You are on page 1of 6

Defensa Civil

La defensa civil es una organizacin con apoyo gubernamental, que opera en la mayora de los pases, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerablespara hacer frente a los desastres naturales o de carcter andrgeno1 . Tambin es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad fsica de la poblacin y su patrimonio, ante los efectos de los fenmenos naturales o tecnolgicos que generan desastres. La Defensa Civil acta en todos los estagios de la gestin integral de riesgo: En la prevencin, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia Participa en los programas de reconstruccin, una vez pasada la situacin de emergencia

Presidentes de los comits de defensa civil[editar]


El Comit de Defensa Civil Regional es presidido por el Presidente del Gobierno Regional y en ausencia de ste, asume la presidencia el Secretario Tcnico del Gobierno Regional, o quien haga sus veces. El Comit de Defensa Civil Provincial es presidido por el Alcalde Provincial y en ausencia de ste, asumir la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de ste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal. El Comit de Defensa Civil Distrital es presidido por el Alcalde Distrital y en ausencia de ste, asumir la presidencia el Teniente Alcalde y por impedimento de ste, el Regidor que para este efecto, determine el Concejo Municipal. El Comit de Defensa Civil del Casero o Anexo, es presidido por el Agente Municipal de lima. La Defensa Civil se concibe como un sistema de medidas defensivas de carcter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el propsito de proteger a la poblacin y a la economa nacional contra los medios de destruccin del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catstrofes, as como de las consecuencias del deterioro del medio ambiente. Tambin comprende la realizacin de los trabajos de salvamento y reparacin urgente de averas en los focos de destruccin o contaminacin. El Presidente del Consejo de Estado dirige la Defensa Civil mediante el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien para ello cuenta con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los jefes de la Defensa Civil en el territorio correspondiente y cuentan para esta labor con pequeos rganos profesionales.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulacin del trnsito, a travs del conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatn o pasajero, para usar correctamente las vas pblicas, previniendo los accidentes de trnsito.

Tambin se refiere a las tecnologas empleadas para dicho fin en cualquier tipo de transporte terrestre(ya sean carros, vehculos de carga pesada, motos y bicicletas). Las normas reguladoras de trnsito y la responsabilidad de los usuarios de la va pblica componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organizacin por parte del estado y sin la moderacin de las conductas humanas, particulares o colectivas, no es posible lograr un ptimo resultado. La seguridad vial y su eficiencia est dada por la participacin armnica de los elementos fundamentales del trnsito: los conductores, peatones, vehculos y carreteras; los que en trminos generales deben aportar condiciones que se ajusten a su participacin en el sistema. De aqu que ellos deben reunir en trminos generales las siguientes caractersticas:

Los usuarios: entendindose por stos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el trnsito y cumplirlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos, educacin, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud fsica y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.

Los vehculos: deben cumplir con las normas tcnicas y legales pertinentes, encontrndose enbuen estado de funcionamiento, producto de un mantenimiento y reparacin oportuna, conforme a sus correspondientes caractersticas.

Las carreteras y vas: deben estar en buen estado y correctamente sealizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.

Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresarios y transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual. Cabe destacar que las ltimas cifras de accidentes de trnsito indican que en un porcentaje muy alto,

los casos se deben a fallas humanas, llegando a la conclusin de que de ninguna manera se puede tener una actitud pasiva frente a este creciente problema.

Francisco Bolognes (Francisco Bolognesi Cervantes; Reyes, 1816 - Arica, 1880) Coronel peruano. Francisco Bolognesi es particularmente recordado por su heroica participacin en la batalla de Arica, en la que muri el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y despus de pronunciar las clebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho". Su valenta y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espritu guerrero.

Francisco Bolognesi Hijo de Andrs Bolognesi, natural de Gnova, y de Juana Cervantes, oriunda de Arequipa, fue su padrino el marqus de Montamira, caballero de la Gran Cruz Colorada. Realiz sus estudios primarios en Arequipa. En 1830, ingres al Seminario Conciliar de San Jernimo, donde estudi secundaria, sobresaliendo en el curso de matemticas. Desde muy joven, a la muerte de su padre (ocurrida el 27 de agosto de 1834), trabaj en El Comercio de Arequipa. Estudi contabilidad y lleg a dominar el francs. A los 24 aos se dedic a los negocios de manera independiente, pero su principal inters se centraba en la vida poltica del pas, que por aquel entonces atravesaba una etapa de anarqua. En 1853, con el grado de teniente coronel, fue designado ayudante del Estado Mayor General de la divisin de Arequipa, y posteriormente, el 28 de junio de 1854, fue nombrado comisario de guerra. Particip en varias batallas libradas en Ayacucho, Arequipa, Cusco y otros lugares. El 18 de abril de 1856, pas a servir en la Inspeccin General del Ejrcito en Lima. El 14 de noviembre de ese ao fue nombrado edecn de campo del presidente de la Repblica, el mariscal Ramn Castilla. En abril de 1857 empez a ejercer el mando como artillero y el 7 de marzo del ao siguiente fue ascendido al grado de coronel efectivo, por accin distinguida. En la campaa contra el Ecuador de 1860 particip como jefe de artillera. Enviado a Europa para comprar piezas de artillera, regres de Londres el 18 de enero de 1862 con el armamento adquirido. En 1872 pas al retiro, dejando una brillante estela por su recia personalidad de militar a carta cabal en su calidad de excelente comandante de un regimiento de artillera.

You might also like