You are on page 1of 3

Tejido Muscular El tejido muscular se especializa en producir movimientos, tanto del cuerpo en conjunto como de sus partes entre

s. Las clulas musculares muestran gran desarrollo de la funcin de contractilidad, y en menor grado de la conductividad. Esta especializacin incluye el alargamiento de las clulas en el eje de contraccin, y a causa de esto las clulas se llaman a menudo fibras musculares. El tejido muscular consta de tres elementos bsicos: 1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. 2. Una abundante red capilar. 3. Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenos y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares En el tejido muscular, las clulas o fibras musculares suelen agruparse en haces, pero el tejido muscular no slo consta de fibras musculares. Las fibras musculares, por realizar trabajo mecnico, necesitan una red abundante de capilares sanguneos que les proporcionen materiales alimenticios y oxgeno, y eliminen los productos txicos de desecho. Los vasos sanguneos son conducidos por el tejido fibroconectivo, que tambin sirve para mantener unidas las fibras musculares y para proporcionarles el sostn necesario para que puedan ejercer su traccin con utilidad. Los nervios tambin cursan en el tejido conectivo. Hay tres tipos de msculo, que se clasifican sobre bases estructurales y funcionales. Hay bandas transversales regulares a lo largo de las fibras del msculo estriado, mismas que faltan en el msculo liso. En el aspecto funcional, el msculo puede estar bajo control de la mente (msculo voluntario) o no estarlo (msculo involuntario). Los tres tipos de msculo son: 1. Msculo estriado voluntario o esqueltico, unido a los huesos o aponeurosis, que constituye la masa muscular de los miembros y las paredes del cuerpo. Los msculos de las extremidades (msculo esqueltico) se contraen y as pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario. El Msculo estriado involuntario o cardaco: se contrae de manera rtmica y automtica. Se encuentra solo en miocardio (capa muscular del corazn) y en las paredes de los grandes vasos unidos a este rgano, la fibra del msculo cardaco es unidad lineal formada por varias clulas musculares cardacos.

3. Msculo liso involuntario, que se encuentra sobre todo en los rganos huecas.En la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos . Son clulas mono nucleadas con el ncleo en la posicin central Funcin del tejido muscular Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos: 1. Movimiento de todas las estructuras internas: Est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glndulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Tambin se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

You might also like