You are on page 1of 4

CUADRO DE ANLISIS DE LA CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS.

ESTRATEGIA, INSTRUMENTO, TCNICA DE EVALUACIN LA BITCORA DEL CURSO

CUALITATIVA /TRADICIONAL O CUANTITATIVA ALTERNATIVA PORQUE Es cualitativa por que le interesa que el propio profesor o profesora construye su conocimiento Y es alternativa, porque es formativa y le permite al profesor ver su propio proceso. Es cualitativa porque que se busca un clima emocional que se genera al interior de la clase y que es percibido por los alumnos. Se acta, registra y analiza a partir de supuestos de investigacin (ontolgicos, epistemolgicos y metodolgicos). Tambin es cuantitativa ya que se analiza en base a variables medibles, cuantificables definidas operacionalmente antes de observar.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Le permite al propio profesor o profesora evaluar su proceso y el de sus colegas, desde su prctica.

Requiere un mayor tiempo por parte del tutor, para leer los trabajos.

OBSERVACIN EN EL AULA

Es un proceso selectivo, dado que se observa lo que se desea investigar. Se realiza en forma planificada. Sirve para situaciones. chequear acciones o

Posibilidad de confundir los observados con su interpretacin. Lmites del propio observador. Peligro de distorsin.

hechos

Se registra slo lo preparado por un plan de observacin.

Tiene valiosas ventajas a nivel educativo en tanto favorece la construccin de nuevo conocimiento contextualizado, holstico y comprensivo.

CUADRO DE ANLISIS DE LA CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS.

Manejo de modelos curriculares. Habilidades comunicacionales. Ayuda a intercambiar puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeo que tuvieron durante el curso. Permite al docente ponderar en sus alumnos algunos valores

La autoevaluacin

Es cuantitativo porque la autoevaluacin consiste en que el examinado emita un juicio sobre s mismo (sobre su rendimiento, su comportamiento,), en relacin a los objetivos o metas planteadas en el programa de estudio, al inicio del proceso de aprendizaje. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudindose establecer previamente un formato con parmetros, por ejemplo: escalas numricas, porcentajes absolutos o relativos, calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente)

Cada participante requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de autoevaluacin. De no desarrollarse en un ambiente positivo y de compromiso, la atencin puede ser dispersa. An con parmetros previamente establecidos los juicios pueden resultar subjetivos.

Las pruebas objetivas

Es cuantitativa y cualitativa porque las pruebas objetivas se integran por reactivos con enunciados o preguntas muy concretas, en las que el examinando va a escoger, sealar o completar el planteamiento que se le hace y

Evalan el nivel de progreso individual del alumno en relacin con el logro de una gran variedad de objetivos.

Cuando se sealan al alumno los desaciertos, pero no as las respuestas correctas, no podr identificar sus errores de aprendizaje

Ayudan a identificar las necesidades de modificaciones en el proceso de enseanza y aprendizaje, tales como:

CUADRO DE ANLISIS DE LA CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS.

las opciones de respuesta son fijas, por lo cual no se incluyen juicios del evaluador o interpretaciones relacionadas con las respuestas; la calificacin que se obtiene es independiente del juicio de quien califica, ya que generalmente se asigna una clave nica de respuesta para cada reactivo.

los mtodos de enseanza y las actividades que se desarrollan en el aula. Ayudan para sealar al alumno sus desaciertos. Son fciles de calificar. Eliminan el juicio del que evala, en torno a lo correcto o incorrecto de la respuesta. El cuestionario puede simultneamente a ms persona (por grupo). aplicarse de una Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de ndole social, es muy frecuente la tendencia a expresar respuestas que generalmente sean aceptables. Cuando la poblacin a la que se aplicar el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de tcnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo tcnico para el procesamiento de datos.

CUESTIONARIOS

Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temtica especfica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona. La

Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la informacin con fines estadsticos. Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinin de los individuos sobre algn tema en particular.

CUADRO DE ANLISIS DE LA CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS.

PROYECTOS

combinacin de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedora pues proporciona informacin cuantitativa y cualitativa. El proyecto como tcnica para evaluar, permite la integracin de estructuras conceptuales adquiridas o construidas por el alumno, con la orientacin y asesora del docente, para buscar la solucin de problemas o necesidades individuales o sociales y la creacin de prototipos, experimentos o de produccin econmica que afirmen su aprendizaje. Puede ser cualitativo y cuantitativo. Cualitativo cuando soluciones a problemas y cuantitativo cuando muestras esos porcentajes en tabla de datos.

Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas. Permiten la produccin de una variedad de productos y soluciones. Estimula la motivacin intrnseca. Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. En caso de ser un proyecto grupal, es til para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo.

Consume tiempo el realizarlo. No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. Puede alentar la deshonestidad acadmica si no se monitorea la ejecucin del alumno durante el proceso. Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos.

You might also like