You are on page 1of 11

UN SISTEMA DE AUTOMATIZACIN DE EDIFICIOS I

Cuando termine este curso, estar preparado para: Definir qu es un sistema de automatizacin de edificios. Resumir la terminologa y los componentes principales de un sistema de automatizacin de edificios y de un sistema de ventilacin, aire acondicionado y calefaccin. Enumerar las estrategias ms comunes de ventilacin, aire acondicionado y calefaccin que pueden controlarse con un sistema de automatizacin de edificios. Un sistema de automatizacin de edificios, tambin denominado SAE puede configurarse para automatizar un edificio de manera que los administradores de instalaciones hagan un trabajo ms eficiente y los ocupantes ganen en eficacia. Un sistema de gestin de energa, o SGE, es un subconjunto del mismo. Funciona como un sistema de automatizacin de edificios pero est pensado para que el edificio funcione de la forma ms eficiente posible. Las medidas de conservacin de energa implantadas consiguen ahorrar en la factura elctrica sin que los ocupantes del edificio pierdan confort ni seguridad. Adems se optimiza la calidad del aire interior, el control de temperatura y la iluminacin. La energa que se utiliz en el mundo en 2004 fue aproximadamente de 447.000 billones de BTU. El equivalente a casi 80 millones de barriles de petrleo diarios. Se calcula que el consumo global de energa se duplique en los prximos 25 aos. El Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible dice que actualmente los edificios suponen un 40 por ciento del consumo de energa en los pases desarrollados. Su objetivo es que en el ao 2050 los nuevos edificios que se construyan tengan un consumo neto de energa igual a cero y produzcan cero emisiones netas de dixido de carbono y una reduccin global de la huella de carbono de los edificios. Tambin dice que el consumo global de energa de los edificios puede crecer un 45% entre 2002 y 2025, y que las emisiones globales de carbono aumenten un 92%. El WBCSD demuestra mediante un modelo que el uso de energa en los edificios puede reducirse hasta un 60% de aqu a 2050. Para que esto ocurra, sugieren lo siguiente: Primero, reforzar los cdigos de construccin y el etiquetado energtico para conseguir mayor transparencia. Segundo, fomentar diseos e innovaciones integrados. Y tercero, desarrollar y utilizar tecnologas avanzadas para impulsar un comportamiento que ahorre energa. Se suele creer errneamente que las medidas de conservacin de energa no conseguirn grandes ahorros en un edificio que ya tenga un sistema de automatizacin. Sin embargo, que un edificio tenga un sistema de automatizacin de edificios no es garanta de que funcione eficientemente.

En este curso veremos qu es un sistema de automatizacin de edificios (SAE) y la terminologa ms utilizada. Tambin veremos algunas de las estrategias de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado (HVAC) usadas en los sistemas de automatizacin de edificios. En la segunda parte de esta serie nos centraremos en algunas de las medidas de conservacin de energa (MCE) utilizadas en un SAE. Un sistema de automatizacin de edificios es un tipo de sistema de control. El objetivo de un SAE con gestin de energa es mantener el confort y la seguridad minimizando el consumo de energa y el esfuerzo de administrar las instalaciones.

Los sistemas de control constan de tres tipos de componentes bsicos: Dispositivos para medir los datos Dispositivos para trasladar dichas medidas y compararlas con los parmetros definidos, y Componentes que provoquen una accin que traiga un cambio Algunos de los parmetros que pueden medirse en un edificio son la temperatura, la humedad, la presin o el caudal. Una vez tomadas y procesadas dichas medidas, quizs haya que hacer algn ajuste. Ejemplos de dispositivos que pueden utilizarse para hacer esos ajustes son los ventiladores y las bombas de un sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. Los sistemas de automatizacin de edificios pueden adaptarse para controlar plantas o zonas concretas de un edificio. Pueden gestionar un solo edificio o recintos enteros que compartan el mismo equipo, como un refrigerador o una caldera. Ahora que entendemos qu es un sistema SAE, vamos a hablar de sus funciones. Los sistemas de automatizacin de edificios pueden aplicarse de varias formas. La funcin ms conocida de un SAE es ajustar la iluminacin y los equipos de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado para comodidad de los ocupantes. Un sistema de gestin de energa, o SGE, es una versin ms especfica de un SAE puesto que se centra en el confort de los ocupantes y de la eficiencia energtica. En la 2 parte de esta serie veremos distintas tcnicas, como la limitacin de la demanda, reajustes y programas. Otra funcin es la monitorizacin y la vigilancia. Un sistema de automatizacin de edificios puede utilizarse para respaldar las funciones de seguridad, como es el control de acceso. Esta funcin puede vincularse a otras, por ejemplo, uso de sensores de ocupacin para detectar si alguien est en una sala y ajustar el HVAC en consecuencia. El sistema sabe quin est en cada lugar y puede utilizar esa informacin para automatizar el edificio dependiendo de dnde est la gente.

El mantenimiento tambin puede reforzarse con un sistema de control. El sistema puede incorporar alarmas de recordatorio para el programa de mantenimiento, o destacar el menor rendimiento de un equipo para desencadenar acciones de mantenimiento. Por ltimo, la creacin de registros es una magnfica aplicacin proactiva que se puede implementar con un sistema de control. Si se sospecha que una zona puede tener problemas o se reciben quejas de los ocupantes, debe iniciarse un informe para registrar las lecturas de varios sensores de dicha zona. Es una forma estupenda de enfocar el trabajo de solucin de problemas para encontrar una solucin. Vamos a ver las partes del SAE. Un SAE mide informacin, por ejemplo la temperatura, enva los datos a un controlador que compara la medida con un estndar de referencia, como puede ser un punto de referencia de temperatura y cuando es necesario hace los cambios con un dispositivo controlador. Como los datos pasan al componente que los procesa, los dispositivos utilizados para medirlos se llaman entradas o sensores. Este es el primer paso del control. Hay que medir lo que se quiere controlar. Cuando se hacen cambios en un sistema tiene que haber algn tipo de bucle de retroalimentacin que le indique si los cambios han sido satisfactorios. Los sensores miden repetidamente variables como la temperatura y trasladan dicha informacin a un componente que la procesa. Los componentes que toman los datos y los procesan, denominados controladores, contienen la lgica del sistema de control. Los controladores recogen la informacin necesaria que han medido los sensores y la comparan con un conjunto de estndares o instrucciones. Por lo general, un sistema de automatizacin de edificios tiene un ordenador central para la monitorizacin y el control global de los ajustes que contar con el respaldo de otros controladores en el edificio o recinto. Pongamos que la temperatura de una sala de reuniones de un edificio ha subido hasta 79F/26C. El controlador detectar esa lectura y, a partir del punto de referencia previamente programado, responder y bajar la temperatura hasta el punto de referencia. Los componentes que activa el controlador para provocar algunos cambios en el sistema se denominan salidas o dispositivos controlados. Los dispositivos controlados provocan algunos cambios en el sistema ambiental como acelerar la velocidad de un ventilador o que un actuador abra un registro para que pase ms aire.

Si desea ms informacin sobre estos componentes y su funcionamiento, consulte nuestro curso Introduccin al control de edificios.

Para comprender claramente los sistemas de automatizacin de edificios vamos a revisar algunos de los trminos utilizados para explicar estos sistemas. Un punto de referencia es sencillamente el valor meta que intentar alcanzar el sistema de control, por ejemplo una temperatura interior deseada. El aire exterior o aire de relleno es aire que se toma del exterior del edificio para garantizar que se suministra suficiente aire fresco a travs del sistema de ventilacin. Esto se hace para garantizar que los niveles de CO2 y de contaminantes son aceptables. El aire de suministro es aire acondicionado que se suministra al espacio del edificio. El aire de retorno es aire que se extrae del espacio del edificio y se devuelve al sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. El aire de escape es el aire que se extrae del edificio hacia el exterior. Pasemos a hablar del equipo de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. Para explicar de qu forma el SAE consigue que un edificio sea ms eficiente, vamos a ver un resumen del equipo del edificio que interviene en HVAC. Si desea ms informacin sobre el funcionamiento del equipo de HVAC y cmo puede optimizarse, puede hacer el curso sobre equipo y optimizacin de HVAC. La unidad de tratamiento de aire, UTA, acondiciona el aire que va a llegar a los ocupantes del edificio. Aire acondicionado puede significar cosas distintas, pero las tres cosas que casi siempre se hacen en el proceso de acondionamiento son refrigerar, calentar y filtrar. Una UTA suele ser una caja metlica que contiene un ventilador para mover el aire, filtros para limpiarlo, elementos de calefaccin y refrigeracin y posiblemente un humidificador para aumentar la humedad en caso necesario. La UTA suele conectarse a los conductos que llevan el aire a puntos del edificio y lo devuelve a la UTA, pero en algunos espacios la UTA puede expulsar directamente el aire al espacio. La unidad puede incorporar una cmara de mezcla para combinar aire del edificio con aire fresco del exterior, dispositivos para recuperacin del calor y minimizar la prdida de ste hacia el exterior y componentes de control para conectar al sistema de automatizacin del edificio. Las tuberas de agua fra entran en el sistema de tratamiento de aire y pasan por una serie de aletas, que son hojas de metal. Cuando el ventilador hace que el aire circule por las aletas, el aire expulsa la energa calorfica hacia las aletas del refrigerador. Cuando el aire pasa por las bobinas calientes se calienta. El filtrado reduce los contaminantes que proceden de los ocupantes o del aire exterior. Un edificio puede tener varias unidades de tratamiento. En instalaciones o recintos mayores pueden utilizarse un refrigerador para suministrar refrigeracin. A travs de procesos de expulsin de calor el sistema de refrigeracin elimina funcionalmente el calor del edificio y lo expulsa a la atmsfera.

La expulsin del calor se logra mediante tres bucles principales: el bucle de agua fra, el bucle de refrigerante y el bucle de agua del condensador. El aire circula por todo el edificio a travs del sistema HVAC. Durante los periodos en los que se necesita refrigeracin, el aire caliente volver desde las salas a travs de los conductos de retorno hasta el sistema de tratamiento de aire. La energa calorfica del aire de retorno se transfiere del aire hasta el bucle de agua fra en la bobina de refrigeracin de termopermutacin. Como la energa siempre se mueve desde la masa ms caliente a la ms fra, la energa calorfica del aire se desplaza hacia las bobinas de refrigeracin. Cuando el bucle de agua fra vuelve a entrar en el refrigerador (o en el depsito del evaporador), el agua fra expulsa su calor hacia el bucle refrigerante del refrigerador. Esto se repite nuevamente a travs de un proceso de termopermutacin. Normalmente en un refrigerador el agua fra pasa por tubos con refrigerante en el armazn que lo rodea para evitar que los dos lquidos se mezclen. Como el refrigerante tiene un punto de ebullicin bastante bajo, se transforma en vapor. La parte del refrigerante que casi se ha transformado en vapor, como nunca ha salido del refrigerador, es aspirada por un compresor y bajo presin se vuelve a convertir en un lquido muy caliente entrando en el depsito del condensador que expulsa el calor hacia el bucle de agua del condensador del refrigerador. Ese agua del condensador sale del depsito del condensador y se dirige hacia la torre de refrigeracin. Por ltimo expulsa el calor hacia la atmsfera del refrigerador.

Para ms informacin sobre refrigeradores le sugerimos que haga el curso titulado Equipos y optimizacin de HVAC. La torre de refrigeracin funciona con el refrigerador como mtodo de expulsin del calor del agua del condensador que sale del depsito del condensador del refrigerador. En la mayora de los casos el agua se pulveriza desde toberas situadas en la parte superior de la torre de refrigeracin y escurre por las aletas. A medida que cae el aire, va entrando ms por la parte inferior de la torre de refrigeracin y se impele hacia arriba. De esta forma se introduce aire ms fro que enfra el agua del condensador que va cayendo por las aletas y que hace que se evapore una parte del agua, obteniendo ms energa de la misma. El agua del condensador ms fra vuelve al depsito del condensador del refrigerador para eliminar ms energa calorfica del refrigerante. Como veremos, algunas estrategias de HVAC se basan en suministrar una cantidad variable de aire al espacio. En este caso se colocar un controlador o un regulador de caudal en los conductos. Incluir un sensor en los conductos para detectar la velocidad y el volumen (pies cbicos por minuto o metros cbicos por segundo) de aire, y una conexin al sensor de temperatura de la sala. Dependiendo de las entradas de los sensores, el controlador de caudal ajusta la posicin del registro para permitir el caudal volumtrico adecuado (PCM pies cbicos por minuto/MCS metros cbicos por segundo)

Un registro suele ser una placa giratoria cuyo ngulo se puede ajustar para bloquear parcialmente el conducto y permitir que entre ms o menos aire. En casos de grandes edificios o recintos es mejor transferir la energa calorfica a travs de vapor. En estos casos se utiliza una caldera para calentar agua hasta que se vuelva vapor y dicho vapor se coloca en un sistema presurizado. Cuando el vapor se enfra en los ltimos dispositivos se convierte de nuevo en agua al extraer la energa del vapor. Ese agua condensada, llamada condensado, sigue estando bastante caliente, por lo que se devuelve a la caldera para que se convierta nuevamente en vapor.

Ahora que conocemos la terminologa, vamos a hablar de algunas de las estrategias HVAC utilizadas en los sistemas de automatizacin de edificios. Si queremos comprender cmo se consigue que un SAE mejore la eficiencia, tenemos que entender algunas de las estrategias que pueden utilizarse. A continuacin vamos a hablar de ellas. Algunos sistemas HVAC antiguos utilizan superficies paralelas de calefaccin y refrigeracin, denominadas plataformas caliente y fra. Los sistemas de calefaccin y refrigeracin funcionan simultneamente y el aire se suministra desde conductos distintos para el aire caliente y el fro. El aire suministrado en estos sistemas de doble conducto se mezcla en una cmara o caja de mezclado para lograr la temperatura deseada y despus se introduce en la sala. El funcionamiento simultneo de calefaccin y refrigeracin es ineficiente y estos sistemas han sido prohibidos actualmente en muchos cdigos de edificacin. El sistema de volumen constante/temperatura variable mantiene la misma cantidad de flujo de aire todo el tiempo, pero cambia la temperatura segn se necesite. Si el espacio tiene que enfriarse mucho, el sistema suministrar aire muy fro hasta que la temperatura se acerque al punto de referencia. El sistema seguir suministrando aire, pero a mayor temperatura para no enfriar demasiado el espacio. El sistema de volumen de aire variable suministra aire a temperatura constante, pero proporciona ms cuando se necesita enfriar o calentar. Por ejemplo, en el modo de refrigeracin, el aire que entra en una sala estar normalmente a una temperatura de 55 F (13 C). El aire va sustituyendo al que haba y logra el nivel de temperatura requerido. Cuando se alcanza el punto de referencia el volumen de aire suministrado se reduce. Hay varias estrategias de HVAC en las que un SAE puede tener repercusiones.

Vamos a definir el trmino recalentamiento terminal, tambin llamado volumen de aire variable. Algunos sistemas HVAC funcionan enfriando todo el aire suministrado al espacio del edificio para controlar la humedad. La cantidad de aire suministrado vara para controlar la temperatura. Si en

la sala hace demasiado calor se suministra ms aire fro hasta que se alcanza la temperatura necesaria. Si algunas zonas del espacio necesitan aire ms caliente, el aire fro se calienta en bobinas de recalentamiento en una cmara o en un conducto de la cmara justo antes de introducirlo en el espacio. Esto se denomina recalentamiento terminal. Es obviamente ineficiente ya que el aire se enfra y despus se vuelve a calentar. Veremos algunos mtodos para minimizar la ineficiencia en la segunda parte de esta serie.

Repasemos ahora lo que hemos visto en este curso.

Los sistemas de automatizacin de edificios automatizan un edificio para mejorar la eficiencia de los administradores de instalaciones y la eficacia para los ocupantes Un sistema de gestin de energa es un subconjunto de SAE que se centra en la automatizacin del edificio para que funcione del modo ms eficiente posible La meta de un SGE es mantener el confort y la seguridad minimizando el consumo de energa Hay tres tipos bsicos de componentes de los sistemas de control Dispositivos para medir los datos Dispositivos para comparar las medidas con un estndar de referencia Componentes para ejecutar cualquier cambio necesario a partir de dichas medidas Un SAE puede utilizarse para muchos fines, incluyendo ajustes de iluminacin y HVAC. Normalmente los SAE tienen un ordenador central para la monitorizacin y el control general de los ajustes en un edificio o recinto; otros controladores pueden estar repartidos por el edificio Hemos visto algunos trminos fundamentales para comprender el funcionamiento de un SAE Un punto de referencia, que es el valor meta que un sistema de control intenta alcanzar El aire exterior o de relleno, que es el aire fresco que se introduce en un edificio desde el exterior Aire de suministro, que es el aire que se ha acondicionado y se introduce en el espacio dentro de un edificio Aire de retorno, que es el aire que se saca del espacio del edificio y se devuelve al sistema HVAC y

Aire de escape, que es el aire que se expulsa del sistema HVAC del edificio hacia el exterior Hemos visto brevemente algunos de los componentes clave que se utilizan en un sistema HVAC para mantener el confort de los ocupantes como unidades de tratamiento de aire, refrigeradores, torres de refrigeracin, controladores de caudal y calderas Hay una serie de estrategias de HVAC que pueden utilizarse con un SAE: Por ejemplo: Doble conducto: tambin denominada plataforma caliente/plataforma fra Volumen constante/temperatura variable Volumen de aire variable Volumen de aire variable con recalentamiento terminal Gracias por participar en este curso.
Course Assessment La prueba se inici en 04 abril 2014, 23:48:41 y termin en 04 abril 2014, 23:53:21. Se termin en 4m 40s. La prueba se realiza 1 veces La puntuacin de los ensayos es: 90,00% Aprobado
134217728 0b9367cb97109a

Pregunta 1(Ponderacin 10%) Los sistemas de automatizacin de edificios (SAE) incorporan la gestin energtica para controlar y optimizar: ( )Calidad de aire interior ( )Temperatura ( )Iluminacin
(x)
3

Todas las de arriba

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 2(Ponderacin 10%) El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible cree que para el ao 2050, los edificios pueden cortar su uso energtico en qu porcentaje? ( )10% ( )35% ( )47% ( )55%

(x)

60%

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 3(Ponderacin 10%) Qu pieza del equipamiento de HVAC contiene estructuras para enfriar el aire de suministro del edificio? ( )Torre de enfriamiento ( )Enfriadora
(x) Unidad de tratamiento de aire ( )Ventilador para ventilacin
2

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 4(Ponderacin 10%) Los sistemas de control estn compuestos por tres componentes bsicos. Estos componentes son entradas o sensores que miden informacin, un controlador que compara dichos parmetros con otros predefinidos, y salidas o dispositivos de control que pueden ser usados para realizar un cambio
(x) ( )Falso
0

Verdadero

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 5(Ponderacin 10%) Cul es el nombre de la estrategia que suministra aire a temperatura constante en un espacio fro? ( )Doble conducto ( )Volumen de aire variable
(x) Volumen constante ( )Temperatura variable
2

Calificacin: 0,00%La puntuacin en la prueba: 0,00% 10 = 0,00%

Pregunta 6(Ponderacin 10%) Un punto de referencia es el valor meta que el sistema de control intenta alcanzar

(x) ( )Falso

Verdadero

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 7(Ponderacin 10%) El aire de suministro se define como el


(x) Aire acondicionado provisto al espacio ( )Aire aspirado de fuera del edificio ( )Aire aspirado del espacio interior del edificio y vuelto a introducir al sistema de HVAC ( )Aire ventilado del edificio extrado hacia fuera
0

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 8(Ponderacin 10%) El aire de escape se define como el ( )Aire acondicionado provisto al espacio ( )Aire aspirado de fuera del edificio ( )Aire aspirado del espacio interior del edificio y vuelto a introducir al sistema de HVAC
(x)
3

Aire ventilado del edificio extrado hacia fuera

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 9(Ponderacin 10%) Cul de los siguientes funciona con el refrigerador como mtodo de extraccin de calor para que el agua del condensador salga del depsito del condensador del refrigerador? ( )Unidad de tratamiento de aire
(x) Torre de refrigeracin ( )Controlador de flujo ( )Caldera
1

Calificacin: 100,00%La puntuacin en la prueba: 100,00% 10 = 10,00%

Pregunta 10(Ponderacin 10%) Cul de las siguientes es una desventaja de los sistemas de doble conducto cuando se utilizan sistemas simultneos de calefaccin y refrigeracin?

( )Los sistemas tienden a suministrar aire demasiado seco ( )Los sistemas consumen mucha energa en horas pico ( )Los sistemas requieren demasiado esfuerzo en mantenimiento (x)
3

Los sistemas no son eficientes debido a la utilizacin en paralelo de fro y

calor

You might also like