You are on page 1of 7

concepto La Cartelera Escolar, la podemos definir como una herramienta didctica que nos permite publicar sobre un tema

especfico o anunciar una crnica, utilizando como medios los textos, imgenes y otros elementos complementarios.

Las Carteleras constituyen una ayuda visual, donde se expone material didctico, como recurso til en el proceso enseanza-aprendizaje; est formada por una superficie de madera, cartn, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto; en algunas oportunidades, un pequeo tablero sirve como cartelera. Para su elaboracin, se debe tener en cuenta la presentacin y la congruencia entre las imgenes y los textos; en este sentido, su contenido debe tener una coherencia interna: los ttulos, las ilustraciones y otros materiales debern estar relacionados estrechamente con el tema, en forma sencilla para que el mensaje logre el objetivo previsto con el pblico. FINALIDAD La elaboracin de carteleras, en el proceso de la enseanza - aprendizaje, persigue bsquedas concretas; de manera que algunos tericos ofrecen las siguientes lneas para dar cuenta de ello; la construccin de carteleras: 1. Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la creatividad de los alumnos. 2. Estimula la participacin del alumno en un grupo organizado. 3. Desarrolla habilidades y destrezas manuales. 4. Ampla la capacidad de observacin del alumno 5. Sirve como vehculo de informacin general o especifica. 6. Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios. 7. Estimula la formacin de la lectura. 8. Puede establecer comunicacin entre la escuela y la comunidad. 9. Exhibe los trabajos realizados por los alumnos. 10. Motiva, complementa y enriquece el proceso enseanza aprendizaje. 11. Desarrolla el espritu de observacin, experimentacin e investigacin del estudiante. 12. Fomenta la colaboracin entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar. 13. Informa de una manera atractiva e interesante. 14. Complementa el uso del pizarrn. Cuando asigna la elaboracin de una cartelera, todo educador deber determinar cul es el objetivo que persigue con dicha estrategia; por tal motivo, tambin debe tener en cuenta lo siguiente, en cuanto a lo que desea obtener con su uso: 1. Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseanza aprendizaje. 2. Desarrollar el espritu de observacin, experimentacin e investigacin del estudiante. 3. Desarrollar el gusto esttico. 4. Decorar e informar. 5. Exponer lminas y fotografas de inters general.

Caractersticas:

-Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotacin de mensajes, en tanto su base fsica - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - est dotada de la permanencia ante el pblico objetivo, que sabe dnde ubicarla y consultarla. Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresin espontnea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicacin, eso s siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.

Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartn, cartulina o metales, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeo tablero puede oficiar como cartelera. La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares. Muchas de las caractersticas del cartel son aplicables a la cartelera, Al disear la cartelera, un educador deber determinar cual es su funcin reflexionando sobre: 1. Es para motivar, complementar y enriquecer el proceso enseanza aprendizaje? 2. Es para desarrollar el espiritu de observacin, experimentacin e investigacin del estudiante? 3. Es para desarrollar el gusto esttico? 4. Es para decoracin o informacin? 5. Lleva a fomentar la colaboracin entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar? 6. Busca destacar campaas de las instituciones escolares? 7. Propicia discusiones estimulando el espiritu de crtica constructiva ? 8. Es para exponer lminas y fotografas de inters general? 9. Busca favorecer campaas de proyeccin a la comunidad? 10. La intervencin o no de sus estudiantes en la confeccin.

La constante interaccin con la vida escolar nos lleva a considerar algunas normas que presentamos como gua para elaborar y utilizar la cartelera. De ninguna manera son pasos rgidos. Depende, de gran medida, de su iniciativa y habilidad la confeccin de ella. 1. La cartelera debe girar alrededor de un tema central. 2. Inicialmente elabore un boceto decidiendo cul ser la configuracin final de la cartelera. 3. Busque simplificar los elementos que contiene la cartelera para estructurar el mensaje, de tal forma que evite confusin. 4. Cautive la atencin escolar con un ttulo llamativo y afn con los intereses de los estudiantes. 5. Rotule de acuerdo a la distancia visual de los lectores. 6. Adhiera con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje. 7. Aproveche la superficie til de la cartelera de tal forma que la composicin del mensaje sea armnica y equilibrada. 8. Renueve con frecuencia los temas para que haya permanente inters. 9. Actualice la cartelera con sucesos que se susciten en la comunidad escolar. 10. Asigne funciones a los estudiantes en la planeacin y confeccin de las carteleras.

No olvide que la formacin esttica del educando se logra con el material de enseanza. Los carteles y las carteleras son grandes auxiliares en el propsito esttico del educador. En muchos momentos, el educador, hace uso de las

habilidades de sus estudiantes para configurar material. Oriente esta actividad con sus estudiantes pero, no se refugie en ellos para eludir una de sus bsicas funciones, disear y elabora los medios de apoyo.

Cuando la cartelera est ubicada dentro del aula, generalmente es para reforzar, ampliar, generar actividades de consulta y participacin de los estudiantes al igual que estimular la sana competencia entre ellos. Es recomendable que cuando la cartelera est dentro del aula se tenga en cuenta: 1. El tema-motivo de ella sea elacionado con los contenidos desarrollado en las clases. 2. Que despierte el inters , de acuerdo a la gua del educaador, que los lleve a aportar material que enriquezca su temtica. 3.Que genere actividades por parte del profesor y discentes, como: recopilacin de especmenes y diversos materiales (recortes de revistas, artculos periodsticos y de elaboracin personal, crucigramas, dibujos pasatiempos...)

METODOLOGA PARA ELABORAR CARTELERAS Organizar y confeccionar una cartelera resulta un trabajo agradable y formativo; cada grupo o estudiante en particular tendr siempre muchas nociones prcticas para su elaboracin; sin embargo, se dan, a continuacin, algunas sugerencias de tipo metodolgico que pueden facilitar esta labor. Seleccionar el tema; la cartelera debe girar alrededor de un contenido central. Inicialmente, elaborar un boceto con la organizacin que se desea dar a la cartelera. Seleccionar el material con el cual se trabajar. Escoger un mensaje apropiado. Escoger un ttulo llamativo y afn al tema, para que llame la atencin y oriente. Rotular el material de acuerdo a la distancia visual de los lectores.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Establecer un centro de inters, con formas atrayentes, fotografas, figuras, colores, as como una frase llamativa o impactante. 8. Seleccionar los colores. En general, los colores deben ser atractivos, pero no deben distraer la atencin del punto importante que se quiere o necesita comunica 9. Cuidar la calidad de los letreros. Frecuentemente una buena cartelera es perjudicada por el uso de las letras mal elaboradas. 10. Organizar el trabajo grupal en la planificacin y confeccin de la cartelera. 11. Los docentes deben mantener un calendario para renovar o cambiar la informacin de la cartelera. Una informacin presentada por mucho tiempo, dejar de interesar a los espectadores y lectores. En el caso educativo, se puede elaborar una cartelera en la que se recoja las fechas o datos ms importantes de cada mes. 12. Adherir con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje, para que no se deteriore durante el tiempo de su exposicin. 13. Para fijar o adherir el material en la cartelera, se deben usar alfileres con cabeza de color, chinches esmaltados, tirro, engrapadoras, silicn, entre otros. 14. Simplificar los elementos de la cartelera y estructurarlos en torno al mensaje. 15. Aprovechar la superficie para que la composicin del mensaje sea armnica y equilibrada. MATERIALES Entre los materiales que pueden ser utilizados para elaborar carteleras, se pueden tomar en cuenta los de base: corcho, madera, cartn piedra y anime; el material de fondo puede ser, entre otros: papel bond, papel de seda, cartulina, papel crepe, tela, papel celofn, papel de regalo y fieltro. ESTRUCTURA DE UNA CARTELERA o o o o o o Generalmente la cartelera contiene: TITULOS PRINCIPAL: es el resumen del tema investigado; debe tener las letras ms grandes y que se entiendan. SECUNDARIOS O MENORES: deben tener las letras ms pequeas, pero todas de igual tamao y forma, para que sean uniformes y coherentes con la esttica. IMGENES Una imagen central o principal que llame la atencin del lector y sea el resumen del tema. Varias imgenes que aadan informacin a las partes en que se organiz la cartelera. TEXTOS PRINCIPAL. Es el texto que explica el tema y debe ir en letra grande y clara. OTROS TEXTOS. Complementa la informacin. Pueden estar escritos, directamente sobre la cartelera o en hojas que, luego, se aaden a la cartelera. AUTORES: Nombre y curso de quienes la realizaron. OBSERVACIN: En cuanto al decorado en general, se debe procurar el uso de elementos sencillos: un margen discreto; al respecto, no es recomendable elaborar adornos tan llamativos alrededor de las carteleras porque, adems de la esttica, distraen el resultado final de la transmisin de conocimientos. Con respecto al contenido, debe ser organizado,

contener ideas principales, subtemas; adems, se debe utilizar una organizacin coherente y lgica para transmitir un mensaje con las siguientes condiciones: a) estar organizado para que atraiga la atencin del lector; b) transmitir significados; y c) despertar inters en el destinatario; de esta forma, se transmitir un mensaje de aceptacin general. DISEO DE CARTELERA Elementos a considerar para el diseo de una cartelera Las fuentes o tipos de letras: son un elemento fundamental en el diseo de una cartelera, de ellas depender que el contenido sea lo suficientemente legible, atractivo y claro para las personas que las leern. Una nota importante es no excederse con el uso de las maysculas, un ttulo es ms visible usando maysculas y minsculas, que solo con maysculas, por otra parte cuando se escribe algo en este tipo de letra da el efecto o la impresin de un grito o un insulto. Colocar imgenes coherentes y alusivas al contenido, para que sta sea realmente impactante y atractiva. Persuadir a la persona que ve el material. Permitir que las ideas se exalten o difundan de manera clara y sencilla. Organizar de forma lgica el contenido, para hacerlo ms agradable debe ser sencillo, con grficos fciles de comprender y con ilustraciones que apoyen el tema de la cartelera. Un contraste marcado entre el texto, las imgenes y el fondo puede resultar muy efectivo para transmitir mensajes y emociones. RECOMENDACIONES GENERALES Cuando se va a elaborar una cartelera, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente: Cuidar la altura en la que se ubica la cartelera; debe colocarse de manera que sea visible para los lectores y pblico en general. Dicha altura, ser determinada por la dimensin del rea que cubra. Cuidar la iluminacin. La cartelera debe estar siempre expuesta a una buena iluminacin, la cual permitir ser observada, leda y apreciada sin dificultad; igualmente, requiere de una ubicacin conveniente. Facilidad de acceso al lugar en que se ha de ubicar la cartelera. Organizar la cartelera en forma sencilla; usar lo necesario en ilustraciones y leyendas. Estimular y promover la participacin y colaboracin de la comunidad para que en la cartelera se publiquen: informaciones generales especficas, acontecimientos actuales de su inters, avisos, anuncios, etc. Si se va a colocar la cartelera en exteriores, debe quedar bajo techo, lo cual evitar que se moje y que deteriore rpidamente. VENTAJAS Y DESVENTAJAS El uso de carteleras en el proceso enseanza / aprendizaje da cuenta de alguna informacin referente a las ventajas y desventajas; entre ellas, las siguientes: Ventajas

Visualiza los temas tratados, al presentar a los alumnos gran variedad de materiales relacionados con la situacin de aprendizaje. Motiva y estimula el inters de los alumnos, lo que implica la creacin de una atmsfera de aprendizaje deseable alrededor de los intereses de los mismos, ayudndoles a lograr los objetivos de la enseanza. Atrae y mantiene la atencin, cuando la cartelera est adecuadamente preparada, con arte y propiedad, estimula la curiosidad del alumno hacia posteriores investigaciones. Comunica ideas y aclara conceptos, la cartelera educativa presenta una idea a travs de un contenido pictrico o visualizado. Estimula las actividades del grupo, una de las ms responsabilidades del educando y del docente radican en trabajos juntos para obtener objetivos deseables. Desventajas Muchas veces suele suceder que por el amplio colorido, sta se convierta en un ente distractor de las clases, disminuyendo as el inters de los alumnos por la misma. Por el hecho de presentar informaciones cortas, las carteleras no son bien elaboradas, no transmiten ningn mensaje. Cuando se colocan textos muy largos, no aconsejable, disminuye el inters del lector.

You might also like