You are on page 1of 7

PROCESO DE ELABORACION Extraccin de cantera: se extrae de la cantera la roca caliza, principal materia prima para la elaboracin del cemento

Trituracin de materias primas: estas piedras de gran tamao son transportadas a la planta de trituracin. Esta caliza triturada de calidad controlada, se trasporta por una cinta a un stock llamado escombrera. De la escombrera se extrae la piedra caliza por cinta y es llevada hacia las tolvas de molino de materia prima. La caliza se muele junto con otros componentes minoritarios para formar un polvo llamado harina cruda. La harina cruda obtenida se lleva a los silos donde es homogenizada y posteriormente transportada al horno. La harina cruda ya homogeneizada se ingresa a la parte superior de de la torre de intercambio de calor y desciende por la misma inicindose los procesos de deshidratacin y descarbonatacin. El material pre-calcinado ingresa al horno rotatorio donde la temperatura aumenta hasta 1450 grados centgrados. El clinker que sale del horno es enfriado rpidamente con el aire fro para bajar su temperatura a 100 grados Centgrados asegurando el estado vtreo. El clinker fro se almacena en un lugar llamado parque de clinker para su uso posterior. Del parque de clinker se extrae este material y es llevado a los silos que alimentan los molinos de cemento. El producto obtenido de esta molienda conjunta es cemento. El cemento es producido bajo estrictos controles de calidad y se enva a los silos correspondientes. Los silos de cemento permiten alimentar las embolsadoras automticas y el despacho a granel. El despacho en bolsas puede ser directo al piso del camin o sobre pallets (tarimas de madera). Las paletizadotas son las encargadas de colocar las bolsas de cemento sobre el pallet correspondiente. La carga en camiones puede ser con el pallet incluido o con el sistema Push-Pull.

Gracias a todo esto tenemos el mejor cemento del pas. Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento.

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cul inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua.

Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cul est saturada en este punto)desarrolla unos filamentos tubulares llados agujas fusiformes, las cuales al aumentar en nmero, generan una trama que traspasa resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias. CEMENTO PORTLAND Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinker y yeso, con adicin de otros materiales. En el campo de la construccin se fabrican y se usan extensamente ocho tipos de cementos portland cada tipo tiene caractersticas definidas que lo convierten en el cemento preferido para un conjunto especfico de condiciones de obra, como sigue: Tipo I, Normal: para uso general Tipo IA: Cemento portland Normal de Tipo I con materiales atrapadores de aire molidos en forma integral con la escoria durante la manufactura. Tipo II, Moderado: para usos en los que se requiera fraguado lento y menos calor, y particularmente en estructuras slidas de concreto tales como muros de retencin grandes, pilares y apoyos, en las que el calor excesivo podra producir agrietamientos. Tipo IIA: cemento portland de Tipo II moderado con materiales atrapadores de aire entremezclados con la escoria durante su manufactura.

Tipo III. Alta resistencia prematura: para aplicaciones en las que son importantes el fraguado rpido y la alta resistencia prematura y en las que debe producirse ms calor para eliminar las temperaturas bajas. Tipo IIIA: cemento portland del Tipo III de alta resistencia prematura con materiales atrapadores de aire entremezclados y molidos con la escoria durante su manufactura. Tipo IV, Bajo calor: para usos en los que se desea fraguado muy lento y en los que debe generarse muy poco calor. Este cemento se usa en particular en concreto masivo en las que debe evitarse el agrietamiento debido al calor. Tipo V, Resistente a los sulfatos: para usos en los que haya contactos del concreto con aguas y suelos alcalinos que ataquen a otros tipos de cementos portland. CEMENTO PORTLAND SIDERURGICO. Es el cemento en cuya composicin entrara escoria bsica granulada de alto horno en una proposicin no superior al 30% en peso del producto terminado. CEMENTO SIDERURGICO. Es el cemento en cuya composicin entrara escoria bsica granulada de alto horno en una proporcin comprendida entre el 30% y el 75% del producto terminado.

CEMENTO PUZOLNICO Cemento Prtland puzolnico. Es el cemento en cuya composicin entrar puzolana en una proporcin no superior a 30% en peso del producto terminado (descrito en el subparrafo 3.1.1.). Cemento puzolnico. Es el cemento en cuya composicin entrar puzolana en una proporcin comprendida entre el 30% y 50% en peso del producto terminado. CEMENTO CON FINES ESPECIALES. Es el cemento en cuya composicin entran los productos que se emplean normalmente en la fabricacin de cementos, cuyos requisitos y propiedades se establecen por acuerdo previo entre productor y consumidor para cumplir determinados fines.

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO Finura de molido. La finura de molido es muy importante debido a su influencia en las resistencias mecnicas, agua de amasado y retraccin. Fraguado. Determinar el inicio de fraguado as como el fin del mismo, esta muy influenciada por la temperatura, finura, composicin de fase y la adicin de acelerantes o retardadores. Existiendo recomendaciones para el amasado y el tipo de hormign a realizarse. Estabilidad de volumen. Este ensayo nos permite determinar la expansin y retraccin, teniendo valores admisibles para todo tipo de cementos. Esta muy influenciada por la retraccin hidrulica o de secado, retraccin trmica y entumecimiento. Mecnicas. Usualmente es determinada las resistencias a la compresin y no muy comn a la flexotraccin, flexin, etc. las medidas de este ensayo es N/mm2 y Mpa. La NB determina la relacin tiempo-resistencias a los 2, 7, 28,90 y 360 das. La NB clasifica en varios tipos de resistencias: Resistencias bajas 22.5 N/mm2 Resistencias medias 32.5 N/mm2 Resistencias altas 42.5 N/mm2 Resistencias muy altas 52.5 N/mm2

CEMENTOS DISPONIBLES EN FANCESA CEMENTO SUPERIOR El cemento SUPERIOR corresponde al Tipo IP, Categora resistente Alta ( 40 Mpa de resistencia mnima a la compresin a 28 das segn la Norma Boliviana NB-011. Este cemento cuenta con el Sello de Calidad de IBNORCA. Este cemento cuenta con el Sello de Calidad de IBNORC

Designacin Tipo IP: Categoria 40: Propiedades:

Cemento Portland con Puzolana Componentes Portland mnimo 70%, puzolana maximo 30% Resistencia mn. 40 MPa. 28d en mortero normalizado Sus propiedades principales son: resistencia mecnica alta, endurecimiento rpido , baja retraccin, moderado calor de hidratacin y mayor impermeabilidad. Es utilizado en construcciones de hormign armado y pretensado, prefabricados, elementos estructurales de alta resistencia, hormigones en masa, hormigones en ambientes agresivos, obras hidrulicas y en general todo tipo de construcciones. Alta resistencia mecnica, moderado calor de hidratacin. menor fisuracin y retraccin qumica, mejor trabajabilidad, mayor resistencia a ataques qumicos, mayor impermeabilidad, mayor durabilidad. Bolsas de 50 kg, Granel en Big Bags de 1,5 t y en Cisternas de 20 t. Hormign armado, hormign armado de gran espesor, hormigones en masa, hormigones en ambientes ligeramente agresivos, prefabricados con curados de vapor, obras sanitarias, cimentaciones, pavimentos, obras expuestas a humedad. Almacenamiento adecuado no mayor a dos meses, curado prolongado especialmente en lugares secos.

Usos y Aplicaciones:

Caractersitcas:

Presentacin: Recomendado para:

Precauciones:

CEMENTO LIDER El cemento LIDER corresponde al Tipo IP, Categora resistente Media (30 Mpa de resistencia mnima a la compresin a 28 das segn la Norma Boliviana NB-011. C uenta con el Sello de Calidad de IBNORCA. Designacin Tipo IP: Categoria 30: Propiedades: Cemento Portland con Puzolana Componentes Portland mnimo 70%, puzolana maximo 30% Resistencia mn. 30 MPa. 28d en mortero normalizado Sus principales propiedades son: resistencia mecnica media, bajo calor de hidratacin, menor retraccin y endurecimiento algo ms lento. Utilizado en hormign armado, pavimentos, prefabricados, hormigones en masa, cimentaciones, obras hidrulicas y en general por su versatilidad para todo tipo de construcciones. Resistencia mecnica media, bajo calor de hidratacin, menor fisuracin y retaccin qumica, mejor trabajabilidad, mayor resistencia a ataques qumicos, mayor impermeabilidad, mayor durabilidad. Bolsas de 50 kg , Granel en Big Bags de 1,5 t y en Cisternas de 20 t. Hormign armado, hormign armado de gran espesor, hormigones en masa, prensas, prefabricados curados de vapor, obras sanitarias, cimentaciones, pavimentos, muros de contencin, obras expuestas a humedad, morteros, pisos, mamposteria, revoques y enlucidos. Almacenamiento adecuado no mayor a dos meses, curado prolongado en lugares secos.

Usos y Aplicaciones :

Caractersitcas:

Presentacin: Recomendado para:

Precauciones:

You might also like