You are on page 1of 24

1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO ARAURE

TEMA:

EL CASTELLANO.

FACILITADOR: LIC. ANTONIO A, CHACN G. CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIN SECCIN: B

PARTICIPANTES OCHOA HENDRY

C.I

/ 24.814.164

FIGUEROA EULENIS / MONTES DAYANA /

ARAURE, 2014

INDICE:

Contenido

pg.

INTRODUCCIN: ..................................................................................................... 4 Anlisis del grupo: ...................................................................................................... 4 1) El castellano: ........................................................................................................... 6 1.1 Definicin: .............................................................................................................. 6 1.2 Origen y evolucin: .............................................................................................. 7 1.3 El espaol en el mundo ......................................................................................... 9 2. Caractersticas del castellano. ............................................................................ 9 2.1. Pronunciacin ................................................................................................... 9 2.2. Formacin de los verbos ................................................................................ 10 2.3 Uso social de la lengua..................................................................................... 11 2.4. Caractersticas especficas: ............................................................................ 12 Fontica y fonologa............................................................................................... 12 2.4.1 Morfologa y sintaxis ................................................................................... 13 3. Sistema voclico: ............................................................................................ 13 El espaol presenta cinco fonemas voclicos: ................................................. 13 Desde el punto de vista fontico, las vocales se definen por:.......................... 14 3.1 Sistema consonntico:.................................................................................. 15 Conclusion. BibliografaError! Bookmark not defined. Anexos. (Actividad: ejercicios propuestos)

INTRODUCCIN:

Artculo contribuido por los participantes (UNESR), Ncleo Araure; de la seccin B GRUPO N 5, (Expositores del curso lenguaje de comunicacin, bajo el mando del Lic. ANTONIO CHACN) el 12 de marzo de 2014.

Hemos conceptualizado, temas interesantes por parte dada de nuestro idioma oficial, en primer lugar implementamos nfasis al respecto de su historia, origen y evolucin desde su nacimiento antigedad y actualidad del signo castellano.

Inmediatamente le incorporamos al lector del tema mucha fluidez y facilidad de entender, colocamos varias tcnicas o como lo decimos enlaces interesantes, para as no quedarse en la misma informacin si no que buscar ms informacin, la metodologa o pedagoga cronolgicamente esta numerado con sus referencias bibliogrficas.

Relatamos anlisis supletorios: (grupos de ideas, entrevista, asesora entre otros) esto nos hizo llevar a exaltar ms informacin a nuestro intelectual humanidad, ya que por entonces compartiremos un poco sobre el tema.

Anlisis del grupo: La larga historia posterior de esta lengua, conocida internacionalmente como espaol de manera general al menos desde el siglo XIV, es bastante sabida, as como

ANALISIS HECHO POR LOS PARTICPANTES.

su exportacin a Amrica y su enorme nmero de hablantes. Por la gnesis y la vida de esta lengua, en lo que se refiere a su lxico tenemos la siguiente situacin:

La lengua se form a partir del latn y su lxico, luego, aparte de todas las estructuras lingsticas, las palabras patrimoniales son bsicamente latinas. Por el hecho de ser latinas son a la vez indoeuropeas, pues las races latinas en su conjunto tienen un origen indoeuropeo. Pero en ese lxico latino vulgar, por ser el latn una lengua viva que tambin tena su contacto con otras lenguas, haba ya algunos prstamos de otras lenguas que conservamos, como: Palabras de origen griego que constituyen el principal grupo de prstamos en el latn. El griego, lengua que alcanz su esplendor cultural varios siglos antes que el latn, siempre fue una lengua de contacto (de adstrato) para el latn, dada su pujanza y grado de uso en la zona oriental del Mediterrneo. Y as incluso en el Imperio romano, en la zona Oriental se hablaba corrientemente griego. Esto haca que adems todos los romanos con estudios superiores estudiaran tambin griego, y aunque en Hispania no se habl jams griego al menos por parte de la gente corriente y modesta, una serie de palabras griegas haban pasado a formar parte del latn, y as desde el origen, tenemos toda una serie de palabras del vocabulario corriente que son remotamente de origen griego, como por ejemplo pena, bodega, perejil, ampolla o teatro.

CONTENIDO. 1) El castellano:

1.1 Definicin: El concepto de castellano hace referencia al natural de Castilla y a aquello perteneciente o relativo a esta regin de Espaa. Por otra parte, la palabra castellano se utiliza como sinnimo de lengua espaola, en especial para marcar una distincin entre las otras lenguas que tambin se hablan en el territorio espaol.

En este sentido, el castellano es una lengua romance del grupo ibrico. Se trata de uno de los seis idiomas oficiales de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU)2 , y del segundo idioma ms hablado del mundo segn el nmero de hablantes que lo tienen como lengua materna. Por otra parte, el castellano es el segundo idioma ms estudiado en el mundo, por detrs del ingls.

Esta lengua es una continuacin moderna del latn hablado (conocido como latn vulgar), que comenz a desarrollarse tras la desintegracin del Imperio Romano. Gracias a su propagacin por Amrica, el espaol es la lengua neolatina que ha alcanzado mayor difusin.

Tal es el crecimiento que ha experimentado a lo largo de la historia este idioma que ahora nos ocupa que en la actualidad se ha convertido en la segunda lengua ms

"Bienvenidos a las Naciones Unidas." 2009. 29 Mar. 2014 <http://www.un.org/es/>

hablada del mundo, despus del chino mandarn, en base al nmero de personas del planeta que la tienen como lengua materna.

1.2 Origen y evolucin: Antes de la llegada de los romanos, la Pennsula Ibrica estuvo ocupada por otros pueblos que tenan lenguas y culturas diferentes. Este perodo es conocido como la poca prerromana3. Los pueblos ms importantes fueron: beros, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.

Los romanos llegaron a Espaa en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilizacin ms avanzada, sus costumbres y su lengua: el latn4. Pero no el latn clsico de las personas cultas, sino el latn vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latn durante algn tiempo, hasta que poco a poco ste las domin. El Pas Vasco no sufri la dominacin romana como el resto de la Pennsula y por eso conserv su propia lengua. La mayora de las palabras del castellano proceden del latn (70 %): En la Edad Media: Durante el siglo V despus de Cristo, los llamados pueblos brbaros invaden la Pennsula Ibrica. Los ms importantes fueron los visigodos. stos se adaptaron a la cultura y al latn vulgar que se utilizaba en Espaa; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espa, tapa, brotar

"XII.1.- La poca prerromana - Cultura Clsica - Google Sites." 2013. 29 Mar. 2014 <https://sites.google.com/site/culclasalagon/unidad-vii/i-6-la-epoca-prerromana> 4 "Latn - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2003. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADn>

En el ao 711 se produce la invasin rabe. Casi sin resistencia, los rabes ocupan prcticamente toda la Pennsula. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchsimos arabismos: zanahoria, alcachofa, taza, cifra, taza En el norte de Espaa, los cristianos hacen frente a los rabes en pequeos grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latn y formar una lengua nueva: el castellano, en el resto de la Pennsula surgen: cataln, gallego, astur-leons, navarro aragonsAl finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua ms usada en Espaa, se impuso a otros dialectos. Prstamos lingsticos en los Siglos de Oro: El vocabulario de esta poca se enriqueci con numerosas voces tomadas del latn, pero tambin con trminos de origen italiano (bisoo, escopeta, piloto, centinela, terceto, novela), francs (servilleta, trinchera, bayeta, corcel, batalln). A estas palabras se sumaron las procedentes de las lenguas indgenas del nuevo continente: patata, chocolate, tabaco, canoa, huracn, tiburn, etctera. Los siglos XVIII, XIX son pocas de importantes avances materiales y cientficos, lo cual cre una gran demanda de trminos para denominar los nuevos conceptos y realidades; algunos se acuaron utilizando los recursos de la propia lengua, pero otros muchos fueron prstamos que se tomaron del francs. En el siglo XX, el anglicismo ha tenido un progreso imparable, acrecentado en los ltimos tiempos por las innovaciones tecnolgicas y de la irrupcin de los neologismos y calcos del ingls.

1.3 El espaol en el mundo Espaol es el idioma oficial de veintin paises. La mayora de ellos estn en el continente americano. En frica, es tambin idioma oficial de Guinea Ecuatorial. La situacin es muy distinta de un pas a otro.

2. Caractersticas del castellano. Hay tres caractersticas muy llamativas del castellano relacionadas con la pronunciacin, la formacin y uso de los verbos, y el uso social. 2.1. Pronunciacin El castellano se distingue por la pronunciacin de las letras c y s y z. Mientras en Hispanoamrica estas letras se pronuncian de la misma manera, en Espaa existe el fenmeno de la distincin. Eso es, las letras z, s y c se distinguen la una a la otra en cuanto a su realizacin fontica de la siguiente forma: C + i o e Z + a, i, o, u = un sonido interdental [] que se parece al sonido que hace th en ingls

S + a, e, i, o, u

el sonido de s esperado

Ejemplos de la pronunciacin castellana: cerveza ciego

zapatos zumo sano seno sin soso susto En muchos casos dos palabras se distinguen en pronunciacin a base de este contraste sierra [mountain range] cierra [3 persona singular de cerrar to close]

casa [house] caza [3 persona singular del verbo cazar to hunt] En Hispanoamrica estas palabras se pronuncian igual (son homfonos). 2.2. Formacin de los verbos En Espaa se usa la forma de vosotros (2 persona plural) para dirigirse a grupos de personas a las que se refiere como t en el singular. Eso es, es una forma informal de tratar a ms de una persona. Se puede comparar este fenmeno con el uso de yall en el sur de los EE.UU. En Hispanoamrica se usa la forma de ustedes (Uds.) en toda ocasin.

10

No es necesario aprender esta forma si no vas a estudiar en Espaa, pero es importante poder comprenderla ya que 46.000.000 de personas la usan.

HABLAR yo hablo nosotros/as hablamos

hablas

vosotros/as

hablis

l/ella/Ud.

habla

ellos/as/Uds.

hablan

El pronombre que corresponde a la forma de vosotros es OS Hispanoamrica Espaa

Les gusta la clase de espaol?

Os gusta la clase de espaol?

2.3 Uso social de la lengua Hay muchas caractersticas del uso de espaol que son nicas a Espaa, pero quiz el ms destacado para el aprendiz de espaol es la extensin del uso del pronombre t entre la gente de la misma edad an si no se conoce a la persona con la que se habla. Muchas veces en los libros de texto en EE UU se ensea que se usa la forma de usted si no se conoce a la persona, y esto es verdad para mucha parte del mundo hispano. Sin embargo, en Espaa el uso de t es mucho ms comn y se

11

reserva el uso de Ud. para marcar situaciones formales (con un polica o un juez!; o mucha distancia social (con una persona mucho mayor o para demostrar respeto para un mesero o taxista). 2.4. Caractersticas especficas: Fontica y fonologa Caractersticas particulares del Espaol en Venezuela conocidas como venezolanismos (tpicos cambios de una regin como ocurre en todas las regiones de todos los pases del mundo, sin que esto convierta, necesariamente, el idioma de la regin en un dialecto5 o subdialecto6) que sin ser similar guarda una estrecha similitud con el Dialecto andaluz: Se aspira la /s/ final de las slaba y, usualmente se cambia por una /h/ si la siguiente palabra empieza en consonante (transformando adis en radio y casas en casas) y se suele perder la d intervoclica (melao en vez de melado; pelao en vez de "pelado", pescao en vez de pescado), incluso al final de la palabra. Con esta elisin, los sufijos -ado, -edo e -ido y sus correspondientes formas femeninas - se convierten en -ao, -eo e -o. Esta caracterstica se acenta en los hablantes de la zona de los Llanos. Seseo (la s, c y z se pronuncian como s), rasgo compartido por todos los dialectos hispanoamericanos.

"Dialecto - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto> 6 "subdialecto - significado de subdialecto diccionario." 2009. 29 Mar. 2014 <http://es.thefreedictionary.com/subdialecto>

12

2.4.1 Morfologa y sintaxis Un uso que comparten los venezolanos con los colombianos, dominicanos, cubanos y costarricenses es el uso del diminutivo terminado en -ico o -ica, pero slo se usa con races terminadas en -t: ratico, momentico, gatico, o bien se usa combinado con el sufijo -ito.

Es comn el tuteo en el hablar diario, y el uso del usted se limita a situaciones de mayor formalidad o al dirigirse a personas de mayor edad. En las zonas andinas cercanas a Colombia es comn el "ustedeo" o trato de usted entre familiares y amigos por encima del tuteo. El uso del usted para el habla informal est limitado a la regin de los Andes por la cercana con Colombia; el voseo est generalizado en los estados Zulia y Falcn, y tambin se comparte con el vecino departamento colombiano de La Guajira. A pesar de ser un pas ubicado en Sudamrica, el espaol venezolano comparte muchas caractersticas con las otras variantes del Caribe. Palabras como coo y fino entre otras, son compartidas con otras variantes caribeas.

3. Sistema voclico:

El espaol presenta cinco fonemas voclicos: /a/ vocal central abierta /e/ vocal palatal media /i/ vocal palatal cerrada

13

/o/ vocal velar media /u/vocal velar cerrada.

Desde el punto de vista fontico, las vocales se definen por: a) El lugar de articulacin, anterior: /e/, /i/; media: /a/, o posterior: /o/, /u/. Las vocales /e/, /i/ reciben tambin el nombre de palatales por articularse en la zona del paladar duro, frente a /o/, /u/, llamadas velares por articularse en la zona del velo del paladar; estas ltimas estn labializadas, aunque la /o/ en menor grado que la /u/.

b) Modo de articulacin (abertura de la boca en el momento de articularlas): abierta o alta, si la lengua se encuentra bastante alejada de la bveda palatal: /a/; media, si la lengua se encuentra separada de la cavidad palatal: /e/, /o/, y cerrada o baja, si la lengua permanece muy prxima a sta: /i/, /u/. En algunas zonas de Extremadura, Andaluca oriental, Murcia, Uruguay, La Habana y Puerto Rico, la aspiracin o prdida de la - s final del plural o de la segunda persona verbal hace que la vocal anterior se abra para diferenciar estas formas del singular o de la tercera persona.

c) La vibracin o no de las cuerdas vocales: todos los sonidos voclicos son sonoros porque en la realizacin de todos ellos vibran las cuerdas vocales.

d) Cavidad de resonancia: las vocales son orales, ya que cuando se articula su sonido el velo del paladar permanece adosado a la faringe haciendo salir el aire por la boca; slo cuando van entre nasales (/m/, /n/), como ocurre en algunas zonas de Andaluca y las Antillas en el habla oral, pueden presentar un alfono ligeramente nasalizado, recibiendo el sonido entonces el nombre de oral nasal.

14

En espaol, no existen vocales largas y breves como en otros idiomas; todas ellas pueden considerarse breves; sin embargo, en ocasiones puede hablarse de vocales semilargas y semibreves. Como fonema integrante de una palabra, la vocal puede ser acentuada o tnica e inacentuada o tona, dependiendo de que reciba o no el mximo de energa articulatoria. Vase Acento; Slaba. Semivocales y semiconsonantes: en los diptongos y triptongos, /i/ y /u/ cuando se apoyan en vocales abiertas anteriores, son semivocales, mientras que, cuando se apoyan en vocales abiertas posteriores, son semiconsonantes. Vase Diptongos7, triptongos8 e hiatos9.

3.1 Sistema consonntico: 1) Atendiendo a la vibracin o no de las cuerdas vocales, los sonidos son: sonoros y sordos.

Son sonoros si al pasar el aire a travs de las cuerdas vocales estn tensas y la presin del aire las hace vibrar con mucha rapidez: /m/, /d/; si no vibran, los sonidos son sordos: /f/, /t/.

2) Por el modo de articulacin (forma especial de realizacin de cada sonido, independientemente del punto de articulacin), los sonidos son: oclusivos, fricativos y africados, lquidos y no lquidos.
7

"Diptongo - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2005. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Diptongo> 8 "Triptongo - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2004. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Triptongo> 9 "Hiato - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2005. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Hiato>

15

Oclusivos (tambin llamados explosivos o momentneos): cuando para su articulacin se cierra por un instante la salida al aire con los labios, la lengua y el paladar, para abrirla sbitamente, producindose una pequea explosin causada por el aire acumulado: /p/, /t/, /k/, /b/, /d/ y /g/. Fricativos: si se acercan los rganos articulatorios mucho, pero no llegan a obstruir totalmente la salida al aire: /f/, /s/, /g/, /y/, /j/. Reciben igualmente el nombre de espirantes, constrictivas o continuas. Africado o semioclusivo: cuando momentneamente se produce una interrupcin en la salida del aire (momento oclusivo), para pasar gradualmente hacia una fricacin: /ch/. Lquidos y no lquidos: Los lquidos tienen a la vez rasgos comunes con las vocales y las consonantes; dentro de ellos se distingue entre: laterales, cuando el aire sale por uno o por los dos laterales de la lengua. /l/, /ll/, y vibrantes, si la punta de la lengua vibra en el momento de su pronunciacin: /r/, /rr/. Todas las dems consonantes son no lquidas.

3) Por el punto de articulacin (zona en la que un rgano activo entra en contacto con otro pasivo o activo, producindose un estrechamiento o cierre en el canal): bilabiales, labiodentales, interdentales y dentales.

Bilabiales: se articulan uniendo los labios para impedir momentneamente la salida del aire por la boca: /p/, /b/, /m/. Labiodentales: se unen los incisivos superiores al labio inferior: /f/. Interdentales: la lengua se sita entre los dientes superiores e inferiores: /q/. Dentales o linguodentales: el pice de la lengua se coloca en la parte interior de los incisivos superiores: /t/, /d/.

16

Alveolares o linguoalveolares: el pice de la lengua toca los alvolos situados tras los dientes superiores: /s/, /l/, /r/. Palatales o linguopalatales: el predorso de la lengua se une al paladar duro: /y/, /c/, /l/. Velares: la parte posterior de la lengua se une al velo del paladar: /k/, /g/, /j/.

4) Atendiendo a la cavidad por donde sale el aire: orales y nasales. Orales o bucales: el velo del paladar se sita pegado a la pared de la laringe e impide el paso del aire hacia las fosas nasales: Todos los fonemas consonnticos menos /m/, /n/, //. Nasales: el velo del paladar, separado de la laringe, permite la expulsin del aire por la nariz: /m/, /n/, //.

Al hablar, de fonemas se hace referencia a una idealizacin existente en la mente de los hablantes sobre cmo se realiza la pronunciacin de determinados sonidos; pero al hacer esa idea realidad, los sonidos ofrecen mltiples variedades o realizaciones fonticas (alfonos) dependiendo de la persona que los emita (variantes individuales), del uso general de una regin o pas (variantes generales), de la influencia que ejercen sobre los fonemas otros sonidos y de la posicin que ocupen en la cadena hablada (variantes combinatorias). A modo de ejemplo, como variantes generales puede destacarse: La fusin de los fonemas /s/ y /z/ en uno slo: /z/ (ceceo), o /s/ (seseo) en Andaluca, Canarias y Amrica. La confluencia de los sonidos /ll/, /y/ en una fricativa central (yesmo) en algunas zonas de Espaa o su neutralizacin en casi toda Amrica hispana, aunque con algunas excepciones de realizaciones peculiares. La articulacin del fonema /x/ en Chile que presenta dos alfonos: [x] ante /a/, /o/, /u/ y [] ante /e/, /i/. La aspiracin y a veces prdida de la /-s/ en Extremadura, Murcia, Andaluca, sur de Mxico y otras zonas, que repercute en el timbre de la

17

vocal anterior. La aspiracin de /f/ a comienzo de palabra en Andaluca, norte de Mxico, Per, Chile y algunas zonas de Colombia.

La representacin grfica de los sonidos son las letras. Los fonemas son inmateriales ya que son representaciones mentales de los sonidos; los sonidos y las letras son materiales. Los sonidos son ilimitados, frente a los fonemas y las letras que son limitados. Los primeros son algo individual y concreto, fonemas y letras son algo colectivo y social. Un fonema puede ser representado por dos o ms letras: /b/: b, v, w: baln, velo, wagneriano. /z/: se escribe con z ante a, o, u, y c ante e, i: zagal, zopilote, zumo, ceja, cielo. /c/, /qu/ y /k/: se escribe con c ante a, o, u y las consonantes l y r; como qu ante e, i, y como k en algunas palabras: cama, comedia, curandero, clavel, cresta; quemadura, qumica; kilmetro. /i/: i/y: mirto, buey. /j/: se escribe con j ante cualquier vocal, pero puede representarse con una g ante las vocales e, i: jarrn, jcara; general, gimnasia. /g/: se representa como g ante las vocales a, o, u y ante las consonantes l, r, mas como gu ante e, i: gamo, gorila, guacamayo; glotn, grasa; guerra, guitarra. /r/: se escribe r al principio de palabra y tras las consonantes l, n, s; sin embargo, como rr cuando va entre vocales: rama, alrededor, honra, israelita, arroz.

Ciertas letras, como la h o la u tras la q, no representan ningn fonema: hombre, querer. La x, en cambio, representa los sonidos s, ks y gs: excusa, expendio, taxidermista.

18

Conclusin: Con el trabajo que hemos realizado, podemos decir que comprobamos que las lenguas cambian a travs del paso del tiempo; y observamos la desaparicin de la lengua madre que era el latn, dando lugar al nacimiento de nuevas lenguas que fueron base para la formacin del castellano. Tambin encontramos otros idiomas que aportaron a nuestra lengua, segn el periodo de la historia, diferentes tipos de vocabularios, tales como el griego, francs, el italiano y el ingls.

A partir de esto, llegamos a la conclusin que nuestro idioma naci de otras lenguas, que fue cambiando a travs del tiempo, hasta llegar al castellano actual, con un amplio vocabulario con aportes de otros idiomas y tambin con transformaciones que se le han realizado, como el lunfardo (lenguaje de delincuentes) que ya forma parte de la sociedad en su comunicacin diaria.

19

Bibliografa
"Definicin de castellano - Qu es, Significado y Concepto." 2008. 29 Mar. 2014 <http://definicion.de/castellano/> "Origen y evolucin del castellano - Documentos - El Rincn del Vago." 2005. 29 Mar. 2014 <http://html.rincondelvago.com/origen-y-evolucion-del-castellano.html> "Caractersticas del espaol hablado en Espaa - Acceso." 2013. 29 Mar. 2014 <http://acceso.ku.edu/unidad2/voces/caracteristicas.shtml> "Pronunciacin - Wikipedia, la enciclopedia libre." 2006. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Pronunciaci%C3%B3n> "Formacin de verbos. - WordReference Forums." 2012. 29 Mar. 2014 <http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=2429694&langid=24> Valls, Amparo Tusn. "IGUALES ANTE LA LENGUA, DESIGUALES EN EL USO. Bases sociolingsticas para el desarrollo discursivo." Revista Signos, Gijn (Esp.) 12 (1994): 3039. "Fonologa y fontica - Profesor en lnea." 2008. 29 Mar. 2014 <http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Fonetica_fonologia.htm> Dialecto - Wikiedia, la enciclopedia libre." 2004. 29 Mar. 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto> "subdialecto - significado de subdialecto diccionario." 2009. 29 Mar. 2014 <http://es.thefreedictionary.com/subdialecto> Rohlfs, Gerhard. Grammatica storica della lingua italiana e dei suoi dialetti: Fonetica . G. Einaudi, 1966. "Sistema Consonntico Espaol." 2002. 29 Mar. 2014 <http://www.salonhogar.com/espanol/lenguaje/lengua/consonantico.htm>

20

Anexos:
(Actividad): ejercicios propuestos.

21

Actividades:
1.- Escribe (V) verdadero o (F) falso segn corresponda.

Todas las lenguas prerromanas desaparecieron.

El latn fue la lengua de los romanos.

El francs, el ingls y el ruso son lenguas romances.

El castellano es una lengua romnica.

El vascuence es una lengua no romnica.

El castellano naci entre Cantabria y Burgos.

Nuestra lengua es la nica de Espaa.

En la Pennsula Ibrica se hablan cuatro lenguas romnicas.

22

2.- Escribe la palabra castellana procedente del latn y forma su familia de palabras. Latn Castellano terra Familia

aqua

circulu

studiu

numeru

novu

23

3.- Fjate en el mapa y escribe en cada nmero el nombre correspondiente a la lengua del la zona.

24

You might also like