You are on page 1of 4

Cadenas de Eslabn Corto para Propsitos de Levantamiento Condiciones Generales de Aceptacin

Introduccin Las cadenas abarcadas por esta norma internacional se dividen en grados de calidad, que relaciona a las propiedades mecnicas del producto terminado y no solamente a la resistencia del material. Cada grado de calidad se identifica mediante una letra o un numero en las series L(3)1), M(4), P51), S(6), T(8). Este sistema tambin se aplica a los ganchos, eslabones, grilletes y otros accesorios. Las letras indican la tensin media en la carga de ruptura mnima especificada de la siguiente manera. Grado L (3)1) M (4) P 51) S (6) T (8) Tensin media en la carga de ruptura mnima especificada Mpa (N/mm2) 315 400 500 630 800
1) Este grado no es objeto de una Norma Internacional para las cadenas.

Las tensiones en un eslabn de una cadena no son uniformes y en trasds (curva exterior de un arco), particularmente, la tensin mxima de la fibra es considerablemente mayor que la tensin media obtenida dividiendo la carga por el rea de seccin transversal total de ambas piernas del eslabn. Se seala el hecho de que la reparacin de la cadena templada y revenida debe llevarse a cabo nicamente por el fabricante original o segn las indicaciones en la norma ISO 3056, lo que da una guia completa para la seleccin, uso, inspeccin, mantenimiento y reparacin de una cadena no calibrada y eslingas para cadena. Una norma internacional similar para calibrar est en preparacin. 1. Alcance Esta norma internacional especifica los requisitos generales de aceptacin para un eslabn corto de acero redondo soldado elctricamente para fines de elevacin. Esta incluye cadenas no calibradas para uso en gras, en eslingas para cadena y para fines generales de elevacin y cadenas equilibradas para su uso con polipastos de cadena y otros aparatos de elevacin. 2. Campo de Aplicacin Esta norma internacional abarca cadenas de elevacin corto cumpliendo con la norma ISO 1835, ISO 1036, ISO 3075, ISO 3076, ISO 3077. La superficie para cadena endurecida no est incluido en las disposiciones de esta Norma Internacional. 3. Referencias ISO 147, la calibracin de carga de las mquinas de ensayo para ensayos de traccin de acero. ISO 1835, cadena de eslabn corto para la elevacin M (4), no calibrado, para eslingas de cadena, etc. ISO 1836, cadena de eslabn corto para fine de elevacin grado M (4), calibrado para polipastos de cadena y otros aparatos de elevacin.

ISO 3056, No calibrada de acero redondo de cadena de elevacin enlace y eslingas de cadena Uso seguro y mantenimiento. ISO 3075, Cadena de eslabn corto para fines de elevacin Grado S (6), no calibrado, para eslingas de cadena, etc ISO 3076, Cadena de eslabn corto de elevacin Grado T (8), no calibrado, para eslingas de cadena, etc. ISO 3077, Cadena de eslabn corto para fines de elevacin Grado T (8), calibrado, para polipastos de cadena y otras aplicaciones de elevacin. 4. Definiciones A los efectos de esta norma se aplican las siguientes definiciones: 4.1 Tamao: dimetro nominal de la barra alambre de acero del que est hecha la cadena (dn). 4.2 Dimetro del material: dimetro del material en el eslabn de la cadena tal como se mide (d). 4.3 Paso de la Cadena: Longitud interior de un eslabn (p). 4.4 Fuerza de la Prueba: La Fuerza a la que despus de la elaboracin (vase la definicin abajo) la totalidad de la cadena est sujeta tal como se especifica en 6.5 (Fe). 4.5 Fuerza de Ruptura: La fuerza mxima que soporta la cadena durante un ensayo de traccin esttica a la destruccin (Fm). 4.6 Lmite de carga en el trabajo (capacidad de carga): la masa mxima que la cadena de carga vertical permite para soportar su uso general. 4.7 Total de alargamiento a la rotura: La extensin total en el punto de fractura de la cadena expresada como una proporcin de la longitud de referencia. 4.8 Procesamiento: Cualquier tratamiento de la cadena posterior al soldado, por ejemplo, tratamiento trmico, el pulido o la calibracin. 4.9 Lote: Longitud especificada de la cadena de la que se ha seleccionado una muestra de prueba. 5. Dimensiones 5.1 Dimetro del Material El dimetro del material de cualquier seccin de un eslabn terminado que est de acuerdo al tamao dentro de las tolerancias indicadas es el promedio de dos mediciones de la seccin en ngulos rectos dentro del mismo plano. Las mediciones se realizaran fuera de la soldadura. NOTA: El dimetro medio puede ser convenientemente determinado por una simple medicin utilizando un instrumento del tipo descrito en el anexo A. 5.2 Otras dimensiones del eslabn.

La longitud, y la anchura de un eslabn de la cadena, y el paso y la longitud del nmero de eslabones de una cadena calibrada ser el especificado en la norma internacional para la cadena en particular. 6. Material, Tratamiento Trmico y Fabricacin. 6.1 Materiales El material deber cumplir con los requisitos de la norma internacional para el grado particular de la cadena, esos requisitos que se disean para asegura la calidad de la soldadura fiable y libre de fragilizaran continua por tensin. Dentro de estas limitaciones es la responsabilidad del fabricante de la cadena de seleccionar un acero tal para que la cadena terminada, tratada trmicamente de manera adecuada, posea las propiedades mecnicas especificadas. Siempre y cuando as se exija por el comprador, el fabricante deber proporcionar una copia del anlisis de marcadores de acero fundido del acero requerido por el comprador, este tipo de anlisis se har a partir de un corte tomado de una seccin transversal completa de un eslabn seleccionado de una longitud probado a la destruccin. NOTA: Al comparar el anlisis del acero de la cadena (anlisis de prueba) con el anlisis de los fabricantes de acero fundido, deber tomarse en cuenta la heterogeneidad del acero. 6.2 Tratamiento Trmico Toda la cadena estar sujeta al tratamiento trmico adecuado antes de la carga de prueba. 6.3 Fabricacin 6.3.1 Mano de Obra La soldadura o soldaduras, que pueden ser tipo suave o asimtrica (vase la figura 1) debern estar situadas en el centro de una o ambas piernas del eslabn como se muestra. El material dimensionalmente afectado por la soldadura no se deber extender a ambos lados del centro de la pierna ms que la cantidad especificada en la Norma Internacional para la cadena en particular. El metal de soldadura no se deber desplazar a ninguna parte con el fin de socavar los contornos del eslabn (vase la figura 2). 6.3.2 Acabado 6.3.2.1 Cadena lisa soldada Las aletas causadas por la soldadura deber ser removida y la soldadura deber ser con un acabado liso en todos lados. 6.3.2.2 Cadena Soldada Asimtricamente. Las aletas causadas por la soldadura debern ser removidas de la parte exterior de la superficie del eslabn dejando la proyeccin en el interior y formando as una superficie lisa exterior asimtrica de soldadura. 6.4 Estado de la Superficie

Salvo acuerdo en contrario entre el fabricante y el comprador de la cadena terminada deber estar libre de revestimiento de cualquier descripcin.

You might also like