You are on page 1of 4

La bioseguridad es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes

potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico. La bioseguridad hospitalaria, a travs de medidas cientficas organizativas, define las condiciones de contencin ba o las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el ob etivo de confinar el riesgo biolgico y reducir la exposicin potencial de!

personal de laboratorio y"o reas hospitalarias crticas. personal de reas no crticas pacientes y p#blico general, y material de desecho medio ambiente

Principios de la bioseguridad
$. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, traba adores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. %odo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. &stas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades. '. Uso de barreras: (omprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras )e . guantes* no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infeccin. +. Medios de eliminacin de material contaminado: (omprende el con unto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados.

Elementos bsicos de la bioseguridad


Los elementos bsicos de los que se sirve la seguridad biolgica para la contencin del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres! $. Prcticas de trabajo: ,nas prcticas normalizadas de traba o son el elemento ms bsico y a la vez el ms importante para la proteccin de cualquier tipo de traba ador. Las personas que por motivos de su actividad laboral estn en contacto, ms o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su traba o encierra y adems '. han de recibir la formacin adecuada en las tcnicas requeridas para que el mane o de esos materiales biolgicos les resulte seguro. -or otro lado, estos procedimientos estandarizados de traba o deben figurar por escrito y ser actualizados peridicamente. +. Equipo de seguridad (o barreras primarias): .e incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso )como por e emplo, las cabinas de seguridad* como los denominados equipos de proteccin personal )guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc*. /. Diseo construccin de la instalacin (o barreras secundarias): La magnitud de las barreras secundarias depender del agente infeccioso en cuestin y de las manipulaciones que con l se realicen. 0endr determinada por la evaluacin de riesgos. &n muchos de los grupos de traba adores en los que el contacto con este tipo de agentes patgenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de traba o y los equipos de proteccin personal, mientras que cuando la manipulacin es deliberada entrarn en uego, tambin, con mucha ms importancia, las barreras secundarias.

!ormas de "ioseguridad
#$ &vite el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros lquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y no solamente tome medidas de precaucin con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa. %$ ,se siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren lquidos de precaucin universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. &$ Lvese las manos inmediatamente antes y despus de realizar cualquier procedimiento, o de tener contacto con sangre o lquidos corporales, o de atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen las punciones. '$ ,se mascarilla y gafas de proteccin durante los procedimientos que generen gotas de sangre o lquidos corporales1 con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los o os. ($ &mplee delantales protectores )impermeables* cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de gene2rar salida explosiva o a presin de sangre o lquidos corporales! drena e de abscesos 3. ,tilice siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimacin cardiorrespiratoria, de manera que no se exponga a fuentes potenciales de infeccin. )$ -onga especial atencin en la manipulacin de los utensilios de traba o de manera que se puedan evitar todos los accidentes con agu as, bistures y cualquier elemento cortopunzante. -ara ello se recomienda, ade2ms de la concentracin en las actividades, evitar todo procedimiento de reempaque de agu as, ruptura de lminas de bistur o cualquier tipo de manipula2cin diferente al uso indicado. %odos los implementos cortopunzantes deben descar2tarse en guardianes, dispuestos en cada servicio para este fin. *$ (uando presente piel no intacta por lesiones exudativas o dermatitis, evite el contacto directo con pacientes que puedan estar eliminando sangre o lquidos corporales activamente.

You might also like