You are on page 1of 6

Antecedentes de los encofrados

La historia del encofrado empieza a la par de la del hormign, debido a que este ltimo es prcticamente un lquido en su etapa inicial y es casi obligatorio utilizar un molde para darle una forma efectiva a la estructura. Para la construccin de edificaciones el ser humano siempre se las ha ingeniado para encontrar materiales cementantes, como la arcilla, la cal y yeso, lo que principalmente utilizaban para unir piezas. Un ejemplo clsico son los veteranos muros de mampostera que se remontan desde hace unos 15,000 aos. Ya en una poca no tan prehistrica (de hecho histrica en el siglo I A.C) los romanos descubrieron una especie de sper cemento natural, producto de la ceniza volcnica, en una comuna costera de Npoles llamada Pozzouli y es aqu donde el cemento relegar un poco a la roca y se aglutinan para convertirse en un prototipo de hormign. Una prueba excelente, (aproximadamente un siglo ms adelante) de lo que se empez a hacer en esta poca con el hormign es la fantstica cpula de Panten de Agripa en la Plaza de la Rotonda en Roma, que se empez a construir a finales del ao 118 sobre los cimentos de otro templo.

Y con el comienzo del hormign se presenta la pregunta inevitable: Cmo se le da forma? Aunque cuando construyeron Templo de Agripa seguramente ya se haba resulto este problema (no somos ms intuitivos que antes), la respuesta a esta pregunta es clara: Se ocupan moldes, pero para hacerlo ms apropiado encofrados. Los primeros, fueron hechos con madera en forma de arcos, bvedas y por supuesto cpulas, la razn es por un defecto ya bien conocido del hormign o concreto y es que su resistencia a la tensin es prcticamente nula, y en estas formas los esfuerzos se dan a compresin y se trasmiten as a sus apoyos. El concreto tanto como los encofrados han evolucionado desde entonces. Con la aparicin del cemento Portland en 1824 el concreto se ha convertido en el material favorito de la construccin y el reto por conseguir diseos cada vez ms insolentes y costos ms econmicos, ha mordicado los sistemas de encofrados aunque el concepto principal de estos no ha cambiado. La funcin principal es la misma, su evolucin consiste principalmente en el tipo de materiales con los que se hacen, ya no solo existen los de madera, ejemplo de otros materiales son los metales, el aluminio e incluso el plstico. Otra forma en la que han cambiado es la forma de uso. Algunos son todo un sistema que se han adaptado a la velocidad de las construcciones modernas. Una muestra son los sistemas de encofrados deslizantes, que permite deslizar el encofrado de un nivel al siguiente, suspendido por andamios, cuyo sistema de suspensin puede ser mecanico.

Encofrado de Plywood
Uno de los cambios ms notable de los encofrados son los materiales con los que se elaboran, como se mencion anteriormente. Uno de estos materiales, y el cual estudiamos este informe, es el Plywood. Pero Qu es el Plywood? El Plywood parece lminas delgadas de madera falsa, aunque de hecho sea madera real. Una descripcin ms formal de este material es; tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintticas mediante fuerte presin y calor. En resumen un contraenchapado de madera. Podramos pensar que es un material reciente, pero su uso se remonta hace miles de aos, lo que indiscutiblemente es nuevo, es su mtodo de fabricacin que ha mejorado con el avance de la industria.

Mtodo de utilizacin.
El Plywood es un material realmente verstil se puede dar una gran variedad de usos desde muebles hasta techos internos de vehculos. Algunos ejemplos son:
o o o

Los pisos, paredes y techos en la construccin de casas Paneles de refuerzo y suporte contra vientos. Pisos de Contenedores.

o o o o o o o

Los paquetes y las cajas. Paneles de encofrado de hormign. Los paneles de hormign en los sistemas de trabajo. Las superficies listas para pintar de las construcciones. Los pisos sometidos a un gran desgaste en varios edificios y fbricas, materiales del armazn. Seales y vallas de publicidad exterior exigentes.

Pero el uso que nos interesa es como encofrado, estos se utiliza para verter el concreto y dar forma a una gran variedad de elementos estructurales y no estructurales, como; vigas, columnas, techos, escaleras y formaletas para pisos. La novedad y la forma ms conocida del encofrado de Plywood es el sistema modular de paneles que consiste en marcos metlicos unidos a paneles o lminas de Plywood.

Ventajas
Econmico Econmicamente accesible lo cual es la ventaja ms atractiva. Se empieza a utilizar plywood como sustituto de la madera, puesto el costo de la madera se ha elevado debido a su escasez. Ambiental Ya que el contrachapado de madera o plywood es biodegradable por lo que no contamina el medio ambiente. Reutilizable Increblemente se puede usar hasta 100 veces y aun ya estropeado tiene un alto valor de recuperacin para el suelo. Resistencia Por la forma en la que est fabricada. Las lminas de madera estn contrapuestas entre s, encoladas y prensadas. Adems con el uso de una capa fenlica en sus caras exteriores, permite que el tablero fenlico sea resistente, ligero y quede aislado de la humedad. Facilidad de montaje. Es mucho ms liviano que otros materiales y requiere mano de obra semiespecializada.

Desventajas

You might also like