You are on page 1of 15

FACULTAD DE ENFERMERA CAMPUS MINATITLN

EXPERIENCIA EDUCATIVA: Manejo de aparatos electromedicos

TEMA: Participacin de enfermera en caso de urgencia cdigo azul

DOCENTE: Lic. Enf. Luz Mara Snchez Lpez

ALUMNA: Deysi Arely Candelario Patricio

Minatitln Ver. Noviembre 2013

Introduccin Conocida la complejidad de la reanimacin cardio-pulmonar es indispensable que cada persona que intervenga en la reanimacin de un paciente en paro cardiorrespiratorio (PCR) tenga los conocimientos suficientes, habilidades y destrezas propias, no improvise y evite que esta situacin se convierta en un caos. De la coordinacin precisa y oportuna de cada una de las personas que participa en la reanimacin de un paciente en paro, depende y est relacionada directa mente con la recuperacin del paciente, dicho propsito se logra con un verdadero trabajo en equipo. La atencin hospitalaria de un paciente en paro cardio-respiratorio exige la integracin de un grupo de personas, que habitualmente no estn coordinadas previamente como equipo. El cdigo azul es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en paro cardio-respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efecta en el menor tiempo posible y con coordinacin entre todos ellos, logrando as la mejor eficiencia y la reduccin de la morbimortalidad de los pacientes que se encuentren en Paro CardioRespiratorio. Se aplica este trmino, no solo para los pacientes que se encuentran en paro Cardio-respiratorio establecido sino tambin para todos aquellos que por su condicin de enfermedad o trauma mltiple tienen un estado crtico que prev la inminencia de un paro cardio-respiratorio en los minutos siguientes al ingreso. La determinacin ms importante de sobrevivencia despus de un paro cardaco sbito es la presencia de un rescatador o un grupo entrenado que est listo, dispuesto, capacitado y equipado para actuar. La RCP es importante antes y despus de las descargas cuando se realiza inmediatamente despus del colapso por fibrilacin ventricular (FV), duplica o hasta triplica la posibilidad de sobrevivencia. La RCP debe proporcionarse hasta que un desfibrilador se encuentre disponible. La RCP es igual de importante inmediatamente despus de las descargas; muchas vctimas presentan asistolia o actividad elctrica sin pulso por varios

minutos despus de la desfibrilacin. La RCP puede convertir estos ritmos a ritmos de perfusin. No todas las muertes de los adultos se deben a sndromes coronarios agudos y fibrilacin ventricular, un nmero desconocido presenta un mecanismo de hipoxia, como inmersin o sobredosis por drogas. La hipoxia es tambin un mecanismo de paro en muchos nios, de los cuales 5-15% tienen fibrilacin ventricular. Estudios en animales han demostrado que los mejores resultados para resucitacin en paro por hipoxia se han obtenido por la combinacin de compresiones cardacas y ventilaciones (RCP).

DEFINICIN El cdigo azul es sistema de alarma que implica el manejo de pacientes en paro cadio-respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efecta en el menor tiempo posible.

OBJETIVO Es brindarle atencin mdica especializada en forma oportuna y coordinada para salvar su vida ante un estado de verdadera urgencia, evitando consecuencias fatales.

PRINCIPIOS Pacientes que se encuentren en paro cardio -respiratorio establecido. Todos aquellos que se prev la inminencia de un paro cardio- respiratorio en los minutos siguientes al ingreso.

DEFINICIONES Paro cardiaco En el paro cardaco (PC) la circulacin se detiene y los rganos se encuentran privados de oxgeno. El PC puede ser primario cuando se presenta como consecuencia de fibrilacin ventricular, taquicardia ventricular, asistolia, actividad elctrica sin pulso o secundario cuando se presenta como complicacin de trombo embolismo pulmonar masivo, taponamiento cardaco, neumotrax a tensin, hemorragia, obstruccin de la va area, apnea, anoxia alveolar o estados de shock. Paro Respiratorio Es la desaparicin sbita de los movimientos respiratorios como consecuencia de la obstruccin completa de la va area tanto superior como inferior o como consecuencia de compromiso del tallo cerebral, procesos neurolgicos diversos, inmersin/ahogamiento, inhalacin de humo, intoxicacin por frmacos o drogas o simplemente a partir de hipoxia inducida por el paro cardiaco.

Paro Cardio Respiratorio Consistente en el cese de la actividad mecnica cardiaca y respiratoria, se diagnstica ante la falta de conciencia, pulso y respiracin. Es la combinacin de los dos anteriores, bien sea porque el paro cardiaco lleve al paciente a paro respiratorio o viceversa.

De uno a tres minutos de iniciado el paro cardiaco (PC), se iniciar el cese de la funcin respiratoria debido a la isquemia del centro respiratorio, resultando un paro cardiorrespiratorio (PCR). Puede suceder que se presente inicialmente paro respiratorio (PR) que lleve al paro cardiaco (PC), con consecuencias iguales a las mencionadas.

DOTACIN Y ELEMENTOS DE REANIMACIN Los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimacin cerebro cardio pulmonar por un equipo capacitado son bsicamente: Bomba de vaco para aspiracin. Monitor de signos vitales. Carro de Paro con desfibrilador.

Se contar con un carro de paros completamente equipado para el servicio de urgencias y hospitalizacin el cual debe incluir:
MONITORES Desfibrilador -cardiovector Monitor de presin no invasiva Oxmetro de pulso Electrodos MEDICAMENTO Drogas cardiovasculares Adrenalina Dopamina Atropina Isordil 1mg 200mg 1mg 5mg 10 Amp 3 Amp 10 Amp 3 Tb DOSIS CANTIDAD 1 1 1 6 CANTIDAD

Fenitoina sodica Bloqueantes beta y Antidepresivos Propanolol Diltiazem Verapamilo Clonidina Nifedipino Nitroprusiato de sodio Metoprolol Antiarrtmicos Lidocaina 2% sin epinefrina Amiodarona B-metil Digoxina Analgsicos y sedantes Diazepam Midazolam Morfina 3 % Naloxona Relajantes musculares Succinilcolina Bromuro de vecuronio Otras drogas Hidrocortisona 1 Dexametasona Furosemida Ranitidina Omeprazol Sulfato de magnesio Cloruro de potasio Cloruro de sodio Bicarbonato de sodio Gluconato de sodio

250mg

4 Amp

40mg, 80mg 60mg 40mg, 80mg, 5mg 150 mcg 10mg, 30mg 50 mg 5 mg

3 Tb c/u 3 Tb 3 Tb, 3Amp 6 Tb 10 Tb c/u 1 Amp 3 Amp

Frasco - ampolla 150mg 200mcg 4 Amp

4 Amp

10mg Amp, 5mg, 10mg 5mg (30 mg/ml) 1 mg

2 Amp 2 Tb c/u 3 Amp 1 Amp 1 Amp

100mg 10 mg

1 Amp 2 Amp

100mg 4m Amp, 8mg Amp 20 mg 50mg 40mg Amp Amp Amp Amp Amp

3 Amp 2 c/u 4 Amp 2 Amp 4 Amp 5 5 5 3 3

Aspirina Clopidrogel Captopril Enalapril

100mg 75 mg 25mg, 50mg 10mg, 20mg

10 Tb 5 Tb 3 Tb c/u 3 Tb c/u

Soluciones Cristalinas Solucin salina 0.9%, 500ml 4 Bolsas Ringer lactato 500ml 4 Bolsas Dextrosa 5 % 2 Bolsas Dextrosa 10% 2 Bolsas Manitol 18%, 500ml 2 Bandeja laringoscopio Laringoscopio recto 1-4 1 c/u Laringoscopio curvo 1-4 1 c/u Tubos orotraqueales 2, 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5, 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10, 2 c/u Mascarillas laringeas 1-4 2 c/u adulto y peditrica Sondas nasogastricas 6, 8, 10, 12, 14, 16,20 2 c/u Lidocaina en spray Frasco 1 Guas Alambre adecuado 2 Pilas Accesorias para el laringo 2 pares Microporo 1 Esparadrapo 2 Tabla rigida Para compresiones 1 Equipo de infusin Microgoteo 2 Macrogoteo 2 Cateter intravenoso 14 3, 16 3, 18 3, 20 3, 22 3 Guantes no estriles Caja 1 Guantes estriles 6.5, 7,7.5, 8, 5 c/u Jeringas 5cc 5, 10cc 10, 20cc 5 Tubos muestras de laboratorio

Tapa violeta 2 Tapa roja 2 Tapa azul 2 Tubos de torax equipo 2 Equipo de oxigenacin Fuente de oxigeno Con buena presin 1 Ambu Peditrico 1 Adulto 1 Mascaras de oxigeno Peditrica y Adulto 2 c/u Cnulas nasales de oxigeno Peditrica, Adulto 2 c/u Tijeras Medianas 1 Kit de mascarilla para oxigeno Peditrica y Adulto 2 c/utransparentes Ventury 50% 2 Adhesivo conductor Cystoflo 2 Sondas de Foley 8, 10, 12, 16, 18 2 c/u Sondas nelaton 6, 8, 10, 12, 16, 18 Catter torcico 28, 32 2 c/u Cnulas orotraqueales (guedel) 0-5 2 c/u

EQUIPO DE REANIMACIN CDIGO AZUL

Integrantes Lder o Coordinador: El mdico de urgencias o el que llegue primero a la escena del paro. Si el mdico de urgencias asumi la reanimacin desde el principio, conservar el liderazgo hasta el final o a su juicio delegar en otro de mayor experiencia las funciones.

Asistente de Va Area: El segundo mdico que llegue la escena de reanimacin.

Asistente de Circulacin: El tercer mdico que llegue a la escena de reanimacin.

Asistente de Medicamentos: La jefe de enfermera o la primera auxiliar de enfermera que llegue a la escena de reanimacin. Asistente Circulante: La auxiliar de enfermera que primero llegue a la escena de reanimacin cuando la asistente de medicamentos ya est a cargo de la jefe de enfermera.

Auxiliar de Historia: La auxiliar de enfermera de disponibilidad, o en su defecto cualquier trabajador asistencial del rea de la salud que se encuentre disponible en el rea de reanimacin.

FUNCIONES DEL EQUIPO 1. Lder - Coordinador:

Solamente Coordina. Ordena medicamentos. Vigila e interpreta los monitores. Asesora y constata que todas las personas cumplan sus funciones. Se asegura que la va area est adecuadamente manejada.

Constata que el masaje se haga de una manera efectiva. Revisa la permeabilidad del acceso venoso. Puede cambiar las funciones de cualquier miembro del equipo y en caso necesario reemplazarlo. Es quien toma la decisin de continuar o terminar la reanimacin. Toma decisiones sobre el traslado del paciente a otras reas. Decide sobre las interconsultas a otros especialistas y la pertinencia de exmenes y procedimientos de acuerdo con los protocolos de atencin preestablecidos.

Decide si se llevan a cabo las sugerencias dadas por las personas que se encuentran en la reanimacin.

NOTA: Si la cantidad de mdicos resulta insuficiente, la coordinacin estar a cargo del responsable de la va area.

2. Asistente de Va Area:

Se encarga de escoger el acceso a la Va Area ms adecuado de acuerdo a las necesidades del paciente, a su destreza y conocimiento e indicaciones del lder coordinador:

Mscara facial. Tubo orotraqueal. Mscara larngea. Cricotiroidotoma. Solicita apoyo del coordinador si no logra permeabilizar la va area o no tiene entrenamiento para hacer el procedimiento. Revisa que la va elegida est permeable y haya adecuada oxigenacin, observando la expansin torcica adecuada y los signos clnicos as como la

pulso-oximetra.

Da ventilacin de una manera coordinada con el masaje cardiaco; una vez garantizada la va area por un mtodo invasivo se puede hacer simultanea.

Revisar que todas las conexiones estn permeables: Fuente de Oxgeno Amb. Amb TOT, Mscara Facial o Mscara Larngea. En caso de no estar obteniendo una buena oxigenacin revisar: Posicin adecuada del paciente. Que todos los circuitos estn bien conectados En Mscara facial que haya un adecuado sello con la cara del paciente, evitando as escapes de aire. En Tubo orotraqueal: posicin del Tubo (esfago, monobronquial, farngeo); neumotaponador obstruyendo. inflado adecuadamente; secreciones que estn

En Mscara larngea: posicin correcta, inflada adecuadamente, aspiracin de secreciones. En todos los casos en los cuales no est obteniendo una adecuada oxigenacin descartar: o Desplazamiento del dispositivo. o Obstruccin. o Neumotrax. Mnemotcnia DONE o Falla de los Equipos. o Trax inestable. o Taponamiento Cardiaco. o Revisa pupilas y pulsos peridicamente e informa al lder.

3. Asistente de Masaje Circulacin: Verifica signos de Paro Cardiaco: Inconsciencia. Ausencia de respiracin y movimientos. Pulso Carotdeo ausente.

Ruidos Cardiacos. Color de la Piel Inicia masaje cardiaco. Cuando desee ser relevado, informa al lder y coordina en voz alta el cambio con el asistente de la va area, quien ser el que lo reemplace, este a su vez asume las funciones de quien lo reemplaza.

Es el encargado de realizar la desfibrilacin cuando est indicado de acuerdo con las instrucciones del lder. En caso de que el paciente no haya podido ser monitorizado, mantendr las paletas sobre el paciente paradeterminar desfibrilacin. el ritmo cardiaco despus de la cardioversin o

Verifica cada dos minutos (o cinco ciclos) la respuesta a la reanimacin, de manera coordinada con el asistente de la va area y de acuerdo con las instrucciones del lder.

Mantiene comunicacin con el lder. No toma decisiones sin consultarlo.

4. Asistente de Medicamentos: Canaliza vena perifrica con catter grueso (yelco 16 18) as: En traumatizados: 2 vas En enfermedad comn: 1 va. Utiliza Solucin Salina o Hartmann de acuerdo con las instrucciones del lder. Fija la venoclisis y verifica la permeabilidad. Si el paciente ya tiene vena canalizada revisa la permeabilidad de esta. Administra los medicamentos ordenados por el lder as: Por va venosa, se aplican directos, en bolo y sin diluir: Adrenalina, Atropina, Lidocaina, etc., despus de lo cual pasa bolo de 20 cc. De solucin salina 0.9% y eleva la extremidad por 15 20 segundos. Por va traqueal: diluye en 10cc. de solucin salina 0.9% los medicamentos ordenados. Solo pueden administrarse por esta va: Lidocaina, Atropina, Naloxona, Adrenalina, Midazolam, Surfactante (LANAMS).

Para Inotrpicos y Antiarrtmicos sigue la gua de diluciones o indicaciones del lder. Verifica tiempo transcurrido desde la aplicacin de la ltima dosis y el nmero de dosis de los diferentes medicamentos que se han repetido durante la reanimacin e informa al auxiliar de historia clnica y al lder.

5. Asistente Circulante: Permanece atento(a) a las instrucciones del lder. Retira las ropas del paciente, utiliza las tijeras para esto. Conecta electrodos, brazalete de presin arterial y oxmetro de pulso para monitorizacin. Consigue el desfibrilador. Pasa sonda vesical y sonda nasogstrica segn instrucciones del lder. Prepara al paciente para todos los procedimientos: asepsia y suministro de elementos requeridos. Revisa conexiones: catteres, oxgeno, succin, sondas. Consigue los elementos o medicamentos requeridos que no se tengan en el rea y hayan sido solicitados por el lder. Est atento(a) a los dems requerimientos de acuerdo a las necesidades del paciente. 6. Auxiliar de Historia Clnica: Su funcin es llevar registro secuencial de la reanimacin. Describe en orden las actividades realizadas, medicamentos y dosis aplicadas, tiempos en los que se aplican, complicaciones y respuesta a las diferentes conductas tomadas. Debe llevar el tiempo que duran las maniobras e informar al lder cada tres minutos. Al finalizar la reanimacin realiza un informe detallado y lo entrega al lder quien le podr sugerir modificaciones.

Consideraciones ticas Preservar la vida, restaurar la salud, aliviar el sufrimiento, limitar la discapacidad y revertir la muerte clnica Normas y ticas culturales Principio de autonoma del paciente Acudientes como tomadores de decisin

Bibliografa http://www.slideshare.net/Kerlyn05/codigo-azul-13544336 http://www.slideshare.net/tutormedic/manejo-del-cdigo-azl-en-emergencia-utm2013

You might also like