You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE XALAPA ING.

ELECTROMECNICA SELECCIN: MOTOR DE ARRANQUE MARCHA (LIMPIEZA Y REPARACIN) INTEGRANTES: VZQUEZ CARMONA LUIS ALFREDO JUREZ GARCIA JOS ANTONIO RAM!REZ MART!NEZ JOS LUIS CATEDRTICO: HECTOR DOMINGUEZ GONZALEZ FECHA: "# DE JULIO DE $%"$
INTRODUCCIN pgina 1

Un motor de arranque o motor de partida es un motor elctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamao reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustin interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemticos del motor al arrancar. Hay dos tipos comunes de motor de arranque [arrancador, marc a starter! los que llevan solenoide separado, y los que lo llevan incorporado. "uando se activa la llave acia la posicin de arranque, un alambre lleva la corriente de 1# voltios acia el solenoide del motor de arranque, el solenoide tiene un campo magntico, que al ser activado ace # cosas, primero, desli$a un pequeo engrane llamado bendi% , acia los dientes del fly& eel, y al mismo tiempo ace un puente de corriente positiva'() entre el cable que llega al motor de arranque desde la bater*a, y el cable que surte de corriente los campos del motor de arranque, al suceder esto el motor de arranque da vueltas rpidas, con la suficiente fuer$a para que el engrane pequeo+ de vueltas al fly& eel ' rueda volante del motor) y as* se da inicio al arranque del motor.[esta definicin se a,usta perfectamente al motor de arranque con solenoide integrado!. -l motor de arranque con solenoide separado, usado por la .ord+ utili$a el solenoide para conectar la corriente positiva al motor de arranque. -n cuanto se conecta la corriente, el motor de arranque activa, y desli$a el engrane o pion que se acopla a la rueda volante, y al mismo tiempo, gira con la fuer$a necesaria, para que el motor empiece su funcionamiento el magnetismo activa y desli$a el engrane del bendi%, para acoplarlo a la rueda volante o fly& eel -ste tipo de solenoide es usado por algunos modelos de .ord+ algunos mecnicos se refieren a l cmo mono o c anc o /e entiende que el embobinado del solenoide necesita conectarse a tierra y positivo para poder activarse, y conectar a travs de una placa los conectores gruesos -ste motor de arranque, [.ord! trae el solenoide integrado no usa el llamado mono o c anc ito.

0o que si debe quedar claro, es que, en el circuito que traslada la corriente positiva 1#voltios desde la llave de encendido, se encuentran involucrados relays y el interruptor de la transmisin [neutral s&itc !.

pgina #

-n otras palabras, si la transmisin no est en neutro o par1ing, y si el relay tiene problemas+ no llegara los 1# voltios a ese conector 0as partes principales del motor de arranque son2 la carcasa, las bobinas inductoras y masas polares, el inducido, el pin de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide o automtico. 0a carcasa es el envolvente de todo lo que es el motor de arranque, es la parte e%terna del mismo. 3 ella van su,etos todos los mecanismos del motor de velocidades '$ona ms pr%ima al volante de inercia) se efect4a por medio de tornillos.

O&JETIVOS O&JETIVO GENERAL 2

pgina 5

6esarrollar un estudio por el medio del cual podremos identificar cada parte de un motor de arranque y detectar sus principales fallas.

O&JETIVOS ESPEC!FICOS 7ptimi$ar el funcionamiento de los motores de arranque. 8e,orar las carencias en el funcionamiento de estos. 3nali$ar los parmetros y magnitudes en los que repercuten las fallas de un motor de arranque

DESARROLLO pgina 9

/e comen$ por conseguir la marc a en un taller mecnico con el fin de identificar sus partes as* como las diversas aver*as que estas pudieran tener.

-n la parte e%terior del motor encontramos la carcasa que lo protege, el bendi% o solenoide el pin de arrastre y los cables de corriente+ y tierra f*sica.

:osteriormente se procedi a retirar los tornillos que su,etaban la tapa con la carcasa para as* poder inspeccionar la estructura de la marc a, el funcionamiento pgina ;

de cada una de las partes de esta, posibles fallas o desperfectos en los componentes internos.

-n la figura de arriba podemos observar la marc a ya sin tapa+ tenemos presente el porta carbones, el rotor o inducido, encerrado en c*rculo ro,o est un carbn averiado, es la falla detectada que impide el funcionamiento optimo de la marc a.

-l rotor o inducido es la parte mvil del motor de arranque. <iene tres partes fundamentales2 el bobinado, el tambor y el colector. -l bobinado tiene cierta pgina =

cantidad de ilos que van alo,ados por medio de soldaduras de gran precisin sobre las ranuras. -l pin de arrastre va unido a un e%tremo del inducido. <iene un estriado elicoidal del cual se desli$ar el pin en el momento de accionamiento de arranque.

3 continuacin se tiene la pie$a donde es que se acopla el rotor llamado engrana,e planetario este dispositivo es el que ayuda a que gire el pin de arrastre. Una ve$ teniendo toda la marc a desmantelada se procede al limpiado de cada pie$a esto se reali$a con t iner, estopa, broc as+ para eliminar residuos de las escobillas 'carbones), al momento de reali$ar estos su funcin desprenden cierta rebaba, esto causa que se acumule en el imn permanente y no se logre un buen desempeo en el funcionamiento de la marc a.

pgina >

?a terminado el proceso de limpiado a continuacin sigue reparar el dao identificado anteriormente, para esto se requiere la compra de una refaccin nueva, se cambia completamente el porta carbones y los carbones, la falla ms com4n en este tipo de dispositivos son los carbones.

:or 4ltimo verificando que todas las pie$as an sido correctamente

pgina @

limpiadas, inspeccionadas y se a reparado con %ito la falla detectada se procede con el re ensamble de la marc a pie$a por pie$a cuidando que cada una de ellas quede acoplada correctamente en su lugar para evitar daar alguna y tener un ensamble satisfactorio.

C'()*+,-'(.,
:ara concluir la practica podemos decir que el desempeo optimo de un arrancador o marc a depende del mantenimiento constante que se le de a esta ya que el mal funcionamiento de cualquiera de los componentes ar que el rendimiento del arrancador no sea de calidad. Una de las dificultades que se presento durante el desarrollo de la prctica fue el que ab*a que mane,ar cuidadosamente ciertas partes delicadas que conforman al arrancador porque si debido a una mala manipulacin de estas pie$as se puede aumentar en numero la cantidad de fallas y esto se ver*a refle,ado en cuestiones de dinero y tiempo en la reali$acin del proceso.

pgina A

You might also like