You are on page 1of 25

Introduccin

La realidad econmica, poltica y social exhibe una problemtica con tintes multidimensionales inditos. La interdependencia generada por la mundializacin de la economa plantea retos y devela realidades. mo ser independiente en un mundo interconectado donde el tiempo y el espacio se mide por segundos y las !ronteras se han tornado porosas" Los conceptos de soberana y seguridad nacional puestos en duda desde la dcada de los noventa, vuelven a ser motivo de anlisis en todos los pases, especialmente en #mrica Latina y el aribe, donde pervive la desigualdad social y una democracia en construccin. $lan olombia es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de olombia y %stados &nidos. 'e concibi en ())) durante las administraciones del presidente colombiano #ndrs $astrana #rango y el estadounidense *ill linton con los ob+etivos espec!icos de generar una revitalizacin social y econmica, terminar el con!licto armado en olombia y crear una estrategia antinarcticos. %l plan ha continuado ba+o extensiones temporales ba+o las administraciones del presidente colombiano #lvaro &ribe y los estadounidenses ,eorge -. *ush y *arac. /bama. %l $lan olombia cuenta principalmente con el apoyo del programa del gobierno estadounidense llamado #ndean ounterdrug Initiative 0# I1 o 2Iniciativa #ndina ontra las 3rogas2 y recibe asistencia del 4oreign 5ilitary 4inancing 04541 o 24inanciacin para 4uerzas 5ilitares %xtran+eras2 del 3epartment o! 3e!ense6s central counternarcotics account o uenta entral #ntinarcticos del 3epartamento de 3e!ensa de los %stados &nidos. Los ob+etivos de olombia y de los %stados &nidos di!ieren en algunos aspectos. %l principal ob+etivo del gobierno estadounidense es prevenir el !lu+o de drogas ilegales hacia los %stados &nidos, como tambin ayudar a olombia a promover la paz, el desarrollo econmico 7ue a la vez contribuye a la seguridad en la regin de andina. %l principal ob+etivo de olombia es promover la paz, el desarrollo econmico, incrementar la seguridad y terminar con el tr!ico ilegal de drogas. #mbos han evolucionado de lo estrictamente antinarcticos de la guerra contra las drogas a incluir aspectos de la guerra contra el terrorismo, debido a 7ue los grupos violentos y ma!ias utilizan el negocio de la droga para !inanciar la guerra. La versin original del $lan olombia seg8n la ide el presidente #ndrs $astrana en ())9, una semana despus de la primera ronda de las elecciones
1

presidenciales, consista en un $lan 5arshall para olombia. %l argumento de $astrana !ue 7ue :la coca era un problema social cuya solucin deba incluir resolucin del con!licto armado; los pases desarrollados deberan ayudarnos a implementar una especie de $lan 5arshall para olombia, el cual nos permitira desarrollar grandes inversiones en el campo social, con el !in de o!recer a nuestros campesinos alternativas di!erentes a los cultivos ilcitos<.

Amenazas en materia de soberana. El plan Colombia %ste $lan es presentado como un plan para la paz y contra el narcotr!ico, cuando en realidad es un plan de guerra y un plan 7ue no ataca al narcotr!ico, por el contrario, lo protege. %l $lan olombia es el pretexto con el cual los %stados &nidos +usti!ican su intervencin en olombia y la regin 7ue les interesa. La lucha antinarcticos es un pretexto para acabar las resistencias a su poltica hegemnica. 3e hecho el $lan olombia se plane en unin con otro plan= el $lan $uebla> $anam. %n realidad son dos planes para un mismo ob+etivo, la con7uista econmica de #mrica Latina. %l $lan $uebla>$anam, contempla esencialmente un $lan de construccin de poliductos para viabilizar el #L #, viene a aplicarse en #mrica entral, territorio 7ue ya !ue vctima de la I# en las dcadas anteriores. %n los pases centroamericanos, la I# 7uebr militarmente las resistencias a su poltica hegemnica utilizando intensivamente para ello el paramilitarismo, 7ue como lo veremos es la nueva !rmula ms audaz de represin, por7ue contiene en s un enga?o, 7ue le permite a las dictaduras salvaguardar imagen. ,nesis del $lan olombia= %l $lan olombia !ue presentado por primera vez ante el congreso %stadounidense por los senadores 3e@ine, ,rassley y overdell. %sta !ue la primera presentacin o!icial del $lan olombia, pero su texto original, en ingls, !ue elaborado mucho antes, y es un plan de la I# presentado p8blicamente como de autora propia de olombia, cuando se sabe 7ue el plan ni se consult con el parlamento colombiano ni tampoco a sus omisiones de #suntos %xteriores. $or lo 7ue se trata, ya en su gnesis, de un plan ideado por %stados &nidos sin participacin de las !uerzas sociales colombianas y al servicio de uno de los actores del con!licto colombiano, el 7ue de!iende los intereses de los %stados &nidos= el gobierno colombiano. La gnesis del $lan olombia es importante, evidencia a8n ms el carcter belicista y manipulador del plan. %ste $lan olombia !ue cnicamente denominado 2$lan para la paz2, pero basta con mirarlo ms all de su ttulo para ver lo 7ue es en realidad. %n un inicio el costo total del $lan es de A.BCC millones de dlares, pero este costo aument. 3e este total olombia aporta D.BCC millones de dlares, %stados &nidos aporta E.BCC, la &nin %uropea aporta (.CCC y di!erentes organismos !inancieros aportan )CC millones de dlares. 3e esa suma astronmica, el )E,D F se destina para la guerra, en armamentos, y tan slo el G,G F para 2otros2.

$or supuesto para viabilizar el $lan olombia se re7uiri de una vasta manipulacin comunicacional, una vez ms. $ara vender el $lan olombia como un plan de paz y antinarcticos, no hubo reparos en publicarlo en varias versiones, seg8n el p8blico al cul se diriga. #dems, para +usti!icar el ata7ue contra las guerrillas, se cre e impuls, va una estrategia de manipulacin comunicacional, el trmino de 2narco> guerrillas2. uando se sabe 7ue la guerrilla est presente sobretodo en zonas petroleras y bananeras. H$ero nunca se les tild a los guerrilleros de 2petro>guerrilleros2 o 2banano>guerrilleros2. La guerrilla colombiana tiene muchos a?os de existencia y los pretextos esgrimidos por el rgimen han sido m8ltiples; como se les acab el pretexto de 7ue eran !inanciadas con el 2oro de 5osc82, tuvieron 7ue inventar el pretexto de 2narco>guerrillas2. %so obedece a una estrategia propagandstica dise?ada nada menos 7ue por la I#= se recuerda 7ue el inventor del trmino 2narco>guerrilla2 !ue Le@is Iambs, siniestramente conocido como uno de los redactores de los 3ocumentos 'anta 4e, los documentos de los %stados &nidos relativos a sus polticas terroristas de guerra sucia contra toda #mrica Latina. La gran mentira= %l hecho de 7ue el $lan olombia se presente como un $lan de lucha antinarcticos no puede ser tomado sino como una cruel !arsa cuando se sabe, por e+emplo, 7ue el coronel James Kiett, 7uien era el encargado de supervisar las operaciones antidrogas del omando 'ur en olombia, en ())), tra!ic con cocana de olombia a %stados &nidos, y !ue solamente detenido por cinco meses y liberado sin ninguna sancin en %stados &nidos. %l $lan olombia no ataca ni a los capitales del narcotr!ico en transacciones bancarias, ni a las claves cuestiones aduaneras. Kay 7ue saber 7ue de (CC &'3 7ue mueve el negocio del narcotr!ico, slo D &'3 se 7uedan en olombia y los )G &'3 restantes van a %uropa y a %stados &nidos. 3e los D &'3 7ue se 7uedan en olombia, slo el C,GD F va al campesino cultivador de coca, el resto se 7ueda mayoritariamente en corrupcin aduanera y permisos estatales a aeronaves o navos de import>export. #dems, el $lan no contempla nada en materia de sustitucin de cultivos. L esos D,B mil millones 7ue pone el pueblo colombiano los sacan de li7uidar las cesantas, ani7uilar los servicios y empresas p8blicas de salud y educacin. %l $lan no toca a los principales puertos de embar7ue de la pasta base, 7ue son Iurbo y Mecocl, ser por7ue estos dos puertos, al norte del pas, estn en manos de los paramilitares, es decir, del propio %stado colombiano.

%l $lan no toca las grandes empresas de 7umicos transnacionales 7ue tra!ican los componentes 7umicos como el permanganato de potasio, 7ue son la base para la produccin de drogas. Kay 7ue saber 7ue sin permanganato de potasio no hay cocana, y 7ue el permanganato de potasio lo producen empresas multinacionales de capitales estadounidenses, holandeses, suizos, entre otros. %l caso del permanganato de potasio es diciente. Koy en da, uno de los principales asesores del presidente colombiano actual, &ribe Nlez, es un tal 5oreno Nilla 7uien era due?o de la empresa ,5$, empresa 7ue era la principal importadora de permanganato de potasio de toda olombia, y 7ue !ue investigada por la 3%# 7uien tuvo 7ue abrir investigacin por una imprudencia de un pe7ue?o !uncionario de la aduana %stadounidense 7ue, al ver toneladas de permanganato esperando en %stados &nidos su embar7ue para olombia, exigi una declaracin legal de mercancas, 7ue por supuesto no exista. Las consecuencias para 5oreno Nilla !ueron menores, ni si7uiera una multa, sin duda por7ue el 7ue le daba los permisos de ingreso del permanganato a olombia era el entonces gobernador de la regin, un tal &ribe Nlez, 7ue ya entonces se proyectaba como un plan ms de los %stados &nidos para olombia y la regin. Kay una cosa segura en ese $lan= no es un plan antinarcticos. 'u accin es militar, concentrada en las zonas de guerrilla y en las zonas de alto inters econmico. atstro!e %colgica y Kumanitaria= %l plan olombia es una de las peores calamidades para olombia y tambin para #mrica Latina. %ste plan de+ar a la #mazona diezmada. &no de los #gentes de !umigacin es el 4usarium /xysparum, 7ue ya ha sido denunciado como un arma biolgica por varios cient!icos, incluidos estadounidenses. /tro de los agentes de !umigacin utilizados es un gli!osato producido por 5onsanto 07ue era la misma empresa 7ue devast a Nietnam1. #s, el $lan olombia va a arrasar con los ecosistemas de la /rino7ua y de la #mazona, causando da?os sin precedentes. La se ha relevado un aumento de cnceres alarmantes en %cuador, olombia y Nenezuela. %l $lan olombia busca, al desprecio de toda vida humana, de todo ecosistema, ani7uilar a la ms antigua guerrilla del continente, para as poder llevar a cabo todo tipo de tratados econmicos. %l $lan olombia le abre paso al #L #. $or esto es responsabilidad del continente entero no de+ar 7ue eso pase. La nueva estrategia represiva de la I# para #mrica Latina= el paramilitarismo como estrategia represiva 7ue permite salvaguardar imagen.
5

La estrategia paramilitar es estudiada como ms adaptada a la poca en 7ue vivimos por7ue le permite al %stado cometer masacres, pero camu!lado detrs de sus paramilitares. $ermite la des responsabilidad de un %stado. %sa estrategia paramilitar es el gran !ortalecido por el $lan olombia. %sa estrategia de+ OCC mil muertos en ,uatemala, AB mil en %l 'alvador y ms de BC mil en Micaragua, hoy en da la misma estrategia est siendo implementada en olombia y es el $lan a seguir para combatir impunemente todas las resistencias latinoamericanas. %l paramilitarismo ya ha causado en olombia miles de muertos, de masacres, en el a?o OCCD E,B millones de desplazados internos, (O9D personas desplazadas a diario de zonas de inters econmico. La desaparicin !orzada es otro de los crmenes de lesa humanidad ense?ados por la I# en vista de neutralizar personas y disuadir a los sobrevivientes de 7ue reclamen sus derechos= %n el OCCD el %stado colombiano a travs de sus paramilitares desaparece a una persona cada cuatro horas 0()AD desaparecidos en el a?o OCCO, incremento de desapariciones en el OCCE1. Koy en da las dictaduras sin careta, al estilo $inochet, ya no son viables. %l accionar de la manipulacin de conciencias a travs de los medios de di!usin se impulsa en arti!icios como el paramilitarismo, construyendo virtualmente a los grupos paramilitares como grupos autnomos y desvinculndolos de su realidad ob+etiva= ser la herramienta camu!lada de la represin estatal. La estrategia paramilitar es a la vez represiva y propagandstica por7ue le permite a las !uerzas militares o!iciales presentar una imagen limpia, mientras los paramilitares e!ect8an las masacres. %l paramilitarismo es una estrategia de la guerra contra el enemigo interno, 7ue consta y es ampliamente desarrollada en los manuales de contra insurreccin de la %scuela de las #mricas= 'e trata de masacrar a la poblacin de las ms atroces maneras, con el !in de crear una parlisis social en cuanto a la reivindicacin de los derechos, se trata de cometer crmenes contra la poblacin civil, con el !in de 7ue esta no le brinde su apoyo a la parte de la poblacin 7ue se ha organizado y armado con el !in de de!ender los derechos. %l paramilitarismo es presentado por el %stado como si !ueran 2grupos incontrolables, al margen de la ley2, este cinismo es cruel para todas a7uellas personas 7ue han sido vctimas de masacres contra su !amilia perpetradas por el e+rcito y sus soldados paramilitares, y 7ue denuncian los hechos al peligro de sus vidas, 7uedando estas denuncias en el ms absoluto silencio por parte de la !iscala y los medios de comunicacin des in!ormativos 7ue son otros dos pilares de la estrategia de terrorismo de %stado. %l proyecto paramilitar como tal, consta en los documentos de 'anta 4e, documentos 7ue exponen la poltica de los
6

%stados &nidos hacia #mrica Latina. #nte tales estrategias de la I#, y la constatacin histrica de 7ue los pases son arrinconados de uno en uno, en el marco de un gran mega>proyecto de con7uista econmica continental, la 8nica resistencia real es la unidad de los pases. La unidad en conciencia de 7ue nuestros pleitos !ronterizos le han siempre servido a la I# y a nuestras oligar7uas, para distraernos de las cuestiones esenciales. La unidad en solidaridad con los pueblos hermanos 7ue su!ran el epicentro de ata7ue del monstruo en un momento dado. $or7ue ya hemos de+ado solos a nuestros hermanos en demasiadas ocasiones, sin sentirlos, y sin ver 7ue despus nos toca a nosotros. %l $lan olombia es regional y de alcance planetario, por lo tanto la resistencia debe ser regional, y planetaria. El 11 de abril %ntre el (( y el (E de abril, Nenezuela vivi el proceso poltico ms dramtico e indito de su historia contempornea. %n D9 horas, un gobierno democrticamente elegido y rati!icado en una nueva eleccin por un elevado porcenta+e de la poblacin venezolana, !ue derrocado y reinstalado en el poder, mientras 7ue el e!mero gobierno de !acto 7ue haba asumido tras el derrocamiento del presidente hvez, desapareca con la misma rapidez con la 7ue haba surgido. #8n es temprano para conocer los pormenores polticos y sociales de un !enmeno tan interesante y particularmente signi!icativo en la situacin presente y !utura del pas. Mo est a disposicin de la mayora de la poblacin la documentacin 7ue arro+e luces sobre los preparativos de la asonada golpista, tampoco est totalmente claro el papel +ugado por !actores externos como el gobierno norteamericano. #penas se acaba de con!ormar en la #samblea Macional la comisin 7ue investigar los hechos de violencia 7ue precedieron al golpe de %stado. Mo obstante estas limitaciones, resulta urgente comenzar a esbozar algunas ideas sobre lo ocurrido entre el (( y el (E de abril. &n golpe de derecha %n primer trmino, no cabe la menor duda 7ue en Nenezuela se produ+o un golpe de %stado, no estrictamente militar, pero en el 7ue, sin embargo, particip un importante sector de las !uerzas armadas, especialmente compuesto por generales y almirantes, as como tambin un predominante sector civil, compuesto, aparentemente, por +venes empresarios. /tro componente importante del golpe !ue la Iglesia atlica.

'eg8n in!ormaciones no con!irmadas, uno de los sitios a donde !ue llevado el presidente hvez despus de ser arrestado !ue la sede de la on!erencia %piscopal, adems, la mayora de los ministros nombrados por el breve gobierno de $edro armona %stanga son miembros del /pus 3ei, incluso con altas responsabilidades dentro de dicha organizacin. %l golpe no tuvo las caractersticas tradicionales de las asonadas militares latinoamericanas. Mo !ue una operacin milimtricamente plani!icada en la clandestinidad, !i+ada para un da y una hora determinada, por el contrario, la oposicin al gobierno de hvez vena desde haca meses conspirando abiertamente, utilizando como punta de lanza a los medios de comunicacin social. %sta estrategia se recrudeci con particular n!asis y decisin desde el paro patronal del (C de diciembre del a?o OCC(. 4edecamara y la IN, +unto a diversos partidos polticos y organizaciones sociales, iniciaron desde a7uella !echa una escalada de con!rontacin 7ue tena como ob+etivo crear una situacin de crisis social generalizada, 7ue eventualmente generara en!rentamientos violentos entre partidarios del gobierno y de la oposicin antichavista, para propiciar la intervencin de las !uerzas armadas. $ara ello se trazaron un plan de acciones de calle y huelgas 7ue concluyeron con el paro general inde!inido iniciado el da (C de abril y 7ue tuvo como corolario la movilizacin del da (( 7ue comenz en el $ar7ue del %ste y 7ue deba terminar en huao. $ero precisamente !ue este el momento 7ue se aprovech para producir una abierta y !lagrante provocacin cuando sectores organizadores de la mani!estacin decidieron conducirla hasta el $alacio de 5ira!lores donde un gran n8mero de partidarios del gobierno se encontraban concentrados. La violencia 7ue se desat, lo cual era precisamente lo 7ue algunos sectores participantes en la marcha buscaban, sent las bases para la intervencin de las !uerzas armadas. Las cartas del golpe de %stado ya estaban echadas. La clase media= base social del golpe %l golpe de %stado encabezado por $edro armona %stanga, en menos de D9 horas, mostr una !az ultraconservadora; sin lugar a dudas 7ue los venezolanos vimos en el poder, 7uizs por primera vez, el comienzo de una dictadura de derecha 7ue en el breve perodo de su existencia llev a cabo ms de (CCC allanamientos en todo el pas, arrest a ciento de personas violando sus ms elementales derechos y garanta ciudadanas, arremeti contra !uncionarios del gobierno de hvez y mediante decreto elimin la #samblea Macional y todos los dems poderes p8blicos, as como el nombre constitucionalmente establecido del pas= Pep8blica *olivariana de Nenezuela. 'in embargo, un golpe de esta orientacin ideolgica tan marcada, no hubiera sido posible sin una base social
8

7ue lo avalara. Mo debemos perder de vista 7ue la clase media venezolana, gracias a la renta petrolera, ha dis!rutado tradicionalmente de un alto nivel de vida, simultneamente con poseer una limitada cultura general, y un muy dbil nivel de politizacin, determinado por las condiciones de su entorno. Iodo esto la convierte en un sector social pro!undamente conservador y temeroso de lo 7ue considera un giro del pas hacia posturas socializantes y eventualmente autoritarias, temor 7ue se ve recrudecido por el discurso y las imgenes di!undidas por los medios de comunicacin, especialmente por la televisin privada y sus aliados mediticos como peridicos, emisoras de radio 0internas y externas del pas1. Paro petrolero, 2 de diciembre de 2002 &na vez mas es necesario recordar los dramticos momentos 7ue vivi el pueblo de Nenezuela a causas del paro petrolero decretado el dos de 3iciembre del OCCO. %ra evidente 7ue el cierre de la produccin y venta de petrleo someteran a la nacin a una crisis de recursos sin precedentes en la historia del pas. Iodo !ue plani!icado como una continuacin del golpe de #bril, cuando despus del regreso del comandante Kugo hvez se instalo en $3N'# una +unta directiva 7ue permiti organizar la paralizacin de la industria. Los hechos se dieron y batallamos contra los llamados 2,ente 3el $etrleo 24edecamaras, contratistas y dirigentes de la IN. La lucha duro ms de tres meses pero la victoria !ue un e+emplo de resistencia del pueblo, para darle el tiempo a los traba+adores y militares revolucionaros derrocar el paro petrolero y restablecer las operaciones. Los momentos de ms de tres meses de paralizacin petrolera !ueron de guerra donde el pueblo y los militares salieron a de!ender la revolucin y ha este proceso en particular. 'olo unos pocos traba+adores petroleros salieron a de!ender la patria. # todos ellos mis reconocimiento. ,racias a esa participacin, hoy da, el presidente Kugo hvez contin8a siendo el lder de la revolucin socialista. 4ue un hecho histrico donde, por primera vez, se ensayo la participacin del pueblo en una guerra, por el control de su petrleo. Lo dramtico de los momentos solo se puede comparar con sucesos similares a los de un terremoto u otro !enmeno natural. La gente hacia colas interminables para surtirse de combustible, los colegios cerrados, los hospitales sin su!iciente asistencia mdica, muchos hogares en la oscuridad, desunin !amiliar, zozobra en las calles por !alta de alimentos y uso de los medios de comunicacin para anunciar las acciones criminales contra la industria y sus resultados, 03e !orma diaria cual parte de guerra1.Mo tuvimos navidades a di!erencia del resto del mundo. %xisten tres !ormas para intentar tomar el poder a la !uerza en Nenezuela.
9

$rimero econmicamente, cerrando la produccin petrolera 0Lentamente y plani!icada por !alta de mantenimiento a pozos e instalaciones, por destruccin de los yacimientos, por irracionalidad en su explotacin o bruscamente por eventos de saboteo violentos1. 'egundo militarmente, invadindonos y tercero por la combinacin de las !ormas anteriores. %l pueblo debe estar alerta por7ue solo el puede evitar 7ue le arrebaten su revolucin. %s importante estar preparados para resistir y aligerar el autoabastecimiento alimentario; lo dems ser parte de su preparacin y conciencia. %l nivel de educacin y la visin sobre la importancia de la dependencia petrolera 0 onciencia de soberana1, ha cambiado en el pas. 'in embargo, se puede estar gestando un ambiente propicio para adue?arse del negocio petrolero. %sto puede suceder tanto en lo interno de la industria como desde a!uera, con el apoyo de los pases vecinos .3e cuidado es el permiso 7ue ha dado olombia, para colocar bases militares a &'# 7uien consume el BC por ciento de nuestra produccin y 7ue en los prximos dos a?os depender a un mas del suministro petrolero externo. %l deber de un hombre empieza por de!ender a su patria aun a costa de su vida y eso !ue lo 7ue unos pocos traba+adores petroleros hicieron en su momento y estoy seguro 7ue si se les vuelve a llamar all estarn a pesar del escaso reconocimiento 7ue han recibido. $uedo decir con certeza 7ue para el momento del paro en el /ccidente del pas existan ms de OBCC pro!esionales y solo acudieron al llamado entre EC y DC. Koy da la industria se ha recuperado y existen ms de (9CC pro!esionales, sin contar los 7ue no acudieron cuando los re7uerimos y actualmente, indirectamente, prestan sus servicios. /+ala ya todos hayan entendido cules son sus obligaciones con el pas. 3e todo evento o acontecimientos y ms con la connotacin de dramtico debemos analizarlos para 7ue nos sirva de lecciones aprendidas. $or e+emplo= mo se !raguo" Quines !ueron los autores" mo evitar 7ue vuelva a suceder" mo organizar al pueblo para de!ender su soberana"; el rol 7ue deben +ugar los trabadores, polticos y militares en el !uncionamiento de la industria. %n !in es un tema para la discusin sobre la dependencia petrolera en la vida de Nenezuela. %l paro petrolero le cost al pas ms de EC mil millones de dlares 0 antidad similar a las reservas monetarias de hoy da1. Kaberlo derrotado !ue una victoria 7ue merece ser estudiada e incluida en los textos de educacin como e+emplo de lo 7ue es capaz de hacer cierta clase social del pas, por el inters de no perder sus privilegios 0Llamase poder econmico1.
10

%l Macionalismo $etrolero *olivariano en el OC(C. %l petrleo signo la vida venezolana en el siglo RR, y se prolonga decisivo en los albores del RRI. %l petrleo, principal !uente de energa del mundo, supuso una radical trans!ormacin de nuestra sociedad precapitalista, en su base rural S campesina, en la direccin de establecer relaciones sociales y econmicas capitalistas. La acelerada urbanizacin, el crecimiento progresivo de la produccin nacional, sustentado en una apremiada sustitucin de importaciones, y el nuevo rol del %stado, ahora !orti!icado por un creciente y permanente !lu+o !iscal petrolero, resuman la base de la metamor!osis de la sociedad venezolana del siglo pasado. %l hilo conductor de la historia petrolera venezolana ha sido sin lugar a dudas el reclamo de una mayor participacin en los ingresos generados por la industria, tanto en el periodo concesionario, como despus de la nacionalizacin !ormal realizada en ()AG. %llo nos remite a la historia del nacionalismo petrolero 7ue supuso un combate, siempre desigual, con el capital extran+ero, para aprobar nuevos arreglos +urdicos e institucionales 7ue les permitieran a los venezolanos0as1 un mayor control de la actividad y superior renta. %l nacionalismo petrolero basa su existencia societaria en el derecho de propiedad de nuestro recurso natural, este poda ser explotado industrialmente por transnacionales pero los yacimientos nunca !ueron ena+enados, buena parte en razn del 3ecreto de 5inera de %l Libertador 'imn *olvar del OD de octubre de (9O), en el cual estableci el principio de 7ue la propiedad de las minas 2corresponde a la Pep8blica2 y debe preservarse 2contra cual7uier ata7ue2. %s as como nuestra historia recoge episodios de esta pu+a entre el %stado vs. el capital petrolero y del %stado vs. el capital petrolero y la derecha conservadora. onocido es 7ue la nacionalizacin de ()AG de+o brechas para el !uturo accionar de las transnacionales del petrleo. 3espus de a7uella se registra la resistencia de la meritocracia, 7ue captur a $3N'#, a respetar el rol del %stado como rector de la poltica petrolera nacional, a declarar dividendos al accionista 8nico de la industria= el %stado; y a ocultar !raudulentamente la in!ormacin para presentar crecientes costos 7ue implicaron sacri!icios !iscales signi!icativos en las dos 8ltimas dcadas del siglo RR. %l intento desnacionalizador agravado se realiza cuando la meritocracia petrolera transnacionalizada se atreve a adelantar, con la ms descarada sumisin de la clase poltica 7ue gobernaba el pas, lo 7ue denomino la 2apertura petrolera2. 'e pretendi +usti!icarla en el contexto de la globalizacin mundial 7ue supona 7ue el petrleo era una mercanca planetaria y no de un pas en particular, as como en la urgencia de inversin extran+era signi!icativa para acometer proyectos
11

de desarrollo de nuestra industria. La 2apertura petrolera2 !ue una entrega, un vulgar arrodillamiento al capital transnacional y a los intereses de los principales pases industrializados. La dcada de los a?os ochenta y noventa !ue un tiempo de eclipse total del nacionalismo petrolero. La iz7uierda Nenezolana la combati denuncindola sin xito pero de+ando en la conciencia de la patria esta tarea para una agenda !utura. %n rigor histrico y cient!ico se puede a!irmar 7ue el hilo nacionalista venezolano en la materia de los hidrocarburos se reanuda en el siglo RRI, luego del !racaso del paro petrolero de diciembre de OCCO contra el gobierno del $residente Kugo hvez. La derrota de la gerencia entreguista de $3N'# !acilit ir a !ondo en el desmonta+e de la desnacionalizacin. La antes, el gobierno haba impuesto la estrategia de !ortalecimiento de la /$%$ de la cual la derecha tena previsto retirar a Nenezuela. %l primer hecho acontece en septiembre de OCCD cuando el $residente hvez anuncia 7ue no se tolerara ms 7ue las compa?as extran+eras 7ue operaban en la 4a+a $etrol!era del /rinoco cancelaran el (F de regala petrolera. /rdeno cbrales el (G,GGF previsto en la Ley de Kidrocarburos. Luego en OCCB el 5inistro Pa!ael Pamrez realiz !ormal denuncia de la 2apertura petrolera2 ante la #samblea Macional, desencadenndose decisiones +urdicas y polticas 7ue instalaron la poltica de 2$lena 'oberana $etrolera2 7ue hasta el momento adelanta con xito el gobierno socialista. Lo 7ue viene ocurriendo en la 4a+a $etrol!era del /rinoco es una clara y expresa mani!estacin del concepto bolivariano, mediante el cual, la Pepublica controla operativa y accionariamente la explotacin industrial de la gigantesca reserva de hidrocarburos 7ue all tenemos los venezolanos de hoy y del ma?ana. 4ui testigo de excepcin en el onse+o de 5inistros 7ue aprob %l 3ecreto MT B.OCC, con Pango, Nalor y 4uerza de Ley de 5igracin a %mpresas 5ixtas de los onvenios de #sociacin de la 4a+a $etrol!era del /rinoco, del OG de !ebrero de OCCA. %ste signi!ico una re>nacionalizacin petrolera al de+ar claro 7ue las empresas mixtas tendran un mnimo de GCF de capital de la Pep8blica 0 antes in!erior a BCF1 , 7ue estaran su+etas al rgimen !iscal petrolero pautado en la Ley de Kidrocarburos y dems disposiciones del %stado, ello signi!ica el pago de una regala de ECF 0antes (F1, de impuesto de extraccin de E,EF 0no exista1, I'LP petrolero de BCF 0 antes EDF1 y el pago de un bono de entrada al %stado como derecho a participar de los socios minoritarios 0 no exista1. Igualmente se obliga a las empresas mixtas a cumplir con un !actor de recobro de los yacimientos por encima de OCF 0antes in!erior a 9F1, y se establece 7ue las di!erencias entre socios se resolvern en nuestros tribunales y no en arbitra+es internacionales.

12

La derecha venezolana apost por el !racaso. 'e e7uivocaron. La presencia de inversin estatal y privada de pases como Pusia, India, Japn, %spa?a, %%&&, Nietnam, hina, 5alasia, Italia, entre otros, subordinados a nuestra soberana, garantizan una inversin superior a los (EC mil millones de dlares en dos dcadas, 7ue elevar la capacidad de produccin de crudo a G,9B mmbd en el OCO(, y generar un aporte !iscal superior a los AB mil millones de dlares 7ue estarn al servicio de una me+or vida para los venezolanos, ello es, una distribucin popular de la renta petrolera 7ue sustenta edi!icar la sociedad de la igualdad, el socialismo. La poltica petrolera nacionalista 7ue adelanta la revolucin bolivariana es inmensamente superior por ser incomparable con la entrega de la cuarta Pep8blica. La no hay eclipse. %l petrleo in situ, extrado, re!inado y comercializado es venezolano por ahora y para siempre. Las amenazas internas 'iempre latentes contra toda revolucin 7ue contraste las ideas imperiales y sus !ieles seguidores de su sistema ideolgico poltico>econmico, 7ue en todas partes del mundo existen, por eso la punta de lanza para la guerra son los medios de comunicacin de la oligar7ua, van adelante blo7ueando sentimientos, domando voluntades, propaganda, publicidad e in!ormaciones, hacen la triloga de preparacin y dominio ideolgico, para luego arremeter con el poder de las armas, si es necesario. 3e manera 7ue estas amenazas son constantes, internamente y externamente, las mismas las evidenciamos a diario, se dan por todos los !rentes, la guerra psicolgica, sucia con las mentiras in!ormativas, los golpes de %stado, las bases militares, el desplazamiento de tropas en pases de su dominio por el entreguismo y servilismo a su servicio. Las amenazas internas son peligrosas, estn dentro, muchas perceptibles, otras ocultas, pero amenazas en !in, en la calle aparecen los peones preparados para las guarimbas y destrozos calle+eros muertos en algunas de sus incursiones, aupadas por 7uienes desde los medios lanzan la piedra y esconden la mano, ocultos todos los 7ue muy bien disimulados estn dentro de la revolucin, estos sabotean las acciones de gobierno, se hacen los indi!erentes ante las exigencias del pueblo cuando acude a solicitar servicios mdicos, educacin, registros de documentos, gestiones de licencias, pasaportes, partidas de nacimiento, !e de vida y otras tantas diligencias 7ue hace la gente para cumplir con normativas legales.

13

La defensa de la soberana venezolana %l imperialismo ha movido los hilos visibles e invisibles de su estrategia contrarrevolucionaria en #mrica latina. La agresin a la soberana territorial de la Pep8blica *olivariana de Nenezuela, por parte del gobierno del 'r. Ulvaro &ribe, y todos sus estamentos traseros 7ue dependen de la estructura creada y sostenida por el imperialismo en olombia, no es casual sino directamente causal y a!n a los intereses, no del pueblo colombiano, sino de la santa alianza de los sectores ms retrgrados, !ascistas oligr7uicos, aliados y al servicio, por lo tanto, de la poltica global unipolar y de agresin a toda nacin o pueblo 7ue desarrolle una poltica independiente al imperio norteamericano. La agresin al %stado Macional, al gobierno y pueblo de Nenezuela, es lisa y llanamente una agresin directa de intromisin e invasin a otro pas, ba+o varias y diversas !ormas, utilizando para ello, tanto a mercenarios, agentes y tontos 8tiles, dentro y !uera de sus !ronteras. Mada, ni nadie, pueden +usti!icar la poltica de intervencin directa, o !inanciada, de un gobierno 0&ribe1 contra una nacin, 7ue adems tiene lazos histricos de unin, desde la lucha del libertador 'imn *olvar, para la existencia de las rep8blicas de olombia y Nenezuela, a7uella 7ue una vez so?, como las partes de la gran nacin latinoamericana. La agresin a Nenezuela bolivariana, a su pueblo y gobierno, tiene un ob+etivo claro y concreto, sembrar la divisin ante la &nin 'udamericana en construccin. Intentar !renar la Integracin de Latinoamrica. %s la respuesta conservadora neoliberal e imperialista, nerviosa y criminal socialmente, al !racaso estruendoso del #L # Imperialista, y el progreso del #L*# progresista y democrtico. %s la clara de!inicin de la !uncin de gobiernos, partidos y organizaciones, 7ue desde distintos puntos de partida, hoy tienen 7ue sincerarse ante el progreso de los pueblos de esta parte del mundo, pero como parte de un todo continental. %l $lan olombia, $atriota o como lo denominen su organizadores, necesitaba tener un punto de con!licto, un elemento prctico y a!n a una accin terrorista del estado imperialista mundial 7ue se intenta imponer. L lo hace secuestrando un ciudadano colombiano, al 7ue acusa de 2terrorista2 de su propia nacin, como elemento motivador y disparador de la aplicacin de una estrategia poltica internacional intervencionista contra los pueblos. $ero ahora, !undamental y directamente contra un proceso revolucionario e+emplo para los pueblos del mundo, del pensamiento y accin, con el 7ue avanza y progresa N%M%V&%L# /M %L $P%'I3%MI% K&,/ KUN%V.
14

%sta situacin creada por el gobierno colombiano, apunta a torpedear la integracin, no solo econmica, sino poltica y social de #mrica latina, siendo un peligro a la integridad de todos los procesos progresistas, populares y democrticos. %sta situacin de en!rentamiento diplomtico entre dos naciones histricamente unidas, y hermanadas en millones de compatriotas de ambos mrgenes de la !rontera venezolana colombiana, tambin sincera las relaciones interiores y continentales de apoyo a los procesos de progreso social de los pases. 3el 7uin es 7uin, desde adentro y a!uera, desde los 7ue nos consideramos, y luchamos, en la de!ensa de Nenezuela *olivariana y Pevolucionaria desde siempre, y los arribistas, oportunistas y !inalmente polticamente dbiles y genu!lexos 7ue no saben, adems, distinguir la pa+a del trigo. $or eso, nuestros rculos *olivarianos de *rasil, &ruguay, #rgentina y ,recia, repudiamos, en su oportunidad, las cartas de 2intelectuales, periodistas, y organizaciones sociales, culturales, polticas, etc.2 0cuyos documentos y !irmas guardamos1 7ue salieron a 2exigir2 hasta dnde 2el gobierno venezolano era bolivarianoWetc.2, ante el secuestro en aracas del ciudadano Podrigo ,randa, y su posterior entrega a la dictadura, !ormalmente democrtica, 7ue impera en olombia. $oniendo el centro, en el me+or de los casos, en la ingenuidad de un ciudadano colombiano, por sobre los intereses del pueblo y gobierno Nenezolano, como de toda #mrica Latina. Koy, esa 2duda2 debe pesarle como plomo en la cabeza de estos compatriotas, a 7uienes respetamos, pero no podamos, ni podremos +ams acompa?ar en su !ragilidad social y poltica. Mo podemos acompa?ar los errores organizativos de reuniones 7ue son una necesidad de la organizacin de los pueblos para su progreso social, pero 7ue se han realizado con super!icialidad y cuanto menos, 2inocencia revolucionaria2, combinando el buen impulso en una perspectiva correcta, pero polticamente con !allas procesales. L 7ue hoy estn siendo, macabramente utilizados por el sistema imperialista y sus lacayos, contra el pueblo, el gobierno revolucionario de Nenezuela. &n rbol nunca debe tapar la visin del bos7ue 7ue est detrs, a ning8n revolucionario, para poder evaluar los orgenes y perspectivas de un proceso, social y poltico en olombia, Micaragua, *rasil o #rgentina. Que la de!ensa del curso del progreso de la humanidad no es lineal, ni mucho menos sencillo de analizar, interpretar y poder intervenir parte de el. L as como condenamos la ob+etiva intromisin 7ue determina la violacin de la soberana de la Pep8blica *olivariana de Nenezuela, as como condenamos el secuestro del ciudadano Podrigo ,randa, lo hacemos tambin del terrorismo, del aventurerismo, el empirismo y el individualismo !eroz, 7ue siempre se esconde detrs de todas estas !ormas de interpretar y aplicar la poltica. Mosotros, como rculos *olivarianos de
15

estos pases, exigimos el respeto a la vida del ciudadano P. ,randa, sus derechos civiles y polticos, all donde se encuentre, pero no lo ponemos por arriba del inters de todo un pueblo y su derecho a construir una nueva sociedad, como lo est haciendo el pueblo y gobierno revolucionario del comandante presidente Kugo hvez 4ras. %l pueblo venezolano en la primera dcada de la revolucin chavista retorn al pensamiento del 'imn *olvar #nti>imperialista, ahora nos toca concretar la $atria 'oberana anhelada por el $adre Libertador, en lo social, econmico, poltico, militar y espiritual. Ienemos el reto en el OC(C de iniciar varias revoluciones materiales, desde el en!o7ue socialista necesario en el 'iglo RRI, con el ,en *olivariano presente en los actos trascendentales de la patria= Juramento del 5onte 'acro, 3eclaracin del () de #bril de (9(C, 3iscurso del ongreso de #ngostura, $roclama del CD de 4ebrero de ())O, 5ovilizacin popular el (E de #bril de OCCO y Noluntad popular del (B de 4ebrero de OCC), entre otros. # nuestro criterio, la revolucin tiene varios grandes retos en OC(C, siendo prioritarios= (. ambiar las relaciones capitalistas de produccin en las empresas bsicas 0petroleras, mineras, sider8rgicas y energticas1 por relaciones socialistas de produccin 7ue eliminen la divisin del traba+o y sus perversidades. O. Llevar a la prctica la Xtica 'ocialista mediante una educacin liberadora 7ue impulse la revolucin de la conciencia 7ue acabe con el ,en apitalista. E. ,anar la #samblea Macional con mayora absoluta de cuadros revolucionarios probados en la lucha ideolgica. D. onvocar el Pe!erendo #mrica. ontinental contra las *ases de ,uerra en

B. $roducir alimentos su!icientes en suelo venezolano. G. &nir a los revolucionarios en torno al $'&N. A. onvocar el Pe!erendo 5undial contra el Pecalentamiento ,lobal. 9. 3estituir a los burcratas esculidos de las posiciones de mando en ministerios, instituciones y empresas del %stado.

16

). #mpliar y activar los grandes proyectos socialistas= 4erre'idor, #repera 'ocialista, Puta de la %mpanada, Neniran Iractor, $etro asas, #ldeas &niversitarias, entre otros. (C. onsolidar las omunas 'ocialistas sobre la base del hecho productivo= #grcola, 5inero, %nergtico, Industrial y Iurstico. ((. #ctivar las ideas libertarias en el #?o *icentenario. (O. 3e!ender la soberana y el territorio venezolano de las agresiones imperialistas y sus lacayos. Indudablemente 7ue estos retos no podrn cristalizarse exitosamente solo con la accin de nuestro comandante hvez, necesaria es la participacin activa, consciente y organizada del pueblo revolucionario. Las victorias en OC(C van a depender de= (. La participacin del pueblo en la aprobacin de una Ley 'ocialista para el Iraba+o. O. La accin del gobierno, sus instituciones y empresas publicas sincronizadas por el $lan Macional 'imn *olvar, con en!o7ue complementario de proyecto. E. Que se ponga en prctica el articulado de la Mueva Ley /rgnica de %ducacin con la incorporacin de todos al gobierno escolar. D. La creacin de *ases por la $az en cada comunidad del pas para impulsar el re!erendo continental. B. Que se le apli7ue el en!o7ue socialista a toda la gestin publica, tal como lo e+emplarizo el comandante hvez durante la entrega de crditos del *anco de Nenezuela en 3iciembre OCC). G. La incorporacin de los traba+adores y traba+adoras en los onse+os omunales, 7ue son los espacios donde gesta la movilizacin en de!ensa de la revolucin y la patria. A. %l $'&N intensi!i7ue su organizacin, !ormacin y movilizacin en base al $lan Macional 'imn *olvar para generar los me+ores cuadros para esta revolucin. 2%sto es parte de la ampa?a #dmirable 7ue est por hacerse2.

17

La unin cvico militar La orientacin del $roceso *olivariano en Nenezuela, 7ue entre otras tendencias de cambio social impulsa la reconciliacin entre civiles y militares y la asuncin de responsabilidades con+untas en la de!ensa de los intereses colectivos y nacionales y el la integracin latinoamericana y caribe?a, ha despertado reacciones a dichos cambios, provenientes principalmente de los actores mediticos y polticos nacionales e internacionales. Los se?alamientos se dirigen a alertar sobre supuestas 2amenazas2 de militarizacin de la sociedad venezolana. /tros se?alamientos apuntan a la supuesta 2destruccin2 de la democracia y de la institucin armada 0as le llaman a las c8pulas partidistas y militares punto!i+istas1, 7ue le abrira paso a las 2milicias populares2 y al 2caudillismo2, a la imposicin de una 2dictadura2. Qu hay de cierto en tales a!irmaciones" omencemos por el principio. uando las tropas espa?olas invaden el territorio de la actual Nenezuela imponen por vez primera la lgica de la guerra de con7uista, basada en el genocidio y en el etnocidio para apropiarse los recursos de otros pueblos. La incursin de los e+rcitos coloniales espa?ol y portugus reprodu+o en #mrica el etnocidio cometido en sus propios pases con las comunidades musulmanas y se!arditas. 3urante tres siglos se cometieron los ms atroces crmenes de lesa humanidad, dis!razados de 2empresa civilizadora2 y de 2salvacin de almas impuras2. Kasta !inales del siglo RNIII, la presencia de e+rcitos en tierras americanas se asocia con el e+ercicio del poder colonial para dominar y explotar a los pueblos; se reproduce as en Nenezuela y en #mrica el papel histrico de los e+rcitos en el resto del mundo, 7ue ms tarde sera re!orzado con la irrupcin del capitalismo moderno. La gesta independentista americana representa la primera experiencia de alianza estratgica cvico>militar emancipadora en el ontinente, ya 7ue los e+rcitos libertadores son con!ormados por el pueblo en armas contra el poder colonial. 'in embargo, tras la Independencia !ormal de la mayora de las colonias europeas, devenidas en Pep8blicas a principios del siglo RIR, los e+rcitos libertadores comienzan a perder su connotacin popular y emancipadora para ser cooptados por las renacientes oligar7uas criollas aliadas a los imperialistas ingleses, !ranceses y estadounidenses. 'e estructuran paulatinamente los e+rcitos destinados al mantenimiento del status 7uo oligr7uico>imperialista. %ste brevsimo recuento histrico demuestra 7ue el llamado a la unin cvico> militar emancipadora no es una idea nueva. La Kistoria venezolana nos presenta
18

hitos= 'imn *olvar arm al pueblo para lograr la Independencia Macional; ms tarde, %ze7uiel Vamora, con su lema 2Iierras y hombres libres2 luch por rescatar el proyecto bolivariano durante la ,uerra 4ederal iniciada en (9B). &na dcada despus del OA>4, la asuncin del ,obierno *olivariano 04ebrero de ()))1, propicia la convivencia entre civiles y militares, 7ue se ha vuelto un hecho ms cotidiano y evidencia la evolucin poltica de Nenezuela. La composicin social del e+rcito, de extraccin popular, el resurgimiento del ideario bolivariano y la degradacin moral precedente, determinaron el surgimiento de una nueva generacin de militares decididos a acercarse al pueblo y a de!ender la onstitucin 7ue ste se dio soberanamente. La necesidad de superar la situacin de aislamiento del sector militar respecto a la dinmica poltica y social del pas, convocando a la disposicin militar a darle respuesta a las prioridades y necesidades demandadas por la sociedad y el %stado= 2La es imposible la !igura del militar indi!erente, sin la capacidad de insertarse en los distintos modos de produccin de la sociedad, donde su aporte de conocimiento sea valorado en cuanto a las necesidades inherentes al %stado.2 #cerca de cmo insurgi la alianza cvico>militar bolivariana del seno de las contradicciones del modelo punto!i+ista= 2es gracias a esos momentos de con!rontacin 7ue pudo establecerse una genuina integracin hacia el desarrollo sostenido de una sociedad productiva, 7ue tuviera como norte el humanismo y la ciencia, como una prioridad de todos los venezolanos, tanto militares como civiles, en una comunicacin mancomunada 7ue permitiera superar los escollos de la dependencia y el subdesarrollo. 'lo as, con el es!uerzo de todos, nuestro pas podr tener acceso a una me+or educacin, a una economa ms e!iciente, a un mayor bienestar social 7ue pueda garantizar una calidad de vida verdaderamente democrtica.2 %n la base de este singular proceso est la alianza $ueblo>4uerza #rmada, de ello no cabe la menor duda. 'i no !uese as y viviramos otras circunstancias, la 4uerza #rmada habra !rustrado el proceso de cambio o el desbordamiento popular habra lanzado el pas al abismo. %n vez de la asonada o el caos existe un orden 7ue nada tiene 7ue ver con las vie+as nociones 7ue acompa?aron este principio. %l orden de la nueva alianza, 4uerza #rmada>$ueblo, excluye la represin 7ue caracteriz el pasado dictatorial o democrtico representativo, y re!rend una concepcin con pro!undas races humanistas y claro sentido social. La 4uerza #rmada se ha articulado aun ms, ha potenciado su e!icacia y a!irmado su condicin de garante de la seguridad nacional en esta nueva poltica de interaccin. La composicin regional y social de los cuadros pro!esionales de la
19

4uerza #rmada, de las sucesivas generaciones de o!iciales, sustenta esa comprensin respecto a los cambios, ya 7ue ellos representan a Nenezuela en su plena dimensin. &na tendencia muy preocupante asociada a la pobreza es el riesgo de la incomunicacin entre civilizaciones, vivimos internamente entre nuestras propias naciones dos tipos de civilizaciones, las de los exitosos y la de los excluidos, tenemos 7ue crear puentes de comunicacin, bases de dilogos, generacin de responsabilidad y compasin, esta vocacin apostlica debe de!inirse en trminos de desarrollo, una vez ms el paradigma de solucin a la pobreza y de exclusin es el ideal educativo como !uerza liberadora. $ara re!erirse a la misin esencial de la 4uerza #rmada venezolana. Lo militar y el militar, con!orman parte de la anatoma del poder, cuya !uente originaria lo deciden la voluntad del colectivo para llenar de legitimad a los poderes constituidos y de ese poder el estamento armado y por ende el e+rcito de Nenezuela, es instrumento de este aludido poder, a+ustando su e+ecutar a la onstitucin de la Pep8blica *olivariana de Nenezuela y al cuerpo de leyes 7ue delinean el empleo operaciones del soldado. %l poder el e+rcito no es entonces condigno, no es condicionado, ni si7uiera compensatorio, es solo el uso central de la !uerza su+eto al concepto estratgico del %stado venezolano !rente a amenazas identi!icadas. %n consecuencia el entrenamiento, la destreza y la actuacin de los hombres como una unidad imaginaria de guerra, apunta aun7ue parad+icamente a mantener la paz, a disuadir la amenaza para 7ue la nacin tenga senderos ciertos, logre el bienestar pero sobre todo el desarrollo y la e+ecucin econmica y social 7ue son los paradigmas demandados con +usto derecho por el pueblo venezolano a 7uien nos debemos.2 omo en el pasado independentista, hoy la de!ensa de Nenezuela es responsabilidad compartida de civiles y militares, 7uienes deben en!rentar las amenazas internas y externas. !ortalecimiento de la autodeterminacin " no intervencin #s como el *lo7ue de artculos de la propuesta de re!orma constitucional, 7uedan integrados completamente, sin posibilidad de aprobarlos de otra manera; el !undamento de los trminos patria, socialismo o muerte, estn interrelacionados entre s. 'us contenidos no tienen nada 7ue ver con los argumentos retorcidos, malintencionados, dbiles y !alsos esgrimidos con notoria pobreza intelectual por el oposicionismo venezolano para descali!icarlos. Igualito, sabe el pueblo 7ue si el $residente hvez dice Pe!orma ellos plantean #samblea onstituyente, si es si,
20

para ellos es no, o si no todo lo contrario. $or supuesto 7ue los en!o7ues de la oposicin, no por vacos, son ingenuos, vienen con claros ob+etivos de asaltar el poder del pueblo. %l contexto de la Pe!orma onstitucional y la !ormacin del $artido 'ocialista &nido de Nenezuela, nos permite seguir la de!inicin del proceso socialista venezolano, como parte de la erradicacin de!initiva de la cultura ideolgica capitalista dominante en nuestras relaciones sociales y productivas. #nte eso, la conciencia, la conviccin y la claridad conceptual, tambin conduce inde!ectiblemente a la comprensin del por7ue de la necesidad y pertinencia de la Pe!orma onstitucional propuesta por el $residente hvez y la organizacin de una vanguardia capaz de articularse al poder popular; debido a la campa?a de satanizacin 7ue se realizo en contra de esta propuesta, la misma !ue desestimada por el pueblo. Koy el escenario es similar, teniendo en puerta las prximas elecciones del OG de 'eptiembre; las cuales debemos obtener un triun!o contundente para consolidar y !ortalecer nuestra autodeterminacin. %s necesario recordar lo 7ue sucedi en Konduras para no cometer sus mismos errores

onclusin
21

%n los a?os setenta la #PEP logr un giro !undamental en la correlacin de !uerzas mundiales, !avoreciendo por primera vez a los pases del 'ur del mundo poseedores de petrleo. Logr poner lmites al modelo colonial de apropiacin de materias primas. # travs de los procesos de nacionalizacin de los hidrocarburos y la creacin >o !ortalecimiento> de empresas estatales, ning8n otro grupo de pases productores de una materia prima tan estratgica, haba tenido tanto xito en el control de sus recursos naturales, desde un punto de vista econmico y de la soberana. $in embar%o, con este triunfo, todos los pases productores de la #PEP entraron por cuenta " ries%o propios al corazn de un patrn t&cnico mundial, creado desde " para beneficio de los pases metropolitanos. As, pasaron a depender directamente del funcionamiento mundial de la industria, las finanzas " del aparato cientfico t&cnico del mismo. Por ello, las posibilidades de mantener una correlacin econmica de fuerzas favorables dentro de la actual civilizacin petrolera en realidad fueron mu" fu%ases. Mo casualmente la mayor parte de las con7uistas tcnicas, econmicas y sociales obtenidas por los pases petroleros del sur, sean de la /$%$ o de !uera de la /$%$, se han ido perdiendo desde la mitad de los a?os ochenta, tanto en el plano de la soberana como en la b8s7ueda del bienestar en los pases poseedores de este recurso. La estrategia de los pases del Morte y sus respectivas empresas privadas, se centr en la creacin de la #gencia Internacional de %nerga 'A(E), lo%rando a partir de 1*+, la fractura de los acuerdos de la #PEP, consolidar la funcin intermediadora de las empresas transnacionales petroleras " de los servicios petroleros ", con ello, lo%r detener eficazmente el flu-o de los e.cedentes petroleros /acia el $ur para %arantizar el descomunal despilfarro ener%&tico en los pases del 0orte. Las empresas trasnacionales han ido recuperando el espacio 7ue perdieron en la dcada de ()AC con la creacin de la /$%$. %stas han recuperado el control directo de las empresas, de los yacimientos, o bien ad7uiriendo cada vez ms garantas 7ue les permiten ocupar tcticamente espacios a nivel nacional e internacional. $or ello, en la actualidad tienen ms in!luencia en /$%$, retomando un creciente control de esa ri7ueza 7ue momentneamente haban perdido.

4rente a esto, la mayora de las empresas estatales de los pases miembros de la /$%$ y de !uera de ella no han logrado detener e!ectivamente ni aislar la
22

intervencin de las compa?as petroleras transnacionales. $or el contrario, estas avanzan tanto en el rea estratgica de los servicios, como en los procesos de re!ormas y a+ustes impuestos por la banca multilateral en nuestros pases, para alentar el desmantelamiento de las empresas nacionales. # pesar de los es!uerzos iniciales de la /$%$, nuevamente, las empresas transnacionales determinan las polticas energticas en todos los pases petroleros del mundo. Comenzando por el /ec/o de 1ue los directivos de 2alliburton, E..on 3obil " C/evron 4e.aco ten%an e.tremo poder dentro del %obierno de Estados 5nidos principal consumidor deficitario de petrleo , " 1ue sean 1uienes, teniendo la informacin de las reservas del planeta, prota%onicen las %uerras de con1uista " control de este recurso. Mo obstante, con el arribo del nuevo siglo, este mundo hecho a imagen y seme+anza de la civilizacin petrolera, est llegando a tocar dos grandes lmites= primero, el agotamiento mundial de las reservas, sobre todo de los pases pe7ue?os y medianamente productores, y segundo, el catastr!ico agotamiento de la capacidad ambiental de todo el planeta para soportar mas 7uema de hidrocarburos. Iniciamos el nuevo siglo con severos problemas ambientales. Los desastres climticos, provocados por el sobre consumo de combustibles !siles, son cada vez ms !recuentes, intensos e incontrolables y a!ectarn al con+unto del planeta. #dicionalmente los impactos locales de esta actividad generan descontento en las poblaciones y reacciones de protesta, legtimas desde la perspectiva de esas comunidades, 7ue los %stados deben en!rentar. %n la actualidad, los ciudadanos de estos pases han recibido medidas, in+ustas y opresivas desde el punto de vista social, ecolgico, ambiental y poltico, mientras 7ue los bene!icios los obtienen solo las corporaciones transnacionales petroleras y mximo las elites nacionales. %s vital para los miembros de la /$%$ considerar el inters de sus ciudadanos antes 7ue danzar al ritmo de las cambiantes estrategias de las naciones consumidoras y corporaciones ms poderosas. Pecuperar la soberana, establecer una poltica de reinversin " de control del e.cedente " sembrar las condiciones para una nueva civilizacin post petrolera es, sin duda, un imperativo para lo%rar los ob-etivos de prote%er a los pases " su %ente. 3e otra manera 7uedar para estos pases una inmensa deuda ecolgica y social, un acumulado de externalidades 7ue nadie sabr 7uin debe pagar. Puina,

23

decadencia econmica y ambiental, y dependencia sern nuestro legado, a la misma velocidad con 7ue el cambio climtico castigar a estos pases.

*ibliogra!a 4uentes en la @eb=


24

@@@.buenastareas.com @@@.rebelion.org @@@.aporrea.org @@@.clubensayos.com @@@.monogra!as.com

25

You might also like