You are on page 1of 3

DESTILACIN La destilacin es una tcnica de separacin basada en los diferentes puntos de ebullicin de los componentes de una mezcla homognea.

Consiste en hacer hervir la disolucin y condensar los vapores producidos. La primera parte del montaje es la misma que utilizaste para la ebullicin del agua. Slo habr que aadirle el refrigerante y un recipiente para recoger el filtrado. El refrigerante es, en esencia, un tubo rodeado por una camisa por la cual va a circular el agua. El agua circula con el objetivo de enfriar el gas que se desprende por la tubuladura lateral del matraz de destilacin; el gas, al enfriarse, condensa, pasando al estado lquido. El tubo interior puede tener diversas formas: liso (Refrigerante Liebig), en espiral (Serpentn), con estrangulamientos (Refrigerante de bolas). En esta prctica destilaremos vino tinto. Haz el montaje siguiente y comprueba que todas las uniones ajusten bien:

y pon unos 200 cm3 de vino en el matraz, junto con un par de trozos de plato poroso, que servirn para regular la ebullicin. La goma de entrada de agua ir conectada al grifo; la de salida al desage (por qu?... Porque as, los vapores que estn ms fros se pondrn en contacto con las paredes ms fras y condensarn mejor.) . Abre el grifo, poco a poco, para que circule el agua sin que salten las gomas por la presin.

Una vez que la profesora revise el montaje, ponlo a calentar; fjate en la temperatura que seala el termmetro cuando empieza a salir lquido por el refrigerante y regula la llama del mechero para que el proceso se mantenga, pero no vaya demasiado deprisa. Detn la destilacin cuando la temperatura suba a unos 80C. (El matraz puede taparse parcialmente para evitar el olor del alcohol). Observa el aspecto del lquido que caer en el matraz. Qu es. Los componentes fundamentales de los vinos son el alcohol etlico y el agua. Cuando se destila un vino, su destilado ser una mezcla de ambos, ms enriquecida en alcohol que el vino del que procede y libre de los solutos no voltiles que el vino tenga.?. Coge una gota y ponlo en la parte interior del labio. Coge 2 3 cm 3, ponlos en una cpsula de porcelana y acrcale una cerilla. Destilacin simple: Para destilar se utiliza un aparato llamado alambique. Dicho alambique est formado por un recipiente en el cual se colocar la mezcla a la cual se le aplicar una fuente de calor. Seguidamente encontraremos un condensador, donde se producir el enfriamiento de los vapores que hayan sido generados, hacindolos pasar de nuevo a estado lquido para ser recogidos de nuevo en otro recipiente, donde el lquido se encontrar concentrado. La destilacin se utiliza en la industria qumica para poder separar mezclas, ya sean stas simples o complejas. Las diferentes destilaciones simples se pueden dividir en continuas y discontinuas. Un aparato bsico de destilacin simple, consta de las siguientes partes: Mechero, el cual proporcionar calor a la mezcla que debemos destilar. Matraz redondo, que sirve para contener la mezcla, as como tambin porcelana porosa, para evitar el sobrecalentamiento, y que se caliente de manera homognea. Cabeza de destilacin. Tubo refrigerante, que es un tubo de vidrio lleno de lquido refrigerante, que viene usado para poder condensar los vapores desprendidos. Una entrada de agua, por la parte inferior del tubo refrigerante, el cual siempre debe permanecer lleno de agua. Salida de agua, que suele estar conectado en la parte inferior del tubo. Bomba de vaco, aunque no suele ser necesario si realizamos la destilacin a presin atmosfrica.

-Destilacin fraccionada: Es una variante de la destilacin simple usada generalmente para realizar la separacin de lquidos que posean puntos de ebullicin con valores cercanos. Se diferencia de la destilacin simple sobretodo en que ste tipo utiliza una columna de fraccionamiento, lo que permite que los vapores tengan ms contacto entre ellos, subiendo junto al lquido condensado. Este proceso hace ms fcil la tarea de intercambiar el calor entre los vapores, as como los lquidos. Dicho intercambio provoca tambin un intercambio de masa, de donde los lquidos, que tienen menor su punto de ebullicin, pasando a vapor, y los vapores, con un punto de ebullicin ms alto, pasan a estado lquido. -Destilacin al vaco: Este tipo de destilacin es una operacin que complementa la destilacin del crudo que se destila a presin atmosfrica, y que no es vaporizado, saliendo por la parte baja de la columna de destilacin. En la destilacin al vaco se consiguen tres productos diferentes: - Gas Oil ligero (GOL) - Gas Oil pesado (GOP) - Residuo de vaco -Destilacin azeotrpica: Este tipo de destilacin es una tcnica que se utiliza para romper un azetropo en las destilaciones. Un azetropo es una mezcla en estado lquido de varios componentes que tienen un punto de ebullicin constante, y de dicha manera, cuando la mezcla pasa a estado gaseoso (vapor), sus componentes se forman como si fuesen el mismo. -Destilacin por arrastre de vapor: Es una destilacin que se realiza por arrastre del vapor de agua, a partir de la vaporizacin del componente de la mezcla, que sean o no, voltiles. El proceso se realiza inyectando agua ( vapor) en el interior de la mezcla, pasando a llamarse vapor de arrastre, aunque el nombre no es del todo real, pues su funcin no es arrastrar, sino condensarse, consiguiendo formarse otra fase. -Destilacin mejorada: Cuando una mezcla est formada por varios compuestos con puntos de ebullicin similares, se debe tener en cuenta otras formas menos econmicas que la destilacin normal.

You might also like