You are on page 1of 3

Cun vulnerables son las edificaciones informales en la cuidad de Cajamarca frente a una accin ssmica periodo 2013?

Percepcin del acontecimiento y consecuencias

Variable: Vulnerabilidad de la edificaciones.

Actualizacin de los parmetros simolgicos en la evaluacin del peligro ssmico en el Per

Con un estudio de la evaluacin de la actividad ssmica en cada una de las fuentes sismognicas propuestas para el Per se ha calculado la relacin de recurrencia de la actividad ssmica ocurrida en el pas en el periodo comprendido entre los aos 1963 y 2003. (Alva, 2005)
Resistencia ssmica en edificaciones de autoconstruccin

Expresa conceptos a los cuales las edificaciones, especialmente viviendas, de bajo costo deben ajustarse para obtener un ptimo desempeo ssmico. Incluye el planeamiento, diseo y procedimientos constructivos con el objeto de prevenir colapsos y controlar los niveles de daos ssmicos.

Texto gua de Ingeniera antissmica

Se cubren los conceptos generales de sismologa, dinmica estructural y diseo. Se desarrollan mtodos de clculo sobre algunos casos prcticos. Se desarrolla el clculo dinmico lineal y el anlisis modal para estudiar su aplicacin dentro del contexto de la Norma ssmica, haciendo hincapi en su aplicacin prctica. Plasmando la informacin necesaria para diseo de estructuras sismorresistentes, que engloba los aspectos ms prcticos y didcticos. Se tiene tambin una serie de ejercicios al final de cada captulo los cuales ayudan una mejor comprensin de cada unidad.

El anlisis ssmico requiere de la digitalizacin numrica de los acelerogramas, es decir convertir el registro en una serie de datos de aceleracin - tiempo. Los acelerogramas dan una informacin directa del movimiento ssmico, especialmente apta para estimar la respuesta de las estructuras y edificios. La aceleracin como medida instrumental de la intensidad se ha constituido as en el parmetro base para el anlisis estructural ssmico. (Goytia, 2001) La escala de magnitudes no se menciona nada a cerca de la duracin y frecuencia del movimiento, parmetros que tienen gran influencia en los efectos destructivos de los sismos. Por esta razn an no se tiene una aplicacin prctica en la ingeniera ssmica a los valores de magnitud y es un parmetro propio de los sismlogos. (Goytia, 2001)

El coeficiente de amortiguamiento crtico, c , y la razn o relacin de amortiguamiento crtico,


cr

, son parmetros que determinan el tipo de movimiento del sistema. (Goytia, 2001) en la aplicacin del modelo de lnea fuente hay necesidad de evaluar y determinar algunos parmetros y relaciones fsicas, las cuales pueden ser generales para toda una regin, mientras que otras pueden ser universales (AIS, 1996). Actualizacin de los parmetros simolgicos en la evaluacin del peligro ssmico en el Per Con un estudio de la evaluacin de la actividad ssmica en cada una de las fuentes sismognicas propuestas para el Per se ha calculado la relacin de recurrencia de la actividad ssmica ocurrida en el pas en el periodo comprendido entre los aos 1963 y 2003. (Alva, 2005).

Estimacin del riesgo ssmico de viviendas informales de albailera confinada El crecimiento anual de la poblacin peruana es alrededor del 1,6% (INEI 1993, 2004), lo que origina un incremento en la demanda de viviendas para las nuevas familias que se van formando cada ao. Debido a la deficiente situacin econmica, muchos pobladores peruanos no tienen la posibilidad de contratar profesionales y recurren a la construccin informal para construir sus viviendas en albailera confinada (Blondet 2003). El problema principal de la mayora de estas viviendas es que tienen problemas estructurales graves y son ssmicamente muy vulnerables. (Mosqueira 2005).

Artculos es imprescindible contar con un buen registro y sistema de informacin local, la cual sea confiable para pronsticos y predicciones, as como para el diseo de obras de proteccin (Esparza, 2005)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Ciudad de Cajamarca est ubicada en una zona de alta sismicidad (zona 3) por los cual, existe una gran posibilidad de ocurrencia de sismos, pudiendo verse afectada la infraestructura de edificaciones en su mayora viviendas originndose prdidas humanas y materiales. Puede afirmarse que dado el bajo nivel econmico de la mayora de pobladores de Cajamarca, gran parte de sus viviendas se construyen con nula o baja calidad de diseo y materiales, sin una adecuada asesora tcnica y limitndose en la mayora de casos a contratar la mano de obra y la direccin de personas cuyo conocimiento en tcnicas y procedimientos constructivos se basa tan slo en sus experiencias. Bajo estas condiciones, se incrementan las probabilidades de colapso y daos materiales como consecuencias de la ocurrencia de desastres naturales o inducidos. OBJETIVOS Observar los tipos de construcciones de diferentes estructuras de la cuidad de Cajamarca para evaluar su vulnerabilidad, peligrosidad y riesgo ssmico. Conocer que cuales son las acciones ssmicas y que parmetros son los ms y menos afectantes. Conocer los procedimientos constructivos tpicos de Cajamarca, para analizar si presentan concordancia o no con las tcnicas ms adecuadas de construccin o si se ajustan a las normas peruanas.

You might also like