You are on page 1of 4

DISPOSITIVOS BSICOS DEL APRENDIZAJE MOTIVACIN: Es la tendencia del organismo hacia ciertas metas. Es lo que activa la conducta.

La motivacin intrnseca que son niveles motivacionales que surgen del interior del sujeto, y la motivacin extrnseca que se refiere a todo tipo de motivacin externa. LA ATENCIN:
La atencin se define como el grado de aplicacin de nuestros rganos sensoriales a personas, objetos, lecturas, informaciones, acontecimientos y acciones. Su objeto es la percepcin captacin del entorno.

Existen dos clases de atencin: Atencin sensorial: es la desencadenada por la presentacin de una nueva seal. La presentacin de estmulos novedosos que lleva a la aparicin de una respuesta de orientacin, la cual constituye el paradigma bsico de la atencin sensorial. Atencin intelectual: es la atencin controlada por la tarea y mediada usualmente a travs del lenguaje.

LA CAPACIDAD FUNCIONAL SENSOPERCEPTIVA:


aprendizaje es indispensable que todos los canales sensoperceptivos tengan una actividad funcional normal. Existen 10 sentidos aparte de dos que son el cinestsico que est relacionado con los msculos, articulaciones y tendones y el vestibular que depende de los receptores situados en las partes seas del crneo.
Para

MEMORA. La memoria es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos informacin. Memoria a corto plazo. El almacenamiento de memoria en la cual la informacin tiene significado por primera vez, aunque la duracin de retencin es muy corta. Memoria a largo plazo. Los recuerdos se trasfieren al almacn de largo plazo por medio del repaso Memoria episdica. Es aquella que se refiere almacenados de eventos que dejan alguna huella a recuerdos

Memoria autobiogrfica. La retencin de hechos personales que van marcando el desarrollo de la personalidad y la vida misma del sujeto. Memoria estratgica. Se refiere a los procesos implicados cuando tratamos en forma consciente de retener o recuperar informacin como un nmero telefnico, o una direccin. nmotcnica: Son tcnicas eficaces usadas para mejorar la memoria incluyen el repaso, la organizacin y la elaboracin. LA HABITUACION: Es el proceso mediante el cual un estmulo repetitivo se convierte en algo tan familiar que las respuestas asociadas de manera inicial con l (por ejemplo, movimiento de la cabeza o los ojos, cambios en la respiracin o el ritmo cardaco) ya no ocurre.

EL APRENDIZAJE: A continuacin se presentan algunas definiciones sobre el aprendizaje.

J. Piaget

EL aprendizaje se concibe desde la construccin activa del sujeto. Es la interaccin permanente del nio con el ambiente lo que va desarollando su pensamiento. B. Skinner Es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia. A.Bandura Es un proceso por el cual la conducta de una persona, se modifica como resultado de ser expuesto al comportamiento de otra, un modelo. R.Gagn Es una modificacin en las capacidades del hombre, en sus intereses, sus valores, y sus actitudes.

Existen diferentes clases de aprendizajes. Estn: Los formales: Son aquellos que donde el sujeto que aprende se integra a una comunidad educativa.

Los Informales: Donde el escenario es la vida y la cotidianidad, son casuales, espontneos y a veces ocurren al margen de la intencionalidad del sujeto ( habilidades, relaciones con los dems). El Autoaprendizaje: Supone querer aprender, saber aprender. Requiere un alto nivel motivacional y un compromiso consigo mismo. Ambientes de Aprendizaje. A.Fsico: La adecuacin de los espacios es un factor muy importante para su cualificacin. Buena luz, ventilacin y comodidad. A. Psicosocial: Permitir las capacidades de desarrollo del nio, en un ambiente de libertad, confianza, seguridad que estimulen la capacidad de crear y recrear. Conceptos Pedaggicos: Pedagoga: Disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta conocimientos referentes a la enseanza de los saberes especficos en las diferentes culturas. Metodologa: Estudio de los mtodos de enseanza. Mtodo: Camino que se debe recorrer para llegar a un resultado propuesto. Didctica: Conjunto de conocimientos referentes a ensear y aprender, que conforman un saber, orienta y dirige la enseanza de las diversas disciplinas. Recursos Didcticos: Son instrumentos mediante los cuales se vehiculiza la meditica.

Educacin: Proceso de formacin permanente personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, derecho y saberes. Enseanza: Es el campo conceptual operativo donde se concretan los conceptos prcticos del saber pedaggico. Aprendizaje: Son procesos combinados subjetivos y complejos por los cuales los estudiantes se apropian de los conocimientos aprendidos. Procesos cognitivos simples:

You might also like