You are on page 1of 34

9.

EL PARTICULARISMO HISTORICO: BOAS


Durante la primera mitad del siglo xx la antropologa en los Estados Unidos se caracteriz por la evitacin programtica de todas las sntesis teorticas. La estrategia bsica de investigacin de aquel perodo fue la formulada por Franz Boas, una de las figuras ms influyentes en la historia de las ciencias sociales. A Boas le guiaba un sentido distintivo de pureza inductiva que supo transmitir a toda una generacin de proslitos. El suyo fue un credo que paradjicamente negaba su propia existencia. Lo nico que sus discpulos estaban dispuestos a reconocer que Boas les haba ensefiado era a servir a sus propios variados intereses atentos a los datos, libres de prejuicios y desconfiando de todos los esquemas. Pero que Boas fuera el centro de una escuela, eso lo negaban abiertamente. Ms bien pensaban que la misin de Boas haba sido expulsar de la antropologa a los aficionados y a los especialistas de gabinete, haciendo de la investigacin etnogrfica de campo la experiencia central y el atributo mnimo del status profesional. Sin embargo, con el paso del tiempo un determinado tema central ha acabado por quedar asociado al perodo boasiano, y es el que sugiere el ttulo: el particularismo histrico. La perspectiva con que hoy podemos contemplar el perodo boasiano no disminuye en modo alguno la importancia de la contribucin de Boas al desarrollo de la antropologa o de la teora antropolgica. Es verdad que la estrategia del particularismo histrico requera una casi total suspensin de la dialctica nonnal entre hechos y teora. Los procesos causales, las tendencias, los paralelos, quedaron enterrados por una avalancha de ca- sos negativos. Es verdad tambin que el intento de mejorar la calidad de la investigacin etnogrfica sometindola a criterios de verificacin ms rigurosos tuvo slo un xito moderado, y an hemos de tener en cuenta los numerosos casos en que Boas y sus discpulos deformaron los hechos como tantos otros antes y d espus de ellos. Pero los criterios que Boas propuso siguen constituyendo lo permanente de su legado. Los que aseguran que Boas retras el progreso de la antropologa como ciencia no valoran adecuadamente las fuerzas culturales ocultas tras la reforma del particularismo histrico. Existan lmites ideolgicos culturalmen- te determinados y la teora antropolgica se vio obligada a ceftirse a ellos. Los transgresores no dejaron en l.el qtmpo de la antropologa ninguna heren- cia de la que nosotros seamos hoy conscientes. Boas y la primera genera- cin de sus discpulos se vieron obligados a constrnir una antropologa pro- fesional, universitaria, prcticamente desde sus cimientos. Y lo hicieron con notable xito, si se tienen en cuenta los numerosos obstculos que tuvieron

que vencer. Los lmites culturalmente prescritos no eran tan angostos ni estaban tan bien definidos que no existieran opciones. Basta considerar el destino de la antropologa en la Unin Sovitica, en Alemania y en I talia durante aquel mismo perodo para darse cuenta de que, aun si el particularismo histrico fue esencialmente negativo y tericamente estril, no por ello dej de librarse de las peores trampas de su tiempo. La lista de los antroplogos que de entre los discpulos de Boas alcanzaron fama e influencia da testimonio de su importancia capital en la historia de la disciplina: Alf red Kroeber, Robert Lowie, Fay-Cooper Cole, Edward Sapir, Melville Herskovits, Alexander Goldenweiser, Alexander Lesser, Paul Radin, Clark Wissler, Leslie Spier, J. Alden Mason, E. Adamson Hoebel, Ruth Benedict, Margaret Mead, Ruth BWlZel, Jules Henry, M. F. Ashley Montagu y Frank Speck. Estos discpulos a su vez continuaron las lneas maestras de desarrollo de la investigacin e instruccin antropolgica en instituciones cruciales de todo el pas. Por ejemplo, Kroeber y Lowie, en Berkeley; Cole y Sapir, en Chicago; Herskovits, en la North Western University. En cuanto a Boas, mantuvo personalmente un control patriarcal sobre la antropologa en Columbia desde 1896 hasta su muerte en 1941. Adems, fue el centro de una serie de acontecimientos fundacionales decisivos, tales Como la modernizacin de la revista _ American Anthro pologist en 1889, la fundacin de la American Anthropological Association en 1900, la revitalizacin de la American Ethnological Society en el mismo ao y la fundacin de la American Folk-Lore Society en 1888.

Los xitos de Boas como profesor, investigador, administrador, fundador y presidente de sociedades, editor, conferenciante y viajero son imposibles de enumerar. Y para cualquiera que se haya enf rentado alguna vez con el dilema de o publicar o pei-ecer, el hecho de que toda esta actividad fuera acompaada por la publicacin de un torrente de libros y de artculos resulta casi terrorfico. Adems de media docena de libros, Boas public de setecientos artculos (L&ssER, 1968, p. 26). La talla de Boas crece con cada ao que pasa, y su obra nos da la medida de nuestras propias insuficiencias. Mas para llegar a entender la antropologa del siglo xx debemos dejar a un lado la imagen de Boas como padre, como hroe y como guru y centrar nuestra atencin en la tarea de situar su contribucin a la teora dentro de las tendencias de su era. Debemos elevarnos por encima de las personalidades y adoptar una perspectiva cultural. Hacindolo, le rendimos el homenaje de la crtica objetiva, ms valioso que el de los panegricos que obstaculizan nuestra comprensin de Boas a la vez que la de nosotros mismos.
l. LA. IllJ.GBN DB BOAS

Margaret Mead ha escrito: cEs caracterstico que no haya mtodo que lleven el nombre de Boas, como tampoco hay una escuela boasiana (1959b, pgina 31). En el curso de una discusin con el crtico sudafricano A. W. Hornle (1939), tambin Kroeber expres su convencimiento de que con

hay una escuela de Boas y no la ha habido nunca (1935, p. 540). Muchos de los discpulos de Boas parecen haber compartido esta visin de s mismos, y en ms de un aspecto esta creencia puede considerarse en s misma corno el rasgo central de la posicin boasiana. Segn Kroeber, los programas partid istas y propagandistas constituan un signo de la inmadurez de las ciencias sociales. No hay escuelas en la fsica, sola decir: sino slo f sicos que hacen su trabajo con todas las tcnicas cientficas que tienen a su alcance. Con Boas, la antropologa haba alcanzado su madurez y bajo su influencia ya no se daba la eleccin de un solo mtodo, psicolgico, sociolgico, difusionista, funcional o histrico-cultural, como si constituyera una va de conocimiento superior a las otras ( i bidem). Para Margaret Mead, oas era <l"el hombre que convirti la antropologa en una ciencia,, (1959b, pgina 35). La imagen que de Boas preferan hacerse sus discpulos era la de un cientfico profesional que haba elevado los mtodos de investigacin antropolgica y los criterios de verificacin a unos niveles en los que incluso los fsicos podran sentirse cmodos. A este respecto, los discpulos insistan reiterativamente en la especial naturaleza del doctorado de Boas. Su tesis principal la. haba presentado a la Universidad de Kiel en 1881, y era un estudio sobre el color del agua del mar. Anteriormente haba estudiado fsica y geografa en Heidelberg y en Bonn y haba recibido tambin una slida formacin matemtica. Para Kroeber es en esta formacin en la que se ha de buscar la clave pani.'entender el papel que Boas desempe:
De la fsica, Boas trajo a la antropologa un sentido de la definicin del problema, del exacto rigor del mtodo y de una objetividad sumamente crtica. Estas cualidades l las supo conservar intactas y transmitirlas a la antropologa; ah es donde reside su contribucin f undamental e imperecedera a nuestra disciplina [KROEBBR, 1935, p. 540].

Para Goldenweiser, Boas era el hroe cultural de la antropologa. Como los hroes de los mitos primitivos que dan al hombre todo lo esencial para su vida, Boas otorg a la antropologa el don de la ciencia:
Las mitologas indias cuentan de hroes culturales, animales o pjaros sobrenaturales que otorgan la cultura al hombre, le ensefian las artes y los oficios, le revelan los cantos y las ceremonias. Para la antropologa de este pas, Franz Boas. el hombre, fue uno de esos hroes culturales. Educado en la atmsfera y en los mtodos de las ciencias natura- les y fotmado en los ideales acadmicos de la Alemania anterior a la guerra, confiri a la antropologa americana esa clarificacin de las cuestiones y ese rigor cientfico que tanto necesitaba [GOLDENWEISER, 1941, p. 153].

Segn Ruth Benedict, Boas encontr una antropologa que no era ms que una coleccin de conjeturas sin base, coto de caza para los romnticos amantes de las cosas primitivas; y cuando la dej la haba transformado en una disciplina en la que las teoras podan ser sometidas a prueba (1943, pgina 61; citado en W H ITB, 1963, p. 67). Lowie, como ms adelante vere- mos con mayor detalle, equiparaba a Boas con el fsico y el filsofo Ernst Mach: los dos desarrollaron criterios ms rigurosos de prueba y perfeccionaron el mtodo cientfico.

1 1 . LOS CONTEM PORANBOS DE BOAS

Hay una gran dosis de verdad en estos retratos. Boas era una autntica fortaleza de sobriedad cientfica si se le compara con la mayora de sus contemporneos. Aunque su cautela ante las generalizaciones retrospectivamente parece exagerada y derrotista, no hay duda de que los criterios de sus contemporneos eran absolutamente indefendibles. Sin un fundamento firme en las universidades, los temas antropolgicos eran presa fcil para todo tipo de aficionados imaginativos, Considrese por ejemplo esta descripcin que de la conducta de los chimpancs se publicaba en las pginas del American Anthropologist en 1893: Los calveros son utilizados por los chimpancs para levantar inmensas piras de le6a seca. Cuando el montn est completo, uno de los chimpancs empieza a soplar hacia la pira como si estuviese avivando el f uego. Inmediatamente se Je unen otros y al cabo de un rato toda la compaia, y siguen soplando hasta que las lenguas les cuelgan de sus bocas. Entonces se acuclillan alrededor del montn con los codos en las rodillas y las manos vueltas hacia el imaginario fuego, Cuando el tiempa es hmedo, con frecuen- cia se pasan horas sentados de este modo [BUITBKoPER, 1893, p. 337]. Debe recordarse que muchos de los contemporneos de Boas por temperamento eran incapaces de someterse a la disciplina cientfica. Era aqul un tiempo en el que las gentes de segunda y tercera fila usaban libremente de la licencia para generalizar sobre la base de evidencias f ragmentarias. Lester Ward, uno de los fundadores de la sociologa americana, es un caso extremo. En su rese.a de un libro sobre el origen de la vida no tena el menor reparo en escribir lo que sigue: El libro es pUramente terico y no aduce hechos de ninguna clase. Esto no constituye una critica del libro. Antes al contrario, esa es una de sus bellezas. Cualquiera que Jea el libro puede darse cuenta de que la cabeza del autor est llena de hechos y que tOdo lo que se trata de hacer es razonar a partir de estos hechos para llegar a ciertas con- clusiones. Aquellos que hablan despectivamente de este mtodo son con f recuencia inca- paces de hacer uso de sus hechos, por muchos que conozcan [WARD, 1904, p. 151]. Como la teora de la cultura estaba dominada en los Estados Unidos por una suerte de mezcla del evolucionismo de Spencer y el de Margan, era perf ectamente esperable que con la licencia metodolgica imperante se pecara f recuentemente en nombre de las reconstrucciones evolucionistas. William McGee por ejemplo, que fue el primer presidente de la American Anthropological Association, se hizo repetidas veces culpable de reconstrucciones ingenuas, repletas de jingostas exaltaciones spencerianas del xito evolucionista de los Estados Unidos: Igual que el patriarcado deja su sitio a la jerarqua, y la jerarqua a Ja monarqua abso- luta, la monarqua limitada est dejando el suyo a la democracia o republicanismo; ya la nacin ms avanza.da de la tierra es una repblica, y todas las otras naciones civilizadas o son republicanas o estn sufriendo cambios que las acercan al republicanismo. As, segn la experiencia de los siglos, la mejor nacin es una republicana Y el mejor ciuda- dano es el ind.lviduo adaptado a la vida en condiciones republicanas [MCGEE, 1894;p. 353].

McGee es una mina inagotable de todos los errores de sustancia y de teora que es posible cometer cuando lo que pasa por experiencia cientfica no es sino un disf raz de los ms vulgares prejuicios. Para entender cmo la obra de Boas pudo significar un renacimiento en todos los campos de la antropologa hay que recordar que las gentes como McGee suelen tener opiniones tan patentemente errneas, que tan pronto como alguien las desafa y muestra su inanidad, se deshacen y dejan tras de s un vaco casi total. Las ideas de McGee en lo relativo a la conexin entre raza y lenguaje son estremecedoras. Tratando de explicar la superioridad de cla simple, tangible y definida lengua y escritura del anglosajn afirma:
Posiblemente la sangre anglosajona es ms potente que la de las otras razas; pero ha de recordarse que el lenguaje anglosajn es el ms simple, el ms perfecta y simplemente simblico que el mundo ha visto jams; y que gracias a l el anglosajn guarda su vitalidad y energa para la conquista, en lugar de desperdiciarlas en la Juggernaut de un mecanismo engorroso para la comunicacin del pensamiento [McGEE, 1895a, p. 281]

Esta confusin en que McGee incurre, de la raza con la lengua y la cultura, era representativa de la opinin culta, tanto en la antropologa como en general en la sociedad occidental. El rebajamiento de los pueblos primitivos conte-mporneos al nivel de los antropoides constitua, como hemos visto, una expresin importante del imperialismo euroamericano. La versin de McGee es especialmente detestable: El salvaje est extremadamente cerca de las especies subhumanas en todos los aspectos de su mentalidad, tanto como en sus hbitos corporales y en su estructura corporal (MCGEB, 1901, p. 13). John Powell, fundador en 1879 del American Bureau of Et.hnology, fue otro especulador influyente en el campo del evolucionismo antropolgico, pero sin la menor base ni disciplina. Como muchos de sus contemporneos, Powell era capaz de esclarecer en un solo discurso inaugural la historia toda de la humanidad, con una amplitud de visin y comprensin que ni Turgot ni Condorcet haban podido superar. En una sntesis colosal dispuso los estadios de la evolucin en cuatro grados: salvajismo, barba rie, monarqua y democracia. Luego asign a cada uno de estos grados instituciones sociales especficas, tales como la familia al. salvajismo, las gentes a la barbarie, etc. En msica, los estadios eran ritmo, meloda, ar mana y sinfona. En esttica, danza, sacrificio, ceremonia, arte histrinico; en tecnologa, caza, agricultura, artesana y maquinismo (PoWELL, 1899). Uno de los ms influyentes antroplogos contemporneos de Boas fue Daniel G. Brinton. En su discurso presidencial ante la American Association for the Advancement of Science, Brinton reafirm la posicin spenceriana: Las razas negra, amarilla y roja difieren anatmicamente de la blanca, es pecialmente en sus rganos esplcnicos, tanto que incluso con la misma capacidad cerebral nunca con iguales esfuerzos alcanzarn iguales resulta dos (1896, p. 12). Brinton es especialmente importante para entender la famosa critica de Boas contra el mtodo comparativo (1896b). Era en Brinton ms que en Morgan o en Tylor en quien pensaba Boas al denunciar la insuficiente cautela con que se proceda a la reconstruccin de secuencias paralelas univer-

sales. Porque era Brinton quien hablaba de cla casi absoluta uniformidad de los pensamientos y los actos, los objetivos y los mtodos de los hombres que se hallan en un mismo grado de la evolucin, sin que importe ni dnde ni en qu poca viven (1896, p. 12). Es interesante sefialar que Leslie White (1963, p. 43), al asociar el mtodo comparativo de Brinton con el de Morgan y Tylor, ha desfigurado la reaccin de Boas contra Brinton. Porque Brinton estaba dispuesto a ir mucho ms lejos que Morgan y Tylor considerando clos modos de pensamiento y sentimiento de las naciones contemporneas de cultura inferior como representativos de las tribus extintas de casi el mismo estadio cultural. De hecho, en su discurso presidencial en la American Association for the Advancement of Science, Brinton atac a Margan y Tylor por dar demasiada importancia a la difusin como explicativa de las semejanzas transculturales. White piensa que esos ataques no iban dirigidos contra Morgan y contra Tylor, sino contra un grupo indefinido de mitlogos y folkloristas comparativos de la vieja escuela que no haban progresado al ritmo de desarrollo de la ciencia etnolgica (W H ITB, 1963, p. 43). Mas aunque Brinton no cit los nombres de Morgan ni de Tylor es claro que ellos eran el objetivo de sus ataques:
El antroplogo de hoy que, como un distinguido estudioso de entre nosotros mismos, afirme que, puesto que existe un estrecho paralelismo entre el complejo sistema social de los iroqueses y el de las tribus munda del Punjab, los antepasados de esos dos pueblos deben haber venido de un centro de cultura comn; o el que, como un eminente etnlogo ingls de nuestros das, en la semejanza entre el juego azteca del patolli y el juego indio del parchesi ve una prueba de relaciones asiticas en la cultura americana. ese antroplogo, digo, puede haber contribuido meritoriamente a su ciencia en el pasado, pero no sabe ya dnde esta su ciencia hoy [BRINTON, 1896, p. 9].

En suma, Margan y Tylor eran acusados de ser excesivamente conser. vadores en lo relativo a los paralelismos, y as Boas, al responderle a Brinton, implcitamente estaba defendiendo a Morgan y Tylor contra una aplicacin del mtodo comparativo que tambin a ellos les hubiera parecido inaceptable. Mas como esto obviamente no resultara compatible con su retrato de Boas como un reaccionario a ultranza, White omite la mencin de los nombres de aquellos que en opinin de Brinton estaban anticuados. En contraste con la mayora de sus colegas americanos del umbral de este siglo, Boas es una figura heroica. Sus dotes naturales, su superior educacin, su oosmopolitismo europeo hacen que junto a l gentes como MoGee, Brinton y Powell parezcan provincianos y paletos. Pero es errneo presentarlo como el sumo dios creador de la antropologa cientfica. Hubo muchos antes de l que exigieron y que hicieron investigacin de campo como base para la etnologa. La Qes_crjpcin cientfica de las culturas indias americanas estaba ya muy adelantada cuando Boas entr en esccoa. Ya en la dcada de 1830; Henry Schoolcraft, uno de los fundadores de la American Ethnological Society, haba iniciado la tarea de recoger en un contacto directo las realidades mentales de los grupos indios (su mujer era de ascendencia iroquesa). El contacto de Morgan con los iroqueses y sus posteriores viajes al oeste, como es lgico, le separaron de su gabinete du

rante perodos respetablemente largos. Tanto W. H. Holmes como Otis T. Masan adquirieron un excelente conocimiento de primera mano de la tecnologa aborigen, y Alice Fletcher y James Mooney fueron etngrafos pioneros y sumamente competentes (cf. HELM, 1966), Lo distintivo de Boas no fue su insistencia en el trabajo de campo y en la recogida de datos, sino su insistencia en que esas actividades eran ms importantes, ms prestigiosas y ms cientf icas que la teorizacin a cualquier escala, grande o pequea. Tampoco tena precedentes la precisin ni la devocin que Boas pona en la recogida de datos. Determinaba esta actitud un fuerte componente puritano. Para l, la ciencia era en gran parte una empresa sagrada. Los que se precipitaban a sacar conclusiones sin la necesaria atencin a los hechos estaban profanando un templo. Su elogio del fisilogo Rudolf Virchow, otro producto del empirismo decimonnico alemn, puede considerarse representativo de su propia postura:
El slido progreso de la ciencia exige que seamos conscientes en cada momento de qu elementos del sistema de la ciencia son hipotticos y de cules son los lmites del conocimiento adquirido por la observacin exacta. Ms de un estudiante impetuoso ha visto en su serena y cauta critica [de Virchow] un obstculo contra el progreso. Por esta causa Virchow ha suf rido muchos ataques hostiles hasta que, generalmente, el progreso de la investigacin ha demostrado que el prudente maestro haba tenido razn al rechazar las conclusiones demasiado ambiciosas basadas en una evidencia incompleta. Muy pocos estudiosos poseen ese f ro entusiasmo por la verdad que les permite ser siempre claramente conscientes de la delgada lnea que separa las teoras atractivas de la observacin realizada en un trabajo duro y serio [BoAS, 1902, p. 443, citado en KLuCKa:oHN y PRUPER, 1959, p. 23].

III. CRITICA DEL MBTODO COMPARATIVO

Cul fue entonces la verdadera reaccin de Boas ante la tan difundida conviccin de la unifonnidp.d, e incluso de la monotona, del campo evolu- cionista? La cuestin fundamental que se plantea en The limitations of the comparative method es el problema de separar los ejemplos de con- vergencia de los ejemplos de evolucin paralela. No pona en duda la exis- tencia de muchas y notables semejanzas culturales que no podan explicarse por difusin. Pero el hecho de que f enmenos tales como el chamanismo, el concepto de una vida futura, el uso del arco, los dibujos geomtricos, las mscaras y muchos otros elementos se presenten en lugares distantes no basta para dar por establecida la uniformidad de la historia. A la conclu sin de que se trata de uniformidades evolucionistas, dicho de otro modo, de secuencias evolucionistas paralelas, no se puede pasar hasta que se ha- yan recogido cierto tipo de datos, a saber: los hechos de las secuencias histricas por las que en las distintas reas locales particulares han lle- gado a darse los fenmenos observados.
El hecho de que muchos rasgos fundamentales de la cultura son universales, o por lo menos se dan en muchas reas aisladas, interpretado desde la supo5icin de que los mismos rasgos deben haberse desarrollado siempre a partir de las mismas causas, nos llevara a la conclusin de que existe un gran sistema, de acuerdo con el cual se ha

desarrollado la humanidad en todas partes; que todas las variaciones que se presentan no son sino detalles menores en esta gran evolucin uniforme. Es evidente que la base lgica de esta teora es la suposicin de que los mismos fenmenos se deben siempre a las mismas causas [BOAS, 1948, p. 275; original, 1896b].

Mas tal suposicin, arguye Boas, es patentemente falsa en un gran nmero de ejemplos concretos. Los clanes, por ejemplo, parecen proceder entre los navajos de la fusin de grupos separados, pero entre las tribus del noroeste son el resultado de la fisin de los poblados. Los dibujos geomtricos no se explican necesariamente, como Hjalmar Stolpe {1891) y Alf red Haddon {1895) sostuvieron, por la gradual convencionalizacin de las representaciones realistas, sino que desde un infinito nmero de puntos de partida diferentes han podido seguir cuatro lneas distintas de desarrollo. Otro ejemplo: en algunos lugares las mscaras se usan como disfraces para que los espritus malignos no reconozcan a sus portadores; en otros se llevan para espantar a las gentes y a los espritus, y en otros, en fin, para conmemorar a algn pariente difunto. Parece improbable, en consecuencia, que una misma secuencia causal pueda explicar en todas partes el desarrollo de esos fenmenos.
As, pues, hay que pensar que todos los ingeniosos intentos de construir un gran sistema de la evolucin de la sociedad no tienen ms que muy dudoso valor si no nos dan al mismo tiempo la prueba de que los mismos fenmenos tienen que haber tenido siempre el mismo origen. Mientras esto no se haga, la presuncin tiene que ser siempre que el desarrollo histrico puede haber seguido una gran variedad de caminos [BOAS, 1948, pqina 275].

Al insistir en la variedad de la historia, es obvio que Boas tom posicin contra los esquemas evolucionistas que incluan a toda la humanidad en una nica frmula de desarrollo. Mas en el contexto de su tiempo, el desprecio por la moda de los paralelismos universales de base puramente lgica estaba ms que justificado. Esto no significa que Boas se erigiera conscientemente en defensor de la proposicin de que en la historia no existen regularidades, sino ms bien que era consciente de que el alcance de las regularidades se haba sobreestimado groseramente. Abrumado por la libre especulacin que sus contemporneos se arrogaban como su prerrogativa profesional, Boas se esforz por restablecer el equilibrio. A largo trmino eran necesarias las dos perspectivas: particularizadora y generalizadora. Pero la prioridad del momento corresponda al estudio de secuencias especficas en reas bien definidas.
El mtodo comparativo y el mtodo histrico, si puedo usar estos trminos, han estado luchando por la supremaca durante largo tiempo, pero debemos esperar que cada uno encuentre pronto su lugar y su funcin ms adecuados [...] El mtodo comparativo, no obstante todo lo que se ha dicho y se ha escrito en elogio suyo, se ha mostrado incapaz de alcanzar resultados precisos, y en mi opinin no resultar fructfero hasta que renunciemos al vano empeo de construir una historia uniforme y sistemtica de la evolucin de la cultura, y empecemos a hacer nuestras comparaciones sobre la base ms slida y amplia que me he atrevido a esbozar. Hasta hoy todo lo que tenemos son vaguedades ms o menos ina:eniosas. El trabajo slido todava lo tenemos por hacer [ ibidem, p. 280).
y amplia que me he atrevido a esbozar. Hasta hoy todo lo que tenemos son vaguedades ms o menos ina:eniosas. El trabajo slido todava lo tenemos por hacer [ ibidem, p. 280).
IV. FUB BOAS ANTIBVOLUCIO NISTA?

Era esperable que la transgresin de las reglas cientficas se diera sobre todo en aquellos cuya ignorancia e incompetencia se vieran estimuladas por el dogma ideolgico dominante, que aconteca ser el evolucionismo spenceriano. Cuando aparecieron esquemas alternativos, de pretensiones igualmente ambiciosas y contenido igualmente vago, pero ya sin relacin con el evolucionismo, Boas reaccion contra ellos con el mismo vigor. El temprano inters que Boas mostr por la mitologa y el folklore se basaba en su conviccin de que esos materiales podran ser tiles en el intento de distinguir los rasgos independientemente inventados de los rasgos difundidos. As, su estudio de la difusin del mito norteamericano del cuer va le ofreci la ocasin de hacer una crtica de muchas suposiciones fciles sobre la evolucin paralela. Pero Boas demostr claramente que no estaba dispuesto a abrazar la causa del antievolucionismo dogmtico. Su inters. dominante se centraba en el logro de altos niveles de cientificidad.
Si queremos hacer progresos en la llnea deseada, hemos de insistir en la necesidad de emplear mtodos crticos, basados no en generalidades, sino en cada caso individual. En muchos casos, la decisin final recaer en favor del origen independiente; en otros, en favor de la difusin [ ibidem, p. 435; original, l896aJ.

Boas trat de conservar este equilibrio a lo largo de toda su carrera. Criticando una obra de Leo Frobenius, uno de los ms destacados autores de la escuela difusionista alemana, escriba: Siguiendo los mtodos que aplica este libro se puede probar cualquier cosa. Es ficcin y no ciencia (BOAS, 1899b, p. 755). Con Fritz Graebner, el principal arquitecto de la metodologa difusionista alemana, se mostraba ms respetuoso, pero no menos crtico. La invencin independiente, la evolucin paralela y la convergencia, las tres son hechos comunes de la historia de la cultura. Aunque Boas estaba de acuerdo con Graebner en que la difusin es ms coniente que la invencin independiente, no pensaba que eso bastara para dar explicaciones difusionistas mientras no se demostrara la viabilidad de los contactos geogrficos. La generalizacin prematura le pareca tambin aqu el peor error.
Prefiero repetir aqu la advertencia que he hecho una y otra vez en los Ultimas veinte aos: ms vale pecar de cautela al admitir la transmisin como causa de analogas en los casos en que los fenmenos similares se presentan espordicamente, que no operar con el concepto de los eslabones perdidos de UDa cadena de relaciones culturales [BOAS, 1948, p. 303; original, 1911].

V.

PURITANISMO MBTODOLOGICO

Rara vez se permiti Boas el lujo de creer que ni siquiera l mismo estuviera a la altura de los niveles que quera imponer. Pareca como si la orga de la especulacin evolucionista y difusionista le hubiera asqueado tanto que ya no poda volver a sentirse cmodo ante ninguna generalizacin.

Kroeber, Lowie, Sapir, Bunzel y muchos otros han subrayado este aspecto de la obra de Boas, sin que la compilacin que Leslie White ha hecho de un cierto nmero de casos en que el propio Boas lleg a conclusiones especulativas (1963, pp. 41, ss.) pueda considerarse un contraprueba vlida. No hay duda de que los esfuerzos de Boas por reconstruir la historia de varios grupos indios americanos se basan f recuentemente en pruebas muy precarias. Ms adelante, cuando juzguemos la influencia que tuvo Boas en el desarrollo de la teoria antropolgica tendremos que volver a ocuparnos de alguna de esas conclusiones especulativas. Pero me parece que White exagera esos lapsus, Despus de todo, como White y muchos otros crticos han sealado, la principal objecin contra la perspectiva boasiana es que ella le llev a hacer una vasta recopilacin de materiales primarios, de tex- tos y de descripciones, sin realizar prcticamente el menor esfuerzo por orientar al lector con generalizaciones, aunque no fueran ms que provi- sionales y de alcance restringido. Segn Helen Codere (1959, p. 61), slo sobre la costa del noroeste Boas public ms de diez mil pginas, y como el propio White ha sealado, la mayora de ellas csin comentario, sin la ms mnima informacin que se necesitarla para hacerlas inteligibles al lector:. (W H ITE, 1963, p. 55). En este ocano de datos, las especulaciones que White denuncia son simples excrecencias, cuya desaparicin Boas ha- bra aceptado con perf ecta ecuanimidad, En comparacin con sus contemporneos, Boas se mantuvo fiel a sus principios inductivos. Que no inaugur el reinado de la verdad absoluta, eso es algo que no hace falta decir. Pero s sobrepas a la mayora de los antroplogos anteriores y posteriores en 1>U preocupacin por presentar las pruebas sobre las que poda construir sus af irmaciones etnogrficas. Admitamos que el empirismo de Boas implicaba exigencias que ni siquiera l pudo satisfacer. Sin duda, sus discpulos estaban condenados a quedarse todava ms lejos de esas exigencias y, en algunos casos, a recaer en una parodia de mtodo comparable a la de Brinton, Powell y McGee. Admitamos tambin, por las razones que enseguida expondr, que la filosof1a de la ciencia que estaba en la base de la postura de Boas incurra en errores que resultaban en ltimo trmino contrarios al progreso de la ciencia social. Pero nada de eso constituye una justificacin suficiente para la afirmacin de que Boas retras el desarrollo de la antropologa al menos en cincuenta ai5.os (cf. R.AY, 1955, p. 140). Dada la situacin de la antropologa a finales del siglo XIX, el gran movimiento reformista necesario para promover el progreso de la ciencia de la cultura era precisamente el que Boas inici; slo que, con todo y ser necesario, tampoco era suficiente.
VI. RBCH AZO DBL FISICALISM O

El que reconozcamos el saludable efecto de la intervencin de Boas contra aquellos aficionados charlatanes que usaban el evolucionismo como una pocin mgica, en modo alguno nos obliga a pasar por alto las influencias negativas que emanan de otros aspectos de su enfoque. Desde un principio,

Boas se vio enfrentado a una paradoja filosfica de la que nunca se libr y que para la historia de la antropologa tiene mucha ms importancia que su puritanismo metodolgico. Lo esencial de ese dilema era que Boas crea que la paciente acumulacin de datos histricos llevara automticamente al progreso de la teora antropolgica. Aunque admita que por tempera- mento le interesaba ms la recopilacin de datos histricos, logr conven- cerse a s mismo y convencer a sus discpulos de que un programa de re- construccin histrica era el mejor camino para llegar a satisfacer el inters por la generalizacin. Jams admiti que fuera necesario escoger entre la historia y la ciencia; ms bien pensaba que la ciencia era historia y era generalizacin, y que ninguno de esos dos componentes era ms importante _ g_ue el otro. AunQue se esforz por mantener despierto su inters por la fO CTnulacin de principios, de leyes, a la vista de la estrategia de investiga- cin, a la que se mantuvo fiel durante toda su vida profesional, resulta ob- vio que se senta perfectamente satisfecho de continuar con sus estudios particularizadores, con completa independencia de las posibles conclusiones nomotticas. As, histricamente, parece que su formacin en la sica habra que juzgarla de modo inverso a como suelen hacer sus discpulos. Lejos de aplicar un modelo fisicalista al estudio de los fenmenos socioculturales, Boas reaccion contra ese modelo, preocupndose sobre todo de demostrar cmo, en las especiales circunstancias de las llamadas Gesteswissenscha f- ten o ciencias humanas, era necesario complementarlo. La primera vez que en sus publicaciones se expres esta reaccin fue en 1887. Acababa de regresar de un trabajo de campo entre los esquimales, que haba emprendido como gegrafo, y trataba de definir la especificidad de la geografa como disciplina independiente. Si queremos defender la independencia de la geografa ---escriba- tenemos que probar que la ciencia puede tener otro objeto que no sea la deduccin [ sic } de leyes a partir de fenmenos (1948, p. 641; original, 1887a). Esa otra finalidad de la ciencia, dice Boas, es la misma que caracteriza la diferencia entre los mtodos descriptivo o histrico y fisicalista. En las ciencias descriptivas, el hecho singular, el fenmeno nico, es suficientemente interesante en si mismo. El objeto del historiador es [...] el estudio de los hechos [...] Se extiende lleno de admiracin en el carcter de sus hroes. Toma el ms vivo inters en las personas y en las naciones que estudia, pero no est dispuesto a considerarlas sujetas a leyes estrictas (ibidem, p. 642). Aunque los fsicos no niegan la importancia de cada fenmeno, tampoco consideran que sea digno de estudio por s:( mismo. En cambio, el cientfico descriptivo
se atiene al fenmeno que es objeto de su estudio, sin importarle el rango alto o bajo que ocupe en el sistema de las ciencias fsicas, y trata de penetrar en sus secretos hasta que cada rasgo de 61 le resulta manifiesto y claro. Esta dedicacin al objeto de su inte- rs le proporciona una satisfaccin que no es inferior a la que siente el fsico con su orga niza.cin sistemtica del mundo [ ibidem, p,' 645].

VII.

REC H AZO DEL M ATERIALISM O

229
Hemos visto ya que este esf uerzo por definir la diferencia entre las aproximaciones histrica y fisicalista al conocimiento expresaba un cambio fundamental en la W eltanschauung de Boas, y formaba parte del proceso que le alej de la fsica y le llev a la antropologa. El cambio tuvo lugar durante la dcada 1878-1888, es decir, desde que Boas cumpli los veinte aos hasta que lleg a los treinta. En aquel periodo, Boas f ue abandonando gradualmente las premisas f ilosficas asociadas a las sntesis mecanicistas de la fsica, la qumica y la biologa de mediados de siglo. Bajo la inf luencia de un extendido movimiento idealista neokantiano, Boas f ue separndose del materialismo al que se haba adherido en sus primeros estudios de fsica. La trayectoria de su crecimiento intelectual le hizo seguir todo el camino de la fsica a la geografa y de sta a la etnografa. Gracias al estudio que George Stocking ha hecho de la correspondencia de Boas, hoy podemos seguir esa transicin en las palabras que el propio Boas escribi a un to suyo americano, Abraham Jacobi, el 10 de abril de 1882.
Los objetivos de mis estudios cambiaron bastante durante mis aos de universidad. Mientras que en un principio mi intencin era considerar a las matemticas y a la fsica como mi meta final, el estudio de las ciencias naturales me condujo a otras cuestiones que me impulsaron a estudiar tambin geografa; y esta nueva disciplina captur mi inters hasta tal punto que al final resolv especializarme en ella. Sin embargo, la orientacin de mi trabajo y de mi estudio estaba poderosamente influida por mi for1nadn cientfico-natural. Con el paso del tiempo acab por convencerme de que mi anterior Weltanschauung materialista, muy comprensible en un fsico, era insostenible, y as pude adoptar un nuevo punto de vista que me revel la importancia de estudiar la interaccin entre lo orgnico y lo inorgnico, y en especial entre la vida de un pueblo y su medio fsico (citado en SroCKING, 1965a, p. 55].

Esta revelacin, sigue diciendo Boas, le permiti definir lo que deseaba hacer a lo largo de su vida:
Asl surgi mi plan de considerar como tarea de mi vida la [siguiente] investigacin: En qu medida podemos considerar los fenmenos de la vida orgnica, y en especial los de la vida psquica, desde una perspectiva mecanicista, y qu conclusiones se obtendrn de esa consideracin? [ibidem].

VIII.

COMBINACION DE LOS INTERESES GEOGRAFICOS Y PSJCOLOGICOS

A punto de empezar su viaje a la isla de Baffin para estudiar a los esquimales, Boas deca que la disciplina a la que proyectaba dedicarse no era la geografa, sino la psicofsica. En el ao de su servicio militar (1882-1883) public seis artculos programticos sobre este tema. Pero se dio cuenta de que si quera conseguir ayuda para su expedicin a la isla de Baffin era necesario que restringiera su investigacin a la geografa fsica y humana. En consecuencia, el tema que propuso quedaba dentro de la ortodoxia geogrfica: Estudiar la dependencia entre las migraciones de los esquimales grfica: Estudiar la dependencia entre las migraciones de los esquimales

de hoy y la configuracin y las condiciones fsicas de su pafs,. ( ibidem, pgina 57). Al ao siguiente, inmediatamente antes de partir para la isla de Baffin, reiteraba su inters por los mecanismos fisiolgicos y psicolgicos y lamentaba la incapacidad en que se vea de dedicarse de pleno a la tarea de su vida:
Desde un punto de vista estrictamente cientfico, yo empezara por la psicoflsica, y tengo ya
listo el esquema completo de un libro sobre la materia que espero escribir algn da [. ..]

PerO desde un punto de vista prctico, quiralo o no, tengo que empezar por la geogra- fa, puesto que es la ciencia que he estudiado ms a fondo [ ibidem, p. 55].

Boas hizo todo lo que pudo por encontrar un compromiso entre lo gee> grf ico y lo psicofsico. Este compromiso se refleja en la propuesta que hizo de estudiar la dependencia entre el conocimiento del rea de migracin de los pueblos y la configuracin del pas, o con las palabras que empleariamos hoy, la relacin entre la forma en que un pueblo conceptualiza la geografa de su hbitat y las normas y rutas a que se ajustan sus movimientos migratorios.
Primariamente voy a dedicarme a recoger materiales que me abran nuevas perspectivas para estudios ms generales. El estudio general versar sobre el conocimiento que las gentes tienen de la geografa local e ir seguido de un estudio psicolgico sobre las causas de la limitacin de la ocupacin del espacio por los pueblos. Esto quiero que sea el punto de partida para cuestiones generales que posiblemente la psicofsica me planteara con ms rapidez y con la misma seguridad. Naturalmente en mi viaje me propongo muchas otras cosas: trazar mapas geogrficos, hacer colecciones botnicas y zoolgicas, realizar investigaciones etnogrficas y antropolgicas, etc. Pero sin perder nunca de vista la que es mi meta principal [ ibdem ].

Hay que sealar que Boas dedic realmente una parte de su trabajo en- tre los esquimales a comparar el conocimiento que los esquimales tenan de su rea con la realidad cartogrfica. Como esta ltima no era conocida, se vio obligado a viajar miles de millas trazando mapas. Para entender el punto de vista de los esquimales les pidi que hicieran numerosos dibujos que tienen permanente inters. IX. REC H AZO DEL DETERMINISM O GEOGRAFICO En el ao 1882-1883, Boas conoci a Adolf Bastian y a Rudolf Virchow, con cuyo apoyo esperaba conseguir un nombramiento en la Universidad de Ber- ln (HERSK OVITS, 1957, p. 114). Los dos, Bastian con su creencia en los pen- samientos universales y Virchow con sus marcados intereses fisiolgicos, se preocupaban de regularidades y de procesos. Antes, en la Universidad de Kiel, con quien Boas haba estado ms vinculado en su trabajo haba sido con el gegrafo Theobald Fischer. Parece posible incluso que cuando Boas pas de Bonn a Kiel lo hiciera por seguir con Fischer, que tambin se tras- lad (KLL'CK H O H N y PRUFER, 1959, p. 9). Fischer haba sido a suvez disc- pulo del gegrafo Karl Ritter, interesado en formular las leyes de las mi- graciones y de la evolucin cultural. Por una carta de Fischer a Boas sabe-

mos que Boas haba estado leyendo a Buckle, el ms caracterizado representante del determinismo geogrfico, y que esto a Fischer no le pareca mal siempre que Boas tomara las debidas cautelas: Que estudie usted a Buckle es muy deseable, siempre que no se deje subyugar por l: se le ha llamado, no sin justicia, ultra-ritteriano ( ibidem, p. 57). Aunque Fischer no se senta tan inclinado como Ritter a adoptar posiciones geogrficodetenninistas, no cabe duda de que Boas plane su viaje a la isla de Baffin casi convencido de la primaca de los factores geogrficos en la vida de los es- quimales. En una carta anterior a su to en la que explica sus planes para la expedicin, Boas dice que proyecta hacer
wia investi.gacin geogrf ica que, aunque no encaja en mi programa de estudios, me pro porcionar los materiales para una tesis si me presento al puesto de profesor de Uni- versidad. Estoy haciendo estudios sobre los esquimales y su conocimiento de Ja tierra en que habitan, as como de toda Ja regin, con la esperanza de demostrar la relacin existente entre el nmero de miembros de cada tribu, la distribucin de alimentos y el.. [la f rase completa no ha podido ser descif rada. Citado en HERSKOVITS, 1957 p. 113].

La principal publicacin producto de la expedicin de Boas a la isla de Baffin

fue The central eskimo (1888), una lcida descripcin de la vida en el Artico, en la que subrayaba la interrelacin entre los factores geogrfi- cos y los factores culturales. Mas despus ya nunca Boas volvi a conceder similar preeminencia al medio geogrfico de una cultura. Como Kroeber observa, el estudio de los esquimales es el nico en el que el contexto geogrfico es objeto de atencin por s mismo; en todos los otros su tratamiento es rutinario y mnimo (1935, p. 543). Es claro que, al pasar de la geografa a la etnografa, Boas estaba abandonando la creencia en el determinismo geogrfico. Su experiencia entre los esquimales parece haber sido decisiva en esta conversin. Segn Gladys Reichard (citado en HERSKOVITS, 1957, p. 115),
Su vida entre los esquimales le hizo cambiar radicalmente su predisposicin a atribuir a Ja geografla una influencia primaria en el desarrollo de la cultura, en lo que segua las huellas de Ratzel. En otras palabras, los esquimales le ayudaron a darse cuenta de la importancia de la cultura, y a que el medio entorno le pareciera en el mejor de los casos secwidario. Tuvo que concluir que las cosas que hacan las hacan a pesar y no a causa del medio.

Recientemente George Stocking (1965a, p. 64) ha tratado de refutar la idea dominante de que el primer trabajo de campo de Boas fuera realmen te la experiencia de conversin que se pretende. Y puede que tenga razn en lo que se refiere al paso de Boas al mentalismo y al neokantismo, mas por lo que hace concretamente al rechazo del determinismo geogrfico, el propio Boas parece haber credo que su estancia entre los esquimales fue el factor decisivo.
Si en mis posteriores escritos no insisto en las condiciones geogrficas, la razn hay que buscarla en la exagerada fe en la importancia de los determinantes geogrficos con que comenc mi expedicin de 1883-1884 y en la subsiguiente total desilusin en lo que se refiere a su importancia como elementos creadores de Ja vida cultural. Siempre seguir considerndolos importantes como factores limitantes y modificadores de las culturas fiere a su importancia como elementos creadores de Ja vida cultural. Siempre seguir considerndolos importantes como factores limitantes y modificadores de las culturas

existentes, pero lo que ha ocurrido es que en mi trabajo de campo posterior esta cues-

tin nunca se ha planteado cpmo particularmente esclarecedora [BOAS, 1948, p. 306; original, 1 935].

A pesar de esta reaccin, las publicaciones iniciales sobre los esquimales (BO AS, 1884-1885) usan an el lenguaje del determinismo geogrfico. Segn Stocking, esto prueba la tendencia de los epgonos de Boas a exagerar la importancia de la experiencia esquimal como el arquetipo inconsciente de sus propias inicia:iones rituales en la cultura de la antropologa {196Sa, pgina 58). Ruth Benedict, Melville Herskovits y Gladys Reichard se equi vacan sin duda en la significacin que atribuyen a la conversin; pero de lo que no hay duda es de que en aquel viaje ocurri algo totalmente drs tico. Pasar esto por alto o minimizar su importancia equivaldra a hacerse una idea total men te falsa de lo que f ue el principal impulso del programa boasiano. Para que en sus estudios de la costa del noroeste Boas considerara las cuestiones geogrficas como poco importantes, hubo de ser necesario que sufriera poco menos que una conversin. Y el que los efectos de sta en sus publicaciones no se hicieran notar hasta ms tarde probablemente guardara relacin con el hecho de que por aquel entonces Boas esperaba obtener un puesto en Berln como gegrafo. X.
LA INFLUENCIA DEL M OVIMIENTO NBOKANTIAN O

No es posible comprender la significacin del proceso que condujo a Boas desde la fsica hasta la etnologa, pasando por la geografa y la psicofsica, sin hacer alguna referencia, por breve que sea, a las principales corrientes filosficas del siglo XIX alemn. En una poca caracterizada por los grandes adelantos en las ciencias experimentales, la grandiosa metafsica especula tiva expuesta por Hegel y por sus seguidores cay en descrdito. Como al ternativa al materialismo, se volvi a las enseanzas de Kant. La filosofa de Kant era la adecuada a los tiempos, precisamente porque representaba un compromiso entre el idealismo y el materialismo. La esencia de las cosas en s no era ni el espritu ni la materia, sino simplemente era incognos cible. En la medida en que el conocimiento es posible, depende de las im- presiones de los sentidos. Mas stas estn sometidas a las categoras a priori del espritu, tales como pueden ser los conceptos de espacio y tiempo. El conocimiento es as un producto de la interaccin del espritu y de la realidad. Esta frmula se puede usar de dos modos: primero, como justi ficacin de una perspectiva decididamente empirista, atenida a los datos de los sentidos; segundo, como justificacin de otra perspectiva que subra ya la contribucin que el espritu del observador hace a la percepcin de esos datos. En un principio, el movimiento neokantiano subray lo primero, pero a finales del siglo XIX en lo que se estaba insistiendo era en la influen-cia del espritu: de hecho, se volva a recorrer el camino que haba llevado de Kant a Hegel. Los varios estadios del acercamiento de Boas a la antropologa reflejan esta sucesin de estilos kantianos. La psicofsica de Fech ner, a la que durante algn tiempo Boas pens en dedicarse, no era, en

definitiva, nada ms que un intento de someter las ideas de Kant a la prue-

ba del laboratorio. Como seala Wolfgang Metzger, el propsito original de Fechner era el de probar cientficamente algunas hiptesis que sobre las relaciones entre el cuerpo y el alma le haba inspirado la filosofa de Kant (1965, p. 111). El inters de Boas por el movimiento neokantiano se remontaba a sus ltimos cuatro semestres en Kiel, durante los cuales estudi filosofa con Benno Erdman, en su tiempo uno de los mejores conocedores de Kant. Otro neokantiano eminente fue Rudolf Lehman, con quien Boas estuvo en contacto poco antes de su expedicin al Artico. Y por asombroso que pueda parecer, durante su primer viaje al Artico, Boas pasaba largas veladas, con la temperatura exterior a cuarenta grados (centgrados) bajo cero, leyendo a Kant para no ser totalmente inculto cuando regrese (STOCKING, 1965a, pgina 58).
XI. WIL HELM DILT HEY

Por cierto nmero de razones circunstanciales conviene indagar especficamente qu influencia tuvo sobre Boas el filsofo neokantiano Wilhelm Dilthey. La defensa que en 1888 haca Boas de la geografa se parece extremadamente a la distincin que Dilthey public en 1883 entre las N aturwissenschaften (ciencias naturales) y Geisteswissenscha ften (ciencias humanas). Especialmente instructivo resulta comparar la descripcin que Boas hace de la forma en que los historiadores se aproximan a sus fenmenos - trata de penetrar en sus secretos, etc. (vase p. 228)- con las frases que Dilthey escribe sobre el mismo tema:
El secreto del individuo nos incita, por s mismo, a nuevos y cada vez ms profundos intentos por comprenderlo; y es a travs de esa comprensin como el individuo, y la humanidad en general, y sus creaciones al fin se nos revelan [DILTHEY, 1959, p. 219; ori

Rfnal, 1883].

Aunque hasta 1907 Boas no hace ninguna mencin especifica de Dilthey (cf. STOCKING, 1965a, p. 64), no parece posible que escapara a su influencia.
En el rea germnica, Suiza incluida, ninguna escuela de psicologa ha sido tan general mente aceptada, ni. tan altamente estimada, ni ha alcanzado tal predomini.o entre la gente culta en general, y especialmente entre los miembros de los claustros universitarios, como la cgeisteswissenschaf tliefte Psychologie de Wilhelm Dilthey. Y tan eficaz se ha mostra do esta opinin pblica que incluso hoy a los representantes de la psicologla cientlfica les resulta dificil lograr que se acepten las medidas que son necesarias para no quedar descolgados del desarrollo internacional [W. METzGER, 1 965, p, 11 2].

Para Dilthey, la diferencia crucial entre ciencias humanas y ciencias naturales est en los especiales atributos del espritu que lo hacen distinto de los otros fenmenos: cNo conocemos la naturaleza interna de las cosas y de los procesos fsicos y hemos de establecer un orden causal entre ellos por hiptesis, mientras que en el mundo del espritu conocemos directa por hiptesis, mientras que en el mundo del espritu conocemos directa

mente aquello de lo que estamos tratando (HODGES, 1952, p. 230). Esta insistencia en el conocimiento desde dentro, preenunciada ya mucho antes en Vico, constituye uno de los temas centrales del programa boasiano. Es improbable que Boas articulara las razones de esa insistencia de un modo tan elaborado y tcnico como Dilthey. Pero por la trayectoria de su carrera, as como por el tipo de investigaciones que realiz e indujo a otros a realizar, resulta evidente que un elemento esencial de su aproximacin a la cultura es una similar insistencia en la Vida interior.

Hay mucho ms en Dilthey que puede considerarse antecedente tambin


de la intencin generalizada entre los especialistas cognitivos posboasianos de introducirse en las cabezas de otras gentes (cf. captulo 20).
Dondequiera que hay actividad cognitiva, dondequiera que se aprecian valores o se persiguen fines, dondequiera que en medio de los procesos de la naturaleza aparece un agente libre, ah hay materia para las Geisteswissenschaf ten [...] Es verdad que stas tambin tratan de muchos hechos fsicos; pero tratan de ellos slo en la medida en que estn relacionados con una vida interior, tienen valor para un sujeto o condicionan la ejecucin de sus propsitos [HoDGBS, 1952, pp. 228 s.].

Como los boasianos, pero desde luego no como los ..etnosemnticos de hoy, Dilthey combinaba su insistencia en la perspectiva emic con una insistencia igualmente importante en la historia. Es decir, el camino para la comprensin de la vida interior pasaba para l a travs del estudio de la historia de cada individuo. En parte como resultado de esta creencia, Dilthey se opuso al desarrollo de la psicologa experimental, propugnando en su lugar la ..experiencia vivida y la oc comprensin. Segn Metzger, el efecto de Dilthey sobre el desarrollo de la psicologa alemana fue desastroso:
El combate de Dilthey contra la experimentacin en psicologa tuvo su origen en otra herencia del romanticismo alemn que perdur a lo largo de todo el siglo XIX y que en algunas disciplinas, por ejemplo en la pedagoga, todava no ha sido abandonado en nuestros das. La idea central de esta doctrina del historicismo es la supasicin de que para saberlo todo sobre una persona o sobre un hecho o incluso sobre un arte basta conocer su historia (por ejemplo, los profesores alemanes de bachillerato son preparados para sus deberes educativos con conferencias y exmenes sobre la historia de la educacin) [ME'rzGER, 1965, p. 111].

XII.

LA INFLUENCIA DE RICKERT Y DE WINDBLBAND

Lowie (1956b, p. 1006) ha sido uno de los pocos antroplogos que han prestado atencin a la escuela filosfica del sudoeste de Alemania, es decir, a Heinrich Rickert y a Wilhelm Windelband, dos neokantianos que ensearon en Baden y que para formular la diferencia entre ciencias humanas y cien- cias naturales introdujeron los conceptos de estudios ideogrficos y estu- dios nomotticos. Acertadamente, Lowie asocia estos conceptos con los que usa Boas en su discusin del estatuto cientfico de la geografa. Mas Lowie omite la mencin de Dilthey, con quien el grupo de Baden estaba muy relacionado, aunque difera de l en algunos aspectos histricamente importantes. En su presentacin original por Windelband, en 1894, la distincin

nomotticas/ideogrficas divida rigurosamente las ciencia's en disciplinas generalizadoras y disciplinas particularizadoras. Segn ella, el estudio de la historia no poda ni deba incluir generalizaciones. Aunque posteriormente Windelband y Rickert abandonaron tal posicin, su dicotomia lleg e influy a Boas y a los discpulos de ste en su forma original y ms extrema. En los ensayos de Kroeber, Lowie encontr hasta ocho citas de Rickert, el discpulo de Windelband. La mayora de esas citas son posteriores a las crticas que Sapir hizo de lo superorgnico de Kroeber, crticas en las que urga a todos los antroplogos y cientficos sociales interesados por cuestiones de mtodo a leer ms a Rickert, de quien l mismo se confesaba deudor. Lowie subraya el hecho de que el lector de Windelband o de Rick.ert ciertamente puede llegar a la conclusin de que las disciplinas histricas no slo no han logrado demostrar leyes, sino que declaradamente tampoco desean encontrar ninguna,. (1956b, p. 1007). Dilthey por un lado y por el otro Windelband y Rickert sostuvieron una larga controversia en la que una de las cuestiones centrales era la del alcance de la separacin entre ciencias particularizadoras y ciencias generalizadoras. En sus rplicas a Windelband, Dilthey insisti en que tanto los ideogrficos como los nomotticos eran intereses legtimos en las ciencias humanas. Sin embargo, la cuestin es de mtodo: para sistematizar sus datos, las ciencias naturales recurren a la abstraccin, tratando de aislar relaciones del gnero de las que pueden expresarse con ecuaciones. Los estudios humanos sistematizan profundizando en el hecho particular, al que contemplan en su contexto, multiplicando las conexiones entre l y todos los otros hechos estructuralmente relacionados con l (HODGES, 1952, p. 230). Los estudios humanos se interesan por lo individual
en sf mismo, tal y corno es, aparte de su relacin con leyes y con condiciones determinantes, y shl Ja menor intencin de explicarlos. Los estudios humanos, en consecuencia, contienen un elemento de pura descripcin, un'a comprensin (V erstiindnis ) de lo personal, una revivificacin de su totalidad inagotable, que en su forma ms simple se manifiesta en la biograffa [ibidem, p. 231].

Sin embargo, esto no significa que no se puedan buscar generalizaciones, leyes, en la esfera de las ciencias humanas. La lnea de divisin entre las dos esferas no es rgida y hay que dejar espacio a los estudios que tienen un pie en cada campo (ibidem, p. 169). Pues, en opinin de Dilthey, los estudios humanos tienen en realidad tres objetivos: la descripcin de los hechos histricos, el descubrimiento de leyes y regularidades y la formulacin de criterios de valor ( ibidem, pp. 169-70).
XIII. BL ATAQVB CONTRA EL MATERIALISMO Y EL CIENTIFISMO

La controversia entre Dilthey y Windelband fue slo un pequeo remolino en una inmensa vorgine ideolgica euroamericana. Parece probable que la fuerza que dio origen a esa vorgine fuera la amenaza del materialismo.

La primera indicacin del despertar del espritu f rente a la actitud extreinadamente ne-

gativa de los materialistas puede verse en el retorno a las enseanzas de Kant: la actividad del sujeto en la elaboracin d e la ciencia, durante largo tiempo ignorada, relegada a segundo plano por los fciles triunfos del mtodo mecanicista, afirma de nuevo sus de-

rechos y abre paso al f ruct[fero trabajo de un saludable criticismo [ALlOTTA, 1914, p. 13].

Casi no parece necesario entretenerse en la conexin entre el materialismo filosfico y el desarrollo de los movimientos polticos radicales, en especial el marxismo. A finales del siglo pasado las estructuras sociales de Europa y de Amrica resultaban vulnerables ante la subversin socialista y comunista. Al intensif icarse la lucha poltica por el control del Estado bu:rgus, la erudicin y el saber se vieron arrastrados a la batalla. En un amplio f rente que cubra todos los medios intelectuales se hicieron esfuerzos, unos inconscientes, otros conscientes, por aniquilar las doctrinas sub versivas. En la subcomunidad de la intel/ igentsia profesional, en rpida expansin y extremadamente competitiva, el prestigio y los emolumentos pasaron a depender estrictamente de la contribucin que cada uno prestara a la derrota de los materialistas. La ciencia misma se convirti en objeto de sospechas. En contradiccin con toda la experiencia de los cuatrocientos aos anteriores, la ciencia f ue declarada incompetente para juzgar o para modificar la doct rina religiosa. Esta creencia peculiar, exclusiva de la civilizacin occidental, evi t a la teologa nuevas repeticiones del severo castigo que le haban propinado los darwinistas. Los diques de la ciencia se abrieron y dejaron salir incontables variedades de filosofas y de fantasas idealistas, vitalistas, pragmatistas e historicistas. Contemplando desde su perspectiva racionalista el avance de esa marea creciente, el filsofo Morris Raphael Cohen capt profticamente su significado ltimo para el siglo XX en un ensayo que titul La insurgencia contra la razn1t.
Poca duda puede caber de que esta desconfianza ante Ja razn y ante el intelecto tiene sus races prof undas en el temperamento de nuestro tiempo. El arte, la literatura y la poltica de Europa y de nuestro propio pals muestran un creciente desprecio por las ideas y por las formas. Las filosofas populares de estos das, las de James, Bergson, Croce, Nietzsche, Freud, Chamberlain, Spengler y otros, coinciden con la novela, con el drama, con la msica, con la pintura, con la escultura recientes en conceder mayor valor a la novedad de las impre iones y a la vehemencia de la expresin que a la cohe- rencia y al orden. El desprecio romntico o dionisaco por la prudencia y por la mora- lidad deliberativa (llamada burguesa ) es simplemente una expresin ms intensa, si no ms cruda, de la reaccin contra los mtodos intelectuales cientlficos y rigurosos, una reaccin que hace que nuestros modernos intelectuales, como Bergson y Croce, despre- cien las ciencias fsicas como vacas de genuino conocimiento, meros artificios prcticos para manipular objetos sin vida [1925, p. 113].

El darwinismo fue naturalmente uno de los principales objetivos de esta embestida. Por todas partes se al:=aban voces pidiendo que se devolviera a la vida su misterio. En la intelligentsia haba muchos que aceptaban los hechos de la transformacin evolucionista, pero se aducan razones de todo tipo para poner en duda que la seleccin natural pudiera explicar el pan<> rama evolutivo. Al amparo de algunos detractores de Darwin ms calificados florecieron los msticos y los metafsicos. La marea contra Spencer no fue menos vigorosa, y no contra su racismo, sino contra su osada al ha-

berse atrevido a explicar la historia por el princ1p10 materialista de la supervivencia de los ms aptos. En realidad, un aspecto de la insistencia en lo ideogrf ico f ue la escalada de la retrica del nacionalismo. En Jos escritos de hombres como Houston Steward Chamberlain, Oswald Spengler, Ernst Troeltsch, Othmar Spann y otros precursores del fascismo se expre- san visiones racistas neohegelianas de almas nacionales que se abren ca- mino hacia glorias inefables.
XIV. IDEALISM O IDEOGRAFICO

El inters de Boas por la psicofsica; su puesta en cuestin del materialismo que al comenzar los estudios universitarios pareca atraerle; su defensa de la geografa en el idioma de las Geisteswissenscha ften, y su visin final de la antropologa, todo- eso guarda relacin con esta ingente marea cultural. Es evidente que, aunque Boas se vio arrastrado por ella, se mantuvo muy separado de su amenazante vanguardia. Para otros, la opcin ideogrfica signific virtualmente negarle a la ciencia cualquier pretensin de conoci- miento de los asuntos humanos. El filsofo e historiador ingls R. G. Col- lingwood (1922, p. 445), uno de los productos ms extremos de esta tenden- cia, sealaba:
El rasgo principal de la filosofla europea en la ltima generacin ha sido este movimiento de reaccin contra el positivismo decimonnico, que ha tendido a ver en la ciencia una falsa forma de conocimiento y a encontrar la verdadera en la historia.

Comentando especficamente la disputa entre historia y ciencia, M. R. Caben dice:


El hecho de que los historiadores literarios estn generalmente ms interesados por el aspecto concreto de los acontecimientos que retratan. y en cambio los fsicos cientficos generalmente se interesen ms por las leyes que los fenmenos fsicos ilustran, ha dado origen en los ltimos tiempos a la opinin de que la historia est ms cerca de la realidad, que siempre es individual, y que la fsica racional o cientfica es una ficcin ms o menos til [1925, p. 121].

Sintindose apoyados por el oc espritu de su tiempo, historiadores como Croce apenas podan esconder su desprecio por las gentes que eran inca- paces de captar la esencia de la historia en s misma y necesitaban para ha- cerlo las endebles muletas de la ciencia.
Deseas comprender la verdadera historia de un ligur o de un hombre neolf tico siciliano? Ante todo, intenta, si te es posible, convertirte mentalmente en un ligur o en un hombre del neoltico siciliano; y si no te es posible o no quieres hacerlo, contntate con describir, clasificar y disponer en una serie los crneos, los utensilios y las inscripciones que pertenecen a esos pueblos del neoltico. Deseas entender la historia de una hoja de hierba? Primero, y ante todo, trata . de convertirte en una hoja de hierba, y si no lo consigues, contntate con analizar las partes e incluso con disponerlas en una especie de sigues, contntate con analizar la historia imaginativa [1923, p. 233].

XV.

MODBRACION DB LA POSICION DB BOAS

Boas estuvo toda su vida influenciado por el desarrollo del neokantismo, pero hay que subrayar que, contra la impresin que se saca de la lectura del duro manifiesto de White, se mantuvo libre de sus peores consecuencias. Algn valor tiene en este contexto el que Boas continuara insistiendo en que CQJl el paso del tiempo se descubriran las leyes que gobiernan los fenmenos culturales. De hecho, inmediatamente despus de su articulo en defensa del punto de vista particularizador en geografa, public otro d> dicado a la definicin de los fines de la etnologa. Nada nos autoriza a inf ravalorar las declaraciones que hace en l afirmando que el objetivo ms importante de la etnologa es el descubrimiento de leyes cientficas.
La f recuente aparicin de fenmenos similares en reas culturales entre las que no se dan contactos histricos sugiere que de su estudio pueden derivarse importantes resultados, porque demuestra que la mente humana se desarrolla en todas partes segn las mismas leyes. El descubrimiento de stas es el principal objetivo de nuestra ciencia. Para alcanzarlo se necesitarn muchos mtodos de investigacin y la ayuda de muchas otras ciencias. Hasta este momento el nmero de investigaciones es pequeo, pero el trabajo de hombres como Tylor, Bastian, Mor3an y Bachofen ya ha puesto los cimientos [BOAS, 1948, pgina 637; original, 1888].

En lugar de una frvola alternancia entre las opciones nomottica e ideogrfica, podemos seguir la retirada gradual de Boas de la posicin que adopt en 1887-1888 respecto a la relacin entre la recogida de hechos y la formulacin de regularidades. Podemos confiadamente dar todo su valor a la sobria insistencia con que Boas, en medio de su critica al mtodo comparativo, afirma que las historias de las culturas de las diversas tribus [...] no son el objetivo final de nuestra ciencia,. (1948, pp. 278-79; original, 1896b). Debemos reconocer que en sus orgenes el particularismo histrico fue concebido como el auxiliar de una perspectiva histrica nomottica. Las culturas especficas tenan que ser estudiadas en su contexto histrico particular. Haba que hacer esto no porque la bsqueda de uniformidades en la historia f uera til, sino porque la nica va por la que poda apreciarse el alcance y la naturaleza de esas uniformidades era a travs de un programa de investigacin histrica inductiva. En otras palabras: la intencin de Boas no era, como l mismo repiti en numerosas ocasiones, abandonar la investigacin de las regularidades de la historia. No esperaba que el particularismo histrico reemplazara al mtodo comparativo, sino que lo complementara y facilitara el descubrimiento de las leyes, que seguan constituyendo el objetivo ltimo de la investigacin antropolgica.
Cuando hayamos aclarado la historia de una cultura particular y hayamos entendido los efectos del medio y las condiciones psicolgicas que se reflejan en ella, habremos dado un paso adelante, pues entonces podremos investgar en qu medida han sido las mis- mas causas u otras causas las que han actuado en el desarrollo de otras culturas. As, comparando historias de desarrollo, pueden encontrarse las leyes generales. Este mto- do es mucho ms seguro que el mtodo comparativo tal y como usualmente se practica, orque nuestras deducciones se basan no en hiptesis sobre el modo de desarrollo, sino orque nuestras deducciones se basa en la historia real [ibidem, p. 279].

El mtodo histrico tena, pues, que ponerse al servicio del mtodo comparativo. As, la teora antropolgica se vera liberada de su diletantismo pueril y establecera una base nueva y ms slida para la generalizacin. Las dos perspectivas eran necesarias y, por otra parte, las reformas metodolgicas no quedaban restringidas a la perspectiva comparativa. El historicismo simplista, que supona conexiones entre fenmenos culturales geogrf icamente remotos, sin pruebas de cmo podan haberse transmitido realmente las influencias, tambin tena que ser condenado. Si los mayores ataques fueron contra los defensores de la evolucin paralela y no contra los difusionistas, eso se explica, como ya hemos sugerido, simplemente porque eran los evolucionistas los que dominaban la antropologa.
XVI. EL VERDADERO H ISTORIADOR

Boas y uno de sus ms famosos discpulos, Alf red Kroeber, se enzarzaron en una curiosa controversia en torno a cul de ellos dos era ms consecuente historiador. Como veremos ms extensamente en un captulo posterior, las tendencias dominantes en el medio en que se form Kroeber eran las adecuadas para aproximarle mucho ms al extremo ideogrf ico. El contraste que as result entre l y Boas le pareca a Kroeber tan marcado que lleg a sacar conclusiones increbles, aunque, si se tiene en cuenta lo que hasta aqu llevamos dicho, no enteramente inexplicables. Como ya hemos visto, Kroeber crea que el aspecto ms decisivo de los aos de formacin de Boas eran sus estudios de fsica. Cmo poda mantener esta opinin frente a los rasgos principales del programa de Boas? Sencillamente porque no dud nunca de que Boas deca lo que quera decir cada vez que hablaba de la relacin entre la historia y la ciencia. Ahora bien, desde el punto de vista de Kroeber, esa preocupacin por la ciencia era un sntoma, si es que no una causa, de la incapacidad de Boas de adoptar una perspectiva autnticamente ideogrf ica. De hecho, por increble que pueda parecer, K.roeber lleg a acusar a su maestro de descuidar la historia real. Segn Kroeber, la asociacin de Boas con el particularismo histrico no era ms que un error nacido de los esfuerzos que Boas hizo por refutar los imponentes esquemas de sus predecesores:
Cuando entr en escena, Boas se encontr a la antropologa dominada por interpretaciones esquemticas (Margan podra servir aqt como ejemplo tpico). Y sin vacilar procedi a demostrar que aquellos esquemas parecan vlidos slo mientras se ignoraba el hecho de que estaban construidos con pruebas seleccionadas subjetivamente, con piezas arrancadas de sus contextos histricos, esto es, de sus contextos reales en el mundo de la naturaleza. Por su insistencia en conservar la integridad de esos contextos pudo pare- cer que Boas seuia el mtodo histrico; posiblemente al mismo Boas se lo pareci. Pero en realidad su mtodo histrico era simplemente una salvaguardia critica: los pro- blemas que le preocupaban no eran histricos ms que en casos menores, en todos los dems se centraban en los procesos como tales [1935, p. 542].

Como un ejemplo de ese inters de Boas por el proceso como opuesto a la historia, K.roeber menciona las investigaciones de su maestro sobre el

arte primitivo. Qu cuestiones se plantea Boas ante los fenmenos del arte? Supuestamente como un fsico ante problemas anlogos, Boas considera una variedad de procesos; convencionalismo, influencia de la tcnica, sim bolismo, interpretacin secundaria, virtuosismo, etc. En ningn momento, dice Kroeber, se ocupa Boas de un estilo artstico, salvo cuando puede ser virle como punto de partida para algn problema relacionado con los procesos de convencionalismo, simbolismo, etc. No muestra ninguna preocupa cin por los estilos en s mismos, por su cualidad esencial. La causa es una falta de inters por la descripcin de los hechos por s mismos; con otras palabras, una falta de inters por los fenmenos ( ibidem, p. 543)> Kroeber contina lanzando la categrica acusacin de que Boas no es un historiador. Aunque satisface todos los requisitos metodolgicos asociados con la orientacin histrica -necesidad del contexto, insistencia en la uni- cidad de todos los fenmenos, cautela ante las generalizaciones que dejan traslucir lo universal- , no por eso hace historia. En pocas palabras, se puede decir que la posicin de Boas es la del cientfico fsico ( ibidem, pgina 554). Juicios similares emiti otro de los ms famosos discpulos de Boas, a saber: Paul Radin (1933, p. 17), Los nicos productos del trabajo de Boas que en opinin de Kroeber tevalor histrico eran su monografa sobre los esquimales y un discurso presidencial pronunciado ante la Academy of Sciences de Nueva York y titulado The history of the American race (BOAS, 1948, pp. 324-30; original, 1911). La monografa sobre los esquimales la consideraba de inspiracin histrica, pese a que f uera casi exclusivamente sil).crnica, por su manifiesta coherencia y lucidez. Su anhelo de encontrar la esencia de la historia llevaba a Kroeber a conclusiones desconcertantes. A Boas todo este episodio le result ininteligible. Pero si el doctor Kroeber dice que el primer pro.. dueto de mi trabajo etnolgico, The central eskimo, s es histrico, entonces no entiendo lo que quiere decir. Por qu, se pregunta Boas, no menciona Kroeber los aos dedicados a tratar de desenmaraar el desarrollo histrico de la organizacin social, o de las sociedades secretas, o la di f usin de formas artsticas y de cuentos populares en la costa noroeste de Norteamrica?
Es que un trabajo minucioso del gnero de ste no le parece al Dr. Kroeber que valga la pena? Se necesita acaso el vuelo de una imaginacin desbordada para ganarse su aprobacin? De otra manera, no puedo entender el elogio que hace de una conferencia pblica que pronunci como presidente de la Academy of Sciences de Nueva York sobre The history of the American race, y en la que comenc diciendo que me propona dejar a m.i fantasa ms libertad de la que ordinariamente le concedo [ ibidem, p. 307].

Boas aprovech la misma ocasin para referirse, despus de cuarenta y nueve aos de trabajo, a su artculo sobre The study of geography, confirmando as la crucial importancia de su rechazo del modelo fisicalista. Kroeber, influido por Windelband y por Rickert, simplemente no poda entender el neokantismo de Boas:
En 1887 trat de definir mi posicin respecto a estos temas, dando expresin a la conciencia que tena de la diversidad de sus puntos de vista bsicos. Me situ inequvoca mente al lado de aquellos que se sienten motivados por la atraccin afectiva que sobre

ellos ejerce un fenmeno que les impresiona como unitario, aunque sus elementos puedan no ser reducibles a una causa comn. En otras pal<ibras, el problema que fundamentaln1ente me atraa era el de la comprensin inteligente de un fenmeno complejo. Y cuando de la geografa pas a la etnologa, conserv ese mismo inters [ ibidem, p. 305].

XVII.

LA PRI M ERA FASE DEL RECH AZO BO ASIAN O DE LAS LEYES CULTURALES

White ha interpretado la semejanza entre las exposiciones que de su estrategia de investigacin hizo Boas inicialmente y la posicin adoptada en las ltimas fases de su carrera, como una prueba de que su actitud ante la cuestin de las regularidades en la historia no sufri el menor cambio. Co- tejando las primeras y ltimas declaraciones de Boas sobre las leyes de la historia afirma: Es el mismo Boas hasta en el ms mnimo detalle (W HI- TE, 1963, p. 64). Mas para aceptar esto hay que aceptar en Boas un cierto grado de duplicidad o, por lo menos, una f rivolidad desusada y totalmente fuera de su carcter. Porque, como ya hemos visto y como el propio White no deja de sealar, en el mismo momento en que Boas se decidi por la opcin del particularismo histrico afirm tambin que el descubrimiento de leyes segua siendo el objetivo ms importante de la etnologa. Hay to- das las razones para suponer que en 1888 Boas quera decir precisamente lo que dijo sobre este asunto, y que desde entonces hasta sus ltimos es- critos puede advertirse un cambio de actitud bien definido. En muchos as- pectos fue un cambio de actitud desastroso, pero que atestigua tanto la honestidad d Boas como la continuidad de su creencia en que los estudios particularistas conduciran al descubrimiento de las leyes. Tal vez si aceptamos las afirmaciones de Boas de que el objetivo ltimo de su reforma del mtodo comparativo era la generalizacin, podemos ver con ms claridad que White dnde estaba el error en la estrategia de investigacin boasiana. La gran leccin estratgica que se puede extraer del perodo boasiano inevitablemente se nos escapar si creemos que desde un principio este movimiento no tuvo otros intereses que los del tipo que Windelband llamaba ideogrficos. Boas, a diferencia de sus discpulos, fue, so- bre todo, un empirista. Como Dilthey, y en contraste con los neokantianos posteriores que iban a influir sobre Kroeber, Sapir, Radin y Benedict, re- chazaba las intuiciones y las conclusiones aprioristas. Nada ms lejos de su temperamento que convertir en dogma una intuicin sobre la ausencia de regularidades histricas. En lugar de eso, lo que encontramos en sus escritos es la conviccin creciente, basada en la acumulacin de pruebas etnogrficas recogidas por l y por otros antroplogos, de que la bsqueda de regularidades estaba condenada al f racaso. En una primera fase, ejem- plificada en The limitations of the comparative method , niega las secuen cias universales unilineales, pero no llega al extremo de rechazar formas riis limitadas de secuencias paralelas. La bsqueda de las leyes que gobier- nan esas uniformidades es para l todava un objetivo importante; tal vez, el ms importante, el ms importante,

XVIII.

SEGUNDA FASE

Marvin Harris
Alrededor de 1910, Boas haba desechado la posibilidad de encontrar uniformidades de desarrollo que afectaran a conjuntos completos de institu1ciones. En cambio, sigui subrayando la probabilidad de que la presencia de instituciones similares por todo el mundo reflejara algo inherente a Ja mente humana. Pero a partir de entonces su opinin fue que la expresin de aquel denominador comn no requera una matriz cultural uniforme. En realidad pas a sostener que las convergencias revelaban la influencia de leyes mentales y que podan darse con casi cualquier tipo de contexto cultural: '
No quiero implicar que no existan leyes generales de desarrollo. Antes al contrario, el que se presenten analogas en regiones tan alejadas demuestra que el espritu humano tiende a alcanzar los mismos resultados no slo cuando las circunstancias son similares, sino tambin cuando son diversas [19411, p. 341; original, 1910].

La base emprica de este cambio de actitud est recogida en su libro The mind crf primitive man (1911). En l por primera vez relaciona clara y explcitamente la ausencia de secuencias uniformes de evolucin con una ausencia de orden y determinacin entre las diversas partes de la cultura o entre la cultura y el medio entorno natural. Seala, por ejemplo, las diver- sas formas de la familia e insiste en que no pueden establecerse correlacio- nes entre ellas y otros rasgos institucionales:
Algunas tribus muy primitivu, como las esquimales y las tribus indias de las mesetas del noroeste de Norteamrica, trazan sus relaciones de parentesco bilateralmente [...] otras tribus de cultura sumamente desarrollada slo :reconocen la linea materna, y otras an cuya vida econmica e industrial es de un tipo ms simple reconocen la lnea paterna [BOAS, 1938c, pp. 182 s.; oriinal, 1911].

Las invenciones, el orden social, la vida intelectual y social, pueden desarrollarse independientemente: .:Hay pueblos, como los australianos, cuya cultura material es absolutamente pobre, pero que tienen una organizacin social enormemente compleja (ibidem, p. 197), Igualmente impredecible es la influencia del entorno. La gran diversidad cultural entre pares de pueblos adyacentes como puedan ser los esquimales y los chu.k.chee, o los hotentotes y los bosquimanos, da prueba de la creatividad espontnea del es pf ritu humano. Hasta la explotacin de los recursos alimenticios est sujeta al capricho de la cultura . .:Incluso entre los esquimales, que tan maravi llosamente han logrado adaptarse a su medio geogrfico, costumbres tales como los tabes que prohben el consumo promiscuo del carib y la foca, impiden que hagan un uso ms completo de las oportunidades que les ofrece su regin (ibidem, pp. 191 s.). Estos abigarrados ejemplos etnogrficos de la supuesta falta de correlacin entre las diferentes partes de la cultura, y en consecuencia de la falta de paralelismo en la evolucin, se cierran con uno de los pocos pasajes en que Boas se enfrenta con el determinismo econmico. Naturalmente, conceda poco valor a esa perspectiva: nmico. Naturalmente, conceda poco valor a esa perspectiva:

No hay razn para llamar a todos los otros aspectos de la cultura superestructura sobre una base econmica, porque las condiciones econmicas actan siempre sobre una cultura preexistente y ellas mismas dependen de los otros aspectos de la cultura. No es ms justificable decir que la estructura social est determinada por las formas econmicas que afirmar lo contrario; pues una estructura social preexistente influenciar las condiciones econmicas, y viceversa y jams ha sido observado pueblo alguno que no tenga. estruct1ga social y que no est sujeto a condiciones econmicas. La afirmacin de que Jos condicionamientos econmic06 preceden a todas Jas otras manifestaciones de la vida cultura! y e jercen su influencia sobre un grupo sin rasgos culturales no puede mantenerse. La vida cultural est siempre econmicamente condicionada y la economa est siempre culturalmente condicionada [ ibidem, p. 193).

Aqu no podemos detenernos a comentar las conclusiones de Boas, salvo para decir que carecen de base tanto en los hechos como en la teoria; pero en los captulos siguientes s que examinaremos datos etnogrficos que tienen importancia en este contexto. Por el momento, pasemos a la fase final del desarrollo del pensamiento de Boas sobre el problema de las leyes de la evolucin.
XIX. TERCERA FASB

Hacia el final de su vida, Boas se situ en una posicin que resultaba e1> teramente compatible con la tajante separacin que Windelband introdujo entre los estudios nomotticos y los estudios ideogrficos. Este cambio coincidi con la aparicin en sus escritos tericos de un nuevo tema en conexin con el cual afirma que la bsqueda de leyes que gobiernen las regularidades de la evolucin es una quimera; que el descubrimiento de esas leyes no debe ser considerado como uno de los objetivos de la antropologa, y que ninguna investigacin adicional, por importante que sea, puede impedir que en el estudio de los fenmenos de la cultura la opcin nomottica resulte ftil. Especialmente significativa resulta a este respecto la negativa de Boas a conceder importancia a la comparacin entre los desarrollos culturales del viejo y del nuevo mundo. Justo en el momento en que gracias a sus tcnicas ms desarrolladas la arqueologa se aproximaba al umbral de sus ms grandes descubrimientos, Boas declaraba: Aunque en este caso parece existir un paralelismo entre los dos continentes, sera ftil tratar de estu diar su orden en detalle (BOAS, 1948, p. 287; original, 1920). Hay una do- ble irona en esta desafortunada opinin. No slo iban las futuras investi- gaciones a demostrar su error, sino que adems iban a hacerlo usando las tcnicas estratigrficas que el mismo Boas haba contribuido a introducir (cf. captulo 23). Fue en la dcada de los aftas veinte cuando Boas abandon finalmente la herencia decimonnica de la bsqueda de uniformidades en la evolucin. Para 1930 ya haba dado el paso radical de sugerir que la antropologa se haba dejado envolver demasiado en los intentos de recons- truir secuencias histricas particulares. Mas como ya resultaba evidente que la estructura de la mente humana explicaba todas las regularidades mani- fiestas en los fenmenos culturales, la antropologa no poda abstenerse por ms tiempo de estudiar la relacin entre la psique individual y las for- mas de cultura.

Hay que entender claramente que el anlisis histrico no nos ayuda en la solucin de estas cuestiones [ .. ] Un error de la moderna antropologa, en mi opinin, est en su exce
siva insistencia en la reconstruccin histrica (cuya importancia no se puede minimi zar), f rente al estudio en profundidad del individuo bajo la influencia de la cultura en la que vive inmerso [ibidem, p. 269; original, 1930].

Fue as como Boas abri en su madurez un campo de estudio totalmente inesperado, el de las relaciones entre la personalidad y la cultura. Quede para un captulo posterior la consideracin detallada de este hallazgo no enteramente afortunado. Aqu sealaremos simplemente que, a medida que declinaba el inters de Boas por la reconstruccin histrica, se acrecentaba el que senta por los factores psicolgicos. En aquellos aos veinte sus ms famosas discpulas completaron su formacin e inmediatamente comenza- ron a estudiar en su trabajo de campo esa descuidada relacin entre el in- dividuo y la cultura. No es necesario por ahora sopesar y comparar las con- tribuciones respectivas de Boas y de sus discpulos al desarrollo de este nuevo foco de inters teortico y temtico. Lo esencial es que Boas estaba presto a asumir la plena responsabilidad de aquel cambio de perspectiva. En 1932 volvi a definir con claridad la nueva orientacin:
Los problemas de la relacin del individuo con su cultura, con la sociedad en cuyo seno vive, han recibido muy"IJoca atencin. Los datos antropolgicos normales que nos infor- man del comportamiento consuetudinario no nos dan las claves de la reaccin del indi- viduo ante la cultura ni nos facilitan la comprensin de la influencia que sta ejerce sobre l. Y, sin embargo. es ah donde est la clave de una verdadera interpretacin de la conducta humana. Parece vano el esfuerzo que se haga por buscar leyes sociolgicas que no tengan en cuenta lo que debera llamarse psicologa social, a saber, Ja reaccin de los individuos a la cultura. Tales leyes sociolgicas no sern ms que frmulas vacas a las que slo se les puede inyectar vida tomando en cuenta la conducta individual en un contexto cultural [ ibidem, pp. 258-259; original, 1932].

En esas circunstancias, la continuada insistencia en que la antropologa era una ciencia histrica asumi un signif icado que en un principio no tenia. La antropologa tenia que ser una ciencia histrica no porque la his- toria de las culturas particulares fuera la nica va por la que se pudiera llegar a conocer las leyes que gobernaban los fenmenos culturales, sino ms bien porque no exista alternativa vlida f rente al estudio de los fen- menos individuales. Si ello es as, tiene que seguirse que el estudio de la personalidad" individual humana es la realizacin ms plena de la tendencia particularizadora. Coincidiendo con la adopcin de esta perspectiva psicolgica, la resistencia de Boas contra el estudio nomottico de la historia adquiri un carcter dogmtico. Ya no era slo que las leyes histricas no se hubieran descubierto an, sino que no podran desc1 1brirse nunca, Su posicin final a este respecto est contenida en un aadido a su rplica a la acusacin de Kroeber de que Boas no era un verdadero historiador:
En mi opinin, un sistema de antropologa social y leyes de la evolucin cultural tan rgidas como se silponen ser las de la fsica son inalcanzables en el estado actual de nuestro conocimiento, y ms importante todava: habida cuenta de la unicidad de los fenmenos culturales y de su complejidad, no se encontrar nunca nada que merezca el fenmenos culturales y de su complejidad, no se encontrar nunca nada que merezca el nombre de ley, si exceptuamos aquellas caractersticas determinadas biolgica o psico-

lgicamente que son comunes a todas las culturas y aparecen en una multitud de formas segn las distintas culturas particulares en que se manifiestan [ ibdem, p. 311; original, 1936].

IV.

CONTRA EL MODO NO MOTETICO

Es difcil saber lo que Boas pretenda sugerir al usar la frase tan rgidas como se suponen ser las [leyes] de la fsica, Por un lado, esta frase parecera indicar que Boas era consciente de los cambios que el concepto de ley cientfica haba suf rido como resultado de la teora de la relatividad Y de la mecnica cuntica. Mas si el caso fuera ste, por qu tendra la antropologa que seguir sufriendo el peso de los conceptos newtonianos que la fsica haba abandonado? Si las probabilidades haban remplazado a las certezas mecanicistas, por qu tendran los antroplogos que exigir de sus leyes que no admitieran excepciones? En realidad, como hemos visto, aquellos que en el siglo XIX hablaron de las leyes de la historia jams tuvieron la intencin de llegar a otra cosa que a una descripcin de las secuencias ms probables. Pero a lo largo del perodo boasiano, una doble exigencia se opuso a las aspiraciones nomotticas. Considerando la forma en que Boas y sus discpulos usaron uno o dos ejemplos negativos para rechazar hiptesis confirmadas por centenares de otros ejemplos, no es posible dejar de sentirse impresionado por la cantidad de esf uerzo desperdiciado en probar que el caos era el rasgo ms sobresaliente del dominio sociocultural.
V. LAS GENERALIZACIO NES DE BOAS

Sus discpulos han intentado combatir la impresin de que Boas consagr su obra a un objetivo tan vano. En 1920, el propio Boas contest a la acu- sacin que fuera de Amrica estaba hacindosele, sealndole la futilidad de un esfuerzo que trataba de refutarlo todo y no pretenda probar nada:
A un observador distante podrla parecerle que los estudiosos americanos estn empefia dos en una masa de investigaciones detalladas sin demasiada trascenden;;ia para la solu- cin de los problemas fundamentales de una historia filosfica de la civilizacin humana. Pienso que esta interpretacin de la actitud americana serla injusta, porque las cuesti<> nes fundamentales estn. tan cerca de nuestros corazones como lo estn de los de aque- llos otros estudiosos: slo que nosotros no esperamos ser capaces de resolver intrinca dos problemas histricos por aplicacin de una frmula [1948, pp. 283-284; original, 1920aJ.

En el desarrollo de sus argumentos en favor del particularismo histrico y psicolgico, Boas recurri con cierta f recuencia a un pequefio nmero de generalizaciones ilustrativas. Por ejemplo, menciona repetidamente la supuesta tendencia de que un aumento en la produccin de alimentos d origen a un incremento demogrfico, a una mayor cantidad de tiempo libre y a una divisin del trabajo ms elaborada. (Digo ocsupuesta porque es dudoso que el incremento de la productividad en las fases formativas de la revolucin urbana se tradujera en una reduccin de las horas-hombre invertidas per capita. Cf. HARRIS, 1959a.) Cuando aduca esta generalizacin, Boas acostumbraba a insistir en que su aplicacin a casos concretos exigira una

gran cantidad de especificaciones. De otras generalizaciones hizo un uso similar; por ejemplo, de la tendencia de las actividades que comienzan inconscientemente a convertirse ms tarde en objeto de razonarnientoio, y la tendencia de la metalurgia a seguir despus de la invencin de la cermica, la agricultura y las industrias de la piedra (BO AS, 1948, pp. 287-88; original, 1920a), Est as generalizaciones las trat siempre como ejemplos, es decir, nunca las discuti por s mismas. Pese a lo cual, basndose slo en retazos de teora como stos, Lesser (1968) ha tratado de probar que Boas no negaba la posibilidad de regularidades o "leyes" en los fenmenos culturales. Debe notarse que ni Boas ni sus discpulos fueron los creadores de esas teoras: todas ellas, como se recordar, haban sido ya claramente expuestas por Turgot en 1750. Ni Boas ni sus discpulos adoptaron esas teoras como gua de su trabajo de campo, ni hicieron estudios comparativos de campo ni bibliogrficos, orientados especficamente a verificar su validez (cf . WAX, 1956, p. 65). Con no poca f recuencia, el contexto en que Boas presentaba esos ejemplos generalizadores revelaba el escaso aprecio en que los tena. Repetidamente describi esas afirmaciones como .necesariamente vagas y casi podramos decir tan autoevidentes que resultan de escasa ayuda para una verdadera comprensin (BOAS, 1948, p. 258; original, 1932).
XXII. BOAS, DETERM INISTA

Boas rechazaba sistemticamente casi todas las formas concebibles de determinismo cultural. De las explicaciones geogrficas escribi: Es intil tratar de explicar la cultura en trminos geogrficos (1948, p. 266; original, 1930). De los factores econmicos: No vemos cmo los estilos artsticos, la forma del ritual o las formas especiales de la creencia religiosa puedan derivarse de fuerzas econmicas (ibidem, p. 256; original, 1932). De la relacin entre religin y arte: Podemos pensar que la religin y el arte estn estrechamente asociados; pero todo lo que nos ensea el estudio compa rativo es que las formas artsticas pueden ser usadas para expresar ideas religiosas. Lo que, como resultado, no tiene particular valor ( ibidem, pgina 266; original, 1930). De la organizacin social y las actividades industriales: cNo existe una ley que abarque todos los aspectos de sus relaciones. Tenemos industrias simples junto a una organizacin social compleja, o industrias diversificadas y una organizacin simple ( ibi dem). Su enjuiciamiento de la relacin entre formas de parentesco y facto- res demogrficos y econmicos resulta especialmente significativo, habida cuenta del gran inters terico que siempre se ha centrado en esos proble- mas: No hay pruebas de que la densidad de poblacin, la estabili- dad del poblamiento o el status econmico estn necesariamente conectados a un sistema concreto de relaciones y de conducta (BoAs, 1938a, p. 680). La tendencia marcadamente negativa del empirismo de Boas slo queda mi tigada en la medida en que Boas nunca se propuso negar que todos los fac- tores ms arriba mencionados carecieran de influencia. Su opinin era ms bien que todos ellos eran determinantes, pero en grados variables e im

predecibles, segn una configuracin un1ca e irrepetible en cada caso. En teora, por consiguiente, el programa boasiano se identificaba con una perspectiva eclctica que aspiraba a dar descripciones completas,,, movilizando para ello todas las tcnicas disponibles, y desde la que las explicaciones se buscaban recurriendo a una gran variedad de hiptesis heterogneas. Desgraciadamente, sta sigue siendo la posicin filosfica en la que probablemente la inmensa mayora de los antroplogos activos del mundo occidental gusta de situarse.
XXIII. ECLECTICISMO

El eclecticismo es ciertamente la lnea de menor resistencia a travs de las polmicas muchas veces estridentes de los defensores de uno u otro sistema. La mayoria de los antroplogos lo que desean es que se les deje en paz para seguir tranquilamen te estudiando sus pueblos. Si ya estn atentos a todos los factores tecnolgicos, econmicos, sociales, polticos e ideolgicos, qu necesidad tienen de dejarse arrastrar a disputas tericas? Por la estrecha afinidad lgica que se da entre el inductivismo y el eclecticismo, muchos boasianos han reaccionado con extraeza y con impaciencia ante las crticas que se han hecho a la influencia de Boas. La frecuente afirmacin de que Boas no f und ninguna escuela suele venir acompaada por la creencia de que en lo nico que Boas insista era en la adopcin de criterios de verificacin ms rigurosos. Pero mientras se respetaran escrupulosan1 ente los datos, cualquier inters terico resultaba compatible con el intento de preservar los evanescentes f ragmentos de lenguajes y de cul turas primitivas. Pero el eclecticismo est lleno de peligros ocultos. En la prctica, la mayora de las veces no es ms que un eufemismo de lo que ms exactamente tendra que llamarse confusin, o aceptacin indiscriminada de teoras contradictorias, o bancarrota del pensamiento creativo, o disf raz de la mediocridad. El eclecticismo confiere a sus adeptos un falso sentimiento de seguridad y una reputacin inmerecida de agudeza cientfica. Pero la ciencia consiste en algo ms que responsabilidad ante los datos: existe tambin la responsabilidad de los datos ante la teora. Sin la otra, ninguna de estas dos exigencias basta. No es posible ser fiel a los hechos y ser al mismo tiempo indiferente a la teora. La historia del perodo boasiano hace pensar que el problema de la causalidad en la cultura jams podr resolverse adoptando una perspectiva eclctica. Parece muy probable que en la prctica el eclecticismo terminar siempre por alimentar la impresin inicial de que uno parte, Ja impresin de aleatoriedad e impredecibilidad. Pero la idea misma de una afirmacin cientfica exige que se esclarezca el equilibrio entre las variables importan tes, que se les asignen diferentes pesos y valores, que se distingan relaciones dependientes e independientes. Decir que todo es igualmente impor tante en todas las situaciones equivale en la prctica a sostener que todas las situaciones son una misr1a.

predecibles, segn una configuracin un1ca e irrepetible en cada caso. En teora, por consiguiente, el programa boasiano se identificaba con una perspectiva eclctica que aspiraba a dar descripciones completas,,, movilizando para ello todas las tcnicas disponibles, y desde la que las explicaciones se buscaban recurriendo a una gran variedad de hiptesis heterogneas. Desgraciadamente, sta sigue siendo la posicin filosfica en la que probablemente la inmensa mayora de los antroplogos activos del mundo occidental gusta de situarse.
XXIII. ECLECTICISMO

El eclecticismo es ciertamente la lnea de menor resistencia a travs de las polmicas muchas veces estridentes de los defensores de uno u otro sistema. La mayoria de los antroplogos lo que desean es que se les deje en paz para seguir tranquilamen te estudiando sus pueblos. Si ya estn atentos a todos los factores tecnolgicos, econmicos, sociales, polticos e ideolgicos, qu necesidad tienen de dejarse arrastrar a disputas tericas? Por la estrecha afinidad lgica que se da entre el inductivismo y el eclecticismo, muchos boasianos han reaccionado con extraeza y con impaciencia ante las crticas que se han hecho a la influencia de Boas. La frecuente afirmacin de que Boas no f und ninguna escuela suele venir acompaada por la creencia de que en lo nico que Boas insista era en la adopcin de criterios de verificacin ms rigurosos. Pero mientras se respetaran escrupulosan1 ente los datos, cualquier inters terico resultaba compatible con el intento de preservar los evanescentes f ragmentos de lenguajes y de cul turas primitivas. Pero el eclecticismo est lleno de peligros ocultos. En la prctica, la mayora de las veces no es ms que un eufemismo de lo que ms exactamente tendra que llamarse confusin, o aceptacin indiscriminada de teoras contradictorias, o bancarrota del pensamiento creativo, o disf raz de la mediocridad. El eclecticismo confiere a sus adeptos un falso sentimiento de seguridad y una reputacin inmerecida de agudeza cientfica. Pero la ciencia consiste en algo ms que responsabilidad ante los datos: existe tambin la responsabilidad de los datos ante la teora. Sin la otra, ninguna de estas dos exigencias basta. No es posible ser fiel a los hechos y ser al mismo tiempo indiferente a la teora. La historia del perodo boasiano hace pensar que el problema de la causalidad en la cultura jams podr resolverse adoptando una perspectiva eclctica. Parece muy probable que en la prctica el eclecticismo terminar siempre por alimentar la impresin inicial de que uno parte, Ja impresin de aleatoriedad e impredecibilidad. Pero la idea misma de una afirmacin cientfica exige que se esclarezca el equilibrio entre las variables importan tes, que se les asignen diferentes pesos y valores, que se distingan relaciones dependientes e independientes. Decir que todo es igualmente impor tante en todas las situaciones equivale en la prctica a sostener que todas las situaciones son una misr1a.

ocuparemos de ellos. Mas suponer que esos errores no estn relacionados con confusiones filosficas fundamentales equivaldra a repetir por nuestra parte el principal error de Boas.
XXV. ERR ORES FlLOSOFICOS BASICOS

Desde el principio de su primer perodo, el programa boasiano sufri las consecuencias de una virtud que era al mismo tiempo su principal vicio: ser inductivo hasta extremos autodestructivos. El propsito de desechar las deducciones especulativas en tomo a la historia y sustituirlas por datos histricos concretos no necesita defensa. Pero, por otro lado, privar a la ciencia de toda posibilidad de especulacin es privarla de su propia sangre. Y, en esencia, esto era lo que el programa boasiano trataba de conseguir. Viendo el carcter f ragmentario de los registros etnogrficos y a la vez la urgencia de conseguir todos los datos posibles de las culturas tribales en trance de rpida desaparicin, toda la teora fue condenada como especulativa. La necesidad del momento era el trabajo de campo. Como dice uno de los discpulos de Boas, cel nico correctivo posible era permitir que las conclusiones se siguieran de los datos, sin introducir posiciones filosficas preconcebidas (M. SMITH , 1959, p. 49). Esta perspectiva histrico.natural, que probablemente suscribiran la mayor parte de los discpulos de Boas, se nos explica as:
La insistencia de Boas en el trabajo de campo sistemtico llevaba a recoger todos los datos que se hicieran accesibles. Si uno encontraba a un informante particularmente bien versado en un asunto. se concentraba en ese asunto, extrayendo cuantos datos pudiera de ese informante, cotejndolos con los de otros informantes y con sus propias obser- vaciones, incluso si no se vela clara la utilidad inmediata de ese material [...J Esta reco- pilacin exhaustiva de datos que por el momento parecen tener poca o ninguna cone- xin con ningn problema especifico es un rasgo caracterstico de la perspectiva histrico- natural [...] Es la fascinacin de buscar todos los detalles de un asunto slo por su inte- rs intrnseco [...J Asf pueden acumularse masas de datos sin un conocimiento claro de su utilidad fiDal.

En la historia de la filosofa existe un paralelo perfecto de la concepcin que Boas se haca de la ciencia en la obra de Francis Bacon. Como reaccin contra el exceso de causas finales metafsicas y de otros impedimentos tericos escolsticos, Bacon insisti en la primaca de la induccin. Como Boas, Bacon senta que la mayor necesidad de su tiempo era recoger un corpus de hechos fiables. Hasta su tiempo, escriba Bacon, todava no se ha buscado ni acumulado la cantidad de observacin en nmero, clase y firmeza necesarios y suficientes para informar al entendimiento.
El mtodo usualmente adoptado por los filsofos tena que invertirse. En lugar de descender desde los axiomas hasta las conclusiones particulares, como en la deduccin silo;fstica, el cientlfico debera pasar de los experimentos y las observaciones particulares a los axiomas; con otras palabras, la induccin tenla que reemplazar a la deduccin
[GD.SoN y l..ANGAN, 1963, pp. 37 .s.],

La ciencia as concebida se caracteriza por su sistemtica recogida de datos cuidadosamente comprobados. La esencia del mtodo de Boas con-

sista en reunir datos y ms datos y dejarles hablar por s mismos (RADIN, 1939, citado en W H ITE, 1947b, p. 406). Cuando se hubieran reunido suficien- tes datos, con el paso del tiempo el corpus de informacin cientfica madurara hasta el extremo de permitir que se descubrieran las leyes de la naturaleza. Mas, sin embargo, tanto la historia de la ciencia en general como la experiencia de las ciencias sociales demuestran que la estricta adhesin a la induccin baconiana, incluso si fuera posible, no llevara al descubrimiento de regularidades. El problema es que una muestra de azar de cualquier campo de observacin prueba ms all de toda duda que la naturaleza es catica. Basta con observar los pjaros que vuelan, el humo que asciende, las nubes que se deslizan, las plumas que flotan y las piedras que caen, para darse cuenta de que la formulacin por Galileo de las leyes del movimiento nunca habra podido inducirse de la mera coleccin de hechos. Si alguien se propusiera recoger todos los hechos posibles acerca de un nico grano de arena, todas las computadoras del mundo no bastaran para almacenar la informacin que con el tiempo llegara a reunir sobre ese tema. Los fenmenos culturales, con su dependencia de complejos niveles de abstraccin lgicoempricos, indudablemente se prestaran a una recogida de datos to- dava ms interminable. Una descripcin completa de cualquier cosa que sea es imposible. El modo normal del procedimiento cientfico es, en con- secuencia, algo enteramente diferente de lo que Bacon supona que era. Para citar una opinin autorizada a este respecto bastara la de Eins- tein (1936):
No exlste un mtodo inductivo que pueda llevarnos a los conceptos fundamentales de la flsica. Su incapacidad para comprender esto constituy el error filosfico bsico de muchos Investigadores del siglo xrx [...] Hoy nos damos cuenta con especial claridad de lo equivocados que estn aquellos teorizantes que creen que la teora proviene inductivamente de la experiencia [citado en Wmn!, 1947b, p. 406].

Los hechos no tienen lmites; pero, en comparacin con el[os, los recursos de la ciencia, incluso en las ramas de sta mejor dotadas, s que los tienen. Las cantidades de investigadores, de fondos para la investigacin, de instalaciones, son limitadas. Adems, dedicar el esfuerzo investigador a recoger un conjunto de hechos significa desatender otros conjuntos de hechos. En las condiciones competitivas de los laboratorios modernos, donde las posibilidades de financiacin tienen que escoger entre las diversas propuestas, hay menos oportunidades de confundir la mera induccin con la ciencia. Los grandes instrumentos de observacin, los telescopios pticos y los radiotelescopios, los generadores de partculas de alta energa, los satlites artificiales, operan segn una planificacin estricta en la que cada instante de recogida de datos est justificado por miles de horas-hombre de pensa.. miento y experimentacin previos. Ni siquiera en los laboratorios convencionales se consume el valioso tiempo de investigacin deambulando sin una meta fija de un experimento a otro. Como se asegura que Einstein deca: para que te rasques, hace falta que te pique. Sin duda, cuanto ms abundantes los medios, mayor la libertad de accin para investigaciones menos estructuradas: en el campo de la lucha contra el cncer, junto a in-

vestigaciones de mayor orientacin terica, se prueban hoy un poco al azar cientos de miles de sustancias para evaluar sus posibles efectos curativos. Pero en las ciencias sociales, y en especial en la etnologa de principios de siglo, apenas si se poda desperdiciar una porcin infinitesimal de los recursos. Cada expedicin, cada trabajo de campo, cada conversacin con un informante era el equivalente de cientos de horas con el ciclotrn Brookhaven o con el telescopio de Monte Palomar. En cualquier campo de estudio no slo se recogen ciertos hechos, sino que a la vez se dejan otros sin recoger. La comisin y la omisin forman una unidad en la estrategia de investigacin, independientemente de que la investigacin est orientada o no por una hiptesis formal consciente,

You might also like