You are on page 1of 5

ORTIZ CALLE, Dudsan

D&L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

TUNELES Y CONDICIONES GEOLOGICAS DEL TERRENO Introduccin Los tneles son obras de ingeniera civil, con fines mineros o con fines de comunicacin. Desde su aparicin sus usos y sus aplicaciones no han variado mucho pero si sus mtodos de construccin o elaboracin. Esta actividad no lleva a un estudio exhaustivo de las propiedades geotcnicas y caractersticas geolgicas de los suelos. Tnel Es una excavacin lineal subterrnea subhorizontal con gradientes menores a 10, el cual tiene una salida a la superficie del terreno y la relacin entre el dimetro y su longitud es muy pequea. Terrenos Los tuneles pueden ser construidos sobre terrenos blandos como suelos o en terrenos duros como rocas. Objetivos Pueden ser para diversos usos o causas, por ejemplo; la conexin de comunidades, pases, el desvi de ros (Olmos 19.3 km largo y 4.8 m de dimetro), canales, carreteras, ferrocarriles, etc. La construccin de un tnel puede ser justificada por 2 razones La economa El Evitar un paso peligroso Partes de un tnel Portal: el tnel comprende de 2 portales, uno de entrada y otro de salida. Mientras que si tiene un solo portal (1 salida) se denomina galeria. Chimenea: es una perforacin interna con fines geolgicos o inspeccin minera. Pozo o pique: su uso es para la ventilacin o transporte de personal obrero o materiales.

GEOLOGIA APLICADA

CLASE 8

ORTIZ CALLE, Dudsan

D&L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

Reconocimiento geolgico previo a la construccin de un tnel La cantidad mnima de perforaciones o inspecciones son de 3,dependiendo de la longitud del tnel, estas perforaciones son: 1. Perforacin en los 2 Portales: para verificar el estado de la roca (grado de meteorizacin) 2. Interno: para verificar las posibles anomalas, o presencia de fallas o filtraciones, si es con fines mineros se hacen para hacer estudios mineralgicos. Partes principales de la seccin de un tnel 1. Bveda: consta de la bveda central, derecha e izquierda, es la parte curva superior del tnel. 2. Cuneta de drenaje: su uso es exclusivo para la evacuacin de posibles filtraciones. 3. Galera de avance: parte central y principal del tnel. 4. Hastiales: son el derecho e izquierdo, viene a ser los flancos del tnel. Etapas que requieren del uso de estudios de la geologa 1. Estudios preliminares (mapeos o perfilado de la zona) 2. Durante la construccin (para verificar las anomalas) 3. Mantenimiento Trminos de tuneleria TBM: Tunnel Boring Machine, TOPO; de esta manera no se debilita mucho a la roca. NATM: New Australian Tunnelling Method, a medida que avanza la perforacin se coloca el tipo de sostenimiento para evitar desplome. Servicios importantes durante la construccin de un tnel Ventilacin (mnimo 3 m3/min para c/hombre) Temperatura (adecuado 20-25; menor rendimiento 30; imposible trabajar mayor que 39) Drenaje Iluminacin

GEOLOGIA APLICADA

CLASE 8

ORTIZ CALLE, Dudsan

D&L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

Estudios preliminares para el trazado 1. Estudio preliminar del terreno; se realiza a 5 km perpendicular al eje. 2. Exploracin geofsica; refraccin ssmica y resistividad elctrica son los mas adecuados. 3. Perforaciones diamantinas; obligado en las salida y entrada y en la parte intermedia una o mas. 4. Tneles de reconocimiento (chimeneas); sus objetivos son de reconocimiento de estructuras. Sus fines son: 1) Velocidad de perforacin; 2) Costo por metro de perforacin y 3) Comportamiento de las rocas. Importancia de los estudios preliminares 1. Composicin estratigrfica. 2. Condiciones estructurales 3. Condiciones acuferas Factores geolgicos que inciden en el diseo de tneles 1. Factores Geomorfolgicos (ubicacin de canales, laderas, cuanto influyen en el costo y estabilidad) 2. Factores Hidrolgicos (posible presencia de filtraciones) 3. Factores Estratigrficos (formaciones rocosas presentes) 4. Factores Ambientales (Temperaturas altas, gases venenosos, etc sobre el medio ambiente) 5. Estado de esfuerzos (popping rock, la estabilidad de las rocas frente a esfuerzos) 6. Factores Geodinmicos (deslizamientos, fallas, sismos presentes en la zona que afecten la estructura) 7. Factores Estructurales (control de estabilidad de taludes)

GEOLOGIA APLICADA

CLASE 8

ORTIZ CALLE, Dudsan

D&L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

Clasificacin de los macizos rocosos Indice de caliad de la roca RQD.

RQD ROCA 0-25 roca muy mala 25-50 roca mala 50-75 roca regular 75-90 roca buena 90-100 roca excelente Donde Jv es el nmero de fisuras por metro lineal. Otro parmetro que involucra: Jn: Numero de sistema de fracturas Ja: Grado de humedad Jw: factor de reduccin de fisuras Jr: rugosidad SRF: factor de reduccin de esfuerzos ( TUNELES FAMOSOS Graton (Casapalca): para drenar la mina casapalca, tenia problemas de aguas termales. Tunel Kovire: Tacna Moquegua; problemas de aguas subterrneas y fracturamiento acentual. Tunel de Monte Blanco: Italia- Francia; puente donde ocurri el incendio de autos mas grande del mundo; producto de un choque. Tunel de Olmos; Lambayeque; su propsito es de aprovechar las aguas de la cuenca del atlntico hacia la cuenca del pacifico, su extensin es de 19.3 Km, con 4.8 m de dimetro. Tunel de Simplon; Italia Suiza; su uso es para unir mediante una va ferroviaria a Italia y Suiza. )( )( )

GEOLOGIA APLICADA

CLASE 8

ORTIZ CALLE, Dudsan

D&L 2005-II

MUOZ VALDIVIA, Lizbeth

Tipos de sostenimiento Shcrote: cobertura con cemento en las paredes del tnel (hastiales y bvedas) Pernos de anclaje: pernos que sujetan las paredes Cables de anclaje Siembras metlicos: arcos de 10 a 15 cm que sujetan las paredes y bvedas de un tnel. Mallas metlicas

GEOLOGIA APLICADA

CLASE 8

You might also like