You are on page 1of 2

Curso Anlisis de Riesgos y Las Tecnologas del manteni miento predictivo Diaman Consulting Services Relator: Ing. O.

Aguilar (Ph.D) Ciencias Fsicas Ejercicios para ejercitar conocimientos adquiridos en el captulo 2. Ejercicio 1. Calculando decibeles. El nivel umbral para el odo humano se corresponde con 0 dB, que corresponde a una intensidad de -12 2 -4 2 sonido de 1 x 10 w/m . Cuantas veces ms intenso seruno de 1 x 10 w/m ? Ejercicio 2. Seleccione las correctas. Una onda tarda 0.05 s en ir entre dos puntos separados por una distancia de 5 m, entonces la rapidez de esta onda es: a. 250 m/s b. 100 m/s c. 50 m/s d. 25 m/s e. 12 m/s Con respecto a los diferentes tipos de ondas es correcto afirmar que: a. La luz visible necesita un medio para propagarse b. Los sonidos son ondas longitudinales c. Las ondas mecnicas y electromagnticas podran viajar en un mismo medio i. Solo a ii. Solo b iii. Solo c iv. Solo b y c v. Ningunas de las anteriores

Ejercicio 3. Un sensor ultrasnico emite un pulso con una frecuencia de 500 Hz, en un dispositivo en movimiento con una velocidad constante de 40 m/s. Determine las frecuencias que percibe un objeto estacionario a medida que se aproxima a l y cuando se aleja de l. Considera la velocidad del sonido en el aire como 343 m/s. Ejercicio 4. Al realizar varias mediciones con perodos de 1 semana, un tcnico de mantenimiento encuentra que los valores mantienen una tasa de incremento de aproximadamente 2 mm/s por semana. Para pronosticar el tiempo de reserva a la norma o valor de mantencin si este es de 8 mm/s Qu ajuste de datos experimentales debe realizar, cuadrtico o lineal? Discuta su seleccin. Cul es el tiempo de reserva para ejecutar el mantenimiento que restaure condiciones operacionales normales? Ejercicio 5. Un tcnico de mantenimiento realiza una medicin de un perfil de rodamientos en los soportes de un eje de rotacin y que presenta informacin con valor de diagnstico en frecuencias de 1 Khz. Responda:

Curso Anlisis de Riesgos y Las Tecnologas del manteni miento predictivo Diaman Consulting Services Relator: Ing. O. Aguilar (Ph.D) Ciencias Fsicas Qu puntos de medicin debera considerar? Si supone por antecedentes que el problema a resolver radica en un rodamiento con defectos, que decisin tomara respecto de considerar para su evaluacin: Considerar el VMC de la zona de frecuencia 10 1500 Hz. Evaluar la ventana de frecuencias f = 100 Hz. centrada en 1 Khz. Ejercicio 6. Suponga que Ud., es supervisor de mantenimiento de una industria en que desea aplicar mantenimiento por condicin y que le hacen ofertas de utilizar tecnologas como el analisis de vibraciones, la termo grafa y el analisis de lubricantes. Los problemas que desea detectar estn asociados con fallas mecnicas en rodamientos y cavitacin de bombas / zonas de frecuencias altas entre 1 y 4 KHz/ y efectos de vibraciones en muy bajas frecuencias /por debajo de los 10 Hz/. Discuta cual sera su seleccin de tecnologas y explique por qu. Ejercicio 7.

En el siguiente caso, Qu tipos de procesos fsicos estn ocurriendo en la maquina, si la frecuencia fundamental es de 80 Hz?

1x

2x 3x ..

6x

You might also like