You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

CURSO:

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Agregados

Los agregados en el concreto ocupan alrededor de las tres cuartas partes del volumen, de ah la justificacin para su adecuada seleccin, adems que agregados dbiles podran limitar la resistencia del concreto. Por otra parte son estos elementos los que proporcionan una estabilidad volumtrica al concreto y durabilidad.

CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS SEGUN SU TAMAO

TAMAO (mm)

MAYOR 50.8

50.8 -19.1

19.1-4.76

4.76 - 2.0

2.0 - 0.42

0.42 - 0.074

0.074-0.002

MENOR 0.002

DENOMINACION

Piedra

Grava

Gravilla

Arena Gruesa

Arena Media

Arena Fina

Limo

Arcilla

AGREGADO GRUESO

AGREGADO FINO

FRACCION MUY FINA

RECOMENDACION

Material bueno para producir concreto

NO RECOMENDABLE

Conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones estn entre los lmites fijados en la NTP 400.011.

Son la fase discontinua del concreto y son materiales que estn embebidos en la pasta ,ocupan aproximadamente el 75% del volumen de concreto.

Corresponde al menor tamiz por el que pasa toda la muestra de agregado.

Corresponde al menor tamiz en el cual se produce el primer retenido.

Criterio Establecido en 1925 por Duff Abrams a partir de las granulometras del material se puede intuir una fineza promedio del material utilizando la siguiente expresin:

Nota: Granulometra con igual modulo de fineza producen mezclas similares tanto en resistencia, trabajabilidad y solicitaciones de agua.

Es el peso que alcanza un determinado volumen unitario. Generalmente se expresa en kilos por metro cbico. Este valor es requerido para convertir cantidades en volumen y viceversa.

Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y hmedos; en los clculos para el proporcionamiento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial.

-Los agregados empleados en la preparacin de los concretos de peso normal (2200 a 2500 kg/m3) debern cumplir con los requisitos de la NTP 400.037 o de la Norma ASTM C 33, as como los de las especificaciones del proyecto.
-Los agregados finos y gruesos debern ser manejados como materiales independientes. Si se emplea con autorizacin del Proyectista, el agregado integral denominado hormign deber cumplir como lo indica la Norma E.060.

Los agregados seleccionados debern ser procesados, transportados manipulados, almacenados y dosificados de manera tal de garantizar: 1) Que la prdida de finos sea mnima. 2) Se mantendr la uniformidad del agregado. 3) No se producir contaminacin con sustancias extraas. 4) No se producir rotura o segregacin importante en ellos.

-Los agregados deben ser protegidos de la exposicin a los rayos solares , si es necesario,deberan enfriarse antes de su utilizacin en la mezcladora. Si el enfriamiento se efecta por aspersin de agua o riego, se deber considerar la cantidad de humedad aadida al agregado a fin de corregir el contenido de agua de la mezcla y mantener la relacin agua-cemento de diseo seleccionada.

ARENA La NTP 400.011 define a la arena como el agregado fino proveniente de la desintegracin natural de las rocas. Tambin se define la arena como el conjunto de partculas o granos de rocas, reducidas por fenmenos mecnicos, naturales acumulados por los ros y corrientes acuferas en estratos aluviales y mdanos o que se forman insitu por descomposicin; o el conjunto de piedras producidas por accin mecnica artificial, las primeras son las arenas naturales; y las segundas, las arenas artificiales.

GRAVA La NTP 400.011 define a la grava como el agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de materiales ptreos, encontrndoseles corrientemente en canteras y lechos de ros depositados en forma natural.

PIEDRA TRITURADA O CHANCADA


La NTP 400.011 define como el agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas.

HORMIGON
El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica, u otras sustancias dainas para el concreto. Su granulometra deber estar comprendida entre la malla de 2 como mximo y la malla N100 como mnimo. El hormign deber ser manejado, transportado y almacenado de manera tal de garantizar la ausencia de contaminacin con materiales que podran reaccionar con el concreto. El hormign deber emplearse nicamente en la elaboracin de concretos con resistencias en compresin, hasta de 100 kg/cm2 a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser 255 kg/m3.

Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son: 1. POR SU NATURALEZA Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de mayor uso, adems los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en: agregado grueso, fino y hormign (agregado global).
AGREGADO FINO
Se define como aquel que pasa el tamiz 3/8 y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas. AGREGADO GRUESO Es aquel que queda retenido en el tamiz N4 y proviene de la desintegracin de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. HORMIGN Es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

2. POR SU PESO ESPECFICO Y ABSORCIN


(NTP 400.021 - NTP 400.022) PESO ESPECFICO El peso especfico de los agregados es un indicador de calidad, en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento, mientras que para bajos valores generalmente corresponde a agregados absorbentes y dbiles.

PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO FINO (NTP 400.022) PESO ESPECIFICO DEL AGREGADO GRUESO (NTP 400.021)

Esta norma establece el mtodo de ensayo para determinar el peso especfico (densidad); peso especifico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin despus de 24 horas en agua del agregado fino.

Es la relacin a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material, a la masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas.

ABSORCIN DEL AGREGADO FINO (NTP 400.022) Esta establece el mtodo de ensayo para determinar el porcentaje de absorcin (despus de 24 horas en el agua). Podemos definir la absorcin, como la cantidad de agua absorbida por el agregado sumergido en el agua durante 24horas. Se expresa como un porcentaje del peso del material seco, que es capaz de absorber, de modo que se encuentre el material saturado superficialmente seco. La absorcin del agregado grueso se determina por la NTP 400.021.

3. POR EL ORIGEN, FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL Por naturaleza; los agregados tienen forma irregularmente geomtrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angulosidades. En trminos descriptivos la forma de los agregados puede ser:
ANGULAR
Cuyos bordes estn bien definidos y formado por la interseccin de sus caras (planas) adems de poca evidencia de desgaste en caras y bordes.

SUB ANGULAR
Evidencian algo de desgaste en caras y bordes, pero las caras estn intactas.

SUB REDONDEADA

Considerable desgaste en caras y bordes.

REDONDEADA

MUY REDONDEADA

Bordes desgastados casi eliminados.

Sin caras ni bordes

La textura superficial depende de la dureza, tamao del grano y las caractersticas de la roca original. La forma y la textura del material pueden influir altamente en la resistencia a la flexin del concreto estas caractersticas se deben controlar obligatoriamente en los concretos de alta resistencia. Tambin se puede afirmar que la forma y textura de las arenas influyen en los requerimientos de agua en el concreto.

TEXTURAS

FORMA

Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cbico. Proporciona una masa de partculas capaz de resistir las acciones mecnicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y secado o de calentamiento de la pasta. Los agregados finos son comnmente identificados por su Mdulo de finura, que en general es ms pequeo a medida que el agregado es ms fino. La funcin de los agregados en el concreto es la de crear un esqueleto rgido y estable lo que se logra unindolos con cemento y agua (pasta).

Cuando el concreto est fresco, la pasta debe cubrir totalmente la superficie de los agregados otorgndole cohesin y trabajabilidad a la mezcla. Si se fractura una piedra, como se observa en la figura, se reducir su tamao y aparecern nuevas superficies sin haberse modificado el peso total de piedra. Por la misma razn, los agregados de menor tamao tienen una mayor superficie para lubricar y demandarn mayor cantidad de pasta. En consecuencia, para elaborar concreto es recomendable utilizar el mayor tamao de agregado compatible con las caractersticas de la estructura. La textura del material, dice que tan lisa o rugosa es la superficie del material es una caracterstica ligada a la absorcin pues agregados muy rugosos tienen mayor absorcin que los lisos adems que producen concretos menos plsticos.

La produccin de los agregados generalmente se realiza a cielo abierto y se

suelen seguir las siguientes actividades: Eliminacin de las capas no explotables (rocas estriles, degradadas, alteradas, cubierta vegetal etc.) Extraccin de los materiales: -Extraccin de los materiales sin consolidar -Explotacin mixta. Extraccin de materiales consolidados: suele utilizarse explosivos para lograr la fragmentacin de la roca los cuales son transportados despus en dumpers o fajas transportadoras. Transporte a la planta de tratamiento: generalmente se trata que las canteras se encuentren lo ms cerca posible a la obra de ser necesario el transporte este puede ser: mediante fajas transportadoras o con camiones y/o dumpers.

Tratamiento de los agregados: A fin de obtener los agregados con las caractersticas deseadas se pueden seguir las siguientes etapas: -El chancado o trituracin, para disminuir el tamao de las partculas empleando para ello equipos como chancadoras de mandbula, percusin, giratorios, molinos de bolas u otros.
Intercalados entre la actividades de chancado utilizando equipos que nos permitirn seleccionar las partculas de un material de acuerdo a sus tamaos separndolas entre las que pasan y las que no pasan. Muchas veces va ser necesario lavar el material para eliminar el exceso de finos que puede alterar la adherencia del material as como la resistencia principalmente. Almacenamiento y envo.

Propiedades fsicas
a. Densidad La densidad de los agregados es especialmente importante para los casos en que se busca disear concretos de bajo o alto peso unitario. Las bajas densidades indican tambin que el material es poroso y dbil y de alta absorcin. b. Porosidad Es una de las ms importantes propiedades del agregado por su influencia en las otras propiedades de ste, puede influir en la estabilidad qumica, resistencia a la abrasin, resistencias mecnicas, propiedades elsticas, gravedad especfica, absorcin y permeabilidad.

c. Peso Unitario
Es un valor til sobre todo para hacer las transformaciones de pesos a volmenes y viceversa.El procedimiento para su determinacin se encuentra normalizado en ASTM C 29 y NTP 400.017.

d. Porcentaje de Vacos Es la medida de volumen expresado en porcentaje de los espacios entre las partculas de agregados, depende del acomodo de las partculas por lo que su valor es relativo como en el caso del peso unitario. Se evala usando la siguiente expresin recomendada por ASTM C 29

% vacios
Donde:

SxW P.U .C. x100


SxW

S = Peso especifico de masa W = Densidad del agua P.U.C. = Peso Unitario Compactado seco del agregado e. Humedad Es la cantidad de agua superficial retenida por la partcula, su influencia est en la mayor o menor cantidad de agua necesaria en la mezcla se expresa de la siguiente forma:
% humedad Peso natural Peso sec o x100 Peso sec o

Propiedades resistentes
a. Resistencia

La resistencia dependen de su composicin textura y estructura y la resistencia del concreto no puede ser mayor que el de los agregados; si los granos de los agregados no estn bien cementados unos a otros consecuentemente sern dbiles. La resistencia al chancado o compresin del agregado deber ser tal que permita la resistencia total de la matriz cementante. La norma britnica establece un mtodo para medir la resistencia a la compresin de los agregados utilizando cilindros de 25.4mm de dimetro y altura
b. Tenacidad Esta caracterstica est asociada con la resistencia al impacto del material, est directamente relacionada con la flexin, angulosidad y textura del material.

c. Dureza
Se define como dureza de un agregado a su resistencia a la erosin abrasin o en general al desgaste. La dureza de las partculas depende de sus constituyentes.Entre las rocas a emplear en concretos stas deben ser resistentes a procesos de abrasin o erosin y pueden ser el cuarzo, la cuarcita, las rocas densas de origen volcnico y las rocas silicosas.

4. Propiedades Qumicas Reaccin lcali-Slice Los lcalis en el cemento estn constituidos por el xido de sodio y de potasio quienes en condiciones de temperatura y humedad pueden reaccionar con ciertos minerales, produciendo un gel expansivo. Normalmente para que se produzca esta reaccin es necesario contenidos de lcalis del orden del 0.6% temperaturas ambientes de 30C y humedades relativas de 80% y un tiempo de 5 aos para que se evidencie la reaccin. Existen pruebas de laboratorio para evaluar estas reacciones que se encuentran definidas en ASTM C227, ASTM C289, ASTM C-295 y que permiten obtener informacin para calificar la reactividad del agregado. Reaccin lcali-carbonatos Se produce por reaccin de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Per no existen evidencias de este tipo de reaccin. Los procedimientos para la evaluacin de esta caracterstica se encuentran normalizados en ASTM C-586.

Requisitos Obligatorios
a. Granulometra Los agregados finos y grueso segn la norma ASTM C-33, Y NTP 400.037 debern cumplir con las GRADACIONES establecidas en la NTP 400.012, respectivamente. Requisitos granulomtricos para el agregado fino
MALLA PORCENTAJE QUE PASA 3/8 100 N4 95-100 N8 80-100 N16 50-85 N30 25-60 N50 10-30 N100 2-10 * Incrementar 15% cuando se trata de agregado fino triturado, excepto cuando se usa para pavimentos de alta resistencia.

Finalmente, la granulometra deber corresponder a la gradacin C de la siguiente tabla (similar a la normalizada por el ASTM).
TAMIZ PORCENTAJE DE PESO (MASA) LIMITES TOTALES 9.5 mm (3/8) 100 89 100 65 100 45 100 25 100 5 70 0 12 *C 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10 30 2 10 QUE PASA M 100 89 100 65 100 45 100 25 80 5 48 0 - 12* F 100 89 100 80 100 70 100 55 100 5 70 0 12

4.75 mm (N4) 2.36 mm (N8) 1.18 mm (N16) 600 um (N30) 300 um (N50) 150 um (N100)

El agregado grueso debera estar graduado dentro de los lmites especificados en la NTP 400.037, tal como sigue: REQUISITOS GRANULOMETRICOS DEL AGREGADO GRUESO
N TAMAO 100 mm 4 a 100 90 mm 3.5 90 a 100 100 75 mm 3 % QUE PASA POR LOS TAMICES NORMALIZADOS 63 50 mm 37,5 25 mm 19 12,5 9,5 4,75 mm mm mm mm mm mm 2.5 2 1.5 1 3/8 N4 25 a 60 90 a 100 100 35 a 70 90 a 0 a 15 0 a 15 35 a 70 0 a 15 35 a 90 a 100 100 95 70 20 a 55 0 a 15 35 0 a 5 0 a 5 0 a 5 10 a 30 0 a 5 10 0 2,36 mm N8 1,18 mm N16

A.S.T. M.
1

NOMINAL
90 mm 37.5 mm

( 3 a 1 ) 63 mm 37.5 mm a

( 2 a 1 ) 50 mm a 25 mm (2 a 1 ) 50 mm 4.75 mm ( 2 a N4 ) 37.5 mm a 19 mm ( 1 a ) 37.5mm 4.75mm a a

100

100 95 a 100 100

0
a 5

357

467

a
100

a
70

a
30

a
5

( 1 a N4 )

Canteras
En algunos casos corresponder al contratista la ubicacin y seleccin de las canteras de agregados disponibles en la zona, esta deber incluir estudios geolgicos, petrogrficos, composicin mineral del material propiedades fsicas, resistentes, costo de operacin, rendimiento, potencialidad, accesibilidad etc. Estas canteras seleccionadas debern ser aprobadas por la inspeccin previa presentacin de certificados de ensayos en laboratorio. En la bsqueda y seleccin de la cantera el ingeniero debe tener en cuenta sobre la ubicacin, cantidad de agregado requerido el tamao mximo a ser empleado y las caractersticas generales de construccin, asimismo debe estar informado sobre los efectos que sobre las propiedades del concreto tienen la granulometra, las caractersticas fsicas y la composicin del agregado.

El laboratorio seleccionado para la evaluacin de las propiedades de los agregados deber contar con equipos calibrados, y conocer de los procedimientos normalizados. La seleccin y aprobacin final de la cantera ser hecha por el inspector previa presentacin por el contratista de los certificados de un Laboratorio Oficial. Mediante el estudio cuidadoso y seleccin adecuada de las canteras a ser utilizadas ,el proyectista podr conocer que agregados existen o pueden ser disponibles en la zona de trabajo y la conveniencia o no de su utilizacin.

Especificaciones para la compra


Se incluir la informacin necesaria en la orden de compra en la medida que sea conveniente:

Incluir las Normas correspondientes Referir si la orden de compra es para agregado grueso, fino u hormign. Cantidad en Toneladas o metros cbicos. .La especificacin granulomtrica Restricciones para los materiales reactivos El peso deber ser determinado incluyendo la humedad al momento del transporte no se deber aadir agua al momento de la carga.

Especificaciones Tcnicas de los agregados


Agregado fino
Debe estar compuesto de partculas limpias de perfil angular duras y compactas libre de materia orgnica u otras sustancias dainas. Debe estar graduado dentro de los lmites dados en los requisitos obligatorios. El mdulo de fineza debe estar entre 2.3 a 3.1 Deber estar libre de materia orgnica, que es determinado mediante el ensayo indicado en ASTM C 40 ,si no cumple con esta especificacin puede ser utilizado siempre que realizado el ensayo de compresin a los 7 das de morteros preparados con arena sana y otros con la arena en cuestin la resistencia no sea menor del 95% .

Agregado grueso
Estar conformado de fragmentos cuyos perfiles sean preferentemente angulares o semiangulares, limpios, duros, compactos, resistentes y de texturas preferentemente rugosas y libres de material escamoso o partculas blandas. La resistencia a la compresin del agregado no ser menor de 600 kg/cm Estar graduado dentro de los lmites especificados en la tabla de requisitos obligatorios. El tamao mximo del agregado a tomar ser: -1/5 de la menor dimensin entre caras de encofrados -1/3 de la altura de las losas -3/4 del espacio libre mnimo entre varillas individuales de refuerzo. Para el caso de ser necesario el lavado del material este debe hacerse con agua libre de

Respecto al Hormign
Es una mezcla natural en proporciones arbitrarias de agregados fino y grueso, deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas sales, lcalis materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. El hormign podr emplearse en concretos simples o armados de resistencias en compresin de hasta 140 kg/cm a los 28 das y el contenido mnimo de cemento ser de 255 Kg/m. El hormign ser transportado y almacenado tal que se garantice la no contaminacin con materiales que podran reaccionar con el cemento generando cambios de comportamiento.

Transporte
Durante el transporte del material se deber garantizar: La prdida de finos ser mnima. Mantener la uniformidad. No se producir contaminacin con sustancias extraas. No se producir rotura o segregacin importante en ellos.

Contaminacin
La mayora de los agregados presentan algn grado de contaminacin, los elementos perjudiciales a tener en cuenta son las partculas muy finas que exigirn agua en exceso en la mezcla, las partculas dbiles o inestables que actan sobre la hidratacin del cemento, excesos en estas caractersticas pueden ser eliminados mediante procesos de lavado.

Almacenamiento en obra
El material que durante su almacenamiento en obra se deteriora o contamina no deber emplearse en la preparacin del concreto. Los agregados se almacenarn o apilarn de manera de impedir la segregacin de los mismos, su contaminacin con otros materiales, o su mezclado con agregados de diferente granulometra o caractersticas. Para garantizar que esta condicin se cumpla deber realizarse ensayos, en el punto de dosificacin, a fin de certificar la conformidad con los requisitos de limpieza y granulometra. La zona de almacenamiento deber ser lo suficientemente extensa y accesible para facilitar a el acomodo y traslado del agregado al sitio de mezclado. Las pilas de agregado se tomarn por capas horizontales de no filas de un metro de espesor. Estas capas debern tener facilidad para drenar o fin de obtener un contenido de humedad relativamente uniforme.

Ensayo de los materiales


La Inspeccin podr ordenar, en cualquier etapa de la ejecucin del proyecto, ensayos de certificacin de la calidad de cualquiera de los materiales empleados. El ensayo del cemento y los agregados se realizar de acuerdo a las Normas NTP ASTM correspondientes. El ensayo del agua se efectuar de acuerdo a la Norma NTP 339.088. Estos se efectuarn en un Laboratorio autorizado por la Inspeccin. Los resultados de los ensayos se anotarn en el Registro anexo al Cuaderno de Obras; debiendo estar una copia a disposicin de la Inspeccin hasta la finalizacin de la obra. Los resultados de los ensayos forman parte de los documentos entregados al propietario con el Acta de Recepcin de Obra.

You might also like