You are on page 1of 17

Evaluacin Nacional 2013-2

Question1
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar la elegida. Enunciado: La programacin por metas, es un enfoque para tratar problemas de decisin gerencial que comprenden metas nicas o conmensurables, donde el decisor ha asignado niveles de aspiracin a todos los atributos relevantes para el problema en cuestin PORQUE el tomador de decisiones debe ser capaz de establecer al menos una importancia ordinal, para clasificar estas metas y el enfoque permite la flexibilidad en el sentido de que puede experimentar con una multitud de variaciones las restricciones y de las prioridades de las metas cuando se involucra con un problema de decisin de objetivos mltiples. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una ex CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

d. . Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERD

Question2
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos (cifras en miles de pesos) donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:

Si el decisor aplica el Criterio de Wald a la Matriz de Pagos (maximin), la decisin ptima la encuentra en:

Seleccione una respuesta. a. a1 con $4.000 porque es el mejor curso de accin. b. a2 con $7.000 porque es el mejor curso de accin. c. a3 con $9.000 porque es el mejor curso de accin. d. a4 con $2.000 porque es el mejor curso de accin.

Question3
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Determinar el modelo de un proceso de produccin de automviles en lnea o en bloque, determinar cuntas unidades se necesitarn producir en un mes, determinar cmo se obtendrn las unidades requeridas a producir o determinar cuntos turnos de trabajo sern requeridos, corresponden a decisiones en un proceso productivo y pueden ser catalogadas como: Seleccione una respuesta. a. Decisiones programadas. b. Decisiones no programadas. c. Decisiones coercitivas. d. Decisiones estratgicas.

Question4
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber

seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos (cifras en miles de pesos): Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. Las estrategias puras de B, 2 y 4 se representan mediante las ecuaciones de las rectas: 1. 3.000X1 + 4.000 2. -15.000X1 + 10.000 3. 7.000X1 + 4.000 4. -5.000X1 + 10.000

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas.

d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question5
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: El espectador (2012) informa: Yo no voy a aplicar ese fallo de la Corte de La Haya hasta garantizar que los derechos de los colombianos estn bien defendidos, dijo el presidente Juan Manuel Santos al sealar que el gobierno recurrir a todos los mecanismos necesarios para que el fallo, por el que se otorg a Nicaragua una gran rea marina que rodea al archipilago colombiano de San Andrs, no vulnere los derechos del pas. Esta dificultad que me lleg de all de la Corte Internacional de Justicia, con este fallo que nos golpe el corazn, nos golpe el alma, tambin la vamos a enfrentar con decisin. La vamos a enfrentar con contundencia, dijo el Mandatario al intervenir en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, realizado este jueves en Bogot. No vamos a aplicar el fallo de La Haya: Santos. Recuperado el 15 de agosto de 2013, desdehttp://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-389810-novamos-aplicar-el-fallo-de-haya-santos La decisin que anunci el Presidente Santos, puede catalogarse como: Seleccione una respuesta. a. Decisin programada. b. Decisin no programada. c. Decisin pragmtica. d. Decisin no pragmtica.

Question6
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.

Enunciado: Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos (cifras en miles de pesos) que representa la ganancia del jugador A: En el juego, el valor del juego satisface:

Seleccione una respuesta.

a. $15.000 (menor o igual a) valor del juego (menor o igual a) $36.000

b. -$9.000 (menor o igual a) valor del juego (menor o igual a) $12.000

c. $25.000 (menor o igual a) valor del juego (menor o igual a) $39.000 d. Valor del juego igual a $6.000

Question7
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: A continuacin se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transicin: Los consumidores son leales a una marca pero tambin cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el anlisis de Markov, se encuentra que: Si las probabilidades de transicin en el periodo 12 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261993, 0.249656, 0.291183 y 0.197167, y encontradas

las probabilidades de estado estable en el siguiente periodo, un posible cliente no consumir: 1. La marca A, porque presenta baja participacin de mercado en el estado estable. 2. La marca B, porque presenta baja participacin de mercado en el estado estable. 3. La marca C, porque presenta baja participacin de mercado en el estado estable. 4. La marca D, porque presenta una baja participacin de mercado en el estado estable.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question8
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: El Ministerio de Minas y Energa y la Agencia Nacional de Minera (ANM), anunciaron la incorporacin de otras 17,6 millones de hectreas de tierra a esta categora, que sumadas a las 2,9 millones de hectreas declaradas a comienzos de ao alcanzan los 20,5 millones de hectreas. Segn el ministro de Minas y Energa, Mauricio Crdenas Santa Mara, de esta manera el pas le cierra

por completo la puerta a la piata en que se haba convertido la titulacin minera del pas. Suben zonas de reserva minera a 20,5 millones de hectreas. Recuperado el 22 de febrero de 2012, desdehttp://www.portafolio.co/economia/suben-zonas-reservaminera-205-millones-hectareas La decisin que anunci el Ministerio de Minas y Energa de Colombia, puede catalogarse como: Seleccione una respuesta. a. Decisin no programada. b. Decisin programada. c. Decisin coercitiva. d. Decisin estratgica.

Question9
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: A continuacin se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transicin: Los consumidores son leales a una marca pero tambin cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el anlisis de Markov, se encuentra que:

Las probabilidades de transicin en el periodo 1 para las marcas A y B respectivamente son: 1. 0.230100 2. 0.256200 3. 0.309600 4. 0.204100

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question10
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Enunciado: La simulacin es una tcnica cuantitativa que se emplea para evaluar cursos alternativos de accin, basada en hechos y suposiciones, con un modelo matemtico de computador a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre PORQUE la simulacin consiste en la construccin de cierto tipo de modelo matemtico que describe el funcionamiento del sistema en trminos de eventos y componentes individuales que tiene la caracterstica deseada de la realidad a fin de reproducir la esencia de las operaciones reales bajo

una serie de condiciones dadas de modo que un computador pueda programarse para presentar el efecto de sus interrelaciones. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una ex CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

d. . Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERD

Question11
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: El Pais (2012) informa: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunci este mircoles que el pas se retira del Pacto de Bogot, que reconoce la jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que defini nuevos lmites martimos con Nicaragua. En el da de ayer Colombia denunci el Pacto de Bogot. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, explic el mandatario durante un foro cafetero. Segn detall, esta decisin obedece al principio fundamental de que las delimitaciones territoriales y martimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradicin jurdica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisin Internacional de Justicia. Fallo de La Haya: Santos confirma que Colombia se retira del Pacto de Bogot. Recuperado el 15 de agosto de 2013, desdehttp://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/fallo-haya-gobiernooficializara-este-miercoles-salida-pacto-bogota La decisin que anunci el Presidente Santos, puede catalogarse como: Seleccione una respuesta.

a. Decisin programada. b. Decisin no programada. c. Decisin pragmtica. d. Decisin estratgica.

Question12
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar la elegida. Enunciado: La utilidad de una consecuencia es el valor numrico que tiene para quien toma la decisin, es el valor monetario PORQUE ningn criterio de decisin es aplicable a menos que todas las consecuencias se cuantifiquen en las mismas unidades y el primer paso para analizar cualquier proceso de decisin es determinar la utilidad de todas las consecuencias no numricas. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una ex CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

d. . Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERD

Question13
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: El rbol de decisin que se presenta a continuacin se desarrolla en dos etapas, contiene la informacin que permitir al decisor llegar a tomar la decisin ptima: Las ganancias netas en el nodo 3 por demanda alta y demanda baja, respectivamente arrojan los siguientes valores: 1. $4.200.000 2. $760.000 3. $1.600.000 4. $160.000

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question14
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de tems, debe leerla completamente y sealar la elegida. Enunciado: La siguiente grfica representa las estrategias puras del jugador B en juego de dos personas y suma cero (2*4) donde los pagos esperados del jugador

A, corresponden a las estrategias puras del jugador B y los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A: En la interseccin de las rectas 1 y 3 que representan las estrategias puras de B, 1 y 3 (pagos esperados de A), se encuentra una solucin factible del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos opuestos en sus pendientes definen una solucin factible alternativa del juego.

Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una ex CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

d. . Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERD

Question15
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: A continuacin se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transicin: Los consumidores son leales a una marca pero tambin cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el anlisis de Markov, se encuentra que:

Si las probabilidades de transicin en el periodo 10 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261994, 0.249654, 0.291185 y 0.197166, cules son las probabilidades para la marca C y D en el siguiente periodo respectivamente? 1. 0.261994 2. 0.249656 3. 0.291184 4. 0.197167

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question16
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos (cifras en miles de pesos) donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza: Si el decisor aplica el Criterio de Wald a la Matriz de Costos, la decisin ptima la encuentra en:

Seleccione una respuesta.

a. a1 con $15.000 porque es el mejor curso de accin. b. a2 con $15.000 porque es el mejor curso de accin. c. a3 con $16.000 porque es el mejor curso de accin. d. a4 con $12.000 porque es el mejor curso de accin.

Question17
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Una compaa tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus lneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuacin: Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Informacin Muestra (VEIM), la ganancia esperada con Informacin de la Muestra es:

Seleccione una respuesta. a. $195.027.000 b. $80.699.600 c. $193.536.000 d. $113.550.000

Question18
Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: A continuacin se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transicin: Los consumidores son leales a una marca pero tambin cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el anlisis de Markov, se encuentra que: Si las probabilidades de transicin en el periodo 4 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261128, 0.249860, 0.292302 y 0.196710, cules son las probabilidades para la marca B y C en el siguiente periodo respectivamente? 1. 0.197009 2. 0.261737 3. 0.249665 4. 0.291589

Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Question19
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar

aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos (cifras en miles de pesos) que representa la ganancia del jugador A: En el juego, el jugador B minimiza su prdida mxima con un valor de:

Seleccione una respuesta. a. $25.000 porque es el valor de la estrategia Maximax. b. -$9.000 porque es el valor de la estrategia Maximin. c. $10.000 porque es el valor de la estrategia Minimax. d. -$9.000 porque es el valor de la estrategia Minimim.

Question20
Puntos: 1

Contexto: A continuacin, usted encontrar una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. Enunciado: Una compaa tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus lneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuacin: Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Informacin Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para producir el componente si la investigacin de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es:

Seleccione una respuesta.

a. -4038000 b. $77.286.000 c. 25956000 d. 55368000

You might also like