You are on page 1of 4

David Rojas Falcn Vuelo 522 de Helios Airways

6AM1

El factor humano, ha sido en ocasiones la principal razn de numerosos accidentes areos. Una sencilla desatencin, algo que olvido revisarse, puede ocasionar un desastre. Un error humano por parte de los pilotos del Boeing 737-300, perteneciente a Helios Airways, provoc que la aeronave se convirtiera en un tumba congelada, y terminara impactndose, causando la muerte de los 121 pasajeros a bordo. El 14 de Agosto de 2005, el B-737 de Helios Airways despeg de Larnaca, Chipre. La aeronave deba subir hasta el nivel de vuelo 340 (34000 pies) y despus seguir la ruta en la aerovia determinada. Aproximadamente a los 16 000 pies, el piloto report que una alarma haba saltado, especficamente, la alarma de configuracin de despegue (Take-off Configuration Warning) y un problema del sistema de calefaccin. Durante varios minutos, las comunicaciones entre los pilotos y el centro de operaciones continuaron hasta los 28 900 pies, tras los cuales se perdi todo contacto con la aeronave. Cabe mencionar que aproximadamente a la altitud de 18 000 pies, las mscaras de oxgeno de los pasajeros haban bajado. Al alcanzar en nivel de vuelo programado, la aeronave continuo con su ruta, hasta llegar al aeropuerto internacional de Atenas, donde subsecuentemente entro en el patrn de espera del VOR correspondiente al aeropuerto. Sin embargo, la aeronave continuo realizando el patrn de espera de manera continua, y tras el sexto patrn fue interceptada por dos F-16 de la fuerza area helnica. Uno de los pilotos del F-16 pudo observar que el asiento del capitn se encontraba vaco, el asiento del primer oficial se encontraba ocupado por alguien que estaba recostado sobre los controles, las mscaras de oxgeno de los pasajeros haban bajado y 3 pasajeros sin movimiento alguno aun portaban sus mscaras. No poda apreciarse algn dao externo o la presencia de fuego, y las comunicaciones estaban totalmente cortadas. Tan solo minutos despus un individuo que no portaba mascara de oxigeno entr a la cabina y ocup el lugar del capitn. El piloto del F16 trato de llamar su atencin sin xito alguno. Finalmente uno de los motores, el izquierdo para ser exactos, dej de operar y la aeronave comenz a descender rpidamente. Seis minutos despus el motor derecho se volvi inoperativo y la aeronave se dirigi a su ltimo destino, al estrellarse contra el terreno. Rpidamente comenzaron las investigaciones, y tras recuperar diversas partes de la aeronave, as como las grabadoras de vuelo, se determin que las causas principales del accidente fueron las siguientes: Omitir que la posicin del selector de modo de presurizacin se encontraba en MAN (Manual). Dicha posicin fue omitida tanto en el proceso de pre-vuelo, en el Checklist

David Rojas Falcn

6AM1

antes de iniciar (Before Start Checklist) y en el checklist despus de despegar (After Takeoff Checklist). Un incorrecto reconocimiento de la alerta que reporto el piloto, as como la razn de la alerta misma (Alerta de Altitud en Cabina, el indicador de descenso de las mscaras de oxgeno de los pasajeros y la Alerta Maestra [Master Caution]) Incapacitacin de la tripulacin del vuelo debido a la hipoxia.

La aeronave B-737, haba sido revisada la noche anterior en el sistema de presurizacin, para lo cual el selector de modo de presurizacin se ubic en manual, y no fue regresado a su posicin idnea (AUTO) por quien realiz la inspeccin. Esto es un claro error del procedimiento de Pernocta, pues los principales selectores y palancas deben encontrarse en la posicin adecuada. Sin embargo la cadena de errores continuo, pues los pilotos, al realizar su rutinario chequeo antes y despus del despegue, omitieron por completo la posicin del selector de presurizacin. Las acciones rutinarias, con el tiempo se van realizando de manera descuidada, lo que provoc que este selector no fuera ubicado en su posicin original. Finalmente, los pilotos fallaron en reconocer la alarma que la aeronave mandaba, as como su origen, lo cual, combinado con que la computadora de vuelo y el piloto automtico siguieron la ruta trazada, provoc que todas las personas a bordo se expusieran a una temperatura de -50 C y la falta de oxgeno, situacin que indirectamente causara el desastre.

David Rojas Falcn Mecanismos y sus grados de libertad

6AM1

El concepto de mecanismo tiene su origen en el trmino latino mechanisma y se refiere a la totalidad que forman los diversos componentes de una maquinaria y que se hallan en la disposicin propicia para su adecuado funcionamiento. En las mquinas, se llama mecanismo a la agrupacin de sus componentes que son mviles y se encuentran vinculados entre s a travs de diversas clases de uniones; esto hace que dicha estructura pueda transmitir fuerzas y movimientos. El mecanismo es el encargado de permitir dicha transmisin. Para que un mecanismo sea considerado como tal es necesario que se encuentre formado por una serie de componentes, los cuales son: Eslabn (elemento rgido que transmite el movimiento de un lugar a otro fundamental para que el mecanismo se active) Nodo (unifica dos eslabones entre s para que a travs de l se comunique el movimiento) Junta, tambin conocida como par cinemtico, (permite que eslabn y nodo funcionen correctamente, indicando la unin entre los diferentes eslabones como partes de un todo).

Los mecanismos pueden clasificarse de acuerdo a muchas variables: De acuerdo a la cantidad de eslabones pueden ser de tipo binarios, ternarios o cuaternarios De acuerdo a la funcin pueden ser fijos, conductores, transductores o conducidos De acuerdo al movimiento que ocasionan pueden ser fijos, de manivela, de biela o de corredera.

Por otro lado, con respecto a los nodos, segn los que se utilicen en la estructura, variar el tipo de mecanismo porque el movimiento ser diverso. Grados de libertad: Tambin llamados DOF, hacen referencia al nmero de movimientos independientes que se pueden realizar. En otras palabras, un grado de libertad es la capacidad de moverse a lo largo de un eje o de rotar a lo largo de un eje.

David Rojas Falcn

6AM1

You might also like