You are on page 1of 3

Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles

de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informtico configurado para hacer posible a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa. La direccin IP de un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales. En caso de usar un ordenador como gateway, necesariamente deber tener instaladas 2 tarjetas de red. En entornos domsticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red local domstica con la red que es Internet, si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, si que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT.

El DNS
El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a direccin IP y vice-versa. Aunque Internet slo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante ms simples de recordar (pero que tambin pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos). El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerrquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difcil lograr todos esos objetivos, la solucin no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un rbol que define la jerarqua entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarqua se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio ms alto es cl. Para que exista una raz del rbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios estn bajo esa raz (tambin llamada ``punto"). Cada componente del dominio (y tambin la raz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el nico con derecho para hacer modificaciones en l. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la informacin desde l. El servidor de nombres es un programa que tpicamente es una versin de BIND (Berkeley Internet Name Daemon). En general es mucho mejor traer la ltima versin desde Internet ( www.isc.org) que usar la que viene con el Sistema Operativo, porque es un servidor que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. La raz del sistema de dominios es servida por algunos servidores ``bien conocidos''. Todo servidor de nombres debe ser configurado con la lista de los servidores raz bien conocidos (en general lo vienen de fbrica). Estos servidores dicen qu dominios de primer nivel existen y cuales son sus servidores de

nombres. Recursivamente, los servidores de esos dominios dicen qu subdominios existen y cuales son sus servidores. (Ver figura 1).

sistema de nombres de dominio, ms comnmente conocido por sus siglas en ingls comoDomain Name System o DNS, es bsicamente es el encargado de traducir las complicadas series de nmeros que conforman una direccin IP en palabras que el usuario pueda recordar fcilmente.

Cada pgina web es accedida mediante una direccin IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prcticamente imposible recordar el IP de cada una.Imagine que en vez de introducir www.informatica-hoy.com.ar tendras que introducir en el navegador la direccin 200.178.123.25. Seria una tarea muy compleja ingresar por el IP de cada una de las paginas, adems de una tarea prcticamente imposible.

You might also like