You are on page 1of 10

Prctica #5 Comportamiento cido-base de los indicadores

Introduccin: La definicin de cidos y bases ha ido modificndose con el tiempo. Al


principio Arrhenius fue quien clasifico a los cidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-. Esta teora tena algunas limitaciones ya que algunas sustancias podan comportarse como bases sin tener en su molcula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo exista el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos tambin existen reacciones cido-base. Brnsted y Lowry posteriormente propusieron otra teora en la cual los cidos y bases actan como pares conjugados. cido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definicin al ion OH-. Simblicamente: AH + H2O -> A- + H3O+ El AH es el cido, (cido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su cido conjugado H3O+ (cido 2). El pH, abreviatura de Potencial Hidrgeno, es un parmetro muy usado en qumica para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto qumicos como biolgicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biologa las enzimas responsables de reacciones bioqumicas tienen una actividad mxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad cataltica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango estn comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos el pH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones. La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentracin molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o iones hidronio (H3O).

pH = -log [H+] o pH = -log [H3O]

Objetivo: determinar la acidez o basicidad de algunas sustancias que ocupamos cotidianamente en la casa, y ver si tener cuidado con ellas o no tanto. Hiptesis: Creo que en casa usamos soluciones acidas y bsicas pero diluidas.

Procedimiento

1.En 9 tubos de ensaye vierte un poco de los productos caseros que tienes y agrgales una gota de indicador universal

Despus de medir el pH de la disolucin acomoda los tubos por el valor de pH obtenido.

Guarda la serie COLORIMTRICA porque la usaras en los siguientes experimentos

Buffer _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______

pH

_______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______

Productos caseros Ajax amonia Agua Vinagre Limn Brax Bicarbonato de sodio Jabn liquido

pH 8-9 7 3 4 9 8 9

Parte 2 usando el aliento en las reacciones cido-base Los colores del indicador universal, como has observado, varan dependiendo del medio en que se encuentren: cido, bsico o neutro. Vamos a comprobarlo realizando las siguientes pruebas.

1. En 3 matraces: de 25mL colocar: A)15 mL de HCl 0.5 M B)15 mL NaOH 0.5 M C)15mL de agua destilada recien hervida y fria a cada una agregale 2 gotas de indicador unviersal 6.Registra tus observaciones en la siguiente tabla y compara con tu serie COLORIMTRICA transfiere un poco del matraz A) a un tubo de ensaye y repite con los otros dos matraces en tubos diferentes

Procedimiento

4 y 5. A una parte agregale una pequea cantidad de disolucion cida patron y a la otra una pequea cantidad de disolucion bsica patron.

3.Con ayuda de un popote sopla en las disoluciones y anota los cambios observados, usa un popote diferente y limpio a cada matraz.

4.Toma 6 mL de la disolucion que contiene el matraz con agua (en la que soplaste). dividela en dos partes.

Lee el procedimiento y guate en las imgenes.

Contenido del matraz A) HCl + CO2 B) NaOH + CO2 C) Agua + CO2

Color Rosa, rojo Azul verdoso Rosa claro

pH <7 >7 <7

Qu valores de pH tienen tus muestras?Qu sucede si mezclas las dos ltimas soluciones? Matraz Agua + CO2 + HCl Agua +CO2 + NaOH Color Rosa un poco fuerte Azul verdoso pH <7 >7

7. Cuando los colores de los matraces no cambien agrega un poco de disolucin acida al matraz de solucin neutra. Observa los cambios. 8.Agrega otra cantidad de solucin acida patrn del tubo de ensayo al matraz de la solucin bsica. Y observa los cambios de color 9.Repite el punto anterior utilizando una pequea cantidad de solucin bsica patrn del tubo de ensayo.

A qu se deben los cambios que observas?

A que si es cido y le agregamos ms acido, lo volveremos ms acido valga la redundancia, pero si lo tenemos bsico al agregar cido lo estamos volviendo neutro o lo ms cercano a neutro y si seguimos aumentando la cantidad de cido habr un punto en el que se vuelva cida lo que al comienzo era bsico. Parte 3. Usando hielo seco Procedimiento
llena 3/4 en un matraz de erlenmeyer de 25 mL, 1 con agua hervida y fria 2 con HCl 0.1M 3 con NaOH 0.1M y agrega de dos a tres gotas de indicador universal Toma un poco de cada solucion de cada matraz y viertela en los tubos de ensayo Agrega, poco a poco, hielo seco en cada una de las soluciones contenida en los matraces y observa

Observa y anota.

Cuando los colores de las soluciones permanezcan sin cambio, agrega al matraz con agua hervida una pequea cantidad del cido del tubo de ensayo, repite con los otros dos matraces.

Existe alguna similitud entre las partes 2 y 3 de este experimento? De ser as, describe tu procedimiento. Disolucin Agua HCl NaOH Color con indicador Verde Rosa Azul Color con hielo seco Naranja Rosa fuerte Azul verdoso pH <7 <7 >7 Color con HCl Rosa Casi rojo Casi verde pH <7 <7 >7 o = a 7

Reflexin final 1. Es posible obtener en el tubo que contiene la disolucin de NaOH con indicador y hielo seco, la coloracin roja?

R=es muy probable que s, ya sea por la cantidad de CO2 que agreguemos, ya que si es muy poco, lo mximo que lo podemos cambiar seria a verde, ya que entre ms CO2 agreguemos ya que es cido la coloracin ir cambiando hasta que despus de mucho CO2 cambiaria a rojo.

Parte 2 Determinacin del contenido de cido actico del vinagre El punto importante de la titulacin se logra cuando una gota de NaOH produce el cambio para que permanezca el color. Esto se llama punto final de la reaccin de titulacin.

1.Coloca 20 gotas de vinagre, agrega una gota de indicador y mezcla bien, ayudandote con un palillo. (usa uno diferente para cada pozo) Repite la titulacion para cada pozo, anotando el numero de gotas utilizadas para cada determinacin. Con la pipeta beral, toma la disolucion de NaOH 1 M y agregala gota a gota al pozo que contiene el vinagre. mezlca bien despus de cada adicion.

PRocedimiento

Agregar a cada muestra una unagota del indicador, agitar. Despus de aadir, gota a gota, la disolucion de NaOH a cada pozo agita y suspende la adicion cuando el color persista. Repite la tcnica colocando las muestras de vinagre (20 gotas) en cuatro pozos, asegurandote de que la solucion quede en el fondo.

Cuando aparezca la coloracion rosa, anote el numero de gotas agregadas. Continua la adicion de NaOH hasta que el color permanezca despus de agitar

Por qu crees que debes tener cuidado de que las gotas de reactivo caigan en el fondo de los pozos y no en las paredes de los mismos? R=ya que si caen en el fondo obtendremos una buena titulacin ya que ser la titulacin por 20 gotas, y si queda en las paredes ser sobre menos gotas entre 18,19 o menos de 20. Si al agregar NaOH cambia el color del indicador a rosa oscuro, altera esto los resultados?Por qu? R=si, ya que se podra decir que nos pasamos por una o gota y media de NaOH. Se podra realizar la titulacin de forma inversa? es decir colocar 20 gotas de NaOH, aadir el indicador fenolftalena y agregar, gota agota, el vinagre. Explica qu supones que supones que pasara y comprubalo en el laboratorio.

R=Si en realidad si se podra de manera inversa ya teniendo los resultados hacia el vinagre, se podra establecer una regla de 3 para el NaOH. Descripcin de la muestra de vinagre Muestra No. Gotas de vinagre No de gotas de NaOH 1 20 15 2 3 20 20 16 14 4 20 15 Observaciones Se us la misma pipeta pero en una o dos nos cay una gota o gota y media en la pared del pozo Al parecer en la muestra 3 fue donde se qued una gota en la pared, y en el 2 nos tard en cambiar.

Molaridad de la disolucin de NaOH: 0.1M=0.1mol/L Promedio de numero de gotas de NaOH:15 Molaridad, calculada, de cido actico:0.0875 mol/L % de acidez del vinagre: 5 %

You might also like