You are on page 1of 31

LA CONTABILIDAD COMO UNA PRCTICA HUMANA: LA APELACIN A OTRAS VOCES

C. EDWARD ARRINGTON Louisiana State University

And

JERE R. FRANCIS University of Iowa

Los trabajos reunidos aqu fueron todos contribuciones originadas de una conferencia titulada La contabilidad como una prctica humana: la apelacin a otras voces, sostenida en la Universidad de Iowa en septiembre de 1989. La rbrica Practica humana se hizo para afirmar un punto de vista de que el valor y la racionalidad de la investigacin contable se encuentran en las consecuencias que tiene la contabilidad para aquellos sometidos a ella. La frase La apelacin a otras voces fue una manera de sealar un deseo de abrir el terreno de la contabilidad aun ms al debate. En particular, hubo un inters por llevar al interior de la literatura contable debates intelectuales desde las humanidades, las cuales hasta el momento estn escasamente representadas. Teniendo en cuenta dichos objetivos, sera necio buscar identificar, o imponer una particular y consistente temtica sobre los trabajos que siguen a continuacin. Esto estara en contradiccin con el mismo propsito de la conferencia. Sin embargo, podemos reflexionar con nuestros lectores, de que el evento y los trabajos fueron formulados en nuestras mentes.

Sospechas morales La contabilidad est saturada con implicaciones morales. Como una prctica, influyen en la calidad de vida de millones de personas de una manera sutil y compleja. Su vocabulario es uno de sus valores, de evaluacin y valuacin, de bienestar, de derechos, de expectativas, de obligaciones, de equidad, de contratos, de castigos y recompensas, de utilidad, satisfaccin, responsabilidad y rendicin de cuentas. La fuerza moral de la contabilidad necesita ser cuestionada a la luz de los valores que promueve y de los que refrena. Un renovado inters en los valores, y en el contexto moral de la contabilidad, de ninguna manera implica el compromiso con una jerarqua de valores, con la creencia de que hay un carcter moral parsimonioso y simple de la contabilidad. Un inters en los valores por parte de los acadmicos requiere solo problematizar la contabilidad a la luz de sus mltiples efectos sobre las vidas de aquellos que buscan administrar. Para la contabilidad como muchas otras ciencias sociales se proclamaron ellas mismas como una disciplina sociocratica que afirmaba el conocimiento cientfico y el talento profesional para administrar las vidas humanas en nombre de la eficiencia social y el progreso econmico. Estos valores que dan una legitimidad moral a las prcticas como la contabilidad al final del siglo parecen inadecuados a las dificultades corrientes de la vida. Pero solo ahora, tardamente, son estos valores los que aparecen en primer plano y se abordan de manera explcita como cosas que pueden ser cuestionadas, analizadas y posiblemente modificadas. Las implicaciones para la contabilidad son considerables. Nosotros podemos comenzar por apreciar como la contabilidad y otras prcticas especializadas, a travs de los valores que promueven, han actuado para constituir un terreno moral determinado, y excluir de ella los valores que se encuentran en conflicto con ella. La contabilidad ntimamente ligada a la eficiencia econmica y al crecimiento de capital, est implicada en una serie de urgentes temas morales que estn a nuestro alrededor hoy: un medio ambiente devastado, una fuerza de trabajo poco cualificado, las disfunciones sociales del poder corporativo, la arbitrariedad del mercado como un distribuidor de bienes y oportunidades de vida, y crecientes sospechas sobre la plausibilidad de la retrica de la "profesionalidad" y "servicio pblico" que rodea a la profesin contable. Mientras que los ensayos que siguen no se ajustan a una particular posicin de valor, ellos sin embargo comparten un reconocimiento de que el contexto tradicional del valor de la contabilidad debe ser problematizado.

Sospechas epistemolgicas A comienzos de los aos veinte, una serie de nuevas disciplinas aparecieron en las universidades, la contabilidad en medio de ellas. Estas disciplinas afirmaron el estatus de ciencias sociales por buscar adaptarse a las humanidades - el estudio del ser humano como tal a los mtodos y racionalidades que haban producido el tremendo xito en el siglo XVIII y XIX las ciencias fsicas. Una matriz epistemolgica positivista (o de la fsica) emergi para las ciencias sociales: todo conocimiento ya sea fenmenos humanos o naturales fue sometido a juicio contra las normas epistemolgicas que haban servido tan bien a las ciencias fsicas en el siglo XIX. Esta imagen positiva del modelo para las ciencias tenia ahora que ser sustancialmente minado, tanto dentro como fuera de la contabilidad. En contabilidad, el derrumbamiento de la epistemologa positivista ha abierto la disciplina a una visin pluralista en cuanto a que se considera como una afirmacin de conocimiento legitimo. De esto se deduce que la investigacin contable no debera estar obligada a sucumbir a una instancia normativa que dice que el conocimiento se produce de esta manera, y no de otra. Ms y no menos, vocabularios, teoras y mtodos son necesarios para que la contabilidad aborde las mltiples dimensiones de su prctica. Hay una necesidad de adaptar modos de produccin de conocimiento desde otras disciplinas. Hay una sensacin creciente de que la distincin entre "ciencia" y "no ciencia" carece de punto, que inhibe. Existe la impresin de que el intento de alinear la contabilidad con las ciencias naturales, para distanciarse de otras disciplinas como las humanidades, pudo haberla limitado seriamente. En vez de una insistencia donde uno cumple con ciertas credenciales metodolgicas, la visin que emerge de que una multiplicidad de perspectivas y voces es ms probable para llevar a un avance que cerrar las vas de la investigacin. Los ensayos publicados abajo demuestran la fecundidad de las apelaciones de diferentes maneras, a otras voces. En este sentido, ellos hacen ms que cumplir con los objetivos de la conferencia. Esto es para que los otros construyan sobre sus logros en la bsqueda dirigida a la contabilidad como una prctica humana.

LA ENTREGA DE LAS CUENTAS ECONOMICAS: LA CONTABILIDAD COMO UNA PRCTICA CULTURAL

C. EDWARD ARRINGTON Louisiana State University And JERE R. FRANCIS University of Iowa

Resumen Este ensayo describe la contabilidad como una prctica que no necesariamente tiene relacin con las instituciones y prcticas de una elite conocida como Contadores. Asumimos que lo dado y recibido de las cuentas econmicas es un aspecto ubicuo de la experiencia humana, y buscamos explicar su prctica como una que entrega claridad y comprensin a lo que Etzioni (La Dimensin Moral: hacia una nueva economa, Prensa libre, 1988) describe como la dimensin moral de la experiencia econmica. Apropindonos de argumentos de la filosofa moral de H. Richard Niebuhr, planteamos la dimensin moral de una manera que culmina en el acto de entrega de las cuentas econmicas. Entonces, a travs de argumentos de Paul Ricoeur, mostraremos como el horizonte hermenutico de la cuenta econmica puede explicarse como una analoga a la hermenutica del habla y de la hermenutica de la escritura. Estas dos estructuras opuestas del discurso hablado y escrito forman una tipologa teortica adecuada al propsito de expandir nuestro sentido de lo que la contabilidad es y no es de una forma que se acomoda a la ubicuidad cultural de la cuenta econmica. Este ensayo comienza asumiendo que lo dado por la cuenta econmica es una prctica ubicua humana; algo que todos de nosotros hacemos en los ms diversos entornos culturales, sociales, econmicos y polticos. La contabilidad no esta necesariamente limitada a aquellas practicas e instituciones de una elite profesionalizada conocida como Contadores. Como Barbara Herrnstein Smith explica, un sentido amplio de la contabilidad econmica apuntando hacia un

aspecto ubicuo de la experiencia humana y ofrece una manera de asimilar la economa dentro de un debate y un discurso moral: Dando lo que parece ser la inexorabilidad de la contabilidad econmica dentro y a travs de todo aspecto humano y no solamente humano la existencia, desde la base a la punta de la superestructura, y mostrando tambin que sus operaciones implica a cada uno de nosotros en las perdidas, los costos, las deudas, la muerte y otros continuos o ltimos cmputos, se entiende que el sueo de un escape de la economa debera ser tan dulce y su anhelo tan recurrente y dominante. Puesto que parece ser inevitable, sin embargo, el mejor, es decir, la alternativa ms eficaz, ms rentable, parece ser, es no ir ms all de la economa sino hacer lo mejor mientras la atravesamos (Smith, 1987, p. 17). 1 Smith y otros estn interesados en rescatar lo que Etzioni (1988) describe como la dimensin moral de la experiencia econmica del mismo modo que estn interesados en redimir la dimensin econmica de la experiencia moral. Pero ella, y otros, proceden de una manera algo diferente de la ms comn tradicin liberal de la moral econmica una tradicin que asla este o aquel modelo de independencia econmica, y luego estiliza la experiencia econmica como si debiera ser correspondiente con las implicaciones morales del modelo favorecido. Smith, y sus adversarios como Habermas, sitan la investigacin intelectual dentro de los aspectos de la moral-econmica de la experiencia y al interior del discurso tico un campo preocupado por las interacciones resultantes entre los humanos comprometidos de manera hablada y escrita con la experiencia econmica, en comunidad con otros, y con una mirada hermenutica hacia la interpretacin, comprensin, y entrega de sentido a la experiencia vivida. Es esta prctica dinmica, interactiva, y consecuencial del discurso la que forma el objeto de dominio de la contabilidad econmica, de lo ofrecido por las cuentas econmicas. Lo que pretende este ensayo es ofrecer una perspectiva sobre como la contabilidad puede reinventarse como una prctica cultural proporcionado por las cuentas econmicas, cuentas que tienes implicaciones econmicas, morales, y hermenuticas para aquellos que las dan y las reciben. A modo de advertencia, lo nuestro es solo una perspectiva irremediablemente parcial y en ningn sentido exhaustiva, sobre como la contabilidad puede construirse como una prctica cultural (vase Morgan, 1988). Hay estudios ya relacionados en contabilidad (por ejemplo, Roberts, 1991; Arrington & Puxty, 1991), sin embargo estas difieren de lo concerniente a este ensayo: describir la contabilidad como una prctica que responda a las tensiones que rodean la experiencia moral-econmica.
1

Las posiciones y puntos de vista de Smith sobre la relacin entre la moral y la economa son muy diferentes de las nuestras. El lector no debe inferir que ella estara de acuerdo con la posicin tomada en este ensayo (vase Smith, 1988).

La primera seccin de este ensayo ofrece una manera de comprender estas tensiones morales-econmicas, y una manera de entender porque las prcticas discursivas de lo proporcionado por las cuentas son necesarias de cara a estas tensiones, para apelar a los argumentos del filsofo moral y telogo H. Richard Niebuhr. La segunda seccin de este ensayo regresa luego a la pregunta de cmo las cuentas econmicas vienen a dar transparencia, significado y comprensin a la experiencia moral-econmica. Esta segunda seccin est altamente influenciada por la hermenutica estructural de Paul Ricoeur, particularmente por algunos de sus ltimos trabajos. El ensayo concluye con algunas alusiones a las posibilidades de investigacin posteriores y una discusin sobre las limitaciones del anlisis.

UNA REPRESENTACION FENOMENOLOGICA DE LA EXPERIENCIA MORALECONOMICA Quizs la ms fundamental de las preguntas morales verdaderamente una antigua pregunta es la cuestin de lo que soy, de lo que ello significa, ser a la vez un representante del ser humano, y ser un humano. Esta eterna pregunta, una que no ha tenido final desde la sentencia Socrtica concete a ti mismo perdura hasta la muerte. Nos parece que cualquier respuesta adecuada a esta pregunta debe incluir preocupaciones sustanciales con el yo econmico que lo entiende como un ser capaz de construir la propia experiencia ("viviendas") en lugar de aceptar simplemente (como un animal) lo dado por la existencia. Estas construcciones (viviendas, oikoi) no se promovieron para aislarnos de los otros; sino ms bien para vivir en comunidad con los dems. Para colocarlo de manera criptica, Crusoe tiene su viernes; y Viernes a su Crusoe. El yo econmico as no es solamente un ser productivo sino tambin un ser comunitario - nuestras decisiones y acciones econmicas son ambas condicionadas por y consecuencialmente por otros quienes comparten nuestro estatus de ciudadanos de comunidades moral-econmicas. As el ser econmico no es una nocin del ser; l o ella est constituido por y es constitutivo de comunidades integradas de otros. En los trminos de Etzioni, El individuo y la comunidad se construyen uno a otro y se necesitan mutuamente (1988, p. 9). En esta seccin del ensayo, aunque de una manera breve pero sin duda argumentada, explicaremos tres imgenes del yo moral- econmico, el hacedor, el ciudadano, y el respondedor. Estas imgenes son apropiadas desde H. Richard Niebuhr (1963), y ellas motivan una necesidad para las cuentas econmicas de las complejidades morales que rodean los aspectos econmicos de la experiencia del yo.

El yo-como-hacedor Para Niebuhr, el elemento ms obvio del yo econmico un elemento destacable en una tradicin de la filosofa moral prctica que se extiende desde Aristteles hasta Marx y los pragmticos es el yo-como-productor, como el hacedor de cosas: En la historia de la larga bsqueda del hombre despus de conocerse a l mismo como agente como un ser que ha estado a cargo de su conducta el ha empleado fructferamente varios smbolos y conceptos en la aprehensin de la forma en su vida practica y en darle forma en la accin. El smbolo ms comn ha sido el del hacedor, el diseador. Cmo es el hombre en todas sus acciones? La sugerencia viene a l ya que l es un artfice que construye cosas de acuerdo a una idea y para la cual tiene un fin. (Niebuhr, 1963. Pg. 48). El potencial humano de hacer cosas, construir un mundo, plantea una serie de preguntas morales y en especial teleolgicas, preguntas que pueden ser mejor comprendidas como preguntas acerca de lo bueno de la actividad productiva. Artefactos se construyen de acuerdo a una idea y para un fin. Los aspectos ideolgicos y teleolgicos de produccin dirigen la atencin hacia los procesos reflexivos y deliberativos a travs de los cuales la imaginacin productiva del agente condiciona la actividad del hacer. Tales procesos involucran especulaciones imaginativas y elecciones con respecto a una serie de viviendas como-no-realizadas que son vistas como bienes, o en el mejor de los casos como dadas. Este sentido de la buena vida, moralmente condiciona la actividad productiva en la medida de cmo los artefactos (productos) son candidatos para preguntas acerca del bien que hacen, de cmo ellos contribuyen en la bsqueda de la buena vida; o, en trminos de Niebuhr, las preguntas acerca del fin en aras de lo cual los artefactos se producen. Estas dimensiones morales no son algo sobre lo cual el yo es soberano; su eleccin no puede ser referida, por ejemplo, a alguna utilidad autnoma de preferencia al yo. Como Michael Walzer (1983, p. 97) nota que en cada sociedad moderna, las prohibiciones son puestas en la produccin y el intercambio por razones teleolgicas, razones que rechazan la creencia de que artefactos puedan ser impedimentos para las personas o la poltica en la bsqueda de la buena vida. El yo productivo es as visto como responsable de las preguntas teleolgicas con respecto de lo bueno de su produccin. Tngase en cuenta que no estamos haciendo afirmaciones de fondo acerca de lo que es y no es bueno para producir; estas afirmaciones son moralmente provincianas de seres y comunidades particulares. Pero nosotros estamos haciendo una afirmacin filosfica una

afirmacin que puede bien ser sociolgicamente hipottica, que toda la actividad productiva tiene una dimensin teleolgica; es siempre posible y prcticamente razonable pedir a los agentes la entrega de cuentas del bien que su actividad busca. Estas cuentas requerirn inevitablemente alguna revelacin de las reflexiones introspectivas y deliberaciones que dan a lugar decisiones y acciones especficas por parte del agente, el hacedor. Al afirmar que las decisiones econmicas y acciones tienen una dimensin moral teleolgica llegamos a entender la diferencia entre las pretensiones de fondo acerca de la produccin del bien (afirmaciones de lo que es bien) y la afirmacin de que toda la produccin es un candidato para el discurso en relacin con el bien que se busca. De hecho, la historia de la filosofa moral, as como la historia de la economa ha girado y cambiado a travs de una variedad de formas para describir esta dimensin teleolgica de la produccin. Ahora, por ejemplo, muchos economistas neoclsicos construyen el bien de la produccin a travs de una variante radicalmente individualista y alegre del utilitarismo: se asume que los seres humanos producen en nombre de un bien, entendido este como un bien suyo, que corresponde a sus propios intereses. Esta es una poderosa imagen del bien, una imagen que sin duda explica muchas cosas de las razones por qu los humanos producen. Pero es simplemente una imagen del bien, una imagen discutible en la medida en que puede referirse tanto a la cuestin del bien de perseguir los propios intereses en lugar de algunos otros telos, y a la cuestin de la diferencia entre casos particulares cuando el propio inters parece ser un fin moralmente justificable y cundo no. Niebuhr explica como las diversas perspectivas morales sobre la dimensin teleolgica de la produccin han sido: Los hombres que han empleado esta imagen del hombre-el-hacedor en la comprensin y en la formacin de su conducta han sido, sin duda, y no de otra manera unnimes en la eleccin de los ideales que se realizan sin estimar las potencialidades del material que puede darse de forma deseada. Si el fin humano ha de lograrse en aras del deleite o su uso posterior hacia otro fin, si se diseo para el deleite o el uso de s mismo, o de la inmediata sociedad o de una comunidad universal estas siguen siendo preguntas que no terminan de debatirse y que se presentan a los individuos por decisin personal. Sin embargo, los debates y decisiones se realizan en el contexto de una comprensin comn de la naturaleza de nuestra existencia personal. Nos encontramos en todo nuestro trabajo sobre s mismos nosotros mismos o nuestros compaeros tcnicos, artesanos, artistas (Niebuhr, 1963. P 51).

El yo-como-ciudadano El yo productivo no vive y acta en soledad. A un nivel ms amplio, los vocabularios morales y creencias que informan a la imaginacin productiva al igual que los talentos y materiales que informan a la actividad productiva, son dados al yo por otros. Niebuhr refiere esto al carcter comunal del yo econmico a la imagen del hombre-como-el-ciudadano, como alguien que vive bajo la ley, o como alguien que se reconoce como responsable de, los valores, las costumbres, las expectativas, y obligaciones que se derivan de la identidad como ciudadano. Esta metfora del ciudadano aade un aspecto deontolgico a la dimensin moral de la experiencia econmica. Niebuhr explica: Llegamos a la auto-conciencia cuando no a la libre existencia en medio de las costumbres, los mandamientos y las reglas, lo que hars y no hars, de las direcciones y permisos. Si comenzamos con el hombre primitivo con su sentido de TEMIS, la ley de la comunidad proyectada hacia afuera en todo el medio ambiente, o con el nio moderno con las imgenes de padre y madre, con las represiones y permisos, esta vida nuestra, decimos, debe tener una explicacin moral, de las reglas, de las costumbres, de la tica, de las leyes y la ley, de la heteronoma y la autonoma, de autodireccin y de otro tipo de direccionalidad, de aprobaciones y desaprobaciones, de sanciones de la sociedad, legales y religiosas. Esto es lo que toda nuestra vida parece, y por tanto se plantea preguntas que debemos contestar: A que ley doy mi consentimiento, en contra de que ley me rebelo? Por qu ley o sistema de leyes me voy a gobernar y gobernar a otros? Cmo administrar la autoridad si soy el gobernante o en cual participar? Estas preguntas deontolgicas pueden ser reducidas para los propsitos de este ensayo a la pregunta de Quin soy, como un yo econmico-moral, responsable? Esta pregunta no es tan sencilla ni antropolgicamente ni existencialmente. Varias comunidades y culturas han impuesto un amplio rango de expectativas y obligaciones deontolgicas sobre los agentes econmicos. Adems, un agente particular, especialmente en el mundo contemporneo, reconoce mltiples comunidades en las cuales l es responsable. Al actuar de manera responsable hacia una, l o ella probablemente actuarn irresponsablemente hacia las otras. Por ejemplo, cumplir con las expectativas de su empleador en un mundo globalmente competitivo es probable que se creen disfunciones morales con respecto a uno como ciudadano, hacia la propia familia, hacia uno mismo, o inclusive hacia su propio Dios. Como Alasdair MacIntyre (1984) anota, el yo moderno es un yo fragmentado, que vive una variedad de roles, dividido entre responsabilidades que compiten y que son inconmensurables hacia las distintas

comunidades a las que debe responder como un ciudadano. Niebuhr es consciente tanto de los cambios histricos en la nocin de ciudadano y de la multiplicidad y complejidad que sigue de las muchas maneras en las que la propia identidad condiciona el yo econmico. l deja caer la diferencia y la multiplicidad en tres amplios dominios de comprensin moral: Nuevamente, como en el caso de la imagen del hacedor, aquellos que emplean el smbolo del ciudadano para la comprensin y regulacin de la conducta de s mismo, tiene varios mbitos a la vista. Para algunos, la repblica que es gobernada es mayoritariamente mltiple en s misma, un ser que es una multiplicidad que busca la unidad o una unidad diversificada en s misma en varios rolesO la republica en un punto de vista es una comunidad humana de seres en la cual la multiplicidad es la de muchas personas con muchos deseos que estn sujetos a muchas regulaciones expedidas por cada uno. La vida comunitaria a continuacin se considera como suscrita a la ley y como una ley dada. O de nuevo, la comunidad que tenemos en mente puede ser la sociedad universal, y la bsqueda puede estar despus de aquellas leyes de la naturaleza, o que la voluntad del Dios universal al que la persona se le pide aceptar no solo con consentimiento sino activamente, como un ciudadano legislando en un mbito universal (Niebuhr, 1963, pp. 53-54). La ciudadana informa de la responsabilidad econmica de una manera parecida al sentido de accin de Habermas como algo que debe argumentarse en trminos de su justicia de cara a las normas, valores, y expectativas que constituyen algo as como el contexto vital de una comunidad. Pero la experiencia moderna es tal que hay demandas en conflicto de los ciudadanos sobre los agentes econmicos diversas comunidades con frecuencia tienen reclamaciones deontolgicas defendibles contra los agentes. Cada comunidad traer su propio y nico horizonte moral conectado con la evaluacin de los agentes y sus acciones: diferentes perspectivas de la buena vida, diferentes expectativas, diferentes sentidos de que normas estn sujetas al agente dado su estatus de ciudadano de una comunidad en particular. De hecho, como veremos, las acciones econmicas pueden ser importantes para las comunidades y pasar desapercibidas por el agente e incapaz de reconocerse como un ciudadano en absoluto. Se piensa tambin de cmo los problemas ecolgicos emergen de la actividad econmica de una manera que hace que se planteen preguntas acerca de la posicin de uno como ciudadano con respecto a la tierra o con respecto a las generaciones que estn por venir (vase Stone, 1987). Dos grandes dificultades confrontan el agente-como-ciudadano. Primero, en la realizacin de un acto nico econmico, los agentes reconocen varias

comunidades a quienes ellos pueden estar respondiendo como ciudadanos. El acto ser diferencialmente responsable, y el agente diferencialmente justificado en el desarrollo del acto, confiando de que la comunidad busque una contabilidad para el acto. Segundo, las acciones econmicas pueden suceder de maneras que el agente no puede anticipar. Como Ricoeur anota, nuestras acciones se nos escapan y tienen consecuencias que estn por fuera de nuestra intencin. Estas consecuencias pueden surgir de otros con quien el agente no tiene el reconocimiento consciente de su fuerza moral sobre sus vidas, su responsabilidad hacia ellos.

El yo-como-respondedor A travs de estas dos imgenes (el hacedor y el ciudadano), Niebuhr pinta un complejo y multifactico cuadro de las dimensiones morales del yo econmico. El sugiere un horizonte abierto e indeterminado teolgico y deontolgico de la contabilidad para los agentes y acciones econmicas. Debido a esa complejidad, l rechaza la nocin de modelos basados en la rendicin de cuentas, modelos que identifican un bien universal o un derecho universal que pudiera servir como punto de referencia para presentar reclamaciones de fondo acerca de la integridad moral de la accin econmica. Habiendo rechazado los enfoques basados en criterios, Niebuhr hace un movimiento doble. En primer lugar, sugiere que las prcticas discursivas (en lugar de los criterios morales) son el dominio fenomnico en el que los conceptos de responsabilidad y rendicin de cuentas se revelan y actualizan. Esto lo convierte en algo as como un precursor de un campo actual muy comn, conocido como la tica del discurso, un campo que no podemos explorar en este ensayo (en general, vase Habermas, 1984, 1987, 1990; MacIntyre, 1984; Hauerwas y MacIntyre, 1983. en la contabilidad, ver Schweiker, en prensa; Arrington y Puxty, 1991; Roberts, 1991). En segundo lugar, hace un movimiento pragmtico hacia la comprensin de las cuestiones morales tan interesados con la "adecuacin" de las acciones de un agente. Este enfoque que trata de la responsabilidad tica (lo que l llama tica cathecontica) tiene en cuenta las mltiples y conflictivas opciones que a menudo el agente debe hacer con respecto a lo bueno de la accin de l o ella, as como de las responsabilidades mltiples y conflictivas a las que se enfrenta el agente, debido a sus mltiples identidades como un "ciudadano" de las diversas comunidades. Preguntas formuladas por la rendicin de cuentas y la responsabilidad se convierten en preguntas de si o no - de haber tenido en cuenta las complejas escenas en la que se filtra la experiencia ordinaria - las acciones de los agentes parecen razonables (para continuar el debate de la tica cathecontica,

consulte Schrag, 1969, 1986). Niebuhr explica cmo un enfoque cathecontico va ms all de los dos enfoques, teleolgicos y deontolgicos: Si utilizamos los trminos de valor, entonces las diferencias entre los tres enfoques se pueden indicar en trminos del lo bueno, lo justo, y lo adecuado, para la teleologa se refiere siempre al mayor bien, lo cual se subordina a lo correcto, la deontologa consiste en lo correcto, no importa lo que pueda suceder con nuestros bienes, sino por la tica de la responsabilidad de la accin adecuada, y que se inscribe en una interaccin total como respuesta y anticipacin de una respuesta en el futuro, es lo nico que conduce a lo bueno y lo nico que es correcto. (1963. pp. 60-61). Esta actividad o evaluacin de las acciones en trminos de su adecuacin progresa discursivamente, es decir, a travs de prcticas en los que los agentes y/o sus interlocutores hablan y escriben acerca de las acciones econmicas de una manera que revela y expone el complejo de la dimensionalidad moral econmica de las decisiones y las acciones. Las decisiones y acciones econmicas se ven ahora como hechas en respuesta a decisiones y acciones que preceden a la propia produccin, que definen el carcter acomodado de la propia existencia. Este tipo de elecciones y acciones se realizan tambin anticipando las decisiones y acciones de otros que posteriormente actan y vuelven a actuar de una manera condicionada por la actividad productiva del agente. La actividad del agente condiciona el inventario disponible de las posibles elecciones y acciones para los dems, al igual que la actividad histrica de los otros condiciona el inventario disponible de elecciones y acciones disponibles para el agente. De una manera que es esencial para las afirmaciones posteriores en este ensayo, este carcter intersubjetivo, comunitario y relacional de la accin econmica lleva a Niebuhr afirmar que ... ahora pensamos en todas nuestras acciones, que tiene el patrn de lo que hacemos cuando respondemos a otro que se dirige a nosotros. Para comprometerse en el dilogo, para responder a las preguntas, dirigidas a nosotros, para defendernos de los ataques, para reproducir los mandamientos, para cumplir con retos - esta es la experiencia comn. Y ahora tratamos de pensar en todas nuestras acciones, teniendo este carcter en las respuestas, respuestas a las acciones sobre nosotros... El patrn de pensamiento actual es interactivo, por mucho que otras grandes imgenes deban seguir utilizndose para describir la forma en que percibimos y concebimos la forma de las asociaciones y el movimiento poltico, econmico, educativo, religioso, y el de otras empresas (1963, pp. 56-57).

Respondiendo a las preguntas de la rendicin de cuentas y la responsabilidad ahora son vistas como tareas hermenuticas a realizar en lugar de la sola verificacin de la simple correspondencia entre las acciones y los criterios ex ante que presumen gobernar al agente. En trminos de Niebuhr, esto conduce a una nueva (si bien algo clsico) nocin de responsabilidad como la capacidad de respuesta. El paradigma de los cambios en la rendicin de cuentas comenzando por la correspondencia entre la accin y las expectativas ex ante se presumen obligatorias, y hacia el discurso como una prctica que revela la razonabilidad de la accin a travs de la actividad de dar cuentas. Alasdair MacIntyre explica esta hermenutica ms que el paradigma basado en criterios de rendicin de cuentas que nos regresa a nuestra pregunta original - la pregunta por el yo, de lo que significa el ser humano: La importancia del concepto de la inteligibilidad est estrechamente relacionada con el hecho de que la distincin ms bsica de todas incrustada en nuestro discurso y nuestra prctica... es entre los seres humanos y los seres en su lugar. Los seres humanos pueden dar cuenta de aquello de lo que son autores, otros seres no pueden hacerlo. Para la identidad de una ocurrencia como una accin est en los casos paradigmticos para identificarlo bajo un tipo de descripcin que nos permita ver esa ocurrencia como fluyendo de manera inteligible a partir de las intenciones, motivos, pasiones y propsitos de un agente humano. Por lo tanto, para entender una accin como algo por lo cual alguien responde y sobre el que siempre es conveniente preguntar al agente por una clara explicacin (MacIntyre, 1984, p. 209). Esta seccin del ensayo ha explorado las dimensiones morales de la accin econmica. Debido a la complejidad de las decisiones econmicas y acciones de cara a las afirmaciones mltiples y contradictorias sobre lo bueno y lo correcto, no hay teleologa o deontologa en particular que pueda presumir de validez universal como un estndar contra la cual pueda la accin y la agencia econmica ser evaluada. As, con Niebuhr nos trasladamos a una postura cathecontica sobre las dimensiones morales de la experiencia econmica. Esa postura, a su vez, sugiere al discurso - la entrega de las cuentas econmicas - como medio por el cual las afirmaciones sobre la responsabilidad econmica, la agencia, y la rendicin de cuentas se alcanzan y se hacen razonables. El ensayo se dirige ahora a un problema ms estructural y funcional: es decir, la preocupacin por las cuestiones de cmo el discurso trabaja para producir este tipo de afirmaciones. El trabajo del discurso se puede modelar en funcin de dos estructuras muy diferentes de discurso, uno que corresponde al discurso-comohabla, y otra que corresponde al discurso-como-escritura. Estas dos estructuras tienen horizontes hermenuticos muy diferentes: es decir, posibilidades muy

diferentes para la clara representacin de las decisiones y acciones de los agentes econmicos, comprensibles y significativos como fenmenos moraleseconmicos. A lo largo de esta segunda seccin depende en gran medida de la hermenutica estructural de Paul Ricoeur. Sin embargo, nos apropiaremos de sus argumentos de forma selectiva preservando su amplio y fascinante programa hermenutico de lo que revela. El trabajo posterior de Ricoeur va ms all de los temas discutidos en este ensayo. Como una advertencia a continuacin, el lector no debe interpretar nuestras afirmaciones y preocupaciones como las mismas de Ricoeur.

LAS IMPLICACIONES HERMENEUTICAS DE LA ESTRUCTURA DELA CUENTA ECONOMICA Es evidente que los logros de la hermenutica de cualquier acontecimiento discursivo-cualquier evento en el que alguien dice (o escribe) algo acerca de algo a alguien ms - depender principalmente de las circunstancias concretas y particulares en los que tal discurso se desarrolla. Estas circunstancias tienen que ver con el momento y el lugar del acontecimiento discursivo, los fenmenos particulares (acciones, eventos, etc.) para los que el discurso se refiere, as como las preocupaciones e intereses personales de los participantes en el discurso (oradores o escritores, oyentes o lectores). Es claro entonces que las formas sustanciales en el que se representa la experiencia econmica son claras, significativas y comprensibles, y no pueden ser abstradas del contexto formativo de los hechos contables reales. Para parafrasear a Habermas, las afirmaciones acerca la razonabilidad (o la bondad o rectitud) de las acciones econmicas son la comarca de los propios participantes discursivos - sus vidas, sus preocupaciones, sus intereses y deseos. Sin embargo, a travs de Ricoeur, es posible ver cmo las estructuras generales de la prctica discursiva condicionan los logros de la hermenutica de la contabilidad econmica. l describe este tipo de estructuras desarticulando el discurso en sus diversos elementos para entonces mostrar cmo estos elementos cumplen funciones hermenuticas muy diferentes dependiendo de si el discurso se estructura como el habla o la escritura. Esto hace que sea posible hablar de los horizontes hermenuticos diferentes del habla y la escritura, las diferentes posibilidades de interpretacin, el significado y la comprensin que se derivan de las dos estructuras. Entre los dos polos estructurales (lenguaje oral y escrito) un abanico de posibilidades hermenuticas se puede ver que existen. En esta seccin del ensayo, se describe cmo la estructura del discurso de la contabilidad, concebido como un dominio mucho ms amplio que las nociones convencionales

de la contabilidad, pueden acomodar, condiciones hermenuticas y consecuencias morales sustanciales del discurso. De esta manera, somos capaces de proponer un modelo estructural-hermenutico de la contabilidad como una prctica ampliamente cultural. Lenguaje y discurso Para acercarse a la contabilidad como una prctica discursiva concebida en trminos generales, debe ser liberada de la identificacin con un idioma en particular (por ejemplo, el clculo de doble entrada), ya que esa limitacin, obviamente, limita la entrega de cuentas a slo aquellas personas competentes e instruidas con respecto a ese idioma en particular. Para escapar de esa limitacin, las cuestiones hermenuticas - cuestiones de significado, interpretacin y comprensin - deben llegar a ser vistas como una gran parte independiente de qu idioma se utiliza en la entrega de las cuentas econmicas. Al establecer una distincin entre lenguaje y discurso, Ricoeur hace justo este tipo de independencia posible. Bajo la influencia de la lingstica estructural de Ferdinand de Saussure, Ricoeur define el lenguaje como un "cdigo - o conjunto de cdigos - sobre la base de que un hablante particular produce el discurso como un mensaje en particular" (1976, p 3.). Aunque no es nuestro propsito de explicar plenamente las implicaciones de esta definicin, esta trata el lenguaje como un sistema sincrnico de signos y reglas para su relacin con los dems. Todos los lenguajes son, a un estructuralista, sistemas cerrados de signos y el significado de un lenguaje est completamente agotado por las reglas de las relaciones entre los signos. Dicho de forma simplificada, todos los idiomas se ven de la misma manera como solemos ver las matemticas puras, es decir, como un sistema cerrado de signos y reglas para su relacin. Las implicaciones ms importantes de este punto de vista estructuralista para este ensayo es muy simple: debido a su sincrona y el carcter sistmico formal, el lenguaje no puede dar cuenta de los significados que se "unen" a las seales a travs del uso del lenguaje en el discurso. Al igual que los nmeros en las matemticas, las palabras vienen a ser vistas como signos que pueden, en teora, tener una infinidad de significados posibles; nuevos significados que pueden desaparecer. Todo el horizonte hermenutico de significado y comprensin se da en el discurso - en la interaccin pragmtica de los seres humanos que activamente producen significado a travs de la utilizacin del lenguaje como un medio para la prctica del discurso. Ricoeur describe cmo, desde un punto de vista estructuralista, el lenguaje como lenguaje no produce significado:

El lenguaje ya no aparece como intermediario entre la mente y las cosas. Constituye un mundo en s mismo, dentro del cual cada elemento slo se refiere a otros elementos del mismo sistema, gracias a la interaccin de oposiciones y diferencias constitutivas del sistema. En una palabra, el lenguaje ya no es tratado como "forma de vida", como Wittgenstein lo llamara, sino como un sistema autosuficiente de relaciones internas (1976, p. 6). A continuacin, explica cmo este punto de vista del lenguaje libera el signo (palabras, nmeros, etc.) para que asuman una infinidad de posibles significados, dependiendo de cmo las seales se despliegan en el discurso. Se refiere esta libertad a lo que llama el carcter polismico de la seal, y, por polisemia, se refiere a la capacidad de la seal para llegar a significar ms de una cosa. Explica tambin cmo la polisemia no es slo una caracterstica deseable de la hermenutica de la seal (en la medida en que hace que el dominio del significado se expanda de manera que se adapte a las necesidades diversas para lo que significado acumula experiencia), pero tambin cmo la polisemia es necesario como principio econmico: Que la polisemia no es un fenmeno patolgico sino una caracterstica saludable de nuestra lengua lo demuestra el fracaso de la hiptesis contraria. Un lenguaje sin polisemia violara el principio de la economa, ya que extendera infinitamente su vocabulario. Por otra parte, se estara violando la regla de la comunicacin, porque sera multiplicar sus designaciones tan a menudo como, en principio, la diversidad de la experiencia humana y la pluralidad de los sujetos de la experiencia exigira. Necesitamos un sistema lxico que sea econmico, flexible y sensible al contexto, con el fin de expresar el espectro de la experiencia humana (Ricoeur, 1977, p. 115). Dos puntos se derivan de este punto de vista estructural del lenguaje que son relevantes para nuestro argumento. En primer lugar, una visin estructuralista del lenguaje ofrece a las preguntas hermenuticas por completo al discurso, ya que el lenguaje llega a ser visto como en s mismo, independiente de las cuestiones de significado, interpretacin y comprensin. Hay, en definitiva, no necesariamente una correspondencia entre "signos" y "significados", que por error supuestamente "se adhieren" a ellos. De esta manera, el significado que se produce y reproduce pragmticamente y contingentemente, pasa totalmente a travs de prcticas discursivas. En segundo lugar, porque el significado es producido a travs de interacciones pragmticas, y, debido a estas interacciones se sitan siempre dentro de contextos concretos, morales, polticos y sociales de su propia divulgacin; la hermenutica viene a ser vista como un fenmeno moral, poltico y social. El significado de las cuentas econmicas se convierte, por ejemplo,

indisolublemente ligada a las necesidades de la hermenutica de los participantes en dar y recibir dichas cuentas. La hermenutica y el carcter de evento del discurso Despus de haber cambiado el anlisis lingstico de la hermenutica del discurso y lejos de lenguaje, Ricoeur, a continuacin, trata de explicar los procesos hermenuticos travs de la atencin a los elementos que conforman un acontecimiento discursivo. La primera es lo que l llama carcter de "evento" del discurso, la situacin histrica de un acontecimiento discursivo en el espacio y el tiempo. En pocas palabras, las interpretaciones, los significados y comprensiones producto de un discurso vienen a ser vistos como influenciados por el tiempo y el lugar de la anuncio del discurso como un evento. Las implicaciones hermenuticas del carcter evento del discurso se puede considerar como limitado por dos polos: el carcter evento de expresin y el carcter evento de escritura. La diferencia ms obvia entre los dos (el habla y la escritura) tiene que ver con el carcter transitorio o efmero de la palabra, es un discurso que tiene un principio y un fin identificable, un horizonte finito, histrico limitado por la capacidad fsica de los participantes para sostenerlo. La escritura, por otro lado, es tericamente ilimitada en el tiempo. La escritura hace el discurso repetitivo - una marca nueva discursiva del evento tiene lugar cada vez que se lee el texto escrito. As, la escritura se extiende a travs del espectro de la historia, a lectores de mundos y tiempos distantes. De manera anloga, la hermenutica de la contabilidad econmica puede entenderse como variable dependiendo del alcance histrico de la cuenta. A menudo, los acontecimientos econmicos se registran como eventos transitorios, tal vez relevantes para el momento presente, pero no para otros. Un buen ejemplo sera la conversacin de la "familia" alrededor del presupuesto "mensual", una conversacin focalizada en las actividades econmicas actuales que pierden su relevancia hermenutica una vez que venga el otro mes (el prximo cheque de pago). En el otro extremo - la hermenutica del discurso se modela por escrito - se puede imaginar cmo un texto orientado hacia los patrones de consumo de las familias contemporneas occidentales que hace que el significado del mismo concepto econmico (consumo familiar) ample su horizonte hermenutico para abarcar las experiencias de los otros distantes (por ejemplo, el Tercer Mundo, o las generaciones futuras). Las diferentes cuentas, de forma anloga al modelo de expresin y el otro para el modelo o escritura, ocupan diferentes situaciones histricas. A medida que estas situaciones histricas difieren, lo mismo ocurre con el significado (el horizonte hermenutico) del evento discurso.

Es importante sealar que la cuestin de si el discurso es, materialmente, hablada o escrita es menos importante que las implicaciones hermenuticas de comprensin del discurso como algo que funciona como habla o como la escritura. Por ejemplo, algunos textos (por ejemplo, una nota de la oficina) tiene el carcter hermenutico de la palabra - significado es relevante para el momento, pero ms all del momento. Lo que es importante, para Ricoeur, es reconocer la variedad de formas en que el significado, la interpretacin y la comprensin pueden surgir a travs de eventos discursivos. Las implicaciones hermenuticas del modelo de la escritura van ms all de las implicaciones de la repeticin del habla materialmente de fijacin del habla, a travs de la escritura: Cuando consideramos la amplia gama de cambios sociales y polticos que pueden estar relacionados con la invencin de la escritura, podemos suponer que la escritura es mucho ms que la mera fijacin material. Slo tenemos que recordar algunos de estos grandes logros. La posibilidad de transferir rdenes a grandes distancias sin distorsiones graves puede estar relacionado con el nacimiento de la poltica ejercida por un estado lejano... La fijacin de normas de ajuste de cuentas puede referirse al nacimiento de las relaciones de mercado, por lo tanto el nacimiento de la economa. La constitucin de archivos, la historia. La fijacin de la ley como norma de las decisiones, independientemente de la opinin del juez en concreto, al nacimiento de la justicia y de los cdigos jurdicos, etc. Una gama tan enorme de efectos sugiere que el discurso humano no es meramente preservado a la destruccin para fijarse por escrito, sino que est profundamente afectado en su funcin comunicativa (Ricoeur, 1976, p. 28).

Hermenutica y subjetividad: el orador y el escritor Considerando que el lenguaje carece de un sujeto - en el sentido de que la pregunta "Quin est hablando?" No se aplica a este nivel - el discurso remite a su interlocutor por medio de un complejo conjunto de indicadores tales como los pronombres personales. Diremos que la "instancia del discurso" es autoreferencial (Ricoeur. 1981, p. 198). Quizs la contribucin ms evidente para el significado del discurso es la fuerza de los oradores y escritores como agentes de la produccin del discurso. La produccin del discurso es una actividad moral y econmica, infundido con propsito y la intencin hermenutica, repleta de posibilidades de elecciones y acciones con respecto a lo que se dijo (por escrito). El discurso por lo tanto viene a tener lo que en trminos de Calvino Schrag (1986) es la "auto-implicatura" de sus productores, o lo que en trminos de Ricoeur es, "la promocin de un punto de

vista particular" (1981, p. 137). Ricoeur se basa en la metfora de la obra para explicar: La clave est en las categoras de produccin y del trabajo, en este sentido, el modelo del artesano es particularmente instructivo (el sello de los muebles en el siglo XVIII, la firma del artista, etc.) Para el concepto de autor... se presenta como el correlato de la individualidad de la obra. La prueba ms sorprendente es proporcionada por el ejemplo que es al menos literario, a saber, el estilo de la construccin del objeto matemtico... Aunque la construccin de un modelo terico de los fenmenos, en tanto que es una actividad prctica inmanente en un proceso de estructuracin, lleva un nombre propio. Un determinado modo de estructuracin aparece necesariamente a elegir en lugar de algn otro modo... El hombre se individualiza en la produccin de obras individuales. La firma es la marca de esa relacin (1981. Pgs. 137-138). Si bien todos los eventos discursivos llevan la "firma", la "auto-implicatura" de sus productores, para Ricoeur, la fuerza hermenutica de esta auto-implicatura difiere dramticamente a medida que uno se mueve desde el modelo de la escritura. Esa fuerza es ms fuerte en el lenguaje donde el significado de lo que se dice a menudo es inseparable de la cuestin de lo que / (como orador) significa. La fuerza de la hermenutica de los oradores se ejerce a travs de una variedad de mecanismos fsicos y retrica que no estn disponibles por escrito. Un orador puede utilizar su cuerpo para producir gestos, entonaciones, inflexiones, sealamientos, etc., todo lo cual contribuye a las consecuencias hermenuticas del discurso. El discurso puede moverse a travs de la dialctica de preguntas y respuestas, de la interrupcin, de los recursos de aclaracin. Alternativamente, la escritura coloca al autor en una distancia del lector. El sujeto que habla desaparece, sustituido por las marcas de material (1976, p. 26). La operacin discursiva se convierte en uno entre el texto y el lector, no es el autor y el lector. En el contexto de dar cuentas econmicas, cules son las implicaciones hermenuticas de esta diferencia entre el modelo del habla y el modelo de la escritura, esta fuerza diferente del orador y el autor? La implicacin ms obvia tiene que ver con cuestiones de responsabilidad econmica y accin econmica. Para volver a Niebuhr, hemos visto cmo las decisiones econmicas y acciones frente a un yo atrapado en una red de complejas opciones e inconmensurables a menudo y las acciones disponibles que tienen las importaciones teleolgico y deontolgico, tanto para el yo, as como para los dems. Esta complejidad e inconmensurabilidad llev a Niebuhr a sugerir la imagen para las cuestiones de la agencia y rendicin de cuentas. De manera similar, MacIntyre sugiere que las cuestiones de rendicin de cuentas implican discurso orientado hacia la revelacin

de las intenciones subjetivas. En sus preguntas plazo de rendicin de cuentas son preguntas de la medida en que podemos "ver (a) la ocurrencia, como fluye de manera inteligible las intenciones de un agente humano, los motivos, las pasiones y propsitos". La cuestin de la rendicin de cuentas por lo tanto exige el acceso a la subjetividad de los actores econmicos, y, a travs de Ricoeur, nosotros somos capaces de ver cmo el discurso modelado como expresin facilita el acceso. Sin embargo, los acontecimientos econmicos a veces son de inters hermenutico de una manera menos ligados a las intenciones subjetivas. En este sentido, los acontecimientos econmicos tienen un status objetivo. Los seres humanos tienen la necesidad de conocer lo que est pasando en el mundo econmico independientemente de las preocupaciones con las que es responsable o responsables de tales eventos. Del mismo modo, los agentes necesitan conocer el estado de la experiencia econmica como anterior a las reflexiones sobre qu tipo de mundo buscan producir. Ellos necesitan conocer los materiales, recursos y limitaciones a la mano, lo que es posible y qu no lo es. Ellos necesitan saber el tipo de mundo econmico que otras personas en otros lugares y pocas han ocupado, ellos necesitan en suma, un "archivo" que haga la informacin econmica disponible, independientemente de las preocupaciones de la hermenutica con la que es responsable o responsables de los acontecimientos registrados en tales archivos. Las acciones econmicas suelen tener consecuencias no deseadas, ya que pueden afectar la calidad moral de la experiencia econmica de manera que los agentes muchas veces no pueden anticipar. En este sentido, las acciones econmicas pueden llegar a ser moral y hermenuticamente relevantes para las comunidades distantes, sin ningn inters previsible en absoluto en declarar a un agente de este tipo, una funcin hermenutica divulgativa en la dimensin social de la experiencia econmica, una dimensin que se relaciona analgicamente con el discurso modelado como la escritura, como un texto: De la misma manera que se separa de su autor, una accin, se separa de su agente y desarrolla consecuencias a su manera. Esta automatizacin de la accin humana constituye la dimensin social de la accin. Una accin es un fenmeno social... porque nuestros hechos se nos escapan y tienen efectos que no tena intencin... Una accin deja un "rastro", que hace su "marca" cuando contribuye a la aparicin de estos patrones que se convierten en los documentos de la accin humana (1981, p. 206). As hemos visto cmo la subjetividad puede ser diferencialmente poderosa en la produccin del significado de los acontecimientos econmicos, y hemos visto

cmo el modelo del orador en comparacin con el modelo del escritor es el ejemplo paradigmtico de esta fuerza diferencial. Esto tiene implicaciones importantes para la comprensin de dos funciones muy diferentes hermenuticas de la cuenta econmica - haciendo de las acciones econmicas algo inteligible para el que los actores econmicos son (o no) responsable o responsables, y, la difusin de informacin econmica, por razones que tienen poco o nada que ver las cuestiones de rendicin de cuentas y responsabilidad. La hermenutica y la referencialidad: el "mundo" del discurso Considerando que los signos en el lenguaje slo se refieren a otros signos dentro del mismo sistema, y por lo tanto, mientras que el lenguaje carece de un mundo justo, que no posee temporalidad y subjetividad; el discurso es siempre acerca de algo. Se refiere a un mundo que pretende describir, expresar o representar. Es en el discurso que la funcin simblica del lenguaje se actualiza (Ricoeur, 1981, p. 198). Las acciones econmicas son acciones sobre un mundo que es de alguna manera transformado a travs del acto econmico, a la transformacin evidente en el sentido clsico de Oikumene que se refiere a las condiciones construidas de vivienda humana. Una de las funciones de la cuenta econmica es hacer referencia a este mundo construido de una manera que dona sentido, inteligibilidad y comprensin a su existencia. As, Ricoeur puede hablar de la referencialidad del discurso de una manera que recurre a la conexin de Frege (1970) entre el significado como sentido ("lo que se entiende") y la referencia (el dominio del objeto, el mundo, el "por qu" del sentido en el significado). La hermenutica de sentido y referencia tiene implicaciones morales en la medida como "... porque estamos en el mundo, porque nos vemos afectados por las situaciones, y porque nos orientamos integralmente en esas situaciones, tenemos algo que decir, tenemos la experiencia para llevarla al lenguaje" (Ricoeur, 1976, pp. 20-21). Ricoeur, luego vuelve sobre cmo la hermenutica de sentido y referencia funciona diferente a medida que uno se mueve desde el modelo del habla al modelo de la escritura. En el discurso, el sentido y la referencia funcionan notoriamente, es decir, de una manera que ntimamente relaciona conceptos y significados a las condiciones locales y particulares que describen la situacin objetiva de los participantes: En el discurso hablado... lo que el dialogo hace referencia es a la situacin comn de los interlocutores. Esta situacin de una manera rodea el dilogo, y los puntos de referencia de todos pueden ser expuestos por un gesto, o sealando con el

dedo, o designado de manera ostensible por el discurso mismo a travs de la referencia indirecta de los otros indicadores que son los demostrativos, los adverbios de tiempo y lugar, y el tiempo del verbo. (1981, p. 201). Muchas cuentas econmicas se sitan en este contexto de referencia ostensiva. Ms obvio, las cuestiones de rendicin de cuentas y la agencia requieren una gran atencin a las particularidades de las condiciones locales que rodean a un agente, sus elecciones y acciones. Qu condiciones empricas y existenciales ha enfrentado el actor econmico? Cules son las condiciones locales e histricas que han constituido al agente econmico como sujeto, como ser humano particular, con talentos especiales, libertades, limitaciones, etc.? Qu productos, objetos, o "mundos" ha creado? Cules fueron las condiciones ambientales, las condiciones de organizacin, las condiciones de mercado o las condiciones sociales-polticas que influyen en los resultados econmicos y las decisiones y acciones de los actores econmicos? Aparte de las cuestiones de la agencia y la rendicin de cuentas, las funciones ostensibles de referencia para proporcionar informaciones locales en las cuentas econmicas - informacin sobre la situacin econmica de esta familia, o de esta empresa, o de este individuo, o de esta localidad, todos son ejemplos. En todas estas instancias de la cuenta econmica, el discurso hace referencia a un mundo particular y en general es indiferente a otros, mundos distantes en tiempo y espacio. El sentido del discurso - las consecuencias hermenuticas del discurso - se ve influenciado por tales particularidades de referencia. El modelo de la escritura abre la hermenutica de sentido y referencia ms all de los lmites de lo ostensivo. El texto escrito ser ledo en diferentes ostensivos "mundos" y de una manera que debe necesariamente, pero oblicua tal vez, atravesando la distancia entre el mundo ostensivo del autor y del mundo ostensivo del lector. Como acotacin al margen, nos parece que una de las marcas de los grandes textos es precisamente esta capacidad para abarcar mundos ostensivos; los textos de Shakespeare dicen algo acerca de mundos generales, y no solemos leer a Shakespeare para apropiarnos de una cierta comprensin ostensiva de la Inglaterra Isabelina. Por el contrario, tratamos de interpretar y entender cmo "nuestro" mundo y "su" mundo comparten algo en comn con todos los otros mundos. Ricoeur describe la diferencia entre el mundo ostensivo de la palabra y el mundo no ostensivo de la escritura en trminos de una distincin entre el concepto de Umwelt y el concepto de Welt: Para nosotros, el mundo es el conjunto de referencias abiertas por los textos. As, hablamos del "mundo" Griego, no solo para distinguir cules fueron las situaciones de aquellos que vivieron, sino para designar las referencias no situacionales que

sobreviven a la desaparicin de la primera y que en lo sucesivo se ofrecen como posibles modos de ser, como dimensiones simblicas de nuestro ser-en-el-mundo. Para m, este es el referente de toda la literatura, ya no es el Umwelt de las referencias ostensivas del dilogo, sino el Welt proyectado por las referencias no ostensibles de todos los textos que hemos ledo, comprendido y amado. Comprender un texto es, al mismo tiempo iluminar nuestras propias situaciones, o, si se quiere, para interpolar entre los predicados de nuestra situacin, todas las significaciones que hacen de un Welt nuestro Umwelt. Esta es la ampliacin de la Umwelt en el Welt, que nos permite hablar de las referencias abiertas por el texto - sera mejor decir que las referencias se abren al mundo. Una vez ms... escribir... nos libera de la visibilidad y la limitacin de situaciones mediante la apertura de un mundo para nosotros, es decir, nuevas dimensiones de nuestro ser-en-el-mundo (Ricoeur, 1981, p. 202). Las analogas entre la gran literatura y las cuentas econmicas pueden parecer exageradas, pero tampoco son del todo indignas y tampoco sin precedentes (vase March 1987). De hecho, slo hay que observar cmo gran parte del contenido de la literatura se dedica a la bsqueda de la experiencia econmica para hacer valer tales analogas, particularmente en el sentido amplio y cultural que buscamos aqu. En la lectura de un Dickens, o un Defoe, o un Flaubert, o un George Bernard Shaw, por ejemplo, uno puede ver cmo el carcter no-ostensivo de la conexin de los sentidos de referencia, ilumina la inteligencia de nuestra propia experiencia econmica, nuestra propia situacin ostensiva. Ms prosaicamente, cuentas econmicas son a menudo ampliamente publicadas, describiendo las experiencias econmicas de las personas en momentos y lugares distantes de manera directamente relacionados con nuestras propias experiencias. El periodismo en una economa global es un buen ejemplo, por lo que es la msica y la poesa centradas en la economa que revelan cmo nuestras propias acciones econmicas occidentales estn interconectadas con y constitutivas por experiencias de los pobres, del Tercer Mundo, y de las generaciones futuras, que se enfrentan a la miserable perspectiva de un sistema devastado econmicamente. En esta y otras maneras, el "sentido" de las condiciones objetivas de la experiencia econmica sobrepasa las limitaciones de referencia local y ostensiva - "nuestro" mundo y "su" mundo comparten algo en comn.

La hermenutica y la inter-subjetividad: la audiencia del discurso En un mundo complejo, los acontecimientos econmicos, considerados de forma aislada y en relacin con otros eventos, pueden influir en la calidad de la experiencia vivida por un gran nmero de personas. Los agentes de los hechos

econmicos no siempre pueden (o incluso por lo general) anticiparse de cmo sern estas influencias ni pueden identificar de alguna manera totalizadora, las personas afectadas por sus acciones. Esta incertidumbre sugiere que las elecciones y las acciones econmicas son objetos moralmente ambiguos de reflexin y deliberacin de los agentes econmicos que se enfrentan a la pregunta "Qu debo hacer?" Conceder el carcter abierto y moralmente ambiguo de esta cuestin agentiva, no deja de ser razonable suponer que algunas decisiones y acciones son moralmente menos extensivas que otras. Algunas de las acciones se entienden como menos duraderas y locales ms que otras, es decir, su influencia sobre la experiencia es a la vez transitoria y relevante para una comunidad identificable y es improbable que se extiendan a otros fuera de esta comunidad. Uno piensa, por ejemplo, a corto plazo decisiones y acciones que influyen en el trabajo y la produccin en pequeas comunidades o elecciones de distribucin y acciones (por ejemplo, elaboracin de presupuestos) que tienen una fuerza significativa para el da, semana o mes siguiente. Por otra parte, algunas decisiones y acciones pueden perdurar largo tiempo y ampliar su influencia e importancia a muchas personas. Esta diferencia de amplitud moral de los acontecimientos econmicos tiene su correlato hermenutico, para Ricoeur, en la diferencia entre la audiencia del habla y la audiencia de la escritura. En el discurso, hay un pblico bien definido y presente a quien est dirigido el discurso. Esta audiencia sita al orador dentro de una comunidad de discurso singular de la misma manera algunos de los actos econmicos son relevantes para una comunidad, pero no para otros. As, MerleauPonty puede describir la hermenutica del lenguaje en trminos del "mundo comn" compartido por los hablantes y sus interlocutores: La experiencia de dilogo, se constituye entre la otra persona y yo en un terreno comn: mi pensamiento y el suyo se entrelazan en una nica estructura, mis palabras y las de mi interlocutor se suscitan por el estado de la discusin, y ellos se insertan en una operacin compartida en la cual ninguno de nosotros es el creador. Tenemos aqu un ser dual, donde el otro es para m ms que una mera parte del proceso en mi campo trascendental, ni yo en la suyo: somos colaboradores de unos a otros en una reciprocidad consumada. Nuestras perspectivas se funden entre s, y que conviven a travs de un mundo comn (1962, p 354;.. Citado en Roberts, 1991, p 362). Por otro lado, el modelo de la escritura se escapa de los lmites de un pblico bien definido medida en que el texto escrito se vuelve disponible para cualquiera que pueda leer. En trminos de Ricoeur:

Lo estrecho de la relacin dialgica estalla. En lugar de estar dirigida slo a usted, la segunda persona, lo que est escrito se dirige a un pblico que l mismo crea... La co-presencia de los sujetos en el dilogo deja de ser el modelo para todos "entendido". La relacin escritura-lectura deja de ser un caso particular de relacin de alguien que habla y escucha... evadiendo el carcter momentneo del caso, los lmites vividos por el autor, y la privacin de referencia ostensiva, el discurso se escapa de los lmites de estar frente a frente. Ya no tiene un auditorio visible. Un lector invisible, desconocido, se ha convertido en el no privilegiado a quien va dirigido el discurso (1981, pp. 202-203). Cuando se tiene en cuenta las diferentes relaciones entre oradores y asistentes o lectores y el autor, algunas cuestiones interesantes con respecto a la contabilidad econmica surgen. Al parecer, para nosotros, la relacin entre el dar cuentas econmicas y la responsabilidad econmica ha sido en su mayor parte considerada desde una perspectiva moral parecida al modelo del habla. De hecho, Roberts (1991) ha tratado el habla como el modelo paradigmtico de lo que l llama modos de "socializacin" de la rendicin de cuentas, modos que difieren de lo que l llama modos "jerrquicos", como aquellos convencionalmente entendidos como los practicados por los contadores. Que describen la socializacin de la rendicin de cuentas en trminos de ausencia relativa de asimetras en el poder, la interaccin cara a cara, y la interdependencia entre el yo y el otro, l explica el carcter dialgico, la fuerza de la hermenutica, y las consecuencias morales de dar socializacin a las cuentas como sigue: ... El proceso es de carcter social. Aquellos con los que uno pasa a trabajar, se convierten en las personas con quienes se comparte y construye una interpretacin comn de un mundo de trabajo. El itinerario hacia y desde el trabajo, almuerzos y bebidas despus de trabajo, los baos, los pasillos, todas las regiones no vistas de la vida organizacional sirven como lugares para tal sentido, la conversacin. A travs de esa conversacin no es slo la versin oficial de la realidad organizacional penetrada y reinterpretada, sino que tambin es la base para un conjunto difuso de lealtades y lazos, de enemistades, as como la amistad, que humaniza y socializa la experiencia del trabajo (1991, p . 362). Al situar un modelo dialgico de la contabilidad en el contexto del trabajo, Roberts est limitando la cuenta econmica de dos maneras. En primer lugar, la experiencia de trabajo es slo una entre muchas categoras sociolgicamente identificables en la ciudadana econmica, todo lo cual puede ser visto como los lugares donde se dan las cuentas econmicas y los sitios donde el modelo de expresin es hermenutica y moralmente apropiado para las teoras de la contabilidad. Uno piensa, por ejemplo, en las familias, las comunidades locales,

las iglesias, los clubes, las escuelas, etc. como tales sitios. Atendiendo a la relevancia de las cuentas econmicas de aquellos sitios es una parte importante avanzar hacia teoras ms generales y la comprensin de la contabilidad econmica como prctica cultural. Lo que estos sitios tienen en comn es una hermenutica particular, y el horizonte moral para que el modelo del habla sea la instancia paradigmtica de la cuenta dada. Los ciudadanos de estas comunidades identificables comparten un sentido de solidaridad social, no es exactamente un consenso con respecto a las experiencias, valores, creencias y deseos, pero al menos uno econmico comn de identidad moral, poltica y social, "la ciudadana". Se reconocen como miembros de una comunidad identificable; y, con ello, aceptan determinadas expectativas y obligaciones sustantivas que se derivan de su ciudadana. Ellos entienden que en la descripcin y el debate de las cuestiones econmicas, las preocupaciones hermenuticas y morales se limitan e identifican a afirmaciones sustantivas que definen lo que significa ser un ciudadano de esta comunidad en particular. Ser ciudadano es saber que la manera en la cual el carcter teleolgico y deontolgico de la accin ser interpretado es para esta comunidad, previsible, descriptible y vinculable a los agentes. La atencin al horizonte hermenutico y moral del discurso como la escritura revela una segunda limitacin del intento de Roberts para ver el dilogo como el paradigma para la discusin de la contabilidad y la rendicin de cuentas. Como hemos argumentado, las elecciones econmicas, eventos, y acciones tienen una influencia ms all de los confines de una comunidad local, y, adems, las cuestiones de la responsabilidad de los agentes puede ser planteada por estas "otras" comunidades a las que un agente no puede haber siquiera previsto en el curso de la reflexin sobre sus propias acciones. En trminos de Ricoeur, el modelo de la escritura reconoce que el significado de los hechos econmicos no se agota en relacin entre un agente y una comunidad "local" del mismo modo que reconoce que la comunidad local no tiene los privilegios necesarios para "juzgar" a los agentes y sus acciones: ... El significado de la accin humana est dirigido a... un rango indefinido de posibles "lectores". Los jueces no son los contemporneos, pero, como deca Hegel, la historia misma... Eso significa que, al igual que un texto, la accin humana es una obra abierta, cuyo significado est "en suspenso". Es debido a que "abre" nuevas referencias y recibe nueva importancia de los mismos, de que las acciones humanas tambin estn esperando nuevas interpretaciones que decidan su significado. Todos los eventos importantes y los hechos estn, de esta manera, abierta a este tipo de interpretacin prctica a travs de la praxis actual. La accin humana, tambin est abierto a cualquiera que pueda leer. De la misma manera que el significado del evento est a la espera de sus interpretaciones futuras, la

interpretacin por los contemporneos no tiene ningn privilegio especial en este proceso (Ricoeur, 1981, pp. 208-209). La ausencia de tal "privilegio" se opone a tratar el modelo del habla como el paradigma universal del discurso de rendicin de cuentas.

La hermenutica del distanciamiento Una prctica discursiva como dar cuentas econmicas es, para los propsitos de este ensayo, una respuesta prctica a "una necesidad general de hacer de nuestro lo que es ajeno a nosotros" (Ricoeur, 1976, p. 43). Ah reside el problema hermenutico, un problema de hacer "propio" lo que es "extranjero" a travs de la implementacin de lenguaje que da sentido, inteligibilidad y comprensin a la experiencia vivida, que es, qua experiencia y sans el discurso, sin sentido e ininteligible. La nocin de determinadas cuentas econmicas lleva a cabo este tipo de funcin hermenutica para aquellos aspectos de la experiencia que nosotros entendemos como el econmico, aspectos que siempre y que se sitan ya en el contexto de la experiencia moral (recordemos a Niebuhr). Ricoeur nos ha dado una manera de estructurar este problema hermenutico, en concreto, l muestra cmo el modelo del habla y el modelo de la escritura forman muy diferente horizontes para la hermenutica de la accin humana. Estos horizontes diferentes se muestran trabajando a travs de las implicaciones hermenuticas que se siguen de la atencin sobre el carcter de evento del discurso, de la fuerza diferencial de los hablantes y escritores sobre la produccin de sentido a los diferentes "mundos" que el habla y la escritura hacen referencia, y los diferentes conceptos de la audiencia que informan del modelo del habla y el modelo de la escritura. Estas propiedades estructurales del discurso tienen su hermenutica que correlaciona dos principios que evoca Ricoeur - apropiacin y distanciamiento. La apropiacin es el telos, el fin que el discurso busca - es el "hacer uno mismo" lo que era "ajeno" a travs de la lucha y la prctica de producir sentido, inteligibilidad y comprensin. Por lo tanto, es un concepto hermenutico fundamental en cualquier modelo de descubrimiento o de aprendizaje, de comprensin, de hecho, de crecimiento en lo que en trminos de Ricoeur es "la extensin de la autocomprensin" (1976, p. 43).

Cmo debemos entender el cumplimiento de la apropiacin? Para Ricoeur, al menos en ese aspecto de su obra abordado en este ensayo, la respuesta reside en la atencin a las propiedades estructurales travs de los cuales las interacciones dinmicas que llamamos transpiracin del discurso. Hay propiedades estructurales que encuentran sus instancias paradigmticas (y extremas) en el modelo del habla y el modelo de la escritura, y encuentran su equivalente hermenutico en lo que Ricoeur denomina el concepto de distanciamiento - el esfuerzo dinmico para situar la lucha y apropiarse dentro de un particular horizonte, espacial y temporal, y que llegan a ser productor de ciertos tipos de significado, pero no de otros. En esta seccin del ensayo, de una manera realmente corta y argumentada, hemos sugerido que los tericos de la contabilidad pueden mirar hacia la estructura del discurso como una forma de empezar a conceptualizar la contabilidad como una prctica humana mucho ms amplia que las nociones convencionales de la contabilidad pueden albergar. Hemos sugerido que la hermenutica de la cuenta econmica puede ser entendida en trminos de las distantes y diferentes posibilidades del habla en un extremo y de la escritura en el otro. Hemos visto cmo las consecuencias hermenuticas de las cuentas econmicas dependen de diversas configuraciones de (1) el carcter de evento de la experiencia econmica, (2) la subjetividad de los actores econmicos y los agentes econmicos, (3) las condiciones objetivas (el mundo) de la experiencia econmica, y (4) la audiencia a la que una cuenta econmica va dirigida. De esta manera, hemos sido capaces tanto de mantener toda la gama de posibilidades para las afirmaciones de fondo y las conclusiones a disposicin de aquellos que participan en el dar y recibir cuentas econmicas particulares, as como para presentar argumentos concretos acerca de cmo estas diversas cuentas funcionarn hermenuticamente. Asistiendo a las consecuencias hermenuticas de la estructura del discurso, hemos sido capaces de pensar con pero ms all de Niebuhr, es decir que fuimos capaces de aceptar su punto de vista del carcter cathecontico y discursivo de la preocupacin con la responsabilidad y la rendicin de cuentas, para luego pasar a mostrar cmo la comprensin que se deriva de estas preocupaciones estn condicionados por la estructura de los eventos discursivos. LIMITACIONES, ESPECULACIONES Y UN VOLVER AL PRINCIPIO Hay por lo menos dos limitaciones principales en este ensayo. La primera es la ausencia de cualquier esfuerzo por comprometerse con actos concretos de la contabilidad econmica como se entiende actualmente. El rehusar a tal compromiso se desprende de nuestro deseo de mantener el dominio emprico

disponible de la cuenta econmica ms abierto, es decir, la preocupacin por evitar cualquier reclamo de fondo que pudiera limitar la cuenta econmica a tal o cual clase de oradores (los escritores), a tal o cual economa, a tal o cual cultura, a tal o cual audiencia. Sin embargo, ese deseo de mxima apertura con respecto a la cuestin de lo que la contabilidad es y no es, nos deja sin capacidad para investigar crticamente actos concretos de la contabilidad econmica que conformamos, en lugar de las exigencias en trminos ampliamente tericos y filosficos acerca de cmo surge la comprensin de los sistemas bastante abstractos y estilizados de las posibles cuentas. Una segunda limitacin se desprende de la parcialidad y el carcter limitado de este ensayo como un estudio de la hermenutica. La hermenutica es, por supuesto, refiere a cmo la comprensin emerge a travs de prcticas discursivas. La relacin entre el entendimiento humano y el discurso es la preocupacin de este ensayo. Pero la cuestin de cmo la estructura del discurso condiciona la comprensin es slo un paso preliminar en un programa hermenutico ms amplio, y en ltima instancia, el programa se centr en cmo las personas entienden sus vidas, sus "yoes". Es en este sentido es que Hans-Georg Gadamer puede hablar de la hermenutica como la heredera de la filosofa prctica, y hemos hecho poco en este ensayo en el camino de la investigacin sobre la forma en que las cuentas econmicas median la comprensin individual de la vida de las personas reales. Junto con Alasdair MacIntyre y Ricoeur, nosotros sugerimos ir ms all de las reivindicaciones estructurales avanzados en este ensayo se pueden beneficiar de la atencin sobre el carcter narrativo de los eventos discursivos. De hecho, la obra posterior de Ricoeur se convierte en el paradigma de la narrativa (1984, 1985, 1988. Vase tambin la coleccin de ensayos en Kemp y Rasmussen, 1989). Un enfoque narrativo de las cuentas econmicas sera ver las cuentas, tales como las historias dentro de la cual los individuos son los personajes principales en sus propias cuentas, personajes de menor importancia en las cuentas de otros. Estas narraciones tienen horizontes temporales, tienen principios, medios y fines. Tienen horizontes sociales, tienen horizontes econmicos, instituciones que influyen sobre ellos. Tienen dimensiones temporales, como los hechos econmicos se describen y explican en trminos de eventos, tanto proximales y distales que los rodean. La temporalidad del relato sugiere que la prctica concreta de dar cuentas econmicas no sigue el carcter estilizado distintivo del habla o de la escritura, sino en su lugar, caminos entre los dos, como eventos distantes que se utilizan para situar acciones histrica y especulativamente prximas. El presente y el posterior se entienden como influenciado por, y situado dentro de los acontecimientos reales del pasado y los acontecimientos previstos para el futuro. Dicho en trminos morales, la comprensin de la agencia de los actores contemporneos exige la comprensin

de la situacin histrica que hace posible la accin actual, as como el horizonte teleolgico y el horizonte futuro que confiere moral a los agentes y a sus acciones. Es en el nivel lingstico de la narrativa que las complejas interacciones entre los actores, las otras personas, las instituciones sociales, y las dimensiones temporales de la experiencia, pueden revelarse discursivamente y llegar a superar las concepciones estticas del habla y la escritura. Para concluir, volvamos a la pregunta que motiv este ensayo - la cuestin de lo humano, de s mismo. Con Schweiker (1993), nosotros consideraramos la cuenta econmica como un medio discursivo a travs del cual los seres humanos llegan a comprender las dimensiones morales y econmicos de sus vidas y as llegar a entender algo sobre el significado de sus vidas, sus "yoes". Estas cuentas de adoptan muchas formas dependiendo de quines son los participantes en la contabilidad econmica, qu idioma hablan, qu valores, creencias, deseos y guiar sus pensamientos y acciones, y las historias particulares, la economa y las sociedades que los constituyen como seres humanos, como seres con identidades particulares. Pero a pesar de tener las cuentas econmicas de diversas formas, dos afirmaciones generales parecen apropiadas para concluir este ensayo. Todos nosotros, damos y recibimos cuentas econmicas, y de todos nosotros depende que dichas cuentas den inteligibilidad, significado y comprensin a las dimensiones morales y econmicas a nosotros mismos, as como a otros. En este ensayo se ha hecho una incursin inicial en uno de los aspectos de dicha cuenta dada - la relacin entre la estructura de las cuentas econmicas y las posibilidades hermenuticas que se desprenden de esa estructura. As, el ensayo une a Roberts (1991) en la bsqueda de un sentido ms amplio de las "posibilidades" de la rendicin de cuentas. Estas posibilidades son muy interesantes e importantes. Actualizarlas depender de si o no, los acadmicos interesados en la cuenta econmica puedan escapar a la imagen de la "contabilidad", como hecho a la imagen del "Contador".

You might also like