You are on page 1of 8

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES DIRECCION DE NORMATIVIDAD VIAL

DIRECTIVA N 007-2005-MTC/14

EVALUACIN DE LA APLICABILIDAD DE ESTABILIZADORES DE SUELOS

SETIEMBRE 2005

DIRECTIVA N 007 -2005-MTC/14 EVALUACIN DE LA APLICABILIDAD DE ESTABILIZADORES DE SUELOS


1.0 INTRODUCCIN a) La estabilizacin de suelos es una tecnologa que se basa en la aplicacin de un producto, genricamente denominado estabilizador, el cual se debe mezclar ntima y homogneamente con el suelo a tratar y curar de acuerdo a especificaciones tcnicas propias del producto. La aplicacin de un estabilizador tiene como objetivo principal transferir al suelo tratado, en un espesor definido, ciertas caractersticas tendientes a mejorar sus propiedades de desempeo, ya sea en la etapa de construccin y/o en la de servicio. Las propiedades de desempeo indicadas, dependen de un gran nmero de factores, difciles de reproducir y/o evaluar, tanto en el laboratorio como en el terreno. Entre estos se incluyen la ubicacin geogrfica de los caminos y las condiciones climticas, tales como la temperatura, humedad, etc., adems, dependen de otros factores externos como los producidos por el transito de los vehculos. La presenta Directiva va dirigida a su medicin en el terreno, antes, durante y despus de aplicar el estabilizador en las condiciones de uso reales, utilizando criterios o mtodos provenientes de la experiencia de profesionales en el rea. Para evaluar la durabilidad de la estabilizacin realizada a los suelos, se debe considerar un periodo de anlisis suficiente, durante el cual se realicen las mediciones que permitan recolectar los datos necesarios.

b)

c)

d)

2.0

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIN La presente Directiva: a) Va dirigida a los productores y comercializadores de agentes qumicos o naturales de estabilizacin de suelos, y a los entes tcnicos encargados de su estudio, verificacin o control. Establece un procedimiento para verificar que el producto estabilizador cumple con las caractersticas indicadas en la documentacin tcnica entregada por el fabricante o distribuidor. Establece los mtodos de ensayo que se deben utilizar en la evaluacin de las propiedades de desempeo del suelo.

b)

c)

3.0

OBJETO La evaluacin de los estabilizadores de suelos para su aceptacin de uso en el Sub Sector transportes esta condicionada a la investigacin y/o verificacin, tanto en laboratorio como en campo (tramos de prueba), de sus bondades y beneficios tcnicos econmicos, por lo que el objeto de la presente Directiva es establecer los procedimientos bajo los cuales el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) verificara las propiedades sealadas por el fabricante o distribuidor y su perfomance en diferentes tipos de suelos.

4.0

BASE LEGAL a) Ley N 27779. Ley de creacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. b) Ley N 27791, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. c) Decreto Supremo N 041-2002-MTC, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y su modificatoria Decreto Supremo N 017-2003-MTC. d) Resolucin de contralora N072-98-CG, Norma Tcnica de control interno par el sector pblico. e) Resolucin Ministerial N 062-2003-MTC/02 de conformacin del grupo de trabajo denominado comisin tcnica para tratar la problemtica sobre estabilizadores de suelos.

5.0

PROCEDIMIENTO Los anlisis a realizar para la caracterizacin del producto y su aplicacin, constituyen un estudio de evaluacin que involucra verificar las propiedades y/o componentes principales del aditivo estabilizador, suelos en los que es aplicable, condiciones geogrficas y de transito donde es factible su ptima performance, para ello se seguirn los siguientes pasos: a. Los representantes del producto proporcionaran al Ministerio de Transportes y Comunicaciones Direccin General de Caminos y Ferrocarriles, informacin referente al agente estabilizador; tal como: a.1. Certificacin u hoja tcnica que defina las propiedades del producto. a.2. Experiencias de aplicacin en carreteras.

a.3. Requerimientos tcnicos referidos a los tipos de materiales sobre los cuales es aplicable, procedimientos de uso (dosificaciones, modo de empleo, tiempo de curado, controles de calidad, almacenamiento etc.) a.4. Restricciones o limitaciones tcnicas referidas a su empleo. a.5. Informacin referente a los potenciales riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente (condiciones de manipulacin y de transporte). a.6. Otra que sea de utilidad para su caracterizacin. b. Conjuntamente y con la citada informacin, los fabricantes o representantes del Producto entregaran a la Oficina de Apoyo Tecnolgico (OAT), muestras en cantidades suficientes del estabilizador para los ensayos respectivos. Los costos que correspondan a los ensayos requeridos sern asumidos por los fabricantes representantes. c. Luego del anlisis de los resultados obtenidos en laboratorio se proceder a la verificacin en campo del comportamiento de la superficie de rodadura estabilizada, para lo cual el MTC a travs de la Direccin General y Caminos y Ferrocarriles, definir y coordinara la ejecucin de los sectores carreteros apropiados de aplicacin (tramos de prueba) considerando las condiciones ambientales y geogrficas de nuestro territorio. En este caso el solicitante suministrara el agente estabilizador para su aplicacin en un tramo de por lo menos 3000 m2 de rea para un espesor mnimo de 0.15 m. d. La puesta en obra del producto, ser dirigida por el solicitante para dar fe de su correcto procedimiento y aplicacin, adems ser supervisada por el personal tcnico de la OAT. e. El tramo de prueba ser controlado, supervisado y monitoreado mximo trimestralmente y/o en casos de eventos especiales, en un periodo no menor de un ao, por personal de la Oficina de Apoyo Tecnolgico (OAT), conjuntamente con los representantes del producto, para la evaluacin de su comportamiento in situ. 6.0 PRUEBAS DE LABORATORIO AL SUELO ESTABILIZADO Sin ser limitante, se efectuaran los siguientes ensayos, en funcin a las propiedades de estabilizador: a) Clasificacin de Suelos b) Anlisis Granulomtricos SUCS y AASHTO MTC E 107

c) Humedad Natural d) Limites de Consistencia d.1 Limite Lquido d.2 Limite Plstico d.3 ndice de Plasticidad e) Sales Solubles Totales f) Densidad Humedad g) CBR de suelos (laboratorio) h) Compresin simple 7.0

MTC E 108

MTC E 110 MTC E 111 MTC E 111 MTC E 219 MTC E 115 MTC E 132 MTC E 121

PRUEBAS DE CAMPO AL SUELO ESTABILIZADO EN LOS TRAMOS DE PRUEBA Se ejecutar un relevamiento de fallas y los siguientes ensayos no destructivos: a) Deflectometra b) Rugosidad Complementariamente se ejecutarn los siguientes ensayos, por cada 500 m2 de rea conformada: c) Granulometra d) Densidad de Campo e) CBR in situ MTC E 107 MTC E 117 124 MTC E 133

8.0

REPORTE DE RESULTADOS Con la evaluacin de la informacin recabada, tanto en laboratorio, como en los tramos de prueba, la Oficina de Apoyo Tecnolgico (OAT) remitir a la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles, el Informe Tcnico que detalle el modo de uso, las caractersticas de los suelos a estabilizar y las limitaciones de orden tcnico y/o climticas encontradas. As mismo, debe incluir una evaluacin econmica por el uso del producto.

9.0

AMBITO DE COMPETENCIA La presenta Directiva ser de aplicacin en los proyectos especiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

10.0

VIGENCIA El presente documento entrara en vigencia a partir de la fecha de su aprobacin mediante el resolutivo correspondiente.

11.0

RESPONSABILIDAD El cumplimiento de la presente Directiva es de responsabilidad de la Oficina de Apoyo Tecnolgico.

You might also like