You are on page 1of 3

CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE CONFECCIN TEXTIL - 2014

PRIMER GRADO COMPETENCIAS DEL VI CICLO Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin de la produccin de bienes y servicios de la opcin ocupacional de Confeccin Textil. Ejecuta procesos bsicos para la produccin de bienes y prestacin de servicios de la opcin ocupacional de Confeccin Textil, considerando las normas de seguridad y control de localidad, mediante proyectos sencillos. Comprende y aplica elementos y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de estructuras, mquinas simples y herramientas informticas que se utilizan para la produccin de un bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Gestin de procesos INICIACIN LABORAL: Identifica las actividades Entorno productivo productivas de Confeccin Textil en el entorno local y Actividades productivas de Confeccin Textil (bienes y servicios) regional en el entorno local y regional. Identifica los recursos naturales Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad potenciales para la actividad productiva de Confeccin Textil del entorno local y regional productiva de Confeccin Textil Necesidades y problemas en la produccin de bienes de en el entorno local y regional Confeccin Textil en el entorno local y regional. Analiza las necesidades y problemas en la produccin de proyectos Gestin de procesos Diseo del bien Formula especificaciones Anlisis de funcin y funcionamiento del producto (bien). tcnicas Anlisis de productos similares y presentacin comparativa de Representa el croquis y/o soluciones. prototipo del proyecto Especificaciones tcnicas para la produccin de bienes de Confeccin Textil. Gestin de procesos Planificacin de la produccin Formula diagrama de Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la produccin de operaciones y procesos para la bienes de Confeccin Textil produccin de proyectos Presupuesto para la produccin de un bien. Formula el presupuesto para la El Taller de Confeccin Textil: organizacin, tipos, normas de produccin de proyectos seguridad. Organiza el taller de Confeccin Textil Ejecucin de procesos Produccin del bien Selecciona materiales e Materiales (caractersticas, propiedades, usos, precios y insumos para la produccin de almacenamiento). proyectos sencillos Herramientas, mquinas y equipos: principios de funcionamiento, considerando las tipos, normas de seguridad. especificaciones tcnicas. Tareas y operaciones bsicas para la produccin de bienes. Realiza tareas y operaciones bsicas con herramientas para

la produccin de proyectos sencillos, considerando las normas de seguridad. Gestin de procesos Aplica formas de presentacin de los proyectos Organiza procesos de comercializacin de bienes, promocin, publicidad y ventas. Gestin de procesos Realiza procesos bsicos de control de calidad.

Comercializacin del bien Presentacin del producto. Procesos bsicos de la comercializacin de bienes: promocin, publicidad y ventas.

Evaluacin de la produccin Control de calidad: procesos bsicos. Balance econmico. Evaluacin del proceso y del producto. TECNOLOGA DE BASE:

Comprensin y aplicacin de tecnologas Diferencia los campos de aplicacin empresarial, los procesos generales y los elementos bsicos del diseo. Aplica tcnicas y procedimientos de dibujo geomtrico, bocetos y croquis.

Diseo Diseo: definicin, importancia, relacin con la creatividad, el arte y la artesana. Elementos bsicos del diseo: punto, lnea, plano, textura. El diseo de los objetos en la poca Prehispnica, iconografa. Campos de aplicacin empresarial del diseo: en el producto, en la comunicacin del producto y en la imagen de la empresa. Procesos generales del diseo: analtico, creativo y de formalizacin. Instrumentos y materiales de dibujo. Tcnicas de dibujo: a mano alzada y con instrumentos. Dibujo geomtrico: lneas. El boceto y el croquis. Gestin empresarial Mercado Local: caractersticas, recursos y oportunidades de negocios. Emprendimiento Roles que las personas desempean en las empresas. Experiencias emprendedoras de generacin de pequeas empresas. Caractersticas del empresario. Recursos tecnolgicos Materiales: naturales (madera, arcilla, algodn, cuero, etc.) Transformados (metales, plsticos, vidrio, papel) y nuevos materiales (fibra de vidrio, sintticos). Tecnologa tradicional. Estructuras: funciones, tipos, elementos (soportes o pilares, vigas, escuadras y tirantes) esfuerzos que soportan; traccin, compresin y flexin, triangulacin. Formacin y orientacin laboral Mercado laboral: actividades laborales, profesionales y

Comprende las caractersticas del mercado de consumo local, el mercado laboral local y las caractersticas del emprendedor.

Identifica y aplica los principios tecnolgicos de los materiales, de estructuras en la produccin de bienes.

Analiza y evala las habilidades sociales que se requieren para desempear una actividad

laboral.

oportunidades de empleo. Habilidades para el trabajo: habilidades sociales, Trabajo en equipo y las emociones en el trabajo. ACTITUDES

Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin para liderar. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. Presenta oportunamente sus tareas. Muestra empeo al realizar sus proyectos y/o tareas. Participa permanentemente en clase. Hace ms de lo que se le pide. Muestra disposicin y responsabilidad para conservar el medio ambiente.

You might also like