You are on page 1of 4

Mezclas en Fro Tipo Concreto Asfltico Como es de conocimiento general, un concreto asfltico en caliente convencional es una mezcla de ridos

gruesos y finos de alta calidad con cemento asfltico, densamente graduada. Los ridos y el cemento asfltico, calentados individualmente entre 130 y 160C, son mezclados en planta, aplicados con mquinas terminadoras y compactadas en caliente. Son mezclas cuidadosamente elaboradas y compactadas para lograr una elevada densificacin y bajo porcentaje de vacos, consideradas como las de mejor calidad entre las mezclas asflticas el caliente, con excelentes propiedades de estabilidad, durabilidad y flexibilidad. Basados en este concepto y dada su similitud, definimos las mezclas asflticas en fro tipo concreto, como las constituidas por la combinacin de uno o ms agregados ptreos y un relleno mineral (filler), de ser necesario, con un asfalto emulsionado catinico o diluido con solvente, cuya mezcla, aplicacin y compactacin se realizan en fro (condiciones ambientales). Si bien el ligante puede ser precalentado hasta no ms de 60C, el resto de las operaciones, como queda expresado, se llevan a cabo a temperatura ambiente. Los agregados ptreos no requieren secado ni calentamiento, es decir, que se los emplea tal como se presentan en el acopio, con su humedad natural. Estas mezclas tambin pueden ser elaboradas en la misma planta central destinada a la elaboracin de las mezclas caliente, prescindiendo para ello del sistema de calefaccin para el secado de los ridos y el calentamiento y circulacin del asfalto. Igualmente es posible la preparacin in situ, es decir, sobre la misma calzada donde va a ser aplicada, para lo cual se utilizarn maquinarias y equipos ms simples como son las moto niveladoras y mezcladoras livianas de una sola pasada, tipo moto pavimentadora, etc. Las mezclas en fro con emulsiones catinicas o con asfaltos diluidos al solvente presentan un amplio margen para su elaboracin en relacin con las mezclas convencionales en caliente. En primer trmino porque el ligante emulsin es ms adaptable a los agregados ptreos locales con elevado contenido de finos de difcil eliminacin y en segundo lugar, porque pueden ser mezclados durante un tiempo ms prolongado. En cambio, el mezclado en caliente es una operacin que se ve limitada en ese aspecto, para evitar el enfriamiento de la mezcla antes de su compactacin. La decisin del uso de una u otra mezcla, en cada caso particular, depender del cotejo tcnico-econmico, de la magnitud y lugar de emplazamiento de la obra, del trnsito, condiciones climticas reinantes, etc.

Estas mezclas en fro son utilizadas, generalmente como capas de rodamiento, de base o sub.-base. Clasificacin y husos granulomtricos: De acuerdo con el porcentaje de vacos final, las mezclas en fro se clasifican en densas, semi densas y abiertas. Los lmites estn dados por: * Mezclas cerradas (densas, DF): 3 a 6% de vacos. * Mezclas semi cerradas (semi densas, SF): 6 a 12% de vacos. * Mezclas abiertas (AF): superior a 12%. Para cada uno de estos tres tipos de mezclas, se adoptan, adems, tres husos granulomtricos de acuerdo con el espesor que tendr la capa compactada. Utilizacin de las mezclas en fro para conservacin y bacheo Los tipos de deterioro ms frecuentes en las calzadas de pavimentos flexibles son: peladuras por envejecimiento o por accin del agua; grietas diversas; depresiones; bordes destruidos, baches de distinta magnitud, etc. De acuerdo al grado de deterioro que presente la calzada, se deber seleccionar el tipo de material o mezcla ms adecuado. As por ejemplo, tratndose de fisuras o grietas menores, la reparacin puede consistir en la aplicacin de un riego de emulsin (entera o diluida) seguido o no de un riego de arena. Si se trata ya de peladuras y/o leves depresiones, se aplicar una lechada asfltica. Ahora bien los baches (segn la definicin del Instituto del Asfalto) son roturas de la superficie, que penetran hasta la base o por debajo de ella. Para la reparacin de este tipo de deterioros se podrn utilizar las mezclas en fro tipo concreto, seleccionando la que ms se adecue a la envergadura de la rotura, de acuerdo a sus caractersticas granulomtricas y textura superficial. As, en profundidades inferiores a 5 cm, aproximadamente, se utilizan las mezclas tipo "sheet asphalt", donde el tamao mximo de las partculas minerales es del orden de 6 mm. Si la profundidad a rellenar no supera los 10 cm (y no est comprometida la base) es posible emplear una mezcla densa tipo concreto, con ridos de 20 mm de tamao mximo. Cuando se trate de rellenar espesores superiores a 10 cm, sera inapropiado y antieconmico utilizar nicamente una mezcla asfltica. En estos casos se puede efectuar un relleno hasta unos 3 cm antes del nivel de la calzada con un agregado ptreo o (Especialmente si la base est muy daada) con suelo - cemento, suelo cal, suelo - arena - cal o tosca, etc., continuando con una adecuada compactacin.

Mezclas en Caliente Tipo Concreto Asfltico Para la fabricacin de las mezclas en caliente se disponen de dos tipos de plantas, que igual, presentan sus ventajas y desventajas. En trminos generales el proceso de fabricacin de las mezclas en caliente es el siguiente: Plantas de dosificacin. Los agregados finos (sin calentar) almacenados en las tolvas fras se proporcionan mediante compuertas de alimentacin en fro hacia una banda transportadora, o un elevador de cubetas, el cual descarga los agregados en el secador, en donde se someten a operaciones de secado y calentamiento. Los colectores de polvo remueven cantidades indeseables de polvo del escape del secador. Los gases restantes del escape son eliminados a travs de la chimenea de escape de la planta. Los agregados ya secos y calientes son luego llevados por un elevador de material en caliente hacia la unidad de cribado, la cual separa el material en fracciones de diferente tamao y lo deposita en tolvas calientes separadas para un almacenamiento temporal. Cuando es necesario, los agregados calientes son medidos en cantidades controladas sobre la caja pesadora. Posteriormente, los agregados son descargados dentro de la cmara mezcladora o amasadero, junto con la cantidad correcta de relleno mineral proveniente de la reserva, si es que este ltimo es necesario en la formulacin. El cemento asfltico caliente, proveniente del tanque de almacenamiento, es bombeado hacia la cubeta pesadora de asfalto, la cual pesa el cemento asfltico antes de ser descargado en la cmara mezcladora o amasadero, en donde es combinado en su totalidad con los agregados y el relleno mineral. La mezcla asfltica en caliente es entonces almacenada en silos o en camiones. La siguiente figura esquematiza una planta tpica de dosificacin.

Plantas de tambor. Las graduaciones controladas de agregado se depositan en las tolvas de alimentacin en fro de donde proporciones exactas se alimentan a un transportador de alimentacin en fro. Un sistema automtico de pesaje monitorea la cantidad de agregado que entra al mezclador de tambor. El sistema de pesaje est entrelazado con los controles de la bomba de asfalto, la cual extrae asfalto del tanque de almacenamiento y lo enva al tambor. La accin rotatoria del tambor combina totalmente el asfalto y el agregado. Un sistema colector de polvo atrapa el exceso de polvo que escapa del tambor. Despus de salir del tambor, la mezcla en caliente es transportada hacia el silo de compensacin de donde es cargada en los camiones y luego transportada al sitio de pavimentacin. Todas las operaciones de la planta son monitoreadas y controladas con instrumentos que se encuentran en la cabina de control. La siguiente figura esquematiza una planta tpica de tambor.

You might also like