You are on page 1of 7

SILABO DE COMPUTACIN I

I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. II. Escuela Profesional Pre-requisito Semestre Duracin Fecha de Inicio Fecha de Trmino Hrs. Semanales Docente E-mail : Todas (no incluye escuelas de la Facultad de Ingeniera) : Ninguno : 2011 - 1 : 76 horas acadmicas (48 hrs. presenciales + 28 hrs. virtuales) : 07 de Abril de 2011 : 27 de Julio de 2011 : 3 hrs. : :

FUNDAMENTACIN La generacin de nuevas tecnologas de informacin y telecomunicaciones est obligando a los profesionales de cualquier especialidad, a ser cada vez ms competentes; es por ello que el curso de Computacin I est orientado a acreditar al alumno en el dominio y uso inteligente de aplicaciones informticas orientadas a incrementar su productividad aprovechando al mximo su rendimiento en el desarrollo de sus actividades acadmicas y profesionales. En el curso de Computacin I el alumno debe ser capaz de administrar correctamente la informacin del computador, as como dominar eficientemente un procesador de texto, diseador de presentaciones y de videos. El curso se desarrolla con un nivel de retroalimentacin constante, donde el participante disear documentos, crear presentaciones y videos, administrando y compartiendo informacin con las exigencias acadmicas requeridas para formar profesionales competentes.

III.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Administra y comparte informacin usando eficientemente los diversos medios tecnolgicos, como Internet y servicios electrnicos; as mismo disea y elabora documentacin profesional, resume y muestra informacin a travs de presentaciones y videos multimedia; demostrando en todo momento creatividad, efectividad y responsabilidad en el uso de las herramientas informticas, valorando de esta manera la importancia de las TICS en su formacin acadmica y profesional.

IV.

PROGRAMACIN DE UNIDADES UNIDAD I: INTRODUCCIN AL COMPUTADOR, INTERNET y ELABORACIN DE DOCUMENTOS CAPACIDADES 1. 2. 3. 4. 5. Conoce y usa el Campus Virtual de la UCV. Conoce, usa y diferencia los trminos bsicos de Computacin. Administra la informacin en archivos y carpetas con eficiencia, usando las herramientas del Sistema Operativo Windows 7. Valora Internet como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, haciendo un uso racional y crtico de los servicios que ofrece. Crea, configura, edita e imprime documentos de textos aplicando las opciones correspondientes del Procesador de Textos.

COMPUTACIN I

ACTITUDES 1. 2. 3. Valora positivamente la computadora como herramienta en los procesos de construccin y comunicacin de conocimientos. Demuestra flexibilidad e iniciativa en el uso y manejo del Campus Virtual, Sistema Operativo, Internet y Procesador de Textos. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos.

NIVELES MNIMOS DE LOGRO 1. Ingresa, identifica y utiliza las opciones informacin del curso, anuncios, notas, recursos, foros, consultas, chat del Campus Virtual de la UCV. 2. Define el computador, sus principales funciones y cmo est constituido. 3. Crea adecuadamente una estructura de carpetas, guardando informacin en ellas, empaquetndola y desempaquetndola. 4. Busca, descarga, guarda y enva informacin, manuales, videos, etc. utilizando correctamente internet y el correo electrnico de la UCV. 5. Traslada un texto de Internet a Word aplicando pegado especial, configura un documento simple y mixto, aplica los formatos de fuente (fuente, tamao, color, etc.), prrafo (alineacin, interlineado, numeracin y vietas), estilos, distribucin en columnas eficientemente. 6. Conoce y aplica las herramientas del grupo Tablas, Ilustraciones y Texto de MS. Word 2007. 7. Inserta cuadros de texto, formas, WordArt, imgenes y tablas, aplicndoles un estilo diferente. 8. Inserta SmartArt, grficos y ecuaciones, personalizando sus propiedades. CONTENIDOS SESIN CONTENIDOS Campus Virtual: Ingreso y Uso (Informacin del Curso, Anuncios, Notas, Recursos, Foros, Consultas, Chat). Conceptos Bsicos: Informtica, Computacin, Computador, Hardware, Software, Avances Tecnolgicos. Reconocimiento del Entorno Windows 7. Personalizar la Barra de Tareas. Identificacin y Configuracin de Componentes (Mouse, Configuracin Regional y de Idioma, Programador de Tareas). Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) Archivos, Carpetas: Definicin, Diferencias, Reconocimiento. Unidades de Almacenamiento del Computador. Explorador de Windows: Administracin de Archivos y Carpetas. Operaciones Bsicas: Creacin de una Estructura de Carpetas, Renombrar Archivos y Carpetas, Copiar y Cortar (Portapapeles), Eliminacin Temporal y Definitiva (Papelera de Reciclaje), Restaurar. Bsqueda de Archivos y Carpetas. Empaquetamiento y Desempaquetamiento de Archivos y Carpetas. Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) Internet: Definicin, Dominio y Servicios. Bsqueda y almacenamiento de informacin en Internet: Pginas Web, Imgenes, Manuales, Tutoriales
2

COMPUTACIN I

Correo Electrnico: Definicin y Funcionamiento. Uso del Correo Corporativo UCV: Leer, eliminar, enviar correos. Adjuntar y descargar archivos. Personalizar Correo: Filtros, Firma Personal, Respuesta Automtica. Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) Ms. Word: Conceptos Generales Descripcin del Entorno. Opciones Avanzadas en Ms. Word: Personalizacin de Botones, Revisin, etc. Configuracin de la Pgina. Manejo de documentos mixtos (Fichas Diseo y Fondo de Pgina) Temas. Trabajando con el Teclado. Traslado de un texto de Internet a Ms. Word (Pegado Especial). Ficha Archivo: Nuevo: Plantillas. Guardar (Diferentes formatos). Imprimir, Preparar, Publicar. Ficha Inicio: Grupo Fuente, Grupo Estilos. Revisin de Ortografa. Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) Edicin de Documentos en Ms. Word: Ficha Inicio: Grupo Prrafo. Alineacin, Interlineado. Sangras y Tabulaciones. Numeracin y Vietas, Listas Multinivel, etc. Ficha Inicio: Grupo Edicin Buscar y reemplazar palabras. Organizacin de Textos en Columnas (Igual y diferente ancho). Letra Capital: Opciones. Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) Insercin y Personalizacin de Objetos I en Ms. Word. Cuadro de Texto. WordArt. Formas. Imgenes. SmartArt. Insercin y Personalizacin de Objetos II en Ms. Word. Tablas. Grficos. Ecuaciones. Asesoramiento Virtual (Foro + Chat) EXAMEN PARCIAL + PRESENTACIN DE PROYECTOS

UNIDAD II: ESTRUCTURACIN DE DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES CAPACIDADES 1. Estructura una monografa en MS. Word 2007.

COMPUTACIN I

2. 3. 4.

Conoce el entorno de MS PowerPoint 2007 y las herramientas de diseo, fondo y transicin para las diapositivas. Utiliza los objetos de dibujo y los recursos multimedia para crear su presentacin, aplicando adems efectos de animacin. Usa el Campus Virtual de la UCV.

ACTITUDES 1. 2. 3. Valora positivamente la computadora como herramienta en los procesos de construccin y comunicacin de conocimientos. Demuestra flexibilidad e iniciativa en el uso y manejo de Procesador de Textos, MS. Power Point, Campus Virtual. Demuestra responsabilidad en el manejo y cuidado de los equipos.

NIVELES MNIMOS DE LOGRO 1. 2. 3. 4. 5. Inserta notas al pie y al final, enlaces internos y externos; as como encabezados y pie de pginas diferentes. Aade nmeros de pgina e ndices a un documento. Inserta y elimina diapositivas, aplica diseos de fondos y efectos de transicin. Disea una presentacin haciendo uso de imgenes, formas y textos; aplicndoles efectos de animacin. Ingresa, identifica y utiliza las opciones informacin del curso, anuncios, notas, recursos, foros, consultas, chat del Campus Virtual de la UCV.

CONTENIDOS SESIN CONTENIDOS Estructuracin de un Documento I en Ms. Word: Insercin de Nota al Pie y al Final. Insercin de Enlaces Internos y Externos. Personalizacin del Encabezado y Pie de Pgina, N de Pgina. Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) Estructuracin de un Documento II en Ms. Word: Insercin de Saltos de Pgina y de Secciones. Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) Estructuracin de un Documento III en Ms. Word: Insercin de Citas y Bibliografa. Elaboracin de ndices: Manualmente y con Tablas de Contenidos. Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) Aplicaciones en Ms. Word Combinacin de Correspondencia: Mismo archivo y con Archivos Externos. Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) MS. POWERPOINT: Conceptos Generales y Manejo de Objetos Descripcin del Entorno. Plantillas. Diseos y Fondos de las diapositivas. Operaciones con Diapositivas: duplicar, eliminar, insertar, etc. Patrn de diapositivas.

09

10

11

12 o

13

COMPUTACIN I

14

Insercin de Imgenes, Textos, Tablas, Formas, etc. Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) MS. POWERPOINT: Manejo de objetos Insercin de Sonidos y Pelculas. Narraciones. Transiciones de Diapositivas. Efectos de animacin. Presentacin de diapositivas: Configuracin y personalizacin. Formas de guardar las presentaciones (Sin abrir Power Point). Asesoramiento Virtual (Foros + Chat) PRESENTACIN Y EXPOSICIN DE PROYECTOS FINALES EXAMEN FINAL

15 16

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS El desarrollo del curso es netamente prctico, es decir en cada sesin se impartirn los conocimientos necesarios aplicando un caso prctico. Adems el alumno deber trabajar con un mdulo adicional de auto aprendizaje y bibliografa complementaria para que pueda elaborar y desarrollar sus aplicaciones. Se tendr en cuenta el trabajo en equipo y los conocimientos previos de los alumnos; en tal sentido si fuese necesario se buscar uniformizar los conocimientos para que se logren las competencias planteadas. El docente es el responsable del desarrollo y conduccin de cada sesin de clase; dejando que el alumno sea el principal agente de su aprendizaje.

VI.

MEDIOS Y MATERIALES PC individual Proyector Multimedia Programas: Explorador de Windows, WinZip, WinRar, Internet Explorer, MS. Word, MS. Power Point. Mdulos de autoaprendizaje Cuadernillo de Prcticas Plumones Pizarra acrlica

VII.

EVALUACIN La evaluacin se har en base a competencias alcanzadas, a travs de capacidades y actitudes logradas. La evaluacin ser durante todo el proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de la asignatura se evaluar permanentemente la puntualidad, respeto, participacin e integracin en el trabajo en equipo.

COMPUTACIN I

CRONOGRAMA DE EVALUACIN

En el registro tendrn las siguientes notas: UNIDAD 1 EVALUACION CONTROL DE LECTURA PROMEDIO PRACTICAS EVALUACIN VIRTUAL AVANCE DE PROYECTO EVALUACION PARCIAL SMBOLO CL PC1 EV1 PR EP1 PESO 1 1 1 1 2 UNIDAD 2 EVALUACION CONTROL DE LECTURA PROMEDIO PRACTICAS EVALUACIN VIRTUAL PROYECTO FINAL EVALUACIN FINAL SMBOLO CL PC2 EV2 PR EP2 PESO 1 1 1 1 2

Unidad I =

CL + PC1 + EV1 + PR + 2*EP1 6 PROMEDIO FINAL =

Unidad II =

CL + PC2 + EV2 + PR + 2*EP2 6

Unidad I + Unidad II 2

CONDICIONES DE APROBACIN Tener una asistencia no menor del 70% del total de sesiones de trabajo (ms de 4 faltas el alumno queda inhabilitado) Cumplir con todas las evaluaciones programadas. Alumno que no se presente a una evaluacin tendr un calificativo de cero (0) Cumplir con la presentacin correcta y oportuna de los trabajos asignados por el docente. Obtener un promedio final no menor de 11 (once). La fraccin igual o mayor a 0.5 se considera como un entero (1) a favor del alumno. Esto se considera nica y solamente para el PROMEDIO FINAL.

COMPUTACIN I

VIII.

BIBLIOGRAFA 1) LIBROS o PRIETO ESPINOSA, Alberto. Introduccin a la Informtica. Cdigo: 005.3 / P -86. o BEEKMAN, George. Computacin & Informtica Hoy. Cdigo: 004.1 / B-32 / N 0093. o JAMRICH PARSONS, June & OJA, Dan. Conceptos de Computacin. Cdigo: 004 / P-26 / N 8455. o FOROUZAN, Behrouz A. Introduccin a la Ciencia de la Computacin. Cdigo: 004.35 / F 26. o SOVERO TORRES, Csar. Ensamble y Repare su Computadora. Cdigo: 004 / S-72 / N 11668. ra. o OCEDA SAMANIEGO, Csar & CARRASCO MUOZ, Joel. Windows XP 1 Edicin. Cdigo: 005.3 / O-28 / N 13250. o HAHN, Harley. Internet Manual de Referencia. Cdigo: 004 / H-15 / N 3781 o LAQUEY, Tracy & RYER, Jeanne. Qu es Internet. Cdigo: 004 / L-25 / N 3780. o MICROSOFT. Microsoft Word Paso a Paso. Cdigo: 005.3 / S-21b / N 8436. o CHERRE ARGUEDAS, Juan. Desarrollo de Aplicaciones con Power Point. Cdigo: 005.3 / CH-39 / N 11992.

2)

SITIOS WEB o http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora o http://www.solociencia.com/informatica/computador-historia-historia.htm o http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware o http://www.taringa.net/posts/info/1115867/El-Software-y-sus-tipos.html o www.aulaclic.es o http://www.manualshop.com.ar/manual/manual_microsoft_word_2007.htm o http://www.trucoswindows.net/conteni8id-60-manual-Windows-Movie-Maker.html o http://www.tutorial-enlace.net/tutorial-Windows_Movie_Maker,_paso_a_paso13632.html o http://www.gcfaprendagratis.org/computer/topic.aspx?id=148&gclid=COKn_8qXz6ACFYd5QodfEqp5Q

COMPUTACIN I

You might also like