You are on page 1of 71

Secretaria de Educacin Pblica Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

NOMBRE DEL DEPARTAMENTO ACADMICO: Departamento de Ciencias de la Tierra TITULO DEL PROYECTO: Supervisin de la construccin de terraplenes de acceso a la batera Bellota Jujo, Regin Sur REALIZADO EN: Pemex Exploracin y Produccin NMERO DE PROYECTO: 000238 NOMBRE DEL RESIDENTE: Manuel Jess Ramrez Ligonio NUMERO DE CONTROL: 09300695 CARRERA: Ingeniera Civil

Ing. Armando de Jess Brito Moheno Asesor Externo Nombre, firma, fecha y sello

Ing. Carmen Daz Ramrez Asesor Interno Nombre, firma y fecha

Ing. Nstor Cruz Gmez Revisor Nombre, firma y fecha

Ing. Cesar Orozco Morgan Revisor Nombre, firma y fecha

ITVH-RP-000238

Villahermosa, Tabasco. Febrero 2014

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

NDICE
Pgina ndice 02

Introduccin.. 03

1. 2.

Justificacin . 04 Objetivos ... 05

3.

Caracterizacin del rea ..

06

4.

Problemas a resolver ...

08

5.

Alcances y limitaciones

10

6.

Fundamento terico ... 11

7.

Procedimientos y descripcin de las actividades realizadas . 30

8.

Resultados.. 60

9.

Conclusiones.. 69

10.

Recomendaciones ..

70

11.

Referencias bibliogrficas ...

71

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

INTRODUCCIN

El presente proyecto consiste en la construccin del camino y localizacin del Pozo Pareto 14, con el fin de continuar con el desarrollo de la produccin y la recuperacin de la reserva actual de hidrocarburos, todo bajo un esquema de seguridad en la operacin del manejo y transporte de los mismos. Especficamente se centrar en el proceso constructivo de las terraceras que servirn como camino o va de acceso al mencionado Pozo. El cual est ubicado en la Ranchera Potreritos en el municipio de Paraso, Tabasco. Ms sin embargo, durante el desarrollo del proyecto se podr apreciar la entrada de obras complementarias al proceso de construccin del camino como lo son la construccin de la Macropera (Pareto), Presas de Quema y Puentes de Acero, que permiten alcanzar el objetivo principal del Pozo, el cual es la produccin de hidrocarburos. El mtodo constructivo utilizado para la conformacin de las terraceras es el procedimiento tradicional el cual consiste en la realizacin de los trabajos de despalme, excavacin de cortes, compactaciones del terreno natural en el desplante de los terraplenes y zonas de cortes; as como la formacin y compactacin de las capas del cuerpo del terrapln, subyacentes y subrasante. Todo esto de acuerdo a los grados de compactacin y procedimientos que se describirn ms adelante con lujo de detalle. Se llev a cabo este proyecto de la necesidad de aplicar conocimientos adquiridos durante la carrera, en este caso se puede enfatizar el desarrollo de los procedimientos constructivos utilizados en la construccin de carreteras, movimientos de tierras, administracin de empresas, mecnica de suelos, pavimentos y supervisin de estructuras de concreto y acero. Debido a las obras complementarias que adquiere este proyecto se pudo observar, aunque sea algo breve, se puede observar algo referente a diversas reas de la Ingeniera Civil en este proyecto. Con lo anterior podemos justificar mi eleccin personal por este proyecto, debido a su complejidad, aunque pudiera parecer algo muy sencillo desde el ttulo del proyecto, debido a que el proyecto se centra en la conformacin de las terraceras. Finalmente, me doy un espacio para agradecer a Pemex Exploracin y Produccin, Activo Bellota Jujo, Regin Sur, por permitirme realizar los trabajos de residencia en sus instalaciones y a mi asesor externo, el Ing. Armando de Jess Brito Moheno por darme la oportunidad de trabajar en su departamento y apoyarme en todos mis trabajos de residencia.

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

JUSTIFICACIN

Pemex Exploracin y Produccin tiene como misin la de explotar las reservas de hidrocarburos, con el fin de maximizar su valor econmico a largo plazo y para ello se deben realizar los trabajos de localizacin de Pozos. El presente proyecto nos permite la creacin de un medio de comunicacin para cumplir con los programas de produccin, perforacin y/o reparacin de pozos. As como mantener la armona con las comunidades para garantizar el libre acceso en cualquier poca del ao para llevar los insumos (personal, material, maquinaria y equipo) a las instalaciones de produccin. Por parte de un servidor, la realizacin de estos trabajos me permite aplicar los conocimientos de ingeniera civil y darme cuenta de las responsabilidades y actividades que debe desempear un ingeniero en la supervisin de los trabajos de vas terrestres en esta empresa.

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

OBJETIVO GENERAL

Comunicar y transportar en forma eficiente, adecuada y segura material, equipo y personal necesarios con el fin de mantener en ptimas condiciones de trnsito de las vas de acceso a las instalaciones de produccin, perforacin y/o reparacin de pozos; en el pozo Pareto 14, en cualquier poca del ao as como en apoyo a las comunidades aledaas a las instalaciones del pozo de la misma va de acceso.

Objetivos especficos

Disear un terrapln como camino de acceso, tomando en cuenta las caractersticas del terreno, el tipo de material a utilizar, las condiciones hidrulicas del rea y la clase de vehculos a circular. Suministrar material y accesorios para el camino de acceso.

Construir el terrapln con los materiales suministrados y respetando las especificaciones del diseo y de las normas correspondientes. Realizar todas las actividades respetando todos los lineamientos de seguridad del personal y medio ambiente.

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

CARACTERIZACIN DEL REA

El rea del caracterizacin general del proyecto es referente al rea de construccin, por lo que, es un proyecto de ingeniera civil. Aunque se puede decir que el rea es multidisciplinaria, ya que dentro del departamento se atienden varias fases que un ingeniero civil debe conocer como lo es la administracin, la contadura, proteccin ambiental, sociologa, etc. As que dejando a un lado estos aspectos, se puede decir que en el departamento se realiza obra civil en un 80%, por lo que si un administrador no conoce los procedimientos constructivos no sabr qu y cmo administrarlo, por mencionar un ejemplo. Volviendo a la Ingeniera Civil, el Departamento donde lleve a cabo mi residencia lleva como nombre Vas de Acceso, porque los trabajos que se realizan all permiten el acceso de materiales, personal y equipo al pozo o campo al que se requiera ingresar. En Ingeniera Civil, se conoce como Vas Terrestres, que tiene como fin el diseo de caminos, carreteras, autopistas o autovas, puentes, tneles y vas frreas y sus obras de cruce y empalmes. Aunque esta materia nos ensea ms como disear estos medios de comunicacin, pero tambin nos da una imagen mucha ms clara del proceso constructivo de los elementos que la constituyen. Adems que en algunos casos se requiere de una buena superficie de rodamiento para que una carretera o autopista cumpla con su objetivo de seguridad y comodidad al usuario, en el caso de este proyecto se plantea dejarlo a nivel de terracera con el fin de que el proyecto sea econmico, debido a que estos proyecto no requieren de una vida de trabajo muy larga, como es el caso de carreteras y autopistas federales que poseen una vida til entre 20 y 30 aos. Quizs una terracera tiene una vida til de entre 5 y 10 aos, pero con un debido mantenimiento. Estos proyectos en su mayora no se pavimentan, porque el volumen de transito que circula por estas terraceras es demasiado pesado para que el pavimento resista tales esfuerzos, por lo que se opta solamente con la terracera, solo en este caso es factible hacer un medio de comunicacin de esta manera, y debido a que una vez concluidos los trabajos en el pozo esta no se utilizar nuevamente a menos que por algn proyecto de beneficio mutuo se determine que se deba pavimentar la terracera, mas sin embargo este tipo de proyectos se realizan concluyendo los trabajos en el pozo. En el proyecto se puede observar la construccin de puentes de acero y concreto, los cuales nos permiten salvar claros grandes entre dos puntos del camino, como
6

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

se presentan en ros o acantilados, que en este caso se presenta ms por los elementos hidrolgicos, debido a la zona en la que se desarrolla la obra. Para la realizacin de estos elementos estructurales es necesario el conocimiento en el diseo y construccin de estructuras de acero y concreto, para poder supervisar cada una de las fases de la construccin de estos elementos, el diseo toma un porcentaje bajo en su utilizacin, pero muy necesario a la hora de observar que todo se realice como lo establece el proyecto y en el caso de observar algo en el diseo que uno como Ingeniero Civil vea mal, hacerlo notar al diseador para que este explique el porqu del diseo y en caso de estar errneo corregirlo. Este ltimo punto es muy importante en cualquier obra, debido que el objetivo o misin de un Ingeniero Civil es la de disear, construir y supervisar elementos destinados a viviendas, medios de comunicacin (como el de este proyecto), centros de salud, entretenimiento, etc. Con el fin de proveer de las caractersticas que proporcionen cada uno de los elemento y mucho ms importante que sean seguros para sus usuarios. Por ltimo pero no menos importante, se encuentra la Mecnica de Suelos la cual cumple un papel fundamental dentro del rgimen de calidad de los materiales a utilizar, principalmente que cumplan con las caractersticas que se usaron para el diseo de los mismos. Este ltimo es de gran importancia a mi persona ya que esta rea de la carrera es la que ms apasiona y el hecho de que utilicen mtodos poco ortodoxos me intriga y a la vez me emociona el comprenderlos y como se aplican y determinar a mi juicio si es en dado caso factible utilizarlos.

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

PROBLEMAS A RESOLVER

El proyecto que llev a cabo no resuelve algn problema directamente, ya que su objetivo es el de permitir el acceso al pozo Pareto 14. Ms si nos preguntamos el porqu de ese objetivo nos encontramos con otros objetivos los cuales tienen como objeto principal el de satisfacer la demanda de hidrocarburos del pas. El problema hablando en trminos generales es el de producir cierta cantidad de hidrocarburos para poder venderlos y satisfacer no solo la economa de la empresa, si no la de todos los mexicanos, ya que este producto es de la nacin. As que el problema a resolver es de carcter nacional y muy general. Ahora bajando de nivel al problema para que se puedan vender esos barriles de petrleo, lo ms seguro al extranjero, es necesario extraerlos del subsuelo. De lo cual se encarga Pemex Exploracin y Produccin, que es la subdivisin de Pemex a la que yo estoy prestando el servicio. Para que se pueda realizar la extraccin primero es necesario localizar el pozo donde se va a extraer el petrleo. Y para llegar a esta localizacin es necesaria la construccin de una va de acceso que permita hacer los trabajos de localizacin, perforacin y extraccin y todo lo que conlleve. Ah la problemtica, es la falta de comunicacin con las zonas de extraccin de los hidrocarburos. Entonces con la realizacin de los trabajos de supervisin de la construccin de las terraceras, se solucionar el problema planteado anteriormente. Mas sin embargo, para la realizacin de los procesos de la solucin de dicho problema, suelen ocurrir diversos tipos de problemas especficos, durante mi estancia como supervisor de esta obra pude observar varias problemticas las cuales menciono a continuacin. Uno de los primeros problemas que se tuvo fue antes de comenzar con los trabajos de la terracera, como sabemos aunque el recurso es de la nacin, el suelo o terreno donde este se ubica y el terreno por donde pasa la va de acceso, son propiedad de ciertas personas, por lo que PEMEX tiene que pagar el predio a esta persona. El detalle, en este caso, fue que no se le haba dado el dinero a los propietarios y estos no dejaban ingresar al personal y la maquinaria para empezar con los trabajos. Lo que produjo atrasos de las actividades, no obstante, el tiempo perdido fue mnimo. Este punto es muy delicado, ya que como cualquier empresa, busca mantener una buena relacin y reputacin con la sociedad que lo rodea y por ende la plena realizacin de sus actividades, como es en nuestro caso. Otro problema que se present, fue un error de un ingeniero, el cual consista en la realizacin de un pera. El detalle es que el ingeniero mando a hacer de 25 m de
8

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

radio al pozo, pero en realidad debe ser de 50 m, es decir de 120 X 80 m. Lo cual fue un error, debido a que toda la maquinaria, equipo y personal requieren de un rea determinada para realizar los trabajos de perforacin. Lo que produjo perdidas tanto de tiempo, como econmicas. Un problema que tuve yo como residente, es el hecho de las salidas a campo, es un tema muy delicado, incluso siendo trabajador de la empresa se restringe mucho las salidas del activo, todas estas tienen que ser con un pase de salida firmado por los jefes, por lo que las salidas a campo de mi parte eran mnimas, pero las necesarias. Y as se presentaron varios tipos de problemas los cuales se deben de atender y resolver de manera ingeniosa y eficiente.

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

ALCANCES Y LIMITACIONES

De los problemas planteados en el proyecto, el problema general, est en proceso de solucin, el por qu no ha llegado a su resolucin es simple, el problema tardara aos en resolverse si es que la demanda no aumenta, que es lo ms seguro. En cuanto a la construccin del medio de comunicacin del pozo, el problema se encuentra resuelto en un 100%, ms sin embargo, para darle continuidad a este proyecto es necesario que se le proporcione un mantenimiento, que por el tipo de estructura, debe ser recurrente. Entonces por este lado el problema no est resuelto del todo, adems que se debe mantener una buena relacin con la gente del lugar, para evitar que se cierren las vas de acceso al pozo. Para ello se realizan obras de beneficencia mutua. En qu consisten estas obras, el de proveer techos, escuelas, caminos, etc. para que exista un beneficio en comn entre las dos partes. En cuanto a las limitaciones que se desarrollaron durante el proyecto, la nica fue la de la cuestin de las salidas del activo, el no poder estar al pendiente, de lo que ocurra en campo, se perda mucho el objetivo del proyecto que era el de supervisar la construccin. Mas sin embargo por medio de reportes y fotos de lugar, uno se da cuenta de lo que ocurre, el detalle es que esta informacin pues no puede ser realmente verdica.

10

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

FUNDAMENTO TERICO
Desde que existe la raza humana, el transporte ha constituido una parte considerable de su tiempo y de sus recursos. La necesidad primordial de transportarse es econmica, ya que ha implicado viajes personales en busca de comida o trabajo, viajes de negocios o comerciales, de exploracin, de conquista, o realizacin personal, as como viajes para mejorar el nivel personal de vida. El movimiento de personas y de bienes es lo que se entiende por transporte, y se lleva a cabo para alcanzar objetivos o tareas como las anteriores, que son bsicos y requieren el desplazamiento de una localidad a otra. Como en el caso de este proyecto es el de trasportar personal, equipo y maquinarias hasta el pozo a explotar.

Importancia del transporte La explotacin de los recursos naturales y de los mercados, as como la conservacin de un margen competitivo sobre otras regiones y naciones, estn estrechamente relacionadas con la calidad del sistema de transporte. La rapidez, el costo y la capacidad del transporte disponible tienen un impacto significativo sobre la vitalidad econmica de un rea y en la habilidad de obtener el mximo aprovechamiento de sus recursos naturales. El anlisis de las sociedades ms desarrolladas e industrializadas indica que stas destacan por sus servicios de transporte de alta calidad. Sin la capacidad para transportar bienes manufacturados, materia prima, y conocimiento tcnico, un pas carece de posibilidades para maximizar la ventaja comparativa que pueda tener, ya sea en recursos naturales o humanos.

El trasporte y el crecimiento econmico La disponibilidad de las instalaciones de transporte puede influir de manera determinante en el crecimiento y desarrollo de una regin o de una nacin. El transporte eficiente permite la especializacin de la industria o del comercio; reduce los costos de la materia prima o de los bienes manufacturados, y aumenta la competencia entre las regiones, dando como resultado menores costos y mayor oferta para el consumidor. El transporte es tambin un elemento necesario para los servicios del gobierno, tales como el servicio postal, la defensa nacional y el control de los territorios.

11

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Los costos sociales y los beneficios del transporte La sociedad ha demostrado la voluntad de aceptar ciertos riesgos y alguna modificacin del medio ambiente natural a cambio de obtener los beneficios de sistemas de transportes eficientes. Una de las principales tareas del ingeniero de transportes moderno es balancear la necesidad que tiene la sociedad de contar con un transporte rpido y til y los costos que eso involucra, de modo que se cree un sistema ms eficiente y de mayor efectividad en costos. Para desarrollar esta tarea, el ingeniero de transporte debe trabajar estrechamente con el pblico y con los funcionarios, y estar al da respecto de la prcticas modernas de la ingeniera para asegurar que se construyan los sistemas de transporte de mayor calidad que sean consistentes con el presupuesto disponible y con la poltica social aceptada.

Especialidades en la ingeniera de transporte En general las dependencias responsables de la construccin y el mantenimiento de los sistemas de transporte son las encargadas de emplear a los ingenieros de transporte, entre stas el gobierno federal, estatal o local, dependencias de ferrocarriles o del trnsito. Los ingenieros tambin son contratados por empresas constructoras que desarrollan la planificacin y las tareas de ingeniera para las organizaciones arriba mencionadas. Es probable que se active la construccin de caminos, autopistas, y sistemas de trnsito en pases menos desarrollados, y se convoque a los ingenieros de transporte para proveer los servicios necesarios para planificar, disear, construir y operar sistemas de carreteras en todo el mundo. Enseguida se describe cada una de las subespecialidades de la ingeniera del transporte.

Planificacin La planificacin del transporte trata la seleccin de proyectos para su diseo y construccin. El planificador del transporte trabaja en la definicin del problema, la recopilacin y anlisis de datos, y en la evaluacin de las diferentes alternativas de solucin. Tambin intervienen en el proceso las predicciones del trnsito futuro; las estimaciones del impacto de la instalacin en el uso del suelo, en el medio ambiente y en la comunidad, as como la determinacin de los beneficios y de los costos que resultarn si se lleva a cabo el proyecto y hace comparaciones entre las diferentes alternativas para determinar cul es la que cumplir con la tarea al menor costo, de acuerdo con otros criterios y restricciones.

12

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Diseo El diseo de transporte incluye la especificacin de todos los aspectos del sistema de transporte de modo que funcione sin contratiempos, con eficiencia y de acuerdo con las leyes fsicas. El proceso de diseo conduce a un conjunto de planes detallados que pueden usarse para la estimacin de los costos de las instalaciones y para desarrollar su construccin. Para una carretera, el proceso de diseo contempla la seleccin de las dimensiones de todos los elementos geomtricos, tales como el perfil longitudinal, las curvas verticales y las elevaciones, la seccin transversal de la carretera, el ancho del pavimento (como el concreto o el asfalto), as como el diseo de los puentes y de las estructuras de drenado, la instalacin de dispositivos de control del trnsito, de reas de descanso al pie del camino y de paisajes. El diseador de carreteras se ocupa principalmente del trazo geomtrico del camino y de los dispositivos de control del trnsito. Las estructuras especiales, tales como puentes para carretera y estructuras de drenado, generalmente las disean especialistas en esas reas.

Construccin La construccin para el transporte est estrechamente relacionada con el diseo e incluye todos los aspectos del proceso de edificacin, comenzando con el desmonte del suelo original, preparacin de la superficie, colocacin del material de pavimentacin y la preparacin del camino final para el paso del trnsito. En tiempos pasados, las carreteras se construan con mano de obra apoyada por equipo tirado por caballos para levantar los terraplenes y el traslado de los materiales. En la actualidad se usa equipo moderno de construccin para desmontar el sitio, nivelar la superficie, compactar la sub-base, transportar los materiales y colocar el pavimento final de la carretera. Los avances en el equipo de construccin han hecho posible el levantamiento rpido de las secciones grandes de la carretera. Tecnologa nuclear para probar el grado de compactacin del suelo y de las capas de la base, rayos lser para trazar las lneas y la rasante, y equipo especializado para manejar la obra de concreto y de los puentes son innovaciones en la industria de la construccin. Se han construido grandes plantas de dosificacin controladas automticamente; tambin se han desarrollado nuevas tcnicas para mejorar la durabilidad de las estructuras y para sustituir materiales escasos.

Operaciones y administracin del trnsito Es responsabilidad de los ingenieros en trnsito la operacin del sistema nacional de carreteras. La ingeniera de trnsito contempla la integracin del vehculo, del conductor y las caractersticas del peatn para mejorar la seguridad y la capacidad
13

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

de las calles y de las carreteras. Se incluyen todos los aspectos del sistema de transporte una vez que la calle o la carretera ha sido construida o abierta a la operacin. Entre los elementos de importancia estn los anlisis de los accidentes de trnsito, marcas, sealizacin, lmites de velocidad, y la iluminacin de la carretera. El ingeniero en trnsito trabaja para mejorar el flujo del trfico y la seguridad, por medio de mtodos de ingeniera y tecnologa de la informacin para tomar decisiones sustentadas en la aplicacin y la educacin. Los ingenieros de transporte trabajan directamente con las autoridades locales, estatales y federales.

Mantenimiento El mantenimiento de una carretera incluye todas las operaciones necesarias para asegurar que el sistema de carreteras se conserve en el orden apropiado de trabajo. El mantenimiento tambin implica llevar registros y la administracin de datos para las actividades de mantenimiento para determinar que sus costos no sean altos. La calendarizacin de los equipos de trabajo, el reemplazo de las seales desgastadas o daadas y la reparacin de las secciones deterioradas del camino son elementos importantes en la administracin del mantenimiento. El trabajo del ingeniero civil en el rea de mantenimiento incluye el rediseo de las secciones existentes de la carretera, la evaluacin econmica de los programas de mantenimiento tambin debe llevar un inventario de las seales de trnsito y de las marcas y asegurarse de que estn en buenas condiciones.

Terraceras La terracera se define como: estructura formada por excavaciones o rellenos necesarios para dar la seccin, nivelacin y alineamiento del proyecto. Un suelo con alto porcentaje de vacos est en condiciones de adquirir mayor cantidad de humedad que cuando stos han sido disminuidos, por lo que cualquier proceso tendiente a reducir tal porcentaje de vacos, aumenta la estabilidad del suelo. Dicha estabilidad se puede obtener por medio de una compactacin adecuada. Para llevar a cabo la compactacin se escarificar a una profundidad de 10 a 15 cm, procediendo a romper los terrones y a hacer una buena mezcla del material. Se regar agua suficiente y se mezclar al material para que ste puede trabajarse con una humedad lo ms cercana a la ptima, determinada con la prueba Proctor, logrado lo cual se proceder al extendido y planchado, usando planchas de 10 a 12 Ton, debiendo traslaparse las pasadas de la plancha hasta obtener una superficie uniforme y una dureza tal, que no se marquen las ruedas de la plancha. En el caso de que la diferencia de nivel, entre el terreno natural y la
14

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

rasante, sea superior a 15 cm de espesor. El nivel de la rasante es conveniente que quede de 2 o 3 cm ms alto que el fijado en el proyecto, en previsin de futuros asentamientos, prcticamente indeterminables. El peso volumtrico del material compactado no deber ser menor del 90% del peso mximo volumtrico de Proctor, determinado por el laboratorio. En aquellos casos en que el material que forma la terracera tenga un ndice plstico superior a 20, se proceder a regarlo con arena hmeda en un espesor de 10 cm y en la proporcin que fije el laboratorio. En caso de que esta terracera se deje como superficie provisional de rodamiento, ser conveniente protegerla con un riego de imprimacin, con un producto asfltico que fije el laboratorio. Esta imprimacin deber hacerse siempre que la superficie de la terracera est completamente seca y limpia.

Bases Se entiende por base, la capa de material de buena calidad, que se encuentra entre la terracera y la carpeta. Esta capa debe satisfacer las especificaciones que se citan adelante y tener un espesor variable fijado por el laboratorio. Tal espesor depende, esencialmente, de la calidad de la terracera, a efecto de obtener un elemento estable y resistente que soporte, sin sufrir deformaciones, las cargas transmitidas por los vehculos. Como la base va a estar cubierta por la carpeta, los materiales que se empleen en su construccin deben tener caractersticas ms bien arenosas, ya que si contienen un exceso de cemento, pueden producirse deformaciones apreciables que perjudiquen a la carpeta. Los dos principales tipos de material, adecuados para emplearse como base son: la grava cementada y la piedra triturada, sin que esto excluya la posibilidad de poder usar algn otro tipo de material que satisfaga las especificaciones fijadas para las bases. Con objeto de que los resultados de las pruebas del laboratorio sean realmente efectivas, ste ser el encargado de analizar los bancos de que se disponga con el mtodo apropiado, de acuerdo con la forma y el equipo con que dicho banco vaya a ser atacado, para determinar las zonas adecuadas y el despalme necesario, si lo hubiere. Durante la explotacin de los bancos se controlarn las caractersticas fsicas de los materiales, efectuando anlisis frecuentes de los frentes de ataque. Cuando se tengan agregados mayores de los permitidos por las e specificaciones (3), se eliminarn o triturarn, si se dispone de quebradora.

15

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Si el material que se emplea es producto de trituracin, se efectuarn anlisis frecuentes de muestras obtenidas en la descarga de las tolvas, a fin de controlar la separacin de las quijadas de la quebradora para obtener la granulometra especificada. Adems del control de los bancos, se tomarn muestras de material, ya en la calle, cuando se encuentre acordonado o tendido. Antes de tender el material en la calle, deber mezclarse perfectamente con varias pasadas de la motoconformadora, especialmente cuando se trate de material triturado. Una vez conseguido que el material acordonado presente un aspecto homogneo, se proceder a regarlo, hasta darle la humedad ptima fijada por el laboratorio, revolvindolo con la motoconformadora para que se humedezca uniformemente. La compactacin se efectuar despus de haber extendido el material en capas de espesor uniforme, no mayores de 10 cm. Un exceso de agua en la compactacin ocasiona prdida de estabilidad de los materiales de las capas inferiores y un exceso de manipulacin de los materiales que se estn trabajando. Para la compactacin se usarn aplanadoras de 10 a 12 Ton., o plataformas con llantas neumticas de 7 Ton. Este trabajo se har de las guarniciones hacia la corona, en faja longitudinales y media rueda de las aplanadoras. La compactacin se considerar satisfactoria, cuando el material alcance ms del 90% del peso volumtrico mximo, determinado por el laboratorio, o cuando las ruedas de la aplanadora no dejen huellas en el material. Es indispensable tomar en cuenta el tiempo que va a estar descubierta la base, ya que los materiales de sta son de caracterstica arenosa, debiendo cubrirse lo ms pronto posible con la carpeta, a fin de evitar deterioros posibles, o desintegracin parcial o total a causa del trnsito o de las lluvias.

Procedimientos de construccin No cabe duda de que de nada servira que un proyecto determinado fuera cuidadosamente elaborado, si, por alguna circunstancia se descuidan los procedimientos de construccin del mismo. Todo proyecto que haya sido bien elaborado, merece y debe ser bien construido. A continuacin se expondrn algunos procedimientos bsicos de algunas fases de la construccin ya que no sera posible exponerlos a todos sin salirnos de la finalidad de esta obra.

16

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Procedimientos para fijar estacas laterales Antes de efectuar cualquier movimiento de tierras es necesario, como ya es cosa sabida, colocar las estacas que sirven de gua al trabajo. Estas estacas se colocan a cada lado de la lnea de centro, en los puntos en que el talud lateral del corte o del terrapln intersecte la superficie del terreno natural. Las estacas colocadas en los puntos en donde el corte o el terrapln es cero, definen los lmites del trabajo, as como las reas que hay que limpiar. Usualmente se sigue la costumbre de inclinar hacia la lnea del centro de la estaca que marque corte, mientras que la que indique terrapln se inclina hacia afuera. Los nmeros en las estacas indican el corte o terrapln que hay que hacer en relacin con la cota de la subrasante en la lnea de centro. Ahora bien, como todas estas estacas hay que referenciarlas, por lo general el ingeniero fija una distancia para el emplazamiento o colocacin de las estacas de referencia, lo que permite reemplazar las que se muevan o se pierdan durante la ejecucin de los trabajos. La figura que sigue muestra cmo se colocan las estacas en un camino tpico.

El procedimiento topogrfico para fijar la posicin de las estacas laterales se explica a continuacin.

17

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Estacas laterales en cortes

El procedimiento a seguir es por medio de tanteos y para explicarlo se har un dibujo a escala de un supuesto perfil transversal en corte. Es necesario que lo hagamos a escala porque precisamente nos est representando el terreno real y las distancias que en l midamos sern reales .

Los datos que se llevan al campo son la cota del terreno en el eje del camino, cota de la subrasante en el eje del camino, ancho de la seccin del camino y taludes del camino. Los datos anteriores se llevan para cada estacin de 20 m aunque no se utilicen todos ya que puede que no sea necesario aplicar el mtodo cada 20 m. Supongamos que el trabajo lo hacemos con nivel fijo. SOLUCIN:

Se coloca el aparato y el estadal tal como se indica en la figura anterior y se obtiene: Cota en A Lectura en A = 12.00m (dato). = 1.00 m.

Altura del aparato = 12.00 + 1.00 = 13.00 m.

PRIMER TANTEO:
18

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Lectura en B Cota en B Cota de la subrasante Profundidad del Corte

= 1.80 m. = 13.00 1.80 = 11.20 m. = 10.00 m (dato). = 11.20 10.00 = 1.20 m.

Distancia horizontal calculada = 3.00 + (1.20/4) = 3.30 m.

Distancia horizontal medida = 3.00 m. No concuerdan.

SEGUNDO TANTEO: Lectura en C Cota en C Cota de la subrasante Profundidad del Corte = 2.10 m. = 13.00 2.10 = 11.20 m. = 10.00 m (dato). = 10.90 10.00 = 0.90 m.

Distancia horizontal calculada = 3.00 + (0.90/4) = 3.225 m.

Distancia horizontal medida = 3.00 m. No concuerdan.

TERCER TANTEO: Lectura en D Cota en D Cota de la subrasante Profundidad del Corte = 1.95 m. = 13.00 1.95 = 11.05 m. = 10.00 m (dato). = 11.50 10.00 = 1.50 m.

Distancia horizontal calculada = 3.00 + (1.50/4) = 3.26 m.

Distancia horizontal medida = 3.26 m. Concordaron, por lo tanto esa es la posicin de la estaca, o sea, el punto D.

19

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Estacas laterales en terrapln

En el caso de los terraplenes el procedimiento es igual al caso de los cortes. Se resolver dicho caso.

Datos: Cota del terreno en el eje del camino Cota de la subrasante en el eje del camino Ancho de la seccin del camino Taludes del terrapln = 15.00 m = 17.70 m = 5.00 m = 1.5:1m

SOLUCIN: Se coloca el aparato al como se indica en la figura y se obtiene:

Cota en A Lectura en A

= 15.00 m (dado). = 1.00 m

Altura del Aparato = 15.00 + 1.00= 16.00 m.

20

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

PRIMER TANTEO:

Lectura en B

= 1.40 m

Cota en B = 14.60 m. Altura del terrapln =17.70 - 14.60 = 3.10 Distancia horizontal calculada = 2.5 + (1.5 X 3.1) = 7.15m Distancia horizontal medida = 5.70m. No concuerdan.

Hacemos otro tanteo en C y supongamos que la distancia horizontal medida es mayor que la calculada, ello quiere decir que ya nos pasamos. Con otro tanteo entre B y C, hecho en la misma forma, es casi seguro que acertamos, o sea que la distancia horizontal calculada sea igual a la distancia horizontal calculada sea igual a la distancia horizontal medida.

Colocacin de las alcantarillas de tubo Para llevar a cabo la correcta colocacin en el terreno de las alcantarillas de tubo, la zanja o el lecho de la corriente debe conformarse de modo que se adapte al fondo del conducto en alineamiento y pendiente. Todos los tubos deben colocarse de modo que el cuarto dimetro quede firme y debidamente apoyado en csped o en un lecho de muchas piedras. Cuando se coloca una alcantarilla bajo un terrapln alto y sobre una base inestable, el tubo debe levantarse en su parte central para que al asentarse bajo el peso del terrapln, adquiera suposicin adecuada. Por lo general, se logra bastante comba, que as se llama a la posicin mencionada, empleando una pendiente menor en la mitad de aguas arriba. Esta contraflecha se deja al criterio del ingeniero, pero debe recordarse que no debe elevarse mucho el centro a fin de evitar que se forme una contrapendiente estancando el agua a la entrada y causando sedimentacin del tubo. Cuando se colocan alcantarillas, para lograr la capacidad mxima de resistencia de la estructura y evitar socavaciones y asentamientos, es necesario que el terrapln se construya con buen material y alrededor del conductor debe ponerse alternativamente en ambos lados en capas de 15 cm que permitan una compactacin eficiente. Colocando alternativamente el material, se puede mantener a la misma altura ambos lados del conducto. La compactacin puede hacerse a mano usando
21

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

cualquiera de los conocidos equipos de compactacin especiales para este trabajo.

Construccin de Terraplenes con prstamos laterales Los esquemas que siguen muestran diversos procedimientos de construccin de terraplenes con prstamos laterales. En la figura nmero 1 se muestra la construccin de un terrapln el cual se hace cargando y transportando el material por medio de escrepas mecnicas o por moto-escrepas que hacen un trabajo semejante. La construccin con estas mquinas significa que el relleno se haga por capas y que las mquinas, por su peso, a travs de los neumticos, compacten el material. Emplear este procedimiento es adecuado con determinado tipos de suelos, o sea con aquellos que presenten caractersticas plsticas en diversos grados. En los que son francamente arenosos el procedimiento es antieconmico cuando la rodada de la escrepa o tralla tienda a atascarse en la arena. Tambin es inadecuado el procedimiento indicado cuando el material contiene fuerte cantidad de boleo grande. Desde luego que la compactacin dada al terrapln con este procedimiento, tiene el inconveniente de no ser completa ni uniforme, ya que es difcil hacer para la escrepa durante el procedimiento de extendido. Sobre toda la superficie de cada capa y en el nmero necesario para dar una alta compactacin. En las figuras 2 y 2A se muestra el procedimiento de construccin de un terrapln por medio de bulldozers que empujan el material de los prstamos laterales hacia el cuerpo del terrapln, dejando montones sin ms compactacin que el que le da su propio peso. Este procedimiento inadecuado en materiales coherentes en diverso grado, es perfectamente adecuado cuando se trata de arenas sin cohesin alguna, ya que en este material su propio peso puede ser suficiente para darle un grado regular de compactacin, que se aumenta posteriormente a un porcentaje alto por la vibracin del trnsito durante la construccin y ms si dicho trnsito se canaliza. La figura nmero 3 muestra el empleo de los bulldozers en la construccin de terraplenes con materiales coherentes pero combinando su uso con otras mquinas que compacten el terrapln. Para ello, los bulldozers no empujan simplemente el material para formar el cuerpo del terrapln, sino que lo van extendiendo por capas subiendo sobre l. Aunque los tractores estn pasando sobre las capas del material que ellos mismos extienden, no es esto suficiente para darle compactacin adecuada, ya que las orugas reparten la carga en una superficie muy amplia. Se necesita, por lo tanto, que simultneamente al trabajo

22

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

de relleno y extendido hecho por los tractores, se haga el de compactacin con las mquinas adecuadas segn el tipo de material. La figura nmero 4, muestra un terrapln que se construye con excavadora elevadora. Este procedimiento en materiales coherentes es inadecuado si no se combina otro equipo que distribuya el material por capas y que lo compacte. En materiales incoherentes, como arenas de mdano, el procedimiento se pueda aceptar como bueno, ya que la compactacin la adquirir el material por su propio peso y posteriormente por las vibraciones del trnsito.

23

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

La figura nmero 5, muestra la construccin de un terrapln con prstamos laterales en terrenos por construir, tiene calidad adecuada. El equipo indicado para llevar a cabo esta construccin es la pala de arrastre, pues otras mquinas como las escrepas y el bulldozer se atascaran en el suelo saturado. La calidad del terrapln construido con este procedimiento es mala, debido a la baja compactacin solo se consigue, de una manera lenta, a travs del tiempo en que las cargas con el tiempo van aumentando su consolidacin. Se puede, desde un principio, combinar la pala de arrastre con otras mquinas que distribuyan el material por capas y lo vayan compactando. En los cincos casos descritos en las figuras anteriores, la eleccin del equipo y el procedimiento de construccin, como se ve, son una consecuencia directa de la calidad de los materiales y de las condiciones fsicas en que se encuentren.

Construccin de terraplenes en zonas pantanosas La construccin de terraplenes sobre zonas pantanosas siempre presenta el problema de hundimientos y es por ello por lo que deben, cuando es econmicamente posible, evitarse. Sin embargo, en no pocas ocasiones consideraciones de ndole variada obliga a construir terraplenes pueden seguirse diferentes procedimientos, algunos de los cuales se expondrn a continuacin.

Procedimiento por sustitucin Este procedimiento consiste en excavar el material del pantano hasta llegar al estrato resistente y rellenarlo con material adecuado. ste procedimiento, que a todas luces es el que prestara menos problemas de asentamiento, o ninguno, es una solucin generalmente antieconmica.

Procedimiento por flotacin Este procedimiento consiste en hacer que el terrapln flote mediante el empleo, en el mismo de un material cuyo peso volumtrico sea menor que el del material del pantano. Se requiere el empleo de arenas volcnicas y por lo tanto su empleo no es comn, Presenta el inconveniente de asentamiento con el tiempo.

24

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Procedimiento por consolidacin

Este procedimiento consiste en proporcionar al material del pantano cierta capacidad para sostener el terrapln. Ello puede obtenerse por: a) Desecacin del pantano. b) Confinamiento del terrapln a ambos lados mediante el uso de tablestacados. c) Con sobrecargas laterales que aumenten la resistencia pasiva al desplazamiento. d) Por medio de drenes verticales de arena para acelerar la consolidacin. La parte a) dirigida a la desecacin del pantano ser aplicable slo en contados casos ya que, por lo general, las zonas pantanosas son las ms bajas en una regin, lo que dificulta la construccin de zanjas que drenen la zona de estudio. El procedimiento b) resulta ser costoso, y a pesar de que se le ha empleado en algunos tramos de caminos, no se cree conviene su uso. El procedimiento c) es en muchos casos (dependiendo de los materiales de la regin) una solucin adecuada. Cualquiera de esos procedimientos, ya sea el a, el b o el c presentan el inconveniente de largos periodos de asentamientos. El procedimiento d) proporciona un medio de acelerar el asentamiento del terrapln sobre el pantano. El proceso de consolidacin se lleva a cabo expulsando del material parte de la humedad que contiene y la que rodea las partculas a fin de aproximarlas entre s. Como ya es sabido el tiempo requerido para la consolidacin vara con el cuadrado de la distancia que el agua del suelo tiene que recorrer para escapar, de ah se reduce el recorrido, en el empleo de drenes verticales de arena que no son otra cosa que agua del suelo tiene que llevar a cabo el lquido, la consolidacin puede ocurrir en un perodo corto. Un medio eficaz para reducir este recorrido es el empleo de drenes verticales de arena que no son otra cosa que agujeros hechos con posteadoras sobre el terreno blando y rellenos con arena limpia. La instalacin de estos drenes permite adems del flujo vertical el desplazamiento horizontal del agua hacia los drenes lo que aumenta el proceso de consolidacin. El dimetro mnimo de los drenes de arena se aconseja no sea menor de 30 cm con el fin de que trabajen eficientemente. El esparcimiento de los drenes de arena deber ser tal que un porcentaje considerable del asentamiento es demasiado

25

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

lento y el esparcimiento de los drenes podr reducirse. Si por el contrario fuese ms rpido de lo necesario, el esparcimiento podr aumentarse.

Procedimiento por hundimiento total del terrapln Este procedimiento consiste en hundir el terrapln hasta hacerlo descansar sobre el fondo resistente que detenga el movimiento desplazando el suelo fangoso. Ello puede conseguirse por:

a) Hundimiento del terrapln por medio exclusivo de la gravedad. b) Hundimiento del terrapln empleando fuerzas exteriores para acelerar el proceso ( chiflones de agua o explosivos). El procedimiento a), presenta un proceso muy lento y por lo tanto el asentamiento del terrapln puede durar aos, tiempo en el cual no es aconsejable la construccin del pavimento ya que su construccin sera prematura y quizs haya necesidad de volverlo a construir cuando, al producirse un asentamiento fuerte, haya que elevar la rasante. En el procedimiento b), el uso de chiflones de agua consiste en bombear agua con fuerte presin hacia el fango para obtener una condicin fluida del material. Despus se coloca una capa de material arenoso sobre esta superficie, y los chiflones que generalmente son colocados cerca de cinco metros uno de otro y como a una profundidad de 2/3 de la profundidad del pantano, continan bombeando agua tanto al fango que est siendo desplazado como el material que est haciendo el desplazamiento. Algunas veces el procedimiento que ha dado magnficos resultados en la construccin de terraplenes, y en muchos casos resulta ser el procedimiento ms adecuado y ms econmico. Hay varios mtodos de desplazamiento de turba y asentamiento de terraplenes mediante el uso de explosivos. Los ms comunes son:

a) Por colocacin de la carga explosiva antes de construirse el terrapln. b) Por colocacin de la carga explosiva durante la construccin del terrapln. c) Por colocacin de la carga explosiva posteriormente a la construccin del terrapln. El procedimiento a), se emplea principalmente cuando el material con que se va a construir el terrapln contiene muchos fragmentos grandes de roca. En este mtodo el primer paso consiste en quitar la capa superficial que generalmente son hierbas cuyas races dificultan el asentamiento. Ello se puede
26

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

hacer por medios mecnicos. Una vez rota y desalojada esta capa vegetal, se procede a colocar las cajas de explosivos directamente sobre la porcin expuesta del pantano. Como en este procedimiento el explosivo tiene que permanecer bajo el agua durante algn tiempo, recomendable el uso de dinamita gomas. Colocadas las cajas con dinamita, ests se cubren primero con material fino y luego se le va tirando el terrapln para que las cajas con el explosivo vayan bajando juntos una determinada cantidad. Debe dejarse suficiente alambre libre en las conexiones para que no se vaya a producir su rotura al ocurrir el asentamiento. Hay que tener cuidado de que haya suficiente cantidad de relleno sobre los explosivos para que al producirse la explosin sea realmente desalojado el fango y no nicamente levantado el terrapln. Cuando se coloca el explosivo al mismo tiempo que va avanzando la construccin del terrapln (procedimiento b anterior) hay dos mtodos a seguir: 1. Mtodo de voladura de pie. 2. Mtodo de voladura con torpedo. El mtodo de voladura de pie, como su nombre lo indica, desplaza, mediante el uso de explosivos, el material pantanoso flojo en el pie del terrapln, es decir, se colocan cargas explosivas transversalmente al camino, adelante y al pie del relleno terminado. El relleno del pantano se lleva hacia delante, se construye su extremo una sobrecarga grande y se hacen unos taladros al frente del terrapln en forma de V, y se coloca el explosivo. Inmediatamente despus se coloca ms terrapln tan alto como sea posible para obtener la presin y confinamiento adecuado del explosivo. Al producirse la detonacin, la fuerza explosiva tiende a empujar hacia el pantano que es la direccin con menor resistencia. Tan pronto como el lodo es expulsado, el terrapln por su propio peso, se asienta en el lugar. Este mtodo ha tenido mucho xito en pantanos de hasta seis metros de profundidad. El mtodo de voladura con torpedo no es ms que una modificacin del mtodo anterior; y consiste en llevar el relleno del pantano hacia adelante hasta que la gran cantidad de turba forzada hacia arriba en la parte delantera del relleno se hace difcil de desplazar; en estas condiciones se hace necesario la introduccin de torpedos en el material fangoso y abultado que se encuentra directamente frente el terrapln. Un torpedo consta, aproximadamente, de tres kilogramos de dinamita en cartuchos de poco dimetro, atados a un bastn de madera de unos cuantos metros de largo. Estos torpedos se empujan a mano dentro del material flojo del pantano a intervalos de unos doce metros de profundidad. El procedimiento de colocar carga explosiva posterior a la colocacin del terrapln es el ms complicado de todos. Se requiere un estudio detallado del perfil de suelos para verificar la cantidad de relleno y su posicin debido al asentamiento

27

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

natural, as como las profundidades y espesores de los diferentes estratos que forman el perfil geolgico. Las perforaciones para la colocacin de las cargas de dinamita se hacen con una mquina perforadora o con un martinete que permita hincar tubos de acero de seis pulgadas. El entubado puede ser removido antes de disparar la carga de explosivos. Una vez hechos los taladros y despus de comprobada la profundidad exacta del sondeo, se procede a abrir un depsito para los explosivos ya sea picando con una barreta o con una pequea carga de dinamita que permita abrir la caja. Se procede luego a colocar las cargas pudiendo introducir de 15 a 20 cartuchos de dinamita en el depsito de una sola vez. Este procedimiento es adecuado en pantanos hasta de seis metros de profundidad. Si la profundidad es mayor, puede necesitarse repetir el procedimiento.

Procedimiento para compactar bases y subbases de pavimento En la compactacin de subbases y bases de pavimento es muy usado el rodillo liso o aplanadora de tres ruedas de 10 a 12 pulgadas. Aun cuando ya algunos contratistas emplean exclusivamente los rodillos lisos y neumticos, gran parte de ellos emplean exclusivamente el rodillo liso metlico de tres ruedas. La forma en que generalmente se procede para la compactacin de subbases y bases es la siguiente: la motoconformadora deja el material tendido con la humedad adecuada (tendido del material) despus de sus operaciones de mezclado tanto en seco como en hmedo con el nmero necesario de volteadas de material. Sobre la capa de material tendido se procede a dar una pasada a todo el ancho del revestimiento hacindolo de las orillas al centro y desplazando la mquina el ancho total de ella, procurando ir borrando la huella de la anterior pasada. Estas operaciones se hacen a una velocidad baja para ir apretando el material lentamente; pues en muchas ocasiones se desplaza el material por estar muy flojo. A esta pasada se acostumbra a llamarse a toda mquina. Las siguientes pasadas se acostumbra darlas en la misma forma de las orillas al centro, desplazando la mquina un ancho igual a la mitad del ancho del rodillo. Se acostumbra llamar a esta operacin pasada a media mquina y no siempre se efecta. En estas dos operaciones y para mantener la humedad superficial e impedir que se evapore el agua de la capa por compactar, se dan riesgos superficiales de agua en la superficie. Cuando el agua es ms de la necesaria, conviene esperar un poco de tiempo para esperar a que se evapore; pues si los rodillos entran al tramo en esas condiciones, se le pega a las ruedas parte del material que se est compactando y pueden dejar la superficie muy irregular.
28

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Terminadas estas operaciones conviene comprobar los niveles y el bombeo, pues es el momento oportuno para hacer cualquier correccin, por defecto del tendido de la motoconformadora. La siguiente operacin, consiste en pasar las mquinas en la misma forma de la orillas al centro, desplazando la mquina igual al ancho de la rueda trasera del rodillo, procurando que el operador borre la huella de la anterior pasada. Se acostumbra llamar a esta operacin pasada a una rueda. A partir de esta operacin ya no conviene hacer ningn arreglo a la base motoconformadora, ya que cualquiera escarificacin o remocin que se haga de la capa, quedara semisuelta y no formar capa comn con el revestimiento provocando los encarpetamientos y zonas no compactadas de material. Las siguientes pasadas se efectan igualmente de las orillas al centro y a una velocidad mayor de la mquina, desplazndola a un ancho igual a la mitad del ancho de la rueda trasera. Se acostumbra llamar a estas pasadas a media rueda se dan en nmero necesario hasta que alcance la compacidad pedida. Aunque algunos acostumbran a dar pasadas a 1/4 de rueda para materiales difciles de compactar, no es muy recomendable hacerlo, porque el operador no puede desplazar la mquina a esa pequea distancia y el trabajo no se hace en forma ordenada Las operaciones descritas no son forzosas y se pueden cambiar segn la experiencia que se tenga con los materiales que se van compactando. Generalmente casi todos los materiales pueden compactarse con las operaciones descritas con un nmero de pasadas a media rueda que vara entre dos y cinco pasadas. Cuando ni con cinco pasadas a media rueda se alcanza la compactacin que se pide; hay que pensar que son otras las causas por las que no se compacta el material, tales como una mala granulometra, una humedad dispareja, mala cementacin o poca efectividad del rodillo liso para ese material.

29

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Como se ha mencionado a lo largo del presente proyecto, las actividades principales a realizar consisten en las necesarias para la construccin de una terracera o camino, mas sin embargo en los alcances de esta obra, se encuentran actividades complementarias como lo son presas de quema, construccin de muros de contencin etc. A continuacin se describirn a detalle cada una de las actividades realizadas, incluyendo los materiales y equipo necesario para su realizacin.

1. Desmonte en forma mecnica y/o manual Definicin y clasificacin El desmonte es la remocin de la vegetacin existente en el derecho de va, en las zonas de bancos, de canales y en las reas que se destinen a instalaciones o edificaciones, entre otras, con objeto de eliminar la presencia de material vegetal, impedir daos a la obra y mejorar la visibilidad. Cuando as lo indique el supervisor de PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) el desmonte se complementa con el transplante de especies vegetales, que consiste en el traslado de un sitio a otro del individuo vegetal vivo. El desmonte comprende: Tala, que consiste en cortar los rboles y arbustos. Roza, que consiste en cortar y retirar la maleza, hierba, zacate o residuos de siembras. Desenraic, que consiste en sacar los troncos o tocones con o sin races. Limpia y disposicin final, que consiste en retirar el producto del desmonte al banco de desperdicios que haya propuesto el contratista de obra al formular su propuesta tcnica, mismos que sern aprobados o rechazados por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P), durante la ejecucin de la obra, en caso de que estos no sean los adecuados.

Incluyendo en su caso lo siguiente: Se debe reducir las ramas tallos y troncos de diferentes dimetros a una longitud mxima de dos metros.

30

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Se debe de triturar el material producto de desmonte a un tamao mximo de astilla de 1 mm de esp. Por 5 cm. Max. de longitud utilizando la maquinaria adecuada (molino) y se desvanecer sobre el derecho de va. El equipo auxiliar para el manejo del material producto del desmonte ser motosierra, machetes, molinos o equipo triturador. El triturado producto del desmonte, solo se realizara a las ramas del monte que se corten, ya que el tronco de los rboles y ramas con tallo grueso que sean aprovechables como postes y/o lea debern ser estivados en un rea lateral al plataforma de maniobras para el aprovechamiento del propietario del terreno. Se evitara en su totalidad que parte del material producto de la tala, roza y desrame quede revuelto con tierra producto del despalme del terreno (grumos). Los materiales producto del desmonte se debern acarrear y depositar en el lugar autorizado para tal efecto, considerando 20 metros de acarreo libre. Ejecucin Consideraciones generales Para la ejecucin del desmonte se considerar y se sujetar en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes. Trabajos previos Visita de inspeccin Previo al inicio de los trabajos, se realizar una visita de inspeccin para programarlos y determinar el tipo de equipo que se requiere de acuerdo con las caractersticas de la vegetacin. Delimitacin de la zona de desmonte En el caso de carreteras el desmonte se har en el derecho de va segn lo establecido por el supervisor de PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). En canales y contracunetas el desmonte se har en la superficie limitada por las lneas trazadas a lo largo de los ceros de stas. En el caso de zonas de bancos u otras fuera del derecho de va, el desmonte se har por lo menos hasta un (1) metro fuera del lmite de dichas zonas.

31

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Desmonte Los trabajos se realizarn asegurando que toda la materia vegetal quede fuera de las zonas destinadas a la construccin, evitando daar rboles fuera del rea indicada por el supervisor de PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P); cualquier dao a la vegetacin fuera de dicha rea, ser responsabilidad del contratista de obra y deber restituirla por su cuenta y costo, de acuerdo con las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes. Desenrace se ejecutar, por lo menos, dentro de las superficies limitadas por lneas trazadas a lo largo de los ceros de cortes, terraplenes con espesor menor de un (1) metro, canales, contracunetas y zonas de bancos, entre otras. Las ramas de los rboles situados fuera de las reas desmontadas, que queden sobre la corona de las terraceras, sern cortadas. PEMEX Exploracin y Produccin indicar los rboles o arbustos que deban respetarse; en este caso, el contratista de obra tomar las providencias necesarias para no daarlos y nicamente se cortarn las ramas que queden a menos de ocho (8) metros sobre la corona de la carretera, procurando conservar la simetra y buena apariencia del rbol. En cualquier caso, se respetarn los rboles y la vegetacin adyacente a cuerpos de agua. Cualquier dao a rboles o arbustos que deban ser respetados, ser reparado por cuenta y costo del contratista de obra. Los daos y perjuicios en propiedad ajena, ocasionados por los trabajos de desmonte ejecutados indebidamente, dentro o fuera del derecho de va, sern responsabilidad del contratista de obra. Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en prrafos anteriores, para que el desmonte se considere terminado y sea aceptado por PEMEX exploracin y produccin, se comprobar: Que se haya retirado de la zona de desmonte, todo tipo de vegetacin que exista o haya vuelto a crecer, as como las ramas que queden a menos de ocho (8) metros sobre la corona. Que no se hayan daado los rboles y arbustos que indique el supervisor de PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Que la disposicin de los residuos del desmonte se haya realizado en la forma y sitio indicados por elcontratista de obra al formular su propuesta tcnica.

32

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Equipo Motoconformadora o tractor agrcola con chapeador. Cargador Frontal. Camin Volteo.

2. Despalme en bancos, caminos cuadros de perforacin y obras complementarias. Definicin El despalme es la remocin del material superficial del terreno, de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, con objeto de evitar la mezcla del material de las terraceras con materia orgnica o con depsitos de material no utilizable. Trabajos previos Visita de inspeccin Previo al inicio de los trabajos, se realizar una visita de inspeccin para programar los trabajos y determinar el tipo de equipo que se requiera de acuerdo con las caractersticas del material de despalme. Delimitacin de la zona de despalme Previo al inicio del despalme y una vez ejecutado el desmonte como se indica en el concepto de desmonte Desmonte, se delimitar la zona de despalme de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por PEMEX. Despalme El espesor del despalme ser el que indique el proyecto u ordene PEMEX. a la vista de los materiales existentes en el lugar, de acuerdo con la estratigrafa del terreno o con la existencia de rellenos artificiales. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe PEMEX. el material natural producto del despalme se emplear para el recubrimiento de los taludes de terraplenes, as como de los pisos, fondo de las excavaciones y taludes de los bancos al trmino de su explotacin, o se distribuir uniformemente en reas donde no impida el drenaje o que no invada cuerpos de agua, para favorecer el desarrollo de vegetacin, segn lo indique el proyecto o apruebe PEMEX.

33

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en esta especificacin, para que el despalme se considere terminado y sea aceptado por la PEMEX., se comprobar: Que todo el material inadecuado haya sido removido segn lo ordene PEMEX. Que la disposicin final del material producto del despalme se haya realizado en la forma y sitio indicados en el proyecto o aprobados por PEMEX.

3. Localizacin, anlisis y estudios topogrficos de bancos de material. Este concepto se refiere a la localizacin de bancos y la disponibilidad de material en cualquier lugar del activo de produccin, previa autorizacin del residente de obra de P.E.P. El contratista debe efectuar el levantamiento topogrfico del banco en una superficie hasta de 1 hectrea, realizando sondeos hasta una profundidad de 2 metros. Con tres piezas de muestreo y tres ensayes de laboratorio. Deber determinar la capacidad del potencial del banco a explotar as como las caractersticas del material existente proporcionando la siguiente informacin: 1. - Elaboracin de la grfica de composicin granulomtrica 2. - Peso Vol. Suelto kg/m3 3. - Peso Vol.. Mximo kg/m3 4. - Humedad ptima 5. - Lmite lquido 6. - Equiv. Humedad de campo 7. - VRS (estndar)% 8. - Valor cementante 9. - Factor de abundamiento 10.-Contraccin lineal 11.-Equivalente de arena 12.-ndice de durabilidad Deber entregar los croquis de ubicacin, incluyendo coordenadas en el sistema UTM y referencias generales del lugar. Antes de iniciar la explotacin del banco de revestimiento se deber contar con todos los resultados anteriormente indicados o la autorizacin por escrita del residente.

34

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

El precio unitario incluye: estudio del banco, pruebas de laboratorio, informe detallado, croquis de ubicacin, equipo y herramienta. 4. Levantamiento topogrfico en caminos y cuadros de pozos. En la rehabilitacin de caminos, y cuadros de pozos se efectuara la revisin de bombeos, espesores, nivelaciones, mediciones y elaboracin de planos con detalles de cruzamientos. Para determinar los volmenes de material se debe efectuar antes y despus del revestimiento el trazo, nivelacin de perfil y secciones transversales a cada 20 metros de la tercera, referenciando el banco de nivel, ejecutando el clculo de volumen por el mtodo de curva masa. Se debe entregar reporte y plano de las secciones transversales en papel bond doble carta a una escala en la que se aprecien los dimensionamientos y detalles existentes y en disco compacto (para lectura en medio electrnico). El contratista debe entregar croquis de ubicacin del camino o del cuadro del pozo segn el caso anotando los tramos revestidos y volmenes acarreados. En los trabajos debe incluir el personal, equipo y material necesarios. Las unidades de pago de estos conceptos sern ha (hectrea) para cuadros de pozos y km. (kilmetro) para camino de acceso. 5. Excavaciones En cortes y adicionales debajo de la subrasante. En cualquier tipo de material Cuando el material se desperdicie Con herramienta manual Con equipo de corte

Cuando el material se utilice para la formacin de terraplenes (prestamos) Con herramienta manual Con equipo de corte

35

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Definicin. Los cortes son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliacin de taludes, en rebajes en la corona de cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra, de acuerdo con lo indicado por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Equipo El equipo que se utilice para la construccin de cortes, ser el adecuado para obtener la geometra y seleccin de los materiales especificados, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del contratista de obra, su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) determina que, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el contratista de obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al contratista de obra. Barrenadoras De operacin manual o mecanizada, con la versatilidad suficiente para que se adapten fcilmente al patrn de barrenacin. Tractores Los tractores sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo, y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Motoescrepas Las motoescrepas sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Cargadores frontales Los cargadores frontales sern con la potencia y capacidad compatibles con el frente de ataque, para la excavacin y carga de los materiales producto del corte.

36

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Trabajos previos Desmonte Previo al inicio de los trabajos, la zona por cortar estar debidamente desmontada. Delimitacin de la zona de corte Una vez terminado el desmonte se delimitar la zona de corte mediante estacas en las lneas de ceros, de acuerdo con lo indicado por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Despalme Si el producto del corte se destina a la formacin de terraplenes, previo al inicio de los trabajos, la zona delimitada de acuerdo al inciso anterior estar debidamente despalmada. Cortes Los cortes se ejecutarn sin alterar las reas fuera de los lmites de la construccin, indicados por las lneas de ceros aprobadas por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Las cortes se ejecutarn de manera que se permita el drenaje natural del corte. Los cortes se ejecutarn con el talud establecido por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). En caso de que los materiales de los taludes resulten fragmentados o la superficie irregular o inestable, el material en estas condiciones ser removido. Los materiales producto del corte se utilizarn para construir terraplenes o arroparlos reduciendo la inclinacin de sus taludes. Los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos recientes se retirarn del sitio de los trabajos para aprovecharse en el abatimiento de taludes o se depositarn, al igual que el material sobrante de los cortes, en el sitio de depsito que haya considerado el contratista de obra en su propuesta tcnica, para evitar alteraciones al paisaje, a cuerpos de agua y favorecer el desarrollo de vegetacin, as como para no obstaculizar el drenaje natural. En caso de requerirse las cunetas se construirn de forma que su desage no cause perjuicio a los cortes ni a los terraplenes. Las contracunetas se harn antes o simultneamente con los cortes.

37

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Los daos originados por derrumbes, deslizamientos, agrietamiento y oquedades, entre otros, causados por negligencia del contratista de obra, sern reparados por su cuenta y costo, a satisfaccin de PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en estas especificaciones, para que los cortes se consideren terminados y sean aceptados por p. E. P., con base en el control de calidad que ejecute el contratista de obra, mismo que podr ser verificado por p. E. P. Cuando lo juzgue conveniente, se comprobar: Que se haya realizado el despalme en aquellos sitios donde el material producto del corte sea destinado a formar terraplenes y que el material producto del despalme se haya colocado en el en el sitio de depsito que haya considerado el contratista de obra en su propuesta tcnica. Que los cortes se hayan efectuado de acuerdo con el alineamiento, perfil y seccin en su forma, anchura y acabado. Que la excavacin haya sido efectuada hasta la lnea indicada por P.E.P, con una tolerancia de ms menos diez (10) centmetros en taludes y de ms menos tres (3) centmetros en el fondo de la excavacin. Que no existan salientes de acuerdo con el nivel de ms de cincuenta (50) centmetros, y que los taludes queden correctamente amacizados. Que el material sobrante de los cortes se haya depositado en el sitio y forma que haya propuesto el contratista de obra al formular su propuesta tcnica.

6. Formacin y compactacin (por unidad de obra terminada.). De terraplenes adicionados con sus cuas de sobreancho. Con material producto de los cortes Con material de banco Los terraplenes son estructuras que se construyen con materiales producto de cortes o procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel de subrasante que indique el proyecto o PEMEX exploracin y produccin, ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes.

38

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Materiales Los materiales que se utilicen en la construccin de terraplenes, sern del que resulte del producto de los cortes de acuerdo al proyecto, y cuando este no sea suficiente se suministrara material de banco. Asimismo durante la ejecucin de la obra, el contratista deber realizar por medio de un laboratorio las pruebas para determinar el grado de compactacin y la calidad de los materiales empleados. Cuando el proyecto permita que la compaa se utilice material de banco el licitante deber anexar a su propuesta tcnica, estudio de laboratorio, que certifique la calidad de los materiales, dependiendo del banco que haya elegido. Los materiales para la construccin del cuerpo del terrapln, la ampliacin de la corona o el tendido de los taludes de terraplenes existentes, cuando procedan de cortes, pueden ser compactables o no compactables.Cuando provengan de bancos o se utilicen en la construccin de las capas subyacentes y subrasantes, siempre sern compactables. Equipo Motoconformadoras Las motoconformadoras que se utilicen para el extendido y conformacin de terraplenes, sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Tractores Los tractores sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo, y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Motoescrepas Las motoescrepas sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Cargadores frontales Los cargadores frontales sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo, potencia y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten Compactadores
39

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Los compactadores sern de caractersticas adecuadas en cuanto a sus dimensiones, tipo y capacidad, para obtener un rendimiento eficiente en el desarrollo de los trabajos que se ejecuten. Estarn equipados con controles para modificar la amplitud y frecuencia de vibracin. Trabajos previos

Delimitacin del terrapln Se delimitar la zona de desplante del terrapln mediante estacas u otras referencias, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por PEMEX exploracin y produccin Desmonte y despalme Previo al inicio de los trabajos, la zona de desplante del terrapln estar debidamente desmontada, y se despalmar la zona donde se alojaran los terraplenes Cuando se encuentre material de calidad inaceptable en el rea de desplante del terrapln, el material ser sustituido por otro de mejor calidad, para lo cual se abrir una caja de la profundidad necesaria como parte del despalme. El proyecto o PEMEX Exploracin y Produccin indicarn si es necesaria la compactacin del fondo de la caja, de acuerdo con las caractersticas del material. La caja se rellenar con capas compactadas con el material y la compactacin que indique el proyecto o PEMEX exploracin y produccin., tomando como porcentaje mnimo de compactacin el grado indicado en los datos del proyecto geomtrico del camino.

Escalones de liga En la ampliacin de la corona o tendido de taludes en los que no se vaya a modificar el ancho de la corona de terraplenes existentes o en trabajos para la elevacin de la subrasante, se excavarn escalones de liga conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin.

Preparacin de la superficie Antes de iniciar la construccin de los terraplenes, se rellenarn los huecos resultantes de los trabajos de desmonte y despalme con material compactado, asimismo se compactar el terreno natural o el despalmado, en el rea de desplante, en un espesor mnimo de veinte (20) centmetros y a una compactacin
40

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

similar a la del terreno natural o bien tomando como porcentaje mnimo de compactacin el grado indicado en los datos del proyecto geomtrico del camino.

Tendido y conformacin Aspectos generales El material proveniente de cortes o bancos se descargar sobre la superficie donde se extender, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda tender, conformar y compactar o acomodar el material. En caso de material compactable, ste se preparar hasta alcanzar el contenido de agua de compactacin que indique el proyecto o apruebe PEMEX Exploracin y Produccin y obtener homogeneidad en granulometra y humedad, extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, o eliminando el agua excedente. Siempre que la topografa del terreno lo permita el material se extender en capas sucesivas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin. La topografa del terreno presente lugares inaccesibles donde no sea posible la construccin por capas compactadas o acomodadas utilizando equipo mayor, dichos lugares se rellenarn a volteo para formar una plantilla en la que se pueda operar el equipo, prosiguiendo la construccin por capas compactadas de ese nivel en adelante. El nivel de la plantilla ser el que indique el proyecto o apruebe PEMEX exploracin y produccin. Cuando el nivel de desplante coincida sensiblemente con el nivel fretico, se evitar desplantar el terrapln directamente sobre la superficie saturada, procediendo al abatimiento del nivel fretico o a colocar una primer capa a volteo de espesor suficiente para que soporte al equipo, segn lo indique el proyecto o apruebe PEMEX exploracin y produccin. Cuando el proyecto o PEMEX Exploracin y Produccin indiquen que se deba asegurar la compactacin de los hombros de los terraplenes, stos se construirn con una seccin ms ancha que la terica de proyecto, respetando la inclinacin de los taludes sealada en el proyecto, como se muestra en la figura 1 de estas especificaciones, obtenindose as los sobreanchos laterales, con las dimensiones indicadas en el proyecto o aprobadas por PEMEX exploracin y produccin, en los cuales la compactacin podr ser menor que la fijada. Como parte final del terrapln se construirn la capa subyacente y, por ltimo, la capa subrasante, materiales y grados de compactacin que establezca el proyecto o apruebe PEMEX exploracin y produccin.
41

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Cuando la construccin de la capa subrasante se ejecute directamente bajo el nivel del piso de un corte y los materiales en ese sitio satisfacen las caractersticas establecidas como se indica en la fraccin De esta especificacin, dicha capa se formar sin necesidad de una excavacin adicional, escarificando y compactando la cama del corte, con el espesor y grado de compactacin que establezca el proyecto o apruebe PEMEX exploracin y produccin.

Tendido y conformacin de material compactable Para el cuerpo del terrapln, la capa subyacente y la capa subrasante, el material compactable se extender en todo el ancho del terrapln, en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto o aprobado por PEMEX exploracin y produccin. De esta especificacin, y se conformar de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. Para la ampliacin de las coronas o el tendido de los taludes de terraplenes existentes y previamente excavados los escalones de liga en los taludes, el material compactable se extender en todo el ancho de la ampliacin y se conformar como se indica en el prrafo anterior. Cuando se ejecute una excavacin adicional abajo del nivel del piso de un corte, para alojar la capa subrasante, sta se formar extendiendo el material en todo el ancho de la excavacin y conformndolo. De esta especificacin.

Tendido y conformacin con material no compactable El material no compactable para el cuerpo del terrapln, se humedecer y se extender en todo el ancho del terrapln, en capas sucesivas, con el espesor mnimo que permita el tamao mximo de las partculas del material; se conformar de tal manera que se obtenga una capa con superficie sensiblemente horizontal y se acomodar. Para las ampliaciones de la corona o el tendido de taludes de terraplenes existentes y previamente excavados los escalones de liga en los taludes, el material no compactable se humedecer y colocar a volteo en todo el ancho de la ampliacin. A menos que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe PEMEX exploracin y produccin, el material no compactable se colocarn hasta el nivel de desplante de la capa subyacente, misma que se extender y conformar.
42

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Compactacin o acomodo Compactacin Cada capa de material compactable, tendida y conformada. Se compactar hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. Acomodo del material no compactable Cada capa de material no compactable, tendida y conformada. Se acomodar mediante bandeo, ronceando un tractor montado sobre orugas, que tenga una masa mnima de treinta y seis (36) toneladas, de forma que pase cuando menos tres (3) veces por cada sitio. El nmero de pasadas podr ser ajustado en la obra y aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin, dependiendo del equipo que se utilice. El bandeo se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del tractor en cada franja bandeada. Conservacin de los trabajos Es responsabilidad del contratista de obra la conservacin de los terraplenes, hasta que hayan sido recibidas por PEMEX Exploracin y Produccin, junto con todo el tramo de carretera. Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en esta especificacin, para que los terraplenes se consideren terminados y sean aceptados por PEMEX exploracin y produccin, con base en el control de calidad que ejecute el contratista de obra, mismo que podr ser verificado por PEMEX Exploracin y Produccin cuando lo juzgue necesario, se comprobar: Calidad de los materiales Que los materiales para el cuerpo del terrapln, la capa subyacente y la capa subrasante, cumplan con las caractersticas establecidas.

43

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Lneas y niveles Que los alineamientos, perfiles y secciones del cuerpo del terrapln, la capa subyacente y la capa subrasante, cumplan con lo establecido en el proyecto, para lo que se har el seccionamiento topogrfico en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros y en estaciones singulares como las de inicio y trmino de curvas, entre otras. Tabla 1.- tolerancias para lneas y niveles

Unidades en cm. Caractersticas Lnea de proyecto de los taludes: Con material compactable Con material no compactable

Tolerancia

+ 30 + 75

Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto al de proyecto: En cuerpo de terrapln En capa subyacente En capa subrasante 5 5 3

Compactacin o acomodo Compactacin Que las compactaciones del cuerpo del terrapln, la capa subyacente y la capa subrasante, determinadas para cada capa tendida y compactada, en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a los criterios estadsticos de muestreo y se cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin. El nmero de calas por realizar se determinar aplicando la siguiente frmula: C = l / 50

44

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Dnde: c = nmero de calas por realizar en cada capa tendida y compactada, con aproximacin a la unidad superior l = longitud de la capa tendida y compactada en un da de trabajo, (m) Todas las compactaciones que se determinen en las calas, para ser aceptadas, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe PEMEX exploracin y produccin. Tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en la capa compactada. Acomodo Que la capas de material no compactable, tendidas y acomodadas, hayan sido bandeadas.

7. Geotextil no tejido de polipropileno de alta densidad Para la construccin y/o ampliacin de localizaciones exploratorias Para la construccin y/o rehabilitacin de caminos de acceso.

Ejecucin Los geosintticos de refuerzo debern de colocarse directamente sobre el desplante del terrapln. Debern desenrollarse planos y estirados, sin arrugas ni pliegues. Los rollos debern orientarse adecuadamente, para que coincida la direccin principal con la de los mayores esfuerzos. Los rollos adyacentes debern traslaparse en funcin de la resistencia del terreno natural (vrs), como sigue: entre 30 y 50 cm para vrs> 5 %; entre 60 cm y 90 cm para el 3 % < vrs < 5 %; 1 m o cosido para 1 % < vrs < 3 % y forzosamente cosido para valores de vrs < 1 %. Antes de la colocacin del relleno, deber verificarse que el geosintetico se encuentra fijado correctamente al terreno por medio de anclas, de montones de piedra o montones de suelo; esto para evitar que se gire, se vuele o se mueva durante las operaciones de la formacin de la base. La colocacin del material se har directamente sobre el geosintetico, colocando capas no mayores de 30 cm de material. Bajo ninguna circunstancia se permitir el transito de vehculos sobre del geosintetico, una vez colocado hasta que se le haya colocado al menos 30 cm o mas de material, de acuerdo a la supervisin. Si
45

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

la supervisin lo permitiera, se podra autorizar el paso de vehculos con neumticos a bajas velocidades (< de 15 km/hr) y sin giros ni frenados abruptos. Una vez estabilizada una plataforma de trabajo, de acuerdo a la supervisin, se proceder a compactar el relleno, al porcentaje de diseo de la prueba Proctor de compactacin, con una humedad lo mas cercana al contenido ptimo. El geotextil que se utilice como refuerzo deber ser un geotextil no tejido con fibras sintticas de polipropileno de alta densidad, inerte a la degradacin biolgica y con estabilidad dimensional, resistente a los cidos y lcalis encontrados de manera natural. Los geosintticos suministrados debern tener un alto modulo a la tensin y alta resistencia a los daos durante la instalacin.

8. Suministro y colocacin de geo-red geo-sinttico tejido de 4 x 4 de 300 gr/m2.

Se proceder a extender el rollo en toda su longitud, estirndose hasta que se apegue a la planicidad de la superficie y quede libre de arrugas y pliegues lastrndose en su extremo libre con piedras y polines a fin de que el aire no modifique su colocacin, procediendo a extender el segundo rollo con un traslape de 12 cm. Repitiendo la operacin hasta cubrir toda el rea. Se deber considerar un 10% de merma de material sobre todo en reas muy irregulares del perfil del terreno, ya que el geotextil o geosintetico adopta la configuracin del terreno base cuando sea el caso.

Arropes de gajos en talud. Se colocar franja longitudinal compuesta por geo-red y geo-textil que en lo subsecuente se le nombrara geocompuesto, este geo-compuesto deber colocarse dejando como capa exterior la geo-red y capa interior el geotextil teniendo contacto directo con el material de relleno que se va a confinar se colocar en el sentido longitudinal en el extremo de la formacin del hombro de talud en conformidad a las tablas de medidas de anclaje de talud indicadas, en el extremo del corte, dejando libre el material correspondiente a las caras, con las que se arropara cada una de las capas indicadas para la formacin del terrapln, repitiendo este procesamiento en la construccin de cada capa hasta alcanzar el nivel de rasante indicado en el proyecto. El material se fijar de tal forma que conserve el lugar indicado en proyecto mediante la utilizacin de grapas de alambrn.

46

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Caractersticas de la geo-red. Biorientada, extruda, de polipropileno con carbn negro como estabilizador de rayos UV.

Caracterstica Normatividad Resistencia a la ASTM-D4595 tensin Resistencia a la tensin (cruzada) Apertura del poro Apertura del poro cruzada Masa rea del rollo Peso del rollo Resistencia a los rayos UV Ancho del Rollo

Unidad KN/M KN/M MM(IN) MM(IN) Gr/M2 M2 KG % Metro

Valores 10 20 41 (1.57) 31 (1.18) 300 VARIABLE VARIABLE 80 VARIABLE

9. Acarreos de los materiales producto de los bancos, por .unidad de obra terminada. Acarreo en camin sobre cualquier tipo de camino 1er. Kilmetro Acarreo en camin kilmetros subsecuentes Sobre acarreo hasta cien metros Sobre acarreo hasta un kilmetro

Definicin Los acarreos son el transporte del material producto de bancos, cortes, excavaciones, desmontes, despalmes y derrumbes, desde el lugar de extraccin hasta el sitio de su utilizacin, depsito o banco de desperdicios, segn lo indique PEMEX Exploracin y Produccin. De acuerdo con la distancia de transporte, los acarreos pueden ser:

47

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Acarreo 1er. Kilmetro El que se efecta desde el sitio de extraccin del material hasta una distancia de un (1) kilmetro, sobre cualquier tipo de superficie de rodamiento. Acarreo kilmetros subsecuentes El que se efecta subsecuentemente al primer kilmetro pudiendo ser este sobre cualquier tipo de superficie de rodamiento. Acarreo libre El que se efecta desde el sitio de extraccin del material hasta una distancia de veinte (20) metros. Este acarreo, se considera como parte del concepto correspondiente a la extraccin del material transportado, por lo que no ser objeto de medicin y pago por separado. Acarreo hasta cien (100) metros El que se efecta hasta una distancia de cien (100) metros, es decir, cinco (5) estaciones de veinte (20) metros, medida desde el trmino del acarreo libre. Acarreo hasta un (1) kilmetro El que se efecta hasta una distancia entre ciento uno (101) y mil (1000) metros, es decir, hasta diez (10) hectmetros, medida desde el trmino del acarreo libre. Trabajos previos La construccin y conservacin de los caminos de acceso que se requieran, incluyendo el suministro y colocacin de las seales y dispositivos de seguridad, as como la proteccin al trnsito mediante bandereros, es responsabilidad exclusiva del contratista de obra. Si en la ruta del acarreo, los vehculos de transporte se mezclan con trnsito ajeno a los trabajos, se instalarn seales y dispositivos en los sitios adecuados para advertir el trnsito de vehculos pesados, en el caso de accesos o cruceros con carreteras o vialidades en operacin, adems se dispondr de bandereros que ayuden a ordenar el trnsito. En ningn caso se permitir el acarreo mientras no se cumpla con lo establecido en este inciso. Cuando los acarreos se hagan sobre caminos de terracera, la superficie de rodamiento se mantendr hmeda, regndola peridicamente con agua, para impedir el levantamiento de polvo que afecte a terceros o reduzca la visibilidad.

48

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Acarreo Los acarreos se efectuarn de acuerdo con lo establecido por PEMEX Exploracin y Produccin. Cuando la ruta del acarreo incluya carreteras o vialidades en operacin, o cruce zonas habitadas y se acarreen materiales finos o granulares, su transporte se har en vehculos con cajas cerradas o protegidos con lonas o cualquier material similar, que impidan la contaminacin del entorno o que se derramen. Cuando los acarreos crucen reas urbanas, los vehculos se sujetarn a los reglamentos de trnsito locales, siendo responsabilidad exclusiva del contratista de obra, cualquier infraccin que cometan los operadores. Determinacin del volumen acarreado De materiales que se hayan utilizado en terracerias y pavimentos Para los materiales procedentes de cortes, excavaciones o bancos, que se hayan utilizado en la construccin de los cuerpos de terraplenes; revestimientos, subbases, bases carpetas y sellos ampliaciones de las coronas, bermas o tendido de los taludes de terraplenes existentes; capas subyacentes o subrasantes; terraplenes reforzados y rellenos de excavaciones o cuas de terraplenes contiguas a estructuras, el volumen acarreado, en metros cbicos mediante las siguientes maneras: Seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas. Seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas afectndolo por el coeficiente de reduccin volumtrica Directamente en el equipo de transporte.

De materiales que no se hayan utilizado en terracerias Residuos producto de desmontes Para los materiales o residuos producto de desmontes, el volumen acarreado, en metros cbicos sueltos, se determinar directamente en el lugar donde se hayan depositado, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas o se cubicar directamente en el equipo de transporte.

49

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Materiales producto de despalmes, cortes y excavaciones en general Para los materiales producto de despalmes, as como de cortes y excavaciones para escalones de liga, canales, estructuras entre otros, que no hayan sido utilizados en terraceras, el volumen acarreado, en metros cbicos de despalme, corte o excavacin, ser el que se haya medido conforme a lo siguiente: Seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas. Seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas afectndolo por el coeficiente de reduccin volumtrica Directamente en el equipo de transporte.

Derrumbes Para los materiales producto de derrumbes, el volumen acarreado, en metros cbicos sueltos, se determinar directamente en el lugar del derrumbe, mediante seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas o se cubicar directamente en el equipo de transporte. Determinacin de la distancia de acarreo que se considerar en la medicin y pago de este concepto La distancia del acarreo ser igual a la distancia entre el centro de gravedad del rea donde se extraiga el material y el centro de gravedad del sitio donde se deposite, menos la distancia establecida para el acarreo libre. Tratndose de derrumbes, la distancia de acarreo ser igual a la distancia entre el centro de gravedad del derrumbe y el centro de gravedad del sitio donde deposite el material, menos la distancia establecida para el acarreo libre. Cuando la distancia de acarreo, resulte menor o igual que cien (100) metros, se expresar mediante el nmero de estaciones de veinte (20) metros, recorridas desde el trmino del acarreo libre hasta el sitio de destino, aproximando ese nmero a la estacin inmediata superior. Cuando la distancia de acarreo, est entre ciento uno (101) y mil (1 000) metros, se expresar en hectmetros, con aproximacin al hectmetro inmediato superior. 10. Formacin y construccin de cunetas por unidad de obra terminada. Forjadas en la terracera. Zampeadas de concreto hidrulico.

50

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

En pera a base de concreto, armada con malla, con una seccin y altura tipo cajn variable. Conservacin de cunetas.

Definicin Las cunetas son zanjas que se construyen adyacentes a los hombros de la corona en uno o en ambos lados, con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie de la corona, de los taludes de los cortes, o del terreno contiguo, conducindola a un sitio donde no haga dao a la carretera o a terceros. Ejecucin Consideraciones generales Las cunetas se construirn conservaran segn se requiera, podrn ser forjadas en la terraceras, zampeadas de concreto hidrulico. Para la construccin de cunetas se considerar lo aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Conformacin La conformacin de las zanjas para formar o conservar las cunetas, se efectuar mediante una excavacin o retiro de material depositado en ellas de acuerdo con las secciones, niveles, alineacin y acabados establecidos por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). La pendiente de la cuneta ser la misma que la del camino. Cuando la seccin del camino pase de corte a terrapln, la cuneta se prolongar la longitud necesaria en diagonal, siguiendo la conformacin del terreno, para desfogar el agua en terreno natural, en la obra de drenaje ms cercana o hasta donde apruebe PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Revestimiento Una vez terminada la conformacin, se revestir la cuneta mediante un zampeado para protegerla contra la erosin. Previo a la colocacin del revestimiento, la superficie por cubrir estar afinada, humedecida y compactada al grado establecido por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P).

51

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

El tipo de recubrimiento, su espesor, la resistencia del concreto hidrulico o la proporcin del suelo-cemento, sern los que apruebe PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). El recubrimiento con concreto hidrulico simple, se construir con juntas fras cada metro, mediante el colado de las losas en forma alternada y con longitud mnima de un (1) metro. Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en esta especificacin, para que la cuneta se considere terminada y sea aceptada por P.E.P, con base en el control de calidad que ejecute el contratista de obra, mismo que podr ser verificado por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) cuando lo juzgue conveniente, se comprobar:

Que los materiales cumplan con las caractersticas establecidas. Que la seccin, niveles, compactacin, espesores y alineamiento de la cuneta sean los aprobados por P.E.P. Que el recubrimiento no presente agrietamientos longitudinales, ni transversales, obstruccin en el cauce o cualquier defecto que a juicio de P.E.P afecte la calidad y buen funcionamiento de la estructura. 11. Construccin de contracunetas, a base de concreto hidrulico Definicin Las contracunetas son zanjas o bordos que se construyen en las laderas localizadas aguas arriba de los taludes de los cortes, con el objeto de interceptar el agua que escurre sobre la superficie del terreno natural, conducindola a una caada inmediata o a una parte baja del terreno, para evitar el saturamiento hidrulico de la cuneta y el deslave o erosin del corte. Segn lo indique P.E.P, las zanjas pueden estar recubiertas o no y los bordos pueden ser de tierra, concreto o suelo-cemento.

Ejecucin Localizacin A menos que PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) indiquen otra cosa, la contracuneta se ubicar a una distancia mnima de cinco (5) metros con respecto al cero del corte. Su punto de partida ser la parte superior del corte, con un
52

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

desarrollo sensiblemente paralelo al mismo y transversal al escurrimiento de la ladera. En laderas con pendiente mayor de treinta (30) grados, la cuneta se conformar siguiendo la tendencia general de las curvas de nivel, para evitar que tenga pendientes mayores de veinte (20) por ciento. Excavacin La excavacin para formar la contracuneta se efectuar de acuerdo a las secciones aprobadas por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). A menos que PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) indiquen otra cosa, la zanja iniciar con una seccin trapezoidal con profundidad mnima de veinte (20) centmetros hasta obtener la seccin aprobada por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P), si sta va a funcionar como canal; si va a funcionar como bordo, la excavacin se har aguas abajo para formar el bordo aguas arriba, evitando que el terreno se derrumbe y afecte al bordo. La longitud de la contracuneta ser la suficiente para llevar el agua desde el parteaguas hasta su desembocadura, generalmente en el fondo del cauce natural al que descarga. Recubrimiento Una vez terminada la excavacin se revestir la contracuneta mediante un zampeado para protegerla contra la erosin. Previo a la colocacin del revestimiento, la superficie por cubrir estar afinada, humedecida y compactada al grado aprobado por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). El tipo de recubrimiento, su espesor, la resistencia del concreto hidrulico o la proporcin del suelocemento, sern los que apruebe PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Criterios de aceptacin o rechazo Que los materiales cumplan con las caractersticas establecidas. Que la seccin, niveles, compactacin, espesores y alineamiento de la contracuneta sean los aprobados por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Que el recubrimiento no presente agrietamientos longitudinales, ni transversales, obstruccin en el cauce o cualquier defecto que PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P) determine que afecte la calidad y buen funcionamiento de la estructura. 12. Formacin de la parte de los terraplenes y de sus cuas de sobreancho. Para arrope de talud
53

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Ejecucin Esta actividad se refiere a la construccin de los arropes, en los taludes de los cuerpos de terraplenes. Los arropes se construirn una vez terminada la formacin de los terraplenes, con la finalidad de evitar futuras fallas por inestabilidades en los taludes de los terraplenes principalmente con la presencia del agua. La corona de los terraplenes se ampliara con la finalidad de construir el arrope del talud para evitar la inestabilidad del mismo y as obtener la compactacin deseada en el cuerpo principal del terrapln. Para proteger los taludes de los terraplenes construidos, se arroparan con material vegetal producto del despalme, y/o cortes, el cual se extender en una capa de 30 cm. De espesor, con el fin de que se eviten los deslaves y erosiones que se presentan comnmente con la lluvia. Para la construccin de las arropes se utilizara el material producto de los despalmes y cortes, se colocara y extender al pie del terrapln a partir del desplante, recortando simultneamente la corona. Posteriormente se compactara el material de la capa extendida (sin control de laboratorio) y se continuara rebajando el terrapln por capas sucesivas. El material resultante se ira vaciando, extendiendo y compactando tambin por capas sucesivas para seguir formando el terrapln de los arropes hasta nivel de terreno natural.

13. Revestimiento, bases o sub-bases por unidad de obra terminada. (espesor medido compacto) Formacin y compactacin de bases, sub-bases o revestimiento. Definicin Revestimiento El revestimiento es una capa de materiales ptreos seleccionados, con una composicin granulomtrica determinada, que se coloca sobre las terraceras con el objeto de servir como superficie de rodamiento. Subbase Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye sobre la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de una carpeta asfltica o a una losa de concreto hidrulico, soportar las cargas que stas le transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos
54

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migracin de finos hacia las capas superiores. Base Capa de materiales ptreos seleccionados que se construye generalmente sobre la subbase, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfltica, soportar las cargas que sta le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterrnea.

Equipo Planta de mezclado La planta de mezclado ser del tipo amasado o pugmll, de tambor rotatorio o bien de mezclado continuo, capaz de producir una mezcla homognea. Estar equipada con tolvas para almacenar el material por mezclar; silos o tanques que permitan almacenar el agua, protegidos del polvo; dispositivos para dosificar, por masa o por volumen, los materiales y el agua, con aditamentos que permitan un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento; cmara de mezclado provista de rotor con aspas y con espreas para aadir el agua, con compuerta de descarga al equipo de transporte. Motoconformadoras Las motoconformadoras que se utilicen para el extendido y conformacin del revestimiento, subbases y bases, sern autopropulsadas, con cuchillas cuya longitud sea mayor de tres coma sesenta y cinco (3,65) metros, y con una distancia entre ejes mayor de cinco coma dieciocho (5,18) metros. Extendedoras Las extendedoras sern autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar las capas de revestimiento, subbase y base con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los agotamientos y zonas similares. Estarn equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la capa, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora del material con capacidad para asegurar un tendido homogneo, equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta el material uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles.
55

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Compactadores Los compactadores sern autopropulsados, reversibles y provistos de petos limpiadores para evitar que el material se adhiera a los rodillos; en el caso de compactadores vibratorios, stos estarn equipados con controles para modificar la amplitud y frecuencia de vibracin. Pueden ser de tres (3) rodillos metlicos en dos (2) ejes, o de dos (2) o tres (3) ejes con rodillos en tndem, con dimetro mnimo de un (1) metro (40"), en todos los casos. Mezclado del material Cuando sea necesario mezclar dos o ms materiales de dos o ms bancos diferentes, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir un material homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la secretara, mediante uno de los siguientes procedimientos. Mezclado en planta En plantas del tipo pugmill o de tambor rotatorio, la dosificacin de los materiales y el agua, se hace por masa. En mezcladoras de tipo continuo, la dosificacin de los materiales y el agua, puede hacerse por masa o por volumen. El material mezclado se transportar al sitio de su colocacin, de forma que no se altere para que pueda ser extendido y compactado. Mezclado en el lugar Si la mezcla de los materiales se hace en el lugar de su utilizacin, se mezclarn en seco y posteriormente se incorporar el agua como se indica en el inciso g.3.4. De esta norma.

Trabajos previos Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la subbase o la base, la superficie sobre la que se colocar estar debidamente terminada dentro de lneas y niveles, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitir su construccin sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por PEMEX Exploracin y Produccin (P.E.P). Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilizacin, se harn de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir el revestimiento, subbase o la base, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por consecuencia, su deterioro.
56

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Se descargar el material sobre la subrasante o la subbase, segn sea el caso, en cantidad prefijada por estacin de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda tender, conformar y compactar el material. Si el tendido se realiza con extendedora, la descarga se har directamente en su tolva. Se preparar el material extendindolo parcialmente e incorporndole el agua necesaria para la compactacin, por medio de riegos y mezclados sucesivos, hasta alcanzar la humedad adecuada y obtener homogeneidad en granulometra y humedad. Si el tendido se realiza con extendedora, la preparacin del material se har previamente a su transporte. Tendido y conformacin Inmediatamente despus de preparado el material, se extender en todo el ancho de la corona y se conformar de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. El material se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto o aprobado por la secretara, una vez compactada la ltima. De esta norma, se tendrn la seccin y los niveles establecidos en el proyecto. Si el tendido se realiza con extendedora, su tolva de descarga permanecer llena para evitar la segregacin del material; si sta ocurre, el contratista de obra lo remezclar por su cuenta y costo. Compactacin La capa extendida se compactar hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o el que apruebe la secretara. La compactacin se har longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior, en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. A menos que la secretara apruebe lo contrario, la capa ya compactada se escarificar superficialmente y se le agregar agua, antes de tender la siguiente capa, con el propsito de ligarlas. Criterios de aceptacin o rechazo Adems de lo establecido anteriormente en esta norma, para que el revestimiento, la subbase o la base sea aceptada por la secretara, con base en el control de calidad que ejecute el contratista de obra, mismo que podr ser verificado por la secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar:
57

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Calidad de los materiales Que los materiales, solos y despus de mezclados cuando procedan de dos o ms bancos diferentes, cumplan con las caractersticas establecidas. Lneas y niveles Que el alineamiento, perfil y seccin del revestimiento, la subbase o la base, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en la tabla 1 y 2 de esta norma, para lo que se ejecutarn los siguientes levantamientos topogrficos. Tabla 1.- tolerancias para lneas y niveles en revestimientos Caracterstica Tolerancia (Unidades en cm)

Ancho de la corona del eje a la orilla

Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto Al de proyecto

1,5

Tabla 2.- tolerancias para lneas y niveles bases y subbases Caracterstica Tolerancia (Unidades en cm) Subbase Base 5 Ancho de la corona del eje a la orilla 5 Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto Al de proyecto 1,5 1,5

58

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Previamente a la construccin del revestimiento, la subbase o la base, en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros, se nivelar la corona terminada de la capa inmediata inferior, obteniendo los niveles en el eje y en ambos lados de ste, en puntos ubicados a una distancia igual al semiancho de la corona de la subbase o la base, segn sea el caso, menos setenta (70) centmetros, a la mitad del espacio comprendido entre stos y el eje, y en las orillas de dicha corona. Una vez compactada el revestimiento, la subbase o la base, se volvern a nivelar las mismas seccionesque se indican en el inciso anterior, determinando las elevaciones de los mismos puntos ah indicados, y se medirn, en cada seccin, las distancias entre el eje y las orillas de la corona de la subbase o la base, segn sea el caso, para verificar que esos niveles y distancias estn dentro de las tolerancias que se indican en la tabla 1 de esta norma. Las nivelaciones se ejecutarn con nivel fijo y comprobacin de vuelta, obteniendo los niveles con aproximacin al milmetro. Las distancias horizontales se medirn con aproximacin al centmetro. Compactacin Que la compactacin de la subbase o de la base, determinada en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a lo indicado en el manual m-cal-1-02, criterios estadsticos de muestreo, cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la secretara, considerando que: El nmero de calas por realizar se determinar aplicando la siguiente frmula: C = l / 150 Donde: C = nmero de calas por realizar, aproximado a la unidad superior L = longitud del tramo construido en un da de trabajo, (m) Las calas se ejecutarn sin daar la parte contigua de las mismas. Todos los grados de compactacin que se determinen en las calas, para ser aceptados, debern estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la secretara. Tan pronto se concluya la verificacin, se rellenarn los huecos con el mismo material usado en el revestimiento, la subbase o base, segn sea el caso, compactndolo hasta obtener el grado fijado en el proyecto o aprobado por la secretara.
59

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en la supervisin pero mucho ms importante la construccin de la va de acceso, no es otra cosa que la aplicacin de los procedimientos constructivos de manera correcta, y en el caso de que no ejecutaran como debe ser, corregirlo mediante la supervisin. A continuacin se mostraran los resultados de los avances de la va de acceso, inclusive de la conformacin de la pera.

1. Desmonte y Despalme

Se realizaron los trabajos de desmonte, retirando del camino todo exceso de maleza, en este caso zacate, tomando en cuenta nicamente las dimensiones del proyecto incluyendo su derecho de va. Se utiliz herramienta manual y desbrozadora equipada con cuchillas para su realizacin. En cuanto a los rboles se encontraron algunas palmas reales las cuales se trasplantaron debidamente, en cuanto al despalme se procedi a retirar la capa de material orgnico del suelo (30 cm) y colocando en material en el derecho de va para que despus sirva de arrope del talud.

60

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

En las fotos ubicadas en la parte superior de la pgina, se observa la maquinaria con que fue realizado el despalme de la capa superficial del terreno, de igual manera se logra observar la estacas (pintadas de color naranja) que se colocaron en el proceso topogrfico que marcan el eje transversal del camino y los hombros del talud. De igual manera, se puede observar en la fotos los arboles a talar, de los cuales se observa en medio una de las palma real anteriormente mencionada.

2. Bancos de material Para la conformacin de terraplenes se tienen dos materiales principales, el primero es para conformacin del cuerpo del terrapln en s, que se trata de un material arcilloso y el segundo el material de la base que consistir en nuestra base de rodamiento a base de grava caliza de recubrimiento. Se determin un rea a un kilmetro de la obra, para colocar los materiales y poner disponer de ellos, ya que aparte de la obra realizada se utilizara material para otras obras de acceso. Antes de aceptar los materiales del banco se le realizaron estudios a estos materiales, en cuanto al material arcilloso se le hicieron estudios de las siguientes caractersticas:

CARACTERISTICA Limite Lquido (%) Valor de Soporte de California (% CBR) Expansin (%) Grado de compactacin (%)

VALOR 36 7 3 96
61

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Este ltimo corresponde al grado de compactacin de los terraplenes en campo, ya que se relacion la densidad obtenida en campo entre la densidad en laboratorio para obtener el grado de compactacin. Por parte del material para la base se determinaron las siguientes caractersticas granulomtricas y de resistencia.

Malla Abertura mm 75 50 37.5 25 19 9.5 4.75 2 0.85 0.425 0.25 0.15 0.075 Designacin 3 2 1 1/2 1 3/8 N 4 N 10 N 20 N 40 N 60 N 100 N 200

Porcentaje que pasa Real Rango de aceptacin 100 100 90 85-100 80 75-100 72 62-90 59 54-83 50 40-65 40 30-50 29 21-36 20 13-25 15 8-17 9 5-12 5 3-9 0 0-5

CARACTERISTICA

VALOR % Limite Lquido (%) 20 Valor de Soporte de California 60 (% CBR) ndice Plstico 4 Equivalente de Arena 100 Desgaste los ngeles 30 Partculas Alargadas y Lajeadas 33 Grado de Compactacin 100

62

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

3. Levantamiento Topogrfico en caminos y cuadro de pozos.

Se realiz la colocacin de estacas a cada 20 m en tangentes, para realizar el trazo de eje longitudinal del camino de un Kilmetro de longitud, y en las curvas y transiciones se colocaron las estacas necesarias para dar forma a la curva. De igual manera se colocaron estacas en los extremos del camino, delimitando los hombros del camino (De la manera que se muestra en el fundamento terico) y el derecho de va del mismo.

4. Excavaciones

63

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Se realizaron excavaciones de 0.00 a 2.00 m de profundidad a mano y con maquinara, algunas excavaciones se hicieron para la colocacin de alcantarillas, las cuales se deben hacer a nivel de desplante despus que se haya conformado la terracera y compactado. Y el ancho debe ser considerando el dimetro de la tubera ms 50 cm a cada lado. Otras excavaciones como la que se muestra en las fotos son para la construccin de muros para la proteccin de la presas de quema (su cimentacin), se determin una profundidad de 1.25 m como se muestra en la foto con una base de 80 cm. Estas excavaciones se hacen de manera manual, debido a la existencia de tubera que transportan material peligroso y chocar maquinaria con la tubera producira perdidas econmicas muy grandes y mucho ms importante prdidas humanas. Todas estas excavaciones se realizaron con extremo cuidado.

5. Formacin y compactacin de terraplenes

En la conformacin de los terraplenes el primer paso consisti en determinar que las propiedades de los materiales cumplan con las caractersticas requeridas en el proyecto, De los cuales los resultados se dieron a conocer en las disposiciones del banco de material. En los lugares donde se encontraron diferencia de niveles muy grandes se rellen con el mismo material y se procedi a compactar. Se extendi el material por estacin de 20 metros, por capas sucesivas sensiblemente horizontales en todo el ancho de la seccin.
64

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

La compactacin se realiz hasta alcanzar un grado de compactacin de 95% con un rango de error del 2 % y se compacto de las orillas al centro en tangentes y de la parte inferior a superior en las curvas

6. Colocacin de geo-red

Se extendi la geo-red a todo lo largo del eje longitudinal del terreno, se consider un 10 % de perdida de material debido a la irregularidad del terreno, ya que esta siempre adopta la forma del terreno natural. Respetando un traslape de 12 cm.

65

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Se trat que la malla quedara con la menor cantidad de arrugas posibles, mas sin embargo debido a que el terreno es muy irregular quedo de la forma en que se muestra en las imgenes.

7. Acarreos de material

Los acarreos realizados en el desarrollo de la obra, consistieron ms que nada en el transporte de material para la conformacin de los materiales del terrapln y de elementos como tuberas, alcantarillas, geo-redes para la realizacin de las otras actividades al igual que el desmantelamiento de guardaganados para su posterior colocacin. En el caso del material producto del desmonte y despalme no se pas a retirar debido a que este servir para el arrope de los taludes. Se comprob que los camiones que transportaban material la conformacin de terraplenes, contaran con lonas tanto para proteger el material, as como para evitar que este contamine las carreteras u otras vas de acceso.

66

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Formacin de la parte de los terraplenes y de sus cuas de sobreancho. Para arrope de talud

Esta actividad se realiz con el material producto del desmonte y despalme. Con el fin de que adquiera vegetacin con el paso del tiempo y reciba una proteccin y estabilidad extra. Este se ira conformando y a la vez cortando junto con la corona del terrapln. Dando as un soporte lateral para la correcta compactacin del terrapln.

Revestimiento, bases o sub-bases por unidad de obra terminada

67

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Antes del tendido del material se debi revisar que el contenido de humedad sea el ptimo para la conformacin de la base. Al igual corroborar que los niveles del terrapln sean los correctos. En algunos tramos haba algunas discrepancias las cuales fueron debidamente corregidas. Debido a la gran cantidad de lluvia hubo algunos lugares donde se concentraron charcos de agua los cuales fueron eliminados de manera manual como se muestra en las siguientes imgenes.

El material para la conformacin se descarg por estaciones de 20m tomando en cuenta el nmero de estaciones a realizar en la jornada, ya que no se pueden dejar estaciones sin completar. La compactacin del material se realiz de la misma manera que en las terracera pero traslapando las zonas de compactacin a la mitad del ancho del rodillo.

68

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

CONCLUSIONES Los objetivos y las metas propuestas por la empresa, que es la creacin de un acceso a un pozo para su respectiva explotacin, es el fin por el cual se realiz este proyecto, hablando en trminos generales, estos objetivos fueron resueltos satisfactoriamente con la conclusin de los trabajos descritos en este documento. De los cuales un servidor fue el responsable en supervisarlos. Como es de saber, toda obra o construccin presenta siempre sus problemticas, si no es el presupuesto es el clima, si no son los trabajadores son la comunidad, en fin siempre hay problemas de cualquier tipo. Y el tener que responder frente a todas esas problemticas que surgieron durante el desarrollo del proyecto ayud a forjar mi carcter como futuro Ingeniero Civil. Los resultados del proyecto no son de sorprender ya que los objetivos y la forma en la cual llegar a ellos esta previamente estipulada, es decir, todos los procedimientos son claramente conocidos, no es necesario improvisar ni proponer nuevos procedimientos constructivos. Como iniciante en la Ingeniera Civil, no es correcto improvisar o aplicar nuevos procedimientos cuando uno no cuenta con la experiencia de cmo se puede comportar todo, desde los materiales con los que se trabaja as como con el personal, quizs ese sea el momento en el cual uno puede determinar formas ms efectivas a para realizar ciertos trabajos. Para finalizar pude observar algunos mtodos que no se conocen en la teora, y se entiende por qu se les dice prcticos, ya que stos se crean en la prctica, a falta de recursos para realizarlos como deber ser o porque simplemente son ms econmicas y certeras.

69

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

RECOMENDACIONES El plantear recomendaciones para procesos constructivos, es realmente difcil, cuando los procedimientos para realizar en este caso los caminos de acceso o terraceras ya estn previamente estipulados. Y en el caso de mi funcin como supervisor es mucho ms difcil, ya que como sabemos un Ingeniero Civil cumple con ser constructor, diseador y supervisor; mas sin embargo el ser supervisor requiere de gran experiencia y conocimiento, y para ello un supervisor debi haber realizado alguno de las primeras facetas de un Ingeniero Civil o ambas. Entonces el haber saltado el proceso conlleva a tener muchas deficiencias. Como sabemos se tiene cierto conocimiento de los procesos constructivos ms el obtener un conocimiento completo en cuanto al desarrollo de las diferentes actividades que se realizan para la conclusin de los diferentes tipos de proyectos, requiere experiencia ms que el aprendizaje terico de stos. Mi recomendacin general, es el de empezar como constructor y si se puede de diseador, ya que estos llevan un claro proceso para poder construir debes conocer los procesos de diseo y como supervisor debes conocer el de diseo y construccin. Adems es muy importante el trato con las personas, no solo con tus trabajadores si no con la gente que se ve afectada por la construccin de los caminos, ya que los pobladores de la regin ven en las compaas el medio para obtener beneficios materiales y econmicos. Finalmente hago una recomendacin a la empresa donde realice mi residencia, que es el de dar ms libertad a los estudiantes de hacer prcticas en el campo. Ya que es ah donde uno agarra experiencia y conocimiento sobre los procesos constructivos y nos convierte en buenos supervisores.

70

Manuel Jess Ramrez Ligonio

Instituto Tecnolgico de Villahermosa

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

Crespo Villalaz, Carlos (1996). Vas de comunicacin: caminos, ferrocarriles, aeropuertos, puentes y puertos. Editorial Limusa. Mxico. Plazola Cisneros, Alfredo , Guillermos Plazola Anquiano (1992). Normas y costos de construccin. Editorial Limusa. Mxico. Granber, Nicholas J., Lester A. Hoel (2005). Ingeniera de trnsito y carreteras. Editorial Thomson.

71

You might also like