You are on page 1of 39

Tema 1. Introduccin. Breve evolucin histrica de la siderurgia.

La siderurgia integral

Tema 1. Introduccin 1.1. El acero

El acero es una aleacin de hierro y carbono (0,03 - 2% de C). Adems, en el acero se encuentran otros elementos: -metlicos: Cr, Mn, Ti, Ni, Mo, etc. -no metlicos: Si, P, S, etc. Estos elementos qumicos tienen dos procedencias: - su existencia previa en las materias primas - son adicionados para mejorar las propiedades del acero

Tema 1. Introduccin 1.1. El acero


http://www.zeromaxiberica.com

PROPIEDADES DEL ACERO - Excelentes caractersticas mecnicas y estructurales - Excelentes caractersticas tcnicas y de fabricacin - Alta disponibilidad - Gran variedad: Ms de 2000 grados de acero estandarizados - 100% reciclable

www.acerinox.es

www.acerinox.es

http://www.gerdau.es

Tema 1. Introduccin 1.1. El acero Dependiendo de su composicin los aceros se pueden clasificar en los siguientes grupos De construccin De bajo contenido en carbono De alto contenido en carbono

Aceros al carbono

Estructurales Para herramientas Especiales

Aceros aleados

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero El objetivo principal de la siderurgia es realizar de la manera ms econmica posible, las operaciones necesarias para convertir el mineral de hierro que se presenta en la naturaleza as como en residuos o materiales reciclados en la multitud de artculos que tienen como base el hierro y que actualmente necesita el hombre.

Fuente: Unesid

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero El acero se puede obtener a partir de: -Mineral de hierro + Coque para dar arrabio (horno alto) -Chatarra frrica SIDERURGIA RECUPERATIVA SIDERURGIA INTEGRAL Horno alto arrabio Convertidor acero

El proceso de fabricacin del acero vara segn la materia prima: -Arrabio: Convertidor con oxgeno (acera LD) -Chatarra: Horno elctrico
Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero

La siderurgia integral utiliza fundamentalmente la ruta del horno alto para la reduccin de los minerales de hierro, eliminando el oxgeno y alcanzando un enriquecimiento en hierro superior al 95-96 %, dando lugar al arrabio que posteriormente se transforma en acero.

Existen otras vas de obtencin de acero a partir del mineral basados en la fusin reductora de los minerales de hierro (siderurgia del s. XXI, en desarrollo) y reduccin directa del mineral de hierro con otros agentes reductores, fundamentalmente gas natural.

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero A modo de esquema, a continuacin se muestran las distintas vas de obtencin de acero a partir del mineral que constituyen la siderurgia integral:

Fuente: Monografas sobre Tecnologa del Acero. Parte I. Universidad Politcnica de Madrid. J.L. Enrquez Berciano, E. Tremps Guerra, S. de Elio de Bengy, D. Fernndez Segovia

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero

www.steel.org (american iron and steel institute)

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero

www.steel.org (american iron and steel institute)

Tema 1. Introduccin 1.2. Obtencin del acero

Cuchara vertiendo arrabio en el convertidor. Fuente: www.eurofer.eu

1.3. Breve evolucin histrica Prehistoria-hasta el Imperio romano El primer hierro utilizado por el hombre fue hierro nativo, de origen meterico

Composicin tpica
Fe: 87.3 a 92.9% Ni: 4.1 a 12.9% P: 0.10 a 0.30% S: 0.08 a 0.20% C: 0.05 a 0.20% Co: 0.50 a 0.72% Cu: 0.03 a 0.09% Cr: 0.04 a 0.10%

Como los minerales de hierro se reducen en forma pastosa a temperaturas relativamente bajas (entorno a 750C) y en cambio la fusin no se produce hasta temperaturas del orden de los 1500C, se conoci antes el proceso de producir masas pastosas y la forja de las mismas. Se cree que los primeros en desarrollar la tecnologa para aproximar el hierro al acero fueron los hititas en el Asia Menor, en torno al ao 3.000 a.C pero sus descubrimientos se mantuvieron en secreto hasta la cada de su imperio, en torno del ao 1.200 a.C, momento en el que al difundirse sus conocimientos se inicia la Edad del hierro.

1.3. Breve evolucin histrica Prehistoria-hasta el Imperio romano

La tecnologa metalrgica propiamente dicha se inicia con la Edad del Bronce. El paso de los metales nativos a los metales elaborados y en particular al bronce slo es posible cuando el hombre consigue producir temperaturas cercanas a los 1000C, que logra quemando carbn vegetal con viento soplado.

Cu

La carbonizacin de la lea supuso un gran avance tecnolgico ya que permiti alcanzar una temperatura ms alta que directamente con lea y a su vez permiti generar las condiciones qumicas necesarias para la descomposicin de los minerales, entre ellos los de cobre y estao.

1.3. Breve evolucin histrica Prehistoria-hasta el Imperio romano

Como no podan obtener una temperatura lo suficientemente elevada para fundir el metal, en su lugar obtenan una masa esponjosa y pastosa, mezcla de hierro y escoria que haba que martillear repetidamente al rojo vivo para eliminar las escorias e impurezas. La fragua de Vulcano (Velzquez)

Los minerales de hierro se reducan a metal en fraguas sopladas con fuelles.

1.3. Breve evolucin histrica Prehistoria-hasta el Imperio romano


Los hogares de los hornos primitivos disponan de una cavidad circular central de poca profundidad en la que se recoga el metal fundido. Sobre el fondo del horno se situaban capas alternas de carbn vegetal y mineral y se haca fuego durante varios das. Tras la fusin se recoga el metal en el fondo de la cavidad. La cavidad inferior a menudo se recubra de arcilla. El horno fue evolucionando mediante sistemas que permitiesen el suministro de aire para favorecer la combustin del carbn vegetal y posteriormente hacia la separacin del metal fundido y la escoria.

1.3.Breve evolucin histrica

Los minerales de hierro se reducan a metal en fraguas fuelles. sopladas con

Este algunas

sistema mejoras

con en

cuanto a sus elementos dur hasta bien entrada la Edad Moderna.

1.3. Breve evolucin histrica Edad media y renacimiento La siderurgia en particular y la metalurgia en general progresa poco en Occidente con posterioridad a la cada del Imperio Romano.

Con el Renacimiento (s. XV-XVI) se activa el inters por la ciencia 1530: publicacin de "De los Metales (Bartolom Prez de Veiga) 1540: "Pirotechnia (Vanochio Beringuccio). Primer trabajo sistemtico sobre

pirometalurgia 1556: "De Re Metallica" (Georgius Agrcola). Primera obra que aborda la minera y metalurgia con enfoque cientfico. Libro de referencia en minera y metalurgia durante los siguientes 200 aos

1.3. Breve evolucin histrica Siglos XVI-XVII El horno de cuba siderrgico al carbn vegetal segua siendo en la edad moderna de muy pequea envergadura, del orden de 5 a 6 metros, ya que su carga segua siendo manual y la inyeccin de viento se realizaba con fuelles accionados por ruedas hidrulicas. Siglo XVIII Un hecho de gran importancia fue la introduccin del coque en la metalurgia del hierro (1709). Previamente se haba utilizado carbn mineral pero se descubri que los voltiles del carbn dificultaban los procesos metalrgicos.

La mayor resistencia mecnica del coque permiti sostener una mayor columna de mineral encima dando lugar al desarrollo de hornos ms altos.

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XVIII El uso del carbn de lea en las aceras dej secuelas dramticas en muchos pases. En Inglaterra la devastacin fue tan brutal que para mediados del siglo XVIII los bosques ya se haban agotado.

En el siglo XVIII se inici el uso del carbn mineral para producir arrabio. Como se coment anteriormente, el carbn mineral usualmente contiene sustancias voltiles perjudiciales para la fabricacin del arrabio.

Se desarroll entonces el proceso de carbonizacin consiste en calentar el carbn mineral (triturado previamente) en hornos con ausencia de aire, para que eliminar las sustancias voltiles dando lugar al coque.

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX Comienzo en Inglaterra de la primera revolucin industrial: uso del vapor como fuente de energa, junto con el gran avance en la produccin de acero (en 1856 H. Bessemer, en Alemania, patenta su convertidor o crisol insuflado). El primer paso para lograr la transformacin masiva del arrabio en acero se debi al ingls Henry Bessemer en 1856.
Idea de Bessemer Eliminar las impurezas del arrabio lquido y reducir su contenido de carbono mediante la inyeccin de aire en un convertidor de arrabio en acero. Se trata de una especie de crisol, forrado de material refractario y donde se inyecta aire a alta presin soplado desde la parte inferior, que a su paso a travs del arrabio lquido logra la oxidacin de carbono, adems de elevar la temperatura por arriba del punto de fusin del hierro

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX Convertidor Bessemer Con el convertidor Bessemer el contenido en carbono del arrabio se reduce de un 4-5% a un 0,5% (aproximadamente) El oxgeno tambin reacciona con las impurezas del arrabio produciendo una escoria menos densa que asciende y flota en la superficie del acero lquido, aumentando su calidad. Como la combinacin de oxgeno con el carbono del arrabio es una combustin (reaccin exotrmica), Bessemer sostena que el proceso no requera un aporte extra de energa.

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX Bessemer logr convencer a los grandes empresarios del hierro de la poca victoriana para que aplicaran industrialmente los procedimientos que l haba desarrollado a escala de laboratorio. Se invirtieron enormes recursos en el proyecto, cuyo resultado fue un escandaloso fracaso. Bessemer fue obligado a reponer el dinero a los industriales y se hundi en el mayor descrdito.

Pero Bessemer no se dio por vencido y sigui en su empeo hasta que se percat de que el arrabio que l haba empleado en sus experimentos de laboratorio era distinto al que explotaban industrialmente los fundidores ingleses. Por alguna razn, Bessemer haba empleado un arrabio de bajo contenido de fsforo que contrastaba con el arrabio obtenido de muchos minerales nativos de Inglaterra y Europa que eran muy ricos en este elemento.

1.2. Breve evolucin histrica Siglo XIX


La pared del convertidor de Bessemer estaba recubierta con ladrillos refractarios ricos de slice (SiO2) y el fsforo no se eliminaba del proceso. Thomas y Gilchrist descubrieron que el convertidor de Bessemer transformaba exitosamente el arrabio en acero si la pared del horno se recubra con refractarios bsicos (MgO). Para eliminar el fsforo y la slice del arrabio, aadieron trozos de piedra caliza (CaO) que reacciona con ambos para producir compuestos que flotan en la escoria. Esto no se poda hacer en el convertidor cido de Bessemer porque la cal podra reaccionar con los ladrillos de slice de sus paredes, consumindolos progresivamente.

Bessemer instal su propia acera en Sheffield, pag sus deudas, pronto logr una produccin de 1 milln de toneladas por ao y consigui una gran fortuna.

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX


Diez aos antes de registrarse la patente de Bessemer, William Kelly haba desarrollado la misma idea en Estados Unidos. Por otro lado, los hermanos Siemens (alemanes) y posteriormente los

hermanos Martin (franceses) realizaron importantes avances tcnicos en el desarrollo de convertidores de arrabio en acero que antes de terminar el siglo XIX ya haban superado la produccin a los de Bessemer.

1.3. Breve evolucin histrica Siglo XIX 1882: Descubrimiento de los primeros aceros aleados

Siglo XX Gran aumento del nmero y tamao de plantas metalrgicas, especialmente siderrgicas. Inicio del reciclado del acero. En el ltimo tercio del siglo se acenta la conciencia ecolgica de la sociedad y se imponen severas restricciones en la industria metalrgica afectando a su desarrollo tecnolgico.

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

La

industria siderrgica espaola supone el

4,6% del PIB industrial. En 2011 produjo 15,5 millones de toneladas de acero bruto siendo el tercer productor europeo por volumen tras Alemania e Italia.

El

consumo

aparente

de

productos

siderrgicos fue de 13 millones de toneladas.


Fuente: UNESID

El sector siderrgico es netamente exportador (55% de la produccin), alcanzando el 3,9% de las exportaciones espaolas de bienes.

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

La produccin de acero en Espaa en el ao 2012 ha sido la ms baja desde que empez la crisis. Concretamente, un 28,4% menos, ya que en 2007 alcanz los 18,99 millones de toneladas. Adems, es el segundo ejercicio consecutivo en el que la produccin de acero cae en nuestro pas despus de que en 2011 fuese de 15,5 millones de toneladas y de 16,4 millones en 2010.

No obstante, el mayor descenso se produjo en 2009, cuando la produccin cay de 18,64 millones en 2008 a 14,4 millones un ao despus (-22,9%). Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa Las principales caractersticas de la situacin actual del sector siderrgico en Espaa son: -Exceso de capacidad -Problemas financieros -Competencia creciente procedente del exterior

En los ltimos aos, los niveles de produccin se mueven en las cifras que se manejaban en 2003, pero la capacidad instalada es significativamente superior (ronda los 22 millones de toneladas anuales), como consecuencia fundamentalmente del boom inmobiliario y de la construccin.

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa La contraccin del consumo de acero en Espaa (la mitad que el que se registraba en 2007) ha obligado a las empresas a aumentar sus niveles de exportacin.

Una situacin especialmente clara en el caso de los productos largos (como vigas o alambrn), destinados sobretodo a la construccin. En los ltimos cuatro aos, la capacidad de produccin de largos en Espaa se ha duplicado, hasta casi los cuatro millones de toneladas. Sin embargo, la demanda interna ha cado a la mitad, hasta las cerca de 700.000 toneladas. Esto ha provocado que las empresas se vuelquen en el exterior, con unos niveles medios de exportacin del 70%, lo que en algunos casos supone triplicar los previos al desplome del mercado.

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.4. Situacin actual de la siderurgia en Espaa

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.5. Situacin actual de la siderurgia en el mundo La produccin mundial de acero bruto en el ao 2011 fue de 1.491 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 6,8% con respecto a 2010. Al contrario que en Espaa, la va ms utilizada en el mundo para producir acero es el horno alto. El 72% de la produccin global se ha realizado mediante esta tecnologa.

El pas que ms aporta al crecimiento en trminos absolutos es China (en 2011 produjo 56 millones de toneladas ms que en 2010, un 8,9%, llegando a 683 millones de toneladas). La suma de la produccin anual de Alemania y Espaa juntas no llega a 60 millones de toneladas, cifra muy parecida a la que China es capaz de aportar en un solo ao. China produjo el 45,9% del total mundial de acero bruto.

Fuente: UNESID

Tema 1. Introduccin 1.5. Situacin actual de la siderurgia en el mundo

Tema 1. Introduccin 1.5. Situacin actual de la siderurgia en el mundo

You might also like