You are on page 1of 74

INSTALACIONES SANITARIAS I

Ing. Kiko Flix Depaz Celi Docente del curso UNASAM - FCAM

2013
ING. SANITARIA

UNA CARRERA DEL FUTURO

FCAM

DISEO HIDRAULICO DE PISCINAS EN TODO TIPO DE EDIFICACIONES


Generalidades, Interpretacin del Reglamento Sanitario de Piscinas, Clasificacin de piscinas, segn el uso y segn su finalidad, Dotacin de agua para piscinas, diseo Criterios de ubicacin de piscinas.

UNASAM- FCAM

PISCINAS

ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

Se considera piscina a un estanque que contiene agua suficientemente profunda para la inmersin del cuerpo humano y que es utilizada en forma colectiva para uso recreativo o deportivo, dndose por tanto un contacto entre la superficie exterior del cuerpo y el agua durante un tiempo determinado. Este contacto abre la posibilidad de que el usuario pueda sufrir daos a la salud humana, cuando las caractersticas fsicas, qumicas, bacteriolgicas y biolgicas del agua no son adecuadas o cuando se descuida el mantenimiento de la calidad ptica de la misma.

UNASAM- FCAM

PISCINAS

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Teniendo en cuenta este aspecto las piscinas deben proyectarse, construirse, operarse y mantenerse siguiendo las regulaciones que para el efecto dicte la autoridad competente y utilizando la tecnologa adecuada para cada caso. As mismo para protegerse la calidad del agua de las piscinas es necesario involucrar los ambientes o elementos complementarios a la piscina como son vestuarios, duchas y otros.

UNASAM- FCAM

CLASIFICACION

Las piscinas pueden ser clasificadas teniendo en cuenta el uso, la finalidad, el sistema de conservacin de la calidad del agua, la temperatura del agua. Sin embargo las condiciones sanitarias son aplicables a cualquier tipo de piscina.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

CLASIFICACION

Segn el uso

2013 - II
ING. SANITARIA

De uso pblico, en la cual hay un acceso irrestricto de usuarios De uso semipublico, en la cual hay restriccin de usuarios siendo generalmente administradas por instituciones, clubes, colegios, Empresas, etc. De uso privado, que generalmente corresponden a viviendas unifamiliares.

UNASAM

Segn la finalidad

Recreativas, destinadas a la recreacin y natacin en general. Deportivas, dedicadas exclusivamente a competencias de natacin o saltos.

UNASAM- FCAM

CLASIFICACION

Segn el sistema de conservacin de la calidad del agua

UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

De llenar y vaciar, en la que se sustituye el agua completamente a intervalos peridicos. De alimentacin continua, alimentadas continuamente con agua de buena calidad. Con recirculacin y tratamiento, equipadas con recirculacin y tratamiento de agua. Esta clasificacin puede variar ya que es considerada en la legislacin sanitaria para efectos de los requisitos exigibles en cada lugar.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Antes de establecer los elementos d un sistema de recirculacin para piscinas, sus caractersticas y criterios de diseo es importante conocer algunos aspectos epidemiolgicos que se deben tener en cuenta. Desde el punto de vista epidemiolgico las dolencias o afecciones a que estn sujetos los usuarios d las piscinas se pueden agrupar en dos categoras: las trasmisibles y las no transmisibles, siendo las primeras las relacionadas con la calidad del agua y las segundas con los accidentes.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

En las enfermedades trasmisibles es importante tener en cuenta los aspectos por los cuales se manifiesta el fenmeno de la transmisibilidad, considerando la existencia de tres elementos fundamentales que son la fuente que es representada por la persona infectada, la susceptibilidad representada por el hombre sano y susceptible y el medio representado por el ambiente en que se renen las personas, es decir la piscina.

UNASAM- FCAM

DISEO

Evidentemente que existen varias vas de trasmisin dentro de las cuales se puede mencionar las siguientes:
Por contacto directo Por va rea Por contaminacin del medio Por vectores biolgicos Mayormente en las piscinas la va de trasmisin ms importante es por contaminacin del medio. Dentro de este contexto las dolencias ms comunes son:

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Infecciones oculares, auditivas y de nasofaringe, debido a los agentes infecciosos que son eliminados por las personas a travs de las secreciones conjuntivas o nasofarngeas. Infecciones cutneas, debido a grmenes diversos en varias regiones del cuerpo y que pueden producir la forunculosis, los eccemas, la micosis y otras como las venreas aunque con poca frecuencia y la tuberculosis cutnea llamada tambin granuloma de las piscinas, producida por un bacilo acido resistente. Infecciones intestinales, como las disenteras o fiebre tifoidea aunque con muy poca frecuencia.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

A fin de evitar que los usuarios contraigan dolencias o enfermedades el agua a utilizarse ser de tal calidad que cumpla con los requisitos de una agua para consumo humano y se trate de conservar permanentemente con la misma calidad, para ello deber disear un sistema de recirculacin con los siguientes criterios.

UNASAM- FCAM

DISEO

PERIODO DE RENOVACIN

RECIRCULACIN

DE

UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

Es el tiempo en que es renovada totalmente el volumen de agua de la piscina y se determina en funcin al uso de la misma. Los periodos recomendados son los siguientes. Sin embargo las legislaciones de cada pas especifican este periodo:

UNASAM- FCAM

DISEO
TIPO DE PISCINA PERIODO DE

RECIRCULACIN
Para uso particular (poca frecuencia) 12 horas Para
ING. SANITARIA

uso

restricto

(hoteles, 8-12 horas

2013 - II
UNASAM

condominios) Para uso colectivo (clubes, etc.) 6-8 horas

Para uso pblico (mucha frecuencia)

6 horas

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Caudal de recirculacin Con el volumen de agua de la piscina y el periodo de recirculacin podr establecerse el caudal de recirculacin, el que servir para la determinacin de las caractersticas hidrulicas de los dems elementos y equipos

UNASAM- FCAM

DISEO

Procesos de tratamiento

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Los procesos de tratamiento que generalmente se aplican al agua de las piscinas para conservar su calidad fsica qumica y bacteriolgica son los siguientes: Retencin de pelos y elementos similares, mediante la utilizacin de trampa de pelos. Filtracin a presin, utilizando filtros de arena, diatomea, cartuchos, etc. La velocidad de filtracin de estos equipos depender de la calidad del medio filtrante y es establecida por el fabricante, la cual servir para establecer el rea de filtracin en cada caso. Las legislaciones sobre piscinas establecen as mismo los valores referenciales de velocidad de filtracin.

UNASAM- FCAM

DISEO

Desinfeccin, realizada generalmente utilizando


cloro a fin de conservar en el agua un residual que ayuda a eliminar los agentes infecciosos permanentemente. La dosificacin de cloro recomendada debe ser tal que se mantenga un cloro residual libre de 0.2 a 0.6 ppm. El cloro puede ser aplicado utilizando cloradores de inyeccin permanente o en forma manual utilizando soluciones o pastillas. Puede utilizarse otro mtodo de desinfeccin siempre que pueda mantenerse un residual en el agua.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Bomba de recirculacin, generalmente centrifuga de eje horizontal, con una capacidad para el caudal de recirculacin y una altura dinmica total establecida teniendo en cuenta las alturas estticas de succin y elevaci6n y las prdidas de carga de todos los elementos y equipos considerados en el sistema.

UNASAM- FCAM

DISEO

Tuberas de succin,

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

considerando que la piscina requiere de succin de fondo mediante una o ms rejillas de fondo, dependiendo del tamao de la piscina y succin de superficie, dependiendo del sistema utilizado, ya sea con desnatadoras si la superficie de agua de la piscina es aproximadamente menor a 200 m2 o canaletas de borde si la superficie de la piscina es mayor a 200 m2. Se recomienda utilizar un 40% del caudal de succin para el de superficie y un 60% para el de fondo, salvo que el proyectista establezca los porcentajes en base a las reas de succin. Las tuberas sern dimensionadas utilizando formulas racionales.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Tuberas de retorno, que sern dimensionadas teniendo en cuenta el caudal proporcional al nmero de boquillas de retorno consideradas, las que debern ser colocadas a aproximadamente 0.3 m. de la superficie del agua. Normalmente puede considerarse una presin promedio de salida en las boquillas de 15 psi., salvo que se le quiera dar presiones mayores para otros efectos.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Lo recomendable es que el proyectista estudie cada caso en particular, establezca las condiciones particulares, las caractersticas de la piscina y el tipo de funcionamiento que se le quiere dar teniendo tambin en cuenta la esttica y condiciones visuales; Luego indague en el mercado el tipo de equipos que ms se adapta a su caso en funcin de espacios y condiciones especiales y determine el tipo y caractersticas de cada uno de ellos.

UNASAM- FCAM

DISEO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Este sistema mantendr la calidad del agua de la piscina, sin embargo es as mismo importante cuidar el ingreso de agua a la piscina, el cual debe realizarse en forma indirecta a fin de evitar conexiones cruzadas o su contaminacin. Esto se logra utilizando un tanque de compensacin que no es otra cosa que un pequeo tanque instalado cercano a la piscina e interconectado a ella por vasos comunicantes que permita mantener el nivel de agua a la piscina a travs de una vlvula de control de nivel instalada en el mismo, cuidando que el mximo nivel de agua en la piscina no sobrepase el nivel de la tubera de ingreso al tanque de compensacin e instalando las vlvulas necesarias que eviten el regreso de agua dela piscina a la tubera de ingreso.

UNASAM- FCAM

DISEO

Calentadores

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Si se requiere tener una piscina temperada para mantener el agua a una temperatura determinada, ser necesario utilizar un calentador que utilice una fuente de energa adecuada como petrleo o gas. Para ello es necesario estimar la cantidad de caloras que se requiere y luego determinar el calentador que sea capaz de proporcionar esa cantidad de energa

UNASAM- FCAM

DISEO

Calentadores

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Para ello se puede estimar la cantidad de calor multiplicando la diferencia de temperatura entre la mnima del ambiente y la deseada en la piscina, por la superficie del agua de la piscina y por el factor 75, obteniendo la cantidad de Kcal/hora necesarias. El calentador ser instalado en la lnea de impulsin o retorno a fin de dar al agua la temperatura deseada.

UNASAM- FCAM

ELECCIN DE LA FORMA DE LAS PISCINAS

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

La eleccin de la forma est muchas veces condicionada al espacio con el que se cuenta y especialmente al gusto del cliente, pero debe tenerse en consideracin las alternativas geomtricas para poder tomar la mejor decisin. Existen formas en las cuales la colocacin de las instalaciones y el mantenimiento es menos complicado, ya que no se forman ngulos cerrados en las paredes. Los ngulos cerrados deben evitarse, pues stos no permiten acceso de los equipos de limpieza, como las aspiradoras de fondo y los cepillos.

UNASAM- FCAM

FORMAS UTILIZADAS EN PISCINAS


1)

2)
3)

4)
5)
ING. SANITARIA

Piscinas triangulares Piscinas cuadradas Piscinas rectangulares Piscinas con varias formas rectangulares Tipo rin

2013 - II
UNASAM

UNASAM- FCAM

PISCINAS TRIANGULARES

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Esta forma es poco comn, ya que no es una forma atractiva y sus esquinas no son aprovechadas por los baistas, tambin tienen el inconveniente de ser inaccesibles en los rincones que forman las paredes, dificultando as la limpieza de las mismas. stas se utilizan cuando el espacio obliga a hacerlo, es decir, que se tiene nicamente un espacio triangular. La determinacin de la forma final de una piscina est muy influenciada por el gusto del cliente, y si la forma triangular es del gusto de ste no debe existir inconveniente en el diseo.

UNASAM- FCAM

PISCINAS CUADRADAS

Esta forma es tambin poco utilizada al igual que las triangulares. Es una forma poco aconsejable para una piscina ya que los baistas podrn nadar en cualquiera de los dos sentidos y esto no es un factor que ayude a un uso eficiente.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

PISCINAS RECTANGULARES

Es la forma ms comn en piscinas y presenta varias ventajas a diferencia de otras formas irregulares, stas son:

ING. SANITARIA

Mejor aprovechamiento del espacio para natacin Excavacin ms sencilla Facilidad en la colocacin de las instalaciones

2013 - II
UNASAM

UNASAM- FCAM

PISCINAS CON VARIAS FORMAS RECTANGULARES

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Bsicamente estas formas estn representadas por dos o ms rectngulos que pueden usarse en varias combinaciones, a diferencia de las rectangulares, stas no tienen la ventaja de aprovechar al mximo el espacio para la natacin. La facilidad que se presenta en las instalaciones es la misma que las piscinas formadas por un rectngulo, as como la facilidad en la limpieza.

UNASAM- FCAM

PISCINAS TIPO RIN

ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

sta se caracteriza por tener una forma aproximada de un rin, es una combinacin de curvas que por las caractersticas de todo el permetro presenta la forma anteriormente mencionada. Es un diseo muy utilizado, a tal punto que se ha vuelto clsico. Visualmente el contorno circular es ms atractivo que las diferentes formas que contienen lneas rectas.

UNASAM- FCAM

PROFUNDIDAD

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

La profundidad para piscinas residenciales puede ser muy variada, pero lo ideal es tener un estanque con una profundidad que permita practicar la natacin cmodamente, siendo 1.20 metros una altura ideal entre el piso del estanque y el nivel superior del agua de la piscina. En las piscinas que cuentan con accesorios como trampolines es necesario contemplar una altura mayor.

UNASAM- FCAM

PROFUNDIDAD

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

En piscinas donde los usuarios suelen practicar con mayor frecuencia la natacin la profundidad puede ser variable, para lograr esto es necesario que el piso se construya inclinado, partiendo de 1.00m. en la parte con menos profundidad, a 2.00m. como mnimo en el extremo opuesto. Si la piscina cuenta con trampoln, la profundidad mnima en el rea donde ste sea ubicado ser de 2.50m.

UNASAM- FCAM

REGLAMENTO SANITARIO DE PISCINAS

D.S. N 007-2003-SA
ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

UNASAM- FCAM

GENERALIDADES
OBJETIVO Regula los aspectos tecnicos administrativos para el diseo, operacin, control y vigilancia sanitaria de piscinas. AMBITO DE APLICACIN Piscinas Pblicas y Privadas de uso Colectivo. Excluye : Piscinas de Uso Particular, piscinas de aguas naturales termales, hidroterapia y otras destinadas al uso medicinal.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

DEFINICIONES
1. PISCINA DE USO PUBLICO
Administrada por persona natural o jurdica, privada, gubernamental, municipal o de beneficiencia, en la cual hay acceso irrestricto de los usuarios.

2.

PISCINA PRIVADA COLECTIVO

DE

USO

Administrada por clubes, asociaciones, colegios u otras instituciones similares, en la cual se restringe el acceso de los usuarios.
ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

3. PATERAS
Piscina para usuarios menores de cinco aos, debiendo presentar condiciones sanitarias y de seguridad especialmente adecuadas para el uso infantil.

UNASAM- FCAM

Autoridades competentes

1. 2. 3.

DIGESA - Ministerio de Salud


Regulas los criterios y las guas tcnicas Regula aspectos de vigilancia Fiscaliza el cumplimiento de la normatividad Resuelve en ultima instancia administrativa

1. 2. 3.

Municipalidades Prov.
Reglamentan los aspectos para la construccin. Supervisan el cumplimento de las normas tcnicas y de funcionamiento. Promueven campaas de educacin sanitaria

4.

1.

Direccin de Salud
Aprueba los proyectos. Registro de piscinas. Vigila las condiciones sanitarias de la piscina. Sanciona Implementa medidas de seguridad

1. 2. 3. 4.

Municipalidades Dist.
Otorga las licencias de construccin y funcionamiento. Supervisan el cumplimento de las normas tcnicas y de funcionamiento. Cancelan las licencias de funcionamiento Formalizan las sanciones

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

2. 3. 4. 5.

UNASAM- FCAM

PROCEDIMIENTO CONSTRUCCION PISCINAS


1.

ADMINISTRATIVO PARA Y FUNCIONAMIENTO

LA DE

2.

Autorizacin Sanitaria del Proyecto (MINSA) Licencia de Construccin y Funcionamiento (Municipios).

2013 - II
ING. SANITARIA

Requisitos Texto Unico de Procedimientos Administrativos (T.U.P.A.) de cada entidad.

UNASAM

UNASAM- FCAM

AUTORIZACION SANITARIA
El proyecto de piscinas deber ser formulado y firmado por un ingeniero sanitario colegiado, y el expediente tcnico deber contar con la siguiente documentacin:
Requisitos Tcnicos Memoria Descriptiva Planos de Ubicacin y Arquitectura incluyendo cortes y detalles de las instalaciones de la piscina. Planos de Instalaciones sanitarias, vista en planta, secciones y detalles de la piscina y accesorios, asimismo el isomtrico del equipo de recirculacin. Manual de Operacin y Mantenimiento de la piscina. Especificaciones Tcnicas del sistema de recirculacin a utilizar.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

SUPERVISION:

Las piscinas durante su construccin sern objeto de supervisin por parte de la Municipalidad Distrital de la jurisdiccin, estando obligado el constructor a conservar en la obra copia de los planos aprobados para su verificacin por el ingeniero supervisor, as mismo, durante su funcionamiento el administrador est obligado a realizar el control de las condiciones sanitarias de la piscina. MODIFICACIONES EN OBRA:

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Cualquier cambio que el constructor desee efectuar en la obra, deber ser oportunamente comunicado a la autoridad de Salud de la jurisdiccin para obtener la correspondiente aprobacin y, asimismo la citada autoridad comunicar a la Municipalidad Distrital correspondiente para los fines establecidos por Ley.

UNASAM- FCAM

DISEO, CONSTRUCCION, INSTALACIONES SANITARIAS Y OTROS SERVICIOS


Ubicacin y Disposicin
El trazado de una piscina de natacin esta supeditado principalmente a las condiciones y zonificacin establecida por la Municipalidad, concordante con la seguridad y tranquilidad de la comunidad y del rea disponible donde se construir, as como la disposicin del estanque y de las instalaciones para los vestuarios, que se har conforme los requerimientos sanitarios y a las normas tcnicas.

Previsin de Espacio para Sistemas Mecnicos o Servicios


UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

Debern contar con espacio acondicionados para los equipos de bombeo, filtros, sistemas de calentamiento, generadores de energa para emergencia, entre otros previstos en el proyecto aprobado.

Zona de Descanso
Las piscinas tendrn un rea de descanso como mnimo igual a la superficie total de la lmina del estanque y, al menos parte de dicha superficie estar sombreada.

UNASAM- FCAM

DISEO, CONSTRUCCION, INSTALACIONES SANITARIAS Y OTROS SERVICIOS


Paseo Perimetral
El rea que rodea al estanque de la piscina es de uso exclusivo para la circulacin de los usuarios, denominada zona de pies descalzos, libre de impedimentos y su construccin ser de pavimentos higinicos, antideslizantes, con sistemas de drenaje hacia el desage y su ancho no ser < 1.50 m y la desinfeccin se realizar peridicamente.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Sistema de Drenaje Exterior
Toda piscina deber contar con una canaleta exterior en todo su permetro. Para su instalacin Colocar sumideros de drenaje de 2 de dimetro cada 4 m, para el desage de la canaleta. Las canaletas estarn cubiertas con rejillas de material anticorrosivo y antideslizante. Esta agua pueden ser conducidas directamente al desage o a la succin de la bomba del sistema de recirculacin.

Abastecimiento de Agua
ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

Toda piscina debe estar provista de un sistema de abastecimiento de agua limpia que provenga de la red de agua potable u otra fuente de calidad comprobada.

Tanque de compensacin
El abastecimiento de agua limpia se har a travs de un tanque de compensacin, con la finalidad de evitar el retorno de sta al sistema de abastecimiento y, para regular el nivel necesario para el adecuado funcionamiento de la piscina.

UNASAM- FCAM

CLASIFICACION DE PISCINAS

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Pateras

DE ACUERDO AL USO
UNASAM

Recreacionales

2013 - II
ING. SANITARIA

Deportivas

UNASAM- FCAM

CLASIFICACION DE PISCINAS

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


De Uso Pblico

POR TIPO DE ADMINISTRACION


UNASAM

Privada de Uso Colectivo

2013 - II
ING. SANITARIA

Privada de Uso Particular

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Dimensionamiento Para Piscinas con estanques al aire libre: 3 personas por cada 2 m2 de lmina de agua del estanque de la piscina.

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Dimensionamiento
Para Piscinas con estanques cubiertos: 1 persona por cada 1 m2 de lmina de agua del estanque de las piscinas cubiertas.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Drenaje de Fondo
Debern estar cubiertos por rejillas de espesor y tamao apropiado, instalados en la parte mas profunda del estanque. Cuyo dimetro depende del volumen y el tiempo de vaciado del agua.

Conexin al Desage
UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

Esta prohibido que el desage del estanque de la piscina sea conectado directamente al sistema de desages del local donde funciona o en el colector pblico, a fin de prever que las aguas residuales contaminen el sistema hidrulico de la piscina.

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Sistema de Limpieza Las piscinas cuya lmina de agua del estanque sea > a 200 m2 deben contar con sistemas de limpieza de agua superficial del estanque, en caso de utilizar canaletas de limpieza, stas se instalarn en el permetro del estanque con las siguientes caractersticas:
1.

Desnatado r

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

2.

Pendiente hacia los sumideros, de tal forma que permita evacuar las aguas hacia los drenes. Para superficies menores o iguales a 200 m2 de lmina de agua del estanque, se podrn utilizar desnatadores en un nmero no inferior a 1 por cada 25 m2, distribuidos adecuadamente en funcin al diseo del estanque y orientados en sentido contrario a la corriente de vientos.

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Lnea de Retorno
Las boquillas por donde retorna el agua tratada a la piscina estarn instaladas de manera que asegure su mezcla con el agua de la piscina (ubicadas d 5m y h = 0.30m por debajo del nivel normal del agua fra y en el fondo cuando el estanque funcione con agua temperada).

2013 - II
ING. SANITARIA

Boquillas de Aspiracin
En los estanques donde se disponga de una lmina de agua > a 200 m2 , se debern instalar boquillas de aspiracin con la finalidad de facilitar la evacuacin del agua de recirculacin.

UNASAM

UNASAM- FCAM

CRITERIOS DE DISEO, INSTALACIONES SANITARIAS


Escaleras y Barandales 1. Se instalarn obligatoriamente escaleras en todo el permetro del estanque a una distancia no mayor de 37,50m entre una y otra. 2. Las escaleras sern de material antideslizante, anticorrosivo y provistas de barandales. 3. Los pasos tendrn suficiente rea para permitir amplio apoyo de los pies y su ancho ser no menor de 0,60m.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Seguridad Sanitaria No se utilizarn materiales ni recubrimientos que son susceptibles de constituirse en substrato para el crecimiento microbiano. Prevencin de Riesgo de Accidentes En el proyecto de las piscinas no se contemplar elementos estructurales y arquitectnicos que establezcan condiciones inseguras en el uso de las instalaciones, a fin de minimizar todo riesgo de accidentes.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
INSTALACIONES Y OTROS SERVICIOS Duchas, Inodoros y Lavatorios - Para piscinas de uso pblico y privadas de uso colectivo: 1 ducha por cada 60 y 70 m2 de lmina de agua respectivamente, distribuyndose en igual nmero para el uso de ambos sexos. - Piscinas de Uso Pblico Contarn con un lava pies (L3 m con solucin desinfectante 01.% de cloro libre).

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
INSTALACIONES Y OTROS SERVICIOS - Contar con servicios higinicos para uso de uno y otro sexo con acceso independiente y debern contar con:

a. b. c.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

d.

1 inodoro x cada 150 y 200 m2 de lmina de agua (mujeres y varones) Para varones por cada inodoro se agregar un urinario x cada inodoro. 1 Lavatorio por cada inodoro (para cada sexo) Dispondr de papel higinico, toallas monouso o secador de manos y dosificador de jabn lquido.

Contar con sistemas adecuados de abastecimiento de agua y de sistemas de evacuacin de aguas residuales (vestuarios y SSHH)

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Vestuarios
Para el uso de uno y otro sexo. Para mujeres se utilizar vestuarios individuales 1 x cada ducha, ms el 30% en piscinas cubiertas y 50% en piscinas descubiertas. 1m2 x cada 16 usuarios Las cabinas individuales de rea mnima de 1 m2 Ventilacin adecuada Cada vestuario dispondr de una fuente de agua para bebedero sanitario individual.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Iluminacin y Ventilacin
Toda piscina que se utilice durante la noche deber contar con iluminacin artificial. Las piscinas cubiertas debern ser iluminadas preferentemente durante el da por la luz natural ( 1/3 de la lmina de agua de la piscina).

Piscinas Climatizadas
UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

-T del agua del estanque 24 y 28 C y,T del ambiente ser superior a la del agua en 2 o 4 C como mximo. -Renovar el aire del recinto como mnimo 9m3/hr/m2 -Humedad relativa no exceder el 70%. -Colocar termmetro y un hidrmetro a la vista de los usuarios.

UNASAM- FCAM

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Zonas deportivas, de Comidas y bebidas Se ubicarn en lugares totalmente independientes, con suficiente delimitacin y separacin. Desinsectacin y Desratizacin Realizar la desinsectacin 1 cada 6 meses y como mnimo 1 mes antes de su apertura. Residuos Slidos (mnimo 4 papeleras d 15 m de la zona de descanso) Condiciones de Higiene y Seguridad

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

SISTEMA DE RECIRCULACION DE UNA PISCINA SEGN EL REGLAMENTO SANITARIO

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

EQUIPOS DE RECIRCULACION

Electro bombas con trampa de pelos


UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

Filtro

UNASAM- FCAM

EQUIPOS DE RECIRCULACION
Recirculacin para:
Piscinas Pblicas; mnimo 4 recirculaciones por da. Piscinas Privadas de uso Colectivo; mnimo 3 recirculaciones por da Pateras mnimo; 4 recirculaciones por da

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

DESINFECCION
Sistema de Desinfeccin
Toda piscina dispondr de un sistema de un dispositivo automtico para la desinfeccin del agua. Uso de Cloro Cloro residual libre: 0.4 a 1.2 mg7l Cloro residual combinado, mximo 0.6 mg/l Cloro total: mximo 1.8 mg7l.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

Desinfeccin

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Cloro residual libre 0.4mg/l - 1.2 mg/l Cloro combinado max. 0.6mg/l Cloro total max. 1.8mg/l Bromo(Br) 1mg/l a 3mg/l Cobre (Cu) 1mg/l Plata (Ag) < = 50 microgramo/litro cido isocianurico (H3C3N3O3) < = 75mg/l Ozono (O3) 0.0 mg/l

UNASAM- FCAM

Sistema de Recirculacin con Desinfeccin

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

NIVELES DE VIGILANCIA SANITARIA


REGIONAL DIRESA/DESA

CENTRAL (DIGESA)

LOCAL (UTES, SBS)

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

SECTOR

UNASAM- FCAM

VIGILANCIA SANITARIA (1)


INSPECCION
Deber tener en cuenta las siguientes instalaciones:

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

Verificar si cuenta : Sistema de Recirculacin Sistema de Desinfeccin Condiciones Sanitarias : Servicios del Local Condiciones de Seguridad. Fecha de la ltima limpieza y desinfeccin.

UNASAM- FCAM

ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA (2)


MONITOREO - Calidad Microbiolgica(Ttulo VI, Artculo 53, incisos 1-4) - Calidad Fsico Qumica (Ttulo VI, Artculo52, incisos 1-5) PUNTOS DE MUESTREO 1.En el estanque a 30 cm del nivel normal del agua. 2. Al ingreso de los desnatadores

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

MANTENIMIENTO DE PISCINAS

Limpieza peridica. Vaciado. Desinfeccin del estanque e instalaciones. Control de Algas

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

FUNCIONES DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA

Tcnico Responsable

Personal tcnico capacitado para la operacin, el cuidado y vigilancia de la piscina y sus servicios.

ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

Libro de Registros Atencin de primeros Auxilios. Personal Socorrista Elementos de Apoyo y Rescate Proteccin de la Piscina Almacn de Productos Qumicos Mantenimiento del Estanque Normas de Uso.

UNASAM- FCAM

FUNCIONES DE LA ENTIDAD ADMINISTRADORA


OBLIGACIONES DEL USUARIO Cumplimiento de las normas de uso Cumplimientos de las disposiciones

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

INFRACCIONES Y SANCIONES
INFRACCIONES
1.
2.

Infracciones leves No trascienden sobre la salud de la poblacin. Infracciones graves


a.

b.
UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

c. d.

Condiciones inadecuadas que tengan trascendencia para la seguridad y la salud de los usuarios o la salud pblica Incumplimientos formulados por la autoridad de salud, referente a las instalaciones de la piscina, calidad del agua y control y, los requisitos tcnico administrativo para la apertura de las piscina. No colaborar con la autoridad de salud a suministrar informacin. La reincidencia de infracciones leves en los ltimos 12 meses.

UNASAM- FCAM

INFRACCIONES Y SANCIONES
INFRACCIONES
3.

Infracciones muy graves:


a.

b.

c.
ING. SANITARIA

2013 - II
UNASAM

d.

e.

Incumplimiento en todo lo dispuesto en el Reglamento, siempre que se produzca dao grave para la salud pblica o ponga en riesgo la vida de los usuarios. El reiterado incumplimiento de los requisitos especficos que formule la autoridad de salud. La negativa absoluta a facilitar informacin o prestar colaboracin a la autoridad encargada del control e inspeccin. La resistencia, desacato, coaccin, represalia o cualquier otra forma de presin sobre la autoridad de salud. La reincidencia en las comisin de faltas graves en los ltimos 5 aos.

UNASAM- FCAM

INFRACCIONES Y SANCIONES
SANCIONES
1.

Las Infracciones son pasibles de una o mas de las sanciones administrativas:


a. Amonestacin por escrito, en donde se le obliga a corregir la infraccin. b. Multas de acuerdo con la siguiente graduacin: Infracciones leves: 0,5 a 2 UIT Infracciones graves: de 3 a 8 UIT Infracciones muy graves: desde 9 hasta un mximo de 15 UIT. En caso de infracciones muy graves, la autoridad de salud podr proceder al cierre temporal o clausura de la piscina y sus instalaciones; o la suspensin o cancelacin de la autorizacin de funcionamiento por parte de la Municipalidad, en mrito al informe tcnico de la autoridad de salud de la jurisdiccin, debiendo ser publicada la sancin respectiva a cargo del infractor.

2013 - II
ING. SANITARIA

UNASAM

UNASAM- FCAM

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES


1.

Las piscinas pblicas y privadas de uso colectivo que actualmente existen, instalarn equipos de recirculacin y desinfeccin en un plazo no mayor de 2 aos contados a partir de la fecha de publicacin del Reglamento en el Diario Oficial El Peruano (03-04-03). En tanto se de cumplimiento a los establecido en la disposicin anterior, las piscinas que no cuenten con sistemas de recirculacin de agua, procedern a un vaciado total para su limpieza, las veces necesarias para que la calidad de agua cumpla con lo dispuesto en el Reglamento.

2013 - II
ING. SANITARIA

2.

UNASAM

UNASAM- FCAM

OBLIGACIONES DEL USUARIO


UNASAM

2013 - II
ING. SANITARIA

Tomar un bao de ducha antes de ingresar a la piscinas Lavado de pies con solucin clorada No comer ni beber dentro de la piscina No escupir, ni orinar dentro de la piscina Disponer sus residuos slidos en las papeleras No utilizar productos o objetos que puedan ocasionar contaminacin del agua o accidentes

You might also like