You are on page 1of 4

450 a.c. - Modelo atmico de Demcrito.

El desarrollo filosfico de Demcrito postulaba la imposibilidad de la divisin infinita de la materia y la consecuente necesidad de la existencia de una unidad mnima de la cual estaran compuestas todas las sustancias. Interesante el que Demcrito pudiera haber acertado plenamente, lo nico que lo llamaron tomo en lugar de globus. DALTON

Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1803 por John Dalton, quien imaginaba a los tomos como diminutas esferas.19 Este primer modelo atmico postulaba:

La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. THOMSON
de Thomson ya que no explica los rayos catdicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones(p+).Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analoga del ingls plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thomson donde las pasas (electrones) se situaban en la parte exterior del pastel (la carga positiva). RUTHERFORD

Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste.

BOHR El tomo es un pequeo sistema solar con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas. Las rbitas estn cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas rbitas)

Cada rbita tiene una energa asociada. La ms externa es la de mayor energa. Los electrones no radian energa (luz) mientras permanezcan en rbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra rbita. Si lo hace desde una de menor energa a una de mayor energa absorbe un cuanto de energa (una cantidad) igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energa en forma de radiacin (luz).

Bohr no pudo explicar la existencia de rbitas estables y para la condicin de cuantizacin. 1916 - Modelo atmico de Sommerfeld. Con la evolucin, en el modelo de Sommerfeld se incluyen subniveles dentro de la estructura del tomo de Bohr, se descartan las rbitas circulares y se incorpora en cierta medida la Teora de la Relatividad de Einstein. El modelo de Sommerfeld tambin configura los electrones como corriente elctrica y no explica por qu las rbitas han de ser elpticas, yo creo que son elipsoides pero no elpticas y que Sommerfeld lleva razn en que el electrn es un tipo especial de onda electromagntica, al que la Mecnica Global denomina ondn.

Modelo de Schrdinger
Despus de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrdinger en 1926, se actualiz nuevamente el modelo del tomo. En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno. DIRAC
El modelo de Dirac usa supuestos muy similares al modelo de Schrdinger aunque su punto de partida es una ecuacin relativista para la funcin de onda, la ecuacin de Dirac. El modelo de Dirac permite incorporar de manera ms natural el espn del electrn. Predice niveles energticos similares al modelo de Schrdinger proporcionando las correcciones relativistas adecuadas.

Tras el establecimiento de la ecuacin de Dirac, la teora cuntica evolucion hasta convertirse propiamente en una teora cuntica de campos. Los modelos surgidos a partir de los aos 1960 y 1970 permitieron construir teoras de las interacciones de los nucleones. La vieja teora atmica qued confinada a la explicacin de la estructura electrnica que sigue siendo explicada de manera adecuada mediante el modelo de Dirac complementado con correcciones surgidas de la electrodinmica cuntica. Debido a la complicacin de las interacciones fuertes slo existen modelos aproximados de la estructura del ncleo atmico. Entre los modelos que tratan de dar cuenta de la estructura del ncleo atmico estn el modelo de la gota lquida y el modelo de capas. Posteriormente, a partir de los aos 1960 y 1970, aparecieron evidencias experimentales y modelos tericos que sugeran que los propios nucleones (neutrones, protones) y mesones (piones) que constituyen el ncleo atmico estaran formados por constituyentes ferminicos ms elementales denominados quarks. La interaccin fuerte entre quarks entraa problemas matemticos complicados, algunos an no resueltos de manera exacta. En cualquier caso lo que se conoce hoy en da deja claro que la estructura del ncleo atmico y de las propias partculas que forman el ncleo son mucho ms complicadas que la estructura electrnica de los tomos. Dado que las propiedades qumicas dependen exclusivamente de las propiedades de la estructura electrnica, se considera que las teoras actuales explican satisfactoriamente las propiedades qumicas de la materia, cuyo estudio fue el origen del estudio de la estructura atmica.

You might also like