD 1 - LOS MATERIALES TECNOLOGA DE LOS MATERIALES


El conocimiento y uso de los materiales es parte de la historia del hombre y sus innovaciones. Desde la construccin de arados de madera e hierro en el Neoltico, hasta la actual creacin masiva de nuevos materiales, ellos han estado presentes en cada momento del desarrollo humano. En consecuencia, conocer este devenir, las propiedades y caractersticas de los materiales ms relevantes, su manipulacin pertinente y su influencia en la vida personal y social asume un carcter singular. Un material, desde el punto de vista tecnolgico, es la materia transformada en su forma o en su naturaleza con la finalidad de cumplir alguna funcin. a tecnologa, si bien hace uso de los conocimientos !ue sobre los materiales proporciona la fsica, la !umica y la biologa, los utiliza desde una perspectiva slo instrumental. De hecho, a lo largo de su historia, el hombre utiliz materiales durante miles de a"os sin conocer su estructura ntima y slo en los #ltimos a"os se han obtenido e$plicaciones cientficas sobre fenmenos !ue la tecnologa utilizaba eficientemente desde hace miles de a"os. En tecnologa, la observacin !ue se procura hacer sobre los materiales, est orientada a obtener informacin pertinente para lograr su transformacin de manera cada vez ms eficiente y con una finalidad especfica% la produccin. La tecnologa procura clasificar y entender los materiales desde una perspectiva utilitaria y finalista. &ablar del estudio de la tecnologa de los materiales y sus relaciones con los sistemas de produccin, sus productos y su relacin con la sociedad implica realizar un anlisis de la innovacin tecnolgica a lo largo de la historia. 'or ello es necesario desarrollar propuestas de racionalizacin y optimizacin del uso de materiales diversos, as como tambi(n su impacto ambiental.

MATERIALES
)odas las cosas *CUERPOS+ estn hecho de algo. Ese ,algo- es la MA ER!A, !ue la .eal /cademia define como% realidad primaria de la que estn hechas las cosas. En el argot *0erga+ industrial usamos la palabra MA ER!AL , !ue la misma .eal /cademia define como% Perteneciente o relativo a la materia. 'or lo tanto una definicin de 1/)E.2/ sera% realidad primaria de la que estn hechas las cosas. 1uestra de ello es una pregunta frecuente% 3De !u( material est construida la pieza4.

Clases de Materiales
Todos los materiales que se emplean en la actualidad se pueden clasificar en MATERIALES NATURALES y MATERIALES ARTIFICIALES.

Materiales Naturales
5on a!uellos !ue se encuentran en la naturaleza. 6onstituyen los materiales bsicos a partir de los cuales se fabrica el resto de productos. /s tenemos madera, lana, arcilla, carbn, hierro, cobre, gas natural, petrleo, etc. / menudo se les suele llamar recursos naturales o MA ER!A PR!MA. 1uchos de estos recursos son RE"O#A$LES. Esto !uiere decir !ue si su utilizacin es controlada, no e$iste peligro de !ue se agoten, as podemos citar la madera, la lana, etc. 'or el contrario e$isten otros tipos de materiales naturales denominados "O RE"O#A$LES, tales como petrleo, carbn, metales, etc., !ue a la naturaleza le lleva millones de a"os obtenerlos, por lo !ue est disponibles en cantidades limitadas. / trav(s de los a"os el hombre aprendi y me0or las t(cnicas de localizacin de estos minerales, pero alg#n da se agotarn. 'or tanto, es muy importante !ue utilicemos, sobre todo, productos renovables, y cuando no sea posible, emplear los no renovables con responsabilidad. El recicla0e es una buena solucin para preservar el medio natural y ahorrar recursos naturales al mismo tiempo !ue se reducen costos. Aclaracin: En el 1UND7 2NDU5).2/ tenemos una pe!ue"a diferencia en la definicin acad(mica de MA ER!A PR!MA, ya !ue se define industrialmente como% La que una industria o fabricacin necesita para sus labores, aunque provenga, como sucede frecuentemente de otras operaciones
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

industriales. Esa MA ER!A PR!MA se puede tocar, medir y pesar. 5abemos !ue una puerta *habitualmente+ est hecha de madera% una botella de vidrio8 un cuchillo de acero *esa madera, vidrio o acero ya han tenido un proceso de elaboracin pero industrialmente son considerados tambi(n MA ER!A PR!MA. 6onsecuentemente llamaremos industrialmente MA ER!A PR!MA a a%uello de lo %ue est&n 'ec'os los cuerpos.

Materiales sintticos
Estos materiales creados por el hombre son el resultado de reacciones %umicas planeadas . Estos cambios transforman los materiales naturales *tales como el petrleo+ en productos totalmente nuevos como el plstico u otros tipos de derivados. a demanda social de materiales con propiedades cada da ms e$igentes ha conducido a los investigadores a producir materiales nunca vistos !ue se adaptan me0or a las e$igencias del mercado. os materiales sint(ticos tienen cada da ms aplicaciones en todos los campos. 6abe destacar la gran aplicacin en todos los campos, como por e0emplo en medicina. os materiales dise"ados para ser colocados en el interior del cuerpo humano reciben el nombre de biomateriales, entre ellos cabe destacar% arterias artificiales, dientes, huesos, marcapasos, rtulas, etc..

ransformaci!n de la materia prima en productos terminados


os materiales !ue se encuentran en estado natural necesitan ser transformados para ser utilizados. Desde su estado natural hasta convertirlo en un producto acabado, puede acarrear centenares de fases. / grandes rasgos se pueden distinguir tres fases importantes%

Localizacin y Extraccin de ateria !ri a


"Materia !ri a en la Nat#raleza$

Con%er&in de la ateria !ri a en !rod#cto& ind#&triale&


"Materia 'ri a

(a)ricacin de !rod#cto& ter inado&


"o)*eto&$

Localizacin y e traccin de la materia prima 1uchas veces la localizacin de la materia prima es un proceso sencillo, as cabe destacar una industria maderera !ue posea su propio bos!ue, o el agricultor !ue planta su propio campo de cereal. 1ucho ms difcil lo tienen a!uellas industrias !ue necesitan materia prima procedente del interior de la tierra ya !ue la localizacin, con frecuencia, resulta bastante difcil. 'ara ello los gelogos suelen emplear instrumentos electrnicos y muestras de tierra, y recientemente, la ayuda de sat(lites. !onversin de la materia prima en materiales industriales "o #ateria $rima %ndustrial& Una vez localizada, e$trada y trasladada la materia prima, desde el lugar de origen hasta un centro de transformacin, se procede a la fabricacin de productos industriales. 1as adelante, al realizar el estudio de cada uno de los materiales ms importantes empleados en la industria, se describe el proceso de transformacin de cada uno de ellos 'abricacin de productos terminados "ob(etos& os materiales industriales, generalmente, necesitan sufrir un segundo proceso de fabricacin para convertirse en ob0etos utilizables por el hombre. E$isten multitud de procesos secundarios para la obtencin de piezas y ob0etos acabados, pero entre ellos se puede destacar las siguientes categoras *teniendo en cuenta la especialidad Electromecnica+ % Moldeo% 6onsiste en el vertido del material, en estado l!uido o pastoso, en un molde determinado seguido de un enfriamiento o solidificado posterior. (or)a% a pieza final obtenida se consigue a base de aplicar una fuerza sobre el material a deformar *mediante golpes+, en fro o en caliente. Mecani*ado% 5e separa el material mediante herramientas de corte adecuadas.
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

Uni+n entre pie*as% 5e realiza 0untando dos o ms piezas, !ue se unen por soldadura o pegamento.

'RO'IEDADES DE LOS MATERIALES


Propiedades son los atri,utos o cualidades esenciales de una cosa .
De todas las caractersticas de los metales, se deben tener en cuenta a!uellas de las cuales depende su utilidad en la industria metal#rgica. Dichas caractersticas son unas veces cualidades, otras veces defectos y en algunos casos solo constantes fsicas. 5e pueden clasificar en varios grupos, seg#n sus propiedades en% fsicas- %umicas- tecnol+gicasmec&nicas- +pticas- sensoriales y magn.ticas.

Propiedades "#sicas
5on las responsables del comportamiento de los materiales cuando se les somete a la acci+n de una fuer*a o cual%uier otra forma de la energa% calor, electricidad, etc. os metales muestran un amplio abanico en sus propiedades fsicas% CALOR LA E" E /E (US!0"1 Es la cantidad de calor !ue absorbe la unidad de masa de un metal al pasar del estado slido al l!uido. 5e e$presa en caloras9gramo. 6uanto mas ba0a es la temperatura de fusin de un metal, menor es su calor especfico, menor es su calor latente de fusin.
Datos de inters: Vara entre -3 !C de" #er$%rio y 3.&'( !C de" )o"*ra#io o t%n+steno.

/E"S!/A/1 5e denomina densidad a la relacin entre el peso del volumen de un cuerpo y el peso del mismo volumen de agua destilada a : ;6. Esta relacin es un n#mero !ue carece de magnitud. 'or e0emplo, el hierro tiene una densidad de <,=, lo cual indica !ue pesa <,= veces ms !ue el agua. CO"/UC !#!/A/ EL2C R!CA Es una propiedad casi e$clusiva de los metales *hasta el descubrimiento del 5ilicio+ y consiste en la facilidad !ue poseen de transmitir la corriente el(ctrica a trav(s de su masa. /!LA AC!0"1 Es el aumento de volumen !ue e$perimentan los cuerpos al aumentar su temperatura. Esta propiedad se suele e$presar por el aumento unitario de longitud !ue sufre el metal al elevarse en > grado su temperatura, llamado coeficiente de dilatacin lineal. CO"/UC !#!/A/ CALOR3(!CA o 2RM!CA1 Es la propiedad !ue le permite transmitir el calor a trav(s de su masa.

Datos de inters: EL Iridio, $on %na densidad de --.& es e" #.s denso. EL "itio es e" #enos denso, $on %na densidad de (./3

Datos de inters: La #.s 0a1a "a tiene e" 2is#%to, y "a #.s a"ta a te#3erat%ra ordinaria "a 4"ata.

Datos de inters: E" 4"atino e iridio tiene %n $oe*i$iente de di"ata$i5n e6tre#ada#ente 0a1o.

Propiedades $u#micas
Se refiere a la resistencia %ue oponen los materiales frente a las acciones %umicas y atmosf.ricas O4!/AC!0" Es el efecto producido por el o5geno en la superficie del metal y se acent#a al aumentar la temperatura. a o$idacin directa, sin intervencin del calor, aparece en casi todos los metales por dos causas% por la accin del o$geno en estado atmico !ue siempre e$iste en la atmsfera, y por la menor estabilidad de los tomos superficiales del metal, !ue estn enlazados menos en(rgicamente !ue los del interior. /hora bien, si la temperatura se eleva, la o$idacin puede incrementarse por un fenmeno de doble difusin. 'or una parte, los tomos de o$geno e$teriores pasan a trav(s de la capa de o$ido y son atacados al llegar a la superficie. CORROS!0" Es el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente e5terior. o La $orrosi5n at#os*ri$a es la producida por el efecto combinado del o$geno del aire la humedad.
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

a corrosin !umica, producida por los cidos y los lcalis *&idr$ido de amonio o de los metales alcalinos, !ue pueden actuar como bases en(rgicas debido a !ue son muy solubles en agua+.

Dato i#3ortante: 6omo "a at#5s*era es sie#3re 78#eda a "a te#3erat%ra a#0iente, los metales se destruyen ms por corrosin que por o idacin.

Propiedades ecnol!%icas
5on las relativas al grado de adaptaci+n del material frente a distintos procesos de tra,a)o a los !ue puede estar sometido. as ms importantes son% MA6U!"A$!L!/A/1 1ayor o menor facilidad a ser labrado por herramientas o cuchillas de corte COLA$!L!/A/1 1ayor o menor facilidad a llenar bien un molde cuando est en estado l!uido SOL/A$!L!/A/1 'osibilidad de ser soldado por soldadura autgena o el(ctrica. /UC !L!/A/1 Es la capacidad de poderse alargar longitudinalmente. MALEA$!L!/A/1 6apacidad de un metal para ser deformado en lminas. El oro es el mas maleable de los metales. EMPLA$!L!/A/1 /ptitud !ue tienen los metales *aceros+ para de0arse penetrar por el temple. *dureza desde la superficie+ (US!$!L!/A/1 'ropiedad de fundirse ba0o la accin del calor. a temperatura precisa para !ue se produzca se llama temperatura o punto de fusin, y es una constante bien definida par los metales puros. (OR7A$!L!/A/1 Es la capacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado slido o caliente, por la accin de martillos, laminadores o prensas.

Propiedades Mecnicas
5on a!uellas !ue e5presan el comportamiento de los metales frente a esfuer*os o cargas tendientes a alterar su forma. I#3ortante% Son las %ue dan a algunos metales su superioridad sobre otros materiales en cuanto a sus aplicaciones mecnicas. 4ara tener en $%enta: 'ara poder establecer una clasificacin de dichas propiedades, debe atenderse a la naturaleza de los esfuerzos !ue inciden sobre ellos. RES!S E"C!A1 Es la capacidad de soportar una carga e$terna. 5i el metal debe soportarla sin romperse, se denomina carga de rotura. 6omo la rotura de un metal puede producirse por traccin, por compresin, por torsin o por cizallamiento, habr una resistencia a la rotura para cada uno de estos esfuerzos. a resistencia a la rotura se valora en ?g@cmA, o en ?g@mmA, !ue es lo mas corriente. /URE8A1 Es la propiedad !ue e$presa el grado de deformacin permanente !ue sufre un metal ba0o la accin directa de una carga determinada. &ay !ue distinguir dos clases de dureza% o Fsi$a: Es la resistencia !ue opone un cuerpo a ser rayado por otro ms duro. o T$ni$a% Es la resistencia !ue opone un cuerpo a ser penetrado por otro ms duro. ELAS !C!/A/1 Es la capacidad de un material para recobrar su forma al cesar la causa !ue lo ha deformado. 5e llama lmite elstico a la carga m$ima !ue puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. 5u determinacin tiene gran inter(s en el clculo de toda clase de elementos mecnicos *estructuras, e0es, m!uinas, etc.+ ya !ue en el proyecto se debe tener en cuenta !ue las piezas traba0en siempre por deba0o del lmite elstico. Este, normalmente, se e$presa en ?g@mmA. PLAS !C!/A/1 Es la capacidad de deformacin de un metal sin !ue llegue a romperse. 5i la deformacin se produce por alargamiento mediante un esfuerzo de traccin, o por aplastamiento mediante un esfuerzo de compresin. E"AC!/A/ 5e define como la resistencia a la rotura por esfuerzos !ue deforman el metal. a tenacidad re!uiere la e$istencia de resistencia y plasticidad. /s pues, son materiales tenaces los !ue son ' B5)2675 C E B5)2675. (RA9!L!/A/ Es la propiedad !ue e$presa D/ )/ DE ' /5)262D/D. os materiales frgiles se rompen en el lmite elstico8 es decir, su rotura se produce bruscamente al pasar la carga el lmite elstico.
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

(LUE"C!A Es la propiedad !ue tienen algunos metales en deformarse lenta y espontneamente ba0o la accin de su propio peso o de cargas muy pe!ue"as. En general se presenta con mas intensidad en los metales con temperaturas de fusin ba0a, como el plomo. (A !9A1 Es el efecto de desfallecimiento del metal motivado por cargas peridicas. 5i se somete una pieza a la accin de cargas peridicas *alternativas o intermitentes+, se puede llegar a producir su rotura incluso con cargas !ue, si actuasen de manera continua, no produciran deformaciones. RES!L!E"C!A Es la resistencia de un metal a su rotura por cho!ue. En realidad, Es el resultado de un ensayo y se denomina as a la energa consumida en romper una probeta de dimensiones determinadas. os valores de la resiliencia son mayores a medida !ue aumenta la )EN/62D/D de un material.

Ensa&os
6uando un t(cnico proyecta una estructura metlica, dise"a una herramienta o una m!uina, define las calidades y prestaciones !ue tienen !ue tener los materiales constituyentes. 6omo hay muchos tipos de metales diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos t(rmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dure*a superficial- la resistencia a los diferentes esfuer*os %ue pueda estar sometido , el grado de aca,ado del mecani*ado o la presencia de grietas internas en el material. /e /URE8A% o procedimiento $rinell. 6onsiste en el empleo de una bola de acero duro !ue al ser comprimida contra el metal !ue se ensaya, produce en (l una impresin cuyo dimetro o la profundidad de penetracin proporciona la indicacin buscada. o procedimientos Roc:;ell- muy seme0ante al anterior. 6onsiste en apretar sobre el metal, en forma gradual y con una carga inicial, un slido cnico o esf(rico8 aumentar la carga con otra mayor determinada y luego medir la diferencia de penetracin entre ambas cargas

o
A la RACC!0"1 5e efect#a sobre una probeta constituida por un trozo de metal, se coloca la probeta en la m!uina y se aplica una fuerza continua y creciente8 si en plena operacin se suspende la carga y el acero vuelve a su longitud primitiva esta dentro del perodo de elasticidad, caso contrario entra en la etapa de alargamiento. /e C<O6UE1 Este ensayo suele ser definido como la determinacin de la cantidad de traba0o necesario para producir de un solo cho!ue la rotura de la probeta.

Propiedades 'pticas
5e refiere a la reacci+n del material cuando la lu* incide so,re .l OPACO No permiten !ue la luz los atraviese RA"SPARE" ES De0an pasar la luz y ver a trav(s de los mismos RASL=C!/OS 'ermiten !ue penetre la luz pero !ue no de0an ver a trav(s de ellos

Propiedades Sensoriales
/ menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto %ue puedan producir en nuestros propios sentidos *al tacto, al color, a la forma, al olor, etc.+

Propiedades Ma%nticas
Dependen si son atrados o no por campos magn.ticos a mayora de los metales ferrosos *hierro y sus aleaciones+ son atrados por campos electromagn(ticos, el resto de los metales no.

MATERIALES NORMALI+ADOS
/ la hora de elegir los materiales a utilizar, hay !ue tener en cuenta sus propiedades. /dems de ello, ser muy importante conocer las medidas normalizadas en las !ue se fabrica la materia prima industrial
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

*de la cual se va a construir el ob0eto+ y la disponibilidad de este material en el mercado en cual!uier momento. En cada pas e$iste un organismo !ue se encarga de normalizar los materiales medidas y formas de los ob0etos usualmente utilizados, o sea de estandari*ar las medidas para su comercializacin, abaratando as sus costos y facilitando su intercam,ia,ilidad. 'odemos citar en nuestro pas las Normas 2./1 y a nivel internacional las 257, a las cuales se deben adaptar todos los pases e$portadores !RAM !ue es miembro de 257 y emite normas compatibles con las de a!uel. 'or e0% si deseas comprar un fo!uito de luz *bombilla el(ctrica+ puedes ir a cual!uier comercio !ue las venden y en todas conocern las de EF G, las de :H G, las de IH G , etc. y ninguno de E= G, F> G, etc., pues est normalizado !ue las potencias deben ser de EF, :H, IH, etc. !SO es una organizacin internacional !ue produce normas, es decir, re!uisitos !ue debe cumplir un producto o servicio para ser considerado de calidad internacional, ya !ue debe cumplir con ciertos estndares o propiedades mnimas. El cumplimiento de las mismas, adems de indicar calidad al consumidor o cliente e$terno, permite !ue se unifi!uen caractersticas de esos productos o servicios.

TRATAMIENTOS T,RMICOS
Los materiales metal)rgicos frecuentemente son sometidos a ciertos procesos o ciclos de calentamiento y enfriamiento a velocidades determinadas mediante los cuales se consiguen propiedades m&s convenientes para su utili*aci+n industrial .
*rafico representati)o ratamientos rmicos

Esto procesos se denominan T*ATA#%+,T-. T/*#%!-. y seg#n la temperatura !ue se alcanza en el calentamiento, y la velocidad del enfriamiento posterior, se clasifican en%

recocido normali(ado temple re)enido

os aceros son los materiales ms ampliamente usados en los cuales siempre se hace alg#n tratamiento t(rmico antes de su utilizacin y a ellos nos referiremos en particular. Estos presentan ciertas temperaturas en las cuales se producen modificaciones en su estructura ntima8 tales temperaturas se llaman puntos crticos y es necesario llegar a ellos en el calentamiento, y a#n pasar un poco ms, para lograr la transformacin deseada. El grfico nos muestra cmo se produce el calentamiento de un acero hasta JH9FH;6 por encima de la temperatura crtica superior, manteniendo un cierto tiempo esta temperatura, dependiendo del espesor de la pieza > luego- seg)n la velocidad con que enfriemos, tenemos los tres procesos.

- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

+ecocido
o o 5e hace con enfriamiento lento- generalmente dentro del mismo horno de calentamiento. 1ediante este proceso se consigue% a,landar el acero para facilitar su tra,a)o . / temperatura algo superior se consigue 'omogenei*ar la composici+n. )ambi(n puede hacerse un recorrido sin llegar a la temperatura crtica *subcrtico+ con el propsito de eliminar las tensiones internas , !ue son tensiones elsticas remanentes del colado, traba0ado en caliente, etc(tera, y !ue si no se eliminan pueden provocar la ruptura de piezas aparentemente sanas. )enemos distintos tipos% .ecocido de regeneracin. )iene por ob0eto afinar el grano de los aceros sobrecalentados. .ecocido globular. 5e realiza para lograr una ms fcil deformacin en fro. .ecocido contra la acritud. .ecuperamos las propiedades perdidas en la deformacin en fro *acritud+. .ecocido de ablandamiento. /blandamos piezas templadas con anterioridad para su mecanizacin. .ecocido de estabilizacin. Elimina las tensiones de las piezas traba0adas en fro. .ecocido isot(rmico. 1e0oramos la ma!uinabilidad de las piezas estampadas en caliente. Doble recocido. 'ara lograr una estructura mecanizable en aceros de alta aleacin

Normali(ado
5e enfra con una velocidad intermedia, el enfriamiento para normalizar se hace sacando la pieza del horno en !ue se ha calentado por encima de la temperatura crtica superior, y de0ndola enfriar al aire *calmo o en movimiento+, en montn o individualmente, seg#n la velocidad deseada. o 6on el normalizado se consigue% una mayor resistencia con poca disminuci+n de la ductilidad , sin llegar al endurecimiento por temple. 'ara comprenderlo es necesario conocer previamente !ue los metales se encuentran formados por cristales o granos metlicos, los !ue se agrandan cuando se someten a temperaturas elevadas durante prolongado tiempo, y !ue ese tama"o se mantiene si se enfra lentamente, en cambio se reduce o afina cuanto mayor es la velocidad de enfriamiento. 7curre !ue cuando se for0a un acero, por e0emplo, hay partes !ue se calientan ms !ue otras y asimismo algunas enfran ms rpidamente !ue otras y en consecuencia la pieza presenta distintas zonas con granos de tama"o diferentes. 6omo este tama"o de grano tiene una gran influencia sobre las propiedades mecnicas *grano fino, mayor resistencia+, es necesario normalizar el tama"o de grano, o sea llevar la pieza a una condicin normal o uniforme. .egulando la velocidad de enfriamiento puede lograrse a voluntad el tama"o de grano ms conveniente. o

emple
)eniendo el acero caliente en un horno a temperatura por encima de la crtica superior, procedemos a enfriar ,ruscamente con aceite. o En esta forma conseguimos una gran dure*a en los aceros con contenidos de carbono superiores a H,JFK. 6ada acero, seg#n su composicin !umica, debe ser enfriado a una velocidad mnima necesaria para !ue en su estructura ntima se produzcan las transformaciones !ue originan la aparicin de microconstituyentes duros, y a esta velocidad de enfriamiento se denomina velocidad crtica. uego del temple aumenta la dureza, resistencia, lmite elstico y disminuye el alargamiento. a severidad del temple puede ser graduada eligiendo un medio de enfriamiento conveniente, pudiendo usarse agua con apro$imadamente >HK de sal, agua pura o aceite entre otros, y as mismo depender de la temperatura de dicho medio. o

+e)enido
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES] o o

EEST N 1 - Pergamino

5e procede a un calentamiento por de,a)o de la temperatura crtica 8 esta temperatura depende del tipo de acero y de la dureza final deseada, pues los productos duros de temple se modifican en este calentamiento. Este proceso permite eliminar las tensiones como consecuencia de los cambios bruscos de temperaturas y de contracciones y dilataciones desiguales producidas por el temple.

%mportante: - No s5"o 3ara $ada a$ero, sino ta#0in 3ara $ada ti3o de 3ie9a, 3or s% *or#a $onstr%$ti)a, s% ta#a:o, s% #asa, s% %so, es ne$esario est%diar en $ada $aso e" trata#iento tr#i$o ade$%ado, "as te#3erat%ras #.6i#as y #ni#as a a3"i$ar, et$tera. 9 os aceros rpidos para herramientas necesitan temperaturas ms elevadas de calentamiento, ya !ue en los elementos aleantes agregados y el carbono, se han formado compuestos llamados carburos, de difcil disolucin. 7tra caracterstica de estos aceros es !ue necesitan un doble revenido para lograr sus me0ores condiciones de dureza.

ratamientos ,sotrmicos
os tratamientos !ue se han se"alado anteriormente son los clsicos empleados, pero cabe se"alar tambi(n !ue se presentan algunos inconvenientes, y para superarlos e$isten otros m(todos !ue se han agrupado ba0o la denominacin de isot0rmicos por%ue las transformaciones deseadas en las estructuras de los aceros se reali*an en ,a?os a temperatura constante y no con enfriamiento continuo como en los casos anteriores. Estos tratamientos se realizan mediante ba"os de sales o de plomo calentados a temperaturas adecuadas en los cuales se sumergen las piezas, previamente calentadas en horno por encima de la temperatura crtica superior, manteni(ndolas all un tiempo determinado, procedi(ndose luego a enfriar al aire. a temperatura elegida para estos ba"os es clave para determinar si se lograr un recocido o un temple% a temperatura alta *IFH9=HH;6+ tenemos un recocido8 a temperatura ba0a *EHH9JHH;6+ tenemos un temple. Venta1as% El recocido isot(rmico tiene la venta0a sobre el clsico de !ue permite ganar mucho tiempo, ya !ue el enfriamiento lento se suspende mucho antes. El temple evita las grietas !ue se producen en el temple clsico por el enfriamiento brusco. a aplicacin ms com#n es en la fabricacin de alambres y se realiza con un ba"o de plomo a IHH;6.

ratamientos rmicos Superficiales


&ay algunos casos de piezas !ue deben poder soportar un gran desgaste superficial, adems de absorber otros esfuerzos de fle$in. )orsin, etc(tera, como en el caso de e0es largos y cigLe"ales. 5i fueran totalmente endurecidos aguantaran el desgaste pero no soportaran la fle$in o la torsin y se romperan8 en estos casos se hace un endurecimiento superficial manteniendo el n#cleo blando, y para ello hay varios procedimientos% tratamiento superficial con calentamiento inductivo por corriente el.ctrica de alta frecuencia. /l circular una corriente de alta frecuencia por la bobina *refrigerada interiormente con agua+, !ue rodea a la pieza, se induce en la superficie de la misma una corriente !ue produce un intenso calentamiento por efecto Moule, llegndose a temperaturas por encima de la crtica necesaria8 luego se enfra bruscamente y slo se templa la parte calentada, o sea la superficie. En caso de e0es muy largos se aplica el procedimiento de temple progresivo8 la pieza se desplaza pasando dentro de la bobina y enfrindose inmediatamente con un chorro de agua.

ratamientos ermo-u#micos
5e efect#a en aceros de ba0o porcenta0e de carbono *menos del H,JH K 6+. En el caso de los tratamientos termo!umicos, no solo se producen cambios en la estructura del acero, sino tambi(n en su composicin !umica, a"adiendo diferentes productos !umicos durante el proceso del tratamiento. Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas tratadas y consiguen aumentar la dureza superficial de los componentes de0ando el n#cleo ms blando y fle$ible. .e!uieren el uso de calentamiento y enfriamiento en atmsferas especiales.

- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

Cementaci!n% 6onsiste en el endurecimiento de la superficie e$terna del acero al ba0o carbono, !uedando el n#cleo blando y d#ctil. 6omo el carbono es el !ue genera la dureza en los aceros en el m(todo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de ba0o contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. os tres m(todos de cementacin ms comunes son% ca0as para carburacin, ba"o l!uido y gas. a cementacin se aplica a piezas !ue deben de ser resistentes al desgaste y a los golpes. Dureza superficial y resistencia. a temperatura usual de cementacin es cercana a los NFH;6 y la profundidad de este tratamiento depende del tiempo y de la dureza deseada. Una vez obtenida la capa e$terior rica en 6, se endurece por temple o 6aractersticas de la cementacin Endurece la superficieNo afecta al corazn de la pieza /umenta el carbono de la superficie 5e coloca la superficie en contacto con polvos de cementar * 'roductos cementantes+ El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento t(rmico posterior E0% os engrana0es suelen ser piezas !ue se cementan Nitruraci!n% igual !ue la cementacin, aumenta la dureza superficial, aun!ue lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. 5e logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre :HH O FEF; 6, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. 5i en un recinto, un horno de tratamiento t(rmico, se somete al amonaco *N&J+ a temperaturas de FHHP 6, se descompone en nitrgeno e hidrgeno. El hidrgeno, ms ligero, se separa del nitrgeno por diferencia de densidad. El nitrgeno liberado por la descomposicin del amonaco forma la atmsfera en el interior del horno !ue, en contacto con la superficie de hierro y a esa temperatura, forma nitruro de hierro, un compuesto de gran dureza pero frgil. 5i bien este tratamiento da gran dureza superficial a la pieza, la velocidad de penetracin es muy lenta, apro$imadamente > mm en >HH horas de tratamiento, pero no necesita de temple posterior. a nitruracin se da a piezas sometidas a grandes fuerzas de rozamiento y de carga como, por e0emplo, pistas de rodamientos, camisas de cilindros o piezas similares, !ue necesitan un n#cleo con cierta plasticidad, !ue absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza contra desgaste y deformaciones. Caractersticas generales de la nitruraci+n o Endurece la superficie de la pieza o /umenta el volumen de la pieza o 5e emplean vapores de amoniaco o Es un tratamiento muy lento o as piezas no re!uieren ning#n otro tratamiento Aceros de nitruraci+n No todos los aceros son aptos para nitrurar. .esulta conveniente !ue en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio >K. )ambi(n es aplicable a los aceros ino$idables, aceros al cromo n!uel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo. No es aconse0able en aceros al carbono no aleados, el nitrgeno penetra rpidamente en la superficie de la pieza y la capa nitrurada puede desprenderse. Cianuraci!n% endurecimiento superficial de pe!ue"as piezas de acero. 5e utilizan ba"os con cianuro, carbonato y cianato sdico. 5e aplican temperaturas entre <IH y NFH ; 6. 6onsiste en endurecer la superficie e$terior de las piezas introduciendo carbono y nitrgeno. 'osteriormente hay !ue templar las piezas. 5e cementa colocando las piezas en ba"os de mezclas de sales fundidas, *cianuro, &6N+, de modo !ue el carbono difunde desde el ba"o hacia el interior del metal. 'roduce una capa ms profunda, ms rica en 6 y menos N. 5us principales venta0as son% eliminacin de o$idacin, profundidad de la superficie dura y contenido de 6 uniformes y gran rapidez de penetracin8 si bien posee ciertas desventa0as como son% lavado de las piezas posterior al tratamiento para prevenir la herrumbre *Q$ido de hierro, en especial en la superficie de ob0etos de hierro en contacto con la humedad+, revisin de la composicin del ba"o en forma peridica y alta peligrosidad de las sales de cianuro, dado !ue (stas son venenosas.
- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

[CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES]

EEST N 1 - Pergamino

.ttp/00tecnolo%iadlc.1lo%spot.com0 .ttp/00contenidos.educare2.es0mci034440550lectura0inde2lectura..tml

- 4to Ao Secundaria Especialidad Electromecnica Prof. Daniel Cardone

10

You might also like