You are on page 1of 15

Universidad Tecnolgica de Santiago UTESA

Facultad de Ingeniera Carrera de Ingeniera de sistemas

Trabajo primer parcial


Resumen y cuestionario de introduccin a la Base de datos I
Presentada por:

Ammy Zaday Perez Agramonte


Matricula:

1-12-6393

Asesores:

Ing. Neldo Ortega


Santo domingo, Repblica Dominicana 18 de febrero de 2014

BASE DE DATOS
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada B.D.D.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

Caractersticas de una base de datos


1. Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicacin puede hacer uso de los datos. 2. Reduccin de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicacin de los datos, al reducir sta al mximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y adems evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. 3. Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. 4. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de clculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. 5. Permite realizar un listado de la base de datos. 6. Permiten la programacin a usuarios avanzados.

Funcionalidades de una base de datos


Las funciones ms importantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes: API (Application Programming Interface) Soporte BD S Multiplataforma Soporte SQL Programacin visual

Una base de datos tpica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relacin a su diseo, desarrollo y funcionalidad que son:

El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que disea y mantiene la base de datos. El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces. Los usuarios finales que consultan y editan la informacin de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida.

Una consulta (query) se expresa como una expresin lgica sobre los objetos y relaciones definidos en el esquema conceptual; el resultado es la identificacin de un subconjunto lgico de la base de datos. Una transaccin consiste en un nmero de consultas y operaciones de modificacin o actualizacin sobre un sub-esquema. Un sistema gestor de base de datos (DBMS) tpico integra los siguientes componentes:

Un lenguaje de definicin de datos (DDL: Data Definition Language). Un lenguaje de manipulacin de datos (DML: Data Manipulation Language) Un lenguaje de consulta (QL: Query Language). De forma accesoria, pero ya casi obligada, los DBMS modernos aaden un interfaz de usuario grfico (GUI: Graphical User Interface). consultas mediante ejemplo (posiblemente grficas) ((G)QBE: (Graphical) Query By Example).

Componentes de una Base de Datos:


Una base de datos consta de varios componentes:

a) Motor: el programa ejecutable que debe estar en memoria para manejar la base de datos. Cuando este programa est ejecutndose se dice que la base de datos est levantada (//startup//), en caso contrario se dice que la base de datos est bajada (//shutdown//). b) Servicio de red: Es un programa que se encarga de establecer las conexiones y transmitir datos entre cliente y servidor o entre servidores. c) //Listener// (escuchador): Es un programa residente en memoria que se encarga de recibir las llamadas que llegan a la base de datos desde la red, y de pasrselas a esta. Una base de datos que no tenga un //listener// cargado, no podr recibir llamadas remotas. El //listener// se comunica con el servicio de red.

d) Utilidades: Programas de utilidad como pueden ser: Intrpretes de consultas, Programas de administracin de base de datos, Programas de copia de seguridad y Monitores de rendimiento.

Tipos de Usuarios en Base de Datos

Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en informacin: Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactan con la Base de Datos. Data base Administrator (DBA): es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos quien se encarga de realizar el mantenimiento diario o peridico de los datos.

Conceptos Bsicos de Base de datos


Archivo: son conjuntos de registros, Registros: son conjuntos de campos y Campos: es la mnima unidad de referencia.

DBMS (Data Management System) (Sistema Administrador de Base de Datos)


Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.

Subsistema de un DBMS
Motor Ncleo DBMS: recibe los requerimientos lgicos de E/S y los convierte en operaciones de lectura y escritura. Lgicos: son cualquier tipo de consulta requerimiento de lectura con ingreso de datos (requerimiento de estructura) es ayudado por el Sistema Operativo para convertir estos requerimientos lgicos en fsicos que actan sobre dispositivos de almacenamiento. Herramientas de definicin: permite definir y modificar la estructura de la Base de Datos, a este nivel definimos lo que se conoce como "Esquema " que es la definicin total de Base de Datos, es que definimos la estructura de la tabla, los tipos de campos, las restricciones para los campos. Interface de Procesamiento: me provee de las facilidades de actualizacin, despliegue y visualizacin de datos.

Desarrollo de Aplicaciones: me permite generar una aplicacin. Diccionario de Datos: este es el componente al subsistema con el que interactan directamente el DBA, le proporciona niveles de consulta y reportes tiles para su trabajo de administracin, Es la descripcin de la estructura de Base de Datos y relaciones entre datos, y programas.

Caractersticas y Objetos de un sistema gestor de base de datos


Independencia de Datos: el DBMS me provee una independencia de mis datos vs. las aplicaciones, Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento). Minimizar Redundancia (Datos repetidos): desperdicio de Espacio de Almacenamiento. Independencia Fsica: es proteccin a los programas de aplicacin debido a cambios en la estructura de archivos, con cambios en las caractersticas de los campos Independencia Lgica: proteccin a los programas de aplicacin cuando se modifica el esquema Inconsistencia de Datos: dato que est en lugar con un valor y encuentra en otro lugar con otro valor.

Integridad de Datos
Integridad: conjunto de seguridades que son utilizadas para mantener los datos correctos. Fuente de Error: estas fuentes de error se origina si el programa de entrada de datos no est validado. Ej: fallas de hardware, actualizaciones incompletas, defectos del software, insercin de datos no vlidos, errores humanos. Validacin: es proteger los datos, validar los datos en la entrada de datos. Existen tipos de validaciones: Tipo de Dato: es si se define un campo como carcter char y no puede ingresar nmeros enteros. Valor de Dato: si se define un valor entero se puede especificar un rango y no se puede pasar de ese valor. Valores Claves / No Nulos: asegura registros nicos y cuyos valores no sean nulos. Integridad Referencial: asegura al DBMS que no exista registros hijos sin sus registros padres correspondientes.

Concepto de tabla
Una tabla es una estructura lgica que sirve para almacenar los datos de un mismo tipo, esto significa que cada entidad se almacena en estructuras separadas. Por ejemplo: la entidad factura se almacena en estructuras diseadas para ese tipo de entidad: la tabla FACTURA. Cada elemento almacenado dentro de la tabla recibe el nombre de //registro// o //fila.// As, si la tabla FACTURA almacena 1.000 facturas, se dice que la tabla FACTURA contiene 1.000 registros o filas.

Recuperacin de Datos
Recuperar los datos frente a las fuentes de error mencionadas anteriormente. La restauracin de la base de datos a su estado normal es responsabilidad del DBA, quien es el responsable de implantar procedimientos de deteccin de error y recuperacin. Para recuperar: Backup (respaldo): disco duro, cinta.

Backup caliente: Base de Datos esta operativa. Backup frio: Base de Datos no est operativa. Las soluciones principales de un (DBA) son:

DEFINICION DEL ESQUEMA.- Crea el esquema original de la base de datos y genera el diccionario de datos por medio de proposiciones en DDL. DEFINICION DE ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO Y METODOS DE ACCESO.- Se encarga de generar a seleccionar estructuras para el medio secundario y definir los mtodos de acceso a la informacin, esto ltimo por medio de proposiciones en DML. MODIFICACION DE ESQUEMA Y ORGANIZACIN.- Es una actividad poco frecuente que consiste en redisear el esquema de la base de datos. Esto se hara necesario ante la modificacin abrupta de las condiciones originales que dieron pie al diseo del esquema primario. Las proposiciones para llevar a cabo esta tarea se realizan en DDL. CONCESION DE AUTORIZACIONES DE ACCESO.- Se encarga de registrar a los usuarios para permitir su acceso al DBMS. Asigna a cada uno de ellos una serie de atributos que le permiten gozar de privilegios como el acceso a determinadas reas de aplicacin, de los datos o del uso de recursos en el sistema. ESPECIFICACION DE LAS LIMITANTES DE INTEGRIDAD.- Crea una serie de tablas donde se especifica el conjunto de restricciones que sern aplicables durante los procesos de actualizacin.

Seguridad de los Datos


Se presentan cuando no es posible establecer claves de acceso y resguardo en forma uniforme para todo el sistema, facilitando as el acceso a intrusos. La seguridad de los datos se puede definir en los siguientes aspectos:

Objeto a asegurar: el primer objeto a asegurar son los objetos, programas y finalmente al esquema. Codificacin de Claves: el DBMS provee la seguridad de los Login (usuario y password). Control de Acceso: se especifican seguridades contra accesos indicados orientado a personas no autorizada.

Control y Administracin de Recursos


El DBMS debe proveer al DBA de todos los mecanismos para control y administracin de recursos. Para que el DBA con integridad de datos, recuperacin de errores e implementacin de seguridad.

Establecimiento de Relaciones entre Datos


El BDMS debe proveer los recursos para el establecimiento de relaciones entre los datos, cuales son las relaciones: 1 -> 1, 1 -> n, n -> n

Ciclo de vida de las operaciones de Base de datos


Etapas:

Planificacin del Proyecto Definicin del Sistema Recoleccin y Anlisis de los Requisitos Diseo de la Base de Datos Seleccin del SGDB / DBMS Diseo de la Aplicacin Prototipo Implementacin Conversin y Carga de datos Prueba Mantenimiento

El ciclo de vida de un desarrollo de una base de datos consta de siete pasos: 1. Anlisis de las necesidades 2. Estudio de viabilidad 3. Definicin de requisitos 4. Diseo conceptual 5. Diseo lgico 6. Implementacin 7. Evaluacin y Mantenimiento

Modelo Entidad Relacin


Modelaje: es el proceso mediante el cual podemos identificar las propiedades dinmicas estticas de un dominio de aplicacin con mira a su transformacin en un diseo interpretable en un sistema computarizado. Es el plasmar los requerimientos de los usuarios en un programa para poder implementarlo. Entidad: es el objeto sobre el cual se requiere mantener almacenar informacin. Relacin: es la asociacin significativa y estable entre dos entidades Atributo: son las propiedades que describen y califican una entidad. Ej: Entidad cliente (nombre, apellido, direccin, edad, sexo).

Relaciones: las relaciones tiene tres propiedades caractersticas:

Grado Cardinalidad: que se clasifica en:

Opcionalidad: es la participacin obligatoria u opcional en la entidad de la relacin. Leyenda: es una expresin que escribe el rol de cada entidad en la relacin.

Relacin Recursiva
Una instancia de una entidad se asocia con instancia de s misma, es opcional en los dos extremos, es decir, no hay el carcter de obligatorio.

Atributo:
Los atributos son empleados para identificar, describir, calificar expresar el estado de una entidad. Todo entidad posee un atributo combinacin de atributos que se denomina "clave primaria" y que emplea para diferenciar cada instancia de los dems Adicionalmente los atributos pueden ser obligatorios u opcionales. A los atributos que forman parte de la clave primaria se los identifica anteponindoles el signo de numero (#). A los atributos obligatorios se les antepone el asterisco (*). A los atributos opcionales se les antepone un circulo (o).

Formas normales
El anlisis de un sistema de base de datos consiste en la investigacin para decidir qu tablas nos hacen falta para resolver un problema. Anlisis conceptual (o lgico, o relacional): es un anlisis abstracto de aquellas entidades que formarn la base de datos, as como las relaciones que establecen unas con otras y las restricciones que se aplican a cada una de ellas. Anlisis fsico: consta de un anlisis especfico teniendo en cuenta que base de datos se va a utilizar (Oracle, Sybase) y en qu arquitectura se va a implementar la base de datos (entornos multiusuario, plataformas NT) Las formas normales no son ms que tres reglas que se deben tener en cuenta dentro del Anlisis conceptual, utilizando concretamente el mtodo Entidad/Relacin. Primera forma normal: Identificar cada tabla con una clave primaria, y poner los datos en tablas separadas, de manera que los datos de cada tabla sean de un tipo similar (desde el punto de vista conceptual) Segunda forma normal: Sacar las columnas que slo dependen de una parte de la clave primaria a otra tabla. Tercera forma normal: Incluir en cada tabla slo datos que pertenezcan a la misma unidad lgica.

PROYECTO BSD Planificacin del Proyecto:


Esta etapa con lleva la planificacin de como se puede llevar a cabo las etapas de ciclo de vida de la manera ms eficiente, hay tres componentes principales:

El trabajo que se va a realizar. Los recursos para llevarlo a cabo. El dinero para pagar todo ello.

Definicin del Sistema


En esta etapa se especifica el mbito y los ndices de la aplicacin de la Base de Datos as como con que otros sistemas interactan. Tambin hay que determinar quines son los usuarios y las reas de la aplicacin.

Recoleccin y Anlisis de los Requisitos:


En esta etapa se recoge y analiza los requerimientos de los usuarios y de las reas de aplicacin. Esta informacin se la puede recoger de varias formas:

Entrevistando el personal de la empresa concretamente aquellos que son considerando expertos en el rea que se d. Observando el funcionamiento de la empresa. Examinando documentos sobre todo aquellos que se utilizan para recoger o visualizar la informacin. Utilizando cuestionario para recoger informacin de grandes grupos de usuarios. Utilizan la experiencia adquirida en el Diseo de Sistemas similares.

Diseo de Base de datos:


En esta etapa se crea un esquema conceptual de la base de datos. Se desarrollan las especificaciones hasta el punto en que puede comenzar la implementacin. Durante esta etapa se crean modelos detallados de las vistas de usuario y sobre todo las relaciones entre cada elemento del sistema, documentando los derechos de uso y manipulacin de los diferentes grupos de usuarios. Esta etapa consta de tres fases: diseo conceptual, diseo lgico, diseo fsico de la Base de Datos. La primera fase consiste en la produccin de un esquema conceptual que es independiente de todas las consideraciones fsicas.

Seleccin del SGBD / DBMS:


Si no se dispone de un Sistema Gestor de Base de Datos o que se encuentre obsoleto se debe escoger un SGBD que sea adecuado para el sistema de informacin esta seleccin se debe hacer en cualquier momento antes del diseo lgico.

Diseo de aplicacin:
En esta etapa de disea los programas de aplicacin que usarn y aplicarn la Base de Datos, esta etapa el diseo de la Base de Datos son paralelos en la mayor parte de los casos no se puede finalizar el diseo de las aplicaciones hasta que se ha terminado el diseo de Base de Datos.

Prototipo:
Esta etapa es opcional es para construir prototipo de la aplicacin que permiten a los diseadores y al usuario probar el sistema, un prototipo es un modelo de trabajo de las aplicaciones del sistema.

Implementacin:
En esta etapa se crean las definiciones de la Base de Datos a nivel conceptual externo interno, as como los programas de aplicacin la implementacin de la Base de Datos se realiza mediante las sentencias SQL, estas sentencias se encargan de crear el sistema de la base, los ficheros donde se almacenarn los datos y las vistas de los usuarios.

Conversin y Carga de datos:


Esta etapa es necesaria cuando se est reemplazando un sistema antiguo por uno nuevo. Los datos se cargan desde el sistema viejo al nuevo directamente si es necesario se convierte al formato que requiera el nuevo SGBD y luego se carga esta etapa se la suele llamar "Migracin".

Prueba:
En esta etapa se prueba y vlida el sistema con los requisitos especificados por los usuarios. Para ello se debe disear una materia de test con datos reales que se deben llevar acabo de manera metdica y rigurosa. Si la fase de prueba se lleva correctamente descubrir los errores en los programas de aplicacin y en la estructura de la Base de Datos.

Mantenimiento:
Una vez que el sistema est completamente probado o implementado se pone en marcha. El sistema est ahora en la fase de mantenimiento en la que se lleva a cabo las siguientes tareas: monitoreo de las prestaciones del sistema y mantenimiento, y actualizacin del sistema.

Cuestionario
1. Qu es una base de datos o banco de datos? Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. 2. Cules son las caractersticas que posee una base de datos?

Independencia de los Datos. Reduccin de la Redundancia. Seguridad. Permite realizar un listado de la base de datos. Permiten la programacin a usuarios avanzados. Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de clculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. 3. Cules son los tipos de usuarios de una base de datos?

El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que disea y mantiene la base de datos. El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces. Los usuarios finales que consultan y editan la informacin de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida. 4. Cules son los componentes que posee una base de datos?

Una base de datos consta de varios componentes: a) Motor. b) Servicio de red. c) //Listener// (escuchador). d) Utilidades. 5. Qu son los sistemas gestores de bases de datos? Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. En los textos que tratan este tema, o temas relacionados, se mencionan los trminos SGBD y DBMS, siendo ambos equivalentes, y acrnimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y Database Management System, su expresin inglesa.

6. Qu es un motor o ncleo en un sistema gestor de base de datos? Es el que recibe los requerimientos lgicos de E/S y los convierte en operaciones de lectura y escritura. 7. Qu es independencia de datos en un (DBMS)? Es proteger nuestro programa de aplicaciones frente a las modificaciones en la estructura de datos y viceversa, ya sea en forma fsica lgica. 8. Qu es independencia fsica en un (DBMS)? Es la proteccin a los programas de aplicacin debido a cambios en la estructura de archivos, con cambios en las caractersticas de los campos. 9. Qu es independencia lgica en un (DBMS)? Es la proteccin a los programas de aplicacin cuando se modifica el esquema. 10. Qu es la integridad de los datos? Es el conjunto de seguridades que son utilizadas para mantener los datos correctos. 11. Define el concepto de tabla Una tabla es una estructura lgica que sirve para almacenar los datos de un mismo tipo, esto significa que cada entidad se almacena en estructuras separadas. 12. Cmo est compuesta una tabla? Una tabla se compone de //campos// o //columnas, //que son conjuntos de datos del mismo tipo, los datos de una columna son de todos del mismo tipo: numricos, alfanumricos, fechas. 13. Quin es el responsable de la restauracin de la base de datos a su estado normal en caso de errores o imprevistos? La restauracin de la Base de Datos a su estado normal es responsabilidad del DBA o Database administrator, quien es el responsable de implantar procedimientos de deteccin de error y recuperacin. 14. Define estructuras de almacenamiento y mtodos de acceso. Este es que se encarga de generar a seleccionar estructuras para el medio secundario y definir los mtodos de acceso a la informacin, esto ltimo por medio de proposiciones en DML.

15. Cules son los Ciclos de vida de las operaciones de Base de datos?

Planificacin del Proyecto Definicin del Sistema Recoleccin y Anlisis de los Requisitos Diseo de la Base de Datos Seleccin del SGDB / DBMS Diseo de la Aplicacin Prototipo Implementacin Conversin y Carga de datos Prueba Mantenimiento

16. Cules son los pasos del ciclo de vida del desarrollo de una base de datos?

Anlisis de las necesidades Estudio de viabilidad Definicin de requisitos Diseo conceptual / lgico Implementacin Evaluacin y Mantenimiento

17. Qu es el modelaje? Es el proceso mediante el cual podemos identificar las propiedades dinmicas estticas de un dominio de aplicacin con mira a su transformacin en un diseo interpretable en un sistema computarizado. Es el plasmar los requerimientos de los usuarios en un programa para poder implementarlo. 18. Cul es la diferencia entre entidad y relacin? Qu entidad es el objeto sobre el cual se requiere mantener almacenar informacin y relacin es la asociacin significativa que se establece entre dos entidades

19. Qu son atributos y da ejemplo? Son las propiedades que describen y califican una entidad. Ej: Entidad cliente (nombre, apellido, direccin, edad, sexo). 20. Qu es la opcionalidad? Es la participacin obligatoria u opcional en la entidad de la relacin.

21. Qu es la leyenda? Es una expresin que escribe el rol de cada entidad en la relacin. 22. Qu es la relacin recursiva? Es donde la instancia de una entidad se asocia con instancia de s misma, es opcional en los dos extremos, es decir, no hay el carcter de obligatorio. 23. Qu es el anlisis conceptual? Es un anlisis abstracto de aquellas entidades que formarn la base de datos, as como las relaciones que establecen unas con otras y las restricciones que se aplican a cada una de ellas. 24. De que consta el anlisis fsico? Consta de un anlisis especfico teniendo en cuenta que base de datos se va a utilizar (Oracle, Sybase) y en qu arquitectura se va a implementar la base de datos (entornos multiusuario, plataformas NT). 25. Cules son las reglas de las formas normales que se deben tener en cuenta dentro del anlisis conceptual? Primera forma normal Identificar cada tabla con una clave primaria, y poner los datos en tablas separadas, de manera que los datos de cada tabla sean de un tipo similar (desde el punto de vista conceptual) Segunda forma normal Sacar las columnas que slo dependen de una parte de la clave primaria a otra tabla. Tercera forma normal Incluir en cada tabla slo datos que pertenezcan a la misma unidad lgica.

You might also like