You are on page 1of 8

Tecnologa de congelacin y refrigeracin para la industria alimentaria

Abell Linde

Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos

CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooterTM es una marca comercial del Grupo Linde.

El arte de mantener los alimentos frescos, sabrosos y saludables


Congelacin y refrigeracin criognica
En la extremadamente cambiante industria alimentaria actual, mantenerse al nivel de la competencia es de importancia vital. Los clientes exigen productos mejores y ms nuevos cada da y esperan tambin precios ms bajos y disponibilidad elevada. Poder satisfacer estas exigencias significa inventar nuevos productos alimenticios y usar la mejor tecnologa para procesarlos, mantenindolos frescos, sabrosos y saludables. Con dcadas de experiencia como proveedor para la produccin de alimentos, en Abell Linde somos capaces de ofrecer una amplia gama de equipos de alta calidad y tecnologa avanzada, para congelacin y refrigeracin en la industria alimentaria. Los gases licuados sirven como excelentes refrigerantes El Dixido de Carbono y el nitrgeno lquidos se pueden almacenar a temperaturas muy bajas (CO2 a -78C; N2 a -196C). Cuando estos lquidos se evaporan en contacto con materiales ms calientes absorben de ellos una gran cantidad de calor y se convierten en gases muy fros. Estos gases pueden utilizarse a su vez para eliminar calor de otros materiales, antes de descargarlos a la atmsfera con total seguridad. Este mtodo, conocido como congelacin y refrigeracin criognica, se ha utilizado industrialmente desde hace ms de 40 aos y es bien conocido en la produccin de alimentos congelados y refrigerados de alta calidad.

Tecnologa avanzada para conseguir mejores productos


La congelacin lenta puede daar los productos alimenticios Cuando se congela un alimento, hay tres etapas en el proceso. Primero, la temperatura se reduce hasta el punto de congelacin. El agua en el alimento se convierte en hielo (esta fase se llama tambin la del calor latente). Finalmente, la temperatura se reduce aun ms hasta el punto de congelacin final (normalmente -18C). La congelacin lenta puede daar los productos alimenticios porque el proceso destruye sus clulas.

1. El agua libre que rodea las clulas del alimento es la primera que cristaliza en los mtodos de congelacin lenta.

2. En cuanto se destruye el equilibrio del agua, el agua en el interior de las clulas del alimento empieza a salir de stas, destruyendo la pared celular. Cuanto ms largo es el tiempo de congelacin, mayor es la destruccin de las clulas.

3. Finalmente, los cristales de hielo se hacen tan grandes que las clulas se rompen completamente, causando entre otros inconvenientes un alto grado de prdida de agua cuando el producto se descongela o se recalienta.

Mejor calidad mediante una congelacin ms rpida Debido a las razones explicadas anteriormente, el proceso de congelacin debe transcurrir lo ms rpidamente posible para alcanzar una calidad elevada del producto. Utilizando la congelacin criognica rpida, el agua dentro y fuera de las clulas se congela a la misma velocidad, asegurando que la clula permanece intacta y que el alimento conserva su frescor, sabor y textura como si no hubiera sido congelado.

La estructura de las clulas orgnicas permanece prcticamente inalterada cuando se aplica la tecnologa de congelacin rpida.

Las ventajas de los equipos de congelacin y refrigeracin de Linde Gas


Con nuestros innovadores equipos, los procesos de congelacin y refrigeracin pueden realizarse rpida y eficazmente, lo que aumenta significativamente la produccin y consiguiendo que sus productos gocen de una alta disponibilidad. Adems, la refrigeracin ms rpida aumenta la calidad de los alimentos IQF (IQF = siglas en ingls de Congelacin Rpida Individual). Esto, a su vez, le permite desarrollar y liderar el mercado con productos alimenticios nuevos y atrayentes. Al utilizar nuestra maquinaria, usted puede beneficiarse tambin de una gran flexibilidad: hay disponibles distintos tipos de congeladores para una amplia gama de productos alimenticios. Y debido a que su superficie de apoyo es pequea, slo se necesita un espacio muy reducido. La congelacin rpida significa mayor velocidad de produccin Mayor calidad del producto que con refrigeracin lenta Los productos pierden menos agua al descongelarlos Menor deshidratacin, mayor rendimiento Eleccin flexible de modelos Ventajas adicionales Con los equipos profesionales de Linde Gas, usted utiliza la tecnologa ms actual para congelar y refrigerar una amplia gama de productos alimenticios. Adems de aumentar la produccin y la calidad de su producto manteniendo a la vez bajos costes de produccin y mantenimiento, nuestras mquinas incorporan una serie de ventajas adicionales: Materiales estndar que siempre estn facilmente disponibles Tambin hay materiales estndar disponibles en rgimen de alquiler (en la mayora de los pases) La mayora de las mquinas se entregan en sus instalaciones listas para utilizar Normalmente, la instalacin se hace en unos pocos das Nuestra maquinaria de fcil utilizacin, no requiere conocimientos especiales Formacin de puesta en marcha y funcionamiento para el personal de produccin

Servicios especialmente a medida para la industria alimentaria


La congelacin y la refrigeracin criognica son uno de nuestros principales campos de actividad. Adems de diversos modelos de equipos patentados para congelacin y refrigeracin, hemos desarrollado una variedad de servicios para ayudarle a conseguir los mximos beneficios de este mtodo.

Centros de ensayo Con el fin de proporcionar un servicio total a la industria alimentaria, hacemos demostraciones de nuestros equipos de refrigeracin y congelacin en centros de ensayo especiales capaces de simular condiciones reales de produccin. Estas instalaciones nos permiten verificar nuestros clculos tericos y mostrar a nuestros clientes la eficiencia y capacidades de nuestra tecnologa de refrigeracin. Soporte profesional Ingenieros especialmente formados estn a su disposicin para ayudarle en todos los aspectos de la instalacin, desde la planificacin inicial hasta la fase de puesta en marcha. Pero nuestro servicio no acaba aqu: cuando el equipo ya est en funcionamiento, nuestros ingenieros comprobarn y optimizarn toda la instalacin si es necesario.

Pngase en contacto con Abell Linde


Con muchos aos de experiencia prctica y con personal tcnico altamente cualificados en el campo de la congelacin y refrigeracin, ayudamos a nuestros clientes en la industria alimentaria a aumentar la eficiencia de sus procesos de produccin, a mejorar la calidad de sus productos y a aumentar sus beneficios. Si desea saber ms sobre nuestra tecnologa de congelacin y refrigeracin para la industria alimentaria, slo tiene que ponerse en contacto con su Colaborador local de Linde.

Con sus conceptos innovadores para el suministro de gas, Linde Gas ha sido pionera en el mercado internacional. Como lder tecnolgico, nuestra tarea es seguir avanzando constantemente. Caracterizada por su espritu emprendedor, Linde Gas trabaja de manera constante para conseguir productos de calidad superior y procesos innovadores. Linde Gas ofrece ms. Creamos valor aadido, claras ventajas competitivas y una mayor rentabilidad. Cada concepto est diseado a medida para satisfacer las necesidades exactas de nuestros clientes de forma exclusiva. Esto es aplicable a todas las industrias y todas las compaas, independientemente de su tamao. Si quiere seguir el ritmo de la evolucin del mercado, necesita un socio colaborador a su lado para quien la calidad superior, la optimizacin de procesos y la productividad mejorada son parte del quehacer empresarial diario. Sin embargo, para Linde Gas la colaboracin es mucho ms que estar a su disposicin; para nosotros es ms importante estar a su lado. Despus de todo, las actividades conjuntas son la esencia del xito comercial. Linde Gas - las ideas se convierten en soluciones. www.linde-gas.com

Abello Linde, S.A.


Delegaciones

Regin Nordeste: Bailn, 105 - 08009 BARCELONA Tel. Call Center: 902 426 462 - Fax: 902 181 078 e-mail: ccenternordeste@es.linde-gas.com Regin Centro: Ctra. Alcal - Daganzo, km. 3,8 - Pol. Ind. Bauelos, c/. Hait, 1 28806 ALCAL DE HENARES (Madrid) Tel. Call Center: 902 426 464 - Fax: 918 776 110 e-mail: ccentercentro@es.linde-gas.com

Regin Levante: Camino de Liria s/n, Apdo. de Correos, n 25 46530 PUOL (Valencia) Tel. Call Center: 902 426 463 - Fax: 961 424 143 e-mail: ccenterlevante@es.linde-gas.com Regin Sur: Gibraltar, s/n - 11011 CDIZ Tel. Call Center: 902 426 465 - Fax: 956 284 051 e-mail: ccentersur@es.linde-gas.com

Abell Linde, S.A. Bailn, 105 - 08009 Barcelona Tel.: 934 767 400* - Fax: 932 075 764 E-mail: info@abellolinde.com www.abello-linde-sa.es

Abell Linde

10458/0606

You might also like