You are on page 1of 3

La etologa

(Timbergen y Lorenz)
13/03/2014 Grupo 3 Alejandro Sanz Anadn. Isabel Aznar Garca. Diego Gracia Gaspar

La etologa

1. Introduccin
La etologa es una subdisciplina de la biologa y la psicologa experimental que estudia la manera en que se adaptan los animales a su medio natural, su conducta y su evolucin sobre la filognesis para posteriormente trasladar esta prctica al ser humano, esto se define como -Etologa Humana-. Esta rama de la ciencia se encarga de analizar las caractersticas de un grupo concreto y la manera en la que evolucionan para poder sobrevivir. La etologa surge a principios del siglo XX, como resultado de la insuficiencia de la psicologa comparada de abarcar por completo el tema de analizar y comparar la conducta animal. Esta quedara integrada en el concepto Etologa. La etologa en sus inicios pretende demostrar que los animales poseen conciencia, inteligencia y capacidad de sentir. Los autores ms relevantes de esta teora son Konrralz Lorenz y Nico Tinbergen. -Segn Lorenz, la etologa Consiste en aplicar al comportamiento de los animales y del

hombre todos aquellos interrogantes y mtodos ya de uso corriente y natural en todos los campos de la biologa despus de Charles Darwin.
Los autores de esta corriente analizan que hacen los animales y por qu lo hacen. Tinbergen describe la conducta de los animales mediante la observacin a travs de cuatro principios. Para este autor analizar la conducta supone estudiar su control, es decir los mecanismos fisiolgicos que son responsables de la misma. Esto se correspondera con el primer principio de Tinbergen. El segundo principio que se estudia es la ontogenia, como va transformndose la conducta a lo largo de la vida del animal. La funcin es el tercer principio, se refiere a la atribucin que se hace de la supervivencia y el xito reproductivo al individuo que manifiesta la conducta. El cuarto es la evolucin; modificacin de la conducta a lo largo de la historia de la especie. Los cuatro principios se conocen habitualmente como las cuatro grandes preguntas de Tinbergen. (Estos 4 principios se pueden deducir del artculo que public Tinbergen en 1963 llamado Acerca de los objetivos y mtodos de la etologa.)

En 1939 Lorenz y Tinbergen fundaron la escuela etolgica del comportamiento animal. Ambos autores recibieron el premio Nobel de Fisiologa y Medicina gracias a sus estudios a cerca del comportamiento animal.

La etologa

2. Los animales piensan?


Es evidente que el intelecto de los humanos es muy superior al de cualquier especie animal conocida, sin embargo, a pesar de lo que mucha gente cree los animales comparten numerosas caractersticas psicolgicas en lo que se refiere a pensamiento.

Segn Proust, psicloga especializada en el conocimiento animal, los animales son capaces de pensar, memorizar e incluso engendrar conceptos, es decir, son capaces de imaginar y pensar. (MEDINA. Carlos. (2013) Piensan los animales? Ovejaelectrika.blogspot.com.es) Se han hallado evidencias que justifican que los animales son capaces de aprender, razonar y pensar por si mismos. Los animales al igual que los humanos son sociables y se interrelacionan. Este concepto de necesidad de convivencia con el resto de seres conlleva a la atencin activa del animal en lo que en el proceso de aprendizaje se refiere con lo cual se muestra su inteligencia.

You might also like