You are on page 1of 9

Costeo Basado en Actividades - ABC Activity Based Costing El costeo basado en actividades (Activity Based Costing, ABC), apareci

i a mediados de la dcada de los 80; sus promotores, Robin Cooper y Robert Kaplan, determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo. Se desarrolla como herramienta para resolver el problema que se presenta en la mayora de las empresas, respecto a los sistemas de costeo tradicionales que se desarrollaron principalmente para cumplir la funcin de valoracin de inventarios, pero que presentan muchos defectos, en especial cuando se utilizan con fines de gestin interna. El sistema ABC se basa en la agrupacin de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial de forma adecuada sobre las actividades que causan costos y que se relacionan a travs de su consumo con el costo de los productos. Lo ms importante es conocer el origen de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no aadan valor. Las actividades se relacionan en conjuntos que conforman el total de los procesos productivos, que son ordenados de forma secuencial y simultnea, para obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la produccin y el valor que agregan a cada proceso. Esto quiere decir que los sistemas de informacin contemporneos deben facilitar el anlisis a todos los niveles de la organizacin con el objeto de lograr metas de eficiencia y analizar las actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboracin para corregir y mejorar las distorsiones que se presentan. Desde el punto de vista del costeo tradicional, los costos indirectos se asignan utilizando como base los productos, a diferencia del ABC, que no asigna estos costos a los productos sino a las actividades que se realizan para producirlos. La actividad se entiende como la actuacin o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtencin de un bien o servicio. Estas actividades son el ncleo de acumulacin de costos. Se puede precisar que: 1. El ABC es un sistema gerencial y no un sistema contable.

2. Los recursos son consumidos por las actividades y estas a su vez son consumidas por los objetos de costos (resultados). 3. Considera todos los costos y gastos como recurso en una jerarqua departamental. 4. Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos. 5. Es una metodologa que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Donde el ABC adquiere toda su potencialidad en el tratamiento de los costos indirectos, tanto los de fbrica como los del resto de la empresa, que constituyen un entramado de recursos dirigidos a sustentar en forma ms o menos estrecha la produccin y comercializacin de de los productos de la empresa. Dada esa vinculacin no tan directa, estos costos no pueden ser atribuidos a los distintos productos por criterios por criterios tan simples de consumo, como ocurre en el caso de los directos. El postulado bsico del ABC es que estos costos se generan en el desarrollo de actividades que se realizan con el objetivo de producir y vender los productos; se determina el consumo que de estos recursos realiz cada actividad y luego se determina que porcin del costo de cada actividad se asigno a cada producto. Dnde implementar un Sistema ABC? 1. Empresas cuyo porcentaje de Costos Indirectos de Fabricacin sobre el total de costos de la organizacin tenga un peso significativo (se supone que ya existe un sistema de costeo tradicional donde se identifique esta tendencia de los CIF). 2. Organizaciones sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y que deseen conocer exactamente la composicin del costo de los productos, ya que los sistemas de gestin tradicionales suelen incorporar los costos indirectos de fabricacin en funcin de volmenes de unidades producidas o vendidas y, por lo tanto, algunos productos pueden estar subsidiando el costo de otros, por lo cual se pueden estar definiendo precios incorrectamente. 3. Organizaciones que posean una alta gama de productos con procesos de fabricacin diferentes, donde es muy difcil conocer la proporcin de gastos indirectos de cada producto. 4. Organizaciones con altos niveles de gastos estructurales y sometidas a grandes cambios estratgicos-organizativos. Los objetivos o finalidad del Sistema ABC pueden ser: Producir informacin til para establecer el costo del producto. Obtener informacin sobre los costos por lneas de produccin. Hacer anlisis de la rentabilidad.

Utilizar la informacin obtenida para establecer polticas de toma de decisiones de la direccin. Producir informacin que ayude en la gestin de los procesos productivos. Facilita la eliminacin de despilfarros, permitiendo destacar las actividades que no aaden valor. Fomenta la mejora continua y el control de la calidad total. Segrega los gastos indirectos y justifica los recursos por actividades. Proporciona una base ms confiable para la fijacin de precios. Levanta el plano de las actividades de la compaa. Permite identificar si hay productos y/o servicios sobrestimados o subestimados. Su implementacin puede resultar una inversin inoficiosa sino se adopta como un sistema de gestin. No acertar con adecuados direccionadores o conductores del costo, sera aceptar las inconsistencias de los mtodos tradicionales. Trabajar con ABC y no con ABM es sacrificar los beneficios de esta filosofa. Requiere una logstica que le de mantenimiento, pues es un sistema dinmico producto del mejoramiento continuo.

Ventajas del ABC

Desventajas del ABC

Fases para la implementacin del modelo ABC Conocimiento general de la empresa. Sensibilizacin y capacitacin al personal. Determinacin de los objetos de costos. Anlisis de los sistemas de informacin. Determinacin de los procesos, subprocesos y actividades. Determinacin de los recursos. Construccin del modelo de costos. Determinacin de direccionadores a todo nivel. Implementacin del sistema computarizado. Clculo de los costos unitarios de los objetos de costo. Anlisis de costos.

QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA Gerencia Estratgica de Costos.. CUALES SON LO RETOS DEL NEGOCIO DEL ABC? a)Revisar la cadena del valor del negocio b)Identificar los productos y servicios sus costosy rentabilidad. c)Examinar costosy utilidades relativas al mercado y al negocio. d)Evaluar el sistema de informacin de costos vigente mtodos y usos.

e)Identificar los principales segmentos del negocio f)Identificar los principales procesosdentro de cada segmento g)Cuantificar las principales fuentes de diversidad y complejidad : volumen, i.producto/ servicio / cliente. 2. QUE ES EL A. B. M? ABM (Activity based Management) o gerencia basada en actividades, tiene una proyeccinorientadaa gestin generalde la empresa, con el fin de conseguir la excelenciaEmpresarial. 3. QUE ES EL A. B. C.? A.B.C (Activity- Based- costing)- Costos basados en actividades- tiene una dimensin en funcinde un calculorazonable de los costos. 4. QU INCURRENCIA TIENE LA INTEGRACION DE A.B.M Y A.B.C? La integracin de estas dos actividades son la raznde seren busca de mejorarcompetitividad, mediante una adecuada gestinde 3 variables: a)Reducir costos b)Incrementar la calidady c)Optimizacin de tiemposen los procesos. 5. CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL A. B. C?

6. CUALES SON LAS CINCO PREGUNTAS FUNDAMENTALESENA.B.C? a)Qu costeamos? b)Para quecosteamos? c)Cmo lo costeamos? d)Quines lo costean? e)Y cuando se costean? 7. CUALES SON LOS OBJETIVOSDE LOS COSTOS A. B. C? PROPORCIONA LA INFORMACIN NECESARIAPARA TOMAR DECISIONESDE MEJORAMIENTO, EN TODOS LOS NIVELESDE LA ORGANIZACIN. Al identificartodas las

actividades requeridasen los procesos, se pueden analizarlos procedimientoso trabajosque agregan valoral cliente (interno y externo). 8. QU PERMITE LA INFORMACIN OBTENIDA POR LOS COSTOSPOR ACTIVIDADES? Permite administraractividadesy procesos, al proporcionaruna visin completade la empresa 9. PARA QUE SIRVENLOS ANLISIS DERIVADOS DEL COSTEO A. B. CA LAS EMPRESAS. Sirven de ayudapara mejorar las decisionescon relacin al diseo de procesos, definicin de segmentosde mercado, productividad, manejo de clientes. Esto es un proceso de mejoramiento continuoy planeacinestratgica. 10. EN EL OBJETIVO DEL ANLISIS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA? a)Mejora la productividad b)Mejorar la eficiencia c)Mejorar el calculo de los costos d)Mejorar la respuestay atencin a clientes e)Conocer las actividadesque tienenvalor agregado, y las que nolo tienen para eliminarlas, con base en la matriz de Boston. 11. CUALES SON LASDOS RAZONES PARA EL ANLISIS DE ACTIVIDADESSEA CONCEBIDOCOMO PROYECTO COLECTIVO? a)Nadie en la empresadisponede u conocimientocompleto y precisode toda la estructurade las actividades. b)La utilidad del anlisis de las actividadespermite clasificar la gestinde la empresa, la cual ser efectivasi es aceptaday asumida por todos. 12. CUAL ES LA AUTOEVALUACINPARA IMPLEMENTAR EL A.B.C? a)Tiene suorganizaciny/o servicioscomplejos? b)Hay numeroso productos/ servicios / clientes? c)Encajan los ingresosy los costos en el anlisisparetto 20/80? d)Son complejos los procesos y las actividades? e)Conoce su organizacincuanto cuestan las actividadesy procesosy que induce los costos? f)Si obtuviera una informacin de costos diferente, tendra algn efecto en latoma de decisiones? g)Le importara a la alta gerencia si supieraque la informacin de costos es errnea? h)La estructura de costos tiene alto componentede costos indirectos? 13. CUALES SON LAS VARIABLESDEL A. B. C? a)Recursos b)Actividades c)Objetos del costo d)Inductores e)Procesos f)Unidades de negocio g)Indicadores de gestin

h)Anlisis de valor agregado 14. CUAL ESLA DEFINCION DE OBJETOS DE COSTO? a)Todas las actividadesy cosas fluyenhacia los objetos de costo: - productos o serviciosestandarizados apoyo al cliente mercados sostenimiento del negocio b)Considere las metas del proyectoy la diversidad dentrode los objetos de costoal determinar el correctonivelde detalle. c)Algunas actividades peden relacionarsesolo con ungrupo de objetosde costo; esto requiere establecer una jerarquade resultados. 15. COMO IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES? Se debe elaborar un inventariode todas las actividades que se ejecutan en cada rea. Existenvarias tcnicasque permiten recogerestos datos, cada uno con sus ventajas y limitaciones. 16. CUALES SON LAS TECNICAS QUE PERMITEN RECOGER DATOS? a)Anlisis de los datos histricos b)Anlisis de las unidades organizacionales c)Anlisisdeprocesos d)Anlisis de las funciones e)estudios de comportamiento etc. 17. RESPECTO A LA RELACION COSTO/ BENEFICIOCUALES SON LOS CRITERIOSQUE SE DEBEN CONSIDERAR CLAVES? a)Grado de precisin b)Costo de la medicin 18. QU ES UNA ACTIVIDAD? Es un conjunto de tareaselementales: a)Realizada por una personao un grupo b)Suponen dar lugara saber hacerespecifico c)Con un carcter homogneo desde el punto de vistade su comportamientode costo y ejecucin d)Permiten obtenerun out put. e)Dirigidas a satisfacer un clienteinternoo externo f)Se emplean una serie de inputs. 19. CUALES EL OBJETIVO DEL DIAGRMA DE FLUJO DE COSTOS? a)Sintetizary definir actividades significativas, con un apropiadonivel de detalle, encontrada en el anlisis de actividades b)Mostrar el flujooperacional entre actividades, procesos y objetos de costo rutas de asignacinde costos. c)Identificar donde existe relacin entre los inductores por ejemplo, numero de pedidosprocesadospara un cliente. 20. CUAL ES EL ROL DE LOS ESPECIALISTAS EN A. B. C.? Entrenara los compaeros de trabajo Mantener el anlisis. Proveer anlisis para decisionesopcionales, simular escenarios

Proveer datos sobre costos e inductorespara equiposde mejoras Analizar resultados : - de acciones tomadas por equipos de decisiones tomadas 21. COMO MANTENER EL ANALISISEN A. B. C? a)Formalice el rol del A.B.C. en el proceso gerencial b)Asigne personal que mantenga el anlisis c)Revise trimestralmentela estructura del modelo d)Establezcaagresivasmetas paraemitir resultadosperidicos e)Use pro activamente la simulacinpara apoyarla tomo de decisiones 22. CUALES SON LOS SIETEPASOS PRA LA IMPLEMETACION DELA.B.C. a)PASO1: Planear proyectoy procesode implementacin b)PASO2: Anlisis de recursos, actividades, indicadores y procesos c)PASO3: Crear el diagrama de flujo de costos d)PASO4:Recolectar la informacin e)PASO5: Construir el modelo A.B.C f)PASO6: Anlisis e Interpretacin g)PASO 7: A.B.M: integracin dentrodel proceso gerencial. 23. CUALES SONLOS REQUISITOS DEL SOFTWARE PARA ABC? a)Debe acomodarsea la arquitectura de los costos que uno quiere modelar b)Debe excelente capacidad para importar datos c)Ser capaz de producir reportes con los resultados que usted quieremostrar d)Habilidadde presentar informacinen diferentes nivelesa diferentes usuarios e)Capacidad para hacer minera de datos f)Indicar rpidamente tendencias positivas y negativas g)Fcil de actualizar y modificar h)Versatilidad para trabajar en red. i)Permita medicin del desempeo- indicadores de gestin . j)Atractivo visualmente. 24. CUALES SON LAS DIEZ PREGUNTASPARA DECIDIR QUE SOFTWARE DE COSTOS A.B.C ADQUIRIR? a)Cuantos usuarios estaran utilizando el software b)La informacin residir en varias bases de datos o solo en Excel c)El equipo utilizara o necesitara reportes complejos con muchos atributos o solo reportes estndares. d)Se llevaran a cabo varias actividades comunes realizadas en mltiples e)Que es mas importante, el costeo de objetos de costo o de actividades f)Ser el costeo de procesos una parte importan te del proyecto g)Los ejecutivos consultaran la informacin directamente o ser un analista el que la provea h)Esta planeado tener el software de A.B.C. totalmente integrado al sistema de la empresa y ser utilizado regularmente

i)El analista de A.B.C. es suficientemente conocedor delos sistemas, base de datos, y metodologa del A.B.C j)Es el precio un factor importante 25. CUALES SON LOS DETALLES DEL NIVEL DE ACTIVIDES a)Organizacin b)Procesos c)Actividades d)Tareas e)Acciones En A.B.C se defineactividades que representen un consumo importante de recursos. Esto de hace aun nivel de detalla apropiado en el cual haga una determinacin adecuada de actividades discretas medibles. 26. CUALES SON LAS CLASES DE INDUCTORES ( DRIVERS) a)De recursos : miden la cantidad de recursosconsumidos por una actividad Ej: *M.O.D. *Materias primas * hrs m.o.d * cantidad ( kgs,lts. Etc) b)De actividad: miden la frecuenciae intensidad de los requerimientoshechos por los objetos de costo: c)*COMPRAS No DE COMPRAS d)* PLANEACION DE PRODUCCION No. DE DE PRODUCCION e)De costos: cualquier factor que causa un cambio en el costo de una actividad. 27-CUALES SON LAS VARIABLES DE DISEO Y CONTRO EN A.B.C? a)Identificar la cadena de valor de la empresa. b)Definir los objetos de costo- definir los inductores de costosy actividades adecuadas. c)Analizar los recursos de mayor costo. d)Identificar los recursos que varan en forma significativamente de un productoa otro. e)Establecer para cada actividad el tiempoo porcentaje que utiliza por unidad de obra para cada centro de costos. f)El esfuerzode control necesarios por producto, departamento o plan de actividades. 28. CUANTAS CLASES DE ACTIDADES SE PUEDEN APLICAR A PROCESOS PRODUCTIVOS O DE APOYO? a)La realizacin de un pedido b)La recepcin de mercanca c)La planeacinde ruta de vendedores d)La elaboracin de una orden de produccin e)El cambio de lnea de produccin f)El mantenimiento de la planta g)El cierre contable 29. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE COSTEO TRADICIONAL Y COSTEO A. B. C?
COSTEO TRADICIONAL *Costeo tradicional se COSTEO A.B.C *se concentra en el valor agregado en

concentra en la acumulacin funcin de los procesos integrales* Algunos de los CIF en centros de recursos de la empresa existen por el costos*El costo esta en hecho real de existir actividades, enla funcin del volumen*Ignora la empresa independientementedel volumen.* relacin de interdependencia Los costos fijos estn mas en funcin de funcional en el costo controlarlos que en distribuirlos. *Esta en funcin de un estado cuya nica misin es medir el limite del gasto.

EJEMPLO
COSTEO TRADICIONAL Departamento de calidad:Salarios$100.000Pres.soc.$25.000 -Viajes$10.000 - Suministros$10.000 -Depreciacin$10.000 TOTAL155.000 Departamento de calidad:Contratosventa(100)$75.000-Veri procesos (200bact)$25.000 -Prod. terminado(3.500U)$55.000 TOTAL155.000 COSTEO A.B.C

30. CMO PUEDE AYUDAR EL A. B. C? a)Informacin gerencial relevante. b)Preparacin y control de presupuestos. c)Asignacin ms racional de recursos. d)Planeacinde expansiones/ reducciones. e)Costos ms exactos de los servicios. f)Desarrollo de indicadores de gestin. g)Mejoramiento del eficienciasin sacrificiode la calidad. 31. CMO INICIAR EL PROCESO DE A. B. C? a)Concientizacin de la necesidad del cambio. b)Capacitacin. c)Divulgacin (planeacin, sistemas, etc,). d)Pruebas piloto del modelo. e)Iniciar le procesode cambio desde la definicin de planes estratgicos y elaboracin de presupuestos. f)Obtener compromisode la direccinde cada sector.

You might also like