You are on page 1of 40

METODOS ELECTRICOS

Objetivo Conocer y aplicar las metodologas de exploracin geofsica: lneas equipotenciales, cuerpos cargados y sondeo elctrico vertical.

METODOS ELECTRICOS

Introduccin
Los mtodos elctricos en corriente continua (Geo elctrica) se fundamentan en el estudio de la propagacin de la seal elctrica en el medio. La Geo elctrica ha desarrollado multitud de dispositivos (Schlumberger, Wenner, dipolo-dipolo, polodipolo, etc.) El fin ltimo es el conocimiento de las resistividades elctricas presentes en el subsuelo mediante las medidas de diferencia de potencial (electrodos M y N) generadas por la inyeccin de una corriente elctrica en el subsuelo (electrodos A y B). Las dos tcnicas geo elctricas ms empleadas, principalmente en obra civil, geotecnia, hidrogeologa y medio ambiente, son las tomografas elctricas y los sondeos elctricos verticales SEVs. Foto equipo Alta Resolucin

La tomografa elctrica, muy desarrollada desde la aparicin de los equipos multielectrodo, permite obtener secciones 2D de alta resolucin de resistividad elctrica real mediante la inversin de pseudosecciones de resistividad aparente. Las tomografas elctricas no son ms que distintos niveles de las calicatas elctricas tradicionales sobre los que se realiza una inversin para obtener modelos 2D de resistividades reales.

Tomografa Elctrica Los sondeos elctricos verticales SEV permiten obtener la distribucin de resistividades reales con la profundidad en un punto (informacin 1D) mediante la inversin de curvas resistividad aparente distancia AB. Con los SEVs podemos
2

METODOS ELECTRICOS

alcanzar varios kilmetros de profundidad siempre y cuando se cumplan ciertos condicionantes (zona sin cambios laterales importantes, topografa ms o menos suave,). Aunque no son estrictamente mtodos elctricos en corriente continua podemos incluir en este apartado, al estar relacionados con caractersticas elctricas de los materiales, los estudios de polarizacin inducida (obtenemos informacin de resistividad elctrica y cargabilidad de los materiales), cuerpo cargado o potencial espontneo (mtodo de campo natural).

METODOS ELECTRICOS

METODOS ELECTRICOS

1.1

INTRODUCCIN Y USOS DEL MTODO

En prospeccin minera es frecuente seguir una mineralizacin mediante excavaciones a cielo abierto (calicatas) o sondeos mecnicos en varios puntos. Si tales mineralizaciones son mejores o peores conductoras de la electricidad que el medio encajante (lo que es habitual), puede recurrirse al trazado y estudio de las lneas equipotenciales del campo producido en el terreno por uno o varios electrodos de corriente. Si el electrodo es nico (B en infinito) y el subsuelo es homogneo, estratificado horizontalmente o con anisotropa transversal, las equipotenciales son circulares. Si los electrodos son dos, stos pueden ser puntuales o lineales, en este ltimo caso se obtienen mejores resultados por ser las equipotenciales prcticamente lineales. Cuando la propia mineralizacin es conductora se la puede utilizar como electrodo de carga en la modalidad conocida como del cuerpo cargado.

APLICACIONES

Permite detectar contactos verticales o inclinados entre dos formaciones de diferente resistividad, las que por refraccin, provocan un cambio en la direccin de las equipotenciales. Otra de sus aplicaciones es la deteccin de inclusiones resistivas o conductoras en un medio homogneo (las inclusiones resistivas se manifiestan por una aproximacin de las equipotenciales entre s y las conductoras por su apartamiento) y es especialmente recomendable para detectar heterogeneidades ubicadas entre formaciones de diferente resistividad, las que suelen pasar desapercibidas para calicatas combinadas.

METODOS ELECTRICOS

1.2

ELECTRODOS PUNTUALES Y LINEALES

Se le conoce como electrodos puntual a la carga elctrica hipottica de gran magnitud, que sujeta un punto geomtrico que es escaso de toda dimensin. Las cargas puntuales no existen en realidad, ya que el punto no posee longitud, volumen ni superficie, y la densidad de una carga puntual que al contrario del punto es volumtrica, lineal y de superficie posee una magnitud finita por lo tanto en infinita. Si la carga est comprendida dentro de una geometra esfrica, entonces la carga se comportara fielmente como una carga puntual delimitada en el centro de la esfera. Se le conoce como electrodos lineales a la operacin de estado estable, presenta una impedancia de carga esencialmente constante a la fuente de poder durante todo el ciclo del voltaje aplicado. En pocas palabras, un electrodo lineal es la que tiene una relacin constante entre el voltaje y la corriente, por ejemplo un foco incandescente si haces la grfica de voltaje contra corriente esta es una lnea recta, la relacin pues es la resistencia del foco, la cual prcticamente no cambia.

METODOS ELECTRICOS

1.2.1 CAMPO PRODUCIDO POR UN ELECTRODO PUNTUAL


Si el medio entre ambos electrodos es homogneo las distribuciones de la corriente y el potencial son regulares y pueden ser fcilmente calculadas. Si en este medio se intercalan cuerpos conductores o aisladores, se produce una distorsin de la corriente: las lneas de corriente sern atradas por los buenos conductores mientras que los aisladores las rechazarn.

La figura 153 muestra las lneas de corriente y las equipotenciales entre dos fuentes puntuales de corriente en un terreno homogneo. El gradiente del potencial no es uniforme, siendo mayor en la vecindad de los electrodos. Las lneas de corriente son cncavas debido a la repulsin de los filetes adyacentes de corriente. Las lneas equipotenciales, perpendiculares a las lneas de corriente, son curvas de cuarto grado que pueden aproximarse a crculos nicamente en la inmediata vecindad de los electrodos. Las zonas ms convenientes para la determinacin de las equipotenciales son: la zona intermedia entre los electrodos de corriente y la inmediatamente prxima a uno de los electrodos (con el otro en infinito), en este caso, debido a la rpida variacin del campo puede haber dificultad en advertir e interpretar las deformaciones de las equipotenciales, por otra parte, debido al predominante rol jugado por la posicin del electrodo activo respecto de la heterogeneidad, su mejor deteccin puede requerir ms de un levantamiento con diferente posicin del electrodo.

METODOS ELECTRICOS

1.2.2 CAMPO PRODUCIDO POR UN ELECTRODO LINEAL

En lugar de electrodos puntuales suelen utilizarse electrodos rectilneos y paralelos conocidos tambin como "electrodos de Petrowski" (fig. 154), a los que, en un medio homogneo, les corresponden equipotenciales prcticamente rectilneas, que resaltan ms claramente las anomalas que cuando las equipotenciales son circulares. Tales electrodos se conforman con dos filas de piquetes metlicos clavados en el suelo y unidos elctricamente por un cable generalmente de cobre estaado y 6 a 10 mm2 de seccin.

Son preferibles para esta tarea los piquetes con forma de bastn (fig. 155) que facilitan la colocacin del cable contra el suelo as como la correccin del campo.

METODOS ELECTRICOS

Los electrodos lineales se colocan perpendiculares al rumbo previsto para el eje mayor del cuerpo, si ste es conductor, y transversales en caso contrario. En lo posible, y para obtener un campo ms homogneo, la conexin de los electrodos lineales al generador debe hacerse en el punto medio de cada electrodo (como lo muestra la figura 154), cuya longitud puede ser igual a la distancia entre ellos (entre 500 m y 3 km).

Antes de trazar las equipotenciales conviene "corregir" el campo mediante el levantamiento de dos equipotenciales paralelas a los electrodos y a no ms de 0,1 de la distancia entre ellos. Donde stas se alejan de los electrodos se incrementan los puntos de contacto con el suelo, disminuyndolos en caso contrario. Corregido el campo se procede al trazado de las equipotenciales en el tercio central, donde el campo es ms homogneo. Si debe ampliarse la zona de estudio se repiten las operaciones trasladando los electrodos paralelamente (fig. 156).Para llevar las lneas equipotenciales a un plano en escala adecuada es indispensable el apoyo topogrfico; en dicho plano conviene volcar la ubicacin del generador, los cables y los electrodos, adems de los accidentes topogrficos y geolgicos que pueden ser de inters para la interpretacin.

METODOS ELECTRICOS

1.2.3 LNEAS DE CORRIENTE


Una lnea de corriente es una curva imaginaria que conecta una serie de puntos en el espacio en un instante dado, de tal forma que todas las partculas que estn sobre la curva en ese instante tienen velocidades cuyos vectores son tangentes a la misma, como se indica en la figura 2-3(a). De aqu, las lneas de corriente indican la direccin del movimiento de las partculas que se encuentran a lo largo de ellas, en el instante dado.

Un tubo de corriente o filamento de flujo es un tubo pequeo imaginario o conducto, cuya frontera est formada por lneas de corriente. Las lneas de corriente son fronteras en el mismo sentido que las paredes son fronteras de los conductos reales. Recprocamente, las fronteras de un conducto real o de cualquier slido inmerso en el fluido son lneas de corriente. Si las fronteras son paredes slidas no hay componente normal de la velocidad en las mismas. En el movimiento permanente, las lneas de flujo se conservan fijas con respecto al sistema de referencia. Ms an, las lneas del flujo permanente coinciden con las trayectorias de las partculas mviles. En el movimiento variable o no permanente, una partcula del fluido no permanecer, en general, sobre la misma lnea de flujo; por lo tanto, las trayectorias de las partculas y las lneas de corriente no coinciden.

El flujo uniforme variable es una excepcin de esta regla. La figura 2-3(b) muestra una lnea de corriente y la trayectoria de una partcula para un fluido no uniforme y variable. Se muestran los vectores velocidad de las partculas a, b y c, sobre la lnea de corriente para el tiempo t1. Para los tiempos t2 y t3. Se muestra la partcula a, ocupando sucesivas posiciones sobre su trayectoria, apartndose de la lnea de corriente.
10

METODOS ELECTRICOS

1.2.4

LNEAS EQUIPOTENCIALES

MTODO DE LAS LNEAS EQUIPOTENCIALES En prospeccin minera es frecuente seguir una mineralizacin mediante excavaciones a cielo abierto (calicatas) o sondeos mecnicos en varios puntos. Si tales mineralizaciones son mejores o peores conductoras de la electricidad que el medio encajante (lo que es habitual) puede recurrirse al trazado y estudio de las lneas equipotenciales del campo producido en el terreno por uno o varios electrodos de corriente. Si el electrodo es nico (B en infinito) y el subsuelo es homogneo, estratificado horizontalmente o con anisotropa transversal, las equipotenciales son circulares. Si los electrodos son dos, stos pueden ser puntuales o lineales, en este ltimo caso se obtienen mejores resultados por ser las equipotenciales prcticamente lineales. Cuando la propia mineralizacin es conductora se la puede utilizar como electrodo de carga en la modalidad conocida como del cuerpo cargado. APLICACIONES Permite detectar contactos verticales o inclinados entre dos formaciones de diferente resistividad, las que por refraccin, provocan un cambio en la direccin de las equipotenciales. Otra de sus aplicaciones es la deteccin de inclusiones resistivas o conductoras en un medio homogneo (las inclusiones resistivas se manifiestan por una aproximacin de las equipotenciales entre s y las conductoras por su apartamiento) y es especialmente recomendable para detectar heterogeneidades ubicadas entre formaciones de diferente resistividad, las que suelen pasar desapercibidas para calicatas combinadas Las lneas equipotenciales son como las lneas de contorno de un mapa que tuviera trazada las lneas de igual altitud. En este caso la "altitud" es el potencial elctrico o voltaje. Las lneas equipotenciales son siempre perpendiculares al campo elctrico. En tres dimensiones esas lneas forman superficies equipotenciales. El movimiento a lo largo de una superficie equipotencial, no realiza trabajo, porque ese movimiento es siempre perpendicular al campo elctrico.

11

METODOS ELECTRICOS

1.3 COMPORTAMIENTO DE UN CUERPO RESISTIVO

Un conductor elctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite sta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. En los materiales dielctricos o aislantes no existen electrones libres que se puedan desplazar por ellos; todos se encuentran ligados a sus tomos. Por eso, cuando se aplica un campo externo a un dielctrico su comportamiento es muy distinto al de los conductores. Las molculas de los dielctricos pueden ser de dos tipos: polares o no polares. Los cuerpos no conductores: Son los que no permiten el paso e intercambio de electrones perifricos. Son materiales de tomos normalmente estables, es decir, que no permiten el paso de la corriente elctrica. Algunos materiales aislantes son: I. II. III. IV. V. VI. La madera. El vidrio. El plstico. La cermica. La goma. El papel.

Algunos materiales son usados en el recubrimiento de los alambres conductores, esto hace que la corriente circule por el interior del conductor y sus electrones no salgan al exterior del alambre, protegindonos as de descargas o choques elctricos.

12

METODOS ELECTRICOS

1.4 COMPORTAMIENTO DE UN CUERPO CONDUCTOR

Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica.

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, el mejor conductor es el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos). La plata tambin es un buen conductor, pero no es tan bueno como el cobre, y debido a su precio elevado no se usa con tanta frecuencia. Tambin se puede usar el aluminio, metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas que en la transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin.1 A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre; sin embargo, se utiliza en bornes de bateras y conectores elctricos debido a su durabilidad y resistencia a la corrosin. La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.3
13

METODOS ELECTRICOS

1.5

INSTRUMENTAL USADO

En el caso de utilizar la configuracin multielectrdica (4.5.1.3) se precisa un sistema multicanal de adquisicin de datos, y que el cable elctrico sea multiconductor. Por otro lado, y dado que en general tendremos la presencia de cierto nivel de ruido en nuestra seal de campo (ver 4.5.2), es prcticamente habitual el uso de un monitor telrico con el que medir las variaciones temporales del potencial espontneo, y evitar de esta forma confundirlas con las variaciones espaciales de potencial electrocintico. En cuanto al tipo de electrodos a utilizar, si bien durante muchos aos se han estado empleando electrodos metlicos, diversos estudios (Corwin and Butler [17]) revelaron la conveniencia de utilizar electrodos no polarizables, ya a que este tipo de electrodos reduce los fenmenos de polarizacin y de deriva (ver 4.5.2). De electrodos no polarizables existen de diversos tipos siendo los de Cu CuSO4 los ms utilizados. Estos electrodos estn formados por una barra de metal inmersa en una solucin saturada de sal de su propio metal, y todo ello dentro de un tubo de porcelana porosa que permite poner en contacto la solucin con el terreno (Ives and Janz [ ] 18 ). En la figura 12 se muestra un esquema bsico.

14

METODOS ELECTRICOS

1.5.1 ELECTRODOS DE CORRIENTE Y DE POTENCIAL

El mtodo de la cada de potencial puede usarse en sistemas de electrodos ms grandes, pero se sugiere que el electrodo de corriente se ubique a una distancia entre 6 y 10 veces la distancia diagonal del sistema de electrodos. Esto normalmente no es prctico, de modo que se han desarrollado varias alternativas al mtodo de cada de potencial. Estas incluyen el mtodo de pendiente (donde se calcula el gradiente entre puntos de medida adyacentes) y el mtodo de interseccin de curvas. En otra variacin de la prueba, la estaca de voltaje se desplaza en ngulo recto con respecto a la direccin malla-estaca de corriente. La distancia de la estaca de voltaje a la malla su aumenta progresivamente hasta que el valor medido apenas cambie. Este valor debe estar entonces justo bajo el valor de impedancia real de la malla.

Cuando la malla de tierra es muy grande o tienen conexiones radiales largas, por ejemplo, hacia pantallas de cables o cable de guardia de lneas de transmisin reas, el tamao efectivo resultante de la malla de tierra es tan grande que la medida tradicional por cada de potencial es impracticable. Aun se puede conseguir algunas veces una estimacin mediante una serie de medidas de campo, respaldadas por simulacin computacional. Otro mtodo llamado de inyeccin de alta corriente, hace circular varios cientos de amperes entre la malla y un sistema de electrodos de corriente alejado, usando un circuito de potencia. Se mide la elevacin de potencial real con referencia al electrodo remoto y puede calcularse la impedancia del electrodo. Sin embargo, este mtodo es caro y puede aun estar sujeto a errores. Un error comn es no considerar para el clculo de la impedancia, la impedancia de los circuitos metlicos que interconectan los dos sistemas empleados (interconexin de bajo voltaje, circuitos de comunicacin, etc.

15

METODOS ELECTRICOS

1.5.2

MULTMETROS

Tiene la capacidad de realizar la medicin de diferentes parmetros elctricos, hay dos tipos: anlogo y digital.

Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

16

METODOS ELECTRICOS

1.5.3 CABLES
Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector, si bien tambin se usa el nombre de cable para transmisores de luz (cable de fibra ptica) o esfuerzo mecnico (cable mecnico). Cable conductor de electricidad. Los cables que se usan para conducir electricidad1 se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es ms econmico. Generalmente cuenta con aislamiento en el orden de 500 m hasta los 5 cm; dicho aislamiento es plstico, su tipo y grosor depender del nivel de tensin de trabajo, la corriente nominal, de la temperatura ambiente y de la temperatura de servicio del conductor. Un cable elctrico se compone de: Conductor: Elemento que conduce la corriente elctrica y puede ser de diversos materiales metlicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulacin de corriente elctrica fuera del mismo. Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la seccin circular del conjunto. Cubierta: Est hecha de materiales que protejan mecnicamente al cable. Tiene como funcin proteger el aislamiento de los conductores de la accin de la temperatura, sol, lluvia, etc. Clasificacin de los conductores elctricos (Cables) Nivel de tensin
17

METODOS ELECTRICOS

Cables de muy baja tensin (hasta 50 V). Cables de baja tensin (hasta 1000 V). Cables de media tensin (hasta 30 kV)Cables de alta tensin (hasta 66 kV). Cables de muy alta tensin (por encima de los 770 kV). Componentes Conductores (cobre, aluminio u otro metal). Aislamientos (materiales plsticos, elastomricos, papel impregnado en aceite viscoso o fluido). Protecciones (pantallas, armaduras y cubiertas). Nmero de conductores Unipolar: Un solo conductor. Bipolar: 2 conductores. Tripolar:3 conductores. Es unifase (marrn o negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). Tetrapolar: 4 conductores. Son dos fases (marrn y negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). Pentapolar: 5 conductores. Estos cables se componen de 3 fases (gris o celeste, marrn y negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). Materiales empleados Cobre. Aluminio. Almelec (aleacin de aluminio, magnesio). Flexibilidad del conductor Conductor rgido. Conductor flexible.
18

METODOS ELECTRICOS

Aislamiento del conductor Aislamiento termoplstico: PVC - (policloruro de vinilo). PE - (polietileno). PCP - (policloropreno), neopreno o plstico. Cables de comunicacin elctrica (conductores elctricos) Cable de pares Cable coaxial Cable apantallado Cable de par trenzado Hilo de Litz Conductores pticos Cable de fibra ptica Conductores de luz, (Ingls-Coil) en este caso, el recubrimiento, si bien protege el conductor propiamente dicho, tambin evita la dispersin de la luz y con ello la prdida de seal. Por ello se utiliza para enviar informacin a largas distancias de forma rpida y muy alta calidad. Conductores de fuerza mecnica Cable mecnico
19

METODOS ELECTRICOS

Empleados para la transmisin mecnica de movimiento, o de cargas entre otros elementos mecnicos, como palancas, ruedas, y poleas; realizan su trabajo en traccin o rotacin

1.5.4

FUENTES DE PODER

En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes de alimentacin, para dispositivos electrnicos, pueden clasificarse bsicamente como fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseo relativamente simple, que puede llegar a ser ms complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulacin de tensin es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, ser ms pequea y normalmente ms eficiente pero ser ms compleja y por tanto ms susceptible a averas. Fuentes de alimentacin lineales Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulacin y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensin y proporciona aislamiento galvnico. El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador, despus suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulacin, o estabilizacin de la tensin a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensin, que no es ms que un sistema de control a lazo cerrado (realimentado - vase figura 3) que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensin que en su gran mayora este elemento es un transistor. Este transistor que dependiendo de la tipologa de la fuente est siempre polarizado, acta como resistencia regulable mientras el circuito de control juega con la regin activa del transistor para simular mayor o menor resistencia y por consecuencia regulando el voltaje de salida. Este tipo de fuente es menos eficiente en la utilizacin de la potencia suministrada dado que parte de la energa

20

METODOS ELECTRICOS

se transforma en calor por efecto Joule en el elemento regulador (transistor), ya que se comporta como una resistencia variable. A la salida de esta etapa a fin de conseguir una mayor estabilidad en el rizado se encuentra una segunda etapa de filtrado (aunque no obligatoriamente, todo depende de los requerimientos del diseo), esta puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energa del circuito, para esta fuente de alimentacin deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las caractersticas del transformador.

Fuentes de alimentacin conmutadas Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias (20-100 kHz tpicamente) entre corte (abiertos) y saturacin (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con ncleo de ferrita (Los ncleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rpidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este mtodo incluyen menor tamao y peso del ncleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparndolas con fuentes lineales es que son ms complejas y generan ruido elctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes. Las fuentes conmutadas tienen por transformador, otro rectificador y salida. esquema: rectificador, conmutador,

La regulacin se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aqu las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posicin es diferente. El segundo rectificador convierte la seal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser tambin un filtro de condensador o uno del tipo LC. Especificaciones
21

METODOS ELECTRICOS

Una especificacin fundamental de las fuentes de alimentacin es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. La fuente debe mantener la tensin de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la lnea, regulacin de lnea o de la carga requerida por el circuito, regulacin de carga.

1.6

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo se reduce a la medicin de las diferencias de potencial de una serie de estaciones respecto un punto de referencia, el que puede hacerse de dos maneras denominadas: Mtodo de potenciales Mtodo de gradientes

Como se mide un campo natural, el mtodo no requiere de circuito de energizacin, por lo que el instrumental necesario se reduce a: Un mili voltmetro (0 - 1999 mV) con distincin de polaridad y alta impedancia de entrada dos electrodos impolarizables con mango, y un carrete con el cable necesario.

1.6.1 CONSIDERACIONES SOBRE EL PUNTO DE REFERENCIA


Ecuacin del campo normal Siendo I la corriente que penetra en el terreno por los electrodos rectilneos de longitud 2b (fig. 159), el potencial en un punto cualquiera P(x1,y1) debido a los elementos dy de ambos electrodos vendr dado por: Ecuacin que muestra un campo normal de carcter logartmico en la superficie del terreno. Llevadas a un grfico, se observar que las equipotenciales son aproximadamente rectilneas, con ligera concavidad hacia el electrodo ms cercano y mayor curvatura cuanto ms prximas a stos, como muestra aproximadamente la figura 160, que incluye, en su parte inferior, un esquema del campo vertical en un perfil perpendicular a los electrodos en su punto medio.

22

METODOS ELECTRICOS

De existir heterogeneidades conductoras las equipotenciales se enrarecern sobre la anomala Por el contrario, si son resistivas, las equipotenciales se juntarn sobre la anomala, ms o menos como se muestra en los grficos esquemticos de la fig. 161 Cualquiera sea el caso, la corriente puede ser continua o variable de baja frecuencia

1.6.2 CIRCUITOS DE MEDICIN GALVOMETRO


Los galvanmetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente.

En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. Un galvanmetro es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismo

componentes del galvometro:

23

METODOS ELECTRICOS

AMPERIMETRO
Es utilizado para llevar acabo las mediciones de flujo de corriente cuya unidad de medida es elampere (A) y sus submltiplos son el miliamperio y el microamperio; es un instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Al momento de utilizar un ampermetro para medir el flujo de corriente en un circuito, C, tales como: a) Debes hacer la conexin del ampermetro en serie con el circuito. b) Es importante que conozcas un aproximado de corriente a medir, ya que si es mayor de la escala del ampermetro lo puedes daar. Por lo tanto, la corriente a medir debe ser menor a la corriente seleccionada en la escala del ampermetro. c) Cada instrumento tiene marcada la posicin en que debes utilizarlo: horizontal, vertical o inclinada. d) Debes cuidar que todo instrumento este ajustado a cero. e) Las lecturas tienden a ser ms exactas cuando las medidas que tomes sean intermedias a la escala del instrumento debido a que en los instrumentos de medicin de tipo analgico, si las mediciones se hacen muy cerca de los extremos
24

METODOS ELECTRICOS

de la cartula, pueden ser errneas, debido a que una simple lnea en la escala al momento de interpretarla, puede provocar un error de apreciacin. f) Nunca debes conectar un ampermetro en paralelo con un circuito que est energizado, debido a que puedes daar el instrumento de medicin, debido a la gran cantidad de corriente que pasara a travs de l.

VOLTIMETRO
Se emplea para realizar la medicin de voltajes o tensiones, su unidad de medida es el volt (E o V), sus mltiplos son el megavoltio (MV) y el kilovoltio (KV) y sus submltiplos son el milivoltio (mV) y el microvoltio; este instrumento mide el valor de la tensin. Para utilizar el voltmetro en la medicin de la tensin en un circuito, debes considerar algunas recomendaciones como: a) Es necesario que lo conectes en paralelo con el circuito a medir, tomando en cuenta la polaridad si es CC b) Debes tener un aproximado de la tensin a medir, con el fin de que utilices la escala adecuada del voltmetro. c) Cada instrumento tiene marcada la posicin en que se debe utilizar, ya sea horizontal, vertical o inclinado.

HMETRO
Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmnimetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanmetro, medir la corriente que circula a travs de la resistencia.

Utilizado en la medicin de resistencia elctrica en donde la unidad de medida es el Ohm (); este instrumento mide valores de resistencia elctrica, su unidad bsica es el Ohm () y sus mltiplos son: el Kilo-Ohm (K) y el Mega-Ohm (M).

25

METODOS ELECTRICOS

Para llevar a cabo la medicin de resistencia elctrica con la ayuda de un ohmmetro, debes tener muy presentes las siguientes recomendaciones: a) La resistencia que midas no debe estar conectada a ninguna fuente de tensin o a ningn otro elemento del circuito, pues esto causara mediciones inexactas, adems de que se podra averiar el instrumento. b) Siempre debes ajustar a cero el instrumento para evitar mediciones errticas gracias a la falta de carga de la batera. c) Al terminar de utilizar el ohmmetro, debes asegurarte de apagarlo correctamente para evitar que las bateras se desgasten. La principal funcin del ohmmetro, consiste en conocer el valor hmico de una resistencia desconocida, o la de medir la continuidad de un conductor y por supuesto detectar averas en circuitos desconocidos dentro los equipos.

OSCILOSCOPIO
Se denomina osciloscopio a un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo, que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos y mediante su anlisis se puede diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento de un determinado circuito.

Es uno de los instrumentos de medida y verificacin elctrica ms verstiles que existen y se utiliza en una gran cantidad de aplicaciones tcnicas. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, si va provisto del transductor adecuado. El osciloscopio presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. El funcionamiento del osciloscopio est basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creacin de campos
26

METODOS ELECTRICOS

elctricos y magnticos. Las dimensiones de la pantalla del TRC estn actualmente normalizadas en la mayora de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y).

ANALIZADOR DE ESPECTROS
Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dBm del pitido contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla.

EL GRAVMETRO

Con ese nombre conocemos a un equipo que tiene la propiedad de realizar una medicin de las diferencias sumamente sutiles que presenta la gravedad, es decir es el instrumento por excelencia de la gravimetra. En primera medida, es importante mencionar que cada una de las balanzas es considerada como gravmetro, justamente porque las bsculas son las encargadas del procedimiento de medicin del peso de un objeto determinado. Por peso entendemos la potencia especfica que aplica la aceleracin a un objeto. Lo que se genera es que el objeto quiere bajar, como el ejemplo de la manzana. Es decir, la misma tiene un peso porque quiere caer el piso. Sin embargo, la mano que funciona como sostn no va a permitir que esto ocurra La prospeccin gravimtrica se basa en el estudio de las propiedades del subsuelo mediante la medida y el anlisis del campo gravitatorio en la superficie de la corteza terrestre. Dicho campo se ve afectado por todas las distribuciones de masa y discontinuidades del subsuelo, caracterizadas por su densidad, cuya contribucin
27

METODOS ELECTRICOS

o incidencia sobre el campo gravitatorio terrestre se pretende evaluaren cada punto de medida, siempre que la sensibilidad del gravmetro lo permita.

SSMICA DE REFLEXIN
La ssmica de reflexin consiste en emitir ondas de sonido en la superficie del terreno (con explosivos enterrados en el suelo o con camiones vibradores en el caso de exploracin en tierra o con caones de aire en el mar, en el caso de exploracin en cuencas marinas), las que se transmiten a travs de las capas del subsuelo y son reflejadas nuevamente hacia la superficie cada vez que haya un cambio importante en el tipo de roca. Las ondas recibidas en superficie se miden por el tiempo que tardan en llegar, de lo que se infiere la posicin en profundidad y la geometra de las distintas capas.

1.6.3 CORRECCIN POR POTENCIAL ESPONTANEO

28

METODOS ELECTRICOS

29

METODOS ELECTRICOS

1.6.4 REA EFECTIVA DE LOS ELECTRODOS LINEALES

DISPOSITIVOS LINEALES
Los electrodos de inyeccin de corriente (A y B) y los de medicin del potencial (M y N) se disponen alineados, de acuerdo a las configuraciones propuestas por Schlumberger y Wenner.

Configuracin Schlumberger Es un dispositivo simtrico que debe cumplir con la condicin de que la distancia que separa a AB debe ser mayor o igual que 5MN (figura 10).

30

METODOS ELECTRICOS

Los valores de resistividad aparente se representan en funcin de AB/2 y la constante geomtrica es:

Tambin es un dispositivo simtrico pero los elementos se mantienen equiespaciados (figura 11). La constante geomtrica es:

1.6.5 MTODO DE POTENCIALES


Se disponen las estaciones en perfiles, cuando se trata de minerales semiconductores se prefiere que sean paralelos y separados entre 20 y 50 m con origen en un perfil perpendicular a ellos. En mediciones en reas geotermales los perfiles no necesariamente tienen que ser paralelos y las distancias entre puntos sucesivos son mucho mayores que en el caso anterior. Uno de los electrodos (N) queda fijo en el origen de cada perfil (junto al instrumento de medida y al operador) mientras el segundo (M) es desplazado por un auxiliar a las estaciones programadas, el operador anotar las diferencias de potencial (V) con su signo. Las mediciones deben ser hechas con el cuidado necesario para obtener datos significativos y reproducibles. Las lecturas de potencial son afectadas por el contacto de los electrodos con el suelo, por lo que la calidad de stos debe ser controlada, manteniendo el circuito de resistencia tan uniforme como sea posible de estacin en estacin. Las lecturas de las diferencias de potencial estn afectadas de errores por la polarizacin de los electrodos: cuya influencia podra eliminarse por el procedimiento sugerido en la fig. 179 y calculando en cada estacin el valor de

31

METODOS ELECTRICOS

Pero, como el procedimiento es poco prctico, generalmente no se lo utiliza.

Un procedimiento habitual para la medicin de potenciales en prospeccin de minerales semiconductores es el sugerido en la fig. 180: Se coloca N a poca distancia del origen del primer perfil y M en este ltimo, el valor ledo sera P. Luego, M se desplaza a los puntos del primer perfil y a los puntos origen de los otros perfiles, se les resta la primera lectura y se tiene en cada caso su potencial respecto de 0.

1.6.6 MTODO DE GRADIENTES DE POTENCIAL


En este caso, los valores del potencial en cada punto se calculan por la adicin progresiva de lecturas de potencial entre estaciones. Es ms lento que el anterior y requiere mediciones ms cuidadosas (por el arrastre de errores), siendo preferible en zonas de grandes contrastes, por lo que es casi exclusivamente utilizado en la prospeccin de minerales semiconductores. Si las mediciones de campo se hacen cuidadosamente y los efectos de polarizacin, deriva, corrientes telricas y transitorias son acotados, las mediciones de PE son reproducibles con 5 m V (si se miden en los mismos lugares), igual sean efectuadas muchos aos despus No obstante, no es suficiente con que los datos sean reproducibles, puesto que lo que debe buscarse es que sean significativos en trminos del propsito de las mediciones efectuadas, puesto que lo que es seal en un caso puede ser ruido en otro. Independientemente de que efectos culturales (como campos arados, cultivos, irrigacin, agroqumicos), humedad del suelo y variaciones qumicas deben ser cuidadosamente considerados. Efectos que pueden ser minimizados mediante una juiciosa seleccin de las lneas y los sitios de los electrodos de medicin. Debiendo adems llevarse un registro cuidadoso del tipo y condicin del suelo, geologa local, vegetacin, topografa y manifestaciones culturales.

32

METODOS ELECTRICOS

1.7 INTERPRETACIN
La interpretacin de mapas y perfiles se hace considerando minuciosamente los antecedentes de la zona de trabajo. Por lo general es de carcter cualitativo y atendiendo a las formas de las isolneas y a las variaciones que muestran los perfiles, cuya correlacin entre s es favorecida por los mapas de perfiles. Un ejemplo de perfil es el de la fig. 184 que corresponde a una investigacin geotermal en Grass Valley, Nevada (Corwin, 1976). Muestra una extendida anomala negativa cuyo mnimo coincide aproximadamente con el rea de Leach Hot Springs y con la traza de la falla que acta como un conductor de agua termal. Para el relevamiento del primer perfil (agosto de 1974) se utilizaron carretes de cable de slo 500 m, por lo que hubo que establecer puntos base cada kilmetro, las lecturas se efectuaron separadas entre 50 y 100 m hacia norte y sur de cada base, y los empalmes entre tramos efectuadas en las estaciones anteriores a los 500 m de la base. La polarizacin y deriva de los electrodos de Cu-SO4Cu no fueron monitoreados, de modo que los datos no fueron corregidos por estos efectos.

Las mediciones fueron repetidas en septiembre de 1975, utilizando un electrodo base localizado en el km 3,2 norte de la lnea y utilizando un carrete con capacidad para 5 km de cable, permitiendo al electrodo base permanecer en el mismo lugar hasta completar todo el estudio (incluyendo las restantes lneas que integran el trabajo). Las variaciones en la polarizacin del electrodo de estudio fueron determinadas por mediciones peridicas del potencial entre ste y un electrodo de referencia porttil, trasladado en una batea con solucin de SO4Cu y, las lecturas corregidas por interpolacin lineal entre mediciones consecutivas de la polarizacin. Las estaciones de este segundo perfil se localizaron a pocos metros de estaciones de la medicin de 1974, y efectuando lecturas a no menos de 100 m (algo ms espaciadas que el promedio del relevamiento de 1974). La diferencia ms importante entre ambos perfiles es que los potenciales de los datos de 1975 muestran un mismo nivel en ambos lados de la anomala coincidente con el Hot Springs Area. Aunque muchas de las variaciones de longitud de onda corta (mayores de 1 o 2 km) son similares en los dos relevamientos, el error acumulativo en el primer estudio, causado por los repetidos movimientos del electrodo base y la falta de correccin por polarizacin de los electrodos, resulta en un corrimiento del orden de los 30 mV entre los extremos norte y sur de la lnea y oscurece la verdadera naturaleza de la anomala negativa alrededor del rea de los manantiales termales.

33

METODOS ELECTRICOS

El PE del rea de Leach Hot Springs refleja fuertemente un patrn de flujo de agua cercano a la superficie, aunque los bordes de las anomalas parecen estar relacionados con los lmites de las reas conocidas de flujo anmalo de calor, permitiendo la posibilidad de que una pequea porcin de esa anomala es generada por cupla termoelctrica.

En el caso de minerales semiconductores, si las equipotenciales son lneas alargadas, debe suponerse que los cuerpos tienen cierto buzamiento, con rumbos dados por los alargamientos. En cambio, si las equipotenciales alrededor de los mnimos son aproximadamente circulares, debe interpretarse que los cuerpos causantes de las anomalas son isomtricos, de eje aproximadamente vertical y asimilable a dipolos con el polo negativo en posicin superior. En estos casos puede intentarse una cuantificacin de las anomalas y estimarse la profundidad de los cuerpos productores de PE, asumiendo generalmente que son de forma regular y el medio encajante es homogneo. Estas estimaciones requieren perfiles de clculo especiales, que pasen por los centros de las anomalas (tal el caso de la fig. 180, y que suelen requerir mediciones de mayor detalle.

34

METODOS ELECTRICOS

35

METODOS ELECTRICOS

1.7.1 CONFIGURACIN DE DATOS DE CAMPO


Para cada perfil obtendremos una grfica, en donde en el eje de abcisas colocaremos cada una de las estaciones de medida que conformen el perfil, mientras que en el eje de ordenadas ubicaremos cada uno de los valores del potencial espontneo medido. Ahora, nuestro objetivo consiste en detectar y filtrar los diferentes ruidos y errores que puedan existir en nuestras medidas, a fin de quedarnos simplemente con las variaciones espaciales del potencial electrocintico. Su magnitud suele ser del orden de algunas decenas de mV. Este proceso puede ser muy complicado en zonas de elevado nivel de ruido (i.e. Cardona). A la hora de interpretar los resultados, la variacin exacta del potencial espontneo en zonas con presencia de flujos de agua, es una funcin compleja que depende de aspectos tales como la seccin geoelctrica, la intensidad del flujo, o la profundidad y geometra de ste (Wilt and Corwin [28]). Sin embargo en la prctica, y como resultado de diversos estudios as como de la experiencia acumulada en casos reales, se han observado ciertas tendencias en el comportamiento del potencial que se usan a modo de reglas en la interpretacin. En el caso de analizar los resultados obtenidos a travs de los perfiles, identificaremos como zonas susceptibles de presentar filtraciones, aquellas zonas en donde se produzcan anomalas negativas, es decir un descenso relativo del valor del potencial electrocintico.

Dado que en la naturaleza mayoritariamente tenemos soluciones salinas mono- y bivalentes, la capa mbil de la doble capa de Helmotz esta compuesta por cationes, de forma que los iones positivos son transportados en la direccin del flujo

36

METODOS ELECTRICOS

1.7.2 DETERMINACIN DE GRADIENTES DE POTENCIAL


MXIMO Y MNIMO.
Esta modalidad es mucho ms sensible que la anterior, por lo general, es siempre aconsejable medir el gradiente a lo largo de un perfil que pase sobre el cuerpo cargado y por el punto de carga. Si el cuerpo es alargado y se levanta un perfil de gradientes a lo largo de l, aproximadamente sobre la vertical de sus bordes opuestos se observarn puntos extremos (mximos y mnimos) en la curva del gradiente del potencial. En casos simples puede intentarse una aproximacin cuantitativa basada en el clculo de los gradientes que en superficie produciran cuerpos cargados de diferentes formas en distintas posiciones, y cuando los clculos resultan demasiado complicados, trabajando con modelos reducidos.

Conductor esfrico cargado Consideremos el caso de un conductor cargado de forma esfrica (fig. 165) cuyo potencial en superficie es igual al de una fuente puntual de intensidad I:

Clculo de la profundidad

37

METODOS ELECTRICOS

Conclusin
Los mtodos elctricos son de gran utilidad ya que debido a ellos podemos hacer registros de un terreno para identificar litologas, cuerpos de agua, minerales, etc. Haciendo uso de las resistividades, las corrientes y los voltajes registrados. Todos los registros se hacen por medios del uso de los diversos instrumentos de medicin tales como multmetros, ampermetros, osciloscopios etc.

38

METODOS ELECTRICOS

Bibliografas y fuentes de informacin

Serway, R.A., Fsica para ciencias e Ingeniera Vol. 02, 1 edicin, Ed. Cengage Learning. http://www.gamageofisica.com/jpr/index.php/es/metodosgeofisicos/3-metodoselectricos.html
39

METODOS ELECTRICOS

http://www.lasi.utoledo.edu/projects/talgua/t3.htm

40

You might also like