You are on page 1of 2

Diseo de investigacin: El Diseo de una Investigacin es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que debern realizarse para responder la pregunta

de la investigacin. El diseo debe sealar todo lo que se debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el rea pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hiptesis de la investigacin.

El diseo provee de todos los elementos necesarios para la contrastacin de la hiptesis de la investigacin.

Tipo de diseo: Hay dos tipos de Diseos de la Investigacin que son cuantitativos y cualitativos.

1. Cuantitativos: es un proceso secuencial y probatorio, cada etapa precede de la siguiente y no podemos brincar o eludir los pasos, el orden es riguroso. El cuantitativo se divide en experimental o no experimental.

Experimental: preexperimentos, cuasiexperimentos.

experimentos

verdaderos

2. Diseos cualitativos: Son las formas de abordar el fenmeno de una manera interactiva no secuencial.

Los criterios para clasificar los diferentes tipos de estudio se sustentan en cuatro ejes: Finalidad des estudio: analtica o descriptiva. Secuencia temporal: transversal o longitudinal. Control de la asignacin de los factores de estudio: experimental u observacional. Inicio del estudio en relacin a la cronologa de los hechos: prospectivo o retrospectivo. Estudios descriptivos: no van enfocados a buscar relaciones causa-efecto, sino que sus datos son utilizados con un fin puramente descriptivo.

Se considera analtico todo estudio que evala relaciones causa-efecto. Transversales son los estudios en los que los datos de cada unidad de observacin representan un momento en el tiempo Longitudinales, los estudios en los que existe un lapso de tiempo entre variables de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre ellas. Pueden ser tanto descriptivos como analticos. Se consideran experimentales los estudios en los que el equipo investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada segn un plan establecido Se definen como observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es asignado por los investigadores sino que estos se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo sobre el factor de estudio. Los estudios prospectivos son aquellos cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados de forma que los datos se recogen a medida que van sucediendo. En los estudios retrospectivos, el diseo es posterior a los hechos estudiados de forma que los datos se obtienen de archivos o de los sujetos o los mdicos refieren

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo y experimental. Investigacin documental: Esta es la que se realiza, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica: consulta de libros, la hemerogrfica: artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la archivstica: los archivos: como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera Investigacin de campo: Se apoya en informaciones que provienen, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental. Investigacin experimental: Obtiene su informacin por el investigador, y se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se busca, y as poder observarlo.

You might also like