You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

1. OBTENCION DE DATOS PARA EL DISEO : El presente informe consiste en detallar el desarrollo del diseo definitivo de una carreta basada en un estudio detallado y e acuerdo a las normas peruanas para el diseo de carreteras El estudio se tuvo presente que el terreno se encuentra a una altitud menor de 2800 m.s.n.m. Segn nuestro plano topogrfico los puntos a unirse dados por el ingeniero del curso. A. TIPO DE CARRETERA : a) Segn Su Funcin: Red vial terciaria o local: compuesta por troncales vecinales que unen pequeos poblaciones y los caminos rurales alimentadores.

b) Segn condiciones orogrficas : CARRETERA TIPO 2: es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados reducir su velocidad durante distancia considerables. La inclinacin transversal del terreno vara entre 50 y 100%.

B. TOPOGRAFIA : Es el estudio, elaboracin y ejecucin de cualquier proyecto de ing. Civil. La zona del proyecto, presenta una topografa accidentada, con poco porcentaje de topografa ondulada. Existen partes de todas es tas etapas que se logran con el auxilio de la topografa las cuales son: El Estudio De Las Rutas es el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimiento del plano, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que rene las condiciones optimas El Estudio Del Trazado consiste en reconocer minuciosamente en el plano cada una de las rutas seleccionadas. As se obtiene informacin adicional sobre los tributos que ofrecen cada uno de las rutas.

La topografa que se muestra en el plano es accidentada. C. VELOCIDAD DIRECTRIZ :

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Conociendo la topografa del terreno y el tipo de va a construirse y por la siguiente tabla obtenemos que la velocidad directriz es de 50 km. /seg. Y 30 km./seg en zonas criticas Usaremos la velocidad de diseo de 40 km./ seg. D. ANCHO DE FAJA DE RODADURA: Para este proyecto escogeremos un ancho de 6 m.

. En los tramos en recta, la seccin transversal de la calzada presentar inclinaciones transversales (bombeo) desde el centro hacia cada uno de los bordes para facilitar el drenaje superficial y evitar el empoza miento del agua.

Bermas: A cada lado de la calzada, se proveern bermas con un ancho mnimo de


0.50 m. Este ancho deber permanecer libre de todo obstculo incluyendo seales y guardavas. Cuando se coloque guardavas se construir un sobre ancho de min. 0.50m. Ancho de la plataforma: El ancho de la plataforma a rasante terminada resulta de la suma del ancho en calzada y del ancho de las bermas. La plataforma a nivel de la subrazante tendr un ancho necesario para recibir sobre ella la capa o capas integrantes del afirmado y la cuneta de drenaje. El ancho de plataforma tendr una longitud de 8m. 6m de calzada, 0.5m de Berma y 0.5 para las cunetas. Taludes: Los taludes para las secciones en corte y relleno variarn de acuerdo a la estabilidad de los terrenos en que estn practicados. Los taludes de corte dependern de la naturaleza del terreno y de su estabilidad, pudiendo utilizarse (a modo referencial) las relaciones de corte en talud siguientes los que son apropiados para los tipos de materiales (rocas y suelos) indicados en el cuadro

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Para los taludes de corte y relleno consideraremos de 1:5 E. VISIBILIDAD : Visibilidad de parada

Para efecto de la determinacin de la visibilidad de parada se considera que el objetivo inmvil tiene una altura de 0.60 m y que los ojos del conductor se ubican a 1.10 m por encima de la rasante de la carretera.

La pendiente ejerce influencia sobre la distancia de parada. Esta influencia tiene importancia prctica para valores de la pendiente de subida o bajada iguales o mayores a 6%.

Visibilidad de adelanto

Distancia de visibilidad de adelantamiento (paso) es la mnima distancia que debe ser visible para facultar al conductor del vehculo a sobrepasar a otro que viaja a velocidad 15 km/h CONSIDERAREMOS LA DISTANCIA DE VISIVILIDAD DE 45m F. PENDIENTE : Es La Relacin En Porcentaje de desnivel entre dos puntos y su distancia horizontal se considera tres clases de pendientes. Pendiente Mnima: se entiende con la mnima que garantiza un drenaje adecuado en la cuenca. La pendiente mnima es 0.5%. Pendiente Mxima Normal: mximo valor que puede utilizarse considerando la altitud de la zona las normas establecen el valor de 7%. En tramos carreteros con altitudes superiores a los 3 000 msnm, los valores mximos del cuadro para terreno montaoso o terreno escarpados se reducirn en 1%. Los lmites mximos de pendiente se establecern teniendo en cuenta la seguridad de la circulacin de los vehculos ms pesados en las condiciones ms desfavorables de la superficie de rodadura. Se considera adecuado una pendiente mnima de 0.5% y mxima de 12%, de acuerdo a las consideraciones del cuadro siguiente:

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

En el caso de ascenso continuo y cuando la pendiente sea mayor del 5%, se proyectar, ms o menos, cada tres kilmetros, un tramo de descanso de una longitud no menor de 500 m con pendiente no mayor de 2%. En general, cuando en la construccin de carreteras se emplee pendientes mayores a 10%, el tramo con esta pendiente no debe exceder a 180 m. Es deseable que la mxima pendiente promedio en tramos de longitud mayor a 2000m no supere el 6%, las pendientes mximas que se indican en el cuadro son aplicables. 2. PEFIL LONGUITUDINAL : A. Elementos Bsicos: a) Perfil de terreno: es la geometra del terreno original a travs del eje planmetro. b) Perfil longitudinal del eje: es la geometra latitudinal de la plataforma de la carretera o va a travs de eje planmetro. En otras palabras el perfil longitudinal muestra tanto como es el terreno en su estado original y como quedara este luego de construirse la sub-rasante. c) Tramos en pendiente: sectores del perfil longitudinal propiamente dicho a travs de una inclinacin o gradiente especfica. 3. SECCIONES TRANSVERSALES : La seccin transversal resultante ser ms amplia en territorios planos en concordancia con la mayor velocidad del diseo. En territorios ondulados y accidentados, tendr que restringirse lo mximo posible para evitar los altos costos de Las secciones se realizan a lo largo de la ruta con un estacado cada 20 m. Estas secciones transversales nos muestran en un plano ms definido las secciones de corte y/o relleno que necesitamos para construir esta carretera. El plano se har en escala 1/100 4. RADIO DE GIRO MINIMO PARA CURVA SIMPLE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


R: PC: PT: PI: RADIO DE LA CURVA T: PTO. COMIENZO DE CURVA Lc: PTO. TERMINO DE CURVA e: PTO. INTERSECCION DE 2 ALINEAMIENTOS TANGENTE DE CURVA LONGITUDE DE CURVA EXTERNAL

Rmin: RADIO MINIMO V: VELOCIDAD DE DISEO p: PERALTE

R m in

40 2 50m 127 0.17 0.08

CONSIDERAREMOS EL RADIO DE GIRO DE DISEO DE 50m Y EN EN CURVAS CRITICAS DE 10m.

You might also like