You are on page 1of 18

INTRODUCCION En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economa que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista.

Ya que esta economa es fundamental y es la nica que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado. Los conceptos aqu manejados son bsicos para el anlisis econmico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actan sobre las mismas La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades bsicas del individuo. El objeto de estudio de la economa tambin es importante para entender cul y porque es la razn de saber por la que debemos entenderla. En cuanto a la organizacin, es muy conveniente saber de qu manera acta la economa en los en sus distintas clasificaciones.

AMBITO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA La teora puede ser desde dos puntos de vistas: Micro y Macro. El enfoque microeconmico postula como sujeto al agente econmico individual, a la empresa y la familia como unidad de consumo y formula las leyes de comportamiento de estos componentes del sistema econmico. El enfoque macroeconmico estudia el nivel agregado y anuncia las leyes que se refieren al sistema econmico considerando como un todo. Microeconoma Nivel Sujeto Componentes Agente econmico individual Empresa Familia: Unidad de consumo Objeto Produccin Consumo Mercado preciso relativo Distribucin Nivel de utilidad de los recursos Nivel general de precios Determinacin de tasa de crecimiento Problemas Asignacin de recursos Determinacin de la renta nacional Inflacin Desempleo Balanza de peso Macroeconoma Agregados Nacin

Mercados

Especficos

Agregados

La microeconoma abarca principalmente cuatro captulos. Teora del consumo: Comprende las leyes que expresan el comportamiento de la familia como unidad de consumo (la demanda).

Teora de la produccin: Comprende las leyes que expresan el comportamiento de la empresa como unidad de produccin (la oferta).

Teora de la distribucin: Comprende las leyes que explican cmo se determinan los ingresos de los distintos factores productivos (la renta de la tierra, el inters del capital, el salario del trabajador, el beneficio del empresario).

Teora del mercado: Comprende las leyes que aplican como se determinan los precios de los bienes en los diferentes tipos de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, mercado regulado etc.)

La microeconoma se centra principalmente en los siguientes problemas:

La determinacin de la magnitud del producto nacional. En cuanto el crecimiento econmico la macroeconoma se pregunta: Qu factores influyen sobre la tasa de crecimiento econmico? , cules determinan que un sistema sea desarrollado o subdesarrollado?, y Qu otros aspecto influyen aparte del meramente econmico? En cuanto a las fluctuaciones cclicas, la macroeconoma indagan por que ocurren, que es lo que determina la severidad de la cada del producto, que fuerzas llevan al restablecimiento econmico y cules son las perturbaciones externas ms significativo para la economa.

La tasa de inflacin. Las cuestiones que interesan a la macroeconoma son: Qu es lo que determina el nivel promedio de inflacin en el largo plazo?, Qu factores provocan las fluctuaciones de largo plazo de la tasa

de inflacin?, y Cmo se relacionan los cambios de inflacin con los ciclos econmicos?

La tasa de desempleo. Al respecto, la economa investiga: Qu factores influyen sobre el nivel de empleo?, Qu capacidad posee el sector privado para general puestos de trabajo?, y muestra la tasa de desempleo alguna tendencia a largo plazo, adems de acompaar las fluctuaciones cclicas del producto?

La balanza de pagos. La cuestiones son: por qu un pas posee una balanza comercial y una cuenta capital superavitaria o deficitaria?, Cules son los factores de esto?, y Cmo se pueden modificar?

LA ECONOMIA COMO CIENCIA La economa es la ciencia que se ocupa del estudio de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas. Todo individuo desarrolla una serie de actividades a lo largo de su vida, como por ejemplo alimentarse, educarse, vestirse, divertirse, etc. Para lo cual dispone de recursos que resultan limitados, por lo que su preocupacin ser encontrada la mejor manera de utilizar esos recursos escasos de forma de satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista del individuo la economa se concentra en el estudio de la asignacin de recursos escasos de forma de obtener la satisfaccin mxima de sus preferencias. Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el inters se centra en obtener el mximo nivel de bienestar dados de recursos disponibles. Por tanto, el estudio de la economa es el estudio de compartimiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias, el

estado, etc. Como en el caso de los individuos, la decisin fundamental a la que enfrentan estas organizaciones es tambin entre los deseos casi ilimitados de sus integrantes por bienes y servicios y los recursos limitados con que se cuenta para satisfacerlos. Por ello, tambin se podra definir la economa como el estudio de la decisin de la sociedad sobre que producir, como producir y para quien producir. La consecuencia obvia de la escasez es la necesidad de la eleccin. Es entonces objetivo de la economa, y en particular de este libro, el estudio de como toman dediciones los consumidores, los productores y los gobiernos, y como estas decisiones determinan la asignacin de recursos escasos en una sociedad. En tanto los comportamientos humanos son materia de anlisis de otras ciencias sociales, como la sicologa, la ciencia poltica, la historia y la demografa con enfoques y metodologas diferentes, estos resultan complementarios.

ECONOMIA Etimolgicamente proviene de los vocablos griegos, patrimonio o casa, y nomos, reglas, ley. Es decir, se refera a las reglas para el buen orden del patrimonio familiar, que iba a extenderse luego a mbitos ms amplios: el del prncipe con A. Montchrestien, en 1615, y ms tarde el del estados moderno. Pretender establecer una definicin de la economa es una cuestin cargada de dificultades. A medida que avancemos sealaremos al lector varios intentos de demarcar la disciplina. A este respeto los economistas asumen distintas posiciones, segn el elemento que adopten para caracterizar el acto econmico. Algunos atributos especficos que hacen a problemtica de la economa son la escasez, la utilidad, el uso alternativo de los bienes, la racionalidad que sustentan las decisiones de los entes econmicos sean estas unidades simples o complejas y la interdependencia de los fenmenos

LA ESCASEZ Y LA ELECCIN Siguiendo las definiciones de Economa podemos indicar tambin que una corriente ms moderna se encuentra en aquellos autores que no relacionan la Economa con un tipo particular de actividad econmica de los hombres, sino como un aspecto que lleva consigo toda actividad econmica de los mismos: el de escasez y eleccin. Aunque ya antes se haba sugerido esta va conceptual, como cuando Spann (1878-1950) indica que la Economa es la representacin de medios para un fin, fue en 1932 cuando el ingls L. Robbins puso en boga su famosa definicin en su obra "Un ensayo sobre la naturaleza y significacin de la ciencia econmica" (1932) donde deca que la economa era la "ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."Por otra parte en la primera pgina de su obra "The Scope and Method" Neville Keynes ya trataba de evitar la ambigedad de las palabras economa y econmico al aclarar que cualquier accin se denomina "econmica cuando alcanza su fin con el menor gasto posible de dinero, tiempo y esfuerzo; y por economa se hace referencia al empleo de nuestros recursos con prudencia y discrecin, de tal forma que podamos derivar de ellos el rendimiento neto mximo de utilidad". Una importante consecuencia de estas definiciones ha sido que la decantacin de la economa hacia un estudio de la conducta humana ha propiciado la ampliacin de sus campos de aplicacin hacia la colaboracin con otras disciplinas como por ejemplo la Economa del Derecho, la Economa de la familia o, incluso, la Economa de la tica.

Pero no toda la accin humana es objeto de la economa. Por esta razn se ha intentado distinguir entre ambos mbitos de acciones. El estudio de toda accin humana ha sido denominado Praxeologa por L. von Mises en su tratado de economa "La accin humana", y por el contrario denomin Catalctica a la

Economa en cuanto ciencia de los cambios o los fenmenos de mercado. Las acciones humanas estudiadas por la economa son aquellas que envuelven al individuo en una serie de elecciones entre fines que no se pueden alcanzar coetneamente ya que se dispone de medios escasos para el cumplimiento de los

fines elegidos. Se trata por tanto de una conducta humana en la que el clculo racional ha de intervenir forzosamente y en donde aparecen con especial relevancia las continuas valoraciones subjetivas de los costes de oportunidad de nuestras decisiones empresariales personales.

Dentro tambin de esta lnea F. di Fenizio en su "Economa Poltica"(1949) dir que en su actividad de eleccin, los individuos siguen en efecto ciertos criterios, ciertas normas, dictadas por la experiencia o sugeridas por su intuicin o por su razonamiento. El estudio de estos criterios, de estas uniformidades, constituye precisamente el contenido de la Economa. Tambin Samuelson y Keynes en las definiciones indicadas anteriormente recogen estos criterios y R. Barre en su "Economie Politique" (1955) dir que la Economa Poltica es la ciencia de la administracin de los recursos escasos. Estudia las formas que adopta el comportamiento humano dentro de las posibilidades que ofrecen tales recursos, y analiza y explica las modalidades segn las cuales un individuo o una sociedad debe utilizar medios limitados para la satisfaccin de deseos numerosos e ilimitados. Asimismo, O. Lange en "Political Economy" sealaba que "la ciencia econmica es, con ello, la ciencia del uso de medios escasos que garantizan el grado mximo de realizacin de un bien elegido de la actividad humana".

Las definiciones montadas sobre los conceptos de escasez y eleccin superan en parte los inconvenientes de aqullas que se constituyen sobre la riqueza entendida en sentido coloquial y sobre las causas del bienestar material ya que, si bien es cierto que la escasez de bienes materiales es una de las limitaciones de la conducta, no es menos importante la escasez de tiempo y de los servicios de otras personas. Por otra parte estas definiciones construidas alrededor de la Economa como ciencia de la eleccin de los recursos escasos eluden tambin inconvenientes de las del tipo de cambios y precios, al no dejar de lado la posibilidad de fijar normas para la utilizacin adecuada de medios encaminados a cubrir fines econmicos, polticos o sociales.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

Toda sociedad independientemente de su grado de avance, se plantea a travs de su historia preguntas que son indispensables para su orden econmico. Estas preguntas son:

Qu producir?

Se refiere a que bienes y servicios sern fabricados con los recursos escasos con que se cuenta, es decir, implica una eleccin de parte de los individuos de la sociedad destinada a definir que necesidades se prefieren satisfacer por sobre otras, como as tambin implica determinar en que cantidad se producir cada bien.

Cmo producir?

Dado que los recursos son escasos y de uso alternativo es necesario definir la mejor forma de combinarlos a fin de producir los bienes requeridos. Por lo tanto, esta pregunta busca determinar cul ser la tecnologa (forma en que se hacen las cosas) que se emplear en el proceso Productivo, la elegida deber ser siempre la ms eficiente de acuerdo con lo que se va a producir.

Para quin producir?

Se refiere a que grupo de la poblacin estar dirigido el bien que se va a producir. Lo anterior est determinado por el Sistema de Precios y por el Ingreso de las familias, es decir, desde un punto de vista econmico se produce para quien lo pueda comprar. En lo que se refiere al Sistema de Precios, es decir, el conjunto de precios de la economa, esto influye pues muchas veces lo que compramos de un bien est influenciado por los precios de otros bienes.

METODO DE LA ECONOMIA La economa tiene una metodologa por medio de la cual busca establecer principios, teoras y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenmenos econmicos. La metodologa empleada para el anlisis se basa en principios del mtodo cientfico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad econmica social de manera objetiva. Estos principios son, la observacin que permite la observacin directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contacto directo con la realidad.

A la informacin obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la induccin, esto con el fin de formular hiptesis sobre la realidad objeto de anlisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del mtodo cientfico, la deduccin, la cual consiste En definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o es Conocidos del todo

MTODOS DE LA ECONOMA La economa usa como mtodo la abstraccin, usa teoras. Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados.

Teora econmica: Explica la realidad. Poltica econmica: Acta sobre la realidad.

En la realidad no existe tal separacin entre teora y poltica, pues la teora se formula para entender y actuar.

La Teora y la Poltica Econmica usan modelos: Un modelo es una simplificacin y una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno ms amplio.

ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA La Economa no solo nos permite comprender, describir, explicar y predecir el comportamiento de los fenmenos econmicos, sino que tambin a partir de ellos es posible disear e implementar medidas, que permitan de una u otra manera, solucionar los problemas y de esta forma mejorar la sociedad. As la Economa se mueve en dos dimensiones: una que involucra aspectos objetivos, basados principalmente en hechos cuantificables, y otra que implica juicios de valor, que se desprenden muchas veces de conclusiones personales, y que por ende son ms bien subjetivas. Esta distincin entre la descripcin de la realidad y las conclusiones o juicios a los que se puede llegar es lo que se conoce como Economa Positiva y Economa Normativa (respectivamente). Economa Positiva: Es aquella analiza la economa desde un punto de vista objetivo, basndose en teoras, modelos, cifras, etc. Se fundamenta en aspectos que solo pueden ser considerados como verdaderos o falsos, es decir, busca explicar el funcionamiento de determinados fenmenos que ocurren en la realidad, sin entrar a determinar si dichos fenmenos son buenos o malos. Economa Normativa: Analiza la economa desde un punto de vista tico y valrico, es decir involucra aspectos relacionados con juicios de valor, y por lo tanto busca determinar si algn fenmeno o decisin econmica es buena o mala para los agentes econmicos (familias empresas, etc.).Por lo tanto este enfoque no arroja resultados que

puedan ser considerados como verdaderos o falsos, ya que en ellos interviene la tica, y por lo tanto no pueden resolverse solo a travs de una anlisis econmico si no que requieren debates y decisiones de carcter poltico. QUE ES PRODUCIR? Es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos, a fin de generar oros bienes y servicios. La transformacin de bienes en otros a travs de procesos fsicos, qumico o biolgico, o su incorporacin en otros procesos productivos. El objetivo de producir es permitir fabricar artculos y generar servicios, los cuales son preferidos a los insumos, que se tienen que sacrificar en su fabricacin; por tanto, la decisin de producir es similar a la alternativa de compra o no.

Los costos tienen un importante papel en la produccin para fabricar un volumen, la mejor manera de hacerlo es aquella que tenga el menor costo, la que requiere el uso de un nmero menor de insumos, ya que stos son escasos y por tanto valiosos.

La eleccin de la tcnica productiva se basa en diversas reusabilidades que son las siguientes:

1. 2. 3. 4.

Tipo de mano de obra. tecnologa a utilizar. Criterio para saber que empresas podrn suministrar materia prima. Mercancas y servicios que se producirn por las empresas de la

misma actividad econmica. 5. Se utilizar un sistema de cmputo o se efectuarn las operaciones

diarias de la empresa en forma manual? En dnde se localizar empresa?, etc. 6. Cules son los costos de produccin?

7.

Qu precio tendr el artculo?

FACTORES DE PRODUCION TIERRA Hasta hace poco tiempo, el consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes materiales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales. Se considera que existen dos tipos bsicos de recursos: los que mantienen su productividad en el trascurso del tiempo denominados recursos renovables. Estos recursos tienen vida continua.

Los recursos no renovables que se integran al proceso productivo, se utilizan con el nuevo producto fabricado.

TRABAJO El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de produccin. Aquellas energas psicofsicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o proporcionar servicios.

El hombre, cuantitativamente, tambin presenta diferencias, entre las cuales se puede mencionar:

Edad Gnero Grado de estudios Experiencia Habilidades Aptitudes

Nivel de ingresos Actitudes

La

retribucin econmica

por la actividad laboral se paga con dinero y

prestaciones, y se le denomina salario, el cual se paga semanal, quincenal o mensualmente.

El mercado del trabajo, es similar a los mercados de bienes y servicios, aunque est muy lejos de tener las mismas caractersticas, ya que este mercado trata con personas. Existen diferencias en el mercado de este factor, como son:

Duracin de la jornada laboral Caractersticas y cantidad de las prestaciones. Periodo vacacional Prima de antigedad Bonificaciones Ascensos y aguinaldos, etc.

CAPITAL

El bien capital se refiere a las herramientas, maquinaria, equipo, o cualquier otro medio, que facilita la produccin de bienes o generacin de servicios.

A quien es propietario o dueo de los bienes de capital, se le denomina capitalista, ya sea el agricultor. La riqueza de una nacin se cuantifica al valorar la cantidad de bienes y servicios terminados y finales que un pas produce en un ao; a esta medicin se le denomina producto interno bruto (PIB).

PRESUPUESTOS PARA LA FORMACION DE CAPITAL

Para tener capital es necesario sacrificar el consumo presente por el consumo futuro; a este hecho se le conoce como ahorro, el cual se destina a la compara o produccin de bienes de capital.

ORGANIZACIN

La organizacin es el cuarto factor de la produccin, que se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la produccin; quien por lo general organiza es el dirigente, quien toma las decisiones, la persona que dice en ltima instancia que hacer y cmo hacerlo; la retribucin al factor productivo: organizacin es el beneficio. SECTORES PRODUCTIVOS Dependiendo de la actividad econmica que realiza una empresa la clasificamos en un sector productivo. Hasta hace muy poco tiempo hablbamos de tres sectores: primario, secundario y terciario, pero las nuevas actividades del hombre han hecho aparecer un sector cuaternario e incluso uno quinario.

SECTOR PRIMARIO Comprende las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, que se utilizarn como materia prima en la produccin industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minera, la ganadera, la pesca, la caza, la silvicultura, la apicultura y la acuicultura.

SECTOR SECUNDARIO

Es el conjunto de actividades que suponen la transformacin de alimentos, mercancas y materias primas por medio de distintos procesos productivos cada vez ms automatizados. Forman parte de este sector la siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, etc. La construccin, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS Son aquellas actividades que no producen bienes tangibles, pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la economa.

Lo constituyen todas aquellas actividades dedicadas a dar servicios de apoyo al proceso productivo, al cuidado de las personas, de los hogares, y todo lo que tiene que ver con la cultura de la poblacin.

Tambin incluye todo lo relacionado con transporte, comercio, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos y los denominados servicios pblicos, independientemente que sean proporcionados por el Estado o la iniciativa privada (educacin, sanidad, atencin a la dependencia), etc.

SECTOR CUATERNARIO O DE INFORMACION

Es un sector de reciente concepcin que complementa a los sectores tradicionales con actividades relacionadas con los valores intangibles de la informacin, la investigacin, el desarrollo y la innovacin, englobando la gestin y la distribucin de stas.

SECTOR QUINATARIO Ya se est hablando de un sector quinario, en el que se agrupan todas aquellas actividades relacionadas con la educacin, la cultura, el arte y el entretenimiento, incluyendo las actividades relacionadas con la sanidad.

AGENTES ECONOMICOS Los agentes econmicos son actores que intervienen en la economa, bajo un determinado sistema econmico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar.

El concepto de agentes econmicos fue creado por economistas con la intencin de simplificar los procesos econmicos y explicarlos de una manera ms sencilla. Se reconoce su origen en los modelos econmicos clsicos y neoclsicos.

Por lo general se consideran tres tipos de agentes econmicos: LAS FAMILIAS Es un agente econmico que consume, ahorra y ofrece trabajo. La familia se entiende como un grupo de personas que viven juntas, puede tener un solo individuo o ms que no necesariamente tienen un parentesco.

La familia consume bienes y servicios buscando satisfacer sus necesidades, ahorra buscando un consumo futuro mayor o se endeuda con la intencin de adelantar consumo y ofrece trabajo, sacrificando ocio, para poder consumir bienes.

LAS EMPRESAS Las empresas producen los bienes y servicios econmicos, es decir, crean valor y riqueza. Esto lo hacen demandando trabajo de las familias por un salario, capital por unos intereses, dividindoos o beneficios y tierra por una renta. Ofrecen los bienes y servicios, que son resultado de su actividad econmica, a los consumidores que pueden ser las familias, otras empresas o el estado. El ESTADO Puede ofertar bienes y servicios como productor a travs de las industrias nacionales y demandar bienes de las empresas y trabajo de las familias para proveer bienes pblicos, como por ejemplo, las carreteras o seguridad. El estado determina el nivel de impuestos que cobra a los otros agentes econmicos que luego son usados en su gasto pblico. Tambin puede regular precios, establecer leyes, limitar el consumo de ciertos bienes, establecer aranceles etc. Con influencia en las actividades econmicas. Por medio de la poltica monetaria modifica la cantidad de dinero disponible en la economa y las tasas de inters. Realiza labores de distribucin de renta a travs de servicios sociales como la educacin, salud y programas de lucha contra la pobreza. Estos servicios son financiados por los impuestos.

CONCLUCION Los interrogantes Qu producir?, De qu forma hacerlo?, y cmo distribuirlos? Tambin forman parte de la rutina diaria de los dueos de una empresa. Sin embargo la suma de esas preguntas implica un gasto econmico que, en algunas ocasiones pueden llegar a ser impredecibles para quienes cuentan con su propio negocio.

You might also like