You are on page 1of 5

RESISTENCIA A LA FLEXIN DEL CONCRETO MTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN EL PUNTO CENTRAL I.N.V.

E 415 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer los procedimientos que deben seguirse en la determinacin de la resistencia a la flexin de un pequeo espcimen de concreto por medio del uso de una viga simple cargada en el punto central. Este mtodo no pretende ser una alternativa al e nsayo INV E 414. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2. 2.1

EQUIPO Mquina de ensayo Debe estar acorde con el apndice "Bases de verificacin, correcciones e intervalos de tiempo entre verificaciones" de la norma INV E 414. Las mquinas de ensayo operadas a mano, que tengan bombas que no suministren una carga continua hasta la falla en un recorrido, no sern permitidas. Las bombas mecnicas u operadas manualmente con desplazamiento positivo que tengan un volumen suficiente en una carrera continua para completar el ensayo sin requerir recarga se permitirn, siempre que sean capaces de aplicar las cargas a una rata uniforme sin choques o interrupciones. Aparato de carga El mecanismo mediante el cual se aplican las fuerzas al espcimen, debe emplear un bloque de aplicacin de carga y dos bloques de soporte del espcimen que aseguren que todas las fuerzas se aplican perpendicularmente a la cara del espcimen sin excentricidad. En la Figura 1 se muestra un diagrama del aparato que cumple con este propsito. a) Todos los aparatos para realizar el ensayo de resistencia a la fle xin por el mtodo de carga en el punto central, sern similares al de la Figura 1 y debern mantener la longitud de luz libre y la posicin del bloque central de carga con respecto a los bloques de soporte constante, con una tolerancia de 1.3 mm ( 0.05"). b) Las reacciones deben ser paralelas a la direccin de la carga aplicada en todo momento durante el ensayo, y la relacin de la distancia horizontal entre el punto de aplicacin de la carga y la reaccin ms cercana a la altura de la viga, deber ser de 1.5 2%.

2.2

Instituto Nacional de Vas

c) Los bloques de aplicacin de carga y de soporte no deben tener una altura superior a 64 mm (2.5"), medidos desde el centro el eje del pivote, y se deben extender al menos a travs del ancho completo del espcimen. Cada superficie endurecida de carga en contacto con el espcimen no se debe desviar del plano en ms de 0.051 mm (0.002") y debe ser una porcin de un cilindro, el eje del cual deber coincidir con el eje de la barra o el centro de la esfera, dependiendo sobre cual de las dos el bloque pivotea. El ngulo sustentado por la superficie curva de cada bloque debe tener al menos 45 (0.79 rad). Los bloques de aplicacin de carga y de apoyo se deben mantener en posicin vertical y en contacto con la barra o la esfera por medio de un tornillo cargado con resorte, el cual los mantiene en contacto con la barra o la esfera de pivote. La barra en el centro del bloque de aplicacin de carga, Figura 1, se puede omitir cuando se use un bloque con rtula. 3. MUESTREO El espcimen debe cumplir con los requerimientos sealados en la norma INV E 402 aplicables a especimenes prismticos y vigas y debe tener una luz libre de tres veces la altura, con una tolerancia del 2% . Los lados del espcimen deben formar ngulos rectos con la cara superior e inferior. Todas las superficies deben ser suaves y libres de costras, indentaciones, huecos o inscripciones de identificacin.

4. 4.1

PROCEDIMIENTO Se gira la muestra sobre un lado con respecto a su posicin de moldeo y se centra sobre los bloques de carga. Se ce ntra el sistema de carga con relacin a la fuerza aplicada. Se ponen los bloques de aplicacin de carga en contacto con la superficie del espcimen en los puntos tercios, entre los soportes y se aplica una carga entre el 3% y el 6% de la carga ltima estimada. Utilizando calibradores de lamina normalizados de 0.1 mm (0.004") y de 0.38mm (0.015), se determina si en una longitud de 25 mm (1") o ms larga, se presenta un vaco entre la muestra y la superficie del bloque, mayor o menor al espesor de los calib radores. Se pulen o refrentan las superficies de contacto de la muestra, o se rellenan con lminas de cuero para eliminar cualquier vaco o separacin mayor a 0.1 mm (0.004"). Las lminas de cuero deben tener un espesor uniforme de 6.4 mm (0.25") y un a ncho de 25 a 50 mm (1 a 2"), y se deben extender al ancho total de la muestra. Las separaciones mayores de 0.38 mm (0.015") debern ser eliminadas solo por refrentado o limado de la superficie. Se recomienda minimizar el pulimento de las superficies latera les de la muestra, ya que esto puede variar las caractersticas fsicas de sta y afectar los resultados del ensayo.

E 415 - 2

Instituto Nacional de Vas

Figura 1 . Esquema de un equipo adecuado para el ensayo de flexin del concreto usando una viga cargada en el centro de la luz

4.2

La carga se debe aplicar de manera continua sin sobresaltos, a una rata que incremente constantemente el esfuerzo de la fibra extrema entre (0.9 Mpa/min y 1.2 Mpa/min), hasta que ocurra la rotura. La rata de incremento de la carga se calcula usando la siguiente ecuacin:

r =
donde: r

2 S b d 3L

= rata de carga Mn/min (lb/min),

S = rata de incremento de la tensin en la fibra extrema Mpa/min (psi/min), b d = a ncho promedio de la muestra (mm ),(pulg), = a ltura promedio de la muestra (mm) ,(pulg), y

L = longitud de la muestra (mm) ,(pulg).

E 415 - 3

Instituto Nacional de Vas

5.

MEDICIONES DEL ESPCIMEN DESPUS DEL ENSAYO Se toman tres medidas a lo largo de cada dimensin (una en cada borde y una en el centro) con una precisin de 1.3 mm (0.05") para determinar el ancho y la altura prome dio del espcimen, y el punto de fractura.

6.

CLCULOS Se calcula el mdulo de rotura de la siguiente manera:

R =
donde:

3Pl 2 b d

R = mdulo de rotura, MPa (psi), P = mxima carga aplicada indicada por la mquina de ensayo, N (lbf),

l = longitud de la luz, mm (pulg),


b d = a ncho promedio del espcimen en el punto de fractura, mm (pulg), y = a ltura promedio del espcimen, en el punto de fractura mm (pulg).

Si la fractura ocurre en la zona refrentada, incluya el espesor de l recubrimiento en la medicin. En los clculos anteriores no se incluye la masa de la viga.

7.

INFORME El informe de los resultados incluir: 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 Nmero de identificacin del espcimen Ancho promedio, con precisin de 1.3 mm (0.05") Altura promedio, con precisin de 1.3 mm (0.05") Longitud de la luz en mm (pulg). Mxima carga aplicada en N (lbf). Mdulo de rotura calculado con precisin de 0.05 MPa (5 psi). Curado y condicin de humedad aparente del espcimen en el momento del ensayo.

E 415 - 4

Instituto Nacional de Vas

7.8 7.9 7.10 8. 8.1

Indicaciones acerca del proceso de refrentado, pulimento o colocacin de lminas de cuero, cuando alguno de estos mtodos se use. Defectos en el espcimen. Edad del espcimen.

PRESICIN Y TOLERANCIAS Precisin Se ha observado que el coeficiente de variacin de los resultados del ensayo depende del nivel de carga de las vigas. Se ha encontrado que para un simple operador el coeficiente de variacin es 4.4%. Por consiguiente, los resultados de dos ensayos dirigidos apropiadamente con el mismo operador en vigas de la misma muestra de la bachada no deberan diferir el uno del otro en mas de 12%. Se ha encontrado que para multilaboratorio el coeficiente de variacin es de 5.3%. Por consiguiente los resultados de dos laboratorios diferentes en vigas obtenidas de la misma muestra de la bachada no deberan diferir uno del otro en ms del 15%. 8.2 Tolerancias No hay ningn estndar aceptado para la determinacin de la tolerancia en este ensayo, ninguna declaracin sobre tolerancia se ha hecho.

9.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO ASTM T 177 03 C 293 00

E 415 - 5

You might also like