You are on page 1of 2

Roberto Verstegui

(Monterrey, Nuevo Len, 1988) En 2005 tom un curso de verano en la Universidad del Norte de Texas, donde pudo estudiar con Stefan Karlsson y Dan Haerle, entre otros, y entre 2005 y 2006 tom clases particulares de piano clsico con la maestra Amalia de Len. En el curso de ese ao recibi una beca de la Universidad del Norte de Texas para estudiar la carrera de Jazz, de la cual se gradu en 2011 con los conocimientos de piano clsico de Anastasia Markina y de piano de Jazz de Stefan Karlsson, Dan Haerle y Steve Harlos. Durante esos aos tambin tuvo la oportunidad de tomar clases con Taylor Eigsti, Kevin Hays, Fred Hersch, Larry Grenadier, John Clayton y Aaron Goldberg, entre otros. Su faceta de estudiante le ayud tambin a definir su visin de la enseanza, en la que ms all de transferir conocimientos a estudiantes, considera necesario crear cultura en la sociedad y formar mejores ciudadanos y profesionales, comprometidos consigo mismos y su entorno. Es as que, como maestro, pretende formar msicos con el mismo nivel de excelencia de un conservatorio de primer mundo y dar a sus alumnos las herramientas para poder sobresalir artsticamente a donde quiera que vayan. En su carrera profesional se ha presentado en Mxico, Estados Unidos, Francia, Espaa, Portugal, Inglaterra, Holanda, Japn, Corea del Sur, China y Hong Kong, en festivales como el Addison Jazz Festival, Folsom Jazz Festival, Denton Arts and Jazz Festival, Shanghai World Expo, Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Almera, Chiapas Jazz Fest, Ciclo Internacional Expresivo, San Pedro Arte Fest, ViJazz Fest y Lewisville International Chamber Series, entre otros. De sus colaboraciones ms importantes destacan One Oclock Lab Band (2009-2010), de la Universidad del Norte de Texas, con quienes grab el lbum Lab 2010. Al ao siguiente grab su primer disco como solista, Meeting Point, con Quamon Fowler, Jason Thomas, Jacob Smith, Li Xiaochuan y Matt Young, con la disquera estadounidense Armored Records, y se incorpor a la banda del saxofonista y compositor Bob Belden, Animation, con quien grab Transparent Heart, con la disquera inglesa Rare Noise Records.

Comenz a cantar a los tres aos y a tocar el teclado a los siete. Fue un instrumento que siempre le llam la atencin, por lo que sus padres le regalaron uno, y as empez a tocar de odo, en su mayora autodidacta, aunque guiado por su padre, quien tocaba la guitarra. Poco despus tom clases de piano y teclado bsico en el Centro Recreativo Nova, hasta 1997. Cuando cumpli trece aos iniciaron formalmente sus clases particulares de piano clsico con la maestra Roxana Rodrguez, y fue en ese tiempo que descubri el Jazz. Al ao siguiente, cuando cumpli catorce, curs el nivel propedutico de la Escuela Superior de Msica y Danza de Monterrey, donde estudi piano con la maestra Teresa Tamez, y armona y solfeo con el maestro Patricio Gmez Junco. Curs sus estudios de preparatoria en el Tecnolgico de Monterrey, donde empez a tocar en las comedias musicales y los ensambles de alumnos, lo que lo anim a dedicarse enteramente a la msica. Tom entonces clases de piano de Jazz con Fernando Davl y Juan Carlos Garca Pingi, e incursion en la escena jazzstica nacional.

Desde entonces ha colaborado profesionalmente en el extranjero con artistas como Adonis Rose, Bob Belden, Quamon Fowler, Stockton Helbing, Tommy Campbell, Shelley Carroll, Ross Pederson, Linda Oh, Teriver Cheung y Albert Vila, entre otros. En Mxico ha compartido escenarios con Ralph Alessi, Agustn Bernal, Gabriel Puentes, Enrique Nery, Emmanuel Mora, Pablo Gonzlez, Roger Nuncio, Armando Martn, Francisco Lelo de Larrea, Adrin Cota y Gustavo Nandayapa. Asimismo, en 2014 se uni al equipo docente de LaFaro Jazz Institute, compartiendo con los estudiantes tanto como sea posible, ya sea en clases de ensamble o de piano y armona, para impulsar la labor invaluable que la escuela realiza por la sociedad artstica en Mxico, al ser el primer centro de especializacin de Jazz. !

You might also like