You are on page 1of 9

Mtodo de Marcha Sinttico Para T.H.

Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de informacin, pues esto supondra que quien lee un te to no posee informacin personal la cual contrasta con lo ledo. Por tal moti!o considera que al lectura es un proceso transaccional. "a#o la concepcin de la teora transaccional se encuentra el m$todo de lectura conocido como len%ua#e inte%ral. &ste m$todo esta inte%rado por !arias in!esti%adores como '. (oodman, ). *mit+ y )reeman, T.H. Cairney y otros. &l m$todo de len%ua#e inte%ral !e la lectura como un todo y se fundamenta en la %lo,alidad comunicati!a. &n este m$todo, se toman en cuenta los conocimientos pre!ios que +an desarrollado los educandos y se consideran las e periencias y conocimientos que traen a la escuela para pro!eerles +erramientas que los ayuden en la construccin de nue!os conocimientos. &l proceso de aprendi-a#e de la lectura no se conci,e como #er.rquico, si no como uno en el cual la acti!idad lectura ser propicia en !arias direcciones a se%uir. &l proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analtico, interacti!o, constructi!o y estrat$%ico.

MTODOS PARA ENSEAR A LEER Y ESCRIBIR


Existen variados mtodos de enseanza de la lectura y la escritura; pudiendo sealarse los denominados tradicionales y nuevos. Los mtodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el nio debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y despus descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un mtodo infalible y espec fico! ya que cada nio posee caracter sticas intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de mtodos combinados. Entre los mtodos tradicionales tenemos"

#entro de los mtodos actuales podemos sealar" El Mtodo Pedaggico: Este mtodo va a depender de c$mo adquirir el conocimiento! cual es la disposici$n o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas. Existen otros mtodos llamados mtodos %ctivos y pueden ser" a. b.

El Mtodo de Pro ecto: Este utiliza la participaci$n de los integrantes de la escuela! familia y el contexto social! mediante la planificaci$n de acciones que respondan a los intereses de los nios.

c.

El E!t"dio Dirigido: &iene por finalidad la autodirecci$n y el auto ' control del aprendiza(e! el cual es significativo! ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva informaci$n para el logro del conocimiento. &iene ciertas venta(as ya que el individuo establece su ritmo de aprendiza(e! ahorra tiempo y sustituye a la familia )puede estudiar solo*.

Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovaci$n y actualizaci$n del mtodo y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicaci$n. DI#ERENCIA ENTRE MTODO$ ESTRATE%IA Y ACTI&IDADES

MTODO

ESTRATEGIA

ACTIVIDADES

Con#unto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lo%rar un determinado resultado.

Con#unto de acciones ordenadas diri%idas a lo%rar unos o,#eti!os particulares de aprendi-a#es.

Con#unto de acciones que se reali-an con la participacin de los alumnos y cuyo o,#eti!o es facilitar el aprendi-a#e de determinado contenido.

E!trategia! de E'!e(a')a: +onsisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el ob(etivo de facilitar el aprendiza(e y comprensi$n de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseanza )docente diseador de materiales o sof,are educativo* y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

MTODO IND*CTI&O EN LA ENSEAN+A DE LA LECT*RA


+uando un maestro utiliza el mtodo inductivo! los alumnos descubren por si mismo las reglas ortogr-ficas y otros conocimientos b-sicos. Existen muchas reglas ortogr-ficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan. .ara la aplicaci$n de este mtodo deben seguirse los siguientes pasos"

/bservaciones por el alumno. +omparaciones entre lo observado. 0eneralizaci$n sobre la base de lo observado y comparado. A,re'di)a-e Sig'i.icati/o %usubel postula que el aprendiza(e significativo implica una restauraci$n activa de las percepciones! ideas! conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la informaci$n y dice que el aprendiza(e es sistem-tico y organizado ya que es muy comple(o y no simples asociaciones memor sticas. La importancia del aprendiza(e significativo en el diseo de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendiza(e es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las caracter sticas de este aprendiza(e es que toma en cuenta la motivaci$n de los factores afectivos en los alumnos para la comprensi$n y los esfuerzos que requiere.

Los docentes deben utilizar una serie de recursos y mtodos para tratar de captar la atenci$n del nio y el inters hacia el proceso de la adquisici$n de la lectura y la escritura. 1o hay que olvidarse que en la primera infancia y edad prescolar la adquisici$n de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento! para que exista un aprendiza(e significativo debemos ensear la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relaci$n utilizando un vocabulario de f-cil comprensi$n y acorde a su nivel! ya que se ha descubierto que los nios aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita! por lo tanto! su aprendiza(e esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito! as como! a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura! y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensa(es orales que recibe! es decir los aprendiza(es provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea. El aprendiza(e resulta de un proceso de recepci$n de informaci$n. El aprendiza(e es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones. +uando en la enseanza ortogr-fica se utiliza el proceso incidental! toda oportunidad que se presente serbuena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las palabras. El estudio de las diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseanza incidental de la ortograf a.

ESTRATE%IAS PARA LA ENSEAN+A Y APRENDI+A0E DE LA LECT*RA Y ESCRIT*RA


Las estrategias son formas espec ficas de organizar nuestros recursos )tiempo! pensamientos! habilidades! sentimientos! acciones* para obtener resultados consistentes al realizar alg2n traba(o. Las estrategias siempre est-n orientadas hacia una meta positiva. En la enseanza y aprendiza(e de la lectura se utilizan diferentes estrategias! alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente! otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el traba(o con los individuos )nios! nias y adolescentes*. Las estrategias de aprendiza(e y enseanza de la lectura y escritura son tcnicas que hacen el contenido de la instrucci$n significativo! integrado y transferible. % las estrategias se les refiere como un plan consciente ba(o control del individuo! quien tiene que tomar la decisi$n del cu-l estrategia usar y cuando usarla. La instrucci$n estratgica hace nfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento cr tico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende. Lect"ra: .roceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector! aprovechando sus conocimientos previos! extrae informaci$n de un texto con el ob(etivo de construir sus conocimientos. Lect"ra I'de,e'die'te: 3todo de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente! con el m nimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonom a en la lectura. Lect"ra Sile'cio!a1

Es la que se realiza sin emitir ning2n sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes prop$sitos. La lectura silenciosa tiene la venta(a de una mayor rapidez en la captaci$n directa del significado de la lectura por lo siguiente"

El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral. 1o tiene necesidad de codificar en lengua(e oral lo que lee. 1o se enfrenta con las exigencias de enunciaci$n y pronunciaci$n de las palabras. El lector puede leer a su propio ritmo. &ambin la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de informaci$n verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como me(or lector y de disfrute de la lectura! sino en su rendimiento escolar en general por cuanto" 4. 6. 7. 8. El proceso enseanza aprendiza(e se sigue mediatizando a travs de" hablar5escuchar! leer y escribir. Existe una correlaci$n entre el rendimiento en ortograf a y la lectura. %mpl a las asociaciones conceptuales que facilitan la composici$n. Enriquece el vocabulario.

Lect"ra Sociali)adora Es aquella que permite o hace posible la relaci$n de grupo y la comunicaci$n colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes. &iene venta(as importantes"

Se emplea tiempo con mas eficacia Los nios aprenden uno de otros +omparten experiencias Estimulan la interacci$n y comunicaci$n entre los estudiantes Lect"ra Creadora Es aquella que se realiza a travs de actividades creadoras en las que el nio enriquece y socializa su lengua(e! supera su egocentrismo y valora el lengua(e como medio de comunicaci$n. Lect"ra Oral Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayor a de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta. La lectura oral o expresiva nos permite me(orar la pronunciaci$n de los sonidos que conforman las palabras! as como el ritmo o la entonaci$n que tiene un texto. En general! contribuye enormemente a me(orar nuestra comunicaci$n porque nos habit2a a hablar en voz alta ante un p2blico con soltura y naturalidad. .or otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los aos inferiores. +uando los nios repasan sus lecciones y tareas en sus casas! tambin repiten este proceso! que va creando dificultades progresivas! pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio. La lectura oral es una actividad dif cil a2n para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de mane(o del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.

La pr-ctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo. +harria y 0onz-lez sealan con respecto a esta aseveraci$n que en la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral! pues los nios pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia. La Co,ia Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto! retiene lo le do en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad. O2-eti/o! 3"e !e logra' co' la co,ia

#esarrollar la atenci$n. #esarrollar la memoria. +aptar detalles sin menospreciar el con(unto. 9ormar h-bitos de orden! exactitud! responsabilidad! aseo! econom a. #esarrollar habilidades y destrezas de escritura. Reco4e'dacio'e! ,ara reali)ar co' 5ito la co,ia

Selecci$n del trozo )&ener sentido completo*. Extensi$n moderada 7 a 8 l neas 4: y 6: grados. 8 a ; l neas 7: y 8: grados. ; a 46 l neas <: y =: grados.

/b(etivos claros" >por qu> y >para qu>! copia. Lectura! observaci$n e interrupci$n del trozo. Lectura silenciosa por los alumnos. Lectura oral por la maestra. Lectura oral por los alumnos. ?ealizaci$n de la copia propiamente dicha. +orrecci$n y auto correcci$n de la copia. %uto correcci$n. El Dictado Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto n2mero de palabras! las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda correcci$n. O2-eti/o!

/ r con atenci$n. ?etener lo le do. E(ercitar las dificultades ortogr-ficas estudiadas. E(ercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. %fianzar h-bitos! habilidades y destrezas. +apacitar en la auto correcci$n.

Pro,!ito! El dictado puede realizarse con dos prop$sitos distintos"

+on fines de diagnostico. +on fines de estudio y recuperaci$n. +on fines de diagn$stico" Es el que se hace el maestro con el prop$sito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relaci$n con ciertos aspectos de escritura u ortograf a. +on fines de estudio y recuperaci$n" Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos! o con el ob(eto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagn$stico. E'!e(a')a de la Ortogra.6a La enseanza de la ortograf a al igual que la recuperaci$n puede realizarse de manera incidental o a travs de un proceso sistematizado. La combinaci$n de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de me(ores resultados. 3ediante la enseanza sistem-tica tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortogr-fica. En el se cumplen los siguientes pasos"

#iagn$stico. /rganizar planes de estudio y recuperaci$n. Se planifican unidades de ortograf a. Se cumplen horarios de estudio. Evaluaci$n permanente del rendimiento alcanzado. Alg"'o! Procedi4ie'to! ,ara la E'!e(a')a de la Ortogra.6a: .ara no ser rutinario es aconse(able variar los procedimientos de enseanza con lo cual es posible mantener vivo el inters de los alumnos. Entre ellos tenemos"

Las unidades de ortograf a. El dictado con fines ortogr-ficos. El uso del diccionario. Los (uegos ortogr-ficos.

CONCL*SIONES
La lecto5escritura es concebida como el e(e fundamental del proceso escolar! por ser el conocimiento inicial y m-s importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendiza(e de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener! evaluar! adquirir y utilizar informaci$n.

El aprendiza(e de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socializaci$n relacionados con stas. Los principios relacionados se desarrollan a medida que el nio resuelve el problema de c$mo la escritura llega a ser significativa. Los nios llegan a comprender c$mo el lengua(e escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente! los ob(etos en el mundo real y el lengua(e oral en la cultura. Es misi$n de la escuela de nios realizar todos los e(ercicios preparatorios para la enseanza de la lectura y escritura

memoria inmediata

Reproduccin, reconocimiento o evocacin del material percibido a los pocos segundos de su presentacin. Comparar con memoria remota.
MEMORIA AUDITIVA
Aspecto parcial del proceso de la memoria. Es la capacidad de recordar la secuencia de una informacin auditiva.

& isten diferentes tipos de memoria motri-/ 1 0 1emoria sensorial. 2a cual dura de 234 a 344 milise%undos. 2 0 1emoria a corto pla-o. 2a cual dura de 13 a 54 se%undo. 5 0 1emoria a lar%o pla-o. *e conser!ando latente +asta que es necesaria nue!amente una respuesta motri- similar. 6urante la memoria sensorial, solo podemos aspirar a +acer correcciones casi autom.ticas del e#ercicio que estamos e#ecutando repetidamente una y otra !e-. &n cam,io, mientras dure la memoria a corto pla-o es cuando se de,e apro!ec+ar para reali-ar las correcciones por parte del profesor de educacin fsica, maestro o entrenador de un deporte o disciplina fsica determinada. 2ue%o de este tiempo, los alumnos no recordar.n lo que +icieron e actamente con su cuerpo, y por lo tanto las correcciones no ser.n eficaces.

2a memoria a lar%o pla-o ser. 7til so,re todo cuando retornemos a una clase tras el perodo de descanso, o,ser!ando que %racias a ella somos a+ora un poco m.s +.,iles que antes. &s decir, notaremos los ,eneficios de las pr.cticas durante las sesiones anteriores.

lo%ica arte de ra-onar y pensar en estricta concordancia con el limitado e incapaentendimiento +umano

atencin 2a atencin es la capacidad de aplicar !oluntariamente el entendimiento a un o,#eti!o, tenerlo en cuenta o en consideracin. 6esde el punto de !ista de la psicolo%a, la atencin no es un concepto 7nico, sino el nom,re atri,uido a una !ariedad de fenmenos. ...

Mecanismo de defensa. Proceso psicol%ico autom.tico que prote%e al indi!iduo de la ansiedad y de la conciencia de amena-as o peli%ros e ternos o internos. 2os mecanismos de defensa mediati-an la reaccin del indi!iduo ante los conflictos emocionales y ante las amena-as e ternas. 8l%unos mecanismos de defensa (p. e#., proyeccin, dicotomi-acin, y 9actin% out9) son casi siempre desadaptati!os. :tros, como la supresin y la ne%acin, pueden ser desadaptati!os o adaptati!os en funcin de su %ra!edad, infle i,ilidad y el conte to en el que ocurran. 2os mecanismos de 6efensa son !arios, que son/ Afiliacin. 1ecanismo de defensa en que el indi!iduo acude a los dem.s en ,usca de ayuda o apoyo, lo que si%nifica compartir los pro,lemas sin tratar de atri,uirlos a los dem.s. A resin !asi"a. 1ecanismo de defensa en que el indi!iduo muestra a%resi!idad +acia los dem.s de forma indirecta y no aserti!a. & iste una m.scara e terna de a,ierta sumisin a los dem.s, detr.s de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y +ostilidad encu,iertos. A#too$ser"acin. 1ecanismo en que el indi!iduo refle iona so,re sus propios pensamientos, sentimientos, moti!aciones y comportamientos, y act7a de acuerdo con ellos. Catarsis. 2i,eracin, a tra!$s de la pala,ra, de las ideas rele%adas al inconsciente por un mecanismo de defensa. %antas&a. 2i,re acti!idad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden i%norar la realidad. Tam,i$n mecanismo de defensa por el que las im.%enes mentales in!entadas producen satisfacciones sustituti!as irreales. %ormacin reacti"a. 1ecanismo de defensa por el cual el indi!iduo se enfrenta a conflictos emocionales y amena-as de ori%en interno o e terno sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inacepta,les por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represin). Identificacin !ro'ecti"a. 1ecanismo de defensa en que el indi!iduo atri,uye incorrectamente a los dem.s sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inacepta,les. 8 diferencia de la proyeccin simple, en este caso el indi!iduo no repudia totalmente lo que proyecta. 8l contrario, el indi!iduo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones #ustifica,les frente a otras personas. ;o es raro que el indi!iduo atri,uya sus propios sentimientos a otros, +aciendo que sea difcil esclarecer qui$n +i-o al%o a qui$n en primer lu%ar. Intro'eccin. 1ecanismo de defensa por el que se +acen propios ras%os de la personalidad de un su#eto. (arcisismo. 1ecanismo de defensa que se caracteri-a por una preocupacin e cesi!a +acia la propia persona.

(e acin. 1ecanismo de defensa por el que se rec+a-an aquellos aspectos de la realidad que se consideran desa%rada,les. &l indi!iduo se enfrenta a conflictos emocionales y amena-as de ori%en interno o e temo ne%.ndose a reconocer al%unos aspectos dolorosos de la realidad e terna o de las e periencias su,#eti!as que son manifiestos para los dem.s. &l t$rmino negacin psictica se emplea cuando +ay una total afectacin de la capacidad para captar la realidad. )ro'eccin. 1ecanismo de defensa que el indi!iduo se enfrenta a conflictos emocionales y amena-as de ori%en interno o e terno atri,uyendo incorrectamente a los dem.s sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inacepta,les. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de s mismo, diri%i$ndolos +acia al%o o al%uien a quien se atri,uyen totalmente. Racionali*acin. 1ecanismo de defensa por el que se tiende a dar una e plicacin l%ica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo pro!ocaran ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa. Reacti"a+ formacin. 1ecanismo de defensa por el que todo aquello que no puede ser satisfec+o se sustituye por el contrario/ por e#emplo el amor +acia una persona que no nos corresponde se transforma en odio, etc. Re resin. 1ecanismo de defensa que consiste en re%resar a perodos anteriores del desarrollo o a comportamientos anti%uos, que eran m.s satisfactorios. Re!resin. 1ecanismo de defensa que consiste en rec+a-ar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inacepta,le para el su#eto. &l indi!iduo se enfrenta a conflictos emocionales y amena-as de ori%en interno o e terno e pulsando de su conciencia o no d.ndose por enterado co%nosciti!amente de los deseos, pensamientos o e periencias que le causan malestar. &l componente afecti!o puede mantenerse acti!o en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas. Sim$oli*acin. 1ecanismo de defensa por el que se usa una ima%en mental o un pensamiento consciente como sm,olo para disfra-ar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad. S#!resin. 1ecanismo de defensa en que el indi!iduo se enfrenta a conflictos emocionales y amena-as de ori%en interno o e terno e!itando intencionadamente pensar en pro,lemas, deseos, sentimientos o e periencias que le producen malestar.

You might also like