You are on page 1of 15

1

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


TRABAJO: CONSTRUCCION DE PUENTE

ESCUELA CURSO DOCENTE ALUMNO

: : : :

ING. CIVIL ESTATICA Ing. BLAS CANO MONTENEGRO TORRES Carlos Santiago VALDEZ RIVERA Adam J. VALVERDE CAMONES Wilson L.

CICLO

IV 2013 - II

SEMESTRE ACAD. :

HUARAZ

2014

PERU

2
INDICE RESUMEN ABSTARC CON KEY WORD

INTRODUCCION

Los puentes son tan antiguos como la civilizacin misma, desde el momento que alguien cruz el tronco de rbol para cruzar una zanja o un ro empez su historia. A lo largo de la misma ha habido realizaciones de todas las civilizaciones, pero los Romanos fueron los grandes ingenieros histricos, no habindose superado su tcnica y realizaciones hasta los ltimos dos siglos. Los puentes de Alcntara, Mrida, Crdoba o el Acueducto de Segovia son solamente algunas muestras de su arte e ingeniera que ha llegado hasta nuestros das. La aparicin de nuevos materiales de construccin, principalmente el acero, dio paso a un replanteamiento de la situacin. La teora de estructuras elabor los modelos de clculo para la comprobacin de los diseos cada vez ms atrevidos de los ingenieros.

CAPITULO I PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

4
1.1. ANTECENDENTES: 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las carreteras de un pas son la infraestructura ms importante en su desarrollo econmico y social, ya que a travs de stas se realiza la comunicacin terrestre. Por tanto, la aplicacin de puentes es un complemento primordial en ellas. An, cuando, por su longitud, los puentes representan una porcin pequea de la red de carreteras, constituyen eslabones viales vitales, que garantizan su continuidad. En la provincia de Huaraz estn necesitando usar puentes como medio de circulacin vehicular, de la cual nos debe de garantizar un buena resistencia al ser utilizados an ms por cargas pesadas es de ah que viene la incgnita Cmo influye las estructuras curva continuas, ante cargas estticas, ubicada en la provincia de Huaraz departamento de anchas? Ya que esto nos dar seguridad, modernidad y desarrollo en el lugar.

1.3. OBJETIVOS: 1.3.1 Objetivo general.

determinar las estructuras curvas continuas de un puente mixto.

1.3.2 Objetivos especficos. Determinar los procedimientos de las estructuras curvas Analizar la estructura utilizando todo tipo de recursos. Determinar la distribucin de cargas Ensayar el puente ante la carga prevista Determinar las ventajas prcticas para la utilizacin de los puentes con armaduras curvas.

1.4 JUSTIFICACIN.

Es importante conocer el correcto comportamiento de las estructuras curvas, ya que son estructuras que muchas veces son adquiridas en el pas a travs de cooperaciones internacionales, en emergencias o en mejoramiento general del bien social. Ya que, el territorio huaracino es bastante vulnerable a fenmenos naturales. Adems, es comn la aplicacin de cargas, cada vez mayores, a las

5 estructuras de puente, lo cual hace que stas se daen; en estos casos, es importante saber el comportamiento que nos dar la estructura al ser aplicadas por las cargas as tener una buena seguridad que nos brindara en puente.
1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES:

1.5.1 Alcances. Mostrar el comportamiento de puentes con estructuras curvos continuos a los fabricantes del pas. Con lo que se propondr, cmo resolver mltiples problemas con la utilizacin de estos puentes, a la vez, se conformara una gua de este ensayo.

1.5.2 Limitaciones. La investigacin se enfocar slo en la construccin de las estructuras curvas continuas, con fin de soportar cargas estticas. La subestructura, estribos o pilas, para puentes Bailey, requiere estudios ms particulares o especializados; mediante, estudios de capacidades de los suelos que determinan, diseos particulares para cada estribo o pila, y factores de seguridad a cumplir, lo cual incide en el estudio del tema, no slo amplindolo, sino dando ms complejidad.
1.4. DEFINICION DE VARIABLES:

1.4.1. Variable independiente La variable independiente es la carga esttica de la cual se aplicara en el puente. 1.4.2. Variable dependiente Viene a ser las estructuras curvas continuas de un puente mixto de la cual depender el anlisis, de la carga esttica.

CAPITULO II MARCO TEORICO

7 2.1.BASES TEORICAS: Qu es un puente? Es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. Historia: La necesidad humana de cruzar pequeos arroyos y ros fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el da de hoy la tcnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilmetros y que cruzan bahas. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy bsico para una sociedad sino en smbolo de su capacidad tecnolgica. Partes de un Puente. 1. Superestructura. La superestructura o conjunto de los tramos que salvan los vanos situados entre los soportes; consiste en el tablero o parte que soporta directamente las cargas dinmicas (trfico), y las armaduras constituidas por vigas, cables, o bvedas y arcos que transmiten sus tensiones (cargas) a las pilas y los estribos; En la figura 2.2 se sealan las partes en que esta conformada la superestructura. Las armaduras pueden ser, placas, vigas, entre otras; que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente; cables, que las soportan por tensin; vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin; y, finalmente, arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo. El tablero est compuesto por un piso de planchas, vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso y vigas transversales que soportan a los largueros.

8 En muchos puentes los largueros descansan directamente en las pilas, o en los estribos. Otros modelos carecen de tales miembros y slo las vigas transversales, muy unidas, soportan al tablero. 2. Infraestructura. Est formada por los estribos o pilares extremos y las pilas o apoyos centrales. Estos son soportados por las fundaciones, que forman la base de ambos. (Ver figura 2.2). Los estribos van situados en los extremos del puente y sostienen los terraplenes que conducen a l; a veces son remplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Las pilas son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. En la mayora de los casos, stas se encuentran por encima del terreno hasta una altura considerada, de aguas mximas en el caso de puentes sobre ros, o mxima en pasos elevados. Estas pilas no son parte de la fundacin, generalmente se encuentran apoyadas en pilotes.

Figura 2.2 Puente de Vigas Simplemente Apoyadas (Isostticos) Varios Tramos Principales tipos de puentes: Segn su estructura: 1. Puentes fijos: Puentes de vigas Puentes de arcos Puentes de armaduras Puentes cantilver Puentes sustentados por cables

9 Puentes de pontones

2. Puentes mviles: Puentes basculantes Puentes giratorios Puentes de desplazamiento horizontal Puentes de elevacin vertical Puente transbordador

Segn el material: Puentes de cuerdas Puentes de madera Puentes de mampostera Puentes metlicos: 1. Puentes de fundicin 2. Puentes de hierro forjado. 3. Puentes de acero. Puentes de hormign armado. Puentes de hormign preesforzado. Puentes mixtos.

2.2.TEORIAS ESPECIALIZADAS DEL TEMA: Puente de armadura Un puente de armadura es una especie de puente basado en diferentes tensiones en madera o metal tirando juntamente cuando se aplica peso en l. El puente no tiene muchos elementos de soporte inferiores, y mucho del apoyo proviene de la colocacin de diferentes piezas de metal por encima de l. Este tipo de puente est diseado para sostenerse cuando se aplica peso mediante la tensin de cada una de sus piezas, causando que pueda sostener la carga. Cuando se aplica peso, todas las piezas del puente se sostienen juntamente, lo cual causa que ste pueda soportar casi cualquier peso.

10 Las pilas: Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). Los estribos: Situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. Los cimientos: Tambin conocido como apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas. Superestructura: Es la parte del puente donde acta la carga mvil, y est constituido por: Vigas principales: Reciben esta denominacin por ser los elementos que permiten salvar el vano, pudiendo tener una gran variedad de formas como con las vigas rectas, arcos, prticos, reticulares, entre otros. Las vigas secundarias paralelas a las principales, se denominan longueras Diafragmas: Son vigas transversales a las anteriores y sirven para su arrostramiento En algunos casos. Pasan a ser vigas secundarias cuando van destinadas a transmitir cargas del tablero a las vigas principales. Estas vigas perpendiculares pueden recibir otras denominaciones como ser viguetas o en otros casos vigas de puente. Tablero: Es la parte estructural que queda a nivel de subrasante y que transmite tanto cargas como sobrecargas a las viguetas y vigas principales.

FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA. Se distinguen dos tipos de fuerzas actuando en un cuerpo: las externas y las internas. Las externas son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que impiden el movimiento. Las internas son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje nico y corresponden a las fuerzas de unin entre sus partes.

11 Las actuantes son aquellas cargas a las que se ve sometida la estructura por su propio peso, por la funcin que cumple y por efectos ambientales. En primera instancia se pueden subdividir en cargas gravitacionales, cargas hidrostticas y fuerzas ambientales (sismo, viento y temperatura). Las gravitacionales son aquellas generadas por el peso propio y al uso de la estructura y se denominan gravitacionales porque corresponden a pesos. Entre ellas tenemos las cargas muertas y las cargas vivas. Otra clasificacin de las cargas es por su forma de aplicacin: dinmicas y estticas. Las cargas dinmicas son aquellas aplicadas sbitamente y causan impacto sobre la estructura. Las cargas estticas corresponden a una aplicacin gradual de la carga. 1. CARGAS GRAVITACIONALES 1.1 Cargas muertas Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En esta categora se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc. Dentro de las cargas muertas tambin se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales. Consultar la densidad de los principales materiales de construccin: acero, hormign, madera, vidrio, mampostera de ladrillo hueco, mampostera de ladrillo macizo, mortero, tierra, plstico; como tambin las cargas mnimas de diseo en edificaciones para particiones y divisiones y acabados 1.2 Cargas vivas Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupacin normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la caracterstica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinacin es mayor. La determinacin de la posible carga de diseo de una edificacin ha sido objeto de estudio durante muchos aos y gracias a esto, por medio de estadsticas, se cuenta en la actualidad con una buena aproximacin de las cargas vivas de diseo segn el uso de la estructura. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento. Para efectos de diseo es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida til, para esto cuenta con las ayudas de las normas y cdigos de diseo donde se especifican las cargas vivas mnimas a considerar. 1.3 Cargas vivas en puentes Los tipos de cargas vivas considerados en el diseo de puentes se resumen en: carga de camin y carga de va, carga de impacto y carga de frenado. La carga de camin considera el peso de un camin como un conjunto de cargas puntuales actuando con una separacin y reparticin que representa la distancia entre ejes (ruedas) de un camin de diseo. La carga de va corresponde a una carga distribuida y representa el peso de vehculos livianos circulando por el puente. Se pueden combinar la carga de va y la de camin en una misma luz de un puente, esto representa un puente cargado con carros livianos y entre ellos un camin. El esquema general de la carga de va mas camin es el siguiente.

12

La magnitud de las cargas puntuales depende del tipo de camin se espera circule por la va en diseo. Para la carga de impacto se considera un factor de multiplicacin de la carga viva de camin y va y para la de frenado una carga horizontal proporcional a la carga de va o camin.

2.3. HIPOTESIS:

La estructuras curvas continuas en el puente resistir la carga esttica de 90kg, al serle sometido.

13

CAPITULO III METODO

14

3.1. TIPO:

Puente mixto con, armaduras compuestas curvas, con tablero inferior.

3.2. DISEO DE INVESTIGACION: 3.3. ESTRATEGIA DE PRUEBA DE HIPOTESIS: 3.4. VARIABLES: 3.5. POBLACION: 3.6. MUESTRA: 3.7. TECNICAS DE INVESTIGACION, INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS, PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION:

CAPITULO IV: PRESENTACION DE RESULTADOS, CONTRASTACION DE HIPOTESIS, ANALISIS E INTERPRESTACION. 4.1. kfjghfj CAPITULO V: DISCUSIN 5.1. DISCUSIN: 5.2. CONCLUSIONES: 5.3. RECOMENDACIONES: 5.4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: CAPITULO VI: ANEXOS Fichas de inst y fotografas

15

You might also like